Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Desclasifican documentos que revelan cómo EEUU planeó derrocar a Salvador Allende

| 10

Salvador Allende. Foto: Archivo.

El Archivo Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos desclasificó los documentos secretos del país norteamericano que revelan la reacción de Richard Nixon ante la victoria de Salvador Allende en las elecciones chilenas el 3 de noviembre de 1970, así como el papel clave de Henry Kissinger en la decisión de derrocarlo.

Los documentos, que antes eran secretos y al final fueron desclasificados, muestran una frenética actividad en la Administración de Nixon en el periodo entre el 5 y el 9 de noviembre para evaluar las consecuencias de la victoria de Allende y las posibles respuestas de Estados Unidos.

Varios días después de la toma de posesión de Allende, que cambió la historia de Chile, Richard Nixon convocó a los miembros del Consejo de Seguridad Nacional a una reunión formal sobre qué medidas políticas debería tomar Estados Unidos hacia el nuevo Gobierno chileno de la coalición Unidad Popular.

Solo unos pocos funcionarios que se reunieron en el despacho oval sabían que bajo las instrucciones del presidente, la CIA había intentado llevar a cabo un golpe militar para evitar que Allende fuera investido, pero falló.

El documento sobre la conversación secreta revela la idea de los funcionarios estadounidenses de que la elección democrática de Allende y su agenda socialista para un cambio importante en Chile amenazaban los intereses de Estados Unidos. Sin embargo, había diferentes opiniones sobre lo que el país norteamericano podría y debería hacer al respecto. Así, el secretario de Estado, William Rogers, se opuso a la hostilidad y la agresión hacia Chile. El secretario de Defensa Melvin Laird, aseguró que era necesario hacer todo lo posible para dañar a Allende y “echarlo abajo”.

“Nuestra principal preocupación en Chile es la perspectiva de que (Allende) pueda consolidar su posición y la imagen proyectada para el mundo será su éxito”, explicó Nixon.

Por lo tanto, el mandatario instruyó a su equipo de seguridad nacional a adoptar un programa de agresión para desestabilizar la capacidad de gobernar de Allende, destaca la NSA.

Con motivo del 50 aniversario de la toma de posesión del presidente chileno, la NSA publicó una colección de documentos que proporcionan una información detallada de cómo y por qué el presidente Nixon y su consejero de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, definieron y siguieron una política de desestabilización en Chile. Este último afirmó años después que estas operaciones “crearon las mejores condiciones posibles” para realizar el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, que llevó al general Augusto Pinochet al poder.

Los documentos con deliberaciones y decisiones detalladas muestran las tergiversaciones a lo largo de los años por parte de los antiguos actores políticos, Kissinger entre ellos, de la verdadera intención de la Administración Nixon hacia el Gobierno de Allende.

Medio siglo después de su toma de posesión, estos testimonios históricos revelan el propósito deliberado de los funcionarios de EE.UU. de socavar la capacidad del mandatario chileno para gobernar y derrocarlo para que no estableciera un modelo exitoso y atractivo para el cambio estructural que pudieran adoptar otros países, afirma el analista principal del archivo especializado en Chile, director del Proyecto de Documentación de Chile, Peter Kornbluh.

Cuando las operaciones secretas de la CIA para derrocar a Allende fueron descubiertas en la primera página del New York Times en septiembre de 1974 por el reportero de investigación Seymour Hersh, provocaron un gran escándalo a nivel nacional e internacional.

El alboroto alrededor del papel clandestino de Estados Unidos en Chile condujo a la primera investigación importante sobre las operaciones secretas del país norteamericano, las primeras audiencias públicas, así como la primera publicación de un importante estudio respecto a este caso, "Acción secreta en Chile, 1963-1973", redactado por el comité especial del Senado presidido por el senador Frank Church.

“La naturaleza y la importancia del papel estadounidense en el derrocamiento de un Gobierno chileno elegido democráticamente son asuntos de profunda y continua preocupación pública”, declaró el político en aquel entonces.

Sin embargo, la Administración del presidente Gerald Ford ocultó una parte de la dramática documentación revelada. Puesto que los principales funcionarios estadounidenses intentaron falsificar el propósito de la intervención de EE.UU. en Chile, los investigadores del Senado no tuvieron acceso a los datos históricos completos, incluidas las deliberaciones y decisiones de la Casa Blanca sobre Chile en los días previos y posteriores a la toma de posesión de Allende.

