Imprimir
Inicio »Especiales, Educación  »

¿Para cuándo están previstos los exámenes de ingreso y ejercicios de culminación de estudios en el ISA?

| 13 |

Universidad de las Artes. Foto: Trabajadores.

La Habana actualmente vive una realidad  condicionada por la tensa situación epidemiológica existente, lo cual ha condicionado que las Universidades capitalinas, no pudieran reiniciar el 1ro de septiembre las actividades académicas presenciales correspondientes al curso escolar 2019-2020.

La Universidad de las Artes, única en el país con más de 300 becados de todas las provincias, está muy afectada en este contexto por lo que ha realizado  ajustes a las variantes ya previstas para darle continuidad, evaluar y cerrar el curso escolar 2019-2020.

Las filiales de la Universidad ubicadas en las provincias Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, que se encuentran en la fase 3 de Recuperación frente a la COVID-19, reiniciaron el curso en la primera semana de septiembre, según lo planificado.

En tales circunstancias, las acciones previstas se han tenido que diferenciar en correspondencia con los diversos escenarios epidemiológicos. Por tanto, las actividades a realizar por los estudiantes de La Habana, serán diferentes a las que realizarán los de las demás provincias del país.

En entrevista concedida al Canal Habana este miércoles 9 de septiembre, la vicerrectora de la Universidad de las Artes (ISA) Enia Rosa Torres Castellanos,  ofreció precisiones acerca de las preocupaciones más urgentes referidas al curso 2019-20 pendiente de concluir y al reinicio del nuevo período lectivo 2020-2021.

Sobre los exámenes de ingreso

Una de las inquietudes más reiteradas es la referida a los exámenes de ingreso, los egresados de las Escuelas de Arte, que ya tienen pre-otorgada su carrera en el ISA, ¿tienen que hacer Pruebas de ingreso?

-  Enia Rosa Torres: Los exámenes de selección para el ingreso 2020-21 se realizaron en el mes de enero, afortunadamente por cronograma antes de la pandemia, en el mes de febrero se realizó el pre- otorgamiento de las carreras. Históricamente para el curso diurno nuestros alumnos sí tienen que hacer las pruebas de ingreso pero, dada la situación excepcional en que nos encontramos, el Ministerio de Educación Superior (MES) adoptó un grupo de medidas para transformar este proceso de ingreso y dentro de ellas está precisamente que los estudiantes egresados de las Escuelas de Arte, que van a ingresar en la Universidad de las Artes en el próximo curso, no tienen que realizar los exámenes de ingreso ni de Español,  ni de Matemática, ni de Historia. Todo el que tiene la carrera ya pre- otorgada lo único que le falta es ir a matricular.

¿Cuándo se puede matricular?

-  Enia Rosa Torres: Suponemos, es decir, estamos previendo que en el mes de noviembre podamos iniciar el proceso de matrícula, es lo previsto según se presente la situación sanitaria de nuestro país, quizás haya que correr las fechas  en correspondencia con la situación o cambiar la modalidad, tal vez desde las provincias, tenemos varias alternativas acerca de cómo ocurrirá este proceso.

Sobre los ejercicios de culminación de estudios (ECE)

Los estudiantes de La Habana de todas las carreras y tipos de cursos realizarán los ejercicios de culminación de estudios en la Universidad, cuando la capital supere la fase de transmisión autóctona local de COVID-19.

Para los estudiantes de las demás provincias, tanto del curso diurno como del curso por encuentros, que no han realizado la defensa de su Ejercicio de Culminación de Estudio, se aplicarán otras variantes.

¿La culminación de estudios cómo se ha previsto?

-  Enia Rosa Torres: En primer lugar nuestras Comisiones de carreras se reunieron y estudiaron la manera de trasformar, siempre que fuera posible,  los  ejercicios de culminación de estudios, hubo carreras que se  mantuvieron porque era posible de la manera prevista. Nosotros debemos graduar 254 estudiantes, ya han realizado el ejercicio 216, lo cual se acerca al 50% pero no llegamos todavía.

¿Por carreras, cómo se ha modelado la realización de estos ejercicios?

-  Enia Rosa Torres: Nuestros estudiantes de La Habana se mantienen en comunicación con sus tutores y cuando las condiciones lo permitan comenzaremos a realizar los ejercicios de culminación d estudios. No obstante estamos estudiando variantes de poder, cumpliendo con las medidas sanitarias,  ir adelantando estos ejercicios, porque estamos considerando que el 30 de octubre se debe cerrar ya el proceso de los ejercicios de culminación de estudios, excepto el perfil de actuación como casi todos conocemos, lleva una actividad de trabajo grupal importante y por tanto ése sí saldría en el mes de noviembre.

