Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Archivo CD: No son admisibles ni coleros, ni revendedores ni acaparadores

| 322

Coleros y revendedores están desde hace días en el centro de los debates populares. Ya sea en sitios digitales, grupos de redes sociales, en los portales de los establecimientos o desde negocios particulares, muchos de los productos ofertados en las tiendas estatales aparecen al doble y al triple de su precio. Entonces la indignación se apodera de muchos y crecen los reclamos para eliminar un fenómeno con poco sustento ético y legal.

A raíz del asunto, Cubadebate recuerda dos reportajes publicados hace pocas semanas sobre estos temas. Entre opiniones de juristas, directivos de comercio interior y las cadenas de tiendas, el Ministerio del Interior, la población, así como de coleros y administradores de grupos y páginas digitales dedicadas a la compraventa, una verdad queda clara: es un fenómeno complejo que requiere trabajo colectivo y eficiente para eliminarlo.

De colas y coleros: ¿Terreno a la deriva? (+ Video)

Compraventas online: Los “huecos negros” del comercio en Cuba

Se han publicado 322 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoel dijo:

    Lo que hay que hacer con estos indeseables es tomar medidas judiciales drásticas, no hay que investigar mucho, todos los conocen y saben quienes son, es que la PNR los coja y se les haga juicio y se le aplique la ley nada más. así de sencillo.

    • econ dijo:

      y pq delito lo vas a condenar???

      • Marga dijo:

        Por activiad economica ilicita!

      • Liuva dijo:

        ARTÍCULO 274.- Se sanciona con privación de libertad de tres a nueve meses o multa hasta doscientas setenta cuotas o ambas al particular que:

        a) adquiera mercancías u otros objetos con el propósito de revenderlos para obtener lucro o ganancia;
        b) adquiera en los centros productores, o transporte por zonas rurales, o por carreteras inter-urbanas, productos agrícolas en cantidades superiores a las autorizadas oficialmente;
        c) retenga en su poder mercancías o productos en cantidades evidente e injustificadamente superiores a las requeridas para sus necesidades normales.

      • Kike dijo:

        Por acaparamiento en época de pandemia, por actividad económica ilícita, por especulación, hay mil y una causal que tipifican delito aquí y en el resto del mundo.
        Así es que si eres alguno de los que lo practica o piensa practicarlo, lee, instrúyete y piénsalo bien antes de hacerlo.

  • El dependiente dijo:

    ¿Habrá alguna relación con estos pasajes de coleros y revendedores?.
    La torcida historia de los que no son.
    Que triste es ver la "pirámide" caerse, por el simple hecho de tener un solo punto de apoyo, interpretando una realidad tal actual como cruel; trabajo en un hotel desde el año 98' y hoy no entiendo como nos visitan personas de muy baja calaña, con comportamiento extremadamente vulgar, escasa educación elemental y lo que es peor, arrogantes tenedores de poca civilidad, disponiendo de todo material hasta el derroche, ¿Qué derechos tienen?, con mucho "dinero" para comprar la exuberancia, la razón y el orden sin percibir dificultades, el brillo dorado, deslumbrantes de prendas y dientes que pocas veses enseñan ante gestos afectivos, escaceses, que no resuelven en la realidad "urgente" de una enfermedad que nos encierra cuando creemos que ya salimos de ella. Quisiera preguntar para conocer de donde vienen y que hacen, ¿por qué sin amor se puede vivir?, no entiendo cómo son de duros, sin paternalismo, cuando piden lo que quieren primero, sin pensar en sus hijos pequeños y ancianos que esperan el turno al estilo tribal, siguiendo tradiciones patriarcales o mejor como felinos que ceden el espacio al mas "ignorante", !no¡, al mas fuerte. Espero el paso breve de esta pesadilla, por la salud de mi país, que es la salud de todos.

    • Luiso dijo:

      100% de acuerdo hermano

    • odalys dijo:

      Desgraciadamente es así, si viajas en Copa , lo mismo, fui a visitar a mi hijo utilice esta aerolínea, el mismo escenario, al principio no entendí, de veras que no entendí nada cuando regrese y lo comente , entonces me explicaron, se molestan cuando las aeromozas le llaman la atención por el exceso de equipaje, y responden con mala forma, sabes a veces siento vergüenza cuando pienso en eso, mucha vergüenza.

