Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Cuarentena en Bauta: En la confianza… está la COVID-19

| 248 |

Bauta en cuarentena. Foto: El artemiseño.

Justo el martes anterior esta periodista celebraba el hecho de no contar nuevos casos de coronavirus desde el 28 de mayo. Ya los 37 positivos estaban de alta epidemiológica y Artemisa entraba a la fase tres pospandemia.

Mas, la indisciplina cobró vida en Bauta el 10 de julio. Un toque de tambor llamó a muchos, también al SARS-CoV-2. Me pregunto si de allí habían expulsado a la cordura.

Lo cierto es que nadie vino de La Habana, como popularmente se dijo, pero algunos asistentes al bembé sí habían ido a la capital y días después fueron a otros municipios. De ahí que se vigilaran igualmente personas de Alquízar, Artemisa, Caimito, San Antonio de los Baños y Guanajay, aunque —según informó la dirección provincial de Salud— hasta ahora todos han sido negativos.

No obstante, hay preguntas indispensables. ¿Dónde estaban los vecinos que no advirtieron un posible foco de contagio? ¿No escucharon los factores del barrio el sonido de los tambores? ¿Por qué no llamar al MININT para denunciar esta actividad, si la propia población acude a los números disponibles en busca de oficiales que organicen las colas?

Cuarentena en Bauta: medida oportuna

Controles sanitarios en cada entrada de Bauta, para medir la temperatura e higienizar manos y autos. foto: El artemiseño.

“Nadie entra ni sale, solo quienes deben traer alimentos y lo necesario para que el pueblo esté bien”, afirmó Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, en la emisión del miércoles del Noticiero Nacional de Televisión.

Desde entonces los Consejos Populares I y II, del casco urbano, decretaron cuarentena en Bauta a los habitantes de más de 8 000 núcleos familiares, y solo pueden salir de la casa para asumir actividades imprescindibles.

“Suman 24 las manzanas estratificadas como población de alto riesgo. Los primeros seis casos se circularon en una de ellas. Luego, los contactos abarcaban demasiadas personas y cuadras, incluida la zona comercial. Ahora tenemos 31 manzanas consideradas como área de mayor peligro, pues siete están dispersas en el resto de Bauta”, manifestó José Antonio Hernández Hidalgo, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM).

“Ya hay casos positivos en La Faustina, Corralillo y Ben Tre, como parte de lo sucedido en el centro del municipio y de las relaciones establecidas entre los contactos”.

Hernández explicó que mantienen abiertos solo los servicios principales: bodegas, policlínicos, urgencia estomatológica, cajeros automáticos y la mensajería a las personas acogidas al Sistema de Atención a la Familia.

Situación epidemiológica en Bauta

De los 32 infectados, 13 han sido detectados gracias a la pesquisa estratégica y la ejecución de PCR en tiempo real / Fotos: Otoniel Márquez/El artemiseño.

“De los 32 infestados, 13 han sido detectados gracias a la pesquisa estratégica y la ejecución de PCR en tiempo real, como parte del estudio poblacional a residentes de las zonas de mayor riesgo”, señaló Yanelys Amador Borrego, directora provincial de Salud Pública.

“Pese a no tener vínculo directo con positivos, hay un área comercial donde confluyen muchas personas; por eso se considera población de riesgo. Se han recopilado más de 4 000 muestras de este estudio, y de los resultados salieron solo esos dos casos hasta el momento.

“El estudio poblacional consiste en que a las personas se les hace el PCR y esperan el resultado en la casa, quienes se aislan son los contactos directos de confirmados, por el riesgo potencial que tienen de haber enfermado”.

Cada paciente ha tenido entre 20 y 30 personas en la red de contactos; por tanto, hemos activado cinco centros de aislamiento, para hospedar a sospechosos y contactos, los cuales se evacúan según llegan los resultados de los PCR.

Casi todos los positivos tienen en común haber participado en el evento religioso. Sin embargo, comienzan a aparecer casos secundarios que no estuvieron en la ceremonia, pero, entre los múltiples movimientos que acumulan, algunos coincidieron en el bar Red and White, donde también ya se adoptaron medidas sanitarias”, afirmó.

“Es sumamente importante lo declarado por las personas en el momento de la encuesta epidemiológica, pues eso nos permite ampliar o reducir el análisis de las relaciones mantenidas en los últimos 14 días, y así la cuarentena en Bauta puede irse reduciendo”.