  • Carrera Artes Plásticas: Con un total de siete estudiantes de La HAB, 1 CMG, 1 LTU, 1 SCU, 1 ART

-  Enia Rosa Torres: Los estudiantes en sus provincias podrán realizar una exhibición de su obra y envían a la Universidad la documentación por vía digital, incluso si no se pudiera hacer la exposición también se califica la documentación por vía digital.

  • Perfil Conservación Restauración: 3 HAB, 3 VCL, 1 PRI y 1 ART

-  Enia Rosa Torres: Que solamente es del Curso por encuentros (CPE), estamos previendo que quizás el Tribunal de la Facultad pudiera moverse a esas provincias (Villa Clara, Artemisa y Pinar del Río) cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, no será ahora, será hacia finales de octubre. Y si no es posible, se cambiará  la modalidad y lo haremos por teleconferencias, lo haremos por diferentes vías.

  • Carrera Arte Danzario: 8 HAB, 1 VCL, 2 SCU, 1 LTU, 1 GR y 1 GTM

-  Enia Rosa Torres: Podemos hacerlo en las filiales de Camagüey  y de Santiago de Cuba,  que tenemos allí la presencia de la Carrera, si podemos mover a algunos  de los profesores nuestros hacia estos territorios se moverán, cuando las condiciones lo permitan, si no es posible, lo haremos con profesores de estas filiales.

  •  Carrera Arte Teatral: 14 HAB, 1 GTM, 1 SCU, 2 CFG, 1 MAY y 1 CAM

-  Enia Rosa Torres: Los perfiles de diseño escénico, teatrología, dramaturgia, defenderán  a través de video conferencias, ya la Facultad lo está organizando.

  • Carrera Arte De La Comunicación Audiovisual: HAB, 1 MYB y 1 HGN.

-  Enia Rosa Torres: Tenemos un estudiante en Artemisa, que estará haciéndolo en la Escuela de San Antonio de los Baños (EICTV), se decía que había hoy un caso  en San Antonio, así que esa situación está en dependencia de lo que suceda también allí. También tenemos esta carrera en la filial de Holguín y Camagüey y estaremos realizando los ejercicios también por allá.

  • Carrera Música: 23 HAB, 2 PRI, 1 ART, 5 MTZ, 3 VCL, 2 CFG, 1 SSP, 5 CMG, 3 HGN, 3 SCU, 1 GTM Y 1 IJU

-  Enia Rosa Torres: Es la de mayor cantidad de estudiantes, la más compleja porque tenemos 27 perfiles,  de ahí que aquellos perfiles de musicología, composición  y profesoral lo harán enviando su propuesta digital y por esa misma vía recibirán las preguntas de los Tribunales, los oponentes, es decir que se establecerá un diálogo una comunicación, que de hecho se ha mantenido desde el 25 de marzo en que la Universidad se desconcentró y estamos considerando también que los demás perfiles que ya tienen que ver con la interpretación instrumental, escogerán una parte del concierto que tenían previsto para su graduación y la ejecutarán delante de un Tribunal en sus municipios , se  grabarán y se enviarán al Tribunal de la Carrera. Se valorarán  por el video que ellos envíen respectivamente.

Todo esto es muy cambiante, porque depende de la situación del país, que si  permite que sea de esa manera así se hará, si hay que ir modificándolas se irán modificando, lo importante es mantener la comunicación entre  estudiantes y profesores, con la Facultad y con la Universidad para mantenerse informados.

En todos los casos resulta imprescindible el cumplimiento de las medidas sanitarias durante la realización de los ejercicios de culminación de estudio y como condición previa esencial, la comunicación permanente de los estudiantes con sus tutores y con los directivos de la Facultad.

  • Para contactos con el ISA

Web: htpp//www.isa.cult.cu

Email: contacto@isa.cult.cu

Facebook: @Isa.universidad

Twitter: @ISA.Universidad

Teléfonos: 7 208 42 57

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana Karla dijo:

    Y cuando serán las captaciones para los que no son de la ENA?

    • Ania Ortega dijo:

      Hola, para todas la dudas sugiero remitirse a los sitios que aparecen al final del artículo.
      Para encontrar las respuestas más ajustadas a sus inquietudes aparecen los teléfonos y sitios digitales de la Universidad de las Artes , ISA.
      Gracias por sus comentarios.
      Saludos cordiales de la autora del artículo.