    • tr dijo:

      Una realidad lamentable, no sólo son los que especulan abiertamente, sino también los que corrompen porque son del criterio de que todo se puede comprar. Y que decir de su conducta y comportamiento en aeropuertos y aviones. Se siente hasta pena que un país como éste de tantas esencias humanistas esté generando tales hijos. Todos parásitos de una sociedad que se deshace por hacer un mundo mejor posible, pero tendrá qué extirpar los males antes de que sea demasiado tarde. Somos mayoría y siempre estaremos al lado de las buenas decisiones por el buen común.

    • jpuentes dijo:

      Cuanta razón tenía el Gobierno cubano cuando prohibió sin decreto la entrada de cubanos a los hoteles en los ´90. A mi nunca me pararon y era joven, pero bien pelado y bien vestido (con una sola guayabera y con un solo par de zapatos para salir). Y cuanto criticamos aquello!!!. Es por eso que aunque gaste un poco mas prefiero ir a lo mas caro para huir de esas hordas que a modo de conjuro africano (parafraseando a Don Fernando Ortiz, para que no culpen de racismo subyacente), intentan sobresalir, acaparar, destruir, con eso mismo que tu dijiste, hermano, in-civilidad. Os compadezco y os respeto, por su trabajo.

    • T dijo:

      Tendrán dinero pero no podrán comprar la clase, q es lo mismo q educación, civismo y como dice el dicho "monos se quedan aunq se vistan de seda"

  • Manuel obregon dijo:

    Es verdad que siertas personas lo hacen para revender y aprobecharce d la situacion, pero otros que son menos lo necesitan para trabajar ya que fuera d la habana un cuenta propia no tiene todavia mercados para comprar lo que necesita, yo sinceramente estoy pensando en cerrar el local hasta que el pais se recupere o pueda darnos otras opciones, unos de los problemas mas grande que causa todo esto son los trabajadores contratados que se quedan sis sus entradas para vivir y las contribuciones que dejan de entrar al pais.

    • Lissette Ftes dijo:

      Y qué licencia da la posibilidad a un trabajador por cuenta propia a vender artículos de primera necesidad?
      Si lo hace, aunque sea en su puesto de trabajo, está revendiendo y es ilegal.

  • Amalia Morales dijo:

    Las autoridades plantean de hacerle acta de advertencia a los revendedores y coleros, no, esas personas ahora y antes tienen eso como un modo de vida (coleros y revendedores). Merecen ser procesados por la justicia por todos los inconvenientes que le crean a las personas honestas y trabajadoras, así como a los ancianos que no pueden hacer ese tipo de cola. En mi opinión, preparo un campamento en las zonas agrícolas de La Habana, Mayabeque y Artemisa y los pongo a trabajar como mínimo tres meses para que sepan lo que es trabajar de verdad y producir.

    • T dijo:

      De acuerdo. Son una plaga alérgica al trabajo, algunos ni han estudiado ni trabajado NUNCA y esa debía ser su condena: TRABAJO AGRICOLA y BIEN VIGILADOS PARA Q DOBLEN EL LOMO Y APORTEN A LA SOCIEDAD.

  • Armando Enrique dijo:

    Los coleros en La Habana son elementos flotantes que no están en el registro de dirección ni en la oficoda. Por ello tienen que “luchar” su sustento y el extra.
    La batalla debe comenzar por aquellos que llevan el registro de dirección en coordinación con la dirección de inmigración, pero ........... muchas veces esto no funciona bien.

    • Ale dijo:

      Totalmente de acuerdo. Hay que controlar de una vez la población flotante de La Habana que es incalculable y tanto daño hace. Es imposible abastecer una ciudad, calcular transporte a usar si no conoces la población que tienes. Quizás medio millón?. Cuantos de ellos se dedican a estas actividades para pagar el alquiler ? Y otras mucho peores?. Hay que devolver a los ilegales a sus provincias de origen, existen los recuerdos legales. A partir de allí, a organizar lo demás.

      • Pepe dijo:

        Ale, creo estar oyendo a Donald Trump. El mismo discurso

      • YN dijo:

        100% de acuerdo y de paso ya terminamos con las acusaciones que nos hacen a los habaneros por el tema de la covid19 y los contagios.
        Aquí hay muchos que dedican a criticar La Habana sin jamás haber hecho nada por cuidarla ni protegerla en nada. Los muchos perturbadores tienen acentos que son de otros lares.
        Sacar de La Habana a todos los que no estén legalmente establecidos.Quien compre una casa o permute legalmente logicamebre esta legal .
        Establecer que para contratar uno del interior tiene que demostrarse que no hay un habanero disponible para esa plaza (convocatodia pública).
        Los que se alquilen en La Habana tienen que demostrar que tienen empleo lícito en la Habana.
        Limitar los traslados familiares para rascarse en La Habana.
        Quien venga a residir temporal a La Habana por necesidad de un empleador al terminar su relación laboral no podrá legalizarse excepto si compra una vivienda o la adquiere por medio lícito .
        Establecer una cuota a los organismos del estado para traer personal del imterioe. Veremos si todos esos organismos que gustan de traer tantos y tantos trabajadores y cuadros del interior para La Habana pueden seguirlo haciendo.

