Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Producción porcina en Cuba: Placetas no cree en milagros

| 152 |

Crías del convenio comercial de las CCS Niceto Pérez. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Mientras las tarimas reflejan el drástico declive de la producción porcina en Cuba, debido a la disminución del alimento importado para la ceba del animal y a que más de la mitad de los criadores abandonaron sus contratos estatales, en Placetas los números y el campo hablan de una realidad distinta. El municipio mayor aportador de carne de cerdo del país no “baja la guardia”, pese a los contratiempos.

Al cierre de junio ese territorio villaclareño había producido 2 274 toneladas de carne, 23 más que en igual periodo de 2019. Y dicen tener “la siembra para superar este año las 5 000 toneladas”, cantidad por encima a las entregas de varias provincias como Guantánamo, Granma, Las Tunas, Camagüey, La Habana y Mayabeque.

Hay otras cifras que también expresan aumento y que pudieran parecer contradictorias ante las fallas actuales en la materia prima. En estos primeros seis meses los productores ya recibieron, contrato mediante, unas 21 350 precebas, 4 550 más que las pactadas en la misma etapa del pasado año, ilustra José Ramírez, director de la entidad porcina en la localidad.

Y no es que el municipio esté exento de la deuda estatal de alimento —que se contabiliza en el país en casi 90 000 toneladas—, porque en febrero solo le repartieron 19 toneladas, cuando por lo menos debieron ser 600. Por eso José Ramírez, dierector de la entidad porcina municipal, prefiere no explicar Placetas en datos. Evita cálculos y habla de gestión, compromisos y, sobre todo, de control.

Lo que esconden los números

José Ramírez, director de la entidad porcina de Placetas. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Una verdadera cultura en la cría de cerdos valida lo que hacen hoy los porcicultures de Placetas. A ese trabajo, en el que emplean gran parte de su tiempo y esfuerzo, se resisten desligarse.

“Este año hemos estado apretados, pero hemos mantenido las entregas. El municipio ha hecho lo imposible para acercarse a los números pactados”,  confiesa Orelvis Peñate, un guajiro que “si no es el mejor en la ceba de cerdos, clasifica entre ellos”.

Con más de 20 años en el oficio dice que los “baches” en la disponibilidad de los piensos no son nuevos, de ahí que “vimos la necesidad de mirar hacia la tierra”, porque “sabemos que la importación cada vez se vuelve más difícil”.

Cosechar parte de la dieta que consumen los puercos es una de las razones por las cuales Placetas todavía exhibe números en positivo. Una estrategia que todos llevan a punta de lápiz, como Peñate: “al año necesito hectárea y media de plantas proteicas para el forraje y 7 000 quintales de yucas. Todo eso lo planifico y lo siembro en mi finca”.

Su balance, que incluye además los alimentos acordados con la empresa porcina, equivale a obtener cerdos de 100 Kg. Dentro de los gastos deberá contabilizar la preparación de tierras y el pago de mano de obra, sin dejarse “seducir” por la opción que generaría mejores beneficios para el bolsillo.

Por ejemplo, cuando se emplean 100 libras de yucas en la ceba de un cerdo, ese producto solo reporta entre 60 y 70 pesos, según los precios actuales de la carne. Esa misma cantidad de yuca, explica Ramírez, cuesta 120 pesos en caso de que el comprador sea el Estado y 200 pesos si es un particular. Igual sucede con el maíz: un quintal vale 400 pesos, sin embargo cuando se utiliza como materia prima el dividendo se reduce a 230.

De acuerdo con el director de la entidad porcina de Placetas, el manual cubano de crianza del “mamífero nacional” establece que para la ceba se requieren 346 kg de pienso por cada cerdo, o sea, un volumen que debía importarse totalmente.

Pero, ¿qué reciben los criadores hoy? El médico veterinario, devenido especialista en porcicultura con 30 años de experiencia, despeja la interrogante: 90 kg de Nuprovin-10 y 50 Kg de pienso C (en su composición tiene entre un 35% al 40% del subproducto de la industria molinera cubana, conocido comúnmente como afrecho). De ahí que “en un barco solo vengan 120 Kg”.

El programa incluye también 230 Kg de miel B.

El Ministerio de la Agricultura (Minag) sostiene que no hay condiciones para mantener el tipo de contrato en el que el Estado les garantiza a los productores el 70% de los alimentos, teniendo en cuenta que de ese total casi el 45% se importa. Como reconoció en la Mesa Redonda el Ministro del sector, “en los próximos años tenemos que revertir esta matriz, de manera gradual”.

Orelvis Peñate asegura que es necesario el núcleo proteico importado. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Orelvis Peñate opina que es necesario el núcleo proteico importado, “al menos un 40% o un 45%”. “En mi finca hago maravillas, pero sin ese porciento es difícil producir cualquier tipo de cerdo”, repite un criterio compartido por sus “colegas” placeteños.

Antiguamente, argumenta, “la crianza era con yuca y maíz, pero el puerco demoraba más de 12 meses para engordar. Y cuando calculas el costo de lo que se comió, al final no ganaste. El maíz tiene un precio, igual que la yuca”.

En crecer en cerdos con buenas características genéticas, menos productivos pero más resistentes, involucrando la raza criolla, está parte de la estrategia que implementa el Minag. Sin embargo, entre los productores de Placetas la apuesta se mantiene en las “razas especializadas”, porque “se comportan siempre superior, ante cualquier tipo de dieta”.

