Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Comidas para niños celíacos

| 32 |

En días pasados cuando publiqué una columna sobre los postres, Yani, una mamá, me escribió pidiéndome recetas para niños celíacos, ya que su hija recientemente fue diagnosticada con esa enfermedad. Recordé que tengo una amiga que va a mis tertulias en la Unión de Escritores, y pedí auxilio. Deila Pérez, una abuela que su nietecito es celíaco, y ha trabajado el tema para complacerlo y alimentarlo. Enseguida se ofreció para ayudarme y brindarme algunas recetas que les traigo.

Hoy que me perdonen mis lectores, pero creo que es por una causa justa. Son recetas que, por otra parte, también podemos hacer en casa para todos.

De esa enfermedad, reconozco, no sé nada de nada, pero debió de existir y con el desarrollo de la medicina en Cuba y en el mundo es que ahora se oye hablar con más frecuencia de la misma y se detectan cada vez más niños con la enfermedad, ya que son los más susceptibles, aunque también hay personas adultas que la padecen.

Esa enfermedad se caracteriza por la aparición de trastornos en la adsorción de gluten; provoca daños y trastornos en el organismo, lo cual hace difícil la alimentación, sobre todo a la hora de comer  dulces, pasteles y panes, que tanto gustan a los niños y a los no tan niños, porque no pueden comerlos por la harina de trigo.

Por lo que su dieta debe ser cuidada, equilibrada, completa, saludable y balanceada.

Dado que no pueden consumir productos que contengan cereales, se debe sustituir por otras harinas u otros derivados sin gluten como arroz, maíz, papas y otros tubérculos.

Además, se debe alertar de su enfermedad en los lugares que ellos visiten para consumir algún alimento. Su dieta debe estar basada en alimentos frescos, frutas, vegetales, entre otros. De ahí que se hace difícil su alimentación.

En Cuba se trabaja en determinados lugares para fabricar productos como panes y dulces para esas personas.

Dentro de los productos que nos ofrece Deila, tenemos dos formas para preparar harinas, formas de mezclarlas, panetela, arepa de maicena, buñuelos, panqué de pascua y migas de plátano. Espero poder ayudar con estas recetas y darle el agradecimiento a esta abuela, que se empeña en buscar cómo ayudar a su nieto y a otros niños.

Harina de yuca

Harina de yuca. Foto: Mesa Redonda.

Ingredientes:

Cuatro yucas.

Preparación:

Pele, lave y ralle la yuca. Póngala en un paño limpio y exprímala, con el fin de extraer parte del líquido.

Luego ponga sobre una bandeja el contenido del paño y déjelo al sol durante varios días; entrándolo de noche para que no coja sereno. Dele vueltas para que seque uniformemente.

Cuando esté bien seco páselo por la batidora o un molino y luego páselo por un colador para cernir y guárdela en un pomo seco, con tapa hermética. Durará más de un año.

Nota: Se pueden  hacer varias mezclas para preparaciones.

300gr harina de yuca, 300 gr harina de arroz, 400gr de maicena. Se mezclan, se pasa por un colador y se guardan en un frasco con tapa.

60% de harina de yuca, 20% harina de arroz, 20% harina de maíz. Se hace lo mismo que la anterior. Si al usar la mezcla queda muy pastosa, reduzca la harina de arroz y aumente la de maíz.

Panetela (rápida)

Panetela. Foto: Recetas gratis.

Ingredientes:

Dos huevos, 1 cucharada de mantequilla o margarina, 2 tazas de maicena, 1cucharadita de polvo de hornear o ½ de bicarbonato y 4 cucharadas de azúcar.

Preparación:

Ponga en una fuente honda las yemas y reserve las claras. Bata las yemas, la mantequilla y el azúcar. Aparte, bata las claras a punto de nieve. Una la maicena y el polvo de hornear.

Mezcle poco a poco todos los ingredientes y viértalo en un molde previamente untado de mantequilla y póngalo a hornear, hasta que la mezcla esté dorada.

De no tener horno puede utilizar una olla de presión previamente untada de mantequilla, vierta el contenido y póngala a fuego lento hasta que esté dorado.

Arepas de maicena

Ingredientes:

Dos huevos, 2 cucharadas de leche en polvo, 4 cucharadas de maicena, 1 cucharada de azúcar, 1 pizca de sal, aceite o mantequilla para freír.

Preparación:

En una fuente parta los huevos, bátalos y luego mezcle la maicena, el azúcar y la leche cerniéndolas poco a poco. Mezclándolo todo.

Ponga en un sartén la mantequilla, cuando esté caliente vierta poco a poco con una cuchara porciones para que se hagan las arepas, vírelas para que cocine por los dos lados.