      • Liuva dijo:

        Amigo YN, tremendo tu comentario, me permito recomendarte que te leas la Constitución de Cuba, en particular su ARTÍCULO 42. Para facilitártelo te lo transcribo aquí: "Todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin nin-guna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana.Todas tienen derecho a disfrutar de los mismos espacios públicos y establecimientos de servicios. Asimismo, reciben igual salario por igual trabajo, sin discriminación alguna. La violación del principio de igualdad está proscrita y es sancionada por la ley."

      • Tamy dijo:

        De acuerdo. Esos electrones libres q constituyen la población flotante d la Ciudad, engrosan las filas de la marginalidad en muchos casos y están dispuestos a HACER CUALQUIER COSA PARA SOBREVIVIR, QUÉ SABEN NI LES IMPORTA A ELLOS LO Q ES ÉTICA O CIVISMO? Sin discriminar a los de otras regiones, porque Cuba somos todos, pero todos los de bien, los q quieran trabajar aportar estudiar no importa si en una empresa estatal o un negocio lícito privado PERO TRABAJAR

  • MARCO dijo:

    Está bien el tema sobre los coleros y revendedores pero la raíz del problema esta dentro de todas las tiendas, como estos revendedores tienen esa gran cantidad de productos?

    • YN dijo:

      Pues Liuva ,
      Se leyes no sabes nada.
      Mi comentario se ajusta a la Constitución 100%, no hay discriminación en ninguna palabra, sólo digo que para residir en La Habana hay que tener un medio de sustento lícito, un empleo, una propiedad, etc ; que discriminación hay en eso como no sea que tu defiendes a los miles de inglés que vienen a perjudicar el orden, a dañar la convivencia urbana, a maleta ambientes, a vivir de ilícito.
      Creo que la Constitución me sirve más a mi que a ti

      • Armando Enrique dijo:

        Muy de acuerdo con usted. Liuva no distingue entre constitución, organización y derechos. Todos tenemos iguales derecho, pero no podemos violar la organización pues violamos el derecho ajeno y con ello la constitución.

  • Jose Manuel dijo:

    Este fenómeno de los coleros es de varios años que por costumbre o medio de vida de estas personas inescrupulosa que no trabajan no aportan nada a la economía del país y gozando de todas ventajas de nuestro sistema ya sea de salud, educación, y hasta la alimentación por la canasta básica hay que sancionarlos con todo el peso de la ley pero no solamente con multas que son muy fácil de pagar, con otros medios como amonestación pública, o sanciones agrícolas que tanto hace falta para el desarrollo alimenticio del país, los mando para el campo a cosechar a sembrar como medio educativo, productivo y de aporte a la sociedad, una forma más de pagar el mal que han hecho con su actuar inescrupuloso de cara al pueblo trabajador aprovechándose de las necesidades de productos de primera necesidad de los que trabajan aportando a la sociedad

  • Jorge Martín dijo:

    Saludos.
    Considero una desfachatez tratar este tema de la manera en que lo están haciendo, y conviertendose en víctimas toda una serie de organismos y entidades estatales, máxime responsables del problema, pues si desde un inicio hubiesen trabajado con organización y planificación no se habría llegado a tal magnitud y tener que llegar al punto de sancionar a un grupo de personas, inescrupulosas, si, nadie dice lo contrario, pero le han brindado todas las posibilidades para que lucren irracionalmente. gracias

    • Joe dijo:

      Si se hubiera escuchado el reclamo de muchísima gente de darle su justo valor a nuestra libreta de abastecimientos no hubiéramos llegado a esta desvergüenza. Aunque toquemos a menos o cada cierto tiempo, es algo que se sabe está reservado y asegurado sobre todo para jubilados y mayores. De otra forma entonces sí que ni se coge nada.

