Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Fósforos en Cuba: Preguntas imprescindibles para encender la cerilla

Por: Yosdany Morejón Ortega, Kenia Tabares Robles y Miralis Despaigne Pineda
| 128 |

La modificación refiere que ya no se anotaría en la libreta de abastecimiento y el precio de venta quedó fijado en un cup; sin subsidio.

Seguro coincidirá con nosotros en que no por pequeños o antiguos se puede prescindir de los fósforos en el hogar. Son necesarios no solo para encender el fogón, sino también para iluminarnos.

Por ello preocupa y ocupa a los cubanos la falta del producto, especialmente desde el mes de agosto, cuando el Ministerio de Comercio Interior anunciaba modificaciones al sistema de venta, pasando de normado a liberado regulado.

La modificación refiere que ya no se anotaría en la libreta de abastecimiento y el precio de venta quedó fijado en un cup; sin subsidio.

Hasta ahí todo comprensible, pero luego desaparecieron, se esfumaron como por arte de magia; puf; se apagaron. Si a esta situación le añadimos que tampoco las fosforeras aparecen en la red de tiendas de varias provincias, o que su rellenado (el cual depende casi en lo exclusivo de trabajadores por cuenta propia), se ha visto afectado por la actual pandemia; encontramos entonces precios de espanto en el mercado negro.

En Sancti Spíritus, por ejemplo, han alcanzado los 5 y hasta los 7 pesos la caja. No solo suben el precio (en el mercado informal), la malanga, el frijol, el arroz y las máquinas de afeitar, sino todo lo “que se pierde o escasea”; es una especie de regla de oro para los indolentes.

Desde Santiago de Cuba lo confirman. Norka Villares refiere pertinente que se realicen ventas liberadas y controladas del producto, “teniendo en cuenta que muchos oportunistas compran las cajas al por mayor para luego revenderlas en el mercado negro a 5 pesos, aunque en estos momentos tienen un valor de 7 pesos la caja”, añade.

Si encontrarlos resulta tarea difícil, imagine además el “assumptus” referido a la calidad del cerillo, tal y como apunta Pedro Rodríguez Méndez: “muchas veces cojo hasta tres de un golpe y sólo prende uno. El material de encendido se les cae. En los últimos meses la calidad ha sido pésima y no hay presencia del producto en las bodegas, donde habitualmente lo encontrábamos liberados al precio de un peso”, opina.

O Danay Campos Calas, quien considera: “deberían mejorar la lija de las cajas, ese es el peor problema del producto. No creo que sea el fósforo como tal, sino la lija. Lo que sí veo muy bien son las promociones en el embalaje”.

Otros incluso como Carlos Fernández, renunciaron a su uso: “desistí de ellos porque tienen muy mala calidad. Ahora empleo los encendedores de magnetos o fosforeras, porque son más seguros y eficientes”.

Muchos son los criterios y opiniones que aún prevalecen en la población sobre la mala calidad del fósforo. Revisando la red de redes encontramos un trabajo periodístico publicado por Granma, en enero de 2018, donde se ofrecen respuestas.

La directiva entrevistada en esa ocasión esgrimía como causas la obsolescencia tecnológica, el clima tropical de Cuba, la humedad, y paradas en la industria. Explicaciones muy lógicas y comprensibles que dan fe del esfuerzo realizado por los trabajadores; no lo negamos.

Sin embargo, reflexione con nosotros, han transcurrido casi 3 años y todavía se emiten criterios similares. Dudo que en este caso la vox pópuli se equivoque. Como dice el refrán: “cuando el río suena…”

La Empresa Nacional de Fósforos tiene la palabra

El producto requiere para su elaboración un total de 21 materias primas, de las cuales 17 se importan

En el primer semestre del 2020 los niveles de producción de fósforos estuvieron muy limitados a partir de la imposibilidad de adquirir  las materias primas asociadas a su importación, al no disponerse de los recursos financieros necesarios; aclara la entidad a través de una nota enviada al equipo reporteril.

