Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

A 60 años de su inicio: La guerra del Escambray en la memoria colectiva (+ Video)

| 46 |

Miles de combatientes participaron en los cercos tácticos durante la LCB en el Escambray. Foto: Archivo.

La serie LCB: La otra guerra, con una notable y atenta recepción de distintas generaciones de televidentes, ha revelado a muchos en los últimos tiempos cuánto queda aún por contar de la historia cubana para las grandes audiencias, y cuánto puede calar en el público una obra audiovisual que integra responsablemente la ficción con el testimonio personal y la investigación y la veracidad históricas.

Se logra entonces un producto auténtico, fiel a una época y a los sucesos que la marcaron, como marcaron a quienes intervinieron en los hechos y vieron cambiar sus vidas.

Todavía, a 60 años del inicio de la lucha contra bandidos (LCB), algunos llaman “alzamientos guerrilleros” las acciones de las bandas que asolaron distintas zonas del país y “guerrilleros” a quienes las integraban, les describen como “luchadores” contra el comunismo y la Revolución, soslayando los cientos de asesinatos que cometieron desde antes de aquel 5 de septiembre de 1960 en que Fidel visitó la Escuela de Milicias Campe­sinas de La Campana (en el Hoyo de Manicaragua), donde habló de estrategias y tácticas a seguir a oficiales del ejército, tras lo cual varios pelotones comenzaron a perseguir a los bandidos.

Fidel junto junto a Luis Felipe Denis, jefe de la Seguridad del Estado en el Escambray. Foto: Archivo.

Desde el 8 de septiembre de 1960, cuando una tropa que dirigía el propio Fidel rodeó a una banda en la zona de La Sierrita y capturó a más de una decena de bandidos y a su cabecilla, Leandro Alberto Walsh, hasta el 5 de julio de 1965, cuando fue neutralizada en la zona de Los Ramones (cerca del río Jatibonico, también en Las Villas) la última que quedaba activa, la de Juan Alberto Martínez Andrade, miles de combatientes de las Fuerzas Armadas, las Milicias Nacionales Revolucionarias, el Ministerio del Interior y las compañías serranas y pobladores de las montañas participaron en una guerra contra grupos que, más que ideales o una agenda política, defendieron y practicaron el terrorismo, desde el asedio y la intimidación hasta el asesinato de pobladores.

Según Bandidismo: Derrota de la CIA en Cuba (2008), de Pedro Etcheverry y Santiago Gutiérrez, más de 200 civiles fueron asesinados por los alzados, entre ellos más de 60 campesinos y trabajadores agrícolas, 13 niños y nueve maestros voluntarios, brigadistas y colaboradores de la Campaña de Alfabetización. Las bajas de las fuerzas revolucionarias que combatieron a los bandidos fueron unas 590, además de cientos de heridos y unos 250 incapacitados de por vida.

El macizo de Guamuhaya (que desde entonces fue más conocido como Escambray), fue el epicentro de la acción de las bandas, el escogido y promovido por la CIA y el Gobierno de los Estados Unidos para su guerra irregular en Cuba, parte del esquema general estratégico en su objetivo de derrocar a la Revolución cubana.

Nutridos por infiltraciones de grupos armados, con armas que llegaban del extranjero y con apoyo de la CIA a partir de la Operación Silencio (según documentos del Gobierno de EE.UU., fueron enviadas 151 000 libras de armas, municiones y equipos), apoyados desde la Base Naval de Guantánamo y la Florida y favorecidos por una geografía intrincada, aquellos “guerrilleros” sin ideales se dedicaron –más que a enfrentar a las fuerzas militares que se les oponían–, a masacrar familias y matar a civiles –los que apoyaban a la naciente Revolución, los que querían vivir pacífica y tranquilamente y se sumaban al nuevo proceso político y social, los que se negaban a darles sustento en sus fechorías, los que recibían a los jóvenes maestros alfabetizadores para aprender lo que antes les había sido negado.