Inmediatamente después de las revelaciones de Hersh, el presidente Ford reconoció las operaciones secretas de la CIA, un hecho que no tuvo precedentes. El jefe de Estado explicó a los periodistas que el objetivo consistía en ayudar a proteger a la prensa de oposición y los medios, así como a los partidos opositores. "La intervención de Estados Unidos para apoyar a las instituciones democráticas de Chile se desarrolló en interés del pueblo chileno", declaró el mandatario.

Según los documentos revelados, ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Henry Kissinger alegó que la intención de los Estados Unidos no era desestabilizar o derrocar a Allende sino proteger a los partidos de oposición para mantener la democracia.

Otros exfuncionarios estadounidenses que participaron en las operaciones anti-Allende también intentaron reescribir la historia de la intervención en Chile.

Así, el exoficial de la CIA Jack Devine afirmó que esta organización simplemente estaba apoyando a los opositores políticos de Allende y estaba asegurándose de que el presidente socialista no desmantelara las instituciones democráticas. El objetivo, según este testigo, era preservar esas instituciones hasta las elecciones chilenas de 1976 cuando las fuerzas democráticas, apoyadas por Estados Unidos, prevalecerían sobre la Unidad Popular de Allende.

Sin embargo, esta versión es completamente refutada por los datos desclasificados por la Casa Blanca, que revelan que el Departamento de Estado de EE.UU., que temía verse envuelto en un escándalo internacional por intentar derrocar a un presidente legítimo de un país latinoamericano, optó por una política prudente de coexistencia, al tiempo que apoyaba a los partidos de la oposición y reforzaba sus posibilidades de predominar en las elecciones de 1976.

Si se demostraba que Washington había violado su propia política de respetar los resultados de unas elecciones democráticas, este hecho socavaría la confianza internacional en Estados Unidos y aumentaría el nacionalismo contra el país norteamericano, lo que sería utilizado por el Gobierno de Allende para consolidar su posición entre los chilenos y ganar influencia en el resto del hemisferio, argumentó la Mesa de Asuntos Interamericanos en un documento informativo durante el debate interno sobre cómo responder a la toma de posesión de Allende.

Al mismo tiempo, los documentos también descubren que Kissinger rechazó enérgicamente esta opción y convenció al presidente Nixon de optar por un esfuerzo para desestabilizar el gobierno de Allende. Según los documentos revelados, Kissinger tuvo mucha influencia en el proceso para socavar el poder del mandatario chileno. Cuando le quedó claro que los esfuerzos de la CIA para llevar a cabo un golpe de estado antes de la toma de posesión de Allende probablemente fracasarían, el consejero de Seguridad Nacional compartió con Nixon sus argumentos para una estrategia agresiva a largo plazo.

“La elección de Allende como presidente de Chile representa para nosotros uno de los desafíos más graves que se han enfrentado en este hemisferio”, escribió Kissinger en aquel entonces.

El político destacó la importancia de las posibles decisiones políticas de Allende a nivel internacional y, por lo tanto, presionó a Nixon para que rechazara la vía pacífica del Departamento de Estado e instruyera al Consejo de Seguridad Nacional para llevar a cabo una política hostil orientada a derrocar a Allende, pero presentarla como una diplomacia positiva hacia su gobierno.

Seis días después de la toma de posesión de Salvador Allende, fue emitida la directiva que autorizó a los funcionarios estadounidenses a colaborar con otros gobiernos de la región, especialmente Brasil y Argentina, para coordinar los esfuerzos contra Allende, bloquear los préstamos bancarios multilaterales para Chile, influir en el valor de mercado internacional para afectar las principales exportaciones de Chile y así perjudicar su economía. La CIA estaba encargada de preparar planes de acción para el futuro. Al mismo tiempo, esta directiva no contenía ningún punto sobre la preservación de las instituciones democráticas de Chile o los intentos orientados a la derrota electoral de Allende en 1976.