El producto requiere para su elaboración un total de 21 materias primas, de las cuales 17 se importan porque no son de producción nacional y es preciso adquirirlas en el mercado externo, prosigue el texto.

Paralelamente en este mismo periodo, la nación otorgó financiamientos con los cuales a partir de julio, se logró restablecer gradualmente la producción en correspondencia con los arribos de los recursos que comenzaron a recibirse y se estabilizan los niveles de producción en el último trimestre del presente año.

La Empresa Nacional del Fósforo y sus unidades empresariales de base (UEB), no han estado ajenas a las afectaciones y paralizaciones ocurridas, fundamentalmente entre los meses de marzo a septiembre, debido en lo fundamental a la COVID-19.

Añade la nota que las necesarias medidas adoptadas en su momento por la dirección del país y los Consejos de Defensas provinciales, trajo consigo un número importante de trabajadores interruptos, paralizaciones totales y en otros casos, disminución de los niveles productivos.

En la medida que se ha estabilizado la producción de fósforos se le ha entregado al grupo de alimentos para su distribución en toda Cuba; finaliza el documento.

Manuel Ramírez Despaigne, director de la UEB productora de fósforos “Francisco Borrero Labadí”, ubicada en el municipio santiaguero de Palma Soriano, explicó a Cubadebate que habían proyectado para el año cerca de 40 millones de cajas de fósforos, pero la actual situación económica hizo reajustar el plan a tan solo 26 millones, poco más de la mitad. No obstante, esperan cumplirlo en el mes de diciembre.

Informó que actualmente la producción ronda las 200 mil cajas diarias, duplicando las pautas establecidas.

Se han recuperado luego de los atrasos del mes de septiembre y en el último trimestre han elaborado 5 millones de cajas, “por lo que esperamos cerrar bien el 2020”, agregó la fuente.

Las principales dificultades asociadas a la materia prima (al menos en el mes de septiembre), se concentraron en la cera parafina. Según Ramírez Despaigne suplen el déficit con productos nacionales que inciden negativamente en la calidad del fósforo, porque no son los óptimos para su elaboración, tal es el caso del bicromato de potasio (material empleado en la cabeza del fósforo).

Como buena nueva trascendió que el Ministerio de Economía y Planificación de la Isla aprobó invertir en dicha fábrica 13 millones de pesos para el cambio tecnológico.

La obsolescencia tecnológica, el clima tropical de Cuba, la humedad, y paradas en la industria atentan contra la calidad final del producto

El estudio de factibilidad económica de la inversión, indica la posibilidad de garantizar la demanda del producto en la red nacional, mejorar su calidad y hacerlo competitivo en la región del Caribe. La estrategia a largo plazo prevé su exportación, teniendo en cuenta que hoy muchos países del área adquieren los fósforos en el mercado europeo.

Preguntas en el tintero

Varias son las interrogantes que aún necesitan respuestas, por ejemplo: si la producción de fósforos en el país comienza a estabilizarse, como todo indica, ¿cuáles son sus perspectivas para el próximo año?

¿Cuántas cajas de cerillos se han vendido en Cuba hasta la fecha? ¿Se prevén mejoras tecnológicas para el resto de las fábricas? ¿Qué se hace para resolver los problemas de calidad del producto? ¿Todas las provincias cubanas se han visto afectadas por igual?

Para que se tenga una idea, en Sancti Spíritus, explica la periodista Xiomara Alsina, desde agosto y hasta inicios de noviembre, solo se había recibido un envío en la provincia, con el cual trataron de cubrir buena parte de los territorios.

La reportera entrevistó para Escambray a Domingo Chaviano Darias, especialista principal del Grupo Empresarial de Comercio, quien añade: “Desde que se modificó la política de distribución del fósforo por orientación del Ministerio del Comercio Interior, la provincia ha realizado solo dos distribuciones, una en el mes de agosto con la venta de 188 019 cajetillas y la otra en septiembre, cuando la Empresa Mayorista nos entregó otras 51 268 cajetillas”.

