Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Producción porcina en Cuba: Placetas no cree en milagros

| 155 |

Crías del convenio comercial de las CCS Niceto Pérez. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Mientras las tarimas reflejan el drástico declive de la producción porcina en Cuba, debido a la disminución del alimento importado para la ceba del animal y a que más de la mitad de los criadores abandonaron sus contratos estatales, en Placetas los números y el campo hablan de una realidad distinta. El municipio mayor aportador de carne de cerdo del país no “baja la guardia”, pese a los contratiempos.

Al cierre de junio ese territorio villaclareño había producido 2 274 toneladas de carne, 23 más que en igual periodo de 2019. Y dicen tener “la siembra para superar este año las 5 000 toneladas”, cantidad por encima a las entregas de varias provincias como Guantánamo, Granma, Las Tunas, Camagüey, La Habana y Mayabeque.

Hay otras cifras que también expresan aumento y que pudieran parecer contradictorias ante las fallas actuales en la materia prima. En estos primeros seis meses los productores ya recibieron, contrato mediante, unas 21 350 precebas, 4 550 más que las pactadas en la misma etapa del pasado año, ilustra José Ramírez, director de la entidad porcina en la localidad.

Y no es que el municipio esté exento de la deuda estatal de alimento —que se contabiliza en el país en casi 90 000 toneladas—, porque en febrero solo le repartieron 19 toneladas, cuando por lo menos debieron ser 600. Por eso José Ramírez, dierector de la entidad porcina municipal, prefiere no explicar Placetas en datos. Evita cálculos y habla de gestión, compromisos y, sobre todo, de control.

Lo que esconden los números

José Ramírez, director de la entidad porcina de Placetas. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Una verdadera cultura en la cría de cerdos valida lo que hacen hoy los porcicultures de Placetas. A ese trabajo, en el que emplean gran parte de su tiempo y esfuerzo, se resisten desligarse.

“Este año hemos estado apretados, pero hemos mantenido las entregas. El municipio ha hecho lo imposible para acercarse a los números pactados”,  confiesa Orelvis Peñate, un guajiro que “si no es el mejor en la ceba de cerdos, clasifica entre ellos”.

Con más de 20 años en el oficio dice que los “baches” en la disponibilidad de los piensos no son nuevos, de ahí que “vimos la necesidad de mirar hacia la tierra”, porque “sabemos que la importación cada vez se vuelve más difícil”.

Cosechar parte de la dieta que consumen los puercos es una de las razones por las cuales Placetas todavía exhibe números en positivo. Una estrategia que todos llevan a punta de lápiz, como Peñate: “al año necesito hectárea y media de plantas proteicas para el forraje y 7 000 quintales de yucas. Todo eso lo planifico y lo siembro en mi finca”.

Su balance, que incluye además los alimentos acordados con la empresa porcina, equivale a obtener cerdos de 100 Kg. Dentro de los gastos deberá contabilizar la preparación de tierras y el pago de mano de obra, sin dejarse “seducir” por la opción que generaría mejores beneficios para el bolsillo.

Por ejemplo, cuando se emplean 100 libras de yucas en la ceba de un cerdo, ese producto solo reporta entre 60 y 70 pesos, según los precios actuales de la carne. Esa misma cantidad de yuca, explica Ramírez, cuesta 120 pesos en caso de que el comprador sea el Estado y 200 pesos si es un particular. Igual sucede con el maíz: un quintal vale 400 pesos, sin embargo cuando se utiliza como materia prima el dividendo se reduce a 230.

De acuerdo con el director de la entidad porcina de Placetas, el manual cubano de crianza del “mamífero nacional” establece que para la ceba se requieren 346 kg de pienso por cada cerdo, o sea, un volumen que debía importarse totalmente.

Pero, ¿qué reciben los criadores hoy? El médico veterinario, devenido especialista en porcicultura con 30 años de experiencia, despeja la interrogante: 90 kg de Nuprovin-10 y 50 Kg de pienso C (en su composición tiene entre un 35% al 40% del subproducto de la industria molinera cubana, conocido comúnmente como afrecho). De ahí que “en un barco solo vengan 120 Kg”.

El programa incluye también 230 Kg de miel B.

