Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Carta de Fidel a Alicia: “Tu mérito es muy grande” (+ Fotos y Video)

| 24 |

Fidel y Alicia. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

Querida Alicia:

Recibí tu hermosa carta. No te imaginas cuánto admiro tu capacidad de preservar y dominar la inteligencia privilegiada que te acompaña.

Nunca olvido lo que me contaste un día sobre el oído que te permite seguir el ballet, con los ojos cerrados, por las leves pisadas de las zapatillas.

Tu mérito es muy grande. Alcanzaste los más altos laureles del mundo antes del triunfo de la Revolución. Solo excepcionalmente alguien puede realizar esa proeza. Hoy el ballet y otras muchas actividades del arte y la cultura se han masificado. Aquella fue como la mano de seda que despertó el genio dormido en el fondo del alma de nuestro pueblo.

¡Gloria imperecedera al 60 Aniversario del Ballet Nacional de Cuba!

Fidel Castro Ruz

Octubre 16 de 2008

Carta de Fidel a Alicia Alonso (2008)

Junto a la bailarina cubana Alicia Alonso en el Valle de Viñales, Pinar del Río en 1960. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

Pintura de Nelson Domínguez inspirada en las personalidades de Fidel Castro y Alicia Alonso. Foto: Fidel Soldado de las Ideas

Prima ballerina assoluta Alicia Alonso. Foto: Archivo.

En video, Fidel y Alicia

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    "Honrar,honra"
    "Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz"
    Simplemente: Dos granos de maíz.

  • Beatriz dijo:

    Alicia hermosa mujer llena de vida y júbilo tu pueblo vivirá orgulloso de ti

  • VENTURA CARBALLIDO Pupo dijo:

    EL fértil pensamiento de Alicia Alonso, cobra fuerza cuando expresó con legítimo orgullo de cubana, que “Toda mi esperanza y mi sueño consiste en no salir al mundo en representación de otro país, sino llevando nuestra propia bandera y nuestro arte”
    Alicia y el colectivo de su ballet, son gente comprometidas con la Revolución, con Fidel y Raúl, ya que, con el triunfo revolucionario de 1959, “todo resulto diferente para esta institución del arte y la cultura. “Tras su reorganización, el Ballet de Cuba, inició una gira por América Latina. Y el 20 de mayo de 1960, apareció en la Gaceta Oficial de Cuba la ley 812, firmada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, entonces Primer Ministro; Osvaldo Dorticós, presidente de la Nación; y Armando Hart, ministro de educación. Y fue grandioso, porque la ley destacaba la labor extraordinaria llevada adelante por Alicia, eximia bailarina, cuyos grandes triunfo honra a la patria”
    La acción enemiga interna y externa, al triunfar la victoriosa Revolución Capitaneada por Fidel, en sus malsanos y criminales actos de terrorismo, desde los primeros momentos identificaron los sentimientos de comprometimiento de Alicia con este Estado de Obreros y Campesinos, y no faltaron las acciones criminales contra ella y su glorioso ballet: “la explosión de un artefacto debajo de la silla que momentos antes había ocupado Alicia Alonso en un local de la sede de la Academia de Ballet del Vedado, motivó la visita de Raúl Castro, quien se interesó por la seguridad de los locales involucrados, e instó a reforzar la vigilancia, a partir de una constructiva critica a el encargado de proteger el inmueble”
    Es conocido que Alicia Alonso y su formidable Ballet, el 3 de febrero de 1959, reaparecieron ante el público cubano, en una gala especial en honor a los combatientes del Ejército Rebelde y el Gobierno Revolucionario, después de dos años y medio de injusto al alejamiento en la escena motivada a la presión y el chantaje del derrotado gobierno de Batista. Esta institución cultural, actuó para los CDR y la organización desde los primeros momentos la tienen como una figura emblemática. Cuando los CDR, cumplieron 15 años de fundado, Alicia y su Ballet, dieron una función especial en el Parque “LENIN”, cuyo Guión fue escrito por el actual historiador 25 años de creada esta institución cultural recibe la bandera 28 de septiembre de los CDR, en un monumental acto de masas.