Como ve, aún hay tela por dónde cortar. De hecho no sé si conoce que la palabra fósforo proviene de un vocablo griego que literalmente significa “portador de luz”.

Es con esa misma intención, o sea, la de brindar luz, que volveremos luego, en un segundo reportaje, cuando todas las incógnitas hayan sido despejadas por los organismos pertinentes.

La UEB productora de fósforos “Francisco Borrero Labadí“ reajustó el plan de producción a tan solo 26 millones de unidades

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ermes dijo:

    Lamentablemente en todos los productos que escasean hay un inmenso desvío hacia el mercado negro y casi nunca vuelve a recuperarse por las ganancias que da a los elementos inescrupulosos que existen aparejados a la falta de control por parte de todos los factores. Gracias por atender mi comentario

    • Yeyo dijo:

      ?Por qué no aumenta la importación o fabricación nacional de fosforeras, encededores o magnétos? Esta sería una solución para evitar la importación de tantos componentes que lleva producir un fósforo y que después su calidad deje mucho que desear.

      • Santiaguera dijo:

        Encienden solo en la caja. Son fuegos artificiales

    • Mulata dijo:

      Concuerdo 100 % con usted aunque yo no los he podido comprar ni en mercado negro, estado encendiendo con fosforeras viejas, pasando trabajo y cuando venden fósforos por la librera son malísimos, no sirve ni el fósforo ni la lija.

    • RARJ dijo:

      UN CUENTO:
      El fósforo un día le expresa
      A la lija, su mujer:
      _Mi amorcito, mi querer,
      Por ti pierdo la cabeza_.
      Y La lija, seria y tiesa,
      Le grita en tono de enfado:
      _ ¡No seas tan descarado!
      Y dime donde pasaste
      La noche, porque llegaste
      A casa, descabezado_.

      • Jrb dijo:

        Si fueran solo los fósforos... toda la culpa no puede ser de los malditos acaparadores... es como el cuento del huevo y la gallina... quien nació primero el acaparador o los productos...

      • María la jabá dijo:

        Ud como siempre, haciendo arte!!

    • hagalo en casa dijo:

      Ensendedor electrico con un capacitor. Solucion del problema
      toma un capacitor de 7 o 5 microfaraid que trabaje de una lampara vieja de 40 wat
      Conecta un cable al fogon de gas y el otro al cable para la toma de corriente
      La otra pata de la toma lo dejas libre pelas el cable le pones algo de aislante y chispealo en el gorro del fogos y problema resuelto 0 fosforo

  • Jorgec dijo:

    Creo q además de todo lo planteado, en el caso de los fósforos pasa algo similar al pan y al café y es q al estar este año en confinamiento por la. COVID la mayoría de la población, hemos consumido fósforos en exceso, algo q hay q compensar y limitar de alguna forma pues ya vemos q 17 de los 21 materias primas empleadas en producir cada fósforo, SON IMPORTADAS. Esto le cuesta al país importantes cifras de MLC q NO Recupera, ni con el precio a 1 CUP, sin subsidios. Esto se debe a que no es solo la cantidad el problema, sino el TIPO DE MONEDA en que se cobra.
    Por ello creo que, una solución temporal a este problema sería comercializar los fósforos en MLC, de forma q el país no sienta este impacto en una economía q ha tenido un 2020 con grandes gastos y pocos ingresos.
    Esto se podría hacer en aeropuertos, hoteles, restaurantes, casa del habano y otros lugares turísticos con diseños q formen parte de la imagen Cuba.
    Luego, es imprescindible limitar el consumo por parte de la población,.difundiendo alternativas para sustituir al fósforo en el hogar. Recuerdo cuando era muchacho, unas pequeñas resistencias caseras en forma de lápiz que encendían la.cocina al hacer contacto con el quemador. Hay q recuperar la inventiva criolla y cada cual debe buscar soluciones. En esto, también es importante nuestra autoresponsabilidad.