José Ramírez preferiría cruzar, por ejemplo, las razas York y Duroc. Si hay cerdos especializados, “no debemos ir atrás en la genética”, aduce el especialista, y adelanta que en estos momentos se estudia otro modelo de gestión de la producción porcina que consiste en venderle a los criadores sus insumos en MLC.

Sin mega productores… ¿Imitar a Placetas?

En la actualidad Placetas tiene 155 productores activos; en ningún caso los convenios llegan a los 1 000 cerdos. No hay “mega productores”, afirma el delegado de la Agricultura en el municipio, Hugo César Díaz, y califica como sustentable este modelo, por muy dificultoso que sea la parte burocrática del asunto.

Trabajar con más manos implica “más facturas de venta y recorridos”, pero reduce las vulnerabilidades del programa en caso de que una de ellas cierre el contrato.

La siembra de alimento resulta por estos tiempos imprescindible. ¿Cómo sucede la entrega de tierras? “Por indicaciones del Ministerio, localizamos las área, nos ponemos de acuerdo entre la empresa y la delegación de la Agricultura, se consulta, y en apenas 15 días le decimos a la persona que arranque. Así, mientras avanza el papeleo el productor puede comenzar a trabajar, no necesita esperar los 114 días que demora el proceso”.

Hugo César Díaz, delegado de la Agricultura en Placetas. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

De 2019 hasta la fecha en Placetas se han entregado alrededor de 400 hectáreas de tierras. Otras 320 están en proceso de solicitud. “El objetivo es lograr una norma de 2,5 hectáreas por cada 100 cerdos a criar; dos para la siembra de la energía (yuca, boniato…) y el resto para plantas proteicas”, resume Díaz.

En esa lista de los que demandan tierra está Abdias Borroto, productor perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios “Antonio Guiteras”. En sus corrales hay 350 cerdos, un contrato de hace 15 días.

“Tengo los 500 quintales de yuca ensilada para esta etapa, y estoy sembrando ahora para la próxima producción”, contabiliza este joven placeteño que se sumó al programa porcino en 2010 con 150 puercos, hasta llegar a 500.

Debido a la situación con los piensos esta vez Borroto disminuyó su plan. “Quizás coja después la cantidad que falta, cuando adelante con el resto, para no tener que enfrentar al mismo tiempo una demanda de alimento tan exigente”, detalla quien dice nunca haber cerrado un convenio, porque “a veces hay atrasos, pero siempre llega el alimento”.

En siete hectáreas antes plagadas de marabú la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Rafael Santana” tiene sembrado en estos momentos yuca y boniato, que venderá a los productores porcinos, mediante contratos con las CCS, cuenta su vicepresidente Guillermo Santana. Este proyecto, que emprendieron con un crédito bancario, le permitirá a la CPA sanear parte de sus pérdidas.

Fincas dispuestas para innovar

El negocio familiar de Manuel Padilla en la finca Ceja de Peña impusla actualmente un convenio comercial de crías al destete fijado con la CCS Niceto Pérez. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Se puede decir que Placetas es el “laboratorio” de la producción porcina en Cuba. Las ganas de innovar y “probar la ciencia” motivan a más de un campesino, como Geordanys Díaz, que “prestó” sus tierras para experimentar con maíz híbrido. Ya sembró nueve hectáreas, y por cada una espera recoger 10 toneladas, cuando con las semillas tradicionales serían solo dos.

También alistó parcelas para cultivar cinco hectáreas de soya —proporcionadas por el CIGB—, aunque en este caso el proceso se complejiza, porque la única planta procesadora existente en el país está ubicada en Santiago de Cuba. Para “extraer el aceite”, Díaz planea utilizar entonces una máquina propiedad de un productor vecino.

Otra iniciativa nace en el patio de Ramón Sablón, ocupado en desarrollar una experiencia vista en países como Venezuela y Colombia. Construye naves con madera rolliza, techo de guano, piso de tierra y paredes de bambú, y rellena el piso con cáscaras de arroz, cimiento que puede perdurar entre tres y cuatro crianzas.

“Esta nave no lleva tratamiento de residuales, biodigestor, gasto de agua, cemento, ni muros de bloques. Es una inversión más económica, que se materializó en menos de un mes; en los otros corrales he demorado hasta dos años”.

Junto con el director de la UEB Porcina, principal impulsor del proyecto en alianzas con institutos y centros de investigación, Sablón añade otros beneficios: “Pretendemos recolectar la cáscara y esperar a que termine el proceso de descomposición, para utilizar ese abono orgánico en los cultivos”.

La finca Ceja de Peña ve los frutos hoy de aquel seminario en La Habana, donde Manuel Padilla y su cuñado escucharon sobre las bondades de las plantas proteicas. Un campo de moringa, nacedero y tithonia se divisa ahora desde su casa.

“Cortamos las plantas, las secamos y se le damos a los cerdos trituradas”, refiere Padilla y habla a su vez del uso de los microorganismos, que además de ayudar en la digestión de los animales, proporciona otros beneficios: “No hay edemas, diarreas, problemas respiratorios. La jeringuilla la puedes guardar”.

