Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Cuarentena en Bauta: En la confianza… está la COVID-19

| 246 |

Bauta en cuarentena. Foto: El artemiseño.

Justo el martes anterior esta periodista celebraba el hecho de no contar nuevos casos de coronavirus desde el 28 de mayo. Ya los 37 positivos estaban de alta epidemiológica y Artemisa entraba a la fase tres pospandemia.

Mas, la indisciplina cobró vida en Bauta el 10 de julio. Un toque de tambor llamó a muchos, también al SARS-CoV-2. Me pregunto si de allí habían expulsado a la cordura.

Lo cierto es que nadie vino de La Habana, como popularmente se dijo, pero algunos asistentes al bembé sí habían ido a la capital y días después fueron a otros municipios. De ahí que se vigilaran igualmente personas de Alquízar, Artemisa, Caimito, San Antonio de los Baños y Guanajay, aunque —según informó la dirección provincial de Salud— hasta ahora todos han sido negativos.

No obstante, hay preguntas indispensables. ¿Dónde estaban los vecinos que no advirtieron un posible foco de contagio? ¿No escucharon los factores del barrio el sonido de los tambores? ¿Por qué no llamar al MININT para denunciar esta actividad, si la propia población acude a los números disponibles en busca de oficiales que organicen las colas?

Cuarentena en Bauta: medida oportuna

Controles sanitarios en cada entrada de Bauta, para medir la temperatura e higienizar manos y autos. foto: El artemiseño.

“Nadie entra ni sale, solo quienes deben traer alimentos y lo necesario para que el pueblo esté bien”, afirmó Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, en la emisión del miércoles del Noticiero Nacional de Televisión.

Desde entonces los Consejos Populares I y II, del casco urbano, decretaron cuarentena en Bauta a los habitantes de más de 8 000 núcleos familiares, y solo pueden salir de la casa para asumir actividades imprescindibles.

“Suman 24 las manzanas estratificadas como población de alto riesgo. Los primeros seis casos se circularon en una de ellas. Luego, los contactos abarcaban demasiadas personas y cuadras, incluida la zona comercial. Ahora tenemos 31 manzanas consideradas como área de mayor peligro, pues siete están dispersas en el resto de Bauta”, manifestó José Antonio Hernández Hidalgo, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM).

“Ya hay casos positivos en La Faustina, Corralillo y Ben Tre, como parte de lo sucedido en el centro del municipio y de las relaciones establecidas entre los contactos”.

Hernández explicó que mantienen abiertos solo los servicios principales: bodegas, policlínicos, urgencia estomatológica, cajeros automáticos y la mensajería a las personas acogidas al Sistema de Atención a la Familia.

Situación epidemiológica en Bauta

De los 32 infectados, 13 han sido detectados gracias a la pesquisa estratégica y la ejecución de PCR en tiempo real / Fotos: Otoniel Márquez/El artemiseño.

“De los 32 infestados, 13 han sido detectados gracias a la pesquisa estratégica y la ejecución de PCR en tiempo real, como parte del estudio poblacional a residentes de las zonas de mayor riesgo”, señaló Yanelys Amador Borrego, directora provincial de Salud Pública.

“Pese a no tener vínculo directo con positivos, hay un área comercial donde confluyen muchas personas; por eso se considera población de riesgo. Se han recopilado más de 4 000 muestras de este estudio, y de los resultados salieron solo esos dos casos hasta el momento.

“El estudio poblacional consiste en que a las personas se les hace el PCR y esperan el resultado en la casa, quienes se aislan son los contactos directos de confirmados, por el riesgo potencial que tienen de haber enfermado”.

Cada paciente ha tenido entre 20 y 30 personas en la red de contactos; por tanto, hemos activado cinco centros de aislamiento, para hospedar a sospechosos y contactos, los cuales se evacúan según llegan los resultados de los PCR.

Casi todos los positivos tienen en común haber participado en el evento religioso. Sin embargo, comienzan a aparecer casos secundarios que no estuvieron en la ceremonia, pero, entre los múltiples movimientos que acumulan, algunos coincidieron en el bar Red and White, donde también ya se adoptaron medidas sanitarias”, afirmó.

“Es sumamente importante lo declarado por las personas en el momento de la encuesta epidemiológica, pues eso nos permite ampliar o reducir el análisis de las relaciones mantenidas en los últimos 14 días, y así la cuarentena en Bauta puede irse reduciendo”.

La doctora informó, además, que los positivos permanecen en el Hospital Naval, casi todos asintomáticos y mantienen una evolución estable.

Comida y aseo al barrio

Galletas, yogur, huevos y pollo para niños y ancianos, fueron entregados este fin de semana. Foto: El artemiseño.