    • jpuentes dijo:

      paren la fabrica de fosforo. No es necesario. Estan las fosforeras. Cuestan mas, pero son mas duraderas. Es mejor hacer una fabrica de fosforera: cual sale mas barato y es mas sostenible.....

    • Bart dijo:

      Amigo Jorge aunque respeto su comentario discrepo con el mismo , no se de donde usted saca que se ha sobre-explotado el uso de fosforos en el hogar , en mi casa son 4 cajas al mes y teniendo en cuenta la calidad del producto tengo como promedio el gasto de 3 cerillos para lograr una llama , es más o menos lo mismo que si me dieran una sola caja de buena calidad, si restrinjo más su uso creo que pierdo el recurdo de la forma de la caja.Igualmente creo que si pasan su venta a MLC ahí si me olvido totalmente de él por motivos obvios .Su idea de que se vendan en lugares turisticos como los que menciona para mantener la imagen de Cuba no tiene lógica, la imágen primero se la tiene que hacer el pueblo cubano y luego mostrarsela a los visitantes , aunque creo que se llevarán una mala imágen por la calidad del producto, y según recuerdo las famosas ¨¨ralladeras¨¨ eran motivo de muchos incendios devido a que por su construcción estaban llenos de alcohol

  • Miguel 8a dijo:

    ¡Candela...! El artículo enciende el debate sobre el fósforo cubano. Parece que se apagó, nos quedamos sin chispa para resolver un problema de carácter histórico.
    El déficit y mala calidad del fósforo cubano es un asunto antiguo. Existen ríos de tinta escritos sobre el tema.
    Se habla mucho y al final se apaga el fósforo, se va extinguido su fuego en el mercado formal. No han cumplido con la demanda doméstica del país y ya están planeando exportarlo sin probar su calidad a nivel nacional.
    En mi opinión, la modificaciones del sistema de venta, pasando de normado a liberado regulado, creó nuevos problemas a resolver. Ya no se anota en la libreta de abastecimiento y ello facilita su desvío al mercado informal. Los revendedores se aprovechan de la situación.
    Está bien que el precio de venta quede fijado en un cup y sin subsidio, pero no lo está desproteger al consumidor por medio de la venta normada. Hay que regularla cuando su demanda excede por mucho la capacidad de producción nacional.
    Creo que parte del problema se puede arreglar con un plumazo. Espero que lo hagan pronto, antes de que se apage mi último fósforo.

    • RNO dijo:

      De acuerdo, se debe volver a normar hasta que las condiciones con su producción se normalicen y más cuando el plan ha sido ajustado a casi la mitad; no se habla de la provincia de Granma pero aquí he visto vendiédolos en la calle a 5.00 cup también, así que todo indica que este problema está generalizado.

  • Saphira dijo:

    Yo ni a 7 cup me los he encontrado, y sobre la calidad NUNCA la han tenido.

    • capricornio dijo:

      Si por el mercado negro, el precio es de 7 CUP, cuando el estado estabilice la producción, será el precio que establecerá, eso sucedio con los productos agropecuarios y carnicos....

  • Leandro dijo:

    Cuando salió la nota del MINCIN del 7 de agosto escribí en estas páginas:
    "Leandro dijo:
    ¿Sin una explicación? Al pueblo hay que explicarle las razones; no es un favor que se le hace, es una obligación de las instituciones del Estado, en este caso del Ministerio de Comercio Interior. A partir del mes de agosto cuando ya estamos a 7 de agosto. Por otro lado, no soy especialista en leyes, pero solo veo "Nota Oficial acerca de la modificación del sistema de venta del fósforo." ¿No se necesita al menos de una Resolución de ese OACE?"
    Jamás se informaron las causas de tal decisión a pesar de que en los criterios emitidos en aquella ocasión por los foristas se expresaba el desacuerdo con la medida y se predecía lo que iba a suceder. Tomo uno de esos criterios:
    "RLG dijo:
    Realmente no entiendo la medida como otros que se han expresado. Hay que ver el trabajo que pasamos para encender la cocina con una fosforera, que por su calidad no dura mucho. Venderlo de esa forma, estamos seguros que no garantiza que todos podamos comprarlos, los revendedores tendrán un mercado seguro, donde tendremos que ir a comprar a sobreprecio. Es necesario que se lea la opinión de todos y se reconsidere esa medida."
    ¿Se atendieron esas opiniones?
    Al parecer algunos piensan que "el oído pegado a la tierra" y la insistencia del Presidente en la política comunicacional no es para todo, ni para ellos.