La doctora informó, además, que los positivos permanecen en el Hospital Naval, casi todos asintomáticos y mantienen una evolución estable.

Comida y aseo al barrio

Galletas, yogur, huevos y pollo para niños y ancianos, fueron entregados este fin de semana. Foto: El artemiseño.

Yanelis Cabrera Díaz espera con ansias la llegada de suministros a su localidad. “Vivo en La Ernestina y aquí no han traído nada”, publicó en Facebook a dos días de iniciada la cuarentena en Bauta. Como ella, Jennifer Quesada Rodríguez, del Belica, se preocupó por el abastecimiento de productos esenciales. También Arcisleidys Tomas, con una beba de seis meses que comienza a comer, y apenas le quedan alimentos en casa.

Según el presidente del CDM, “a partir de la determinación de cuarentena en Bauta, la distribución de alimentos funciona mediante las zonas de defensa urbanas, una parte en las bodegas y otra en puntos móviles.

“Los productos no han llegado en su totalidad; es un proceso paulatino. Aún no está funcionando al ciento por ciento, pero es una situación emergente sobre la cual estamos dando pasos; vamos a llegar a todos, porque lo principal es proteger al pueblo.

“Las personas están estresadas y no saben el momento en que les llegarán los productos de aseo y comida, lo cual genera desesperación. Hemos organizado el trabajo, y desde el viernes comenzó la comercialización en los barrios, que —si bien no lo es todo— alivia el problema.

“Se han entablado alianzas con Cimex y Tiendas Caribe para que expendan productos de primera necesidad; igual sucederá con los del agro. Como a veces no alcanzan para todo el Consejo, la próxima vuelta comenzará por donde se queden, en aras de la equidad en cuanto le llega al pueblo”.

Trabajadores de Tiendas Caribe y Cimex venden productos en el barrio. foto: El artemiseño.

Carne, leche y otras mercancías son necesarias para subsistir en casa. Resta esperar y confiar en las proyecciones establecidas desde el Consejo de Defensa Provincial, para lograr el justo equilibrio en la entrega de alimentos (a la puerta de la casa) de quienes deben permanecer en confinamiento y ya requieren rellenar sus despensas.

Hoy la provincia regresa en el tiempo con la cuarentena en Bauta y, aunque no renunciamos a la tercera fase, debemos adoptar medidas correspondientes a etapas vividas en marzo o abril.

¿La lección? En la confianza está el peligro, encarnado en la COVID-19. Mientras la irresponsabilidad impere entre la gente, no habrá sosiego con un virus que infecta de manera tan sencilla y es capaz de arrastrar a muchísimos. ¿La solución? Responsabilidad cívica: individual… y colectiva.  

(Tomado de El artemiseño)

Se han publicado 248 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carmen dijo:

    Lamentable, bochornoso, y repulsivo este hecho, falta de respeto y consideración a nuestros dirigentes,y al personal de la salud, hasta cuando, y algunos todavía tienen la poca vergüenza de exigir que si no les llega alimento,que si no le llega nada, Con que derecho, se creen para exigir, si no merecen ni agua, y si mano dura con todos los que propiciaron esto, y con los que no fueron capaces de denunciar

    • New Age dijo:

      Carmen, en cuanto a los dirigentes, no concuerdo en que se la haya faltado el respeto, todo lo contrario, ellos deben sentirse los primeros responsables de que ahora muchos sufran por ese descuido.
      Recuerde que El Pueblo los eligió a ellos para hacer cumplir las leyes. A ellos le encomendó la tarea y otorgó el poder y los medios para velar por el orden. Es el Estado el que debe responder ante el Pueblo por sus fallas de control.
      ¿Dónde estaba el Delegado? ¿Dónde estaban los cuadros del partido? ¿Dónde estaba el MININT? ¿Dónde estaban las FAR?
      A esa parte del Pueblo que fue irresponsable, el Estado le debe aplicar la ley con todo rigor para proteger a la parte que sí es cuidadosa, como lo es usted y como lo son muchos de los que, con pleno derecho, exigen que les lleguen sus alimentos. Por su parte, usted tiene el derecho de exigir al Estado que controle y que vele por la seguridad de todos, pues es esa la tarea, la responsabilidad y la razón de ser del Estado.
      Llámese primero a cumplir la ley. Cuando se abusa de los llamados a conciencia se crea un vacío con respecto a la responsabilidad. A los falsos dirigentes les encanta esto. Si la conciencia está, siempre aparece. Si no está, no importa cuanto la llames. Ya estamos viendo lo que pasa.