Este campesino selecciona cuidadosamente la capa intermedia de los “colchones” de hojas secas en zonas donde los animales no caminan mucho. El proceso siguiente, que contempla la mezcla con un poco de miel y yogurt, deja al final un “excelente” complemento alimenticio.

Yuca, boniato y plátanos también hay sembrado en “Ceja de Peña”, cuyos propietarios proyectan seguir extendiendo sus tierras.

Mucho más tiene Placetas para decir, porque sus resultados son “obra de un trabajo colectivo” que incluye a las autoridades del municipio, técnicos y productores, como subraya José Ramírez. La pasión por esta actividad, que representa para muchas familias un modo de vida, les impide mencionar la palabra derrota. El reto está en asegurar la proteína, porque la energía —insisten— “la sacamos de la finca”.

Ramón Sablón, productor porcino. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Abdias Borroto González, productor de la CCS Antonio Guiteras. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Arnaldo Navarro cría cerdos en la finca Ceja de Peña. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Plantación que sirve como alimento animal. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Miel que sirve como alimento animal. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Almacén de alimentos en la finca Ceja de Peña. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Los productores de Placetas apuestan por las “razas especializadas”. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Cría de cerdos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Cría de cerdos en la finca Ceja de Peña. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Cría de cerdos en la finca Ceja de Peña. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Vea además:

Producción porcina en Cuba: Los porqués de la “ausencia misteriosa”

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexei R. dijo:

    Mis respetos para ese municipio y la provincia Villa Clara en general. Siempre han sido menos de hablar y más de hacer, menos consignas y promesas, y más resultados. Villa Clara es una provincia productora por excelencia.

    Digno de estudio. Oriente debería copiar lo mejor de Villa Clara.

    • Reflexión dijo:

      Es decir que cuando vas a Villa Clara hay carne en todos lados no? Cantidad de carne no?
      Soy de camaguey y tengo un amigo mío que fue allá, y me dijo que la situación allá es la misma que en camaguey, no hay nada.

      • DR dijo:

        Así es bro yo soy de Placetas y eso aquí no existe solo en los Particulares a 40 y 50 pesos la del estado no se sabe a dónde la mandan

      • Lisy dijo:

        Yo vivo aqui en santa clara y hace muchos meses q aqui no venden carne de cerdo a la población al no ser en las Chopin.
        Yo estaba leyendo el reportaje y iba a preguntar q donde se mete esa carne xq aquí no la venden.

      • Ernesto dijo:

        Hola:
        Imagínense ustedes que son de Camagüey y Villa Clara.
        Yo soy de la Habana y aquí esté perdida.
        La libra de carne de cerdo está entre 60 y 70 pesos, cuando la encuentras.
        No está fácil la cosa.
        Saludos.

      • (o_o) dijo:

        Como siempre... un trabajo excelente, luego vas a la realidad... el estado 0 puerco, el particular, si lo encuentras... $45 la libra, galleta por la cara...

      • Yoany dijo:

        En santa clara lo único que se vende es huesos ahumados

      • Georgelabola dijo:

        Sustitución de importaciones, esa carne va para esos lugares, turismo, salud, etc, etc.....jejeje....eso es lo que te van a decir. Al final estos criadores lo que hacen es criar y vender al estado según su contrato, lo que hacen con la carne después no es su problema, eso hay que preguntarselo al estado.

      • Alexei R. dijo:

        @Reflexion

        Ya eso es otro tema. Me referí a los resultados productivos, de las granjas porcinas. Ahora, que no se vea la carne en la mesa del cubano, en la del propio villaclareño, ya eso son otros 20 pesos.

        Quizás cojan la producción de Villa Clara para suplir lo que otras provincias no pueden producir. No sería nuevo que ocurriera.

    • Rolando dijo:

      Oriente y en especial Granma, mi querida provincia que veo como dia a dia es menos la producción, no solo porcina sino de todo, la Granma de hoy es irreconocible para mi, comparandola con los tiempo de Lazaro Espócito. De verdad quisiera saber porque algunós logran tantos y otros tan poco. Saludos

      • Lisandro dijo:

        Un productor particular en mi provincia oriental fue objeto de una visita nacional.Uno de los visitantes manifesto irse preocupado porque ese productor tenia mas de mil cerdos...
        Y yo me pregunto...es motivo de preocupacion la cantidad de cerdos que sea capaz de aportar?
        cuando lo importante es que la carne llegue al plato del cubano, o lo que preocupa es las ganancias que tendra ese productor que con su esfuerzo resuelve el alimento que el estado no es capz de abastecer...
        Esos productores porcinos son dignos de reconocer, porque no es un secreto la cantidad de comida que el estado les debe de entregar y esto no se cumple...
        Asi como lo mucho que tienen que esperar el productor para cobrar el pago por su trabajo...
        Quien es el que incumple???
        Asi quien va a tener deseos de invertir y trabajar...

    • Ramón dijo:

      ¿Por qué será que Oriente no copia lo mejor de Villa Clara? En mi criterio debieran hacer un reportaje relacionada con la improductividad de Oriente. Nuestros medios están saturados de tantos "logros productivos" que nada tienen que ver con la realidad del mercado, con la realidad del consumidor. ¿Será que los de Oriente han sido más de hablar y menos de hacer, con mas consignas y promesas, y menos resultados? Reitero que es mejor indagar las causas de la improductividad de Oriente mediante un buen reportaje antes de formular reproches. El mercado y las satisfacciones son la única manera de medir logros. Los esfuerzos de colectivos deben ser reconocidos pero no deben ser presentados como esperanzadores resultados porque el precio de la carne de cerdo es cada vez más cara y eso determina la falta de credibilidad de los resultados de un colectivo, mueve a la burla popular

      • alain dijo:

        Muy de acuerdo con su comentario Ramón.