    Alicia Alonso fue especialmente invitada a participar con la Ministra de Salud de la República Popular China, señora Li Techuang, el Ministro de Salud Publica José Ramón Machado Ventura, José Matar Coordinador Nacional de los CDR, Carmen del Busto por la FMC Nacional, en un grandioso acto con todos los responsables de Salud Publica de los CDR en la Provincia de la Habana. Esta actividad que se efectuó en el teatro “Chaplin”. Esta actividad concluyo con un maravillo programa artístico donde intervino el Ballet Nacional de Cuba y la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Benjamín Steinberrg. Los dirigentes Cederista, Omelio Valdés Sarmientos, José Simón, tuvieron frases de elogio para los visitantes de alto nivel chino, y aprovecharon para agradecer la presencia de Alicia y su flamante institución cultural en esta masiva actividad.

    Fueron varios los momentos especiales que Alicia Alonso y su espectacular Ballet, dedicaron a las actividades de los CDR, en los Años 1961, 1962 y 1963. Ella para la historia se puede considerar como una figura insigne de la familia cederista.

    Como elementos dignificados a la trayectoria de esta ejemplar mujer, los Comités de Defensa de la Revolución, le rindieron un lindo homenaje en el Estadio Latinoamericano con la presencia de más de ochenta mil participantes, donde Alicia y su Ballet, pusieron para disfrute de los participantes su mejor arte con obras como Giseles, entre otras. EL primer ministro del Gobierno Revolucionario Fidel Castro, el presidente de la Republica Osvaldo Dorticós, sin previo aviso asintieron a la multitudinaria gala, donde para poder contar a tantas personas, además de los palcos y gradas, hubo que habilitar unas veinte mil sillas adicionales.

  • Luis dijo:

    Dos grandes que han dado nombre a este país.

    • Rafael Oliva Quesada dijo:

      Hubo un solo hombre en la historia del mundo que fue ejemplo para todas las naciones y aún sigue vivo 100%en los corazones Cubanos.
      Fidel Castro

  • Nito dijo:

    Aquella fue como la mano de seda que despertó el genio dormido en el fondo del alma de nuestro pueblo.
    Sencillamente está es para mí la mejor frase que define el legado de lo más grande que realizó nuestra Alicia. Gloria eterna

    • Alejandro Fernández Costa dijo:

      ¡Gloria eterna! Con mucho respeto Nito considero que Fidel se refería cuando decía:"Aquella..........." a la Revolución y a su obra abarcadora en el renacimiento y consolidación de toda una nación.Con el arte y la cultura como sus principales armas.Disculpe.

  • Martha dijo:

    Hermosa carta, como solo él sabía escribirla, dar a las palabras esa emoción que te hacía quererlo por siempre, hermosa tambien la pintura de Nelson Domínguez, no la había visto nunca, debería ser pública en algún museo, es bella destila imaginación, belleza, amor, hermosa y conmovedora, gracias por compartirla.

  • Edgar Ramirez dijo:

    Quedarán en las memorias de todos los cubanos como 2 motores impulsores de nuestra cultura

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Impresinantes palabras en la carta que nuestro lider Fidel le escribiera.
    ¡ALICIA ES UNICA!.

  • Yelennis Pupo de loa Cruz dijo:

    La Dirección de Cultura en San Antonio de los Baños, despide con gran tristeza a esa gran mujer que fue y seguirá siendo nuestra querida Alicia Alonso, quien supiera conquistar con su arte el corazón de todo aquel que la conoció, y supo poner en alto con esa majestuosidad, elegancia y cadencia que siempre la caracterizó el nombre de la Cultura Cubana haciendo eco de Cuba en todos los rincones del mundo.

  • mary.hernánd. dijo:

    FIDEL CASTRO Y ALICIA ALONSO, DECIR ELLOS ES DECIR CUBA EN TODO SU ESPLENDOR. GRACIAS.

  • peter j. melian dijo:

    ¡ DOS GRANDES E INCONMENSURABLES GENIOS UNIDOS, ALICIA Y FIDEL !

  • Circe dijo:

    Gracias Fidel una vez más por tu palabra oportuna en un momento tan glorioso y triste para Cuba. Solo tú para nombrar las cosas, para sacarle "la estrella en germen" a los hombres y a los hechos de la historia. Gloria a 2 grandes de nuestra Patria.

  • jimaguayu dijo:

    Lo dio todo por Cuba y los Cubanos,despues del triunfo de la Revolucion,Fidel le pregunto en que podia ayudarla para armar el balet, y Alicia le dijo,Comandante hacen falta 200000 dolares,y automaticamente Fidel lo autoriso y le dice cuales son tus planes.

  • Nadiesna dijo:

    Los trabajadores del SI Conrado Benítez García, del Municipio Esmeralda, se suman al dolor de la pérdida irreparable de la bailarina y pedagoga Alicia Alonso, a la cual recordaremos siempre.

