Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Fósforos en Cuba: Preguntas imprescindibles para encender la cerilla

Por: Yosdany Morejón Ortega, Kenia Tabares Robles y Miralis Despaigne Pineda
| 129 |

La modificación refiere que ya no se anotaría en la libreta de abastecimiento y el precio de venta quedó fijado en un cup; sin subsidio.

Seguro coincidirá con nosotros en que no por pequeños o antiguos se puede prescindir de los fósforos en el hogar. Son necesarios no solo para encender el fogón, sino también para iluminarnos.

Por ello preocupa y ocupa a los cubanos la falta del producto, especialmente desde el mes de agosto, cuando el Ministerio de Comercio Interior anunciaba modificaciones al sistema de venta, pasando de normado a liberado regulado.

La modificación refiere que ya no se anotaría en la libreta de abastecimiento y el precio de venta quedó fijado en un cup; sin subsidio.

Hasta ahí todo comprensible, pero luego desaparecieron, se esfumaron como por arte de magia; puf; se apagaron. Si a esta situación le añadimos que tampoco las fosforeras aparecen en la red de tiendas de varias provincias, o que su rellenado (el cual depende casi en lo exclusivo de trabajadores por cuenta propia), se ha visto afectado por la actual pandemia; encontramos entonces precios de espanto en el mercado negro.

En Sancti Spíritus, por ejemplo, han alcanzado los 5 y hasta los 7 pesos la caja. No solo suben el precio (en el mercado informal), la malanga, el frijol, el arroz y las máquinas de afeitar, sino todo lo “que se pierde o escasea”; es una especie de regla de oro para los indolentes.

Desde Santiago de Cuba lo confirman. Norka Villares refiere pertinente que se realicen ventas liberadas y controladas del producto, “teniendo en cuenta que muchos oportunistas compran las cajas al por mayor para luego revenderlas en el mercado negro a 5 pesos, aunque en estos momentos tienen un valor de 7 pesos la caja”, añade.

Si encontrarlos resulta tarea difícil, imagine además el “assumptus” referido a la calidad del cerillo, tal y como apunta Pedro Rodríguez Méndez: “muchas veces cojo hasta tres de un golpe y sólo prende uno. El material de encendido se les cae. En los últimos meses la calidad ha sido pésima y no hay presencia del producto en las bodegas, donde habitualmente lo encontrábamos liberados al precio de un peso”, opina.

O Danay Campos Calas, quien considera: “deberían mejorar la lija de las cajas, ese es el peor problema del producto. No creo que sea el fósforo como tal, sino la lija. Lo que sí veo muy bien son las promociones en el embalaje”.

Otros incluso como Carlos Fernández, renunciaron a su uso: “desistí de ellos porque tienen muy mala calidad. Ahora empleo los encendedores de magnetos o fosforeras, porque son más seguros y eficientes”.

Muchos son los criterios y opiniones que aún prevalecen en la población sobre la mala calidad del fósforo. Revisando la red de redes encontramos un trabajo periodístico publicado por Granma, en enero de 2018, donde se ofrecen respuestas.

La directiva entrevistada en esa ocasión esgrimía como causas la obsolescencia tecnológica, el clima tropical de Cuba, la humedad, y paradas en la industria. Explicaciones muy lógicas y comprensibles que dan fe del esfuerzo realizado por los trabajadores; no lo negamos.

Sin embargo, reflexione con nosotros, han transcurrido casi 3 años y todavía se emiten criterios similares. Dudo que en este caso la vox pópuli se equivoque. Como dice el refrán: “cuando el río suena…”

La Empresa Nacional de Fósforos tiene la palabra

El producto requiere para su elaboración un total de 21 materias primas, de las cuales 17 se importan

En el primer semestre del 2020 los niveles de producción de fósforos estuvieron muy limitados a partir de la imposibilidad de adquirir  las materias primas asociadas a su importación, al no disponerse de los recursos financieros necesarios; aclara la entidad a través de una nota enviada al equipo reporteril.