“La lucha guerrillera es un arma formidable, pero como arma revolucionaria; la lucha guerrillera es un arma formidable para luchar contra la explotación, para luchar contra el colonialismo, para luchar contra el imperialismo, pero la lucha guerrillera jamás será instrumento adecuado ni útil a la contrarrevolución, a los imperialistas, para luchar contra los explotados, para luchar contra el pueblo.

Y esperamos que esa lección la hayan aprendido bien. Sabemos que no desisten en sus planes; incesantemente detectamos nuevas infiltraciones, incesantemente ocupamos nuevas armas, nuevos explosivos, pero esperamos que hayan perdido para siempre la esperanza de poder llevar adelante sus bandas contrarrevolucionarias”. (Fidel Castro, discurso en acto por el XII aniversario del asalto al Cuartel Moncada, 26 de julio de 1965, Santa Clara)

Nunca atacaron un objetivo militar importante ni lograron tomar un poblado. Ni siquiera pudieron hacerlo en el caserío de Polo Viejo, cerca de Trinidad, donde más de 40 bandidos mandados por Julio Emilio Carretero (miembro del ejército de Batista, que se hacía llamar jefe de un Ejército de Liberación Nacional) fueron rechazados por seis hombres, una mujer y un niño que defendieron el cuartel local.

Incendiaron bohíos y escuelas, sabotearon instalaciones civiles, atracaron almacenes, granjas y tiendas del pueblo; torturaron, mutilaron y asesinaron a campesinos, maestros y alfabetizadores… Siempre a la espera de una invasión militar exitosa y la caída del Gobierno revolucionario –desde el fallido Plan Trinidad y la derrotada invasión por Playa Girón hasta los días de la Crisis de Octubre y más allá– que nunca llegó.

Esos civiles muertos no fueron lo que hoy se denomina (a veces inexacta e hipócritamente) “daño colateral”. Eran el objetivo específico de quienes, más que ideales, tenían perfiles criminales y se ensañaban con sus víctimas desarmadas, las torturaban y mutilaban antes de ejecutarlas, como sucedió a los maestros Conrado Benítez y Manuel Ascunce y a Alberto Delgado, protagonista de la operación Trasbordo.

Alberto Delgado, el administrador de Masinicú (nombre real de la finca) y agente de la Seguridad del Estado que protagonizó la Operación Trasbordo, junto a su esposa Tomasa del Pino, quien también participó en la operación. Foto: Archivo.

En el surgimiento de las bandas en la zona de Guamuhaya (Escambray) se ubican dos etapas fundamentales. La primera, desde julio de 1960 hasta abril de 1961. Los grupos estaban formados por delincuentes, prófugos de la justicia, antiguos miembros de los cuerpos represivos de la tiranía batistiana que huían de la Justicia y no tenían un objetivo político definido.

La segunda se extiende desde abril de 1961 hasta julio de 1965. En este período los principales cabecillas eran antiguos miembros del Ejército Rebelde, resentidos y afectados en sus intereses personales y estimulados por un programa elaborado por EE.UU. (Fuente: cubadefensa.cu)

Al Plan Trinidad (preveía un desembarco mercenario y una cabeza de playa en Trinidad, apoyada por las bandas del Escambray), a la Operación Mangosta, a los planes de la CIA, el Pentágono, el Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y otros brazos del Gobierno de EE.UU. y al Programa de Acción Encubierta contra el Régimen de Castro aprobado por el presidente Eisenhower en marzo de 1960, Cuba respondió con la Operación Jaula o Limpia del Escambray (entre finales de 1960 y abril de 1961; hizo inviable el Plan Trinidad), la LCB, la Operación Trasbordo (recreada en el filme El hombre de Maisinicú; permitió desactivar a las bandas de Maro Borges y Julio Emilio Carretero sin que mediaran combates, con acciones de inteligencia, haciendo a los bandidos creer que eran evacuados a EE.UU. en supuestos guardacostas estadounidenses), la Operación Zapato (que permitió aniquilar la banda de Tomás San Gil y ocupar su “libro negro”, con lo cual se pudo desarticular la red de apoyo de los bandidos y cortar sus fuentes de dinero y otros suministros) y otras acciones que abrieron el camino hacia el final del bandidismo.