  • DLC dijo:

    A nadie se le ha ocurrido comenzar a repartir los tikes de las colas de atrás hacia delante de forma sorpresiva, para que se beneficien los que estamos trabajando y nunca podemos adquirir nada, pues siempre todos los productos se terminan antes de llegar a nuestros turnos. Se pudieran vender módulos de aseo en los centros de trabajo con la coordinación de las corporaciones y el sindicato que nos representa? Los coleros ya son mafias organizadas y esto de enfrentarlo tiene que ser multisectorial pues pueden darse casos de violencias extremas, hay que tener mucho cuidado, todo no se lo pueden dejar al pueblo, pues en las colas hay muchas personas mayores, limitados y sobre todo muchas mujeres.

  • Ale dijo:

    No entiendo el por qué no se acaba de una vez con este delito. Si existen las leyes, los inspectores, la policía, etc. Ahorita hay que celebrar un congreso para trazar las pautas que se deberán seguir...Si no podemos acabar de una vez con estos delincuentes, no creo que vayamos a tener la capacidad de enfrentar retos más complejos y necesarios. Aplicar la ley y punto.

    • jpuentes dijo:

      cierto!... "es un tema de las administraciones", "es un asunto de los factores", "es un asunto de todos"... es de la policia y sanseacabó!!!!!

      • T dijo:

        Hace 2 semanas en una molotera gigantesca para comprar café en la Licorera del insigne HABANA LIBRE (no había otra tienda cerca en vez d un hotel?) la policia llegó como a las 9am sin actitud eficaz esperando por la espontaneidad d los q estaban p organizarse. Me dirijo a un grupo d ellos q estaba delante y le pido con mucha diplomacia mayor eficacia y energía (me mareé) y q escaneen los carnets para descartar los de siempre pq el dia anterior también vendieron y habia muchos q repetían. Cual fue mi sorpresa? ME SALTÓ UNA MUJER POLICIA CHIQUITICA CON UNA GUAPERIA BARATA TOTALMENTE INAPROPIADA Y ME DIJO CON EL DEDITO Q NOSOTROS, LAS PERSONAS DE LA COLA, LE SEÑALARAMOS (y puso el dedito y todo) quiénes eran los reincidentes, los coleros. Q simpática ella, nos soltó el problema encima, a los pocos normales q intentábamos comprar nuestro cafecito, fácil d hacer así su trabajo. Por supuesto me retiré y me fui y así vi varios digustados por lo poco profesionales q fueron. La policía es la q tiene q actuar no la población. Ellos son los agentes del orden y TIENEN Q TRATAR CON RESPETO A LAS PERSONAS DECENTES, Q APRENDAN O RETORNEN A SUS LUGARES D ORIGEN

      • jpuentes dijo:

        de eso hablo, T. Yo nací rodeado familiares de oficiales del Minsiterio del Interior. Me formé y me crié con ellos y casi que igual que ellos. Yo les profeso una gran admiración y respeto porque sino estuviera negando mi propia ascendencia. Pero yo no concibo ni me puedo explicar esa injusta transferencia de responsabilidades. Los he visto decirle a coleros: "echense para allá" (La Copa). Los he visto debajo de sombra y detras de cristales de tiendas, en los aires acondicionados que a una pregunta se encojen de hombros. Esa falta de proactividad me molesta. Y lo mismo hacen esa transferencia a la administracion de la tienda, en cuestión, que al publico. La responsabilidad de eliminar el delito y el desorden en cualquier punto de la geografia nacional es de la Policia y las autoridades, no del publico ni de las tiendas. He visto a oficiales ser energicos y proactivos ante los problemas, pero a muchos lo contrario. esto no es "un problema de todos", esto es un problema de la Policia y las autoridades locales. No querramos jugar al gato y al ratón. ni crear burbujas...

