Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Dualidad monetaria y cambiaria: Las urgencias de la economía cubana

| 583 |

Ilustración: Edilberto Carmona.

La economía cubana transita este año “en condiciones excepcionales”. A la pesada carga de un bloqueo “reforzado” se añaden los efectos de la pandemia, que puso en pausa actividades clave como el turismo. Vivir con una sensible contracción de las exportaciones y, por otro lado, con menos compras en el exterior, plantea desafíos y urgencias para Cuba.

Una necesidad impostergable es retomar las medidas pendientes y “corregir de inmediato todas las posibles distorsiones”, tal y como explicó en su intervención ante el Consejo de Ministros, el pasado 17 de julio, el presidente Miguel Díaz-Canel.

Se supo que fueron aprobados el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y una estrategia para enfrentar la crisis actual, proyección que “parte de la necesidad de transformar el comportamiento de la economía cubana con agresividad, intensidad e innovación”.

Si miramos a corto plazo, teniendo en cuenta las prioridades anunciadas por el presidente cubano, el enfoque estará —entre otras cosas— en concluir el proceso de unificación monetaria y cambiaria, que permitirá “quitar casi la totalidad de las trabas que hoy tenemos para el desarrollo de las fuerzas productivas en nuestro país”.

Díaz-Canel adelantó que como parte de las transformaciones en marcha “vamos a dar los resultados de los últimos análisis para completar toda la envergadura que abarca la tarea de unificación monetaria y cambiaria, para aprobarla en el menor tiempo posible, y también implementarla, cuando esté aprobada, en todo su conjunto”.

Precisamente, los Lineamientos vigentes hasta 2021 fijaron como prioridad finalizar el ordenamiento monetario en Cuba.

Dos meses y 20 días antes de que la Isla confirmara sus primeros casos de COVID-19, el mandatario cubano informaría ante la Asamblea Nacional que el ordenamiento monetario se encontraba en “fase avanzada de estudio y aprobación”.

En aquel momento, según explicó, los esfuerzos estaban “en la validación integral de los resultados de cada tema; la elaboración de las normas jurídicas, la organización y ejecución de los procesos de capacitación, aseguramiento político y comunicación social”.

Otra vez se ratificaría la decisión del Gobierno expresada en ocasiones anteriores: “Se garantizarán los depósitos bancarios en divisas extranjeras, pesos convertibles, pesos cubanos, así como el efectivo en manos de la población”.

Ahora, cuando las circunstancias generadas por la pandemia vuelven a plantearle al país la urgencia de “exportar y apostar por la industria nacional: más que una opción, como una necesidad”, es primordial seguir desatando ataduras que entorpecen el funcionamiento del sistema empresarial. Uno de los viejos obstáculos ha sido la dualidad cambiaria.

Otros cambios tienen que ver con:

  • el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, donde lo primero que hay que priorizar son las 33 medidas que ya aprobadas para lograr mayor autonomía en su gestión;
  • el reordenamiento del comercio interior;
  • la modificación del sistema de distribución de divisas en la economía;
  • la participación de la industria nacional como importante proveedor de bienes y servicios que demanda la economía;
  • el incremento y diversificación de las exportaciones, incluyendo, la exportación de todas las formas de gestión, a través de empresas estatales de Comercio Exterior;
  • el diseño e implementación de incentivos fiscales para los exportadores;
  • el perfeccionamiento del trabajo del sector no estatal, con prioridad inmediata en la ampliación del trabajo por cuenta propia, de quitarle trabas;
  • la eliminación del gravamen a la compra de dólares;
  • las vías y mecanismos para la canalización de las remesas en función del desarrollo económico y social;
  • el diseño e implementación del mercado de deuda pública con participación de diversos sectores.

¿Momento oportuno para el ordenamiento monetario?