    • Isabel dijo:

      y donde están los fósforos? hace tiempo se dijo que se iban a vender liberados pero regulados... en dónde? me parece que hay que tener más comunicación pero, además si no hay producción para esta forma de venta, que lo pongan hasta tanto normados como siempre estuvieron. Muchos son los que los necesitamos.

  • sara dijo:

    buen articulo, he visitado, casas que mantiene la cocina encendidas a falta de condiciones, el día entero, por no tener fósforos, duele tanto derroche ,ojalá todo mejore,saludos

    • libra dijo:

      Sara su comentario me recuerda la novela de aventuras Los conquistadores del fuego que leí de niño. Cuando los primitivos encontraban fuego (casi siempre de rayos que caían e incendiaban árboles) lo llevaban para sus comunidades manteniéndolo encendido, montándole guardia las 24 horas, y lo pasaban de una rama a otra para tener varias posibilidades. Una especie de copia y pega ígneo.

  • De la Habana dijo:

    De ls 21 materias q se usa solo 4 son de Cuba. X Dios hasta simple fósforo tiene q ser de exportación. A caso Cuba solo exporta Ron y café? Cuando dejaremos de depender de otros países por simple cosas como. O el fósforo. EEUU tiene la culpa también de esto?

    • El verdadero dijo:

      Coincido totalmente unos fósforos de papel de muy baja calidad necesitan tanta materia prima de importacion por DIOSSSSSSSS

  • Con cuidado dijo:

    Lo digo y lo repito sin ninguna matraca, esto que ha sucedido con los fósforos va a suceder con muchísimos productos en el futuro cercano.
    Incremento de salarios con una subidita de precio para ponerlo sin subsidio y arriba sin respaldo productivo ya veremos donde pararán los precios.
    Ojalá y esté equivocado completamente.

    • Luna dijo:

      Es muy sencillo… la covid-19, el bloqueo recrudecido ha creado una nueva cultura en el país
      Se ha creado ó más bien se ha dado fuerza a esa clase explotadora hasta en la Redes Sociales dan su oferta.
      Es algo bien entramado y bien elaborado… Las colas son de ellos… los productos (Todos) son de ellos… las ventas subterráneas a 2, 3 y hasta 4 veces el precio original, son de ellos.
      Amargamente considero que esto llegó para quedarse… el Estado puede vender todo el pollo, todo el champú, todos los cosméticos del mundo….Las colas perdurarán porque estos malhechores la controlan porque su ganancia es neta y muy alta.
      En el Período Especial no existían productos. Por ello no nacieron los coleros, acaparadores y revendedores. El país se normalizó y todo fluyó divinamente hasta ahora.
      Escuché noticia de que el Senado Mexicano impondrá sanciones hasta 15 años de Privación de Libertad a ACAPARADORES Y REVENDEDORES.
      También impondrá sanciones hasta 10 años de Privación de Libertad a aquellos Comerciantes Privados que eleven los precios a nivel fuera de lo establecido
      Nuestro Parlamento debería tomar nota de esto de sus colegas mejicanos y analizar las perspectivas de aplicarlas en nuestro país

  • Aurora dijo:

    Quisiera saber dónde se distribuyeron originalmente en Matanzas, porque donde aparecieron fue en manos de revendedores. Compré 10 cajas a 3 pesos, no las revisé y 2 estaban vacías. Llegaron a costar 8 pesos.