Jóvenes milicianos y bandido capturado durante una operación de la LCB. Foto: Archivo.

Cuando en julio de 1965, tras casi cinco años de enfrentamiento, era declarada la victoria sobre el bandidismo, habían sido neutralizadas o aniquiladas unas 300 bandas integradas por 4 000 alzados.

El 26 de julio, en Santa Clara, Fidel afirmaba: “Hay que decir que ni un solo asesinato quedó impune; hay que decir que ninguno de aquellos malhechores que ultimaron a brigadistas, a maestros, a obreros, a campesinos, logró escapar; hay que decir que la ley y la justicia cayeron sobre los culpables. Pero la erradicación de esas bandas no se hizo sin sacrificios”.

La historia que generaciones de cubanos han revivido en los últimos tiempos en LCB: La otra guerra es parte de la dura historia nacional, pero también involucra historias familiares y personales que aún hoy pueden ser contadas por quienes vivieron aquellos sucesos de forma directa o indirecta, los que perdieron a compañeros de tropa o a familiares, los que debieron dejar sus hogares, los que sufrieron heridas y daños permanentes y vivieron bajo el terror.

Aún hoy, en las localidades que rodean al macizo montañoso de Guamuhaya (Escambray), desde Manicaragua a Trinidad, hay familias que se asentaron para siempre montaña abajo porque una vez –en aquella turbulenta primera mitad de los años sesenta en que vivieron en peligro– sintieron o supieron, fueron avisadas, de que los bandidos “les rondaban” o les tenían en la mira.

Hoy, los que eran jóvenes entonces y debieron “bajar” con sus padres son abuelos o bisabuelos y sus historias han pasado a hijos, nietos y bisnietos. Es historia viva y, junto a libros, filmes, obras teatrales y series televisivas, forma parte de la memoria colectiva. No se olvida.

LCB: La otra guerra, capítulo I

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana María Fernández y Daniel dijo:

    Las unidades de LCB eran obreros, campesinos, gente de pueblo, los bandidos eran asesinos, ladrones y servían a los intereses de los EU.
    La serie refleja la verdad histórica, cuanto sufrimos en aquella época la muerte de Conrado, Ascunce, Lantigua, alfabetizadores y campesinos. Hoy nos sentimos orgullosos del hombre de Maisenicu, de los milicianos obreros y campesinos que a golpe de coraje y sacrificio libraron y vencieron en esa guerra.

  • Asor dijo:

    Yo recuerdo muy bien los eventos de la lucha contra bandidos del Escambray. Era yo muy joven, casi niña pero mi papá y otros amigos de la familia participaban en ésta lucha y sin quererlo escuche muchas conversaciones sobre ese tema,cosas que guarde cómo secreto,intuía lo delicado de los temas. En muchas ocasiones, en las cuales estabamos los amiguitos vecinos del barrio conversando y jugando en horas tempranas de la noche,todos dejabamos la conversación o los juegos y ibamos a ver los camiones llenos de milicianos, armados con sus fusiles,que pasaban por la carretera,ya camino al Escambray.
    Recuerdo muchas cosas de esa época, de muchos luchando por llevar adelante las tareas de La Revolución y otros haciendo cualquier daño,por insignificante que éste fuera,para entorpecerlas,me refiero a los Gusanos,que tanto abundaban en mi pueblo de Sancti Spiritus.Gusanos que en su inmensa mayoria y por suerte, emigraron a los E. Unidos. Fueron tiempos muy difíciles, pero muy lindos de nuestra lucha revolucionaria.
    Por eso,espero con ansias el domingo en la noche,para ver el programa LCB y sé que hay vídeos y fotos de la captura de esos bandidos asesinos y éstos se deben mostrar a la población, así cómo también se deben televisar los juicios que se le hicieron a esos bandidos y a los mercenarios capturados en Playa Giron.