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Buenos días:
    Se han escrito varios trabajos sobre las colas, los coleros y los revendedores. En Cuba hay material para escribir 200 trabajos más. Las colas son el resultado de la escasez. Y cuando hay escasez, siempre aparece el mercado subterráneo, los oportunistas aprovechados, manifestaciones de corrupción y aumentan los ladronzuelos de diferentes magnitudes.
    Fui de los que opinó que TODO se debía poner por la libreta de abastecimiento, como la forma más justa de distribución que evita las colas y coleros. Se explicó que no era posible, pero la explicación no fue convincente para muchos, porque se aprecia en el escenario del comercio interior cubano diversos intereses ministeriales, incluso con facultades para importar y exportar. No entenderé ni apoyaré nunca, que las Fuerzas Armadas, cuya función por la Constitución es la defensa del País, ( y la carta magna lo define muy bien) estén jugando el rol protagónico que le corresponde al Ministerio de Comercio Interior, administrando las Cadenas de Tiendas CIMEX y Caribe, la principal financiera Fincimex , otras entidades del turismo y apareciendo en las mesas redondas los directivos de esas cadenas como si fueran ministros vestidos de civil. Alguien creerá que el pueblo no se da cuenta de esas irregularidades. Vean las redes. Son tiempos en que se necesita la máxima transparencia en el Gobierno y en los medios nacionales para no dar razones para que el enemigo nos ataque. Y sean transparentes también en los medios, publiquen las críticas.Las ideas se combaten con ejemplo, con resultados y no tratando de presentar una imagen desfavorable del que critica. Si se sigue actuando así, al final aparecerán los conflictos y revueltas, que es lo que quiere el enemigo. La unidad no se mantiene escondiendo lo que piensa el pueblo y solo divulgando a las ciberclarias que lo apoyan todo aunque sea un disparate garrafal. La historia recogerá algún día estos errores en la conducción económica del País. Soy comunista hasta la médula, pero no fanático hasta la médula. Creo que el socialismo si se llega a construir algún día, incluye las ideas más justas y nobles para las mayorías. Pero como vamos, parece que no se llegará a construir en pocos años, pues cada día, en el intento de salvar lo que tenemos, tenemos (y valga la redundancia) menos socialismo.
    Todo para las bodegas y se acaban las colas. Y si los productos básicos no alcanzan todos los meses, pues cada dos meses como están haciendo con el tubo de pasta. Las unidades de comercio interior, que aquí en provincia algunas dan ganas de llorar por el nivel de deterioro que presentan, deben potenciarlas con básculas y neveras de las que hoy sobran en las cadenas. Pueden cerrar muchos puntos y pisos de venta que lo único que ofertan hoy es ron y cigarros y reforzar al MINCIN..
    Gracias. Pasen buen día
    Observación: Lo que opino en este medio nacional, lo explico siempre en mi núcleo del Partido y en el Comité del Partido del cual soy miembro. No soy un lamebotas, vende patria y contrarrevolucionario como se trata de presentar al que critica y no lo publican y entonces sale a publicarlo en las redes.

    • Tulosabes dijo:

      Pues muy de acuerdo y lo he comentado muchas veces ; la libreta es la solución, así toque cada 2 meses pero todos vamos a coger equitativamente y el pueblo trabajador no sufrirá las consecuencias , y por otra parte muchas veces comento y me desaparecen lo que escribo; mi critica es constructiva por que como muchos se hace para mejorar, y hacer revolución trata de eso, de hacer cambios; querer tapar lo que uno publica para dar una apariencia de que todo es perfecto no creo que va traer mejoras al sistema; mas sabiendo que hay cosas que no puedes adornar con un tapete; se ve a la luz pública.

    • cubanita2002 dijo:

      Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández mis respetos para usted. Se necesitan más personas así para enfrentar lo que en realidad nos está afectando. Un saludo.

    • whitebat dijo:

      Tiene Ud. razón, cuando hay escasez de alimentos los estados modernos implantan el racionamiento, no hay otra forma de solucionar el problema. En el caso de Cuba no sería difícil racionar los alimentos de primera necesidad, de manera que solo se pudieran vender mediante los correspondientes sistemas de control, que podrían ser informáticos por ejemplo. El racionamiento no puede ser eterno, debe tener un final, que será cuando haya abundancia de alimentos, que es a lo que debe tender la sociedad socialista cubana. La abundancia de alimentos no es difícil de conseguir, basta hacer como otros muchos países que lo consiguieron sin demasiados problemas.

    • Verdad dijo:

      Magnifico su comentario. Coincido que este es el medio para expresarnos nosotros los que amamos nuestro sistema y vemos como se deteriora sin necesidad. Muchas veces no nos publican cuando lo que queremos es que nuestro pais avance y podamos lograr UN SOCIALISMO PROSPERO. SI SE PUEDE. Pero nunca negando la realidad que todos ven ,pues entonces le damos la razon al enemigo. Espero que esta vez me publiquen. Gracias

    • Liuva dijo:

      Enhorabuena profesor por su magnífico comentario, un análisis real, objetivo y certero que aporta soluciones. Sólo quisiera añadir algo más en apoyo de su comentario: Los ciudadanos cubanos son iguales ante la ley y tienen derecho a disfrutar de los mismos establecimientos de servicios y deben recibir la misma protección y trato de las autoridades y gozar de los mismos derechos y oportunidades. Esto lo dice literalmente nustra constitución, cosa que algunos de los que cita parecen desconocer. Está claro que una cola no garantiza este derecho y menos aún si está manipulada y controlada por las mafias. Sin embargo la solución que usted propone si es conforme a estos principios constitucionales y por eso es digna de aplauso.