      • Tejeda dijo:

        De total acuerdo con su comentario Ramón, que nuestros medios dejen ya de estar edulcorando la realidad, hubiera sido más saludable detenerse en el primer párrafo del artículo que es lo que de verdad interesa al cubano hoy y no ponerse a destacar supuestos logros productivos de algún pequeño lugar con muy poco peso específico en el ámbito nacional , si hay algo que molesta en las actuales condiciones es la falta de carne de cerdo, así como el desmesurado precio que sin control de nadie le ponen los que la venden cuando aparece

      • Lisy dijo:

        Si aquí en Villa clara hay mucha carne pero eso es en el reportaje xq en la vida real no existe. Al no ser en la Chopin a un precio altísimo

    • J dijo:

      Me llama la atención est declaración:

      "Trabajar con más manos implica “más facturas de venta y recorridos”, pero reduce las vulnerabilidades del programa en caso de que una de ellas cierre el contrato."

      Por favor, este tipo de pensamiento es el que nos atraza. Que tiene de malo que un productor tenga 100 000 cerdos? Que va acumular riqueza? Si llega a tener tantos debe ser porque es un buen productor. En grandes cantidades se logra más eficiencia. Ese productor puede aspirar a exportar a China por ejemplo, generar su MLC y poder pagar sus propias medicinas y piensos. De otra manera seguiremos con las mismas recetas.
      La aspiración natural debe ser alimentar al pueblo, pero también se debe exportar para comprar lo necesario para sostener, si no es con grandes porcinos, un productor no podrá aspirar a nada que no sea lo que venga por la canalita, y así nos ha ido..
      Que hayan tantos productores como quieran y con tantos cerdos como puedan. No limiten la riqueza y luchen contra la pobreza.

      Lonotro es potencial la ganadería vacuna, lo que más necesita es hierba y quitarnos el tabu de que solo podemos comer cerdo y pollo.

      • Georgelabola dijo:

        De acuerdo con usted 100 % pero tal vez usan esa estrategia por el desestimulo que existe en la producción de alimentos y muchos rompen los contratos a medio tiempo por incumplimientos y demora en los pagos, etc, etc. Y no es lo mismo que se rompa un contratico que un contrato, no es lo mismo quedar mal con un pequeño productor que con un gran productor. A eso súmale lo que usted plantea, el miedo a que los productores tengan dinero.

      • juan78 dijo:

        Exportar puerco a china????. Te volviste loco. Detrás de una exportación hay un gran trabajo, empezando por asistir a.ferias, recibir visitas a fab, dar créditos, etc, etc

      • Juan Carlos dijo:

        A veces me pregunto que se discute en los Congresos de la ANAP ??? dejen que los campesinos hablen y cuenten sus problemas , que vaya el Presidente a ese tipo de evento para que se entere de primera mano los problemas del campesinado cubano y las consecuencias de por que no hay comida abundante , los jefes informan lo que les conviene , el campesino se cansa y ya tiene minimo un 12 grados , no hay quien le haga un cuento , saca sus cuentas y hace sus números ..

    • Ingeniero dijo:

      Ser productor porcino en oriente es toda una odisea amigo, lleguese por acá e inténtelo a ver que logra con Miles de trabas y muchos ojos que no quieren verte prosperar . Aquí entre más bajo perfil tenga es mucho mejor. Esperemos que esa mentalidad cambie pronto y oriente vuelva a florecer pues aquí donde vivo que es un mcpio rodeado de campos y la carne de cerdo cuando se ve es a 50, las placitas solo tienen melón o ají una vez por semana , ya lo otro es que tengas la suerte y te aparezca algo para comprar . Saludos

  • Armando dijo:

    Excelente reportaje. Gracias por mostrar las capacidades y potencialidades de un sector que se resiste a claudicar. Un reflejo de que ¡Sí se puede!, de que a pesar de las dificultades y las carencias hay voluntad y compromiso para con el pueblo.
    Aquellos que claudicaron y abandonaron al pueblo tienen ante sus rostros los hechos y no las justificaciones.

  • Roberto C l dijo:

    Sabemos no hay comida para los cerdos como el pienso pero hay que buscar alternativa como sembrar yuca boniato plátanos pero la agricultura en Cuba no la trabajan y si la trabajan es poco yo digo diciendo sienbren hagan un vuelco total para la agricultura que ahí está la salvación de todos nosotros olvindance de otras cosas de traer comida de otros países que están peor que nosotros y trabajen la agricultura que en Cuba hay tierra para cultivarla y sembrarla son muy fértiles pero no la trabajan están en la bobería y no se dan cuenta que la tierra lo da todo sienbren que va aber comida para todos patria o muerte venceremos

    • juan78 dijo:

      Y por qué se basifico el principal programa de carne del pueblo en piensos importados ??. Recuerdo cuando dijeron en tv que el.pollo era.mejor importarlo que producirlo.......

