Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Cuarentena en Bauta: En la confianza… está la COVID-19

| 248 |

Bauta en cuarentena. Foto: El artemiseño.

Justo el martes anterior esta periodista celebraba el hecho de no contar nuevos casos de coronavirus desde el 28 de mayo. Ya los 37 positivos estaban de alta epidemiológica y Artemisa entraba a la fase tres pospandemia.

Mas, la indisciplina cobró vida en Bauta el 10 de julio. Un toque de tambor llamó a muchos, también al SARS-CoV-2. Me pregunto si de allí habían expulsado a la cordura.

Lo cierto es que nadie vino de La Habana, como popularmente se dijo, pero algunos asistentes al bembé sí habían ido a la capital y días después fueron a otros municipios. De ahí que se vigilaran igualmente personas de Alquízar, Artemisa, Caimito, San Antonio de los Baños y Guanajay, aunque —según informó la dirección provincial de Salud— hasta ahora todos han sido negativos.

No obstante, hay preguntas indispensables. ¿Dónde estaban los vecinos que no advirtieron un posible foco de contagio? ¿No escucharon los factores del barrio el sonido de los tambores? ¿Por qué no llamar al MININT para denunciar esta actividad, si la propia población acude a los números disponibles en busca de oficiales que organicen las colas?

Cuarentena en Bauta: medida oportuna

Controles sanitarios en cada entrada de Bauta, para medir la temperatura e higienizar manos y autos. foto: El artemiseño.

“Nadie entra ni sale, solo quienes deben traer alimentos y lo necesario para que el pueblo esté bien”, afirmó Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, en la emisión del miércoles del Noticiero Nacional de Televisión.

Desde entonces los Consejos Populares I y II, del casco urbano, decretaron cuarentena en Bauta a los habitantes de más de 8 000 núcleos familiares, y solo pueden salir de la casa para asumir actividades imprescindibles.

“Suman 24 las manzanas estratificadas como población de alto riesgo. Los primeros seis casos se circularon en una de ellas. Luego, los contactos abarcaban demasiadas personas y cuadras, incluida la zona comercial. Ahora tenemos 31 manzanas consideradas como área de mayor peligro, pues siete están dispersas en el resto de Bauta”, manifestó José Antonio Hernández Hidalgo, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM).

“Ya hay casos positivos en La Faustina, Corralillo y Ben Tre, como parte de lo sucedido en el centro del municipio y de las relaciones establecidas entre los contactos”.

Hernández explicó que mantienen abiertos solo los servicios principales: bodegas, policlínicos, urgencia estomatológica, cajeros automáticos y la mensajería a las personas acogidas al Sistema de Atención a la Familia.

Situación epidemiológica en Bauta

De los 32 infectados, 13 han sido detectados gracias a la pesquisa estratégica y la ejecución de PCR en tiempo real / Fotos: Otoniel Márquez/El artemiseño.

“De los 32 infestados, 13 han sido detectados gracias a la pesquisa estratégica y la ejecución de PCR en tiempo real, como parte del estudio poblacional a residentes de las zonas de mayor riesgo”, señaló Yanelys Amador Borrego, directora provincial de Salud Pública.

“Pese a no tener vínculo directo con positivos, hay un área comercial donde confluyen muchas personas; por eso se considera población de riesgo. Se han recopilado más de 4 000 muestras de este estudio, y de los resultados salieron solo esos dos casos hasta el momento.

“El estudio poblacional consiste en que a las personas se les hace el PCR y esperan el resultado en la casa, quienes se aislan son los contactos directos de confirmados, por el riesgo potencial que tienen de haber enfermado”.

Cada paciente ha tenido entre 20 y 30 personas en la red de contactos; por tanto, hemos activado cinco centros de aislamiento, para hospedar a sospechosos y contactos, los cuales se evacúan según llegan los resultados de los PCR.

Casi todos los positivos tienen en común haber participado en el evento religioso. Sin embargo, comienzan a aparecer casos secundarios que no estuvieron en la ceremonia, pero, entre los múltiples movimientos que acumulan, algunos coincidieron en el bar Red and White, donde también ya se adoptaron medidas sanitarias”, afirmó.

“Es sumamente importante lo declarado por las personas en el momento de la encuesta epidemiológica, pues eso nos permite ampliar o reducir el análisis de las relaciones mantenidas en los últimos 14 días, y así la cuarentena en Bauta puede irse reduciendo”.