Vea además

Salvador Allende, a cincuenta años de su victoria

(Tomado de Sputnik)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joel dijo:

    Me pregunto si en serio era necesario desclasificar algo que era sabido por medio mundo

  • El Gallo de Moron dijo:

    ¿Quien puede pensar y creer que las intenciones para con los Gobiernos progresistas o populares Latinoamericanos de parte de las Administraciones Estadounidense han cambiado a lo largo de estos años?....Son los mismos intereses, son los mismos metodos para alcanzarlos...Las administraciones Estadounidense son un cancer que coroen la verdadera democracia popular en nombre de la Democracia.....Esas Administraciones nunca han tenido empatia por los pueblos de nuestra america....a ellos solo les interesa su dominio economico y politico de la region, su "patio tracero", no importa cuanto tenga que sacrificar de esos pueblos de nuestra America con tal de lograrlo....Esa es la Importancia de conocer la Historia y ser consecuentes con sus enseñanzas.....La Historia no puede ser olvidada, como ellos pretenden, esa es la sencilla razon.....

  • Alexander dijo:

    Siempre han sido sucios , entrometidos en los asuntos internos de los paises con gobiernos de izquierda , ahora le estan haciendo un juego sucio a Biden , no se sorprendan si le sabotean la victoria al Democrata Joe Biden .

  • aZucarero de siempre dijo:

    La vinculación de la derecha, la CIA y su papel vergonzoso siempre, nos han acompañado por siempre, Fidel en aquel entonces recalcaba estas vinculaciones de forma tajante y clara y todo el hemisferio, permanecia callado, gozando las bellacadas del imperio a su antojo y en su patio. Por suerte ya los tiempos no son iguales. Cuba permenece soberana y firme.

  • manuel dijo:

    y la historia se va repitiendo una y otra vez, con cada administración estadounidense. solo que cada vez esconden menos sus intenciones.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    EUA es una vergüenza, siempre acechando como bandidos, siempre imponiendo su poder, su prepotencia, su maldad, en otros países para su beneficio imperial. En un mundo tan hipócrita que habla de democracia, que predica democracia y libertad y sin embargo se impone la ley del mas fuerte. Quien condena a EUA y otras potencias por sus guerras y sus destrucciones de otras naciones en nombre de la ¨Democracia, por sus golpes de estado, por el fascismo que imperó en Chile, por la guerra de Vietnam, de Siria, Afganistan, Irak, Libia, invasión a Granada, la invasión de Playa Giron, el golpe de estado en Bolivia, Honduras son tantos y tantos los desmanes. Un país que hace lo que le da la gana, que tiene el sistema electoral mas obsoleto del Planeta, que hoy mismo después de una semana no ha elegido presidente, porque un fascista payaso como Trump dice que hay fraude y no quiere aceptar los resultados, un país que elige entre dos partidos que son la misma basura y que ninguno representa al pueblo sino a los mas ricos, porque las elecciones son un negocio mas, que cuestan millones.
    Un país donde las personas no se preocupan de otra cosa que no sea el dinero y no les importa que su gobierno agreda militarmente o económicamente a otros países, donde casi la mitad de la población votó por un fascista y la otra por un señor que tal vez sea menos malo. Donde tener armas es como tener una sombrilla y cualquier loco puede asesinar niños, negros , latinos, árabes, da igual, vidas humanas.
    Sigo sin entender cual es el sueño americano, para mi es una pesadilla.

  • luxardo dijo:

    Ya todos lo sabían solo que se confesaron detrás de cada asesinato de cada líderes progresista están las manos de cualquier agencia de los EEUU incluyendo la DEA jjj

  • Dante Chihuala Haro dijo:

    Lo han hecho, lo hacen y lo seguiran haciendo. porque no derrocan a las autoridades de rusia, china ó corea? La respuesta es facil:armas nucleares.

  • María dijo:

    Que horror, una consecuencia que hasta hoy tiene consecuencias

  • Jeremias Patarroyo Ramirez dijo:

    A los instigadores del gobierno Republicano en cabeza de Nixon, derrocadores de Salvador Allende, le pasaron la cuenta de cobro por el escandalo de Waterget en el espionaje de las elecciones presidenciales, saliendo Nixon de la Presidencia, llegando Ford como Vicepresidente, perdiendo el poder el partido Republicano, con la llegada del Democrata Jimy Carter.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también