Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

SNB 60: Jugador de la Semana y otros datos de interés

| 27 |

Antonio Scull recibió el premio y lo comunicó vía telefónica al jugador. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Esta tarde de lunes en el habitual encuentro entre la prensa especializada y los directivos del béisbol se tocaron varios puntos de interés para los amantes de este deporte: elección del Jugador de la Semana, oficialización de contratos de atletas en ligas profesionales y fecha de inicio de la próxima Serie Nacional y campeonato sub-23, entre otros tópicos.

El alazán Guillermo Avilés fue seleccionado como el Jugador de la semana por 1954 votos populares, aventajando a la avispa Alberto Bicet (1009) y al huracán Dennis Laza (979). El granmense tuvo una excelente semana donde conectó 11 imparables en 18 turnos al bate con un triple, tres cuadrangulares, y 13 carreras impulsadas, para un average de 611, un slugging de 1.222 y un OPS de 1.953.

En esta ocasión fue Antonio Scull, jugador de 20 Series Nacionales y tres Juegos Olímpicos, la gloria deportiva encargada de recibir el premio y comunicárselo vía telefónica al jugador.

En la reunión, el Comisionado Nacional Ernesto Reinoso aprovechó para anunciar la contratación oficial de los peloteros holguineros Yordan Manduley y Jorge Luis Peña por los Navegantes de Magallanes, equipo perteneciente a la Liga Profesional de Venezuela, quienes partirán este martes a ese país.

Referente a la inquietud de los aficionados por la salida de algunos de los mejores hombres de sus equipos a ligas profesionales en medio del campeonato, el directivo explicó que este ha sido un año atípico y que para el próximo año tendrán que sentarse a escribir estas cosas sin renunciar para nada a estas contrataciones, que lógicamente seguirán aumentando, para afectar lo menos posible a nuestro campeonato de casa.

“Las contrataciones van a continuar, gracias a ellas hemos podido comprar ya las pelotas y los bates necesarios para el próximo campeonato sub-23, así como otros implementos indispensables para el desarrollo del béisbol”, dijo a los presentes.

Ernesto Reinoso, Comisionado Nacional de Béisbol. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

En primicia, Reinoso aseguró que la próxima Serie Nacional comenzará después del mes de agosto con una estructura muy similar a esta que se está jugando ahora, con el cambio quizás de algunos partidos más que pudieran llegar a 90 por cada conjunto, como han pedido en múltiples oportunidades la mayoría de los aficionados.

Referente al campeonato sub-23 aseguró que comenzará en el primer cuatrimestre del próximo año y que la idea que tiene la Comisión es alargar el calendario de juegos, por la importancia que tiene esta categoría para el desarrollo de las jóvenes figuras.

“En ese campeonato no deben jugar peloteros establecidos en Series Nacionales como César Prieto. Eso es un torneo de desarrollo, para que aparezcan y se desarrollen otros como él”, puntualizó.

Aprovechó también, teniendo en cuenta el comienzo oficial este lunes del nuevo curso escolar, para recordar que a partir de esta fecha los estudiantes que pertenecen a las áreas deportivas están autorizados a salir de las escuelas a las 2.00 pm para incorporare a las prácticas.

“Tenemos que desarrollar el béisbol y eso tiene que venir desde abajo, desde la base. Hay que fortalecer el trabajo en las academias”, recalcó.

Al final del encuentro, donde también se habló de las interioridades de la Serie Nacional, se anunció que los peloteros contratados en el exterior se autorizan a incorporarse a sus respectivos equipos una vez cumplido con el tiempo establecido por las autoridades sanitarias (no tendrán que esperar 15 días), exceptuando los que llegan de la Liga Japonesa, que por su rigor y otros factores como la diferencia de horarios y su extensión en el calendario, si tendrán que cumplir con el tiempo establecido en el reglamento oficial de la competencia.

Habitual conferencia de prensa de béisbol, efectuada en el estadio Lationamericano. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yusmel dijo:

    por queeeeee????? seguimos gastando dinero. hace unos años salió un reportaje en el periódico granma sobre un excelente carpintero, pinareño, emprendedor, de apellido Roba. Este planteo allí que el con la materia prima suficiente era capaz de producir todos los bates necesarios para la SNB, el solito, y muchos más si fuese necesario. El llego a patentar 2 marcas, la ROBA y la Diosflex. De sus bates salieron jonrones de grandes peloteros de Cuba. Ahora me pregunto, porq nuestros directivos no son capaces de adquirir los bates aquí y tienen que ir a gastar dólares en el extranjero. Hasta cuandoooooooooo!!!. Nuestra situación como país no está para eso. ANALICEN POR FAVOR. Yo pensé que esos gastos ya se habían resuelto.