  • Israel dijo:

    Muy alentador ver los resultados de ese municipio, es un ejemplo a seguir, si todos hicieran no mismo no existiría la situación actual con la carne de cerdo

    • juan78 dijo:

      Es que es ahora que se nos acabo el pienso. Pensamos que la pila siempre estaría abierta

    • cuco dijo:

      Mijo de donde tu eres? ???

  • Jomach dijo:

    La producción aumenta en placetas pese a restricciones pero... hacia donde va la carne? porque en placetas, ni en Báez,ni en Falcón está
    Y no me digan que para el turismo...

    • yaquelin dijo:

      soy de Baez y quisiera saber donde esta la carne de cerdo de Placetas?

    • Leandro dijo:

      Conozco algo de Placetas; no tengo elementos para cuestionar los datos, pero hasta donde conozco el precio de la carne de cerdo en Placetas no dista mucho de los existentes en el país y conozco de productores de ese municipio que se sumaron a los que abandonaron la cría de cerdos. Los periodistas tienen sus reglas, pero me parece que sería bueno que en un trabajo de este tipo, para más integralidad, entrevistaran también a los placeteños consumidores que en definitiva son la razón de la producción porcina fundamental del municipio.

  • El Gallo de Moron dijo:

    En las Tunas la mayoria de los productores vinculados a contratos Estatales vendia a otros particulares no vinculados a convenios a precios astronomicos mas de la mitad del pienso entregado, y comprando viandas les quedaba dinero limpio para terminar la ceba, muy pocos cultivaban tierras para alimentar el comvenio...por esa razon al disminuir la cifra de pienso entregado anbandonan el contrato, ya no es "negocio Facil" : hacer dinero vendiendo pienso y cebando con lo que consiga por ahi y el poquito de pienso, entregado a precio de estado, que dejo para ello.....Ganaban mucho mas con ese rejuego....ahora si hay que trabajar de VERDAD para tener los resultados....No digo lo que creo...estoy diciendo lo que conozco de varios exconveniantes con los que tengo amistad........

    • eduardo dijo:

      La verdad no entiendo como le hacían, voy a poner mis vivencias. Mi papá es porcicultor en las Tunas, específicamente en Amancio. El pienso que se le entrega no es suficiente para garantizar la alimentación (por no mencionar que no tiene fecha para llegar, su suministro resulta irregular y en la empresa porcina municipal si no te llevas con el encargado pueden pasar varias distribuciones y no te toca el pienso o en su defecto los porcicultores tienen que ponerse de acuerdo entre ellos y pagar de su bolsa un camión para ir a buscar el pienso hasta las Tunas e incluso a Santiago de Cuba), tienen que estar comprando por fuera la miel, o la torula o sembrar caña u otros alimentos para cumplimentar la alimentación. Además les exigieron cercar las propiedades, realizar fosas sépticas, manejo racional del agua; todo lo anterior sin que el estado ayudara con los insumos y bajo amenazas de que se le retiraría el convenio o se les impondrían multas a los infractores. Además de eso, existen demoras en el procesamiento de los pagos de la carne entregada, los obligan a asociarse a una CSS a la cual hay q darle un % de los dividendos que se obtienen (téngase en cuenta q la CSS es improductiva, no aporta nada a los porcicultores y vive como parásito para mantener su estructura burocrática), se les decuenta un % del peso de los animales (ese % es variable y a discrepción de la persona que realiza el pesado), hay q transportar los cerdos hacia el porcionador, a 32 Km (hasta el municipio de Colombia) para su pesado porque en Amancio no se realiza, con el estrés para los animales y además con pocas condiciones y para rematar tienes que realizar tu declaración jurada y pagar el impuesto sobre ingresos personales, al final de la venta y luego de los descuentos si te haces el tonto es el productor el que le debe al estado. Muchos porcicultores han dejado la actividad, si, porque cada vez se les brinda menos apoyo y se les exige y se les cobra más. El miedo a que las personas puedan generar riquezas es tal que preferimos que no se produzca a incentivar a los productores. He sido lo más objetivo posible, ojalá a los sensores le parezca y no me censuren.

    • Tunero dijo:

      Hay que mirarle la cara los productores, su semblante demuestra trabajo duro. Es lo que requiere la sociedad trabajo de todos para crear verdadera riqueza y no pereza. No hablo de afán, sino diligencia y sabiduría aplicada al trabajo siempre produce provecho. Saludos. Mi abuelo en su finca siempre tenía para auto-abastecerse y entregar en sus contratos, nunca lo vi coger una guataca después de las 12:00pm, su día orden del día era ordeñar vacas-desayunar-alimentar cerdos-trabajar la tierra-almorzar-descansar y recoger el ganado que estaba pastando y volver alimentar a los cerdos.

  • Tranquilino dijo:

    No hay otra salida que trabajar duro. Y sin dejar de innovar tampoco tratar de descubrir el Mediterráneo. Ahí está el ejemplo. Rostros de trabajo. Felicitaciones y éxitos.

  • Villito dijo:

    ¿Qué pasó con el plan porcino? Creo que es hora de recuperarlo.

    • juan78 dijo:

      Si, un plan basado en piensos importados.

