Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Ciego de Ávila en su enfrentamiento a la COVID-19 (+ Video)

| 23 |

Un carro se parqueó en la calle Abraham Delgado, en uno de los extremo de Calle Isabel, para vender jugos, jalea de guayaba y vinagre. Foto: Invasor.

Desde hace varias semanas, la provincia Ciego de Ávila despunta como la más compleja desde el punto epidemiológico en el enfrentamiento a la COVID-19, con un total de 206 casos reportados en esta segunda etapa. Para conocer sobre las labores que allí se realizan, el Gobernador de Ciego de Ávila, el Director Provincial de Salud y el Coordinador de los Programas de Alimentos del Gobierno comparecieron este martes en la Mesa Redonda.

Al caracterizar la situación epidemiológica de la provincia, el gobernador de Ciego de Ávila, Tomás Alexis Martín Venegas explicó que tras declarar la fase de transmisión autóctona limitada en el municipio capital y el resto de la provincia a la primera fase,  se mantiene una compleja situación en el territorio dada la alta dispersión del virus.

“En esta segunda etapa la provincia acumula un total de 206 casos y sumada a la primera etapa totalizan 302. Los municipios de mayor complejidad son la ciudad de Ciego de Ávila y los municipios de Majagua, Venezuela, Morón y Baraguá. Es por ello que se mantienen abierto 4 eventos de transmisión local en el territorio y hay dos hospitales dedicados a la atención a los pacientes”.

Señaló además que existen 13 controles de focos en Venezuela, Morón, Majagua, Florencia y en el laboratorio de microbiología.

Debemos informar además que se han procesado un total 17 586 muestras de PCR desde el mes de marzo, destacó el gobernador.

“De los 206 casos diagnosticados, se encuentran hospitalizados 185 personas en las instituciones hospitalarias de Camagüey y Ciego de Ávila. En vigilancia epidemiológica se hallan 1386, de ellos 1040 por ser contacto y 346 como sospechosos”, comentó.

Dijo además que en tierras avileñas hay 98 aéreas en cuarentena, de las cuales 68 se localizan en el municipio capital. “Existe un aseguramiento de todos los organismos y del gobierno que permite el control y la atención de esas zonas cerradas. Contamos con 28 centros de aislamiento, de ellos 19 para contactos y 4 para sospechosos”.

Martín Venegas dio a conocer que por la compleja situación que presenta la provincia se alistan tres nuevos centros de este tipo con más de 300 capacidades.

En otro momento del programa radio-televisivo, el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial acotó que como parte de las medidas de enfrentamiento, se abrieron 18 puntos de control de acceso; entre tanto se cuenta con 4 puntos localizados en la ciudad cabecera que regulan el paso hacia la zona roja y 30 lugares para la limitación de movimiento.

Igualmente el territorio se cuenta con un centro para a personas con conducta deambulante, “pues necesitan una atención especial por su riesgo epidemiológico”, subrayó el gobernador.

Asimismo se ha incrementado el personal que sirve como mensajero a las personas más vulnerables.

“Se ha diseñado un programa con las cadenas de tiendas para asistir a todas las comunidades, no solo a las que están en cuarentena. También se constituyó un contingente para el trabajo en los centros hospitalarios que sirven de voluntarios para la limpieza y desinfección”, destacó.

De acuerdo al Gobernador de Ciego de Ávila, hay que reconocer el trabajo del personal de salud, así como la de los transportistas y la de los oficiales de los ministerios del interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Del mismo modo, agradeció el apoyo brindado por provincias vecinas para enfrentar el actual escenario epidemiológico del territorio.

“Junto al combate contra la pandemia, también trabajamos en la lucha contra coleros, revendedores y acaparadores, en garantizar los productos exportables, así como en la seguridad de los turistas que llegan a los cayos de la provincia y que hasta el momento todo marcha bien con ellos”, confirmó.

Finalmente, llamó a toda la población a mantener el distanciamiento físico, el uso del nasobuco, la desinfección constante y a evitar las aglomeraciones como medidas fundamentales para frenar la expansión del nuevo coronavirus.

A pesar de la pandemia, se mantienen vitales los servicios de salud

La pesquisa activa da especial seguimiento a los grupos más vulnerables. Fotos: Alden y Osvaldo Gutiérrez

Por su parte, Osvaldo Ivañez González, Director Provincial de Salud sostuvo que dada la amplia dispersión de casos que presenta la provincia, hoy el territorio es el más complejo del país.

