Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Fósforos en Cuba: Preguntas imprescindibles para encender la cerilla

Por: Yosdany Morejón Ortega, Kenia Tabares Robles y Miralis Despaigne Pineda
| 129 |

La modificación refiere que ya no se anotaría en la libreta de abastecimiento y el precio de venta quedó fijado en un cup; sin subsidio.

Seguro coincidirá con nosotros en que no por pequeños o antiguos se puede prescindir de los fósforos en el hogar. Son necesarios no solo para encender el fogón, sino también para iluminarnos.

Por ello preocupa y ocupa a los cubanos la falta del producto, especialmente desde el mes de agosto, cuando el Ministerio de Comercio Interior anunciaba modificaciones al sistema de venta, pasando de normado a liberado regulado.

La modificación refiere que ya no se anotaría en la libreta de abastecimiento y el precio de venta quedó fijado en un cup; sin subsidio.

Hasta ahí todo comprensible, pero luego desaparecieron, se esfumaron como por arte de magia; puf; se apagaron. Si a esta situación le añadimos que tampoco las fosforeras aparecen en la red de tiendas de varias provincias, o que su rellenado (el cual depende casi en lo exclusivo de trabajadores por cuenta propia), se ha visto afectado por la actual pandemia; encontramos entonces precios de espanto en el mercado negro.

En Sancti Spíritus, por ejemplo, han alcanzado los 5 y hasta los 7 pesos la caja. No solo suben el precio (en el mercado informal), la malanga, el frijol, el arroz y las máquinas de afeitar, sino todo lo “que se pierde o escasea”; es una especie de regla de oro para los indolentes.

Desde Santiago de Cuba lo confirman. Norka Villares refiere pertinente que se realicen ventas liberadas y controladas del producto, “teniendo en cuenta que muchos oportunistas compran las cajas al por mayor para luego revenderlas en el mercado negro a 5 pesos, aunque en estos momentos tienen un valor de 7 pesos la caja”, añade.

Si encontrarlos resulta tarea difícil, imagine además el “assumptus” referido a la calidad del cerillo, tal y como apunta Pedro Rodríguez Méndez: “muchas veces cojo hasta tres de un golpe y sólo prende uno. El material de encendido se les cae. En los últimos meses la calidad ha sido pésima y no hay presencia del producto en las bodegas, donde habitualmente lo encontrábamos liberados al precio de un peso”, opina.

O Danay Campos Calas, quien considera: “deberían mejorar la lija de las cajas, ese es el peor problema del producto. No creo que sea el fósforo como tal, sino la lija. Lo que sí veo muy bien son las promociones en el embalaje”.

Otros incluso como Carlos Fernández, renunciaron a su uso: “desistí de ellos porque tienen muy mala calidad. Ahora empleo los encendedores de magnetos o fosforeras, porque son más seguros y eficientes”.

Muchos son los criterios y opiniones que aún prevalecen en la población sobre la mala calidad del fósforo. Revisando la red de redes encontramos un trabajo periodístico publicado por Granma, en enero de 2018, donde se ofrecen respuestas.

La directiva entrevistada en esa ocasión esgrimía como causas la obsolescencia tecnológica, el clima tropical de Cuba, la humedad, y paradas en la industria. Explicaciones muy lógicas y comprensibles que dan fe del esfuerzo realizado por los trabajadores; no lo negamos.

Sin embargo, reflexione con nosotros, han transcurrido casi 3 años y todavía se emiten criterios similares. Dudo que en este caso la vox pópuli se equivoque. Como dice el refrán: “cuando el río suena…”

La Empresa Nacional de Fósforos tiene la palabra

El producto requiere para su elaboración un total de 21 materias primas, de las cuales 17 se importan

En el primer semestre del 2020 los niveles de producción de fósforos estuvieron muy limitados a partir de la imposibilidad de adquirir  las materias primas asociadas a su importación, al no disponerse de los recursos financieros necesarios; aclara la entidad a través de una nota enviada al equipo reporteril.

