Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Dualidad monetaria y cambiaria: Las urgencias de la economía cubana

| 595 |

Ilustración: Edilberto Carmona.

La economía cubana transita este año “en condiciones excepcionales”. A la pesada carga de un bloqueo “reforzado” se añaden los efectos de la pandemia, que puso en pausa actividades clave como el turismo. Vivir con una sensible contracción de las exportaciones y, por otro lado, con menos compras en el exterior, plantea desafíos y urgencias para Cuba.

Una necesidad impostergable es retomar las medidas pendientes y “corregir de inmediato todas las posibles distorsiones”, tal y como explicó en su intervención ante el Consejo de Ministros, el pasado 17 de julio, el presidente Miguel Díaz-Canel.

Se supo que fueron aprobados el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y una estrategia para enfrentar la crisis actual, proyección que “parte de la necesidad de transformar el comportamiento de la economía cubana con agresividad, intensidad e innovación”.

Si miramos a corto plazo, teniendo en cuenta las prioridades anunciadas por el presidente cubano, el enfoque estará —entre otras cosas— en concluir el proceso de unificación monetaria y cambiaria, que permitirá “quitar casi la totalidad de las trabas que hoy tenemos para el desarrollo de las fuerzas productivas en nuestro país”.

Díaz-Canel adelantó que como parte de las transformaciones en marcha “vamos a dar los resultados de los últimos análisis para completar toda la envergadura que abarca la tarea de unificación monetaria y cambiaria, para aprobarla en el menor tiempo posible, y también implementarla, cuando esté aprobada, en todo su conjunto”.

Precisamente, los Lineamientos vigentes hasta 2021 fijaron como prioridad finalizar el ordenamiento monetario en Cuba.

Dos meses y 20 días antes de que la Isla confirmara sus primeros casos de COVID-19, el mandatario cubano informaría ante la Asamblea Nacional que el ordenamiento monetario se encontraba en “fase avanzada de estudio y aprobación”.

En aquel momento, según explicó, los esfuerzos estaban “en la validación integral de los resultados de cada tema; la elaboración de las normas jurídicas, la organización y ejecución de los procesos de capacitación, aseguramiento político y comunicación social”.

Otra vez se ratificaría la decisión del Gobierno expresada en ocasiones anteriores: “Se garantizarán los depósitos bancarios en divisas extranjeras, pesos convertibles, pesos cubanos, así como el efectivo en manos de la población”.

Ahora, cuando las circunstancias generadas por la pandemia vuelven a plantearle al país la urgencia de “exportar y apostar por la industria nacional: más que una opción, como una necesidad”, es primordial seguir desatando ataduras que entorpecen el funcionamiento del sistema empresarial. Uno de los viejos obstáculos ha sido la dualidad cambiaria.

Otros cambios tienen que ver con:

  • el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, donde lo primero que hay que priorizar son las 33 medidas que ya aprobadas para lograr mayor autonomía en su gestión;
  • el reordenamiento del comercio interior;
  • la modificación del sistema de distribución de divisas en la economía;
  • la participación de la industria nacional como importante proveedor de bienes y servicios que demanda la economía;
  • el incremento y diversificación de las exportaciones, incluyendo, la exportación de todas las formas de gestión, a través de empresas estatales de Comercio Exterior;
  • el diseño e implementación de incentivos fiscales para los exportadores;
  • el perfeccionamiento del trabajo del sector no estatal, con prioridad inmediata en la ampliación del trabajo por cuenta propia, de quitarle trabas;
  • la eliminación del gravamen a la compra de dólares;
  • las vías y mecanismos para la canalización de las remesas en función del desarrollo económico y social;
  • el diseño e implementación del mercado de deuda pública con participación de diversos sectores.

¿Momento oportuno para el ordenamiento monetario?

Una vez escuchado el anuncio del presidente cubano sobre la proximidad del ordenamiento monetario, muchos preguntarían si con el enrevesado escenario actual es oportuno resolver este problema arrastrado por años. Para despejar la interrogante Cubadebate conversó con el asesor del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Lázaro Toirac.

El experto inicia el análisis reconociendo que se trata de un proceso dilatado, como ha dicho en disímiles ocasiones el Primer Secretario del Partido, Raúl Castro Ruz. Aunque, insiste, tampoco se puede obviar “la complejidad de la tarea, que es muy grande”.