La doctora informó, además, que los positivos permanecen en el Hospital Naval, casi todos asintomáticos y mantienen una evolución estable.

Comida y aseo al barrio

Galletas, yogur, huevos y pollo para niños y ancianos, fueron entregados este fin de semana. Foto: El artemiseño.

Yanelis Cabrera Díaz espera con ansias la llegada de suministros a su localidad. “Vivo en La Ernestina y aquí no han traído nada”, publicó en Facebook a dos días de iniciada la cuarentena en Bauta. Como ella, Jennifer Quesada Rodríguez, del Belica, se preocupó por el abastecimiento de productos esenciales. También Arcisleidys Tomas, con una beba de seis meses que comienza a comer, y apenas le quedan alimentos en casa.

Según el presidente del CDM, “a partir de la determinación de cuarentena en Bauta, la distribución de alimentos funciona mediante las zonas de defensa urbanas, una parte en las bodegas y otra en puntos móviles.

“Los productos no han llegado en su totalidad; es un proceso paulatino. Aún no está funcionando al ciento por ciento, pero es una situación emergente sobre la cual estamos dando pasos; vamos a llegar a todos, porque lo principal es proteger al pueblo.

“Las personas están estresadas y no saben el momento en que les llegarán los productos de aseo y comida, lo cual genera desesperación. Hemos organizado el trabajo, y desde el viernes comenzó la comercialización en los barrios, que —si bien no lo es todo— alivia el problema.

“Se han entablado alianzas con Cimex y Tiendas Caribe para que expendan productos de primera necesidad; igual sucederá con los del agro. Como a veces no alcanzan para todo el Consejo, la próxima vuelta comenzará por donde se queden, en aras de la equidad en cuanto le llega al pueblo”.

Trabajadores de Tiendas Caribe y Cimex venden productos en el barrio. foto: El artemiseño.

Carne, leche y otras mercancías son necesarias para subsistir en casa. Resta esperar y confiar en las proyecciones establecidas desde el Consejo de Defensa Provincial, para lograr el justo equilibrio en la entrega de alimentos (a la puerta de la casa) de quienes deben permanecer en confinamiento y ya requieren rellenar sus despensas.

Hoy la provincia regresa en el tiempo con la cuarentena en Bauta y, aunque no renunciamos a la tercera fase, debemos adoptar medidas correspondientes a etapas vividas en marzo o abril.

¿La lección? En la confianza está el peligro, encarnado en la COVID-19. Mientras la irresponsabilidad impere entre la gente, no habrá sosiego con un virus que infecta de manera tan sencilla y es capaz de arrastrar a muchísimos. ¿La solución? Responsabilidad cívica: individual… y colectiva.  

(Tomado de El artemiseño)

Se han publicado 248 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana dijo:

    Me preocupo muchísimo en las festividades del 505 Aniversario de la ciudad de Santiago de Cuba, ver a tantas personas en las celebraciones, incluso a Exposito que tanto lo queremos, sin nasobuco en lugares públicos. Yo considero que en cualquier etapa y hasta tanto no aparezca la vacuna, el uso del nasobuco en lugares públicos debe ser obligatorio.

  • New Age dijo:

    De las preguntas indispensables, la primera que se debió hacer es ¿Dónde estaba la policía del MININT? Los primeros y máximos responsables ¿Que hacían como para no darse cuenta del barullo? Son ellos los que están obligados por profesión y los únicos con el poder y los medios para hacer cumplir el orden.
    No se llame solamente y en exceso a la conciencia, pues se crea un vacío de responsabilidades. Llámese primero a cumplir la ley, pues la conciencia, si está, sale sola. Y si no está, no importa cuanto la llames, ya estamos viendo lo que pasa.

  • La habana dijo:

    Excelente articulo, detallado,mano dura contra la INDISCIPLINA SOCIAL,en la habana reina la INDISCIPLINA, pues al paso q vamos estaremis en 1 fase hasta 2021

  • Ángela. dijo:

    """""Un toque de tambor convertido en un toque de queda. "" Que indisciplina ,los jefes de sectores no cumplen su papel ,esas y otras cosas más hacen que se incrementen los casos en cuba .

