Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Elegí amar a Cuba

| 40

“Elegí amar a Cuba como me gustaría que me amaran a mí“. Foto: Cortesía de la autora.

No me gusta el ruido estridente...solo hay dos tipos de ruidos así que me enamoran y me dan paz. Uno es el de la conga del Cristóbal Labra, sobre todo cuando llega el negrón con su gajo de Vencedor y se para encima del banco de primera, mientras la gente corea: Toro, sacude el gajo. Eso es que estamos a punto de empatar o nos fuimos arriba.

Y el otro es el de la escuela primaria cercana a mi casa, donde estudié yo, mi hermano y ahora mi sobrino y que ayer le dio play a su banda sonora.

Mientras me recupero de una linfangitis, oigo a los niños gritar, reír, llorar, cantar, recitar, descomponer palabras. Advierto que la descomposición de la palabra guagua es muy metafórica pues suena como un lamento guaaaaa- guaaaaaa y la de la palabra mer/me/la/da me suena deliciosa, será porque la escucho comiéndome un poco con un pedazo de queso.

Ahora mismo oigo a uno chillar ese es mi jabóny puedo imaginarme el hermoso espectáculo que debe ser todos esos niños lavándose las manos con jabones de colores, con más o menos olor, de baño o de lavar, enteros o en pedacitos, grandotes o pequeños —de esos que nos llevamos los cubanos de los hoteles—, de los de la bodega o de los que se compran en las otras dos monedas.

Quizás hasta haya alguno que no pudo llevar y se invente la historia de que su jabón es invisible y otro que las capte al vuelo, que bien podría ser mi Roli, que le siga el juego y le diga pues no gastemos el tuyo que es mágico, ven y lávatelas con el mío.

Y puedo imaginarme, además, que ya las madres buscarán cómo marcar también el jabón porque si yo me entero que alguien le cambió el jabón a mi hijo tú verás.

Pero me dan tristeza los niños que no han podido retornar a la escuela y los tres fallecidos de hoy. Una tristeza que no me deja disfrutar a plenitud los más de 120 días que llevamos acá en la Isla sin COVID. Es que yo elegí amar a Cuba como me gustaría que me amaran a mí y como también quería Dulce María que lo hicieran con ella: entera y no por zonas de luces o sombras...toda...o no me quieras.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanet Casanova Cabrera dijo:

    Soy de las que piensa que no basta con nacer en Cuba, se necesita llevarla a todos lados, soñarla, respirarla y sobre todo, tatuarla con orgullo en el corazón.

  • Molina dijo:

    Muy bonita crónica, felicidades.

  • lavidaesbella dijo:

    ...me encanto su articulo, me sabe a identidad de la buena !!!

  • Julio Enrique dijo:

    Me ha encantado su escrito. Los que amamos a Cuba entera se lo agradecemos.

  • Ly Sagua dijo:

    Que bonito

  • Zoraya Rives dijo:

    Es gratificante leerte, aún más cuando casi toda tu Isla te sigue, me encantó este artículo y espero en otras ocasones cargar cubadebate y poder decirle a todos en mi trabajo: lean el artículo de la Yuli de Cuba y de cubadebate. Teseguimos

  • María dijo:

    Sencillamente hermoso!!!! Lo disfruté hasta el último párrafo que me hizo un nudo en la garganta.

  • madre cubana dijo:

    Lindo y verdadero el contenido de la publicación, cien porciento de acuerdo, me conmovió, gracias

  • Luisa Mercedes dijo:

    Muy lindos y profundos los escritos de Yuliet. Tenemos una espléndida escritora. Felicidades

  • Liliana dijo:

    Cada vez admiro más a Cubadebate por llevar lo mejor de Cuba a su plataforma digital. Espero que las crónicas de esta joven escritora Yuliet se vuelvan habituales. Saludos

  • Liudmila dijo:

    Sin palabras pues tengo un nudo en la garganta y algunas lágrimas en los ojos. Sencillamente hermoso y cubano!