  • @adriancamaguey dijo:

    Necesitamos más seriales como LCB. Creo que viene una tercera temporada sobre la LCB en Pinar del Río. Sería justo otra serie sobre la fundación de las Tropas Guardafronteras, nacidas justo como Lucha Contra Piratas.

    • Ivanna dijo:

      Cierto, y de Playa Girón también. Hay muchos testimonios y libros interesantísimos con historias buenas, válidas de rescatar.

  • Modesto Gutiérrez Cabo dijo:

    Quisiera que se recuerde también entre los valeros compañeros caídos en esta heroica epopeya al joven cienfueguero, nacido en el barrio de Congojas, municipio de Rodas, Orestes Jiménez Fundora, joven vil mente asesinado por bandas de asaldos que operaban en territorios limítrofes y cuya identidad no se dio a conocer hasta tiempos después, fue el miliciano más joven de Cuba caído en esta heroica gesta, hoy su hija y nietos viven en ese municipio cienfueguero y se siente orgullosos de su ejemplo

  • Palax dijo:

    Excelente artículo, mi papá estuvo entre los miles de jóvenes que se enfrentaron a los bandidos en el Escambray. En mi memoria todavía quedan las anécdotas que me contó sobre esa lucha contra esas bandas de asesinos y ladrones.

  • LARITZA dijo:

    Qrgullosa de mi padre que participo en la limpia del escambray como el lo llama, cuantas anecdotas de esa parte de la historia de nuestro pais en la serie es como si el me lo este contando ahora mismo.

  • Maria dijo:

    Exelente serie

  • hector dijo:

    Soy fanático de LCB La otra guerra, nunca antes había visto tan bien reflejada esta etapa de nuestra historia de manera tan realista pero ajena a teques y formalismos. Ojalá esto se hiciera con toda nuestra historia porque desgraciadamente por mas que el ministerio de educación se esfuerce en inculcarla a los estudiantes, si al profesor no le apasiona la historia no trasmite la belleza de nuestras luchas, además, otras veces lo he dicho en este sitio, los programas de estudio son esquemáticos, simplificadores y extremadamente repetitivos (año tras año se estudian las mismas personalidades y hechos históricos).
    Nuestra historia merece ser conocida y sentida de verdad.

  • Lazaro Gutiérrez Lago dijo:

    Excelente articulo sobre la limpia del Escambray y la lucha contra bandidos y muy necesario ahora que desde Miami quieren hacerlos ver como héroes que luchaban contra el "comunismo" y no eran más que asesinos sin moral.
    En estos momentos se necesita conocer esa historia más que nunca porque nos están tratando de borrar la memoria historica de nuestro país y cambiando la historia sobre nuestra lucha por la independencia y es el momento de que nuestra generación más joven no se envenene por la propaganda enemiga muy bien diseñada desde USA y darle a conocer al pueblo la verdad y buscar a todos esos héroes anónimos y darlos a conocer.
    Recordar siempre que si no sabes de donde vienes no sabrás hacia donde vas. Gracias

  • Gabriel dijo:

    Me sumo a los que como yo tengo siempre vivos los recuerdos de mi padre y mi madre que fueron participantes directos de esa epopeya, todavía falta mucha historia que contar para que los cubanos de hoy sepan que nos espera si un día los que pidieron licencia de tres días para matar llegaran a tomar nuestro país, porque los alzados no distiguian para asesinar a niños, mujeres o ancianos, nunca olvidare las lagrimas de mi padre cuando hablaba de las atrocidades cometidas por los bandidos y que tuvo que ver cuando encontraban un miliciano o campesino sin vida, torturado y vejado hasta el salvajismo más inimaginable, glortia eterna a tantos caidos en esta lucha y no permitamos nunca que eso se vuelva a repetir en nustra hermosa patria.