No obstante, ante la difícil situación internacional “se hace más necesario que nunca tener eficiencia, que se logra si hay transparencia y coherencia” en la actividad económica del país. Para ello, opina, resulta impostergable poner fin a la dualidad monetaria y, sobre todo, cambiaria.

Otro razonamiento que sustenta su criterio es que esperar por el estado óptimo estará permeado de subjetividades. Ciertamente, aduce el experto, bajo las actuales condiciones la unificación supone un reto; sin embargo, “no podemos seguir avanzando en este mundo tan complejo con instrumentos obsoletos”.

“Necesitamos de una economía que nos mande las señales correctas, ya sean malas o buenas”, añade el asesor del titular del MEP.

Pero, ¿dónde está el problema? Contrario a lo que pudieron imaginar algunos, la mayor complicación no es la existencia de dos monedas, sino que hayan tipos de cambios diferentes, uno para la población (25 CUP =1 CUC = 1 USD), y otro para las personas jurídicas (1 CUC= 1 CUP= 1 USD).

Muchas son las dificultades que provoca esa dualidad de circuitos. Y la confusión comienza a la hora de medir los costos reales de la actividad empresarial, teniendo registros económicos poco confiables, según explica Toirac.

Por otro lado, la equivalencia del peso cubano con el dólar opaca las señales del mercado internacional y los análisis de la rentabilidad de las empresas. Como acentúa este economista, hay que cuestionarse cuando dicen “que tal empresa tiene buenos resultados y otra cayó en pérdidas”.

Los subsidios implícitos, que aparecen de manera casi inevitable, se convierten en tabla de salvamento para algunas empresas irrentables económicamente. Mientras que otras, en particular las exportadoras, requieren ser subsidiadas por el presupuesto: por cada dólar que ingresan reciben un peso en moneda nacional, en muchos casos con costos internos en CUP muy superiores.

La actual tasa de cambio 1x1 desestimula la exportación, que de por sí requiere esfuerzos adicionales, pues hay que estudiar el mercado y tener una eficiente logística, y “para muchos es un dolor de cabeza”. Esto conduce a que, “de manera inercial, los productos a exportar no varíen del ron, el tabaco, la azúcar”, entre otros, puntualiza el entrevistado.

Para destrabar esos enredos y favorecer la autonomía empresarial, se han impulsado —apunta Toirac— los esquemas cerrados de financiamiento, un paliativo hasta que suceda la unificación cambiaria.

Una vez llegue el esperado “día cero” y se devalúe el peso cubano, las exportadoras recibirán los incentivos correspondientes, mientras las importadoras se les encarecerán las compras, lo cual provocará que “se giren hacia la economía interna”.

Los riesgos y desafíos

No ha sido secreto que la única moneda que quedará circulando en Cuba será el CUP, y el objetivo “es tratar de acercarlo a una tasa de cambio que pueda ser reconocida en su comparación con las divisas internacionales, para que exista claridad en las transacciones”, de acuerdo con el asesor del ministro de Economía y Planificación.

Pero, “no se trata de coger el peso, lo devalúo y a partir de mañana comienzo a funcionar y que, como en muchos países, el ciudadano se entere por el periódico al día siguiente, donde el banco anuncia la tasa de devaluación y recomienda los incrementos salariales”.

El problema es que los costos de las producciones se elevarán, y con ello los precios de los bienes y servicios. Según plantean expertos, la solución consiste en poner un “colchón” para evitar que esto ocurra, es decir, subsidiar los precios que se elevan producto del incremento de los costos. Otra alternativa es subir los ingresos.

¿Cuándo y por qué surge la dualidad monetaria en Cuba?

Todo comenzó a principios de la década de 1990, con el llamado Periodo Especial. Cuba había perdido a sus principales socios comerciales (integrantes del campo socialista) y, por ende, experimentaba un deterioro significativo en sus indicadores económicos. 

El asesor del titular del MEP recuerda que la Isla atravesó un proceso de devaluación del peso cubano contra el dólar que alcanzó cifras de hasta 150 CUP por USD, de ahí que en 1993 se liberara la circulación parcial del dólar.