    • El_Isabelino dijo:

      bien claro el profesor !!!! su critica es para bien!!! la constitución hay que cumplirla desde el estado hasta sus ciudadanos!!!

  • El_Isabelino dijo:

    ahora la clave de romper esto la tiene el pueblo ya lo expresa bastante, único país en el mundo creo yo mi nula visita a otros países si me equivoco por favor que alguien me ayude, QUE POSEE LIBRETA DE ABASTECIMIENTO donde cada ciudadano se garantiza un grupo de productos subsidiados, sabemos más que explicado que no tenemos para el alcance de todos los productos el Presidente lo expresa sin temor y muy atinado a los acontecimientos actuales, pero el ejemplo de mi Municipio Sagua la Grande VC acá el aceite se vende sin colas porque es por la libreta según la rotación que se realice con apoyo de las autoridades locales, los medios de comunicación y OFICODA, tenemos herramientas de sobra para que todo sea más controlado y justo !!!! Sino existirán núcleos que nunca podrán hacer una cola de obtener los productos!!!
    Debemos utilizar lo que tenemos para beneficios de todos y frenar los oportunistas que tanto daño nos hacen a la mayoría…

    • tr dijo:

      Esa fue una práctica aplicada en Bayamo durante dos i tres meses y funcionó con favorable opinión pública, peto a alguien de los que toman decisiones no le pareció bien y los recursos volvieron a la red de tiendas, imposible alcanzarlo para los que no pueden hacer colas. Por qué no seguir aplicando una medida que beneficiaba a la mayoría. Vaya ud. A saber?

      • El_Isabelino dijo:

        pues deben escuchar más el pueblo, si obtienen resultados tiene que seguir esa linea!!

  • yanet dijo:

    Es importante, mantener el estricto control y un perfecto engranaje entre la PNR, Gobiernos y personal involucrado en esta tarea, al enemigo NI UN TANTICO ASÍ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, sugiero el chequeo constante del personal que trabaja en las colas como apoyo, existe mucha corrupción, ejemplos: en la venta de yogurt en Ayestarán, el Bing Bong de Infanta y Manglar, el Latino, etc, REVISEN ESTOS PUNTOS DE VENTAS POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!!!!! Gracias.

  • yanet dijo:

    Se hace necesario revisar el personal de apoyo en los lugares siguientes; Ayestarán (venta de Yogurt), Bing Bong de Infanta y Manglar, el Latino, existe corrupción latente en estos puntos, la PNR, Gobierno y personal de apoyo deben trabajar de conjunto y sin permitir actos de sobornos. Gracias.

  • JQN dijo:

    Junto con el trabajo para eliminar a los coleros y revendedores, se debe retomar la supervision a los Agros, que los precios igualmente han subido excesivamente. Ej libra de bistec de puerco a $ 65.00, libra de boniato a $ 5.00, libra de frijol negro a $ 30.00.
    Se debe retomar este aspecto, porque son excesivos los precios de los productos del agro, que como siempre suben y alli se quedan para siempre.

  • Angel dijo:

    Además de la oferta de productos, algo que en este momento sería muy difícil aumentar, hay tres medidas que pudieran contribuir directamente a la reducción drástica del fenómeno de los coleros y acaparadores:
    (1) alargar nuevamente el horario de venta de las tiendas (9am a 9pm)
    (2) ampliar la venta electrónica
    (3) fomentar los servicios de mensajería y entrega a domicilio (muy ligada a la anterior).
    El trabajador no puede acceder a los productos con los horarios actuales (hasta las 5pm que muchas veces es hasta las 4) para hacerlo tendría que violentar el horario laboral, y es responsabilidad del gobierno que esta medida que fue tomada en un momento por la COVID-19 todavía se mantenga hoy y "facilite" y "propicie" la actuación del negociante.
    La ampliación de la venta electrónica contribuye a eliminar la figura del intermediario, y su regulación actúa directamente contra los acaparadores.

