Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Mujer cubana: 60 años como protagonista en las transformaciones de la vida nacional (+ Galería)

| 7 |

Dos de las mujeres que marcaron el camino, Vilma Espín y Melba Hernández. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Hace hoy 60 años, cuando nacía la Federación de Mujeres Cubanas, Fidel afirmaba que “hay mucho que hacer, hay mucho que hacer por el pueblo, y hay mucho que hacer por la mujer”; destacaba la importancia decisiva de la integración femenina en un proceso que emprendía cambios profundos –políticos, sociales, económicos– y afrontaba grandes retos y constantes amenazas.

En aquel discurso, el líder cubano hablaba de organizar, enseñar y preparar a las “jovencitas que ni están en la escuela ni tienen trabajo”; de “estudiar todos los problemas de las mujeres cubanas (…) Estudiar los problemas de las mujeres que tienen que trabajar y no tienen dónde dejar a sus hijos”; de “desaparecer hasta el último vestigio de discriminación”.

La mujer ha estado en cada programa económico y social y en cada momento histórico que ha vivido la nación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Es tarea de la Federación organizar a la mujer cubana, preparar a la mujer cubana, ayudar a la mujer cubana en todos los órdenes:  en el orden social, en el orden cultural; elevando su preparación a través de cursos, a través de publicaciones; poniéndola al tanto de todas las cuestiones que son de interés para la mujer; poniéndola al tanto de las cuestiones de las mujeres en todo el mundo, relacionándola con las actividades culturales y sociales de las mujeres de todo el mundo, haciendo llegar a ella publicaciones femeninas de todo el mundo, noticias de todo el mundo; y llevando a todo el mundo noticias y publicaciones de la mujer cubana

“Actividades culturales, actividades sociales, actividades creadoras, actividades revolucionarias, actividades patrióticas:  he ahí las actividades a las que tienen que dedicar su esfuerzo las mujeres cubanas, ¡organizadas!, perteneciendo a las distintas secciones de la Federación en todos los lugares de Cuba.

“Y ahora, a trabajar, a organizar y a poner en actividad el espíritu creador, el entusiasmo de la mujer cubana, para que la mujer cubana, en esta etapa revolucionaria haga desaparecer hasta el último vestigio de discriminación; y tenga, la mujer cubana, por sus virtudes y por sus méritos, el lugar que le corresponde en la historia de la patria”. (Fidel Castro, 23 de agosto de 1960)

Con ese espíritu y esos objetivos nació y creció con los años la Federación de Mujeres Cubanas. La mujer estuvo en las milicias, en la Campaña de Alfabetización, en cada programa económico y social que emprendió el naciente proceso revolucionario por entonces y en los años que seguirían; se superó a la par que trabajaba y cuidaba de los hijos, en universidades o en la Facultad Obrero Campesina durante las noches.

Su integración plena y fructífera a la sociedad fue, gracias a derechos ganados y a su tesón cotidiano, una revolucion dentro de la Revolución.

No hay un sector de la vida nacional donde no estén presentes y tengan una contribución importante las mujeres. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

No solo aprovechó con sabiduría, voluntad y orgullo cada oportunidad y espacio que le dio la nueva sociedad, sino que reclamó y ocupó nuevos espacios con trabajo constante, esfuerzo de superación y talento. Hoy, mirar a cualquier esfera de la vida nacional permite ver y comprender que la mujer no es minoría ni complementa: es protagonista e imprescindible.

Es maestra o profesora y académica; está en el campo y los centros de investigación, en centros productivos y en la industria de servicios; dirige empresas y ministerios; es activa en las industrias creativas y en las artes y la cultura, en el sector estatal y el no estatal, en pequeños emprendimientos económicos y en los más importantes proyectos que garantizan el futuro del país.

Jóvenes bailarinas de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Días atrás, en la Mesa Redonda, la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, ofrecía un dato ilustrativo: en el 70% de los principales proyectos de investigación y ensayos clínicos que se están realizando como parte del enfrentamiento a la COVID-19, el investigador principal es una mujer.

También hay miles de rostros femeninos entre aquellos que cada día –en la investigación científica y la atención a pacientes; en laboratorios, hospitales y en zona roja; en el aseguramiento de centros de aislamiento y en las pesquisas– han llevado adelante el esfuerzo nacional contra la pandemia o han apoyado a otros países como parte de las brigadas del contingente médico Henry Reeve.

Están presentes en los diferentes niveles de Gobierno y son una voz decisiva en el Parlamento. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Nunca en estos 60 años ha dejado la mujer cubana de perseverar, nunca ha dejado de educar y a la vez superarse elevando su nivel educacional y profesional. En medio de tal esfuerzo, nunca dejó de ser central en la familia, de lograr un balance entre su vida social y familiar, de responder creativa y sacrificada a oportunidades y retar y superar con audacia estereotipos patriarcales que aún perviven en la sociedad.

Durante un desfile por el Primero de Mayo en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La FMC ha tenido un papel de vanguardia en estas décadas en que la mujer pasó a ser protagonista en las transformaciones de la vida nacional. Empoderada, con acceso igualitario a la educación y las oportunidades para desarrollar su valioso potencial, con derechos iguales y siempre luchando por ganar espacios, la mujer cubana es hoy fuerza vital y garantía del presente y el futuro de la nación.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ruvenruis dijo:

    Las mujeres cubanas tienen su protagonismo desde las guerras de independencia hasta la actualidad, nombres como Mariana, Celia y muchas mas han luchado por la integracion e igualdad dentro de la sociedad

  • Gloria Arrechea Malibrán dijo:

    Las mujeres cubanas somos privilegiadas de vivir en un Archipiélago con un gobierno que pondera
    sus derechos desde la niñez. Esta REVOLUCIÓN nos ha dado la posibilidad de realizarnos . Orgullo siento de mi CUBA y de mi FEDERACIÓN DE MUJERES CUBANAS. GRACIAS FIDEL. GRACIAS MIL VECES VILMA. #SEGUIMOS EN COMBATE.
    Por mantener nuestras conquistas. Por impulsar la obra de la REVOLUCIÓN SOCIALISTA QUE DEFENDEMOS.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Felicidades a la mujer cubana, seguimos avanzando mirando con orgullo la Obra realizada y afrontado con ciencia, conciencia y trabajo los retos del presente.

  • José A. Mora. dijo:

    Muchas felicidades a todas nuestras Marianas. Tengo inhabilitada la cuenta en facebook por decirle la verdad a un gusano del enjambre anexionista.Por eso no he publicado hoy por el 60 Aniversario de la FMC.

  • Humberto Gonzalez Ramirez dijo:

    Este sitio es bueno,veraz y rapido,es bueno q los apatrida, lo lean para q comparen lo bueno y lo malo, para q saquen sus propia concluciones.

  • Jorge R 09 dijo:

    "La cubana es la Perla del Edén" y el que no lo reconozca anda perdido. Benditas las cubanas entregadas en cuerpo y alma a su patria.

  • Niurka Curbelo Herrera dijo:

    Felicitaciones desde la dirección provincial de educación en Pinar del Río para todas las federadas en su aniversario 60. #MujeresEnRevolución #CubaMined

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también