Una vez escuchado el anuncio del presidente cubano sobre la proximidad del ordenamiento monetario, muchos preguntarían si con el enrevesado escenario actual es oportuno resolver este problema arrastrado por años. Para despejar la interrogante Cubadebate conversó con el asesor del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Lázaro Toirac.

El experto inicia el análisis reconociendo que se trata de un proceso dilatado, como ha dicho en disímiles ocasiones el Primer Secretario del Partido, Raúl Castro Ruz. Aunque, insiste, tampoco se puede obviar “la complejidad de la tarea, que es muy grande”.

No obstante, ante la difícil situación internacional “se hace más necesario que nunca tener eficiencia, que se logra si hay transparencia y coherencia” en la actividad económica del país. Para ello, opina, resulta impostergable poner fin a la dualidad monetaria y, sobre todo, cambiaria.

Otro razonamiento que sustenta su criterio es que esperar por el estado óptimo estará permeado de subjetividades. Ciertamente, aduce el experto, bajo las actuales condiciones la unificación supone un reto; sin embargo, “no podemos seguir avanzando en este mundo tan complejo con instrumentos obsoletos”.

“Necesitamos de una economía que nos mande las señales correctas, ya sean malas o buenas”, añade el asesor del titular del MEP.

Pero, ¿dónde está el problema? Contrario a lo que pudieron imaginar algunos, la mayor complicación no es la existencia de dos monedas, sino que hayan tipos de cambios diferentes, uno para la población (25 CUP =1 CUC = 1 USD), y otro para las personas jurídicas (1 CUC= 1 CUP= 1 USD).

Muchas son las dificultades que provoca esa dualidad de circuitos. Y la confusión comienza a la hora de medir los costos reales de la actividad empresarial, teniendo registros económicos poco confiables, según explica Toirac.

Por otro lado, la equivalencia del peso cubano con el dólar opaca las señales del mercado internacional y los análisis de la rentabilidad de las empresas. Como acentúa este economista, hay que cuestionarse cuando dicen “que tal empresa tiene buenos resultados y otra cayó en pérdidas”.

Los subsidios implícitos, que aparecen de manera casi inevitable, se convierten en tabla de salvamento para algunas empresas irrentables económicamente. Mientras que otras, en particular las exportadoras, requieren ser subsidiadas por el presupuesto: por cada dólar que ingresan reciben un peso en moneda nacional, en muchos casos con costos internos en CUP muy superiores.

La actual tasa de cambio 1x1 desestimula la exportación, que de por sí requiere esfuerzos adicionales, pues hay que estudiar el mercado y tener una eficiente logística, y “para muchos es un dolor de cabeza”. Esto conduce a que, “de manera inercial, los productos a exportar no varíen del ron, el tabaco, la azúcar”, entre otros, puntualiza el entrevistado.

Para destrabar esos enredos y favorecer la autonomía empresarial, se han impulsado —apunta Toirac— los esquemas cerrados de financiamiento, un paliativo hasta que suceda la unificación cambiaria.

Una vez llegue el esperado “día cero” y se devalúe el peso cubano, las exportadoras recibirán los incentivos correspondientes, mientras las importadoras se les encarecerán las compras, lo cual provocará que “se giren hacia la economía interna”.

Los riesgos y desafíos

No ha sido secreto que la única moneda que quedará circulando en Cuba será el CUP, y el objetivo “es tratar de acercarlo a una tasa de cambio que pueda ser reconocida en su comparación con las divisas internacionales, para que exista claridad en las transacciones”, de acuerdo con el asesor del ministro de Economía y Planificación.

Pero, “no se trata de coger el peso, lo devalúo y a partir de mañana comienzo a funcionar y que, como en muchos países, el ciudadano se entere por el periódico al día siguiente, donde el banco anuncia la tasa de devaluación y recomienda los incrementos salariales”.

El problema es que los costos de las producciones se elevarán, y con ello los precios de los bienes y servicios. Según plantean expertos, la solución consiste en poner un “colchón” para evitar que esto ocurra, es decir, subsidiar los precios que se elevan producto del incremento de los costos. Otra alternativa es subir los ingresos.