  • Mei dijo:

    A Cuba hay que padecerla para entender, defender y amarla. No basta nacer en ella, hay que respirarla día a día con sus buenas y malas horas como sucede en cualquier país. Pero lo mejor que tiene es su gente; ese cubano batallador, emprendedor, no ese que la denigra con malos actos, sino la que la lucha desde el corazón y lo patentiza en la acción de mejorarla, de hacerla segura, sostenible, equitativa, justa y asequible a todos, estemos o no viviendo en ella... Nada que a CUBA se lleva en el CORAZÓN.

  • Lisardo dijo:

    Un artículo muy bueno. Sencillo, emotivo y natural. Y hace pensar a los que ultimamente levantan mas las sombras pretendiendo opacar la luz de la verdad y la vida en la Patria, sin percatarse que el amor a ella va contra el rencor eterno a quien la ataca, como dijera el Apostol

  • Ilia dijo:

    Precioso articulo, me hizo llorar, tal vez sea porque compartimos el mismo sentimiento

  • YBL dijo:

    Sin palabras, muy bueno.

  • Sandra dijo:

    Q te recuperes pronto, hermoso tu escrito.

  • Andy Y. dijo:

    Hermoso su artículo, cuanta delicadeza y esperanza, cuanta virtud en la palabra, y espero que toda Cuba se sensibilice con esto y hagamos lo correcto...

  • Mandy dijo:

    Los nacidos en esta isla, que contiene a la tuya, y que de verdad la queremos en todas sus facetas, agradecemos artículos como este, nos penetra en la piel y nos toca todo el cuerpo hasta llegar a nuestro corazoncito. Gracias Yuliet, es el sentir de muchos.

  • tatiana dijo:

    Muchas gracias por escribir tan lindo y sentido. Me emocioné mucho

  • Lilian Lila dijo:

    Yuliet !! una vez más los pelos de punta !! Palabras Mágicas !! Gracias!!!

  • Jose Perez Yonch dijo:

    Lindo no mas, como diria un porteño

  • Mercedes dijo:

    Sí sí muy bonito pero esa locura de reabrir el curso escolar la vamos a pagar muy caro.

  • Guille dijo:

    Muy lindo, Yuliet PC. Lo voy a postear, con tu permiso, en FB. Gracias.

  • Yaliet Peña dijo:

    Linda crónica, profunda y sensible, gracias.

  • Alina Perera Robbio dijo:

    Qué crónica tan bella... Es breve, y en su brevedad encierra un mundo de valores humanos, sin olvidarse de ocurrencias que nos retratan, a nosotros los cubanos. Siendo muy naturales y alegres, estas líneas me han tocado el corazón.

  • Nerlym dijo:

    Como te dije en tu página personal, me hiciste llorar de emoción, gracias La Yuli de Cuba por existir.

  • Katanga dijo:

    Muy lindo artículo, sigan a esta muchacha en su canal de facebook que está genial.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Cariño entero para Cuba y para ti. Bellas palabras salidas de lo profundo del alma.

  • Leandro dijo:

    La Yuli de Cuba siempre espectacular con sus cronicas.

  • Revenge dijo:

    Esa conclusion pueden sacarla los naturales de cualquier pais, y en cualquier caso es la mas burda justificacion para ignorar o soportar carencias, desigualdades e injusticias. Por supuesto que es un derecho escoger amar al pais propio -el que sea- por la razon especifica de todo lo que este incorrecto. Quizas sea mas facil abrazar esta posicion cuando las 'sombras' oscurecen menos nuestra vida que la de otros. Igualmente en cada pais, hay quien no puede darse el lujo de amar a su pais por las 'sombras', y solo les queda la opcion de amarlo a pesar de ellas y hasta de no amarlo, porque no lo ha tratado como hijo sino como enemigo. Estos tambien estan en su derecho.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yuliet Pérez Calaña

periodista de Islavisión

Vea también