Yanelis Cabrera Díaz espera con ansias la llegada de suministros a su localidad. “Vivo en La Ernestina y aquí no han traído nada”, publicó en Facebook a dos días de iniciada la cuarentena en Bauta. Como ella, Jennifer Quesada Rodríguez, del Belica, se preocupó por el abastecimiento de productos esenciales. También Arcisleidys Tomas, con una beba de seis meses que comienza a comer, y apenas le quedan alimentos en casa.

Según el presidente del CDM, “a partir de la determinación de cuarentena en Bauta, la distribución de alimentos funciona mediante las zonas de defensa urbanas, una parte en las bodegas y otra en puntos móviles.

“Los productos no han llegado en su totalidad; es un proceso paulatino. Aún no está funcionando al ciento por ciento, pero es una situación emergente sobre la cual estamos dando pasos; vamos a llegar a todos, porque lo principal es proteger al pueblo.

“Las personas están estresadas y no saben el momento en que les llegarán los productos de aseo y comida, lo cual genera desesperación. Hemos organizado el trabajo, y desde el viernes comenzó la comercialización en los barrios, que —si bien no lo es todo— alivia el problema.

“Se han entablado alianzas con Cimex y Tiendas Caribe para que expendan productos de primera necesidad; igual sucederá con los del agro. Como a veces no alcanzan para todo el Consejo, la próxima vuelta comenzará por donde se queden, en aras de la equidad en cuanto le llega al pueblo”.

Trabajadores de Tiendas Caribe y Cimex venden productos en el barrio. foto: El artemiseño.

Carne, leche y otras mercancías son necesarias para subsistir en casa. Resta esperar y confiar en las proyecciones establecidas desde el Consejo de Defensa Provincial, para lograr el justo equilibrio en la entrega de alimentos (a la puerta de la casa) de quienes deben permanecer en confinamiento y ya requieren rellenar sus despensas.

Hoy la provincia regresa en el tiempo con la cuarentena en Bauta y, aunque no renunciamos a la tercera fase, debemos adoptar medidas correspondientes a etapas vividas en marzo o abril.

¿La lección? En la confianza está el peligro, encarnado en la COVID-19. Mientras la irresponsabilidad impere entre la gente, no habrá sosiego con un virus que infecta de manera tan sencilla y es capaz de arrastrar a muchísimos. ¿La solución? Responsabilidad cívica: individual… y colectiva.  

(Tomado de El artemiseño)

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    No solo responsabilidad colectiva, se necesita mano dura del estado, que necesidad hay d arriesgar la salud de personas x culpa de inescrupulosos y estúpidos q solo piensan en ellos? Xq tendríamos q tener compasión con ellos?

    • Polancolt dijo:

      Todos, estamos alertados,cuando los organizadores sean curados, deberían hacerle un juicio público.

    • Armando Enrique dijo:

      Aquí radica lo que yo tanto condeno, la doble moral de los factores. Muchos lemas y consignas, pero acción cero. Acabemos de darnos cuenta de que estamos rodeados y no es precisamente ni de agua ni de bloqueo.

    • Leidy dijo:

      Totalmente, se necesita mucho el apoyo de la PNR que en ocasiones se les llama y no aparecen o no cogen el teléfono, eso también es importante para el cuidado de la población y no q por unos irresponsables la situación empeore

    • Rozon dijo:

      Estoy de acuerdo con usted,sin compasión,medidas severas ,ejemplarizantes ,ha, y que se divulgue por todos los medios para que la gente lo piense antes de hacer una fiesta del tipo que sea,el país se desangra y los malagradecidos por la calle del medio ,y pidiendo que surtan los mercados ,¿CON QUEEE? Si todo se invierte en la COVID,y ellos no hacen nada solo pedir.

    • Un Padre cubano dijo:

      Pienso que en tiempos excepcionales se deben de tomar medidas excepcionales y si la causa fue la indisciplina y violación de lo establecido pues a tomar las medidas pertinentes.
      Nadie quiere contagiar a otros, pero ya este tema se ha agotado y las autoridades policiales y jurídicas deben de tomar cartas en el asunto y por encima de cualquier criterio se debe de arremeter de forma drástica contra estos causantes.
      Hay que dejar claro por parte de los gobiernos provinciales que está permitido y que no en el territorio acorde a las condiciones para tener toda fuerza de la ley al momento de aplicarla.
      Debemos crecer como sociedad y asumir nuestra responsabilidad para con ella.
      Además, muy importante es que la prensa divulgue las medidas tomadas con estos infractores.
      Saludos.