¿Cuándo y por qué surge la dualidad monetaria en Cuba?

Todo comenzó a principios de la década de 1990, con el llamado Periodo Especial. Cuba había perdido a sus principales socios comerciales (integrantes del campo socialista) y, por ende, experimentaba un deterioro significativo en sus indicadores económicos. 

El asesor del titular del MEP recuerda que la Isla atravesó un proceso de devaluación del peso cubano contra el dólar que alcanzó cifras de hasta 150 CUP por USD, de ahí que en 1993 se liberara la circulación parcial del dólar.

“Siempre se partió de la idea (del Comandante en Jefe Fidel Castro) de que las actividades económicas que pudiesen generar sus ingresos buscaran mecanismos para hacerlo, como el níquel y el azúcar. Gracias a este paso, muchas entidades se sintieron estimuladas, a la vez que obtenían cierta independencia económica como la capacidad de importar, aunque esto no tuvo un impacto directo en la economía interna”.

Un grupo de acciones fueron aprobadas con el objetivo de captar y distribuir parte de las divisas que se recibían en el país, principalmente por las remesas de los cubanos residentes en el extranjero, así como por el derrame del turismo que comenzaba a desarrollarse, para beneficiar al resto de la población que no tenían esta posibilidad.

  • Organización de una red de tiendas (tiendas recaudadoras de divisas) para la venta minorista de productos y servicios en dólares.
  • Creación de las casas de cambio (CADECA) en 1995, que posibilita el canje del dólar y otras monedas convertibles por el Peso Cubano.
  • Se autoriza a que la población pueda abrir cuentas de ahorro en divisas.
  • Se autorizaron estímulos en divisas a trabajadores de entidades que realizaban actividades priorizadas.
  • La Resolución No. 357 del Banco Central de Cuba, de 1994, autorizó la circulación del Peso Cubano Convertible (CUC) equivalente al dólar.
  • En septiembre de 1995 se aprobó la Ley No.77 de Inversión Extranjera, sustituida en la actualidad por la Ley 118/14.
  • En julio de 2003 mediante la Resolución No. 65 del Banco Central de Cuba se elimina la circulación del dólar en el sector estatal y se autoriza solamente la circulación de dos monedas nacionales: el Peso Cubano y Peso Cubano Convertible.
  • En octubre de 2004 por la Resolución No 89 del Banco Central de Cuba, se extiende la anterior medida al comercio minorista.
  • Desde entonces se han mantenido dos tipo de cambio, uno apreciado de 1 CUP por 1 CUC en las relaciones económica financieras en el sector estatal y otro para el sector no estatal y la población, que tuvo una mayor osclación al inicio y que luego logró estabilizarse entre 20 y 25 CUP por 1 CUC.

A juicio de Lázaro Toirac, cuando el CUC nació cumplió una función, en tanto otros entendidos en el tema refieren que los beneficios a corto plazo comenzaron a ser superados por los costos que impuso su extensión en el tiempo.

Este destacado economista alerta que el ordenamiento monetario y cambiario no creará más riqueza. Igualmente, en el caso del impacto en la actualización del modelo, significa una condición necesaria pero no suficiente.

Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Términos clave que usted debe conocer para enfrentar la unificación monetaria y cambiaria

Déficit fiscal (también presupuestario o público): El que ocurre cuando los gastos realizados por el Estado superan a los ingresos, en un determinado período, normalmente un año.

Devaluación (monetaria): Pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. Las monedas representan un valor, relacionado con la riqueza del país de que se trate. La moneda en sí no tiene un valor real, sino que es solo representativo y si la nación emite más monedas o les da un valor más alto del que puede respaldar con su riqueza, se tienen que realizar ajustes en cuanto al valor de estas.

