Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Recetas con leche de coco

| 20 |

Múltiples de platos se pueden hacer con el coco, como este flan de leche de coco. Foto: El gourmet.

En estos días en los que hablaba de la comida caribeña y muy en particular del coco, me preguntaban cómo hacer la leche, el aceite y la manteca. En realidad, les soy franca,  nunca he hecho aceite y manteca, si los tengo es porque me los han regalado, al igual que el aceite de aguacate, un aceite mucho más saludable.

Pero esto no quiere decir que no se haga, recuerdo cuando niña, hace poco, en la casa hacían unas barritas de manteca de coco para echárnosla en los labios en invierno para que no se nos pelaran cuando íbamos a la escuela. Quizás muchos piensen que no, pero no siempre hubo este calor sofocante, en Cuba “chiflaba el mono”  también, como se decía, por varios días. Era una época bonita, pues no más el primer aire frío y todo el mundo salía corriendo a ponerse un abriguito, un chal o una manta por encima como decían las abuelas. Otras más habilidosas tejían con estambre o hilo grueso sus propios abrigos, medias, bufandas y hasta algún abrigo para regalárselo al novio, como muestra de lo hacendosa que era. ¡Que tiempos! Claro a las niñas nos enseñaban en la casa a hacer labores manuales, cocer, bordar, tejer con 1, 2, 4 y no sé si con más agujas. Gracias doy a mi madre, pues cuando no la tuve, yo misma empecé hacerme lo mío, no me quedaba de otra.

Pero aterricemos en los productos del coco, son muy variados los platos que con él se pueden hacer, tanto en las comidas y la repostería, hasta refrescos, helados y bebidas que se pueden confeccionar con este fruto del cocotero, que junto con las palmeras nos dan la identidad caribeña.

Yo en particular hago mi propia leche de coco, si la quiero más espesa, la pongo a la candela para espesarla y luego hago mi coco café, que me gusta mucho. Pero cuando no tengo leche, ni de una, ni de otra, hago la leche de coco y la empleo en lo que voy hacer, por lo general, para batidos uso un poco del coco rallado junto con la fruta y queda muy rico. ¿Qué hago para tener coco suficiente? Bueno cuando paso por algún lugar que venden el coco rallado compro y cuando llego a la casa dejo un poco fuera del frío y con el otro hago envueltos  más o menos del tamaño deseado y a congelar se ha dicho, es nomás sacas y emplear en lo que se desee.

Con el coco, por lo general, se emplean en platos en los productos del mar, casi todos desde el caracol hasta tiburón y todo lo demás, lo  que no quiere decir que usted lo emplee con carne, pero lo más degustado es en la repostería, el dulce coco blanco o prieto en almíbar. Dulce coco blanco o prieto seco. Dulce coco blanco o prieto con leche condesada. Coquitos acaramelados. Gollería de coco. Cocadas. Coco con harina. Flan, pudín, pastel de coco. Helados de coco, de coco glasé. Crema de coco. En fin, son múltiples de platos que se pueden hacer y combinar con el coco.

Hoy les traigo leche de coco, lechita de coco, aceite de coco, arroz con leche de coco, arroz con tiras de coco, lomo de cerdo con leche de coco y pollo con leche de coco. Espero les gusten estas recetas, algunas sacadas del libro Sabores de Baracoa, su cocina tradicional, de Inalvis Guilbeaux Rodríguez y otras de mi cosecha.

Leche de coco

Leche de coco. Foto: Cocina delirante.

Ingredientes (varios servicios):

Dos tazas de coco rallado y 2 tazas de agua.

Preparación:

Ponga en el vaso de la batidora los ingredientes, bátalo, luego páselos por un colador con un paño y exprímalo bien.

Nota: En dependencia de si lo quiere más concentrado o menos le añade más o menos agua. Por lo general el agua tiende a separarse de la grasa, por lo que se debe de agitar cuando se va ha usar.

Lechita de coco

Ingredientes (varios servicios):

Una taza de leche de coco, ¼ taza de puré de tomate, 1 ají, 1 cebolla o 4 cebollinos, 2 hojas de culantro, 1 hoja de orégano, 1 cucharada de aceite, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique bien fino el ají. Limpie, pique bien fina la cebolla. Lave y pique bien fino el culantro y el orégano.