Las puede acompañar con miel de abejas o almíbar. También si lo desea las puede utilizar como un taco, le añade un perro caliente, con papitas fritas y salsa de tomate, como le gusta al nietecito de Deila y así variar.

Buñuelos

Buñuelos. Recetas gratis.

Ingredientes:

Medio litro de agua, 250gr de maicena, 150gr de mantequilla, 100 gr de azúcar, 4 huevos, 1 pizca de sal y aceite el necesario.

Preparación:

Ponga una cacerola a la candela con el agua, la mantequilla, el azúcar y la sal. Mezclarlo todo y cuando empiece a hervir añada la maicena de golpe y con una cuchara de madera mézclelo todo bien y forme una bola, bájela y déjela refrescar. Añada los huevos uno a uno batiendo enérgicamente.

Ponga una cacerola a la candela con el aceite y cuando esté caliente, tome con una cuchara parte de la mezcla y póngala a freír hasta que se dore, retírelos y déjelas escurrir y polvoréelas con azúcar. Puede comerlos con miel.

Panqué de pascua

Panqué. Foto: Hola mujer.

Ingredientes:

120gr de mantequilla, 120gr de azúcar, 3 huevos, 60gr de harina de yuca, 60gr de maicena, 10gr de polvo de hornear o 5 gr de bicarbonato, 10gr de vainilla o ralladura de limón.

Preparación:

Ponga en una fuente las yemas de los huevos y reserve las claras. Con una cuchara de madera, bata las yemas con el azúcar, la sal y la ralladura de limón,  luego agregue la harina de yuca, la maicena y el polvo de hornear todo cernido y mézclelo todo bien.

Aparte, bata las claras a punto de merengue e incorpórelo a la masa con movimientos suaves y envolventes hasta obtener una masa homogénea.

Tenga previsto un molde previamente engrasado, vierta la masa y póngalo a hornear durante 20 minutos. Sáquela, déjela enfriar y decórela a gusto.

Migas de plátanos

Migas de plátanos. Foto: Harina.

Ingredientes (varios servicios):

Seis plátanos verdes y aceite (nuevo, sin haber sido usado).

Preparación:

Pele y pique el plátano para hacer chicharritas. Luego, en una bandeja, se ponen al sol para que se sequen, se recogen por la noche y se repite por varios días hasta que estén bien deshidratadas.

Ponga una cacerola a la candela con aceite limpio, cuando esté caliente fríalas. Sáquelas y déjelas refrescar.

Luego páselas por una máquina moler o un procesador de alimentos, luego la harina obtenida guárdela en el refrigerador en un frasco seco y bien cerrado. Este alimento lo puede preparar con leche o caldo y es muy nutritivo.

En el momento de prepararlo, ponga 1 ó 2 cucharadas en un tazón y viértale la leche o el caldo caliente y revuélvalo bien hasta que le quede una crema deliciosa. Si lo desea puede agregarle sal a gusto.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alex dijo:

    hola muchas gracias por estas recetas soy padre de dos hijas celiacas y aunque ya tengo cierta experiencia en recetas,le agradezco realmente esos consejos pues realmente es dificil llevar una vida con esta enfermedad tanto alimentariamente como psiquicamente pues realmente son varias prohibiciones las que tienen que cumplir.
    no obstante les digo que se animen sobre todo los nuevos integrantes de este fatidico club anomimo pues lo mejor es que pueden comer la base de nuestra dieta, arroz,frijoles carne,viandas,frutas(my importante) y verduras.
    si alguien desea otras dietas como de pizzas,galletas y churros me puede contactar por esta via.
    dios la vendiga señora y siga con su noble empeño.

    • Silvia Mayra dijo:

      Alex, puede contactar y mandarme también sus recetas y publicarlas.
      Son muy importantes para las familias con familiares con estas golencia.
      Gracias

    • Kthy08 dijo:

      Muchas gracias x acordarte de nosotros los que sufrimos de esta enfermedad, yo la padezco desde los 12 años y a pesar j mis padres y abuelos hacían todo para sustituir una cosas x otra siempre es bueno compartir nuevas ideas. Hoy estoy embarazada y la alimentación que es lo más importante a veces se vuelve un problema pero esas recetas están muy buenas y se puede innovar. Gracias

    • Natti dijo:

      Gracias a Silvia, por hacer un pequeño stop para esta enfermedad, mi hermano la padece desde los 2 meses y recién acaba de cumplir 18años, su alimentación ha sido bastante difícil sobre todo porque en casa no somos muy buenos con la cocina jaja pero se hace lo que se puede. Señor alex si pudiera enviarme algunos de sus trucos a mi correo se lo agradeceria, natacha666@nauta.cu. Saludos.