Especulación: Operación comercial que se practica con mercancías, valores o efectos públicos con el único propósito de lucrar con las variaciones en su precio de mercado.

Inflación: Incremento generalizado de los precios promedio en un país para un período de tiempo determinado. Como otros indicadores económicos, usualmente se calculan para un año —a fines de poder correlacionarlo con otros y compararlo nacional e internacionalmente—, pero puede ser estimado para otros lapsos de tiempo.

Hiperinflación: Inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor.

Liquidez: Cualidad de los activos (bienes tangibles o intangibles que poseen empresas o personas) para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor. Cuanto más fácil es convertir un activo en dinero se dice que es más líquido. Por definición el activo con mayor liquidez es el dinero; es decir, los billetes y monedas tienen una absoluta liquidez. De igual modo, los depósitos bancarios gozan de absoluta liquidez y por tanto desde el punto de vista macroeconómico también son considerados dinero.

Producto Interno Bruto (PIB): Medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente un año). El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional.

Recesión (o estado recesivo): Disminución generalizada de la actividad económica de un país o región, medida a través de la bajada, en tasa anual, del producto interno bruto (PIB) real, durante un periodo prolongado.// Disminución de las actividades económicas, comerciales e industriales.

Redistribución (“con fines redistributivos”): Proceso consistente en modificar la distribución de un bien entre los agentes económicos por considerar que no es la adecuada, generalmente siguiendo criterios de justicia o equidad.

Remesa: Envío de una cosa de un lugar a otro. En este caso, referido al envío de dinero que cubanos residentes en el exterior hacen a sus familiares u otras personas en Cuba.

Tasa o tipo de cambio: Relación de proporción que existe entre el valor de una y otra moneda. Indicador que expresa cuántas unidades de una se necesitan para obtener una unidad de la otra.

Saneamiento financiero: Proceso que consiste en fortalecer los ingresos públicos y contener el crecimiento excesivo de los gastos, a fin de reducir el déficit fiscal o presupuestario.

Sector externo: Conjunto de actividades y estrategias que realizan los Estados en el ámbito internacional para poder mantener un adecuado intercambio productivo, comercial, financiero, etc., que asegure el desarrollo de sus pueblos.

Subsidio: Ayuda o auxilio económico extraordinario concedido por un organismo oficial a una persona o entidad; también a productos o servicios.

Se han publicado 583 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Michel dijo:

    Hola. Alguien sabe si los trabajadores que ingresan mcl en sus empresas podrán recibir una parte de su salario en esa moneda?. Moneda en la que se encuentra ahora gran parte de las cosas importantes que necesita comprar para el y su familia. Saludos

  • Armandof dijo:

    Una de las cosas que más me preocupa a mi como a muchos informáticos del sector empresarial muchas empresas hoy el mayor pago en cuc de la entidad es la contratación del enlace de ETECSA en CUC, como quedará eso, pues si lo convierten a cup muchas empresas o bajarán sus enlaces o siempremente tendrán que cerrar dicho contrato pues no podrán pagarlo

  • JMM dijo:

    ¿ La llegada del día "O" implicará alguna compensación o beneficio monetario para los jubilados del MININT que luego de 40 y más años de lealtad y fidelidad en las filas de la institución, el monto de la pensión que reciben hoy día, les obliga a contratarse y continuar trabajando para poder cubrir, austera y decorosamente, sus necesidades más acuciantes teniendo en cuenta la estrepitosa subida de los precios, y por ende del costo de la vida en nuestro país? Al menos los compañeros pensionados de las FAR, muy merecidamente además de tener un tratamiento salarial diferente, disponen de otros alicientes en correspondencia con el rango jerárquico, tales como chequeos médicos periódicos, planes vacacionales planificados, entre otros, algo que los primeros oficiales pensionados por tiempo de servicio del MININT, no disponen.