El Ministerio de la Agricultura (Minag) sostiene que no hay condiciones para mantener el tipo de contrato en el que el Estado les garantiza a los productores el 70% de los alimentos, teniendo en cuenta que de ese total casi el 45% se importa. Como reconoció en la Mesa Redonda el Ministro del sector, “en los próximos años tenemos que revertir esta matriz, de manera gradual”.

Orelvis Peñate asegura que es necesario el núcleo proteico importado. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Orelvis Peñate opina que es necesario el núcleo proteico importado, “al menos un 40% o un 45%”. “En mi finca hago maravillas, pero sin ese porciento es difícil producir cualquier tipo de cerdo”, repite un criterio compartido por sus “colegas” placeteños.

Antiguamente, argumenta, “la crianza era con yuca y maíz, pero el puerco demoraba más de 12 meses para engordar. Y cuando calculas el costo de lo que se comió, al final no ganaste. El maíz tiene un precio, igual que la yuca”.

En crecer en cerdos con buenas características genéticas, menos productivos pero más resistentes, involucrando la raza criolla, está parte de la estrategia que implementa el Minag. Sin embargo, entre los productores de Placetas la apuesta se mantiene en las “razas especializadas”, porque “se comportan siempre superior, ante cualquier tipo de dieta”.

José Ramírez preferiría cruzar, por ejemplo, las razas York y Duroc. Si hay cerdos especializados, “no debemos ir atrás en la genética”, aduce el especialista, y adelanta que en estos momentos se estudia otro modelo de gestión de la producción porcina que consiste en venderle a los criadores sus insumos en MLC.

Sin mega productores… ¿Imitar a Placetas?

En la actualidad Placetas tiene 155 productores activos; en ningún caso los convenios llegan a los 1 000 cerdos. No hay “mega productores”, afirma el delegado de la Agricultura en el municipio, Hugo César Díaz, y califica como sustentable este modelo, por muy dificultoso que sea la parte burocrática del asunto.

Trabajar con más manos implica “más facturas de venta y recorridos”, pero reduce las vulnerabilidades del programa en caso de que una de ellas cierre el contrato.

La siembra de alimento resulta por estos tiempos imprescindible. ¿Cómo sucede la entrega de tierras? “Por indicaciones del Ministerio, localizamos las área, nos ponemos de acuerdo entre la empresa y la delegación de la Agricultura, se consulta, y en apenas 15 días le decimos a la persona que arranque. Así, mientras avanza el papeleo el productor puede comenzar a trabajar, no necesita esperar los 114 días que demora el proceso”.

Hugo César Díaz, delegado de la Agricultura en Placetas. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

De 2019 hasta la fecha en Placetas se han entregado alrededor de 400 hectáreas de tierras. Otras 320 están en proceso de solicitud. “El objetivo es lograr una norma de 2,5 hectáreas por cada 100 cerdos a criar; dos para la siembra de la energía (yuca, boniato…) y el resto para plantas proteicas”, resume Díaz.

En esa lista de los que demandan tierra está Abdias Borroto, productor perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios “Antonio Guiteras”. En sus corrales hay 350 cerdos, un contrato de hace 15 días.

“Tengo los 500 quintales de yuca ensilada para esta etapa, y estoy sembrando ahora para la próxima producción”, contabiliza este joven placeteño que se sumó al programa porcino en 2010 con 150 puercos, hasta llegar a 500.

Debido a la situación con los piensos esta vez Borroto disminuyó su plan. “Quizás coja después la cantidad que falta, cuando adelante con el resto, para no tener que enfrentar al mismo tiempo una demanda de alimento tan exigente”, detalla quien dice nunca haber cerrado un convenio, porque “a veces hay atrasos, pero siempre llega el alimento”.

En siete hectáreas antes plagadas de marabú la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Rafael Santana” tiene sembrado en estos momentos yuca y boniato, que venderá a los productores porcinos, mediante contratos con las CCS, cuenta su vicepresidente Guillermo Santana. Este proyecto, que emprendieron con un crédito bancario, le permitirá a la CPA sanear parte de sus pérdidas.