“Siempre se partió de la idea (del Comandante en Jefe Fidel Castro) de que las actividades económicas que pudiesen generar sus ingresos buscaran mecanismos para hacerlo, como el níquel y el azúcar. Gracias a este paso, muchas entidades se sintieron estimuladas, a la vez que obtenían cierta independencia económica como la capacidad de importar, aunque esto no tuvo un impacto directo en la economía interna”.

Un grupo de acciones fueron aprobadas con el objetivo de captar y distribuir parte de las divisas que se recibían en el país, principalmente por las remesas de los cubanos residentes en el extranjero, así como por el derrame del turismo que comenzaba a desarrollarse, para beneficiar al resto de la población que no tenían esta posibilidad.

  • Organización de una red de tiendas (tiendas recaudadoras de divisas) para la venta minorista de productos y servicios en dólares.
  • Creación de las casas de cambio (CADECA) en 1995, que posibilita el canje del dólar y otras monedas convertibles por el Peso Cubano.
  • Se autoriza a que la población pueda abrir cuentas de ahorro en divisas.
  • Se autorizaron estímulos en divisas a trabajadores de entidades que realizaban actividades priorizadas.
  • La Resolución No. 357 del Banco Central de Cuba, de 1994, autorizó la circulación del Peso Cubano Convertible (CUC) equivalente al dólar.
  • En septiembre de 1995 se aprobó la Ley No.77 de Inversión Extranjera, sustituida en la actualidad por la Ley 118/14.
  • En julio de 2003 mediante la Resolución No. 65 del Banco Central de Cuba se elimina la circulación del dólar en el sector estatal y se autoriza solamente la circulación de dos monedas nacionales: el Peso Cubano y Peso Cubano Convertible.
  • En octubre de 2004 por la Resolución No 89 del Banco Central de Cuba, se extiende la anterior medida al comercio minorista.
  • Desde entonces se han mantenido dos tipo de cambio, uno apreciado de 1 CUP por 1 CUC en las relaciones económica financieras en el sector estatal y otro para el sector no estatal y la población, que tuvo una mayor osclación al inicio y que luego logró estabilizarse entre 20 y 25 CUP por 1 CUC.

A juicio de Lázaro Toirac, cuando el CUC nació cumplió una función, en tanto otros entendidos en el tema refieren que los beneficios a corto plazo comenzaron a ser superados por los costos que impuso su extensión en el tiempo.

Este destacado economista alerta que el ordenamiento monetario y cambiario no creará más riqueza. Igualmente, en el caso del impacto en la actualización del modelo, significa una condición necesaria pero no suficiente.

Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Términos clave que usted debe conocer para enfrentar la unificación monetaria y cambiaria

Déficit fiscal (también presupuestario o público): El que ocurre cuando los gastos realizados por el Estado superan a los ingresos, en un determinado período, normalmente un año.

Devaluación (monetaria): Pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. Las monedas representan un valor, relacionado con la riqueza del país de que se trate. La moneda en sí no tiene un valor real, sino que es solo representativo y si la nación emite más monedas o les da un valor más alto del que puede respaldar con su riqueza, se tienen que realizar ajustes en cuanto al valor de estas.

Especulación: Operación comercial que se practica con mercancías, valores o efectos públicos con el único propósito de lucrar con las variaciones en su precio de mercado.

Inflación: Incremento generalizado de los precios promedio en un país para un período de tiempo determinado. Como otros indicadores económicos, usualmente se calculan para un año —a fines de poder correlacionarlo con otros y compararlo nacional e internacionalmente—, pero puede ser estimado para otros lapsos de tiempo.

Hiperinflación: Inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor.

Liquidez: Cualidad de los activos (bienes tangibles o intangibles que poseen empresas o personas) para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor. Cuanto más fácil es convertir un activo en dinero se dice que es más líquido. Por definición el activo con mayor liquidez es el dinero; es decir, los billetes y monedas tienen una absoluta liquidez. De igual modo, los depósitos bancarios gozan de absoluta liquidez y por tanto desde el punto de vista macroeconómico también son considerados dinero.

Producto Interno Bruto (PIB): Medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente un año). El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional.

Recesión (o estado recesivo): Disminución generalizada de la actividad económica de un país o región, medida a través de la bajada, en tasa anual, del producto interno bruto (PIB) real, durante un periodo prolongado.// Disminución de las actividades económicas, comerciales e industriales.