  • Ritoca dijo:

    Que les cuento estuve en centro habana a ver a mi mama, las autoridades ni mandan a separarse, ni estan para nada, en las colas todos encima de todos, le dices a la gente que guarde distancia y se ponen bravos donde esta la cabeza de esas personas, se formo una molotera para comprar helado, que desagradable todo aquello. y no habia nadie que controlara. Va a llegar la vacuna en el 2021 y la habana seguira en 1era fase que segun la cantidad de personas en la calle es la 3era.

  • Niurka dijo:

    Hay que aplicar medidas con las personas que incurren en indisciplinas cómo estás, pues ahora el gobierno tiene que emplearse más en atención médica y alimentación para la zona en cuatentena, cuando ya estábamos venciendo el virus , esto irrita a todos los que hacen que nuestro país le gane a la pandemia

  • Laima Lopez dijo:

    Es una lástima que Bauta se encuentre en esa situación, por unos irresponsables paga ahora todo el pueblo de Bauta: niños, ancianos, enfermos, trabajadores que necesitan sus ingresos monetarios en sus hogares, que caiga encima de esos incultos e inescrupulosos todo el peso de la ley.

    • cubanisimo dijo:

      Lo peor de todo es que mientras esta gente sea atenida gratuitamente como se hace y no se cobre nada a los irresponsable seguiran tocando tambores y haciendo de las de ellos, un caso similar existio en el municipio florencia y que, cuanto pagaron por los servicios medicos esos contentos, nada pues ellos saben que la atencion esta garantizada, tal vez si vivieran en paises que hay que pagar no fueran tan alegres e irresponsables pero como liborio paga seguiran existiendo ese tipo de gente

  • Yelena Delgado dijo:

    Muy bueno y todo el artículo, pero esto no va a resolver el problema, los errores es bueno reconocerlos pero si no hacemos algo para subsanarlos es como si no hiciéramos nada. Los factores de la comunidad están pintados en la pared, y las supuestas vías a través de las cuales se deben solucionar las inquietudes y denuncias de la población no estan jugando su papel, o quizás no he tenido suerte, pues más de una vez he intentado establecer contacto a fin de denunciar ilícitos o indisciplinas y todas sin éxito.

  • Vacunador dijo:

    En Rio Verde, municipio Boyeros, La Habana, casi todos los fines de semana hay fiestas, musica alta toda la noche, jovenes bebiendo, sin nasobucos, vaya, terrible. Especialmente en una casa situada en calle 190 entre 267 y 269. Las autoridades deberian llegarse por ahi para que vean lo que son fiestas COVID de verdad. Los vecinos tienen miedo de las represalias que estos sujetos puedan tener contra ellos, ya que son bastante "alocados", por llamarlos de algun modo.

  • Leslie dijo:

    Estoy totalmente d acuerdo con el comentario donde dicen q cierren la Habana.... Siiii creo deberían hacerlo sin entrada ni salida d la población, q nuevamente quiten el transporte público.. verdaderamente pienso q deberían cerrar hasta cada municipio de la Habana sin q nadie pueda ir de un lugar ha otro se q es difícil pero pienso q se lograría el resultado q todos esperamos..

  • Martha dijo:

    Todo muy bien ahora, pero como el periodista se pregunta, dónde estaban todos, los que vieron escucharon, y no llamaron a las autoridades para prevenir, ahora el consiguiente gasto de todo tipo, para el país, en plena pandemia que no ha terminado y ya por irresponsables sigue extendiéndose, en verdad solo espero que con los principales responsables del hecho se tomen las medidas fuertes necesarias cuando de propagar la pandemia se trata, y los demas participantes tambien deben tener algún tipo de sanción, porque todos sabemos que no son tiempos de fiestas populares, basta ya de permitir irresponsabilidades así.

  • Mamá dijo:

    Este tiempo de pandemia ha sido para mostrarnos a todos lo necesario que es ser hombres y mujeres obedientes , responsable, sinceros, críticos y autocríticos nosotros somos los mayores responsables ya que de un tiempo hacia acá hemos dejado que las indisciplinas sociales tomen las riendas de nuestras ciudades haciéndonos los de la vista gorda para no quedar mal con nadie don tiempos de parar lo mal hecho y pensar que todos queremos un mañana

  • Leonardo Macia dijo:

    Estas indisciplina no deben quedar impunes, hay que ver que sanción procede para los responsables del hecho.