  • Luis Miyar dijo:

    En mi opinión se debe aclarar si las medidas a adoptar son para todos tipos de colas ( panadería bodegas medicinas etca) ya que algunas personas dicen que esas medidas serán válidas sólo para las colas de la choping Muchas gracias

  • Geralt de Rodas dijo:

    Cierto, en las últimas semanas la cobertura a este fenómeno ha sido demasiada, y las medidas tomadas no cumplieron .
    Sin embargo se han creado recientemente unas brigadas al estilo "cuerpo de élite" que van a actuar sobre puntos críticos de las colas: tiendas en CUC y las farmacias.
    Conozco a algunos casos que han sido advertidos ya por sus actividades, así que a tener confianza en las autoridades

  • Adelante dijo:

    Primer Ministro.
    Gobernadores.
    Ministro interior.
    No se trata de poner activistas para detectar los coleros y ordenar las colas.
    Las medidas deben ser enérgicas impuestas por el ministerio del interior.
    Hoy siguen coleros y revendedores en todos los lugares con total impunidad.
    El mal trabajo de los jefes de Sectores es un tema urgente a revisar, son ellos los que conocen el potencial delictivo de sus zonas, sin embargo en sus propias narices aún actúan con mucha impunidad, tal parece una existencia comprometida entre coleros y agentes, No de entiende el porque no hay una actuación clara y dinámica del jefe del sector, les corresponde al ministerio del interior porque se actuó tan débil con estos lumpes se conocen bien en cada barrio, pues negocian sus productos en la cara de todos. Algo está sucediendo.

  • cr dijo:

    Alfredo Pita Hernandez, me sumo a su comentario en todo lo que dice.....

  • Leandro dijo:

    Considero que casi todo lo que se publica por los medios sobre colas, coleros, acaparadores y revendedores está dirigido a enfrentar a estos personajes de manera directa a lo cual no me opongo, pero poco se dirige a las causas que los generan; la principal, que es el desabastecimiento, sabemos que por el momento no podemos resolverla, pero durante el Período Especial las necesidades fueron mayores y no recuerdo tales colas, porque los mecanismos de distribución eran diferentes, más equitativos en momentos en que la sociedad carecía de los medios de informatización que hoy posee y que pueden contribuir más eficientemente al control.
    Pienso que mientras existan las condiciones surgirán coleros y revendedores cobrando cada vez más caro por el "riesgo" de su actividad. Podemos, incluso, eliminar coleros y revendedores, pero no eliminaremos las grandes colas con sus inequidades, sobre todo para los trabajadores mientras mantengamos los actuales mecanismos de distribución. El pueblo una y otra vez ha pedido mayor empleo de la Libreta de Abastecimiento y decía Félix Varela que: “El pueblo tiene cierto tacto que pocas veces se equivoca, y conviene empezar siempre por creer, o al menos por sospechar que tiene razón.” No creo válido el criterio de que si no hay para todos no se puede normar determinado producto; se puede establecer la distribución normada de algunos productos básicos (aceite, pollo, detergente, aseo) que hoy se expenden en Tiendas Caribe, CIMEX, Caracol… sin la necesidad de establecer un ciclo cerrado: llegaron 50 litros de aceite, para 50 núcleos que no volverán a adquirir el producto hasta que todos los núcleos vinculados al establecimiento no lo adquieran. Solo estoy planteando una idea, puede haber otras, para eso están los especialistas.

  • matancera dijo:

    Algo que apoya el trabajo de los coleros y los revendedores es el hecho de que las mercancías se vendan en la pocas tiendas que quedan disponibles en los horarios en los cuales la mayoría de las personas están trabajando, desde que comenzó la 3ra etapa prácticamente todos estamos incorporados al trabajo y por lo tanto para cumplir con la jornada laboral no es posible estar a la misma hora en las colas de las tiendas. Por lo tanto esto también debe tener un reordenamiento, ya que cuando se termina nuestro horario también cierran las tiendas y en los punticos a esa hora no hay nada.

  • Variche dijo:

    La respuesta para los que trabajamos pudiera ser venderle los productos en los centros de trabajo y otra parte para la población que no trabaja. De esta forma pudiera disminuir la cantidad de personas en las colas. Hay que seguir buscando alternativas para cortarle el paso a estas lacras que no producen nada y viven del sudor de los demás.

  • nelys dominguez dijo:

    No entiendo, entren en FB es una via donde venden todo los productos a precios abusivos, hasta combos de alimentos, te llevan los productos hasta la puerta de la casa, de todo lo que venden en tiendas y hasta productos de aseo de las tiendas MLC, donde esta la PNR en Cardenas

  • Desafio dijo:

    Tratare de ser sencillo y desearia que se me publicara ya que con mi comentario no daño ni atento contra la dignidad de nadie, para identificar a los coleros y revendedores ni hace falta la caricatura de muy mal gusto de Lem, ni la creacion de un grupo de choque que controle eficazmente las colas, solo cualquier personal de la tienda revise atentamente la cola sin prejuicios ni esteriotipos, dejese llevar por el sentido comun y se llevara mas de una sorpresa cuando detecten infractores.