  • Carlos nazario dijo:

    Buenos días, pudieran poner que sanciones se implementan por esta acción ya que afectan a muchos de una forma u otra, si queremos salir de esta situación deberán de ser mas duros con los que no piensan que esto es un juego

  • ipb dijo:

    dicen pk no llamaron los vecinos al minint en mi cuadra el pasado lunes 20 en horas de la madrugada hubo una fiesta y muchos vecinos molestos pk al otro día tenían que trabajar llamaron a la pnr y la oficial k estaba de guardia no mando a nadie a ver tal indisciplina.

  • Cfv dijo:

    Si es verdad, no habrá sociego con esta enfermedad mientras exista al menos una persona con la enfermedad. Pienso que todavía las medidas contra estas indisciplina no son lo suficientemente fuerte. Ayer por ejemplo, de pasada un amigo mío por Víbora Par, no se exactamente la zona había un cumple años de niños, y me dijo ahí para mi cuentan habían más de 200 personas y muchas personas sin nazobuco. También los vecinos juegan un papel muy importante en la denuncia de estos hechos, que al final nos afectan a todos. Gracias por tener la oportunidad de expresar criterios que son de la mayoría de la población.

  • Yaima dijo:

    Muy buen artículo, bien explícito, pero la periodista refiere el por qué de la ausencia de denuncia por parte de la población, y está en lo cierto, pudieron haberlo hecho, así se hubieran evitado estos males mayores, pero tengo entendido,(al menos en provincias es así ) que los toques de tambor tienen que ser autorizados, previo aviso, por las autoridades de la PNR.

  • keni dijo:

    creo que además de bauta otros municipios manifiestan la misma indisciplina sólo que han librado la covid por ahora.
    las autoridades deben seguir presionando con recorridos de patrullas en las noches para evitar más contagios

  • cubanisimo dijo:

    todavia recuerdo con gran impotencia como fuimos multados sin motivo alguno 3 ciudadanos por el simple hecho de estar parados en la calle cerca de la tienda caracol en ciego de avila, peor aun no haciamos cola sino estabamos de paso y el cuidador agente del minint nombrado ozuna le dijo a un patrullero que nos habia dicho que no podiamos estar en la calle, la multa fue propagacion de epidemia aun cuando guardabamos distancia y usabamos mascarilla, ni de transito fue cuando mas bien podia ser por obstruir la via, digo esto porque no comprendo como las autoridades pueden aplicar multa sin motivo y a la vez dejar pasar un evento como el de bauta y otros mas pues mientras aplicaban multas injustas como mi caso otros malechores corrian mejor suerte a nivel de pais

  • Niurka dijo:

    Si el gobierno no se preocupara por la salud del pueblo, se criticaría muchísimo y como es posible que este pueblo no lo apoye en cumplir las medidas para evitar la propagación del virus, apoyo que se tomen medidas severas con los violadores de dichas medidas y las palabras muy serteras del Dr. Duran

  • Mairely Azcue dijo:

    Si hubo personas de la Habana que asistieron a la fiesta en Bauta y que han dado positivo. Por desgracia muy cerca de mi casa

  • Respetuosa dijo:

    ¡Al fin alguien se amarró los pantalones y dijo alto y claro lo que había que decir!
    Bravo por el doctor Durán.

  • Favio_92 dijo:

    Pero ahora yo pregunto: La Habana no estaba cerrada? Se suponía que La Habana estaba cerrada!!!! Cómo es posible que se permita ese trasiego de personas por los puntos de control si La Habana estaba "cerrada". Porque, además, no solo de Bauta. Acá están viviendo y yendo al parecer todo el que le da la gana. Pero además, en La Habana en fase uno en el Guiteras dos dispensadores de cerveza a granel disponibles para sabe Dios cuanto borracho con niño le dio la gana de reunirse. Pero además, fiestas en un doceplantas que estuvo sospechoso de foco de contagio en el Guiteras de más de 8 horas de parranda. Y la policía solo tocó el claxon desde la distancia. Una fiesta, dónde además la dueña de la casa para colmo es enfermera. Y una fiesta, ya para rematar, a dos pisos del presidente del CDR miembro activo del PCC y a dos pisos más abajo de otro miembro activo del PCC. Una fiesta en el mismo edificio del delegado de la circunscripción. Dónde está el trabajo mancomunado de todos los factores? Cómo es posible que dos dispensadores de cerveza sean más sanos que un gimnasio cuando el planeta entero sabe que el alcohol quita lo mucho o lo poco de autocontrol y responsabilidad del individuo. Una fiesta a una cuadra del policlínico. NO ENTIENDO NADA!!!

Se han publicado 248 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también