Redistribución (“con fines redistributivos”): Proceso consistente en modificar la distribución de un bien entre los agentes económicos por considerar que no es la adecuada, generalmente siguiendo criterios de justicia o equidad.

Remesa: Envío de una cosa de un lugar a otro. En este caso, referido al envío de dinero que cubanos residentes en el exterior hacen a sus familiares u otras personas en Cuba.

Tasa o tipo de cambio: Relación de proporción que existe entre el valor de una y otra moneda. Indicador que expresa cuántas unidades de una se necesitan para obtener una unidad de la otra.

Saneamiento financiero: Proceso que consiste en fortalecer los ingresos públicos y contener el crecimiento excesivo de los gastos, a fin de reducir el déficit fiscal o presupuestario.

Sector externo: Conjunto de actividades y estrategias que realizan los Estados en el ámbito internacional para poder mantener un adecuado intercambio productivo, comercial, financiero, etc., que asegure el desarrollo de sus pueblos.

Subsidio: Ayuda o auxilio económico extraordinario concedido por un organismo oficial a una persona o entidad; también a productos o servicios.

Se han publicado 595 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Como quiera que sea va a ser lo mismo por que te pongo un ejemplo yo gano 315 pesos cpu que equivale a 12 cuc. Con eso compro un desodorante un paquete de pollo, unos jabones ,aceite y a unos caramelos Ya se me acabo el dinero. Que hace un joven revolucionario como que hace para comprar un zapato un pantalón u salir con mi novia .tengo que dejar de comer por 6 meses ñara poder comprar un pantalón y zapatos más o menos.lo que tienen que hacer es subir los salarios para ver si la juventud puede un disipador disfrutar.estos beneficios. Ya que yo no tengo nadi en Estados Unidos que me mande dólares
    . Hace unos días no pude comprar un teléfono estesesa si yo mo tengo dólar americano es una falta de respeto sin más un revolucionario. Más

  • Yordanis dijo:

    Hay que darle un valor al cup con respecto al usd asi es en todos los paises y creo debe ser variable y no fijo a medida que la economia cubana crezca el cup crecera tambien en poder adquisitivo no se trata de subir salarios pues esto solo provocaria mas y mas inflacion .
    Como pais tenemos que aumentar bienes y servicios para disminuir el dinero en circulacion
    Pero vuelvo a insistir con ungercia el gobierno tiene que frenar la subida del usd vendiendolos en cup y asi dando valor a la moneda nacional. Saludos a todos

  • MVHPP dijo:

    Estoy convencida que la direccion de nuestro pais esta haciendo lo correcto tenemos que avanzar en todos los aspectos y mejorar nuestra economia porque para eso se ha luchado desde el triunfo de la revolucion y las medidas van a tener en cuenta a todos los que aportamos a nuestro desarrollo. Pero aun no se ha hablado de las personas mayores de 50 años que por su experiencias y conocimientos de algunos puestos de trabajo ocupan cargos por dispensas que fueron aprobados hace mas de 15 años y hoy estan casi en edad de jubilacion. Estos trabajadores no cumplen con los requisitos de educacion para desempeñar estas plazas por lo que con la nueva reforma de salario por asi llamarlo)no pueden ocupar dichos cargos QUE VA A PASAR CON ELLOS, hasta ahora todos hablamos de precios, de economia, pero nadie se ha puesto ha pensar que va a ser de nosotros, que por los motivos que hayan tenidos, no estudiaron.

  • Pepe dijo:

    Existe mucha incertidumbre sobre la unificación monetaria pero me parece que hemos desviado la atención de lo más importante....quien o quienes podrán adquirir usd para acceder a los productos de primera necesidad....Cambio de moneda ,reforma salarial...elevación de precios de los productos y servicios....beneficioso para las empresas quizas.....pero pueblo trabajador continuará en sus interminables colas y el usd seguirá subiendo como espuma.... de eso no tengo duda.

  • Rey 935 dijo:

    Yo pienso que a pesar de la situacion con la pandemia y la esconomia es necesario realizar la unificacion monetaria de inmediato para que se pueda realizar una correta planificacion econòmica en el pais .