  • isauro dijo:

    El momento idoneo para hacer la unificación monetaria y cambiaria, no ha existido, no existe ni existirá. Eso hay que hacerlo y ya; será un tiempo económico convulsivo pero pasará.
    Solo le sugiero a los decisores de estos pasos, que los cambios a realizar no deben estar casados 100% con la politica. La politica debe hacer sus pequeñas concesiones.

  • Josué dijo:

    Muy buen artículo y destaca la necesidad de dejar una moneda nacional ,muy de acuerdo y que a mí criterio dejaría el CUC que incluso llegó a tener reconocimiento en las casas de cambio internacionales,y fingía cómo divisas.
    Pregunto al depositar en el 2007 dinero producto de mis estudios de postgrado que lleve Euros al banco y abrí mis cuentas,me las pusieron en CUC, quisiera que entonces me devuelvan todo mi dinero en Euros tal como lo entregué al banco y no me lo cambien a una moneda que no tendría valor internacional.Me sentiría muy desfraudado por el banco al no tener un
    reconocimiento real de la moneda depositada producto de un gran sacrificio,no es igual haber abierto una cuenta de cuc comprándolos a partir de la moneda nacional.

    • Jpuentes dijo:

      Disculpa pero a mi no me dice nada nuevo. Mucha historia y muchos conceptos que parecen mas bien sacados de una tesis de grado de economia que de otra cosa.

  • Antonio dijo:

    Quisiera saber cuando se unifique y quede el eso cubano que respaldo tiene frente a otras monedas en el plano cambiario, real no ficticio.
    Creo que es muy importante la inversiòn extranjera en ambas partes la estatal y la particular, en esta ùltima es nula.
    Desatar las fuerzas productivas, eso es lo que nos sacarà del fondo y el bloqueo nos harà mucho menos daño.
    Muchas gracias.

  • roberto dijo:

    Hay me puede hacer un listados de quienes tienen acceso a las tiendas en divisa?????? por favor.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    Lo primero es lo primero.

    Hay que producir para tener, esto es ley natural. Lamentablemente, en Cuba esto ha sido difícil de entender y mucho más de aplicar. Si se hubiera cumplido con ambas Constituciones, las que plantean que el trabajo es un deber —es decir: obligatorio—, entonces otro gallo cantaría, independientemente de factores externos como el Bloqueo y de factores internos: Burocracia e incultura económica.

    Pongámonos TODOS a trabajar y el horizonte de posibilidades de todo tipo cambiará. Pero mientras no se resuelva el problema primario, de base —crear abundantes productos y servicios con nuestro recursos y esfuerzos—, se mantendrán los efectos con similares daños a los históricamente actuales.

    Saludos #DesdeGuantánamo. ;-)

  • Yunio dijo:

    Si el problema es la actual tasa de cambio en las empresas y sus relaciones o supongamos que para todos los cubanos por el famoso cuento de 1cup=1cuc=1usd, no sería más sencillo cambiar esa tasa y listo? Así no hay que recoger los cuc e imprimir mucha pero mucha más moneda nacional CUP

  • El coco dijo:

    No le veo ninguna ventaja a la unificación monetaria si de todas maneras los precios en las tiendas van a seguir exagerados.Cuando esto suceda hay que andar con pacas de dinero para comprar en una tienda.Lo ideal es que dejaran el cuc y que a los trabajadores que les pagan en cup le pagaran el equivalente a 1x1 en cuc.Ejemplo(si gano 400cup que pagaran 400cuc)Pero con los mismos precios que hay en las tiendas y veran que el cubano no va a tener que "luchar" como se dice.Vamos a tener deseos de trabajar y seguir levantando este pais.De lo contrario vamos a seguir igual.

  • Alberto dijo:

    En julio de 2003 mediante la Resolución No. 65 del Banco Central de Cuba se elimina la circulación del dólar en el sector estatal y se autoriza solamente la circulación de dos monedas nacionales: el Peso Cubano y Peso Cubano Convertible. Hace años que estoy preguntando ¿Por qué hubo que dejar dos monedas nacionales? Nadie me responde. ¿Usted periodista me pudiera responder?