“Ayer reportamos 33 casos y la cifra total durante esta segunda etapa asciende 206 casos. Los municipios de mayores tasas de incidencia son Ciego de Ávila con 133 casos, Majagua 24, Venezuela 18, Morón 16 y Baraguá con 5”.

Dada esa difícil situación se mantiene una activa vigilancia epidemiológica y se realizan más de 800 PCR diarios, comentó Ivañez González.

“Se ingresaron 222 personas hoy, de ellos 72 sospechosos, 150 contactos y 184 altas. Se encuentran ingresados para la vigilancia clínico-epidemiológica 1784 pacientes con una capacidad de 1931 camas”.

La tasa de incidencia de la provincia central es de 69,4 por cada 100 mil habitantes y han fallecido 8 personas y se han recuperado 108 pacientes.

“En los municipios en fase 1 de recuperación, se mantiene los servicios hospitalarios al 25%, entre tanto, se mantiene en cuarentena  los hogares de anciano y se mantiene cerrados las casas de abuelos”, informó.

El Director Provincial de Salud expresó también que los servicios de estomatología solo se mantiene prestando servicio para las urgencias médicas y en los dos hospitales provinciales se encuentran suspendidas las consultas externas, así como se mantiene limitada el acceso con acompañantes”.

Es por ello que se prioriza la atención especializada con proyección comunitaria de las consultas y se mantiene los tratamientos oncológico, de hemodiálisis y el programa materno-infantil.

Llamó la atención que se han diagnosticado 54 casos positivos entre los trabajadores de la salud.

La disponibilidad de respiradores es clave en la UCI. Fotos: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ Invasor.

“Se reportan 7 pacientes en estado grave y 4 crítico y por eso enfatizamos sobre la necesidad de acudir de manera temprana a los centros de salud, sobre todo aquellas personas con una mayor riesgo epidemiológico. En el caso de nuestra provincia, son los jóvenes y los asintomáticos los de mayor incidencia con la COVID-19, de ahí la importancia de la pesquisa activa”.

En esta jornada se abrieron nuevos controles de foco en Morón (2) y en Venezuela (1). En el caso del control de foco en el laboratorio de microbiología se realizó un profundo proceso de desinfección y todos sus trabajadores fueron aislados.

Ivañez González enfatizó en el uso obligatorio del nasobuco así como la importancia del distanciamiento físico y el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias orientadas lo que permitirá reducir el rebrote de la enfermedad.

“Es importante que nadie acuda a los hospitales sino es de urgencia y reiteramos que se han creado las condiciones en todos los policlínicos para la atención a los pacientes”, acentuó.

Al finalizar su intervención en la Mesa Redonda, el Director Provincial de Salud en Ciego de Ávila agradeció el apoyo de personal para la atención de la terapia intensiva, así como el grupo de asesores de asistencia médica y el grupo de expertos del Minsap.

Producir alimentos: Otra prioridad en Ciego de Ávila

El directivo también mencionó el trabajo de doce centros de elaboración, así como de 16 minidustrias vinculadas a las entregas de la Empresa de Cítricos Ceballos.

Para el Consejo de Defensa Provincial de Ciego de Ávila otra prioridad está en la producción de alimentos y en el enfrentamiento a las dinámicas impuestas por la actual situación epidemiológica en el territorio. Así lo confirmó Rigoberto López Pérez, Coordinador de los Programas de Alimentos del Gobierno.

De acuerdo al funcionario, es de especial atención el seguimiento a los planes de siembra para las campañas de primavera y de frío, así como responder al encargo estatal. En tal sentido, informó que de las 15 405 hectáreas previstas para la campaña de primavera, la provincia alcanzó 16 388. A su vez, para la campaña de frío se prevé sembrar casi 18 mil hectáreas.

Respecto al encargo estatal, dijo que solo se incumple la entrega de carne de cerdo. Asimismo, de un plan de 724 toneladas previstas para enviar a La Habana, ya Ciego de Ávila lo sobrecumple y ubica ese indicador en 838 toneladas. Respecto a la distribución per cápita de frutas, viandas y vegetales dentro de la provincia, Rigoberto López informó que para septiembre se prevé llegar a 21 libras por persona.

“En medio de este panorama, el subgrupo de alimentos también labora en garantizar el cumplimiento de todas las medidas higiénicas, así como en el fortalecimiento de la comunicación con todos los municipios del territorio”, confirmó.

Por otra parte, el Coordinador de los Programas de Alimentos del Gobierno aseguró que otras prioridades radican en el chequeo constante de la distribución de la canasta básica en el actual mes, así como en la atención a los centros de aislamiento y las zonas en cuarentena. De igual manera, anunció que los productos normados por la libreta de abastecimiento están garantizados para el mes de octubre.