  • Ramon dijo:

    No se entiende que siga jugando en el Latino cuando otras provincias con menos casos en Covid no han empleado su terreno

  • Matancero dijo:

    Al menos veo que se abordó el tema de las contrataciones, en varias ocasiones he manifestado la preocupación con este asunto, creo que hay que poner un tope de la cantidad de atletas por conjunto que se puedan contratar, ahi esta la situación de Matanzas que quizas no pueda revalidar el título por la cantidad de sus mejores atletas que los sacaron a otras ligas. Cinco regulares y todos de la selección Cuba (Yera, Entenza, Arrebarruena, Ariel, Gracial), eso le esta pasando factura a Matanzas y si le sumamos los lesionados y enfermos. Soy del criterio que es importante recaudar dinero pero no a cuenta de debilitar a los equipos al punto que afecten su rendimiento como es el caso de Matanzas ... cuántos juegos podían ganar Yera y Entenza, de seguro más de 15 entre los dos y Matanzas no tuviera la situación que tiene ahora .... ojalá se resuelva esto de la manera más inteligente

    • rirro dijo:

      No se queje más, Entenza y Arruebarruena no son matanceros así que solo le queda agradecer lo que han jugado con matanzas y de los demás al menos lo han podido disfrutar algunas series. Hay otros jugadores que nunca han podido aportar a su provincia o casi nunca como son los casos de Moinelo y Ridel Martinez en PR

  • A.E.L dijo:

    Las contrataciones deben seguir,para bien del deportista y del deporte cubano,la historia ha demostrado q nadie es imprescindible,sino recuerden cuando Germán mesa se lesionó, y tuvo q sustituirlo wilber de armas,a la postre el salvador de industriales en esa serie,o cuando yosvany alarcon fue sancionado,y Rafael viñales lo sustituyó a las mil maravillas,ellos son más útiles contratados,adquiriendo más experiencia y ayudando en la economía.

  • Anette dijo:

    Estas palabras fueron dichas por el comisionado y cito
    Aprovechó también, teniendo en cuenta el comienzo oficial este lunes del nuevo curso escolar, para recordar que a partir de esta fecha los estudiantes que pertenecen a las áreas deportivas están autorizados a salir de las escuelas a las 2.00 pm, esto se firma con los convenios inder-mines y no se cumple para nada, ya que los directores de las escuelas no permiten la entrada de los profesores del inder hasta las 3:30 pm, lo sé porque soy profesora de actividades deportivas en la provincia Santiago de cuba y solo es un papel que se firma que nada más beneficia a la escuela y al inder no le sirve ese convenio para nada.

  • Carla dijo:

    Vamos a elevar el techo de nuestra pelota nacional!!!....lo que no nos dijeron es que iban a debilitar los equipos nacionales de sus talentoss para satisfacer la GRAN DEMANDA de bates y guantes de beisbol.

  • cr7 dijo:

    A pesar de estar seguro de que la calidad de nuestra serie no es la misma de hace algunos años si me gusta la idea de los 90 juegos, lo que si no me gustaria es que despues los equipos se refuersen aunque esto ayuda el nievel, que cada cual gane con lo que tiene

  • Chago dijo:

    Que bien la acción de que atletas valiosos como scul sean los que llaman a los mejores de cada semana, debe representar orgullo.
    Veo que hay intenciones de llevar las series a 90 juegos, espero que sean en momentos de menor crisis energética y que se pueda jugar de noche, 90 juegos a la 1.00 PM van a desaparecer a los atletas.
    Con 57 están soltando los bates.
    Positiva la contratación de atletas, espero que ligas de mayor calibre se interesen por ellos, es la via para subir el nivel.
    Mañana se inician fuertes desafios
    Suerte a todos...

  • Yoigo dijo:

    Para desarrollar desde las categorías inferiores tienen que estar los mejores entrenadores, los de mejores conocimientos,a esos deben pagarle mejor, darles los recursos, asi dejarán de quejarse por los jugadores que llegan a la serie nacional plagados de defectos técnicos y poco pensamiento tácticos.