El producto requiere para su elaboración un total de 21 materias primas, de las cuales 17 se importan porque no son de producción nacional y es preciso adquirirlas en el mercado externo, prosigue el texto.

Paralelamente en este mismo periodo, la nación otorgó financiamientos con los cuales a partir de julio, se logró restablecer gradualmente la producción en correspondencia con los arribos de los recursos que comenzaron a recibirse y se estabilizan los niveles de producción en el último trimestre del presente año.

La Empresa Nacional del Fósforo y sus unidades empresariales de base (UEB), no han estado ajenas a las afectaciones y paralizaciones ocurridas, fundamentalmente entre los meses de marzo a septiembre, debido en lo fundamental a la COVID-19.

Añade la nota que las necesarias medidas adoptadas en su momento por la dirección del país y los Consejos de Defensas provinciales, trajo consigo un número importante de trabajadores interruptos, paralizaciones totales y en otros casos, disminución de los niveles productivos.

En la medida que se ha estabilizado la producción de fósforos se le ha entregado al grupo de alimentos para su distribución en toda Cuba; finaliza el documento.

Manuel Ramírez Despaigne, director de la UEB productora de fósforos “Francisco Borrero Labadí”, ubicada en el municipio santiaguero de Palma Soriano, explicó a Cubadebate que habían proyectado para el año cerca de 40 millones de cajas de fósforos, pero la actual situación económica hizo reajustar el plan a tan solo 26 millones, poco más de la mitad. No obstante, esperan cumplirlo en el mes de diciembre.

Informó que actualmente la producción ronda las 200 mil cajas diarias, duplicando las pautas establecidas.

Se han recuperado luego de los atrasos del mes de septiembre y en el último trimestre han elaborado 5 millones de cajas, “por lo que esperamos cerrar bien el 2020”, agregó la fuente.

Las principales dificultades asociadas a la materia prima (al menos en el mes de septiembre), se concentraron en la cera parafina. Según Ramírez Despaigne suplen el déficit con productos nacionales que inciden negativamente en la calidad del fósforo, porque no son los óptimos para su elaboración, tal es el caso del bicromato de potasio (material empleado en la cabeza del fósforo).

Como buena nueva trascendió que el Ministerio de Economía y Planificación de la Isla aprobó invertir en dicha fábrica 13 millones de pesos para el cambio tecnológico.

La obsolescencia tecnológica, el clima tropical de Cuba, la humedad, y paradas en la industria atentan contra la calidad final del producto

El estudio de factibilidad económica de la inversión, indica la posibilidad de garantizar la demanda del producto en la red nacional, mejorar su calidad y hacerlo competitivo en la región del Caribe. La estrategia a largo plazo prevé su exportación, teniendo en cuenta que hoy muchos países del área adquieren los fósforos en el mercado europeo.

Preguntas en el tintero

Varias son las interrogantes que aún necesitan respuestas, por ejemplo: si la producción de fósforos en el país comienza a estabilizarse, como todo indica, ¿cuáles son sus perspectivas para el próximo año?

¿Cuántas cajas de cerillos se han vendido en Cuba hasta la fecha? ¿Se prevén mejoras tecnológicas para el resto de las fábricas? ¿Qué se hace para resolver los problemas de calidad del producto? ¿Todas las provincias cubanas se han visto afectadas por igual?

Para que se tenga una idea, en Sancti Spíritus, explica la periodista Xiomara Alsina, desde agosto y hasta inicios de noviembre, solo se había recibido un envío en la provincia, con el cual trataron de cubrir buena parte de los territorios.

La reportera entrevistó para Escambray a Domingo Chaviano Darias, especialista principal del Grupo Empresarial de Comercio, quien añade: “Desde que se modificó la política de distribución del fósforo por orientación del Ministerio del Comercio Interior, la provincia ha realizado solo dos distribuciones, una en el mes de agosto con la venta de 188 019 cajetillas y la otra en septiembre, cuando la Empresa Mayorista nos entregó otras 51 268 cajetillas”.