“La Empresa Láctea sobrecumple su producción de leche fluida, helados o queso, mientras la Empresa de Bebidas y Refrescos garantiza una entrega diaria. Respecto a la cárnica, se buscan opciones para superar el déficit de masa porcina. También garantizamos el pan para los centros de alimentación y la gastronomía oferta comida para llevar y galletas y dulces secos”, dijo.

El directivo también mencionó el trabajo de doce centros de elaboración, así como de 16 minidustrias vinculadas a las entregas de la Empresa de Cítricos Ceballos. No obstante, Rigoberto López reconoció que el cumplimiento de esos planes no satisface la demanda, de ahí la importancia de incrementar las producciones.

Respecto al sistema de comercio, el Coordinador de los Programas de Alimentos del Gobierno en Ciego de Ávila apuntó que 95 unidades laboran en la venta de comida para llevar, mientras se mantiene la mensajería en el Sistema de Atención a la Familia. En todo el sector se han reajustado los horarios para cumplir las disposiciones sanitarias.

A acopiar insumos para noquear al virus desde casa.

“En Ciego de Ávila también trabajamos en una estrategia para garantizar vitalidad en las zonas en cuarentena, tanto para quienes se encuentran dentro como para quienes viven fuera, pero compraban en bodegas que ahora están aisladas. Para ellos habilitamos cuatro puntos de venta en zonas aledañas al anillo que delimita la cuarentena”, explicó.

Finalmente, López Pérez apuntó le pidió a la población que ante cualquier duda, inquietud o sugerencia no dude en contactar con el puesto de mando del Consejo de Defensa Provincial. “Nunca habíamos enfrentado un panorama así y por tanto pedimos la cooperación del pueblo para salir adelante”, concluyó.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Williams dijo:

    Si una de las prioridades es aumentar la producción de alimentos, a ver si nos acordamos de los campos que, en vez de abundar la comida (como sería lo normal), hay una falta de alimentos terrible y una malísima distribución. En Colorado no entra aseo al punto de TRD desde noviembre de 2019, y lo poco que entra de comida toca a una vez cada 2 o 3 meses por núcleo, no hay nada para las meriendas de los niños y por no haber no hay ni cigarros para los fumadores. A ver si nos acordamos más de los guajiros que también son personas. Saludos.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    i Adelante avileños ! Enfrentar con inteligencia la lucha contra la Covid-19 armados con la disciplina , valentía , unidad , paciencia , solidaridad , esperanza y mucho amor a los seres queridos para nutrirse de fuerzas para vencer la batalla . Piensen que su problema es problemas de todos . No están solos pues, somos una sola Cuba . Juntos triunfaremos . i A cuidarse !

  • Sip dijo:

    Algo que no mencionan , es que la fabrica de refrescos de moron esta detenida en su produccion hasta el mes que viene , solo porque esta pasada en en plan de consumo electrico , eso quien lo entiende y mas en este preciso momento

  • Charly dijo:

    Busco permuta para Ciego de Avila, creo que es el único lugar del país que según el Jefe del subgrupo de alimentación se han cumplido todos los planes en la producción de alimentos. Y un dato que se dijo y me llamó mucho la atención es relacionado con la cadena del pan que sobre cumplió el plan en un 110 %. Ya yo desgraciadamente sino es el pan de Pánfilo no conozco más ninguno es imposible comprar otro en mi localidad y galleta ya no se que es. Interesados en permutar dejen su comentario al privado.

    • Sip dijo:

      Charly, me imagino que los planes sean bien, bien bajitos , es la unica manera de no decirle mentiroso al señor jefe del subgrupo , porque realmente a las carnicerias no llevan hace meses nada de embutidos ni carne , a no ser lo que toca por la libreta que todos sabemos que es realmente insuficiente , aclaro a no ser que se refiera a los planes dirigidos a otras entidades , pero la alimentacion de la familia esta bien por el piso

    • El adulto dijo:

      La apoyo totalmente, en Ciego de Ávila existe un desabastecimiento general, no me explico cómo el compañero del sin grupo de alimentación explique que todo está bien, al contrario las cosas no están cómo se dice, los productos agropecuarios calabazas, en placita, el boniato con poca presencia, plátano viandas , vegetales, de carne de cerdo ni hablar en los particulares a 40 pesos la libra, en el estado muy poca presencia de ahumados, galletas, spaghetti, ACEITE DE COCINA perdido en las tiendas de CUC y en las de MLC .
      En fin hay que trabajar más y con eficiencia.