  • Manuel dijo:

    Realmente es inaudito que hasta el tema de los fósforos tenga que tratarse en un medio como cubadebate. Como es inaudito que tengamos centros científicos de prestigio internacional, pero no tengamos un simple fósforo.

  • maya dijo:

    Deberian vender un combo de cajas de fósforos con extintores, cuando intentas encender uno, coje candela la caja, pasamos tremendo susto, pésima calidad

    • Mulata dijo:

      De acuerdo con lo del extintor, a mi también se incendió la caja de fósforo y pase un trabajo para apagarla y también los fósforos encienden y la punta sale disparada encendida de verdad que son un verdadero peligro.

  • Adelante dijo:

    Ministro Finanzas.
    Delegados Cuba a la próxima reunión nacional.
    Cada vez que leo un artículo se refiere a la baja productividad tiene el país por una baja producción en casi todos los renglones.
    Ya la inflamación comienza a dar señales peligrosas motivada por la escasez de productos, dónde los consumidores no tienen en que gastar su poco dinero, y ya casi todos los productos han subido casi un 300 por ciento en el mercado negro.
    Hablar de nuestra agricultura sería bochornoso, agros Estatales completamente vacíos llevan así casi un año.
    Ahora los mercados particulares dan una señal peligrosa en las cercanías de fin de año, un gran por ciento han cerrado en desacuerdo a los precios abusivos y topados por el estado, que este último No puede topar precios a sus productos porque No produce.
    Se está dando una situación económica muy peligrosa ante la cercanía de la llamada Hora Cero, sería un gravísimo error aumentar los salarios con un mercado deprimido dónde no hay ofertas estables y con calidad podríamos recoger el excedente monetario está en la población.
    Solo una pregunta y deseo alguien me la aclare, pues no soy economista.
    Estaríamos con el aumento salarial y la No productividad por parte del estado y el privado en una profunda crisis y una inflacion monetaria sin precedentes?
    Espero a los usuarios de Cubadebate me aclaren.
    Gracias a todos.

    • Responsable dijo:

      Yo tampoco soy economista pero he tenido q estudiar de esto por algún tiempo, el tema es bien complejo. El simple anuncio de que se devaluara una moneda provoca el inicio de la devaluación, por factores subjetivos, esto no es exclusivo de Cuba. Por otra parte el incremento de los salarios en 400% necesariamente desbalanceara la demanda de la oferta. Una buena parte de las empresas estatales no podran incrementar sus producciones sin un subsidio estatal, mas aun si la tasa de cambio oficial CUP vs USD se establece cercana a la real que hoy ronda los 40 pesos. El que se vendan productos de primera necesidad en MLC desmotiva el trabajo. A la vez no es posible comprar MLC legalmente con tu salario, se fuerza a la ilegalidad. Ya se perdio el objetivo de la unificación monetaria pues el CUC se sustituye por el USD. Se perderá tambien el objetivo de eliminar la dualidad cambiaria di hay un cambio oficial para las empresas y otro real en la calle. Es muy complejo para los que tienen que decidir pero a la vez necesario implentarlo YA.

      • Zarathustra dijo:

        Excelente análisis el suyo. En mi opinión, la unificación monetaria y cambiaria no tendrá resultados positivos a menos que se elimine la comercialización de productos y servicios en MLC, y que además la tasa de cambio del Peso Cubano con respecto al USD y otras divisas se establezca en un valor realista (no menos de 45 Pesos x 1 USD). De lo contrario, seguiremos en lo mismo con lo mismo.

  • Juan Armando dijo:

    Veo muy bien que se piense en exportar fosforos, pero no en este momento que no tienen ninguna calidad y los cinco millones producidos donde están, en la Habana no se han visto en las bodegas, deben seguir controlados por la libreta, sino lo compran unos pocos y los revenden, las fosforeras están a 50 y 60 cup, se está contribuyendo al enriquecimiento de los revendedores.

    • El Gallo de Moron dijo:

      No sé, pero 5 millones de cajitas de fosforo no resuelve nada en un pais con mas de 2 millones de nucleos familiares...a menos de 3 cajitas por nucleo....