Ponga a la candela una cacerola con el aceite, el ají, la cebolla, el culantro, el orégano, la pimienta y la sal y déjelo sofreír unos minutos. Luego agréguele poco a poco la leche sin dejar de revolver, puntéelo de sal y pimienta a gusto, déjelo 10 minutos más a la candela. A gusto.

Nota: Esta salsa la puede utilizar para añadírsela por encima a boniato, malanga o plátanos verdes cocinados.

Aceite de coco

Aceite de coco. Foto: Clarín.

Ingredientes (varios servicios):

Ocho tazas de coco rallado y agua caliente la necesaria.

Preparación:

Ponga en un recipiente el coco y agregue el agua caliente, luego pásela por un colador con un paño y exprima bien en otro recipiente. Deje en reposo la leche y póngala a enfriar hasta que el líquido se separe de la grasa. Saque la grasa.

Ponga una cacerola a la candela con la grasa y deje que se forme el  requesón, hasta que se dore. Bájela de la candela y cuele el aceite.

Arroz con leche de coco

Arroz con leche de coco. Foto: Cocina fácil con Sandy.

Ingredientes (4 servicios):

Dos tazas de arroz, 2 tazas de leche de coco, 1 hoja de limón, 1 cucharada de aceite coco o aceite, sal a gusto

Preparación:

Ponga el arroz en un recipiente y lávelo. Ponga una cacerola a la candela con la leche de coco, cuando empiece a hervir agréguele el arroz, la hoja de limón y la sal y déjelo cocinar a fuego lento hasta que el arroz esté hecho, agréguele el aceite, revuélvalo todo y póngale una tapa entre el caldero y la candela. Déjelo así durante unos minutos.

Nota: Este es el método tradicional antes de la olla arrocera. El arroz debe ser cocinado más lento para que el grano cocine bien.

Arroz con tiras de coco

Ingredientes (4 servicios):

Dos tazas de arroz, 1 y media taza de leche de coco, ½  taza de agua de coco, ¼ taza de tiras de coco sarazo, esto es, ni duro ni blando, 1 cucharadita de aceite y sal a gusto.

Preparación:

Ponga una cacerola a la candela con la leche de coco, el agua y las tiras de coco, cuando empiece a hervir agréguele el arroz, la sal y déjelo cocinar a fuego lento hasta que el arroz esté hecho, agréguele el aceite revuélvalo todo y póngale una tapa entre el caldero y la candela y déjelo  unos minutos.

Lomo de cerdo con leche de coco

Cerdo con leche de coco. Foto: Gastronoming.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro porciones de lomo, 2 tazas de leche de coco, 2 lascas de jengibre, 1 hoja de orégano, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de miel, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y lave el lomo. Limpie y lave el jengibre. Lave y pique bien fino el orégano, limpie y macere el ajo.

Ponga a la candela una cacerola con el lomo, el jengibre, el orégano, los ajos, la leche de coco, la miel, la pimienta y sal. Déjelo cocinar a fuego lento hasta que se reduzca y quede una salsa sobre lo espesa.

Pollo con leche de coco

Pollo con leche de coco. Foto: Cocina y vino.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro contramuslos, 1 ½ taza de leche de coco, 1 cucharada de jugo de limón, 1 cebolla, 2 cucharadas de puré de tomate, 2 cucharadas de aceite, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y lave el pollo. Limpie y pique en ruedas la cebolla.

Ponga en una fuente el pollo, dele unos corte para que penetre el adobo, adóbelo con el limón, pimienta y sal. Déjelo durante media hora de reposo en el frío.

Ponga una cacerola a la candela con el aceite y la cebolla. Saque las postas del adobo y póngalas en la cacerola dándole vuelta para dorar. Agréguele la leche de coco, el adobo, el puré, pimienta. Puntéelo de sal y déjelo cocinar hasta que la salsa de reduzca y quede una crema a gusto.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mariannnn dijo:

    Gracias por las maravillosas recetas

  • Ruth dijo:

    Muy buenas estas recetas con coco, me gustaria alguna receta que lleve carnero y otra
    con pescado.