  • AMC dijo:

    Hora cero
    Tiene que llegar ya
    No hay otro camino
    Iniciemos los pasos para nuestra recuperacion economica pedida a gritos en los Lineamientos del PCC
    Nada sera facil
    A partir de ahora todo sera mas dificil
    Con todo lo analizado el pais debe proyectarse pero sin este paso no hah recuperacion economica y todo lo aprobado en La Constitucion empezaria con graves deformaciones
    Apoyo la decision del Gobierno
    Unificacion Monetaria
    Establecimientos del rate de cambio contra las divisas
    Ademas de la promulgacion de las leyes economicas empresasriales que complememtan la Constitucion aprobada
    FUERZA CUBA

    • Ug dijo:

      Par nosotros siempre ha sido todo más difícil y cada año que pasa, superamos al anterior en ese punto. Estamos destinados a eso.

  • ANGEL dijo:

    Creo lo ideal seria comenzar a recoger el CUC en las tiendas TRD y dar el vuelto en CUP, asi poco a poco sacamos el circulante CUC de la calle y tendremos nuestra moneda nacional. La gente se pone nerviosa de pensar que tendra que hacer colas interminables en el banco para cambiar los CUC que tiene en su casa.

  • La lluvia dijo:

    Hace ya un buen tiempo todos estamos anciosos esperando la hora cero la unificacion monetaria en nuestro Pais que no por menos dejamos de estar agradecidos de la funcion que cumplio el cuc en su momento y que fueron desiciones muy aceptadas en el durisimo periodo especial.
    Però ya son momentos de volver a nuestra moneda nacional y seguir recaudando divisas pues la divisas daran impulso y seran sempre bienvenidas para nuestra economia.
    Comparto la desicion de que llegue cuanto antes la hora cero asi sabremos bien a que atenernos en materia de economia para nuestro futuro
    EN estos momentos de la pandemia que en proximos dias se trabajara duro para erradicarla a su maxima expresion y que se trabaja intensamente para El exito de soberana..
    Es ahora de nuestra unificacion monetaria.
    Fidel dijo cambiar todo lo que debe ser cambiado
    Cuba vencera no lo olviden nunca.
    Adelante la hora cero es ya.
    El pueblo la espera de tanto.

  • Adalberto dijo:

    No se puede dilatar mas este proceso, sean cuales sean las consecuencias.

  • Mary dijo:

    Es totalmente necesario el cambio, muy necesario, pero por favor, esperen a que la situación de la pandemia mejore un poco, se imaginan la avalancha de personas para el cambio, aunque se de un tiempo para ello muchas personas no querrán esperar, podemos despedirnos del distanciamiento físico y los contahios volverán a aumentar.

  • Clara dijo:

    Pregunta.
    Si tengo 100 cuc en el banco en una tarjeta de cuc y llega el momento del cambio cuanto me pone espero q 2400 en moneda nacional,quien puede responderme.

    • terec dijo:

      Pues lo lógico sería 2500 cup, no es un canje de moneda, es unificación monetaria.

  • Ovidio dijo:

    El que posea dinero en efectivo o en cuantas bancarias, de cualquier tipo se verán seriamente perjudicados por la subida astronómica de todas las cosas. Solución: a sacar el dinero del banco e invertir en MLC o bienes para proteger el valor de su dinero, no creen?

  • Luis dijo:

    Para mi todo está claro, por qué hubo que implantarle en su momento y por qué hay que eiliminarla. Incluso fui testigo de su implantación y he lidiado con ella durante mi vida como directivo empresarial.
    Lo que no tengo claro es cuál será el efecto sobre mi poder adquisitivo de mi jubilación. Y eso si me preocupa mucho.