  • Amanda dijo:

    Cuándo serán las pruebas de ingreso para el curso 2021-2022 ?

  • siviera dijo:

    Las pruebas de ingresos debieran ser suspendida y otorgarce por escalafón. Gran afectación psicológica presentan estos estudiantes que han terminado su doce grado.Especialmente Ciego y Habana.

  • MONIKA dijo:

    POR FAVOR COMUNIQUEN POR ESTA VIA NUEVAMENTE CUANDO SE VAN A INCORPORAR NUEVAMENTE LOS ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE LAS VILLAS ,YA QUE TENEMOS CONOCIMIENTO QUE ESTA SUSPENDIDA LAS CLASES NUEVAMENTE, CONCIENDO LA SITUACION DE LAS PROVINCIA DE SS .GRACIAS

  • Barby dijo:

    Quisiera saber si los cursos del Isa como el de idioma japones se daran este año .por favor que alguie me informe

  • Yania dijo:

    En los pre universitarios Las pruebas de ingreso en la provincia de Cienfuegos se realizarán en octubre ¿se mantienen ???

  • Zula dijo:

    Acaben de otorgar las carreras por el escalafón

  • mariolys hdez azcuy dijo:

    POR FAVOR QUISIERA SABER CUANDO SE TERMINA EL CURSO 2019-2020 Y CUANDO COMIENZA EL OTRO CURSO POR QUE LO CIERTO ES QUE HAY MUCHAS ESPECULACIONES EN LA POBLACIÓN Y TIENEN A LOS PADRE DESINFORMADO, SOLO CONFIAMOS LO QUE SE DIGA O SE COMUNIQUE POR LA TV GRACIAS

  • Pedro dijo:

    Hola, yo querría saber por qué a los estudiantes que tienen carreras preotorgadas de periodismo no los exoneran igual de hacer las pruebas de ingreso como a los que van a ingresar al ISA. Acaso un periodista es menos q un artista. No creo que haya igualdad de condiciones. Por favor piensen bien las cosas antes de tomar decisiones desiguales porque aquí todos estamos preocupados. La situación q presenta el país es compleja para todos. Por favor suspendan las pruebas de ingreso para los estudiantes que al igual que los del Isa se prepararon arduamente para conseguir una plaza en la Facultad de Comunicación como futuros periodistas y merecen todos ser tratados con igualdad ya que tienen su carrera preotorgada. Espero ser escuchado, no solo soy yo, son los 31 alumnos que aprobaron aquí en La Habana las pruebas para periodismo este año y que son jóvenes preparados al igual que los del ISA. Saludos.

  • Pepe dijo:

    Hola por qué los estudiantes que van a entrar al ISA no van a hacer pruebas de ingreso aquí en la Habana y los de carreras preocupes otorgadas como periodismo si

  • Mariela Martínez Valdes dijo:

    ¿Para cuando se termina la cuarentena en la HABANA, cuando se pudiera llevar una mudada de P del Río hacia la Habana?

  • Verónica Castillo Suárez dijo:

    Hola , buenos días ,soy una estudiante de 12mo grado de la provincia de Matanzas y me inquieta la situación con respecto a los exámenes de ingreso.Las condiciones epidemiológicas no son aún las más favorables y vemos a diario por el televisor que nos quedemos en casa y entonces me pregunto cómo siendo esto así las escuelas están abiertas.Nuestras pruebas de ingreso han quedado pospuesta,no tienen fecha aún depende de la evolución de la provincia , también me pregunto si no sería mejor suspender las pruebas y hacer el otorgamiento de carreras teniendo en cuenta el escalafón y nuestra trayectoria durante los tres cursos puesto que pienso también que tres pruebas no han de definir tres años de estudio y sacrificio.Tengo entendido que las carreras preotorgadas como: Periodismo ,Relaciones Internacionales entre otras no tienen que examinar para ingresar a las universidades,si han llegado a esa conclusión creo que sería justo que suspendieran las pruebas para todos y no seguir alargando está situación que tan estresado nos tiene a todos.Años atrás era así ,no existían los exámenes de ingreso por qué no puede hacerse una excepción este año cómo consecuencia de la situación epidemiología que está viviendo el país.Creo que sería lo mejor,gracias.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Ortega Barrero

Ania Ortega Barrero

Graduada de Licenciatura en Historia en la Universidad de La Habana. Graduada de la EICTV como realizadora de cortos de ficción. Locutora, reportera, comunicadora, guionista, presentadora de espacios televisivos.

Vea también