  • sony@ dijo:

    Que bien Silvia, nada de disculpas, entendemos la necesidad de ayudar a esos niñitos que hay que alimentarlos con mucho cuidado, y más si se han acercado a usted para pedirle ayuda. Las abuelas siempre ayudando.
    Ayer casualmente estaba buscando para mi nieta recetas de helado y creo que para el nieto de Delia y otros niños no sólo con este problema alimentario les puede servir ya que son helados de frutas naturales, me alegraria tanto poder ayudar. Gracias.
    Helado de frutas naturales
    Ingredientes:
    1 libra de frutas peladas.
    Jugo de una naranja.
    Jugo de medio limón
    1 libra y media de azúcar molida.
    2 tazas de nata o leche.
    Preparación:
    Desintegra la pulpa de las frutas hasta obtener un puré espeso.
    Colócala en un recipiente de vidrio, agrega el jugo de naranja y limón colado incorpora el azúcar y mantenlo en el refrigerador hasta el día siguiente.
    Luego bate la crema de leche hasta espesarla y mézclala con la preparación anterior.
    Coloca la mezcla en el molde elegido y ponla en el congelador.

  • Ovr dijo:

    Muy buen artículo, gracias por la preocupación. E incluso sirve para los diabéticos

  • La bruja dijo:

    Buenas recetas utiles para todos la del platano se la hice mucho a mi hija cuando estaba pequeña pero la conosco con el nombre de Bananina

  • sachiel dijo:

    Excelente!!!!! Muy bien por usted, tambien le rogaria publicara otros platos para estos pacientes celiacos, se necesita hoy mucha inventiva para paliar situaciones complicadas con los viveres. Muy agradecido, repito...

  • Alter Ego dijo:

    Hay gran cantidad de opciones de postres para personas de cualquier edad con intolerancia o alergia al gluten: dulces de frutas en almíbar, mermeladas, jaleas, gelatinas, helados, flan de huevo y leche, etc., que proporcionan alternativas a los tradicionales dulces de harina de trigo y no son difíciles de hacer en casa. Por ejemplo, para confeccionar frutas en almíbar (mango, marañón, guayaba...) sólo se necesitan las frutas y azúcar.

  • Aymara Villar dijo:

    Que bueno estos postres para que las personas celiacas también puedan disfrutar, pero pienso que no solo ellos, al no tener contenido de la harina también puede ser utilizado por personas hipertensas o que quieren disfrutar de un dulce manteniendo una dieta. Felicidades y gracias

  • Guillermo dijo:

    Están muy buenas las recetas lo que está difícil de conseguir son los ingredientes que están perdidos.

  • Gibson dijo:

    Bravo, excelente artículo, gracias por ayudar a esta comunidad con la celiquía. Mi esposa y niño son celíacos, y hoy en día es un gran problema lograr alimentos libres de gluten.

  • Gene Carrasquel dijo:

    Muchas gracias por dedicar este espacio a los pacientes celiacos. Pues a las personas que padecemos con esta enfermedad se nos hace muy dificil la alimentacion, en especial los horarios de desayuno y meriendas.

  • Luna dijo:

    Hola Silvia, casualmente ayer intenté buscar una dirección de correo para comunicarme con usted y no fue posible. Actualmente en nuestros mercados se oferta la harina de arroz y estoy interesada en encontrar recetas saladas para poderla aprovechar, como por ejemplo como hacer masa para empanadas u otras opciones, la cual serie muy util tambien para las personas celiacas. Gracias por su atención.

  • Aracelis dijo:

    Gracias, muchas gracias

  • Olivia dijo:

    Maravilloso, exelente tema el de hoy, Felicidades

  • Gin Tonic dijo:

    Querida Silvia: cómo podemos hacer harina de arroz? Me gustó tu trabajo de hoy. En realidad,me gusta todo lo que publicas.

    • Vivien dijo:

      Hola Gin Tonic, es muy fácil, solo tienes que moler el arroz, puede ser una batidora, un molinillo de café o lo que tengas en casa. Después el polvo lo pasas por un colador fino y listo ahi tienes tu harina de arroz.
      Saludos.

  • Idalmis dijo:

    Gracias Silvita, yo tambien le solicite recetas para niños con esta enfermedad porque a mi sobrinita más pequeña le diagnósticaron esta enfermedad muchas gracias.Idalmis

  • María del Carmen (de Morón) dijo:

    EXCELENTES PROPUESTAS ESTIMADA SILVIA. ES MUY NOBLE Y BONDADOSO EL EMPEÑO DE AYUDAR A LOS DEMÁS. ESO DICE MUCHO DE UD. COMO SER HUMANO. MIL GRACIAS.