  • adriel dijo:

    un hermoso homenaje del comandante en jefe, muestra del cariño y amistad que se profesaban mutuamente

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Admiración de gigante a gigante. Honduras excepcionales de la personalidad de Alicia que la llevaron a los más altos peldaños de la cultura universal como paloma blanca que flota serena y veloz con la mirada en el horizonte.

  • Enrique Caminero Brea dijo:

    Gloria Eterna a Giselle, Alicia. No olvidemos que hoy se conmemora los 66 años del Historico discurso La Historia me Absolvera ' Viva por Siempre el Comandante Fidel!!!

  • el locutor dijo:

    Me parece si no me equivoco, que el consejo de estado deberia decretar duelo oficial por respeto a todo lo que alicia hizo por cuba en vida..

  • Martica dijo:

    Perdurará por siempre en nuestro recuerdo y en la obra que creó durante toda su vida. Como escribió nuestro comandante :" Tu mérito es muy grande".

  • Reinier Quesada dijo:

    Admiracion eterna al Ballet Nacional de Cuba...........Bellas palabras comandante

  • Libardo Barragán Ramirez dijo:

    Tanto Fidel Castro como Alicia Alonso son personajes fundamentales de la historia del pueblo Cubano al lado de otros protagonistas del arte y la cultura ,como : José Martí , Alejo Carpentier ,Pablo Milanés y el mismo Che Guevara ,que sin ser Cubano , luchó allí ,por plantar esa semilla colectiva de JUSTICIA SOCIAL ,que hoy es reconocida como EJEMPLO PARA TODO EL MUNDO !!!

  • Miguel Ojeda Vila dijo:

    Mi saludo al aniversario de ALICIA : 21 de diciembre de 1920.

    Comparto fraternalmente con ustedes poemas de mi poemario inédito PATRIMONIAL.

    Miguel Ojeda.

    AMANECE, ERES DANZA.

    Amanece, eres agua,
    el aire que bien te eleva,
    el sonido que te cantas,
    tus ramas que giran sabias,
    tu mirada en las miradas,
    el vestuario que te calzas,
    ese ayer pare campanas,
    secretos a pleno grito,
    verdades que no te callas,
    tanta tierra en cada gesto,
    tanto gesto en cada nada,
    baila que baila, bailas
    bellos bailes que te bailan.

    ¡ Amanece y eres agua,
    amanece, eres Danza !

    Miguel Ojeda.

    DÍA DE DANZA.

    Tal vez, seas Luz del Siempre,
    movimiento disfrazado en versos,
    lenguaje mudo que te crece
    si sabes danzar secretos.

    Pudieras ser tanta imagen
    si tus manos crean lirios
    y tus ojos sueñan siglos
    cuando cantan lo que eres.

    A lo mejor es ahora
    desde el ayer tan mañana
    si eres adulta y niños,
    si eres mito tan anciano.

    Te vas lejos y te quedas,
    llegas en cada llegada,
    ¡ al infinito te llama
    El Príncipe que te sueña!

    Miguel Ojeda.

    LA CASI NIÑA QUE BAILA. 1

    A lo lejos- cercano, danzas
    L os vientos que te saben Reina,
    I mantas el agua y la tierra
    C on tu silencio que canta.
    ¡ I rradias secretos viejos
    A la espera de esperanzas!

    A las ballerinas todas
    L es enseñas con un gesto
    O te vistes en tus Clases
    N adie sabe de que' tiempo,
    S in olvidar los aplausos
    O aplaudiendo tus misterios.

    2

    Oscuro, silencio, Nada,
    la sangre que ahogaba al pueblo,
    ¡ mas La Cultura edifica,
    desde Tradicio'n , Tu Sueño!

    La casi niña que baila,
    la bella joven que vuela
    y construye 100 palacios
    y al Universo los lleva.

    ¡ Alicia que es toda Cuba,
    toda Cuba la venera
    porque alzo' desde El Pasado
    el Hoy-Mañana de Estrellas!

    ¡ 100 Palacios la renuevan,
    Alicia- Verdad que es Mito,
    Joven-Eterna, Leyenda !

    ¡ Desde El Ayer te proyectas
    a la niña que regresa!

    Miguel Ojeda.
    Distinción Por La Cultura Cubana.
    Laureado de la cultura.
    Artista De Mérito del ICRT.
    Sello Centenario de la Radio Cubana.
    Miembro de La UNEAC.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también