Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Alicia Alonso y la FEU, un matrimonio feliz

| 10 |

Alicia Alonso durante el Acto de Desagravio a Alicia y el Ballet, efectuado en el Stadium Universitario el 15 de septiembre de 1956. Foto: Cortesía del autor.

Hablaban de ello con pasión desbordada, especialmente de las presiones que tuvieron que hacer para arrancar al gobierno de Prio Socarrás, en 1950, la escasa subvención que permitió al novel conjunto enfrentar la apatía oficial y los engaños de empresarios inescrupulosos, que los habían dejado varados y en penuria económica en varios países de Latinoamérica, durante las giras efectuadas en 1948, 1949 y 1950.

Con ellos enriquecí los detalles de las primeras funciones populares en el Stadium Universitario, a partir de enero de 1949, y de los Festivales de Arte Universitario en 1954 y 1955 que posibilitaron a los sectores más humildes de nuestro pueblo disfrutar de obras tan trascendentes como El Lago de los cisnes y Giselle.

Poco después, al Alicia designarme oficialmente en el cargo de Historiador, la documentación de la historia de la compañía, y en especial todo lo referente a los nexos con la FEU, pasó a mi custodia y con ello también las hermosas relaciones con los líderes estudiantiles y personalidades que fueron aguerridos defensores del ballet cubano como Juan Nuiry, Alfredo Guevara, Raúl Amado Blanco, Raúl Roa Kourí, Harold Gramatges, María Luisa Rodríguez Colombié y Maruja Iglesias, entre otros.

A partir de entonces, nada de lo ocurrido en esa relación que Alicia definió como la de un "matrimonio feliz", me ha sido ajena. Momentos inolvidables han sido las funciones para conmemorar los aniversarios del Acto de Desagravio a Alicia y el Ballet, efectuado en el Stadium Universitario el 15 de septiembre de 1956; los de la fundación de la FEU en 1922 y otras importantes efemérides de común relación.

Muchos han sido los jóvenes dirigentes de esa organización con quienes he compartido afecto y batallas en pro del desarrollo de la cultura balletística en el estudiantado universitario, en conferencias y espectáculos didácticos a lo largo y ancho del país y momentos de pena por la partida física de figuras muy queridas.

Cada 15 de septiembre los he acompañado en actos muy significativos, entre ellos la entrega a Alicia del simbólico ramo de rosas rojas; en el 2006 colaborar en la realización del excelente documental "Romance en dos tiempos: pas de vida", de Liliet Heredero; y una década más tarde tener el honor de presentar, en la venerable Aula Magna, mi cuaderno “La FEU, la Universidad y el Ballet, Hitos en el tiempo. 1948 – 2016”, que recoge los principales hitos de tan histórica relación.

El pasado 15 de septiembre, acompañé a una representación de la FEU encabezada por su presidente José Ángel Fernández a la casa de Alicia para entregarle sus rosas rojas. Recuerdo verla apretando el ramo contra su pecho, con un brillo especial en sus ojos. Fueron las rosas del adiós. El 17 de octubre, un mes y dos días después, partía definitivamente, para seguir acompañándonos desde ese sitio especial que  ocupa, entre la realidad y el mito.

Foto: Cortesía del autor.

Acto de Desagravio a Alicia y el Ballet, efectuado en el Stadium Universitario el 15 de septiembre de 1956. Foto: Cortesía del autor.

Acto de Desagravio a Alicia y el Ballet, volante promocional. Foto: Cortesía del autor.

Acto de Desagravio a Alicia y el Ballet, efectuado en el Stadium Universitario el 15 de septiembre de 1956. Foto: Cortesía del autor.

Alicia Alonso en la escalinata de la Universidad de La Habana. Foto: Cortesía del autor.

Durante la última reunión entre Alicia y miembros del secretariado de la FEU, en septiembre de 2019. Foto: Cortesía del autor.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Michel carmenate dijo:

    Bnos días yo considero q aún faltan otros tipos d medidas más deberás para acabar ya con esta pandemia q está acabando con el mundo x ejemplo Eliminar las colas como realizando un paro total x varios días y furmigal todos los establecimientos al igual q las via

  • Maye dijo:

    Nuestra inolvidable Alicia, tan firme en sus ideales como suaves en sus movimientos. La FEU siempre tendrá esta gloriosa página en su historia.

  • Eva dijo:

    Excelente el documental mostrado ayer en la Mesa Redonda, este tipo de material debe difundirse más porque sobre todo los más jóvenes deben conocer bien este tipo de historia. Debe incorporarse en los currículos de los estudiantes de las Escuelas de Arte, el patriotismo y valentia de Alicia y otros importantes exponentes de nuestra cultura.
    Soy testigo de cómo el ballet en Cuba dejo de ser para personas de élite para convertirse en un arte de arraigo popular

  • Pedro Miguel dijo:

    No tuve la dicha de verla Bailar en vivo, pero su legado, Ejemplo, Sencilles, Firmesa y Dulzura, son el modelo a seguir por todo su equipo, doquiera que este, FELICIDADES Alicia.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Ayer pude ver el documental en la mesa redonda, es muy grande el tesoro cultural y de valores que atesoramos asociado a nuestra Alicia.

    • Pedro Miguel dijo:

      De acuerdo con Usted. Sugiero que pongan más documentales sobre Alicia y su vida como persona y bailarina.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Gracias al querido Miguel Cabrera por esta publicación y a la Mesa Redonda por el documental de ayer. Qusiera saber si el cuaderno al que hace referencia don Miguel presentado en el Aula Magna en 2016, está disponible en la web del Ballet Nacional de Cuba, o en algún otro sitio?

  • Héctor M. Jerez Aguilar dijo:

    Yo pudiera decir mas, pero me ahorro el comentario.

    Excelente la mesa redonda de ayer Lun14sep20, aprendí sucesos nuevos de la historia revolucionaria de mi cuba bella y mis valerosos compañeros que hoy hacemos vivir, actos heroicos que siempre nos conmueven, por eso estoy orgulloso de ser Cubano...
    Espero que la repitan el domingo.

  • Héctor M. Jerez Aguilar dijo:

    Coincido que es importante que los jóvenes vean y comenten el material sobre todo los de la FEU en la Universidades que es también un legado para el presente.

  • David Reinaldo Cuao Martínez dijo:

    Hay que seguir trabajando unido toda las personas conciente del peligro eminente que posee esta pademia para todo el mundo y especialmente para nuestro país qué está bloqueado por los vecinos del norte.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Cabrera

Historiador del Ballet Nacional de Cuba

Vea también