  • Jorge de Dios Savignon dijo:

    Buenos días, y cuando contratarán peloteros de Industriales?, no hay interés en ellos o la CNB tiene otros intereses

  • guerrero dijo:

    Buenos días:
    No se entiende que se siga jugando en el Latino cuando hace días la capital se vuelve a complicar con la Pandemia y hay equipos con provincias de menos casos se han ausentado semana de sus terrenos
    Cuando ocurra un brote en peloteros , que por cierto se ven sin nasobuco en el banco es cuando no encontramos las causas

    • TNKE dijo:

      Responsabilidad total del manager, de la dirección del equipo, de los comisionados, de los delegados y de los comisarios de la CNB que están mirando y ganando un sueldo, hospedandose en hoteles y viajando es de ellos en promer lugar y en segundo lugar es una falta de responsabilidad de los atletas mismos que no se cuidan ni cuidan a sus compañeros, las medidas deben venir Ya. Y un puntico aparte para los arbitros pues he visto que cuando hay alguien fuera del equipo en el banco no lo permiten, deberían como máximos responsables del juego exigir el nasabuco, que nadie los criticaria, al contrario serían elogiados. Creo que el señor Del Risco puede ayudar mucho en eso.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    LAS RAZONES DE ARMANDO FERRER
    -1-
    Sobre el tema de las ´´contrataciones´´
    Que hoy afecta a los ´´Los Saurios´´
    Ferrer con valor extraordinario
    Fue justo en sus declaraciones
    No son falsas justificaciones
    Desde antes fue premeditado
    Que el ´´Campeón´´ fuera debilitado
    En plena Serie Nacional
    Al no poder contar
    Con sus atletas consagrados.
    -2-
    Aun así, desmantelado
    Ha sabido demostrar
    Mantener el primer lugar
    Con coraje inusitado
    La ´´Comisión´´ deja atado
    A Ferrer con tal malicia
    Al plantear que es la provincia
    La que da la ´´autorización´´
    Siendo una conspiración
    Toda llena de malicia.
    -3-
    El ´´contrato´´ no aprobar
    Es injusto y vergonzoso
    En la propia serie es penoso
    Ese asunto analizar
    A Granma le ocurre igual
    Tras salir Blanco y Roel
    Con los ´´Cocodrilos´´ a saber
    Son seis los ausentes
    Esas son precisamente
    ¡! Las razones de Armando Ferrer ¡!.
    -----000-----
    -----EL POETA YUMURINO-----
    ---8/Diciembre/2020--

  • Rebelde Sin Causa dijo:

    Bueno y hasta cuando van a seguir televisando a industriales si no es por telerebelde es canal habana y encima de eso lo retransmiten, las tunas esta olvidado nada de transmisiones por favor hasta cuando el regionalismo, es capaz que se acuerden en los play off seria el colmo que no lo transmitieran ahi tampoco

    • el llama dijo:

      Y que decir de Pinar del Río, que no se ha podido apenas ver ni oir siquiera por Radio y esperar solamente a que el Noticiero nos informe, despues de estar jugando tanto tiempo fuera de la Provincia. Al parecer a nadie le interesa esta situacion de nuestra Aficion. Espero nos escuchen y se resuelva esta problematica. Saludos.

      • Amaya dijo:

        Mire amigo a Pinar es mejor que ni los televisen, ni los trasmitan por radio, ni nada que cada vez que han trasmitido por TV que si lo hah hecho hacen el papelazo y NO ganan, dejen ese trauma de la televisión, claro que el canalñ Habana tiene que trasmitir a sus equipos, eso lo hace a adiario también el de La Isla, porque tienen equipo, o vas a querer que La ISLA trasmita a Myabeque

  • El P dijo:

    Creo que se estan dando pasos importantes para el desarrollo del beibol en Cuba, solo falta estudiar la participación de atletas en ligas foraneas y su incurción en las Series Nacionales, en bien del espactáculo de casa

  • ricardo.iglesias dijo:

    Felicitaciones mil para el Alazán Guillermo Avilés, muy merecido premio, en verdad el muchacho esta encendido al igual que nuestro equipo Granma. Pa´lante ALAZANES los aficionados Granmenses contamos con su seguidos trotes de Victorias!!!!!!!!
    Saludos..