  • AriVega. dijo:

    Silvia, ante todo, buenos días, y permítame tutearla.
    Afortunadamente en mi familia no tengo a nadie con esa enfermedad, y por lo que he podido leer en diversos artículos, sé que es de gran preocupación para la familia toda. Muchas gracias por su artículo de hoy. Pero a lo que me quiero referir, sin salirme del tema es que, como usted bien ha podido apreciar, cada vez que usted nos regala una de sus entrega los miércoles, siempre, siempre, hay quien busca pretexto para poder denostar, si hay esto o aquello, que la situación está muy dura y cosas así. Siempre me satisface ver como otros foristas se adelantan a estos que solo ven manchas en el Sol, y les refutan con hechos, que no solo con palabras, que todo está en la voluntad que queramos poner en su realización o guardarla, como decían mis viejos "… para cuando lleguen tiempos mejores…".
    Hoy, lo único que puedo decirle es que usted me ha recordado, con su entrega y su sinceridad, al decir que no conocía nada de nada de esto, al cantante argentino Fito Páez, HOY, USTED HA VENIDO A ENTREGAR SU CORAZÓN para estas personas. Muchas gracias, de todo corazón, y que Dios le bendiga a usted y a Don Ciro.
    Tenga muy buenos días.

    A. Rivera,
    Caimanera, Guantánamo.

  • gallega dijo:

    Saludos: Muy buen trabajo. Me encanta su sección para aplicar en la práctica sus recetas.
    Otra forma de hacer la Miga de Plátano más rapido y fácil es:
    Freir en aceite limpio las chicharritas, echarlas en la batidora, agregarle leche caliente (la cantidad depende del espesor que se desea obtener), azúcar a gusto y una pizca de sal para realzar el sabor. Queda especial sobretodo para los desayunos de domingos. Gracias

  • L.Roberto González Serrano dijo:

    Deseo contactar con la ca.Sllvia Mayra

    Por favor.
    Pues yo soy promotor de salud
    Tel. 7 801 4825

  • reinaldo dijo:

    Gracias por las recetas

  • Eva Isora Serrano Remedio dijo:

    Gracias, hasta para mayores nos sirve,siga dando buenas recetas

  • Claribel.C dijo:

    Buenos dias estimada Silvia, yo tengo a mi esposo que es diabetico, decearia que publicaran recetas de postre para esta parte de las personas con este padecimiento que gustan de la reposteria, gracias por adelantado y espero su receta con satisfaccion.

  • SaraL dijo:

    Mi hija tiene 5 años y desde los 2 años la diagnosticaron celíaca, por favor Alex diga su receta para hacer galletas, a ella le encantan las galletas de sal pero en las tiendas lo único que he podido encontrar son galletas dulces (sin gluten) gracias de antemano y gracias por publicar las recetas.

  • Yorlis dijo:

    Gracias. Es una por oportunidad para los padres de niños que no pueden comer alimentos con algún ingrediente. Creo que es muy importante tener en cuenta a los niños. Gracias. dígame la vía para solicitar unas recetas???

  • DEILA Perez dijo:

    Gracias amiga la publicación esta interesante ahora me uní a cubadebate si necesitas aquí estoy te debo el libro

  • ayme dijo:

    Gracias por compartirnos estas recetas, y dedicarnos un espacio en su columna. Realmente a los pacientes que lo padecemos no se nos hace muy facil darnos los gustos, pues por lo general siempre están vinculados con alimentos que no podemos ingerir. En lo particular el no poder comer helado me desespera y tortura, he buscado muchas recetas en youtube de como hacer helado sin gluten, pero al final ninguna me ha convencido, si alguien puede compartirme alguna se lo agradecería. La enfermedad, en mi opinión, no llega a ser mortal siempre y cuando cada paciente sea autodisciplinado, y tenga conocimiento de lo que padece y las cosas que debe evitar para poder mantener la enfermedad a raya.

  • Eloy Jiménez dijo:

    Muy buenas noches, soy padre de un joven celíaco de 14 años, y estuve mirando en las recetas y en la de las arepas, mencionan el uso del perro caliente como un acompañante, ojo los celíacos no deben comer embutidos por el preservante que se usa a base de gluten, a no ser que sean los que se preparan especialmente para los que padecen de esta enfermedad. Saludos

  • Yani dijo:

    Muuuchas Gracias! Yo soy la mamá que le rogó por estas recetas. Llevaba días sin conectarme y qué alegría al ver hoy esta publicación!! Gracias de nuevo.
    Me uno también a la petición de otro usuario de que nos ofrezca recetas de galletas sin gluten. En estos tiempos las galletas escasean, quizás en un próximo artículo pueda dar recetas de galletas con y sin gluten para un público más amplio.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también