El producto requiere para su elaboración un total de 21 materias primas, de las cuales 17 se importan porque no son de producción nacional y es preciso adquirirlas en el mercado externo, prosigue el texto.

Paralelamente en este mismo periodo, la nación otorgó financiamientos con los cuales a partir de julio, se logró restablecer gradualmente la producción en correspondencia con los arribos de los recursos que comenzaron a recibirse y se estabilizan los niveles de producción en el último trimestre del presente año.

La Empresa Nacional del Fósforo y sus unidades empresariales de base (UEB), no han estado ajenas a las afectaciones y paralizaciones ocurridas, fundamentalmente entre los meses de marzo a septiembre, debido en lo fundamental a la COVID-19.

Añade la nota que las necesarias medidas adoptadas en su momento por la dirección del país y los Consejos de Defensas provinciales, trajo consigo un número importante de trabajadores interruptos, paralizaciones totales y en otros casos, disminución de los niveles productivos.

En la medida que se ha estabilizado la producción de fósforos se le ha entregado al grupo de alimentos para su distribución en toda Cuba; finaliza el documento.

Manuel Ramírez Despaigne, director de la UEB productora de fósforos “Francisco Borrero Labadí”, ubicada en el municipio santiaguero de Palma Soriano, explicó a Cubadebate que habían proyectado para el año cerca de 40 millones de cajas de fósforos, pero la actual situación económica hizo reajustar el plan a tan solo 26 millones, poco más de la mitad. No obstante, esperan cumplirlo en el mes de diciembre.

Informó que actualmente la producción ronda las 200 mil cajas diarias, duplicando las pautas establecidas.

Se han recuperado luego de los atrasos del mes de septiembre y en el último trimestre han elaborado 5 millones de cajas, “por lo que esperamos cerrar bien el 2020”, agregó la fuente.

Las principales dificultades asociadas a la materia prima (al menos en el mes de septiembre), se concentraron en la cera parafina. Según Ramírez Despaigne suplen el déficit con productos nacionales que inciden negativamente en la calidad del fósforo, porque no son los óptimos para su elaboración, tal es el caso del bicromato de potasio (material empleado en la cabeza del fósforo).

Como buena nueva trascendió que el Ministerio de Economía y Planificación de la Isla aprobó invertir en dicha fábrica 13 millones de pesos para el cambio tecnológico.

La obsolescencia tecnológica, el clima tropical de Cuba, la humedad, y paradas en la industria atentan contra la calidad final del producto

El estudio de factibilidad económica de la inversión, indica la posibilidad de garantizar la demanda del producto en la red nacional, mejorar su calidad y hacerlo competitivo en la región del Caribe. La estrategia a largo plazo prevé su exportación, teniendo en cuenta que hoy muchos países del área adquieren los fósforos en el mercado europeo.

Preguntas en el tintero

Varias son las interrogantes que aún necesitan respuestas, por ejemplo: si la producción de fósforos en el país comienza a estabilizarse, como todo indica, ¿cuáles son sus perspectivas para el próximo año?

¿Cuántas cajas de cerillos se han vendido en Cuba hasta la fecha? ¿Se prevén mejoras tecnológicas para el resto de las fábricas? ¿Qué se hace para resolver los problemas de calidad del producto? ¿Todas las provincias cubanas se han visto afectadas por igual?

Para que se tenga una idea, en Sancti Spíritus, explica la periodista Xiomara Alsina, desde agosto y hasta inicios de noviembre, solo se había recibido un envío en la provincia, con el cual trataron de cubrir buena parte de los territorios.

La reportera entrevistó para Escambray a Domingo Chaviano Darias, especialista principal del Grupo Empresarial de Comercio, quien añade: “Desde que se modificó la política de distribución del fósforo por orientación del Ministerio del Comercio Interior, la provincia ha realizado solo dos distribuciones, una en el mes de agosto con la venta de 188 019 cajetillas y la otra en septiembre, cuando la Empresa Mayorista nos entregó otras 51 268 cajetillas”.