  • Luis Antonio Caballero Sardiñas dijo:

    Buenas noches, aun nadie se ha pronunciado, explicado, ya sea por la tv, radio o via internet, como quedaran las cuentas en cuc, de los colaboradores cubanos en Venezuela? Seran convertidas en moneda nacional? A 25? O 24? Se mantendra el descuento del 30 porciento? Favor alguien que se pronuncie, es una preocupacion de los colaboradores que estan en la mision o recientemente la concluimos, seria ideal que nos valoren nuestra cuenta a 25 mn por cada cuc, sino perderiamos mucho dinero que con tanto sacrificio logramos conseguir.

    • Don Quijote dijo:

      Luis, soy colaborador al igual q usted, no pienso que la solución sea que nos cambien nuestros CUC en 25 CUP, el problema será la devaluación posterior del CUP con respecto a las divisas extranjeras. Lo justo sería que nos valoren nuestras cuentas congeladas en Cuba en MLC (como se realiza el pago x nuestros empleadores) y ya luego nosotros recibir nuestros ahorros en CUP al cambio vigente. Saludos

  • Marisleybi Casanova Acebal dijo:

    En Tiempo de COVID, la Prioridad del Aseo Personal es importante.El jabón,Detergente Líquido así COMO PASTA DENTAL( que cuando se encuentra tiene un precio elevado)no deben fallar en los productos controlados en el mes.

  • marisleybi Casanova Acebal dijo:

    Al eliminar la dualidad de moneda nos beneficiamos.Entiendo que nuestro país deba incorporar el USD.Porque como profesional de este país no puedo recibir beneficios con mi salario t
    teniendo una tarjeta magnética(Por ejemplo:comprar al Banco o que se pueda
    cambiar de Moneda Nacional a USD) y así poder comprar los artículos de primera necesidad.

  • Victor Manuel Batista Montane dijo:

    Ojo familia insisto en que sea cual sea el caso, hay que impmementar un sistema de control muchismo mas eficiente a todos los niveles, y repito a todos los niveles, ademas de impedir que continuen las especulaciones con los bienes y servicios brindados por algu os cuenta propistas, donde se ve a las claras que jamas le sacan solo un 25% de ganancoas a sus mercancias sino que en todos los casos y digo todos, le sacan el triple y el cuadruple, y eso afecta un mundo a la poblacuon.

    Aun no entie do como es posible que los cuenta propistas paguen a 4 pesos el refresco de lata en los metcados mayoristas y sus precios esten topados en 15 pesos, miren eso tres veces su valor inicial, eso es abusivo, y como eso todo lo demas, bueeeno.

    • Mauricio Migoya Perez dijo:

      Asi mismo estoy totalmente de acuerdo con usted. creo que la clave de estrechar y controlar mas la corrupcion, esta en la digitalizacion de la sociedad, donde el efectivo se convierta en la segunda variante, y como primera la targeta magnetica. Esto permitiria tener un mayor control de los ingresos le los TCP, y disminuiria sustancialmente la evacion fiscal.

  • Annia Ramírez asla dijo:

    Tengo una duda y respecto a la western union.En que moneda se recibe la remesa,si te la envían en USD, sería bueno Y beneficioso recibirla de Igual manera,y si es en CUP, cual sería la tasación?

  • Mauricio Migoya Perez dijo:

    Esta es una medida que tardo un poco, pero llego el momento. Solo me preocupa como sera ahora la vida economica de las Unidades Presupuestadas, y los pago de estas al sector privado. creo que en este sentido el Estado Cubano tiene que ser muy cuidadoso, y riguroso en la revision de los contratos contraidos con este sector. Ya que esta via puede ser usada para el lavado de dinero.

  • aobb dijo:

    No soy economista, ni nada por el estilo, solo doy mi opinion, a los que ingenuamente llaman a subir el salario, pienso que una subida de salario, es muy buena, pero en las condiciones que estamos ante la poca productividad que sacie la demanda nacional, ejemplo, tukola, producto que en la tienda sacan, y se acaba el mismo dia, es demostrado que su demanda es altisima, cuesta 12.5 cup, si le suben el salario minimo a 1250 mn, ya ud podria obtener mas tukolas, la demanda aumentaria pero no la oferta, yo no se si me equivoco, pero, lo que lei aqui, significa que la moneda la van a devaluar con respecto a lo que refleja la economia nacional en pos de la produccion total del pais, y una vez devaluada, una subida de salario para compensar los precios de bienes y servicios que logicamente, van a subir si sucede una devaluacion, nadie quiere percibir que gana menos, ni el que vende platano, ni el del mani, ni el del pan con croqueta, y por supuesto, el que cobra 500 pesos que hoy son 20 usd o 20 cuc, no va a querer que sus 500 pesos sean solo 10 usd o cuc, es eso, me equivoco algun experto me puede saciar las dudas?