  • Ariel dijo:

    Me perdonan pero no pude leer el escrito en su totalidad, demasiadas letras para una caja de fosforos, lo siento pero da pena a estas alturas ocuparse de "Fosforos"

    • hilda dijo:

      es que hay que ocuparse de todo, porque el robo esta a la moda, y los precios en la calle muy altos y quien vende en la calle no es el estado ni es el que produce el producto. y lo otro es la mala calidad de este recurso, los fosforos.

  • Lay dijo:

    Solo una pregunta: por qué tiene tan mala calidad el fósforo?

  • Ernesto Legra dijo:

    Creo que primero que todo es que hay que regular al máximo el control de las producciones terminadas en las fabricas donde se produce el fósforo o las materia prima va y lo hacen artesanalmente en casa ya es normal que por las calles se pregone esta venta por elementos que no trabajan como si fuera autorizada su venta la PNR y inspectores deben ejercer sus funciones, también pasa con la venta de cloro ya es normal ver un vendedor anunciandolo.

  • yarelis dijo:

    Aqui en manzanillo valen igual 5y 7 pesos y uno ya dijo que los vendera a 10 si los quieren si no que los compren en las tiendas del esatdo

  • El Gallo de Moron dijo:

    Todo lo que escasea se desvia al mercado negro y ¿Que no escasea en nuestra economia Domestica?. La mala calidad de los fosforo hechos en la fabrica de Guantanamo es escandalosa, mejor no producirlos asi, pues se esta botando la materia prima; para lograr un fosforo encendido he tenido que desechar hasta 5 por no prender, sin cabezas o muy poca; la lija es minima y se desgasta con dos o tres fricciones. En casa hicimos un encendedor electrico de cajita con dos espirales en paralelo por donde se pasa un rallador con algodon empapado en alcohol para solo intentar utilizar los fosforos en casos extremos por su escases y mala calidad que lleva al desespero

  • Yurys dijo:

    todo sube de precio, quien para esto, la subida de salario pa cuando

  • Yota dijo:

    Lo que deberían ya cambiar la tecnología y diversificar producción, además del fósforo hay otros productos que se podrían fabricar, incluso hay magnetos caseros para cocinas de gas que duran muchos años y lo hace la gente con 2 o tres materias primas, la industria debe pensar en eso.

  • Lázaro J Nieves Martínez dijo:

    Es verdad que presentamos carencia de recursos financiero y de materias primas, pero lo lamentable es que el mercado negro no tiene carencia del producto. una caja de fosforos ya está a $ 5.0 esto se produce porque no hay control de quien lo produce y el que distribuye

  • hilda dijo:

    y porque se permiten si en las red de tiendas de comercio minorista no hay fosforos, y en la calle venden a precios altos, los salarios estan bajos en estos momentos, no se esta pagando pago por resultados. o es que tenemos que seguir con el mercado negro, no los cuentapropistas, los que revenden en las calles y que sabe dios de donde sacan las cajas de fosforos. para mi esas son robadas

  • Caimitense dijo:

    En Bauta hay una fabrica de fósforos que está cerrada hace mucho tiempo, hay suficientes personas en Cuba con un conocimiento sobre química y sobre cómo fabricar un fósforo, par que tengamos que oir que no se fabrican porque sus componentes vienen de fuera, eso es demasiado, hay que pensar en ir a la facultad de química de la UH o a otras universidades y poner eso como un problema a resolver, estoy segura que habrá soluciones

  • Esteban dijo:

    Los fósforos!!!!!!!, no prenden, se les cae la cabeza encendida, se te pegabçn en los dedos y te queman, esa es ultimamente la calidad de los fósfortos cubanos. Pero me pregunto y me pregunto, de quién es la formidable idea de seguir liberando productos normados?, acaso es de un cabecilla de un grupo de revendedores? o de alguien que no necesita fósforos u otro producto? Porque no hay que estar ciego para ver lo que está pasando en este país con los productos liberados, desaparecen y luego aparecen en manos de personas inescrupulosas que viven del sudor de quienes trabajamos, no sería mas inteligente y mejor "para el pueblo" frase demasido usada y poco hecha realidad, que se repartiera todo por igual?, lo mucho, lo poco, y acabar de una vez y por todas con esa lacra social, que en vez de elimanarse cada día crece mas.