  • vcljavier dijo:

    Excelente trabajo... mucho trabajo de ciencia , de la buena, de la que tiene el corazón y los pies y la tierra. El tema da para mucho más.. por ejemplo.. La producción se mantiene según las regulaciones ambientales. Es increiblé todo lo que han echo desde el punto de vista ambiental porque esta actividad se desarrolla en el nacimiento de una cuenca hidrográfica de interes nacional (Río Zaza) y otra de interés provincial (Río Sagua La Chica). En esta materia hay mucha experiencia que contar. Un saludo a Jose y su tropa de porcino que es un buen ejemplo de una Empresa Estatal Socialista que hace las cosas de una manera "diferente." La mayor debilidad de esta producción en Placetas está en que a nosotros (los placeteños) solo nos queda "el grito y la peste a cerdo"pues casi toda la producción va para Balance Nacional y realmente, las cantidades que se comercializan en el municipio no tienen nada que ver con sus niveles de producción.

  • Dustin dijo:

    Creo que se debe copiar métodos de producción de alimentos para la ceba animal de otros países donde la carne no falta. Si ellos puedes producir porque nosotros No? Acaso no tenemos tierras fértiles? Acaso no tenemos personal para esto?

    • juan78 dijo:

      Dustin : la gran diferencia es que otros tienen piensos y hasta los entrevistados reconocen que elmpienso es necesario de lo contrario el.animal de atraza mucho

  • dennys dijo:

    a como está la carne en placetas?????

    • YRV dijo:

      a 45 pesos en los particulares del estado nada

      • Cadillac dijo:

        ya con eso se que a pesar de todo lo bueno del articulo, estan igual que en todas partes....Placetas no cree en milagros pero la vida sigue igual: 45 pesos la libra y no aparece.

    • DR dijo:

      A 40 y 50 pesos en los particulares la del estado no existe todo es mentira

    • DR dijo:

      A 40 y 50 pesos la libra

    • Denis dijo:

      Tranquilo Tocayo, en Cienfuegos que estamos al lado, tampoco hay por el estado en los particulares entre 45 y 55 pesos, una locura.
      PEro en placetas está ocmo en el noticiero, yo pongo una java al lado del TV

  • Ruffini dijo:

    En Placetas no hay carne. ¿Para dónde se la llevan?

  • JDBC dijo:

    Creo que toda Cuba está llena de personas trabajadoras y con ganas de prosperar y producir. Por lo que esta experiencia exitosa, en medio de tanto fracaso, sólo es posible con un modelo de gestión sin tantas trabas y óxido burocrático.......

  • Carlos_A dijo:

    Amigos mios si la carne se distribuyera en la provincia, es decir se comercializara para la poblacion de dicha provincia de seguro que ud veria los mercados bien surtidos de la preciada carne, pero no es asi porque ud sabe que gran cantidad va para "otros lugares". Lo importante aqui es que en las demas provincias se tomen las buenas experiencias de dicho municipio y se quejen menos, porque la situacion es la misma en todas, gran escases de alimentos para los animales, precios exorbitantes de los mismos. etc...

    • Pj dijo:

      Y dónde está la carne entonces??

  • Alex dijo:

    Queridos periodistas, cuidado con las imágenes que ponen en la portada de sus reportajes. Específicamente esta, puede herir la sensibilidad de algunos lectores. El cerdo tras las rejas con una mirada triste...creo que no es la mejor elección. Recuerden que estamos en una época dónde el respeto a la vida de los animales, al cuidado de la naturaleza y a la diversidad es importante. Desde el respeto les saludo

    • Heriberto dijo:

      Mi amigo, no trate de ver fantasmas donde no hay. Los puercos lo que hicieron fue acercarse expectantes a la cámara. Es lo que hacen todos los puercos cuando se acerca un humano pensando que les van a echar comida.

      Lo demás es imaginación suya y de la hipersensibilidad reinante en nuestros tiempos.

      • Parra dijo:

        Evidentemente fue usted quien hizo la foto, de otra manera no tendría tantos elementos, no se ofendería tanto ni lo hiciera con los demás, esa hipersensibilidad que usted critica es un sentimiento humano hacia los animales, deberiamos de agradecer que alguien se preocupe de esa manera en estos tiempos de tanta dureza y donde también ha crecido parece la hipersensibilidad de los que se les critica algo.

      • sachiel dijo:

        Lo digo en serio, y es posible que suceda: ganaran los veganos imponerse en la sociedad humana? Porque realmente pueden empezar a salir movimientos prodefensa de los animales de corral, anti consumo carnico, y en fin, se considere un dia que el cerdo (o el pollo) debe ser protegido y penar su consumo, como las vacas en la India.....

        En fin, a todo le queremos sacar lascas, y no de jamón ni de lomo de cerdo precisamente...

    • E Chagara dijo:

      Ah qué tiernito Alex!

    • AlainD dijo:

      Muy "acertado su criterio", asumo que Ud es vegetariano, no, le preocupa mas la imagen del cerdo, que no su destino final, si es Ud una persona muy sensible........