  • Lissette Ftes dijo:

    Wow, esto si me gusta!!!! Soy fans del coco pero muy pocas veces lo he utilizado para la cocina a no ser en dulces.

  • miguel dijo:

    Muy atractivas las recetas, solo quisiera saber si fuera posible adquirir el libro o los libros de esta investigadora y donde, vivo en Manzanillo, provincia de Granma y me gustaría tener esta maravilla. Gracias, muchas gracias, necesitamos muchas Silvia Mayra que nos eduquen culinariamente y nos enseñen a usar productos que conocemos y ni imaginamos todo lo que podemos hacer, de nuevo muchas gracias.

  • Mercedes dijo:

    Una delicia estas recetas. Me gustaría publicaran la receta de delicia de coco. Gracias

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Cómo comimos con grasa de coco en Baracoa en el periodo especial ay mamá no me quiero acordar era para todo hasta jabón se hacía

  • maysi dijo:

    soy de baracoa, y les aseguro que el sabor de la salsa de leche de coco es muy rica, solo que en baracoa la usamos mas para aderezar mariscos y pescados, cangrejos, para hacer el bacan o guanimo. es receta compartida con el caribe de Costa Rica, Dominicana y Puerto Rico, es muy frecuente encontrar en esas zonas un rico congri con leche de coco o un pescado en leche de coco.

  • laritza dijo:

    para el pescado tambien queda sabroso

  • Pablo dijo:

    Todo se ve delicioso.

  • Gina Loren dijo:

    Fuí a Baracoa a un restaurante que se llama "El Caracol", que la mayoría de la comida que se ofrece es con leche de coco,una delicia, inolvidable.

  • Margelis dijo:

    No sabía q con el coco se podía hacer tantas cosas por lo menos con las carnes si como dulces y batidos y helados ya q lo utilizado de toda forma voy a probar con las carnes. Gracias por darnos a conocer toda su utilidad.

  • sony@ dijo:

    Sabrosas recetas Silvia, ayer miércoles no las pude ver, no se si lees esto más tarde. Pero me gustaría saber como se hace el aceite de aguacate.
    De las recetas te diré que me gustan mucho, tengo una mata de como en el patio de casa y voy a poner manos a la obra.
    gracias.

  • Estely dijo:

    Gracias por darnos a conocer estas deliciosas recetas hechas a base del coco. Solo conocía las utilizadas en dulce. Comenzare a realizarlas.

  • Roly dijo:

    Baracoa es el lugar donde reinan las recetas hechas con leche de coco.Quien vaya y pruebe quedará encantado.

  • Deila Perez Alvarez dijo:

    Gracias Silvia por tus publicaciones que dios te bendiga y proteja siempre para que no dejes de hacerlo

  • Gloria dijo:

    Saludos, por favor cuando puedan quiero saber la receta de la preparción de la Gaceñiga
    Gracias

  • Ines Ma. Pérez Piña dijo:

    Me encanta la improvización en la cocina sino tengo el ingrediente necesario, sustituyo con un similar pero le hago el cambio al paladar y todos en la casa lo agradecen, máximo si es de la creatividad del cubano. Muchas gracias amiga Silvia.

  • Lucía dijo:

    Gracias Silvia por sus recetas. Podría poner la receta del flan de coco, para conocer las cantidades de azúcar entre otras.

  • gallega dijo:

    Geniales sus recetas en general y las de coco me encantan. No soy amante del café, solo me gusta el agua de café o sambumbia como le decían antes o el té, pero me interesaría conocer como usted hace el coco café, que mencionó en el escrito antes de las recetas. Gracias.

  • Miguel Vázquez dijo:

    Soy de Puerto Rico y me encanta el sabor del aceite de coco y todo lo hecho con aceite de coco como por ejemplo guanimes con aceite de coco , los guanimes se hacen con arina de maíz algo parecido a los pasteles puertorriqueños y parecidos a los tamales mexicanos ,a sido un placer gracias!!!

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también