Como ve, aún hay tela por dónde cortar. De hecho no sé si conoce que la palabra fósforo proviene de un vocablo griego que literalmente significa “portador de luz”.

Es con esa misma intención, o sea, la de brindar luz, que volveremos luego, en un segundo reportaje, cuando todas las incógnitas hayan sido despejadas por los organismos pertinentes.

La UEB productora de fósforos “Francisco Borrero Labadí“ reajustó el plan de producción a tan solo 26 millones de unidades

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Antonio Álvarez dijo:

    Realmente el problema de los fósforos, con justificaciones ciertas o no, es de mucho tiempo; pero, ahora se ha agravado. Ahora la lija se desmorona, las cabezas se caen o son tan pequeñas y, en algunos casos inexistentes, que de una cajita son útiles solo un tercio o menos además del peligro del salto de la cabeza encendida. Esperemos que mejore.

  • SBS dijo:

    Al final no sé si el fosforo que venden en las bodegas en Pinar del Río lo producen en esta ciudad. Solamente quiero decir que generalmente tiene mala calidad, a veces bienen hasta muy cortos que te pueden quemar los dedos, más las chispas encendidas que salen en el proceso de encendido del mismo.

  • cleopatra dijo:

    habra mucha produccion pero la calidad pesima par encerder el fogon de gas liacudo ayer gasté 2 cajas de fósforo para lograr al final encender uno

  • ARISBEL dijo:

    PIENSO QUE NO SOLO LA CALIDAD SINO EL DESPIADADO REVENDEDOR QUE ESTAN VENDIENDO LAS CAJAS DE FOSFORO A 5 PESOS Y EN LA BODEGA SIMPLEMENTE NO HAY ESO ES LO QUE VENDADERAMENTE NOS PREOCUPA

  • tr dijo:

    Simplemente, una decisión que perjudicó a la población y fomentó los hechos de corrupción. Sin mencionar aumento de precios sin subir salarios. Nada que en la viña del señor hay de todo.

  • JRosell dijo:

    Siempre es lo mismo, problema con la materia prima(lo entiendo) pero cuando hay tienen mala calidad y encima de eso el desvío evita que llegue con precio justo a la población, debería venderse con precio topado a los TCP fijos y ambulatorios, para que las tiendas no lo revendan y sean una competencia justa. El fósforo, muy mala calidad, grande, chiquito, sin cabeza, sin lija y además no se ve en las tiendas o bodegas, sin embargo afuera de la mismas los merolicos ilegales y los TCP lo tienen en cantidades, lo mismo sucede con las nuevas pilas plásticas de agua que han sacado en Alamar en la tienda te dicen que no hay y afuera, a los ojos de todos, la tienen a sobre precio, es una desfachatez. Hasta cuando?!

  • Is dijo:

    Acá en Las Tunas cuando comenzaron a aparecer de nuevo, prácticamente no tienen cabeza y por tanto no encienden jamás, gastas la caja y nada

  • Mariposa dijo:

    Muy buena la publicación, quisiera saber q sucede con las intimas en las farmacia q ya hace varios meses no entran y hay q comprarlas (cdo aparecen) a 20 cup a los revendedores. Se q hay muchos productos q escacean pero lo q mas me reocupa es q estamos en diciembre o sea acaba el año y cdo esto suceda ya el producto no se recupera. saludos

    • Irita dijo:

      Con las intimas pasa lo mismo de los ultimos años, que lamentablemente se ha convertido en una mala costumbre. Siempre en el ultimo trimestre hay un sinfin de justificaciones por el no cumplimiento del plan y entrega en red de farmacias. Ademas siempre informan que esos ultimos meses seran pagados cuando se normalice la produccion. Cuando comienza un año nuevo se hace un nuevo censo y comienzan a vender de cero. Cuando uno pregunta por las que se deben con previa informacion de los medios de prensa oficiales, las dependientes dan como repuesta que eso no ha entrado y que no es responsabilidad de ellos, ¿ entonces es Mathisa quien debe responder esta interrogante? . Se me desvie del tema principal, Fosforos, pero como alguien lo menciono, aprovecho; ya que es un tema muy sensible para todas las mujeres.