    • Laura dijo:

      Charly: no solo usted acá en Ciego no es nada facil encontrar el pan tampoco, si no madruga a las 6 am para hacer la cola esta “embarcao” como decimos en buen cubano. Saludos

    • Leonardo dijo:

      Jajjj q manera de reírnos en casa con su comentario. Muy ingenioso. Hay q revisar esos planes. Aquí no se ve un panadero desde hace mucho. La carne de cerdo está desparecido de los mercados. Hace un año siempre había disponible a 16 pesos la libra tanto en la feria como en el servicerdo (con cola claro) pero había. Ahora solo se encuentra con privados a 40 pesos la libra. Y el bistec a 60. El arroz perdido solo el de la cuota. La galleta en las mismas. La pasta perla en el mercado negro a 100 pesos el tubo. Detergente solo en MLC. Nada q pienses bien lo de la permuta. Saludos.

    • Marvin dijo:

      Cual Plan?, mejor habla de satisfacer la demanda , esa debe de estar en ciego a un 20% de cumplimiento siendo optimistas, lo demás es el globo del que viven muchas personas en este país.

  • El adulto dijo:

    Ésto sucedió en Ciego de Ávila por las indisciplinas sociales y administrativas, no echemos las culpas a más nada, llegamos a la tercera fase y se descuido todo, ahora lo que tenemos que hacer es llevar las medidas aplicada a su más alto rigor de cumplimiento.
    Por otro lado mejorar la distribución de alimentos, que hay mucha insastifacion, fundamentalmente de productos agrícolas, embutidos, lácteos y aceite de cocinar, veo en otras provincias y aquí no existe.
    También hay que mejorar el proceso de distribución, tres carros para todo Ciego_ciudad , se para en una esquina y la avalancha de personas, no se podrá coordinar por CDR y así se podrá cumplir con el distanciamiento social.
    La Provincia de Ciego de Ávila y sus ciudadanos esperamos que ésto pase pronto y no volvamos a caer en el Covid 19

    • Charly dijo:

      Para el adulto:
      Como es posible que ud nos diga que hay desabastecimiento de productos agrícolas cuando en el propio artículo se informa que se ha enviado para la capital hasta el momento más de 100 toneladas por encima del plan. Hay algo que no encaja. "En casa de Herrero cuchillo de palo". Eso es un pésimo desempeño de las autoridades de la provincia, porque las 21 libras no están repartidas equitativamente entonces. Y lo que buscan es congraciarse con la dirección del país. Me disculpan mi crudeza pero es la única justificación entonces.

  • Yg dijo:

    Es cierto q el abastecimiento es pésimo debían de hacerlo de forma inteligente por CDR o sea por casas y una persona responsable con pocos destribullendo de esa manera no sale nadie de las casas a las colas q es donde más se contagia del virus

  • Rita dijo:

    Yo estoy buscando.permuta para el.ntv, ayer habia maiz y pimientos....casi todo esta chiquito, casi nada sembrado, pero en el noticiero se puede resolver algo para comer...los agros en quiebra, los particulares quebrando los bolsillos, y eso que somos solidarios......

  • Martica dijo:

    Brandy ve a Ciego y verás que nada de lo que escribiste es así.

  • lexter dijo:

    Pues a mi hermano que esta en su casa en cuarentena hace 11 dias que no los dejan salir como es logico pero lo que no lo es, es que el primer dia les vendieron helado, platanos y un paquete de galletas y por alli no ha ido mas nadie ni siquiera a pesquisar y lo otro que no entiendo es por que razon la policia le quita las motorinas a personas que cumplen con todas las normas del transito y las higienico-sanitarias en horario desde las 7 am hasta las 04 pm aunque vengas cargado de articulos de primera necesidad y este claro que no andas paseando y Tomas Alexis el governador dice por la mesa redonda que se da en la provincia que si se puede circular en vehiculos y motorinas particulares solo hasta la 4 pm. y te quitan la motorina y le dan trastasos y rallones y sin responsabilidad de nada. creo que esto hay que revisarlo yo mismo en mi casa solo soy el que sale pero tengo mujer operada y un niño con todas las necesidades que tiene cualquier hogar de Cuba en estos tiempos y creo humildemente que la PNR esta para ayudar al ciudadano honesto y no para entorpecer el desarrollo de las gestiones apretadas de tiempo que hay que hacer diariamente. ademas si voy en motorina es mas seguro que andar por la acera rosandome con todas las personas que hay en la calle, sinceramente no entiendo esta medida que no es primera vez que adopta la PNR y se escuchan muchas inconformidades en el estado de opinion de las personas al menos aqui en Ciego de Avila, tambien creo que se deberia ser mas cuidadoso a la hora de trasladar los contactos de positivos para Ceballo 8, Ceballo 7 y la universidad (ISACA) esas guaguas van repletas de gente sin guardar las distancias con personal de salud y niños chiquitos dentro con su nasobuco y todo pero sabemos que el nasobuco no protege 100% es como si fueran para un campismo y estamos hablando de personas con probabilidades de tener la COVID. Que quede claro que se que hay que tomar medidas solo digo lo que me parece mal al implementarlas y mi animo no es de criticar pues no tengo dudas del esfuerzo y el coste para Cuba y nuestros dirigentes y personal en general de esta pandemia.
    saludos desde Ciego