  • Reynier Barba dijo:

    Excelente artículo. Gracias por los detalles.
    No queda otra que tomar el ejemplo de lo que pasó, aunque NADIE ESCARMIENTA POR CABEZA AJENA
    FUERZA BAURA, se recuperarán

  • David Verde dijo:

    La mayor parte de la población espera que se aplique todo el rigor de la ley, a los organizadores de tales eventos festivos. Son negligentes y es necesario reprimir a los que contribuyen abiertamente a propagar la COVIT-19. Deben sancionar a los responsables y deben divulgarse las sanciones por los medios de difusión cubanos.

    • Amaya dijo:

      Exactamente creo que deben aplicarse medidas penales ejemplares con todos los que tuvieron una responsabilidad directa en el "relajo" que hubo allí y además divulgarlas por todas partes, estamos publicando muchos hechos que se enfrentan, pero no hemos publicado aun ninguno que tiene que ver directamente con la propagación de la epidemia

      • Kiki dijo:

        Precisa y exactamente.

        Todos esperamos esos resultados en la TV y en Cubadebate

    • Rolando Alonso Llanes dijo:

      Así mismo es, como sale por el noticiero los otros casos de acaparamiento que esto salga también a ver si los creidos que estamos bien aprenden de estas lecciones.

    • Liza dijo:

      Entonces habría que sancionar a los que mantienen abiertas discotecas y centros nocturnos como círculos sociales y demás???? Cual es la diferencia. No estoy quitándole responsabilidad a nadie, fue una negligencia, pero no lo es lo otro? Todo baja la percepción de riesgo

  • Maidel dijo:

    Me preocupan las personas que vienen de la habana para las demas provincias, también hay personas q van y viran a la habana cuando aun hay nuevos casos

    • Reynier Barba dijo:

      Quizás sean más las del segundo caso, aunque lo minimices

    • LAURA dijo:

      Maidel ya explicaron que todos esos casos ninguno fue de la habana que fue para allá,como regaron algunos.Al contrario del lugar donde fue la fiesta, los participantes salieron para otros lugares de ahi.

    • Víctor dijo:

      Los de provincias quedense en ellas y no vayan a la Habana. El problema esta en la gran cantidad de no habaneros que viven por acá. Deberian ubicar a cada cual en su provincia y no permitir el flujo hacia la capital

  • el artemiseño dijo:

    Gracias por compartir.

    • Reinerio Trujillo dijo:

      Compañera Sailys Uriza, muy bueno el artículo. Sin embargo, dónde está la información sobre las medidas judiciales que, supongo, se habrán tomado con los irresponsables que han puesto hasta en peligro la vida de otras personas

  • yo dijo:

    y para habana también....cuarentena ya...

  • Desde Artemisa dijo:

    Privación de libertad para la responsable!!

  • Justo dijo:

    MÁS CLARO QUE EL AGUA LOS ORGANIZADORES DEL TOQUE CONVIRTIERON EN UN TOQUE DE QUEDA A UN MUNICIPIO COMPLETO EL PESO DE LA LEY DEBE CAER SOBRE LOS PRINCIPALES Y SIN TEMORES PUBLICARLO.

  • THC dijo:

    Artículo perfecto !!!!!!!!
    Soy de la Habana y quedó muy bien explicado todo lo de bauta quisiera que aquí en la capital también todo se explicará con esos detalles después de cada evento ocurrido aquí en la Habana

  • Advicuba dijo:

    Por que le llaman etapa "post" COVID?

  • FAPF dijo:

    El caso de Bauta es ejemplo de como la indisciplina es fuente de infección. Está probado que hay q ser exigentes y rigurosos. Faltó combatividad de parte de la población. Se requiere mano dura. Hace falta medidas ejemplarizantes y que se informen oportunamente a la población

  • Uno ahi dijo:

    Me imagino que ya este abierto un proceso penal contra los negligentes de bauta. Eso no puede quedar asi.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Excelente información, pido a las autoridades y a los autores que informen un estudio de los daños económicos y psicológico ocasionados por los autores del delito, los coautores y los colaterales así como las medidas judiciales adoptadas por la Fiscalía. Si señores, delito, por que lo que han hecho tipifica como propagación de epidemia y es penalizado por la ley. De igual forma espero que se actúe en las fiestas realizadas en la Lisa que conyevaron a los eventos epidemiológicos informados en el día de hoy.