  • Yolexis dijo:

    Es importante trabajar con las categorías menores eso incluye escolares y juveniles no solo el sub23 teniendo en cuenta que en esas edades entre 15 y 18 años son las que en la actualidad más buscadas por los casatalentos porque es la plena formación del pelotero. Sl2

  • Carlos dijo:

    Tres lanzadores a seguir en Grandes Ligas, para la siguiente temporada, varios equipos quieren hacerse de sus servicios, vienen de Triple AAA, aunque ya tienen posible contrato, por ahi les dejo los nombres para que les den seguimiento: Sidney K. Powel, Rudolph "Rudy" William Louis Giuliani y Lucian Lincoln "Lin" Wood Jr. Muestran excelente velocidad y control, hay que seguirlos.

  • Reysanchez dijo:

    Lo que ocurre hoy con las contrataciones de peloteros, se sabia desde hace tiempo, ahora se justifica este desorden con que es un año atipico, cuando la verdad es que no se atendio este asunto con la prioridad que merece.
    Por lo que estamos viendo, pregunto ¿Ya se autorizo la contratacion de los peloteros de nuestra SNB con los equipos de las Ligas del Caribe?. Deseo que alguien me brinde esa informacion.

  • Pedro Nolasco dijo:

    Felicidades para Avilés que tiene una trayectoria destacada desde la Juvenil.
    Bien que tengamos tres primeras bases muy ofensivas: Correa, Samón y Avilés. Dos derechos y un zurdo. Gran problema a la hora de formar un equipo. Pero un buen problema.

  • Tunero dijo:

    Para q año van a televisar el juego de las tunas

  • Amaya dijo:

    Bueno Pedrito, Enrique, Chago hoy martes día 8 ganó Pinar el primer juego ante Cienfuegos 1 x 0 con soberbio pitcheo combinado de Erlys Casanova y Frank Luis Medina, el juego se extendio a 10 entradas y ni con la regla shiller le pudieron anotar
    Para mi el pelotero de la semana fue Vicet que ganó dos buienos juegos, ues Granma tuvo mas protagonismo colectivo, por eso Granma está tan bien, porque ahi son varios lo protagonistas, pero a Santiago Vicet le proporcionó dos importantes triunfos, el otro fue Lisban Correa que no para de dar jonrones y todos decisivos ante Cienfuegos y Pinar

  • AMC dijo:

    Besibol Cuba

    Debe legislarse sobre la contratacion de peloteros
    Desde lo interno hasta lo externo
    Se impone
    Continuar con una Serie Nacional de 90 Juegos
    Y una Liga Cubana de Beisbol de 60 juegos en el Invierno Cubano desde Febrero a Abril
    En esta Liga participarian los mejores peloteros cubanos activos

    Para la. habana Retomar una Serie Habanera de Beisbol donde participen todos los municipios en una Fase inicial y una conclusiva para 4 Equipos similar a la anterior Liga de Beisbol donde participaba
    Almendares Marianao y otros dos nombres para esos dos equipos

    El Sub 23 de la Habana deberia llamarse METROPOLITANOS

    LA comision debe buscar otras alternativas para que nuestro beisbol no sea una carga al presupuesto estatal
    Y se mejoren los salarios a jugadores y todo el personal

    Contacten a la Anec

    Seria vital para nuestro beisbol

    La Comisión debe potenciar con el sector estatal y privado en Cuba para que cada año dismiya esa valor de importacion
    Eso es pensar por Cuba

    Que pasa con los bates
    Uniformes
    Y muchos otros útiles

    Es hora de empezar a CAMBIAR

    La estrategia de refuerzos no ha elevado nuestro nivel lo. Que elevo nuestro nivel fueron las selectivas concentrar cálidad en 6 equipo fijos anualmente
    En las ciudades de mayor cantidad de habitantes para la recaudacion y financiamiento de la liga

  • Tatiana dijo:

    Tenemos el ojo del huracan puesto en el desarrollo de los nuevos Pinos. Esos jóvenes cadetes son nuestro future ...lejano..en el beisbol. Hay que apoyarlos con bates y pelotas para que crezcan como beisbolistas. Tenemos que darle muchos bates y muchas pelotas pa que sientan como en casa. Que no les fallen nada ni siquiera los guantes. Porque para eso sacrificamos a nuestros mayores a que vayan a realizar su misión internacionalista de combatir , pelear, luchar con dignidad en otro país con otra camiseta, de derramar sangre y sudor en otros terrenos para recibir una modesta recompensa , de sacar las castañas bravucona de los Maceo en tierras caribeñas y asi poner el Nombre de Cuba bien alto en la cima de un pino.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también