  • Alen Baeza dijo:

    Saludos, yo solo espero que la medida se haga con cordura y raciocinio, porque los que hemos traido moneda libremente convertible del exterior por estancia de estudios o becas de investigación, doctorales, etc, hemos sacrificado mucho para traer un dinerito y satisfacer las ya acumuladas necesidades,que van desde equipos grandes, hasta casa o terrenos para construir, entonces si luego de cambiar, en mi caso, euros x cuc,que ya tienen pérdidas importantes porque no son comparables los poderes adquisitivos de ambas monedas, si ahora la cambian a menos de 24 ó 25 CUP x CUC muchos nos veremos muy afectados, y volveremos a la precaria espera que ya desespera para alcanzar nuestras metas, que sabemos son bastante difíciles de alcanzar cdo no recibimos remesas y nuestros ahorros solo vienen de nuestro propio sacrificio durante las largas estancias alejados de nuestras familias. Solo espero que lo hagan de la manera simple, 1 CUC= 25 CUP ó 24 CUP, cualquier otra variante creará bastante descontento por lo menos entre los que reunimos poquito a poquito ese dinero.

  • Pedro dijo:

    Para la unificación monetaria se debe tener en cuenta que actualmente existen malos encadenamientos productivos, como lo es las empresas tonteras con Azcuba que casi le regala la miel para producir el alcohol y el segundo en su venta recibe mlc, también Azcuba a su vez con los agricultores que producen la caña de azúcar, así hay muchos que reciben servicios o productos a bajo precio en cup y producen derivados que venden al exterior en mlc y el que le aporto la materia prima sigue en pérdidas o con muy pocas utilidades. Por otra parte están las empresas mixtas como Castrol, que se beneficiarían demasiado con una tasa de cambio que favorezca sus ventas en Cuba, llevándose más utilidades que en la actualidad, sabemos que muchas veces se ha intentado ir por falta de su dinero convertido en mlc descapitalizandonos negocios como este, al igual que los lysin.

  • Pedro Diego Perez morales dijo:

    Hay un indicador que es posible que mejore la tenencia de divisas por tiempo determinado y es la tasa de bonificación que debe ser al menos el 50_% del interés o sea debe modificarse el 5.5% por el tiempo acreditado. Es decir que cada peso (dolar) que este en el banco debería ganar 5 centavos y medio y así propiciar que los cubanos atesoran dinero fuerte en el banco.

  • José dijo:

    Es una necesidad eliminar la dualidad monetaria, pero siempre debe respetarse las cuentas que se encuentre en cuc en el banca que al momento de guardar las divisas no permitían guardarla en USD o Euro o Peso Mexicano en fin deben dar la opción de llevar esas cuentas a dólares aunque sea virtual en las Tarjetas o de lo contrario llevarla a monedas nacional pero ya cómo quedará el cambio oficial del dólar con nuestra moneda, pero lo justo es que nos devuelvan en divisas tal como cuando fuimos al banco y depositamos nuestras divisas y nos pusieron el CUC, confiamos en el Banco de Cuba.

  • Oriente dijo:

    Felicidades a cubadebate, es la primera ves en mi vida que veo comentarios polémicos y diferentes criterios sin una censura excesiva en un medio de prensa oficial, eso genera más desarrollo que cualquier estrategia económica.

  • Polivio dijo:

    Ya, de hecho, el CUC se ha tornado en moneda obsoleta. Es tiempo de cambiarla y su desaparición será mínimamente traumática; pero en cuanto al aumento desmesurado de los salarios y del precio de la canasta básica, cosas ambas que se comentan: eso NO, NO, por favor... Estamos en el peor momento para tales acciones y la hiperinflación y desasosiego que se dispararán serán el peor golpe a nuestro sistema social... Y eso no vendría del norte. Señores economistas, contra toda teoría: ahora NO, por favor, NO. Podría ser en dos o tres años, ahora NO, sería un golpe visceral a todo lo construido.