  • Trixie dijo:

    Concuerdo con lo que dicen si el estado es capaz de abastecer las tiendas de forma tal que siempre se encuentren los productos será el fin de los revendedores o al menos la disminución de ellos porque siempre buscarán algo nuevo de que beneficiarse

  • Luiso dijo:

    Desde mi modesto punto de vista este problema debería tratarse como se trata el problema de la droga (tolerancia cero).
    Pues estos mafiosos de nuevo tipo se están aprovechando de las necesidades de todo un pueblo pues están contrabandeando con productos q son de vital necesidad para la existencia humana(alimento,aseo).
    La droga tu decides si la consumes o no,pero sencillamente no puedes dejar de comer.debería caerle todo el peso de la ley a estos insensibles,apatrias q no les importa el sentir ni bienestar de once millones de hermanos porque somos todos una gran familia.Hasta cuándo vamos a permitir q sucedan cosas como estas.
    Yo apenas tengo para comprar los productos en TRD imagina pagarlos 5 o 6 veces su valor eso es inaceptable para esta sociedad q lucha y resiste un bloqueo q es real y cruel
    Este es el sentir de un cubano q lucha y resiste
    Buenos Días

  • Yudith dijo:

    todo esta muy bien y la lucha contra las ilegalidades y el acaparamiento pero siempre me queda la misma duda, Donde estaba el jefe de sector y los nucleos zonales y los presidentes de CDR hasta ahora q salieron a luz los delitos? Eran ciegos tambien? porq en el noticiero solo ponen al infractor

  • antonio diaz dijo:

    El tema de los coleros se resuelve fácil, aprovechemos la tecnología, creemos una App, que sea de uso público, que se instale además en celulares y computadoras, donde estén registrados el número de todos los núcleos de una provincia, al comprar se registre el número del núcleo que compró y se actualiza el sistema, todo el que lo tenga instalado en su celular lo puede ver en tiempo real, eso permite muchas cosas, pero una de sus aplicaciones es que se le puede poner restricciones a los núcleos para poder acceder a la red de tiendas, o sea, usted le puede poner al sistema una restricción de pago de 7 días, o 15 días o 30 días, esto quiere decir que ese núcleo no puede volver acceder a ninguna de las tiendas de la red en ese periodo de tiempo. De algún modo se le agrega a la factura también el registro del número del núcleo, de manera que permita hacer análisis en la tienda y en la red, a los dependientes que violen el sistema. Tenemos potencialidades suficientes para crear un sistema con estas características, solo depende del empeño humano. Con un sistema como este, se acaban los coleros y los policias en las colas y muchos males, simplemente si el sistema dice que usted no puede comprar cada 15 días, usted en esa fecha no puede volver a ninguna de las tiendas de la red, es un ejemplo que pongo, y que existan varias opciones de compra: alimentos, aseo, electrodomésticos, ferretería, ect Usted puede ir hoy a la tienda a comprar alimentos, pero en 15 días no lo puede volver hacer, mañana puede volver a comprar aseo y así. Este es un sistema auditable que nadie puede violar y nos daría mucho resultados. Pensemos mejor como usar la tecnología y nuestros recursos humanos.

  • Tulosabes dijo:

    Llevamos los meses fuertes de la Covid en casa con el fenómeno de los coleros y listeros en la calle y digase adjunto revendedores y ahora es que vienen a poner manos en el asunto; este fenómeno siempre ha existido en Cuba; y nunca se ha hecho nada al respecto, es tiempo de que se corte de raíz estas costumbres que solo nos desangran el bolsillo, vivo en Matanzas en plena calle medio entre Capricho y San Gabriel , en la esquina hay un kiosko , vengan a ver la mafia que hay a la misma cara de la Delegada y de conocimiento por parte de los vecinos al partido dadas las quejas que hemos hecho y no ha pasado nada.Quiere decir que si no hacen nada;¿Que va hacer el pueblo? .Es hora de actuar, otra cosa y alarmante nunca he visto al jefe de sector de esta zona ni tan siquiera para llamarle la atención a esos que dado su trabajo en la zona el debe conocer bien.En estos tiempo el jefe de sector con apoyo de los demas dirigentes juegan un papel crucial , el mas que nadie conoce quienes son el potencial delictivo de su zona.

Se han publicado 322 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también