Como ve, aún hay tela por dónde cortar. De hecho no sé si conoce que la palabra fósforo proviene de un vocablo griego que literalmente significa “portador de luz”.

Es con esa misma intención, o sea, la de brindar luz, que volveremos luego, en un segundo reportaje, cuando todas las incógnitas hayan sido despejadas por los organismos pertinentes.

La UEB productora de fósforos “Francisco Borrero Labadí“ reajustó el plan de producción a tan solo 26 millones de unidades

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ed dijo:

    ¿Por fin se paró la producción porq había q hacer cambios necesarios o por déficit de materias primas? Creo q solo se debe exportar cuando la industria cubra la demanda interna y también creo q no se debe ofertar en MLC......Lo que no se entiende es que en muchos productos se emplee el término "sin subsidio" y despues veamos q circulan listas donde oficialmente suban los precios al doble,ejemplo cuando se comenzó a comercializar el gas liberado se dijo que era sin subsidio por lo q valdría 110$mn y ahora vemos listas de aumento de precio a 217$mn y me pregunto¿Como es posible que vaya a aumentar 197.3% cuando ya en 110$ esta sin subsidio? ¿No es el mismo estado el q le dice al cuentapropista q no se puede subir precios y q hay q ganar más vendiendo más y no subiendo precios?.¿Q sentido tiene subir salarios si también subirás los precios?.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    TIENE QUE HABER UNA PRODUCION PARA ABASTECER EL MERCADO DE LO CONTRARIO HABRA MERCADO NEGRO , GENTES QUE NO PRODUCEN NADA GANAN MAS DINERO DE LOS QUE SI PRODUCEN , TODO SE PUEDE EVITAR TENEMOS LAS TECNOLOGIA NECESARIO PARA CREAR LOS PAISES QUE SI TIENEN RELACIONES TIENEN TODAS LAS MATERIAS PRIMAS PARA PRODUCIR TODO FAVOR AYUDEN A TERMINAR CON ESE MERCADO NEGRO , ELLOS SON LOS QUE CREARON EL BARRIO SAN ISIDRO , NO TRABAJAN Y NO PRODUCEN

  • ENFOS dijo:

    El cumplimiento del plan de producción de fósforos en el 2020 se ha visto afectado por la falta de financiamiento oportuno para la compra de las materias primas y las medidas adoptadas en el país para el enfrentamiento a la COVID-19.
    La industria cuenta con un equipamiento tecnológico obsoleto que impacta de manera negativa en la calidad del fósforo, proyectándose una inversión que ya tiene un estudio de factibilidad aprobado, prevista a ejecutar en la UEB Francisco Borrero Labadi, del municipio Palma Soriano, en la provincia Santiago de Cuba, pendiente por financiamiento.
    No obstante, ENFOS con sus UEB continúan las mejoras tecnológicas del equipamiento a partir de las relaciones comerciales con la industria nacional y el encadenamiento productivo, lográndose la fabricación en el país de piezas de repuesto, así como la automatización de parte de los sistemas de las máquinas de corte y mejoras tecnológicas en los controles de temperaturas, tan necesarios para esta industria, a lo que se suma el movimiento innovador de los trabajadores, que le dan solución a los problemas diarios a los que se enfrentan en el proceso productivo.
    La industria del fósforo trabaja en la sustitución de materias primas que se importaban, por productos nacionales, sin que se atente con la calidad y en paralelo se buscan alternativas para mejorar los procesos y se consolidan las relaciones con centros de investigación científica y universidades del país.

    • FLY dijo:

      Casi toda la industria cubana está sostenida por máquinas obsoletas. Eso no justifica la mala calidad, ni la mala cantidad. A lo externo es difícil y a lo interno más por las trabas que frenan la creatividad, seguro que si alguien hubiera buscado bien hubiera hace rato sustituido la mayoría de los elementos importados. El más con menos no existe, hay que desterrar ese concepto, hay que hacer lo que corresponde con lo que toca.
      La calidad es el respeto al pueblo, dijo el Che. Si aplicaramos esta idea ahora mismo...