  • Cubano100% dijo:

    Me parece una muy buena y oportuna explicación, detallada y con margen de entendimiento a todos los niveles y sectores, mi pregunta es la siguiente: que pasará con las personas que reciben un pago en cuc tal es el caso de los colaboradores en Venezuela? Es un contrato de trabajo que si bien es una importante fuente de ingresos al país también lo constituye para cada personal médico y su respectiva familia. Tenemos confianza en que el banco y las entidades correspondientes a este pago tengan presente, además del cambio que considero oportuno, que recibimos como beneficio un 30 % de descuento en cada compra en la red de comercio, mérito que se nos paga por tan humana labor desarrollada en países como Venezuela que en este momento constituye un pilar importante en convenios y relaciones bilaterales con nuestra patria. Agradecemos y esperamos con confianza un pronunciamiento oportuno y revolucionario al respecto.

  • Cubano 100% dijo:

    Me parece una muy buena y oportuna explicación, detallada y con margen de entendimiento a todos los niveles y sectores, mi pregunta es la siguiente: que pasará con las personas que reciben un pago en cuc tal es el caso de los colaboradores en Venezuela? Es un contrato de trabajo que si bien es una importante fuente de ingresos al país también lo constituye para cada personal médico y su respectiva familia. Tenemos confianza en que el banco y las entidades correspondientes a este pago tengan presente, además del cambio que considero oportuno, que recibimos como beneficio un 30 % de descuento en cada compra en la red de comercio, mérito que se nos paga por tan humana labor desarrollada en países como Venezuela que en este momento constituye un pilar importante en convenios y relaciones bilaterales con nuestra patria. Agradecemos y esperamos con confianza un pronunciamiento oportuno y revolucionario al respecto.

  • Ojo pela'o dijo:

    Esperanzados en el talento cubano, que es en todas las esferas, pero preocupados por la experiencia en otro país que me ha tocado vivir donde se comienza por una cifra mínima y en meses se convierte en miles y millones, se elevan los salarios y se elevan los precios. Yo me pregunto de qué sirve para la economía de un país porque para mi cartera solo sirve para dificultar el cierre de la misma para salir a comprar los productos de primera necesidad. En lo personal no quiero cobrar 10 mil pesos, quiero comprar con mil lo que tengo que llevar a casa. Tampoco como cubana que genero divisa (colaboradora de la salud) y cobro en CUC por contrato firmado en otras circunstancias y elaborado hace casi una década( el que considero ya debe ser evaluado por los niveles correspondientes y consultado con los #valientes que en condiciones especiales nos hemos mantenidos firmes con nuestros deberes) tenga que rendirme ante un residente en el extranjero y pagarle su moneda al doble de la nuestra para poder comprar mis artículos de primera necesidad en este país que también está dolarizado.

  • "mi opinion" dijo:

    ...Muchas son las razones, ejemplos y verdades relativas..., nuestro estado siempre ha buscado la manera de proteger al pueblo trabajador, Considero que como dice el articulo, lo que nio debe suceder es que nos enteremos en el periodico un dia de la noticia, y por otra parte considero que ya se puede hablar de una fecha aunque sea tentaiva, hay mucha insertidumbre hoy en la poblacion... que si a partir del 1 de octubre.. que mas alla... que sera a 20 cup x CUC la tasa de cambio... en fin como siempre muchas bolas y nada en concreto, esta influyendo hasta en que los particulares TCP ya no quieren aceptar el CUC como moneda de pago... Por favor informar con claridad y fecha tentaiva para que nos preparemos y no se favorezcan algunas conductas que dañan al pueblo en sus gestiones comerciales..