  • Avelino dijo:

    Muy interesante el artículo y es una necesidad imperiosa acabar con dualidad y cambiaría de la moneda que cumplió su objetivo en una epoca. Ahora mi criterio es, si el comercio minorista ya sea en CUP, CUC o MLC aplica el precio promedio de la región entonces porque nos aplica el salario promedio de la región y así se evitaría la inflación. Claro que el salario está condicionado por una actividad realizada, entonces el punto de partida está en el análisis de la rentabilidad de las empresas estatales, porque en el sector privado funciona de otra manera.

  • RADS dijo:

    lo primero que tienen que hacer y rápido es hacer la reforma salarial completa como es posible que unos cobren miles y otros incluso con más responsabilidad ante l sociedad cobren aun 315. Toma chocalate paga lo que debes. La Empresa de Comercio y Gastronomía necesita la reforma salarial o se irán todos en picada sobretodo los trabajadores de oficina.

    • artmt dijo:

      Excelente artículo, creo que es una necesidad urgente la unificación monetaria y cambiaria, pero también es de urgencia la reforma salarial, estas dos medidas deben ir acompañadas para que tenga un mayor impacto en la economía nacional y en la calidad de vida de los cubanos...
      A mayor poder adquisitivo de los cubanos será mayor incentivo a que empresas extranjeras decidan invertir en Cuba y será un estímulo para los trabajadores.

    • Rober dijo:

      Con el debido respeto que usted merece: la Empresa de Comercio y Gastronomía hace mucho rato debió dejar de existir o sino convertirse en proveedor mayorista de alimentos; ya que se han hecho mil experimentos con esta empresa y ninguno funciona.

  • Abel dijo:

    Los tiempos cambian rápido y como ven el cuc lleva 20 ó mas años a 25 CUP, la unificación va a ser compleja y una tarea grande, los servicios y las producciones que se alcanzan no logran satisfacer la demanda de la población hace unos cuantos años, y eso que se les dió tierra cultivable a muchas personas, Hay muchas mas piedras en el camino

  • Alberto dijo:

    Este proceso lleva como 4 años y no se ha logrado. Considero que esto puede generar dos problemas fundamentales. 1 Inflación o incremento de los precios al pagarse más dinero y existir desabastecimiento de productos alimenticios que es el problema de país. Para resolver esto de los precios habría que abastecer con pollo, aceite y picadillos las tiendas, con esto bastaría para que no haya incremento de precios, solo pudiera subir productos del agro. 2 Empresas que están al 1x1 y al quedar solo con su CUP que compite contra las monedas de uso internacionles no sean capaces de ser rentables y eficientes. Lo cierto es que esas monedas de uso ya sean dolares, euros, Yuanes, Yenes, rublo Ruso, etc, seguirán siendo moneda de uso por muchos años o siglos, por lo que nuestro dolar (CUC) no debe tener sentido seguir con él. Creo que el estado pueda abastecer productos y aplique la reforma que inluye también aumento salarial y de las jubilaciones y estoy seguro que tendrá todo el apoyo de 4 millones de trabajadores Cubanos y de todos los jubilados. Saludos y gracias por publicarme.

  • Pepe dijo:

    Esto en el papel muy lindo pero el salario de un trabajador y los precios de las tiendas no van a la par