  • Trujillo. dijo:

    He estado resolviendo la ausencia del fósforo con fosforeras de gas, ayer fuy a comprar una a un particular que son los únicos que las venden y las tenían a 75 pesos, 3 CUC, normalmente en Ciego de Ávila costaban hasta hace poco a 15 pesos.

  • Lis dijo:

    y que me dicen de la calidad de los fosforos, gastas una caja de fosforos para encender unos pocos , malisima la calidad

  • Carlos dijo:

    Hacia tiempo que esperaba que se escribiera sobre los fosforos, sobre todo de la mala calidad que tienen,si son los de la fabrica de Camaguey,rayas la caja entera y nada,otros sueltan la cabeza que hasta las manos te queman y de los cigarros mas nunca se han surtido el comercio (Ciego de Avila)sin embargo los particulares te los venden carisimos (no se como los encuentran)

  • Reymundo dijo:

    Que falte producto por falta de insumos es una cosa y la otra mucho peor es que se fabriquen con tan mala calidad como la que tienen la mayoría de las veces ultimamente.
    Se les cae la cabeza, si se enciende no se quema el palillo. La lija no cumple con la función que debiera es apenas una pintura que se cae al pasarle el fósforo. Por más problemas que haya debe primar la calidad. Hoy pierde la economía del país porque gasta materiales para hacer un fósforo que al final no cumple con los parámetros necesarios para su uso y el cliente porque gasta comprando algo que no le servirá. Mejoremos el producto, ese tiene que ser el fin.

  • MB dijo:

    Yo creo que este trabajo periodistico (aclaro: que está muy bueno) aparte de hablar de calidad, de la perdida del mercado y de la obsolescencia, pudo tocar el tema de la cantidad que trajeron estas últimas cajas que se comercializaron, pues no sé en otras provincias pero en la mia, que es Holguín, casí llegaron a la mitad por mucho decir y en algunos casos hasta con menos, con 3 podias llenar una.

  • nelys dijo:

    Considero que el Fosforo es un producto que debe ser anotado en la tarjeta y controlado, ya que la mateira prima se importa, de no ser controlado da cobertura a que los revendedores se aprovechen y los revendan como lo han estado haciendo a esos precios tan excesivos, pero además si no hay que la producción es tan baja debido a la escases de los productos de donde lo estan sacando los revendedores, pienso que hay falta de control por parte de los directivos de esa fabricas.

  • Yuneisi dijo:

    Buen día... excelente artículo... soy de las q debo dejar el fogón encendido por prescindir de este preciado producto.... pero me pregunto, donde está la producción de la q hablan los directores.. soy de la Habana y llevamos meses, sin fósforo... espero se pueda revertir dicha situación...

    • Rafa dijo:

      Evidentemente usted debe tener gas de la calle, porque si fuera de balita, ni muerta dejaría el fogón encendido todo el día...

  • Doryta dijo:

    A y me faltaba esos de tan mala calidad los compre a los revendedores!!!!! :(

  • Mary dijo:

    Mi opinión es que este es un producto que parte de él puede ser elaborado con producto nacional, revisen el tema…, madera, papel reciclable, cera de las abejas etc……por favor …

  • José Antonio dijo:

    Todos conocemos la necesidad del fósforo en un hogar,pero no entendemos la desigual distribución del mismo en las diferentes provincias del país
    ¿ Y que pasa con los cigarros que también se han perdido?

  • jajajaja dijo:

    no hace falta saber cuanto se ha vendido, lo que hace falta saber es cuando va a haber fosforos, que no HAY

  • jpuentes dijo:

    paren la fabrica de fosforo. No es necesario. Estan las fosforeras. Cuestan mas, pero son mas duraderas.