  • Ernesto suárez dijo:

    Lo que preveía desde ayer de la información de Ciego en la mesa, mucho autoelogio a lo que hacen las autoriaddes y ninguna autocrítica, nadie es culpable de nada y todo marcha viento en popa

  • Avileño dijo:

    Hasta cuando los dirigentes van a seguir mintiedo, esta provincia de ciego de avila necesita un cambio general, por eso estamos tan mal porque se dirige a base de mentiras. No sé de que planes cumplidos hablan, solo leen papeles inflados con numeros ficticios. Ect. Ect. HASTA CUANDO HAY QUE SEGUIR AGUANTANDO.

  • Yo dijo:

    Sin palabras la provincia ciego de avila de la mesa redonda .. que maravilla de ciudad hay de todo ... q buena direccion.. cuanta gente capaz .. sobrecumpliendo producciones y todo ... que triste q en la ciego de avila q vivimos el panorama sea otro esta ciudad se cae a pedazos ... comida??? Bueno las meriendas se extinguieron las comidas reducidas y siempre lo mismo ... los desayunos le quedan poco y las frutas y vegetales los veo por el televisor.. el que no ve esto esta literalmente ciego

  • Yo dijo:

    Sin palabras la ciego de avila de la mesa redonda . Que maravilla de ciudad. Hay de todo .. cuanta organizacion.. los dirigentes los mejores del paiz .. sobrecumpliendo producciones y todo... la tristeza esta en la realidad de la ciego de avila en que vivimos .. esta ciudad se cae a pedazos .. comida??? Meriendas extintas.. a los desayunos les queda poco. Las comidas reducidas y sin variedad.. frutas y vegetales solo los conozco por la television... verguenza hay que tener para decir estas cosas por el televisor como si los espectadores no vivieramos el dia a dia y supieramos la realidad ... no hay cara.. se a perdido el respeto

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Fuerza Ciego de Ávila, en momentos que enfrenta una muy compleja situación epidemiológica. Estoy seguro de la importancia del grupo de apoyo que envió la dirección del país será de mucha ayuda por ser profesionales de alta calidad y fogueados en éstos seis meses de combate contra la pandemia. Adelante, venceremos.

  • hija preocupada dijo:

    Hola, mis padres viven el la localidad, de Ceballos y hace un buen tiempo que prácticamente no entra comida, ni aseo a los pocos puntos de venta que hay... La medida de entregar combos por núcleo no cumple función si se demora más de tres meses en volver a pasar por la misma circunscripción. Es un descuido constante con los poblados y sus ciudadanos que a pesar de estar rodeados de campo y fincas tienen mayor escasez de todo tipo. No hay detergente, jabón, pasta hace meses y como ya dije la entrada de comida es casi nula, para un lugar con gran densidad poblacional, teniendo en cuenta que cuando entra algo, las colas son infinitas y puede que ni siquiera alcances. Gracias...

  • Yulexis dijo:

    Quisiera que las autoridades explicaran por qué hay cientos de personas con fincas en las afueras de la ciudad y dentro de los límites del municipio a las que no se les permite acceder. Todos con tierras preparadas, semilleros pasados de tiempo para trasplante, cocechas sin regarse, producciones perdiéndose con la correspondiente afectación a la economía, en fin, daños que no se van a poder recuperar, pues los cultivos no esperan por nadie. ¿Por qué no podemos tener un permiso para ir a producir alimentos como lo tienen la mayoría de empresas estatales?

  • El guajiro dijo:

    Al ver la mesa Redonda de Ciego de Avila comprendo mucho mejor el por que estamos en esta situación tan complicada. Espero que nuestra dirección del país que si es bien inteligente, se de cuenta de todo y tome sus medidas.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también