  • DL7 dijo:

    Responsabilidad cívica: individual… y colectiva dice el articulo, naaaaaaa, yo considero que penal, y la mas dura que se pueda, estamos condenados mientras sigamos permitiendo estos hechos cometidos en el barrio nuestro, y dejandole al estado toda la responsabilidad.

  • Cantinflas dijo:

    El llamado a la conciencia es para los que leen periódicos, ven el ntv y la mesa redonda, los demás irresponsables no lo hacen por eso contra ellos La Ley, te curo te doy asistencia médica y después te proceso por propagación de epidemia

  • Bmc dijo:

    Mano fuerte y medidas severas con los q comprometen la salud del pueblo. A grandes problemas grandes soluciones. Hasta cuando se permitirá la irresponsabilidad. Esta fase es la más peligrosa porq muchos no perciben el riesgo. Hasta cuando las colas?. Es necesario normar los productos para evitar las aglomeraciones de personas inescrupulosas q hacen colas todos los días para revender en el mercado negro.

  • Mariela dijo:

    Todo lo provoca la irresponsabilidad de la poblacion, debemos ser energicos con estas personas que perjudicaron la mayoria de la poblacion, ademas de arriesgar sus propias vidas, acabemos con en esto, sino mas nunca podemos avanzar y lograr una estabilidad con la esta pandemia...

  • aspirante a campeón dijo:

    El sábado en la noche me fue imposible contactar al 106 para denunciar muchos jóvenes( alrededor de 100) en el parque de H y 21 en una fiesta colectiva,ni factores ni nadie vió NADA terminaron avanzada la madrugada.Ojalá y no salga un evento epidemiológico de esa actividad.

  • Elio Leal Graveran dijo:

    eliolealgraveran@nauta.com
    Elio Leal dice.

    Basta de paternalismo para los que incumplen la ley, tanto para los que violan las normas establecidas por el gobierno cubano para evitar el contagio como para los coleros, revendedores y vendedores de turnos en las colas. Él pueblo revolucionario cubano apoya y exige que sé tomes medidas ejemplarizantes

  • Nivia dijo:

    Sinceramente, al inicio hasta mostraban por el NTV las medidas tomadas con personas que no respetaban las indicaciones e incluso con medidas penales para los reincidentes. A estas alturas, no veo una linea que refleje las medidas legales que el gobierno de la provincia haya tomado por lo que es claramente una conducta irresponsable en medio de una pandemia. Todos las medidas extraordinarias derivadas de este evento y otros, repercuten de una forma u otra en el pueblo, con enfermedades que no hemos buscado, con limitaciones de recursos, de los pocos de que disponemos

  • Angela dijo:

    Que responsabilidad legal tiene la persona que organizo la actividad?

  • cubana 100% dijo:

    Cuarentena para la habana ya, hay mucha indisciplina social, el país está haciendo mucho esfurzo y hay muchos que no lo valoran, a los responsables de la propagación de la epidemia caiga sobre ellos todo el peso de la ley, por favor haaaaaaaaaaaaaaaasta cuandoooooooooooooo. Ya estamos cansados de los irresponsables.

  • Luisito dijo:

    Felicidades a la periodista por su articulo. Deberian aplicar el peso maximo de la ley,tanto a quienes organizan,como a los lideres de esta religion que permiten esta falta de respeto a los demas. Es q muchos miembros de este tipo de religion se consideran intocables. No se les puede permitir q hagan lo que les de la gana.

  • Pedro dijo:

    En ese periodo del tambor,no paso algún patrullero?

  • Gpv dijo:

    Da pena, vergüenza, y es una irresponsabilidad que se caiga en esta situación. Claro no es política del estado, pero ha llegado el momento de tomar madidas drásticas y severas con todos estos indisciplinados, decimos drásticas y que se conozcan, porque mientras el Estado su Presidente, el Partido, Salud Pública, la PNR, MININT etc no descansan desde el 11 de Marzo inclusive muchos expuestos al peligro del contagió, separados de sus familias, hayan personas tan indisciplinadas, falta de respeto que violen lo que está establecido, ninguno parece ha valorado las consecuencia de sus actos. Un tambor religioso que reunió creyentes que ahora se contagiaron, contagiaron a otros, y es ahora el Estado y la Salud Cubana quien tiene que salvarles la vida..... Debían se hacer otro tambor para que pidan a sus deidades por su salud. Son todos unos irresponsables. Todos pedimos mano dura, sea multa ya que no es politica de la revolución cobrarles lo que el estado está invirtiendo en la Covid 19.