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Todavía hay personas que no entienden que a partir del día que extiendan el certificado de defunción del CUC, nada cambiará, excepto que se restringe la circulación de esa moneda y habrá un plazo de 6 meses para cambiar lo que tienen guardado en el colchón. Si antes compraban algo en $ 1.00 CUC, ahora lo comprarán en $ 25.00 CUP, incluso hace bastante tiempo todas esas tiendas que operan normalmente en CUC admiten esa dualidad de pago. Es decir, que su dinero no se devaluará.
    Ahora, para el sector empresarial todo cambia. El 1 x 1 tiene un efecto considerable en el funcionamiento y el balance contable de las empresas y dificulta la medición de los hechos económicos y el efecto que deben tener los incentivos. No tienen ningún método que exprese el costo real de su producción. Esta situación acumulada en el tiempo ha sido negativamente impactante para las empresas que exportan bienes y servicios.
    Hubo un forista días atrás que explicó en forma popular y adsequible el porqué la dualidad existente estimula las importaciones y desestimula las exportaciones. Decia: ": con respecto a la importación, las empresas prefieren comprar una mercancía en 5 dólares en el extranjero que una que le cueste 10 pesos cubanos, ya que como para la empresa 5 CUC equivalen a 5 pesos cubanos, si compran algo en 5 CUC y después lo venden en 10 pesos cubanos aparentemente tienen 5 pesos de ganancia y eso es mentira, porque si inviertes 5 CUC y vendes en 10 pesos cubanos no hay ninguna ganancia, pero como la empresa es a 1x1, en papeles tienen ganancia, y mientras se mantenga esta medida, la rentabilidad de las empresas cubanas solo será en papeles. Lo mismo ocurre con la exportación pues las empresas prefieren vender un productos en 10 pesos cubanos que venderlo en el extranjero en 5 dólares, ya que como es a 1x1, si lo venden en 5 dólares en el extranjero es como si lo hubieran vendido en 5 pesos, y por eso prefieren dejar la oportunidad de vender afuera en 5 dólares y venderlo en cuba en 10 pesos".
    La hora "0" mostrará la real eficiencia de las empresas estatales. Estimo que habrá muchas, consideradas hoy eficientes a costa de esa tasa de cambio, que de la noche a la mañana habrá que rescatarlas con un crédito bancario u otra solución.
    Otro problema habrá con los trabajadores de las entidades mixtas, la ZEM, etc, que reciben beneficios salariales y otros en CUC (estas entidades no poseen cuentas bancarias en CUP).
    En fin, habrá un costo social, incluso político, para el cual debemos estar preparados, pero que será mucho mayor si seguimos dilatando la solución.

    • Jose dijo:

      Amigo se devalua el peso en el sector empresarial y se reevalua en la poblacion,a eso es lo q se llama unificacion cambiaria,pq el valor real del dolar tampoco es 25 cup,es menos

    • Geralt de Rodas dijo:

      Muy bien expresado por UD

  • jose07 dijo:

    Plantea el articulo: Una vez llegue el esperado “día cero” y se devalúe el peso cubano, las exportadoras recibirán los incentivos correspondientes, mientras las importadoras se les encarecerán las compras, lo cual provocará que “se giren hacia la economía interna”. Cuantas empresas están en la segunda opción ? Podrán sostenerse?

  • Coqui dijo:

    Incluso respetando el cambio altual, el peso cubano se devaloriza con respecto al dolar que querase o no sera referencia para los precios de casas, y mercado por lo que el dinero que se le respete al cambio igual significara mucho menos cuando baje su valor y el gobierno suba los salarios para, equiparar de alguna manera la subida de peesios

  • Gaston dijo:

    Mira que hace años estoy escuchando lo mismo y no acaban de unificarla. Ya esta explicacion la he escuchado muchas veces. El pueblo lo que desea saber es fecha concreta en que acabe de unificarse. Ya sabemos todo lo malo que trae esta dualidad monetaria, pero por favor, acaben de ponerle el cascabel al gato.

  • Katerine dijo:

    Estaría muy bien la unificación de la moneda si los precios en CUP bajan porque si se mantienen como hasta ahora no hay salario que sostenga la vida diaria, y por mucho que incrementen no da la cuenta, esa es mi mayor preocupación, no el cambio como tal, sino en cuanto te venderán los productos indispensables para vivir

  • OPLP dijo:

    Buenos días a todos, no sé nada de economía pero pienso que cuando MLC sea cuál sea = CUP todos los problemas estarían resuelto saludos un cubano de apie.

Se han publicado 583 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Vea también