  • Jjj dijo:

    Debemos seguir tomando todas las medidas para salir pronto de esta pandemia

  • Jjj dijo:

    No nos podemos confiar

  • jk dijo:

    la "Responsabilidad cívica: individual… y colectiva" tiene nombres y apellidos. Es preciso señalarlos, multarlos y que sirvan de escarmiento.
    además, no son indisciplinas; son delitos!
    Código Penal: ARTICULO 187. 1. El que infrinja las medidas o disposiciones dictadas por las autoridades sanitarias competentes para la prevención y control de las enfermedades trasmisibles y los programas o campañas para el control o erradicación de enfermedades o epidemias de carácter grave o peligrosas, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.

  • Julio Manuel Pantoja Hernández dijo:

    Mientras no exista responsabilidad individual y colectiva, regresarán a fases anteriores. Tendrán limitaciones en todos los órdenes, los abastecimientos tendrán que ser paulatinos. Se sentarán de nuevo en el banco de la paciencia sin derecho a exigir lo que debieron de cumplir para no regresar atrás.

  • Alfonso González Peña dijo:

    Duele constatar esta situación fruto de irresponsabilidad e indolencia de algunos ciudadanos que desconocen tanto esfuerzo y consagración de nuestro gobierno y Partido para garantizar la salud y la vida del pueblo. Esta actitud conlleva gastos adicionales en medio de la crisis global y el Bloqueo.! ... Hay que continuar la batalla y cada cual desde su puesto confiados de la voluntad y compromiso de nuestro gobierno pero .... Es necesario exigir con más fuerza el cumplimiento de las medidas contra la pandemia e imponer el orden y la legalidad en su cumplimiento.

  • daylin dijo:

    Me pregunto que paso con los responsables de la fiesta. Seguro una multa y el estado que se las arregle con el daño que causaron. Que caiga todo el peso de la ley sobre ellos. No multa, carcel.

    • Yany reinold García Rodríguez dijo:

      Asimismo el cubano es muy indisciplinado no entiende las consecuencias que ha traído está maligna enfermedad debería caer el peso de la ley sobre estos irresponsables, por personas como estás es que el mundo y nuestro país no acaba de subsanar está pandemia que nos afecta a todos

  • Geralt de Rodas dijo:

    Creo recordar que el brote en San José también tuvo como punto de partida un evento religioso. Por favor, los líderes religiosos de la comunidad, mesura y responsabilidad. Después que esto pase habrá tiempo para unirnos de nuevo como hermanos y estrechamos físicamente pero ahora no es momento de conglomerar personas.

    • Doctor Gregorio Casa dijo:

      Tiene usted razón compañero Geralt

    • Beatriz dijo:

      SON MUCHOS LOS RESPONSABLES.
      LOS QUE HICIERON LA FIESTAS Y LOS WUE ACUDIERON.
      EN ESA CUADRA NO HAY CDR, FMC, PCC, , NO HAY PNR EN BAUTA, NO HAY DELEGADOS DE CORCUNSCRIPCION............

    • Mon Laferte dijo:

      100%de acuerdo
      Seamos más responsables cada día

  • Oscar Ramón dijo:

    Referente a lo de Bauta. Pudo haber pasado o puede pasar en cualquier barrio de La Habana. Las guaguas llenas y los nasobucos corridos y nadie dice nada, las colas en las tiendas etc. Hemos navegados con suerte. A los del bembé, se pusieron fatal. Le pudo suceder a cualquiera.

    • LAURA dijo:

      OscarRamón hacer una fiesta en cualquier provincia es una negligencia,como mismo no usar el nasobuco en cualquier lugar que haya aglomeración.Esto no tiene que ver con regionalismo por favor.La periodista lo único que dice es por qué no lo denunciaron los vecinos del barrio?.Porque el peligro de infectarse está donde quiera,pero en una fiesta que se va a tomar, comer y bailar,la gente para las 2 1ras acciones se quita el nasobuco obligatoriamente,por lo que hay mas riesgo y además la fiesta no es obligado a hacerla y menos con una pandemia.En las guaguas todos deben llevar nasobuco,pero desgraciadamente hay irresponsables como los de la fiesta,pero si yo llevo nasobuco tengo menos% de contagiarme.

    • cas dijo:

      oscar ramon la fatalidad es producto de la indisciplina y puede evitarse, por favor el problema esta en pensar bien las cosas, saludos cas.

  • abila dijo:

    La Habana debe decretar una cuarentena mas estricta.Es el momento de accionar en defensa de nuestra comunidad.Fortalezcamos el confinamiento.

    • Lorena dijo:

      Oiga, que el artículo es sobre Bauta, que está en Artemisa. Esta vez no trata sobre La Habana.