  • Lisy dijo:

    La mayor parte de la población y yo esperamos que se aplique todo el rigor de la ley, a los organizadores de tales eventos festivos. Son negligentes y es necesario reprimir a los que contribuyen abiertamente a propagar la COVIT-19. Deben sancionar a los responsables y deben divulgarse las sanciones por los medios de difusión cubanos.

  • Mario Rguez dijo:

    Ricooo, muy ricoooo. ¡ cómo en Cuba la atención médica no cuesta! Al diablo la pandemia.
    ¡Irresponsables y egoístas¡
    ¿no saben todo lo que cuesta la atención que reciben? Espero que el peso de la ley caiga sobre ellos.

  • Reidel dijo:

    Es verdad que por irresponsables ahora una comunidad entera pagará las causas y si es verdad ?donde están los vecinos? y los líderes formales (CD-R, FMC, UJC, PCC, el delegado, el médico de familia, el jefe del sector de la PNR) y los líderes informales. Ahora es tiempo de castigar con causa y hacer lo que las autoridades del gobierno indiquen. No sabemos lo bueno que hasta que lo perdemos y no sabemos lo malo que es Hastie que lo contraemos.

  • Lisi de Baracoa dijo:

    Excelente artículo me gustó mucho la claridad con la que trataron este problema. Quiero llamar la atención de lo que está ocurriendo en la localidad de Playa Baracoa, perteneciente al municipio de Bauta y que también cuenta entre su población con varios casos positivos. Desde ayer se informó a la población que también comenzaríamos un período de cuarentena por la complejidad de la situación y hasta este momento las personas siguen en la calle como si continuará mis en fase 3. Se han informado al menos en mi zona de muchas medidas y en la práctica no se están viendo. Las guaguas de los centros de trabajo hoy pasaron desde y hacia la Habana como si nada, entre otros 'relajos'. Entonces me pregunto de qué sirve que tantas personas estemos en casa si entre todos no ponemos orden? He visto un excelente trabajo hecho en la cabecera municipal pero aquí todavia no se nota que estemos en cuarentena, además las personas comentan que ningún medio oficial ha informado nada. Gracias Cubadebate por la oportunidad espero que alguien les esto a ver si nos ponemos las pilas

  • Holguinera dijo:

    Ante todo, respetando cual sea la festividad y/o religión q celebraban, independientemente a q han sido muchos los contagiados y aún sin conocer los por venir, no valoraron el esfuerzo extraordinario de nuestros profesionales y personal para médico incluyendo los tantos q están en función de la COVID, y han hechado por tierra los avances en los controles para frenar esta pandemia, q ya venian aportando resultados positivos, la indolencia, la irresponsabilidad y el desamor al prójimo todavía marcan pautas en los q no aman la vida, cuidemonos para volvernos a encontrar. Gracias Cuba, gracias pueblo, marchemos hacia adelante convencidos de que Venceremos.

  • Antonio Sendin Orozco dijo:

    ¿Donde queda en esta historia lo establecido en la ley sobre propagación de epidemias?. La responsabilidad cívica: individual… y colectiva lamentablemente muchas veces no existe de forma natural y en este caso queda demostrado, ¿Hasta cuándo se permitirá que indisciplinas cómo estás afecten el bien público?. ¿Donde está la coherencia a la que llama el presidente?.

  • Jayku dijo:

    En la fiesta esta la covid,,,deberia decir el titular,,,,,Q sigan las fiestas y los indolentes e irresponsables anulando el trabajo y sacrificio de muchos, la «cultura» miren lo q da en malas manos...

  • Lina dijo:

    Considero que las autoridades deben estar bien alertas todo el tiempo. Cómo es posible que iniciando una fiesta de ese tipo el jefe del sector no se haya enterado, el CDR, Núcleo zonal ? Esto debe servir de ejemplo para futuros eventos. Los responsables deben ser analizados por las leyes

Se han publicado 248 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también