  • joseantonio dijo:

    Una frase antigua, que expresaba asombro ante algo peligroso, ha quedado en desuso, por prehistórica, en nuestra Cuba: ¡Los fósforos! Hay que volver a los encendedores de chispa eléctrica, así que ya saben los emprendedores: a fabricar y comercializar. Mercado hay, fósforos no.

  • Alexis dijo:

    Hay muchas esplicacion pero dónde están los fósforos

  • Sandy dijo:

    Considero que detrás de está política está la mala decisión del Grupo Empresarial del MINCIN de eliminar su venta normada, consideramos que como está informado con la decisión de la unificación monetaria, se mantendrán un grupo de productos normados lo que a precios sin subsidios, porque desde su momentono se hizo esto de esa manera mantenerlo por la libreta a 1 CUP, y se evitarían los molestos acaparadores y revendedores, al parecer los dirigentes de ese Ministerio, no estñan a tono con los reclamos del pueblo, Ej. (La venta del Pollo liberado en MN, que se llevó a las Bodegas, la venta de productos de aseo por la libreta, y la reorganización de la venta de productos de primera necesidad en la TRD), entonces se puede o nó. SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES

  • AriVega. dijo:

    Buenos días:
    Desde que salió publicado el año anterior que la venta de fósforos sería liberada, en nuestra provincia, Guantánamo, la cual, por demás cuenta con una fábrica de fósforos, estos desaparecieron del mercado. Sin embargo, esporádicamente uno puede hallarlos, repito, esporádicamente, en manos de revendedores que le presentan una cajita como con 100/120 unidades, de las cuales si encienden 30 o 40 son muchos, además de adolecer del defecto que la lija se prende, y si usted no se percata, cuando viene a reaccionar ha perdido todo porque los fósforos que normalmente al rayarlos no encienden de esa otra forma arden junto con la caja y producen tremendo ruido.
    Yo creo que sería muy bueno, por parte de la Dirección del país, de consumo con la Empresa Nacional del Fósforo y del Ministerio del Interior, que estas pequeñas industrias, enclavadas fundamentalmente en las capitales provinciales pudieran pasar a manos de cooperativistas con el correspondiente seguimiento por parte del Organismo de Control de Materiales Explosivos del Ministerio del Interior, y suplir necesidades sin malversación, con calidad, que sería respeto al pueblo, y con eficiencia en la utilización de los productos de fabricación.
    Es una idea que sugiero para que la misma sea estudiada por las partes correspondientes y buscarle una solución al total desabastecimiento del producto, creo yo, a nivel nacional.
    Muchas gracias, si me publican, y buenos días.

  • Uno ahi... dijo:

    La misma justificacion del aseo, el pan, el cafe y todo lo que en algun momento se pierde (que es casi todo). Yo quisiera saber cuando se va a parar alguien y va a decir q no hay un producto porque se trabaja ineficientemente, se desaprobecha la jornada laboral, se desvian recursos etc.

  • Fosforito dijo:

    Trabajé en E.N.F.O.S. Empresa nacional del fosforo. Por etica no voy a decir nada de esa empresa, pero eran justificaciones y mas justificaciones, lo cierto es que cuando encuentras una caja de fosforos hay que pagarla a sobre precio y de los 75 fosforos que dicen que debe tener una caja, encienden mucho menos de la mitad. Primero enciendes un fuego con unos palitos como los indios, que un fosforo. Saludos a Miguel, a Bernal y a Lurdita de esa Empresa.

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Periodista de Radio Vitral. Colaborador de Cubadebate.

Vea también