  • Tito75 dijo:

    Por mi parte desistí de los fósforos y me hice una fosforera de pared eléctrica.

  • NILDA dijo:

    Si fuera solo los fosfosros los pérdidos que me dicen del cigarro de todos criollos, populares etc. que cuando llegan se venden por la libre y los revendedores se apropvechan para venderlos en 10.15 y hasta 20 pesos y los dependientes te dicen es por la libre y lo mio es vender. Todo parece indicar que tanto los fosforos como los cigarros se quemaron solos

  • Enrique dijo:

    Pésima la calidad de los fósforos ultimamente en la provincia de Las Tunas, las cajas un tercio de los fósforos no tiene cerilla, de esos que la tienen una gran parte se desmoronan, y la calidad del encendedor de las cajas igualmente se deteriora facilmente

  • VAE dijo:

    Muy aclaradora la nota, solo se necesita saber apartir desde cuando se recibiran y cuando mejora la calidad.
    Si yo para encender el fogon tengo que gastar 5 fosforos, cuantas beses puedo utilizar una caja, sin cabezas y estas explosibas que no encienden.

  • Marcelo ElProfe dijo:

    Siempre aparece una justificación y desaparece un culpable. Ya lo damos por hecho...pero... ¿cuales son las 17 materias primas que es obligatorio importar? ¿Serán tierras raras? es evidentes que deben ser componentes químicos o sustancias presentes en la tabla de Mendeleiev. Y ya damos por hecho absoluto que en toda nuestra geografia no se encuentran. Que necesitamos para que nuestros fósforos rayen y rayen bien. El compañero Manuel Ramírez Despaigne, director de la UEB productora de fósforos “Francisco Borrero Labadí”, ubicada en el municipio santiaguero de Palma Soriano, no explicó nada acerca de la calidad del fósforo ni aclaró absolutamente nada de lo que la gebnte quiere saber.

  • Roberto dijo:

    Yo lo que quisiera que alguien explicara que sentido tiene gastar recursos en unos fósforos que no encienden. Además de que como no sirven, un gran número de habaneros dejan encendida una hornilla del fogón para poder encender el resto o bien un cigarro.
    Tal vez con el dinero que de bota por esas dos vías se pueda montar una línea de encendedores de cocina y fosforeras, y pasen oso fósforos a ocupar el lugar en la historia que le corresponde

  • alex dijo:

    hola se agradecen todas las explicaciones pero lo real que el pueblo espera leer son las soluciones y fechas reales de esta, el resto es solo eso letras y palabras muertas, justificaciones no son soluciones, ademas recuerden las palabras del guerrillero heroico .. la calidad es el respeto al pueblo.. mis saludos

  • elsie rabago dijo:

    Pero no hay fosforos por mi barrio. Tengo un encendedor q encargue en el exterior q se carga por puerto usb y es un magneto. Todo mi pasillo enciende con él sus cocinas porq desde q dijeron fosforo por la libre, si te he visto no me acuerdo

  • Krizell Hernandez Perez dijo:

    Independientemente de la escaces de fosforos en la red de bodegas, cuando estos vienen tienen una pesima calidad. Hace ya bastante tiempo que la calidad de los fosforos es pesima, Se te va media caja de fosforos tratando de encenderlos, cuando no te salta para arriba la cabeza, esta se desborona en la misma lija, o se prende en la lija quemandose esta o te salta para encima de uno encendida, pero el caso es que cuesta muchisimo trabajo encender un fosforo por su mala calidad, lo mismo digo de la lija que enseguida se gasta. Como dije anteriormente se te va casi la mitad de la caja tratando de encender uno. Creo que ya es hora de que alguien con responsabilidad tome carta en el asunto y verifique en la fabrica, que este producto tan necesario para el hogar salga con la calidad requerida. No todos tenemos la posibilidad de tener fosforeras o encendedores. Espero se tome encuenta este comentario importante para todos. Esperamos resultados positivos. Gracias.

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Subdirector del Periódico Escambray. Colaborador de Cubadebate.

Vea también