  • Ariel Almanza dijo:

    No me hablen de fósforos, si pudiera enviar una foto..de una caja pude rayar 3!!! No tienen cabeza..es lisa! Tuve que comprar una fosforera en 60 pesos!! Me pueden explicar que se pueden robar de la fábrica de fósforos?? Ya sabemos que de la panadería el aceite, la harina, la levadura y hasta el agua!! Pero de la fábrica de fósforos!! No sé...

  • arcadio dijo:

    bueno cuando aprezcan los foforsos que digan cuanto debe pesar una caja o cuantos fosforos debe traer y asi poder reclamarle a alguien pues a veces les sacan fosforos y se alega que es la fabrica asi que algo hay que hacer para no ser engañados

  • nailil dijo:

    Los fosforo que clase de candela mas grandes ellos estan echos para quemarnos o para encendes candela ya que cuando uno logra que ellos se enciendan no se sabe para donde van a parar tiene que uno mucho cuidado para no quemarse. Donde esta la calidad de los fosforos que vienen por la famosa canastas basica .

  • MFV dijo:

    Todo está muy bien explicado, estamos de acuerdo que por la COVID 19 se ha visto afectada la producción, no solo de fósforos sino de varios productos de necesidad de la población, pero considero que hay que cerrar filas al desvío de este producto ya que no lo tiene el Estado pero se encuentra en las calles en el mercado negro a precios que es imposible que el que viva de su salario los puedacomprar.

  • pr dijo:

    En la provincia de pinar del rio existe una fabrica de fosforo y no hay fosforo, ni fosforeras en las tiendas pero existen personas que si tienen ese productos y se aprovechan de la oportunidad para venderlos bien caros como por ejemplo fosforos a 5.00$ y las fosforeras entre 50 y 70 pesos

  • Batista dijo:

    hablando de fosforo y porque no ponen el porciento de los que encienden de una caja solo ha encendido uno

  • Cubanita 100 % dijo:

    Me da tristeza leer este artículo sobre una cosa tan sencilla, pero a la vez necesaria, como es el fosforo en los hogares cubanos. Hasta para la producción de fósforos hay que importar la materia prima. Bien, no conozco exactamente cuáles son esas 17 materias primas que se importan, pero en cuanto a la cera que lleva el papel, si creo que se pudieran tomar alternativas. En lugar del papel encerado se podría utilizar madera, como se hacen los fósforos en otros países que son además mucho más largos que esos pequeñitos que casi te queman los dedos. Claro, para esto habría que cambiar la tecnología y
    eso conlleva nuevas inversiones. Pero compañeros, con tanta inteligencia que poseen los cubanos, creo que no sería tan difícil lograrlo. Hay que buscar alternativas, mejoramiento, producir con lo que tenemos, no quedarnos estancados esperando lo
    que se pueda importar, "cambiar todo lo que tenga que ser cambiado" como diría nuestro Comandante.

  • Vladislava dijo:

    Ademas de todo lo planteado me preocupa la cantidad de unidades de fosforos en una cajita. Que muchas veses no llena la cajita ni la mitad. Esta normada la cantidad de fosforos en una cajita?

  • Joana Lima dijo:

    Me quedo con la boca abierta con uno de los primeros comentarios: ?a quién se le ocurre sugerir que vendan los fósforos en MLC? Solo puede ser una broma. El sábado le compre a un merolico cerca de Brimart en la Víbora, 3 cajas x 10 pesos, y la gente se las arrebataba de las manos. En mi casa de niña recuerdo que mi bisabuelo tenía un encendedor hecho con un pomito de alcohol, dos resistencias y un palito de metal con algodón. Pero me pregunto, en estos momentos, suponiendo que quisiera construirlo, ?de donde voy a sacar el alcohol y el algodón? Si en las farmacias malamente hay para los diabeticos, cuando entra.

  • arnaldo batista dijo:

    Todo lo que sale de la libreta sucede así recuerdo cuando las papas por la libre, etc. Lo que se pueda hay que mantenerlo, cual es el complejo con la libreta, hasta media caja de fosforo por persona es mejor que por ¨la libre¨. Gracias

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Subdirector del Periódico Escambray. Colaborador de Cubadebate.

Vea también