  • Papirriki dijo:

    Siempre el imperio se ha aprovechado de la ignorancia y el analfabetismo para crear quinta columna en nuestros pueblos que sin causa hacen contrarevolución.
    Muy bien caracterizados por cierto entre los miembros de las bandas.
    Hoy ni soñarlo, mucha educación, salud y cultura para todos, nuestros principales pilares.

  • Adelante dijo:

    Dura fue la batalla de la revolución en las montañas del escambray.

  • Daniel dijo:

    La serie LCB es por mucho tiempo lo mejor que an puesto en la televisión cubana y sobretodo en matanzas que poco o nada se conocía de esa historia, felicidades por tan buena serie

  • verdadero dijo:

    Buena serie la LCB, recomiendo un libro cubano llamado ¨El Caballo de Mayaguara¨ de Osvaldo Navarro, publicado en 1984. En estos momentos seria bueno una nueva edicion. Saludos.

    • Maye dijo:

      Totalmente de acuerdo una nueva edición de ese libro sería un justo homenaje y una excelente opción para los lectores.

  • Alex dijo:

    Mi papa Gerarado Tranquilino Perez ¨El Tranqui´´ tambien formo parte de la limpia del escambray cada capitulo de la serie me recuerda a el tengo una foto de el con su metralleta al hombro vestido de miliciano en el monte

  • Grg dijo:

    Muy buena serie. Es una clase de historia q viéndola así es difícil de olvidar para las nuevas generaciones. Que se sigan produciendo audiovisuales como este.

  • Mercedes de la Caridad Hernández Yalá Pinar del Río dijo:

    Es uno de los mejores seriales que han puesto en los últimos tiempo en la televisión, es necesario que continúen rescatando hechos históricos que han sucedido en nuestra Cuba Bella para que todos los cubanos lo conozcan y eso puede servir de material de estudio.

  • Nohemi F dijo:

    Excelente serie. Naci en 1960 por tanto lo q conozco es por anécdotas de combatientes, pobladores y sobre todo el estudio de la Historia de Cuba. Coincido con q se debe seguir haciendo producciones como esta.Hay mucho q profundizar en la Historia de nuestro país para q no se olvide y se sepa lo q ha costado lo q tenemos. Felicidades buenísimas actuaciones ! Mi familia no se pierde un domingo este espacio televisivo LCB.

  • dvillegas dijo:

    estoy encantada con la serie LCB, porque los actores son muy buenos en todo, ese gordito que ligero es, y Doimeadios ni hablar, me inclino ante todos, pero asi mismo fue, una lucha sin cuartel en plena sierra maestra, y como se refleja el humanismo entre los mismos rebeldes asi mismo se actuaba con esos bandidos que no se pero todos son feos, no se porque la gente mala es tan fea, lo malo que tiene la serie es que es corta y una vez a la semana, pudieran alargar su historia y asi se mantiene en TV porque hasta hoy estamos luchando contra muchos bandidos. Es bueno que la juventud de hoy conozca lo que hicieron sus abuelos y agradezcan viviendo esta etapa con superacion y apego a nuestras raizes

  • Faustino dijo:

    Interesante el reportaje deberían hacerlos más amenudo

  • CUCO dijo:

    Una produccion excelente, muy cerca de la vida real de aquellos tiempos. Dos familiares mios participaron en la Limpia, como se le llamó, ellos estubieron desde el inicio hasta el final, las anecdotas son muchas y coinciden con lo reflejado en la serie, sobre todo las vivencias de los milicianos y las acciones combativas como se desarrollaron. Los bandidos no presentaban combate a no ser en los cercos o al ser sorprendidos en los peines. igualmente el armamento mostrado los temidos FAL y las metralletas, (aunque no he visto las PPSH).

  • Henrry dijo:

    Muy buna la serie, las actuaciones magistrales. Buena combinación de pinos viejos y nuevos. Me guataria que se abordase el bandidismo en quemado de guines y Corralillo en Villa Clara

  • Aleph dijo:

    Mi padre participó en esa guerra dentro del BON 111,Orgullo mío

  • joel dijo:

    Debieran repetir en la semana el capitulo del domingo anterior.