  • Don Quijote dijo:

    Está claro q Cuba necesita tomar medidas para desarrollar la economía, pero me preocupa mi caso, soy colaborador, he importado divisas al país, tengo dinero congelado en el banco en una moneda q desaparecerá(CUC) y no puedo operarlo hasta culminar, si me lo convierten a CUP, mis ingresos y el de tantos otros, se verán reducidos, debido a la devaluación que tendrá el CUP con respecto a las monedas extrajeras, se ha pensado en ese caso? Considero que ese dinero (virtual) que tenemos en CUC se valore en MLC y luego ya podamos acceder a él a la tasa de cambio que impere luego de la unificación. Otra solución considero, sería muy injusta. Saludos

  • María del Carmen Viera dijo:

    Tengo familia que no han podido regresar y tiene CUC en su casa, sí hacen el cambio ?cómo quedaría su CUC?.otro tema hace semanas estoy haciendo la cola en cadeca para cambiar y antes de abrir me dicen que no hay CUP( tengo mala suerte?). Esto me ocurrió en la cadeca del Mónaco (víbora) hoy 7 de septiembre.

    • Pepe dijo:

      Guarde el C.U.C en el banco y no perderá nada

  • Yudy dijo:

    Se necesita el aumento de productos de primeras necesidades en las zonas rurales pues el dinero no es lo esencial si no hay que comprar

  • Darian dijo:

    La impresión de los CUC les costó dinero a la economía así q me parece un desperdicio q se eliminen o quemen estos billetes ya q podrían sumarse al CUP como una moneda de 25 pesos y "fin del problema" y se mantiene el sirculante en efectivo y la población no pierde un peso en cadeca ni tiempo

  • Fernando dijo:

    La necesidad de ejecutar este reordenamiento monetario es imprescindible en nuestro pais.
    Este tarea ya cumplio 10 años y no se materializa. Este tiempo para estudios, analisis de escenarios y espera por el momento oportuno para su ejecución es exesivo.
    Nunca vamos a tener el momento propicio para poder implementarlo.
    Va a ser traumático, sobre todo para el Sistema Empresarial, pero a su vez necesario para poder conocer transparentemente la calidad de la gestión Empresarial.
    Muchas Empresas y Familias se pondrán en "Numeros Rojos" al momento del cambio, pero tendremos que ingeniarnolas para salir de esta situación.
    “quitar casi la totalidad de las trabas que hoy tenemos para el desarrollo de las fuerzas productivas en nuestro país”.
    Discrepo mucho de esta expresión, pues creo que los mayores frenos que hoy presenta el desarrollo de las Fuerzas Productivas Estatales y Privadas estas en la no existencia de una Ley de Empresas, los temas de Propiedad, las innecesarias y exageradas normativas, los sistemas informativos de los OSDE y Organismos fuera de los de la ONEI, las formas formales y burocraticas de controlar y auditar las actividades económicas, los salarios desproporcionadamente bajos que no generan incentivo al trabajo y muchas otras más menos tracendentes.
    ¡Ejecuten esta reorganización monetaria lo antes posible! Con mejores o peores escenarios. Todos sabemos que será traumática pero necesaria.
    No hay nada más dañino para nuestra Sociedad y Economía que la inmovilidad y llevamos muchos años sin cambiar nada sustancialmente.
    Háganlo y si es necesario corregir algo se hace, se ajusta o se modifica.
    No pierdan más tiempo.

  • Lebsiii dijo:

    Creo es el momento idoneo para la unificacion y eliminacion del cuc ya que con el estancamiento del turismo por el covid cayo su circulacion en las cayes

  • Pepe dijo:

    Hoy empezaron los audios de WhatsApp como siempre ,las fotos de los salarios, de la subida de precios todas las medidas yo no se quien filtra todo eso si es verdad o mentira ,lo que si se es que estos comentarios en las redes del tema que sea bien o mal intencionados crean un estado de nerviosismo en la población por lo que la prensa oficial debe salir a responder esto lo más rápido posible porque con el sufrimiento que tenemos con esta pandemia caer en otra preocupación no es facil

  • Pepe dijo:

    Yo entiendo que esto es necesario tenemos que ser como cualquier país con una sola moneda el C.U.P al principio nos costara manejar esos números grandes de miles de pesos que ceras cientos de dólares pero así es en toda Latinoamérica por ejemplo el peso mejicano es 21 pesos x un dolar , en rusia son 75 x un dolar , en colombia 3700 pesos x un dolar y así en muchos países ,en Cuba seria 20 o 24 pesos por un dolar hasta que nuestra economía logre estabilizarse, también estoy de acuerdo en mantener las tiendas M.L.C hasta que logremos levantar la economia

Se han publicado 595 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también