  • Daniel dijo:

    Buen artículo, pero pregunto!, sería lo mismo la cría de cerdos en Villa clara que en Santiago de Cuba??, donde las siembras dependen netamente de las lluvias y no de regadíos?, si a eso le sumamos que más del 95% de la carne que se consume por fuera viene de las personas q los crían en sus casas y si te cogen con un saco de pienso ahora es acaparamiento donde vamos a llegar!. Que hacemos entonces?, como los criamos?
    Es una situación dura que seguirá…

  • isa 2020 dijo:

    Los tres cerditos
    Todos hemos escuchado al menos una vez esa historia, la cual nos deja una gran enseñanza, los dos primeros construyeron su casa de manera muy fácil, “sin pasar trabajo”, pero cuando el lobo sopló para él fue muy fácil destruir su hogar, sin embargo, el mayor “sudó la gota gorda” pero cuando el lobo sopló no pudo con su casa, él verdaderamente estaba protegido del mal, tanto así que les dio refugio a sus hermanos. Esto nos enseña que a veces en la vida queremos las cosas fácilmente, sin esfuerzos, pero esas cosas nos llevan al fracaso, es como subir las escaleras corriendo y dos escalones a la vez, hay riesgo de caer y no podernos levantar, hay plantas que crecen muy rápido pero a la primera tormenta o viento CAEN pero la semilla de datilera demora muchísimo en crecer, muchos años; pero ,eso sí, nada la detiene, a veces hay cosas en nuestra vida que no se nos dan rápido porque son como la datilera hechos para ser indestructibles. Jesús dice que el que oye su Palabra y no la pone en práctica es como el hombre imprudente que hizo su casa sobre la arena (fácil) y a la primera tormenta calló, esto se refiere a las personas que prefieren no esforzarse por hacer la voluntad de Dios, aparentemente le es más fácil lidiar con el mundo quedando bien con él pero en la primera adversidad (como no tienen la paz de Dios) CAEN, por el contrario los que oyen su Palabra y la ponen en práctica es como el hombre prudente que hizo su casa sobre la Roca que cuando vinieron las tormentas se mantuvo firme. Si tu casa (tu vida) está fundada sobre la Roca (JESUCRISTO) no es fácil la construcción (hay que ser fuerte para mantenerse firme), pero valdrá la pena porque cuando vengan las tormentas (problemas, enfermedades, escases, etc.) tendrás un refugio seguro y cada paso que des será sin retorno hasta la VICTORIA FINAL.

    • alain dijo:

      Interesante reflexión. Un aplauso!

    • Lia dijo:

      Isa 2020, siempre comento tus reflexiones que me parecen muy acertadas y oportunas, aunque casi nunca me publican. Muy de acuerdo. Sabias palabras.

  • whitebat dijo:

    El porcino ocupa una parte importante de la dieta del cubano, es una de las fuentes de proteina de origen animal más asequible y es imprescindible aumentar la producción y comercialización. La única manera de obtener resultados positivos es la producción masiva y a costes racionales, con la adecuada mecanización, de productos para piensos. Aparte claro está el transporte de los mismos. Todo de acuerdo con unos costes optimizados. La importación de piensos con divisas fuertes, disminuye mucho la rentabilidad del proceso, y se debe ir a sustituir este tipo de importaciones.

    • juan78 dijo:

      No entiendo su comentario. Hasta hace poco nadie hablaba del.plan porcino por que crecía y crecía. Ahora se acaba el pienso o no hay para pagarlo y tenemos que obligatoriamente reformular. Para mi e desde los inicio fue.errado lo que pasa que el error llego después.por poner toda la cesta de carne bajo el .mismo pienso

  • Yoe dijo:

    Y a todas esas el impuesto progresivo no lo quitan ni con la situación actual y los precios de la carne topados casi le es mas rentable al campesino vender la yuca y el maiz.

    • Ruso dijo:

      Pienso lo mismo...no le veo lógica atender productos con tanta demanda para dárselo a los puercos.

      • juan78 dijo:

        Ruso: y que comen entonces???

      • Ruso dijo:

        Yo sé lo que comen los puercos pero el maíz y la yuca no están a pululu y baratico en los mercados...al final, no se come yuca, maíz y carne de cerdo...no sé, pienso yo....

  • juan el cubano dijo:

    Pero esos puercos están bien puercos! !!

    • Cubanita 100 % dijo:

      Eso mismo iba a comentar y usted se me adelantó jjj que esos puercos están bien puercos.

  • Edisnel Silva marrero dijo:

    Por favor laven los corrales

  • sergio dijo:

    Entonces en los mercados hay carne de puerco? Se puede producir mucho pero si no hay en los mercados es como si nada

  • Reinier dijo:

    Muchas Felicidades para esos productores que no cejan en su trabajo por una alimentacion mas cercana al pueblo pese a las dificultades

  • JOAQUIN dijo:

    DONDE ESTAN LOS CENTROS INTEGRALES PORCINOS DEL ESTADO.? PORQUE NO PUEDEN CUBRIR LA DEMANDA DE LA POBLACION? EL ESTADO TIENE TODOS LOS RECURSOS. Y NO ASUME LA TAREA. ACUDE A LOS PRODUCTORES INDEPENDIENTES, PERO, ATRAZO EN EL PAGO DE LA CARNE QUE ENTREGAN, NO LE DAN EL PIENSO PACTADO EN EL CONVENIO, LE EXIGEN LA ENTREGA DE LOS KG EN TIEMPO. HASTA CUANDO.
    PIENSO QUE LOS PRODUCTORES INDEPENDIENTES DEBEN SER UN COMODIN PARA APOYAR LA ENTREGA A LA POBLACION Y HAYA SUFICIENTE, PERO SOLO DEPENDER DE ELLOS ESO ES UNA FALTA DE RESPETO.

    • juan78 dijo:

      Y este de dónde salió: El estado tiene todos los recursos???