  • Elpidio Valdés dijo:

    Hoy con orgullo pude leer este artículo, pude decir a mis compañeros, escuchen y vean este artículo, mi Papá estaba allí en ese momento y se preparaba como responsable de milicia en aquel entonces; siempre me contaba de ese encuentro que tuvieron con Fidel, cuando el propio Comandante vino a capturar a los bandidos y ellos participaron de apoyo en la operación. Una de las primera realizadas para eliminar una banda de Alzados y que culmino con éxito. Fueron muchas las anécdotas que me contó mi padre sobre su participación en la Limpia del Escambray, como él le decía y de cómo perdió muchos compañeros durante esta guerra; de los crímenes que cometieron los alzados, desde el asesinato del maestro brigadista y el campesino Pedro Lantigua, hasta el asesinato de Fidel Claro cerca del Poblado de Magua en Trinidad y otros muchos de los cuales se pude escribir un libro.

  • Osvaldo Cartaya dijo:

    Me gustaría ver en Cumanayagua, un monumento en homenaje al Caballo de Mayaguara y sus heroicos compañeros, son muy queridos en este pueblo. Con ello también se rendiría tributo a todos los combatientes de la LCB. Invito a los artistas y autoridades de mi querido terruño a sumarse a este idea.

  • Carlos García Salazar dijo:

    Apoyo todos los comentarios que aquí se han hecho sobre la serie televisiva de LCB, en particular lo planteado por Hector, pues yo como profesor de Historia que fuí, siempre anhele que la rica Historia Cubana fuese contada a traves de filmes o series para que el conocimiento prendiera más en los estudiantes. La narrativa es buena pero si es calzada con filmes, seriales, obras teatrales y otras formas visuales, el conocimiento prende mucha más y mejor.Exorto al MINED, MES, TV y Cultura pensar en concretar mi sugerencia.

  • Papirriki dijo:

    Es una lastima que el libro Bandidismo: Derrota de la CIA en Cuba (2008), de Pedro Etcheverry y Santiago Gutiérrez no está disponible para la descarga gratuita en Cuba. Llevo meses buscándolo y solo aparece la versión pagada.
    Sería bueno fuera compartido como la salud y la educación que todos disfrutamos como buen público.

  • Juan Leal Rodríguez dijo:

    Quienes participamos y hoy somos abuelos, junto a los los jovenes de hoy y los demás adultos mayores patriotas, debemos seguir luchando en todos los frentes de la Revolución, para hacer de Cuba el hermoso Pais luchado por Martí, por Fidel y por todos los héroes y martires, desde el 10 de Octubre de 1868 y antes.

  • AlejandroJCG dijo:

    La LCB, otra victoria de la Revolucion contra el imperialismo y el terrorismo yanquee. Los criminales armados, apiyados y paradise por USA, para masacrar y ultrajar a los cubanos en zonas rurales, fueron derrotados, capturados por nuestros milicianos, el pueblo y fueron ajusticiados por los trbunales revolucionarios. Honor y gloria a Los martires y a heroes de la LCB.

    • Emilio Mendoza dijo:

      Yo siendo un adolescente fui fundador de Las Tropas Guarda Fronteras,(Lucha contra Piratas) fue una etapa donde la CIA, empleo como métodos de lucha contra nuestro país, La infiltraciones y exfiltraciones de sus agentes, ataques piratas,secuestros y ataques a nuestros barcos y pescadores, ataques marítimos a poblados (Sama), puertos,objetivos económicos en el litoral ,etc mediante el empleo de lanchas rápidas, hombres ranas, y otros medios utilizados para realizar sus acciones c/r,(sabotajes, atentados, redes CR, etc.Esta está es otra etapa donde participamos muchos compañeros y también murieron cumpliendo con su deber muchos de ellos,l a cual seria muy bueno recordar como continuidad de aquella otra guerra que su etapa más convulsa fue hasta la década del 70 y que hoy continua como un órgano más del Ministerio del Interior.con otras nuevas misiones.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también