    • elsoldadosovietico dijo:

      Si no lo hacen van a ´pasar tremendo susto.................!!!!!!!!!!!!!!!! Paren la Habana 15 dias!!!!!!!! Cierren todo Centro !! de Trabajo!!! todo y bloqueen la Habana que no entre ni salga nadie y cieren los centros de trabajo y paren transporte publico!!!

      • miriamm dijo:

        Parar todo no es fácil y más con la crisis económica existente, si esa fuera la solución estoy segura que el estado lo haría pero si paran todo 15 días al día 16 comenzaría de nuevo la indisciplina, lo que hay que poner mano dura con los negligentes.

  • Jesús dijo:

    Importante controlar fiestas de cualquier tipo. En Consejo Popular Dragones, Centro Habana, cerca Tienda La Época, existe casa se han realizado fiestas con musica a altos decibeles hasta la 1am.desde marzo. Se grabó vídeo donde se observan personas entrando y saliendo , incluso niño en coche, se le enseñó a Jefe de Sector, todo sigue igual. Se ha llamado a Patrulla y no se presentan. Todo esto incita a la indisciplina social, a la cual llamó hace años a erradicar nuestro General de Ejército.

    • Lizaida dijo:

      Desgraciadamente, no es ese el único lugar, en establecimientos del estado hoy por hoy se están dando lugar a la propagación de la pandemia abriendo centros nocturnos y discotecas. Vivo en Matanzas

    • Cantinflas dijo:

      Eso mismo ha pasado en Arroyo Naranjo se llama al puesto de mando de gobierno y ellos dan otro teléfono para que la población llamé y e ahí te dicen que llames al 106 en fin cada cual se quita el problema y así nuestro presidente quiere que los municipios de este país resuelvan lo problemas locales, se verán horrores.

    • jorge sevillano dijo:

      Jesus eso no es solo en Centro Habana.Algo muy similar es el caso de una persona que casi todas las noches da fiesta con borracheras, musica a todo volumen con invitados, etc. y llaman patrullero y no acuden asi como el Jefe de la policía de Boyeros dijo que no tiene recursos para atender ese caso y es un edificio que viven decenas de personas que no pueden ni dormir porque es toda la madrugada. Está reportado al Consejo Defensa Boyeros, al CDP (provincial( y nada Para si alguien interesa es el Edificio No. 15810 que está en calle E entre N y 12 en Alta Habana.

  • Jenny dijo:

    Reitero mi felicitación a la periodista por el artículo, muy bueno la verdad transmitiendo el sentir del pueblo y todas las aristas del problema. Espero que sea una lección de vida para todos en el país, que después de 4 meses no hemos ganado mucho en percepción de riesgo

  • Monica dijo:

    Ojalá en La Habana hiciéramos una cuarentena de 14 días, todo parado y luego fase 2 y 3. Con la indisciplina social y la poca exigencia de las autoridades esto no acabará nunca, y mientras tanto, miles de familias separadas, proyectos detenidos y una economía familiar totalmente deteriorada, para no mencionar la economía del país que cada día gasta más por la la pandemia.
    A nuestros dirigentes, por favor, mano dura y medidas ejemplarizantes! Pongan a los culpables en el noticiero!!

  • amel dijo:

    Ahora hay que ver qué determina nuestro gobierno con los que violaron las medidas sanitarias. Todo está bien, gratis la atención de los pacientes, gratis los de los centros de aislamiento, en fin gratis un país con serios problemas económicos. Hasta cuándo se permitirán esos hechos, estoy de acuerdo con la gratuidad de los servicios pero al que infrinja la ley tiene que pagarla. Basta de contemplaciones, nuestros médicos y personal de salud en general pero el país no se lo merecen.

  • Sergio Pablo dijo:

    Sería educativo publicar las acciones judicialea judiciales aplicadas oque serán apliocadas a los organizadores del toque dse tambor, pues violaron las orientaciones del MinSap y se convirtieron en propagadores de epidemia poniendo en peligro la salud de personas y ocasionado daño económico al país.

  • Rubén dijo:

    Y la sanción a los responsables del Bembe, hasta cuando las irresponsabilidad quedará impune

  • Dr. Eduardo Sagaro dijo:

    Donde esta la Fiscalia que no los procesa por violar la ley contra la divulgacion de epidemias?

  • Luis dijo:

    Solo se menciona el evento religioso como causante del desborde de la epidemia, pero era cuestión de tiempo, hubieron otros eventos entre ellos la inauguración del verano en Playa Baracoa q reunió Miles de personas, por otra parte los suministros son escasos pero caros, a precios de tiendas en CUC, y las viandas a los precios acostumbrados, en cuarentena, sin ingresos, no se hasta cuándo el pueblo podrá pagar la comida.

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también