  • JDBC dijo:

    Creo que la COVID ha dejado enseñanzas, pero además, funcionó como una terapia de choque, la realidad ha sido como un mazaso en la cabeza: La incapacidad del país de producir su propia comida.
    Es paradójico que las inversiones en la industria inmobiliaria sean multimillonarias y la industria agropecuaria reciba mucho menos cuando la primera depende de la segunda......

  • Hermis Ruiz dijo:

    Nada se habla de la venta en MLC de comida (pienzo) a estos productores es algo que va bien encaminado, solo un comentario bien escueto y sin embargo ya la reunion se dio hasta con los compañeros de la Universidad, ejemplo de la integracion Universidad - Campo, como se esta pidiendo, Un experimento que ya esta al comenzar y no se toca el tema , creo que esta nueva forma tambien va a incrementar la produccion porcina , la cuestion es sumar nunca restar,,, para los que preguntan las carne de cerdo esta a 50 pesos en placetas...

  • Guajiro dijo:

    Muy buen artículo, queda claro que al menos debemos tener la base protéica para producir cerdos. Aún no llegan las deudas de alimento a los campesinos, tengo demasiada yuca y no tengo proteinas (deudas que estoy esperando desde Junio de 2019). Tampoco se habla en el artículo, ni en otros que se aborda el tema porcino, de los medicamentos para al menos desparacitar a los animales, hace más de un año que no existe el levamisol. Los campesinos estaban comprando los medicamentos que podian traer desde el exterior las personas, ahora nadie viaja.

  • Casanova dijo:

    Muy buen comentario, poco a poco nos vamos acercando a la realidad de la producción porcina en Cuba. Por mucho tiempo se importó toda la comida y se dejó de sembrar comida animal. La comida entregada a los supuestos productores era un negocio para muchos que se dedicaban a revender esa comida y luego compraban los puercos para entregar a porcino. Otro ejemplo q demuestra falta de sostenibilidad y control en los proyectos. Igual le ha psado a los cientos de vaquerías abandonadas en medio de la nada, que antes aportaban leche y carne al país. Ahora cada productor tiene que producir parte de la comida, deben entregarsele tierras, semillas, molinos para hacer su propio pienso, recetas de fórmulas de yogurt y otras investigaciones científicas que le ayuden a sostener sus producciones. Para nada debe renunciarse a la cría de los cerdos de capa blanca, que han probado ser más efectivos. Eso de potenciar la cría de cerdos de capa oscura me suena a un timonazo más. Otro punto importante es potenciar que cada finca porcina tenga su biogestor y un correcto manejo de los desechos. La contaminación nos ahoga en los poblados cercanos a las cochiqueras y lo peor es que como dicen algunos, no ven la carne. Los gobierno locales y municipales no deben permitir que su población carezca de carne y productos que ellos mismos producen, deben aportar pero no al punto de quedarse en cero, con el grito y la peste.......

  • Raul EQ dijo:

    el articulo trata un tema muy superficialmente, no hay carne de cerdo y la causa no es solo de la falta de pienso, no hay casi productores y los poco que hay ya no tienen grandes volumenes de cerdo y por que la respuesta esta en los impuestos que se le aplican.

  • Jose ramon dijo:

    Muy bien, pero donde esta la carne, o cuando tendremos los cubanos ese alimento en nuestras mesas.
    Saludos.

    • sachiel dijo:

      Y porqué la generalización, estimado..? "Los cubanos..." es que esos productores y sus familias no consumen lo que producen (o no son cubanos..), y lo que producen no llega a otros lugares para su consumo, y realmente no se vende carne de puerco en Cuba para consumir de cualesquiera de las maneras en que se pueda hacer...?

      Pueden que hoy, 6.5 millones de cubanos no consuman carne de cerdo, pero el otro 50% restante estoy seguro que si, de alguna manera: entero, en subproductos, en una cafeteria estatal o privada, o restaurantes-paladares idem, importado, del patio, etc, etc, etc....

      Con el pescado (mar y rio) sucede lo mismo.....

      • polímata dijo:

        no entiendo su comentario,alomejor entendí mal, solo decirle que en este momento en cuba adquirir carne de cerdo es un lujo es imposible para un trabajador costearsela a los precios en que esta apareciendo.
        tal vez la adquiera el que tenga mucho dinero pero eso es la minoría , usted cree que una familia trabajadora ,universitaria les de el salario para adquirir la carne a mas de 50 pesos la libra.

        fuera de eso que mas va a comprar ,porque en las tiendas no se consigue nada, y ahora sin familia en el exterior menos.

        así que no me venga con numeros ,promedios y palabras rebuscadas ni nada de eso.

        la carne de cerdo esta perdida, y listo ,no se vaya por la tangente , nada que siempre hay un extremista.

        es como que yo diga ahora , los cubanos no se pueden costear los precios a los que se venden los autos, y usted me diga de no generalizar porque hay cubanos que si se los han comprado.

        ahhh vamos hágame el favor......usted siempre en lo mismo con el debido respeto.

      • Elturco dijo:

        Tu no cambias pasan los años y sigues siendo el mismo, los mismos análisis vaso medio, el cerdo ya pasó a ser un plato de lujo en la comida cubana casi casi al parejo de la res y el pescado, nos queda el pollo y es importado, así que veremos que pasa

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también