Fincas dispuestas para innovar

El negocio familiar de Manuel Padilla en la finca Ceja de Peña impusla actualmente un convenio comercial de crías al destete fijado con la CCS Niceto Pérez. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Se puede decir que Placetas es el “laboratorio” de la producción porcina en Cuba. Las ganas de innovar y “probar la ciencia” motivan a más de un campesino, como Geordanys Díaz, que “prestó” sus tierras para experimentar con maíz híbrido. Ya sembró nueve hectáreas, y por cada una espera recoger 10 toneladas, cuando con las semillas tradicionales serían solo dos.

También alistó parcelas para cultivar cinco hectáreas de soya —proporcionadas por el CIGB—, aunque en este caso el proceso se complejiza, porque la única planta procesadora existente en el país está ubicada en Santiago de Cuba. Para “extraer el aceite”, Díaz planea utilizar entonces una máquina propiedad de un productor vecino.

Otra iniciativa nace en el patio de Ramón Sablón, ocupado en desarrollar una experiencia vista en países como Venezuela y Colombia. Construye naves con madera rolliza, techo de guano, piso de tierra y paredes de bambú, y rellena el piso con cáscaras de arroz, cimiento que puede perdurar entre tres y cuatro crianzas.

“Esta nave no lleva tratamiento de residuales, biodigestor, gasto de agua, cemento, ni muros de bloques. Es una inversión más económica, que se materializó en menos de un mes; en los otros corrales he demorado hasta dos años”.

Junto con el director de la UEB Porcina, principal impulsor del proyecto en alianzas con institutos y centros de investigación, Sablón añade otros beneficios: “Pretendemos recolectar la cáscara y esperar a que termine el proceso de descomposición, para utilizar ese abono orgánico en los cultivos”.

La finca Ceja de Peña ve los frutos hoy de aquel seminario en La Habana, donde Manuel Padilla y su cuñado escucharon sobre las bondades de las plantas proteicas. Un campo de moringa, nacedero y tithonia se divisa ahora desde su casa.

“Cortamos las plantas, las secamos y se le damos a los cerdos trituradas”, refiere Padilla y habla a su vez del uso de los microorganismos, que además de ayudar en la digestión de los animales, proporciona otros beneficios: “No hay edemas, diarreas, problemas respiratorios. La jeringuilla la puedes guardar”.

Este campesino selecciona cuidadosamente la capa intermedia de los “colchones” de hojas secas en zonas donde los animales no caminan mucho. El proceso siguiente, que contempla la mezcla con un poco de miel y yogurt, deja al final un “excelente” complemento alimenticio.

Yuca, boniato y plátanos también hay sembrado en “Ceja de Peña”, cuyos propietarios proyectan seguir extendiendo sus tierras.

Mucho más tiene Placetas para decir, porque sus resultados son “obra de un trabajo colectivo” que incluye a las autoridades del municipio, técnicos y productores, como subraya José Ramírez. La pasión por esta actividad, que representa para muchas familias un modo de vida, les impide mencionar la palabra derrota. El reto está en asegurar la proteína, porque la energía —insisten— “la sacamos de la finca”.

Ramón Sablón, productor porcino. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Abdias Borroto González, productor de la CCS Antonio Guiteras. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Arnaldo Navarro cría cerdos en la finca Ceja de Peña. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Plantación que sirve como alimento animal. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Miel que sirve como alimento animal. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Almacén de alimentos en la finca Ceja de Peña. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Los productores de Placetas apuestan por las “razas especializadas”. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Cría de cerdos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Cría de cerdos en la finca Ceja de Peña. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Cría de cerdos en la finca Ceja de Peña. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Vea además:

Producción porcina en Cuba: Los porqués de la “ausencia misteriosa”

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guajiro dijo:

    Estimada periodista, sería bueno en próximos artículos responder a la inquietud de cuándo se le va a pagar a los productores del sistema con animales propios (Ceba terminal) la comina comprometida. Ningún directivo, ni CCS, ni Empresa tiene la respuesta. Existen productores con más de 40 toneladas de deudas y de hace más de un año. Incluso productores que entregaron, en el mes de marzo, sus producciones en estas circunstancias y no se cumplió con el nuevo contrato tampoco.

  • Emeregildo dijo:

    Obviamente la ilegalidad está de trasonfondo y por eso la producción( que no es grande para nada), debería pasar la investigación del ntv seguro caen varios , o mejor colectivizarlo todo para que haya menos, de todas formas para q es necesario comer carne?la revolucioj se lleva en el corazon comer es secundario.

  • yunieski dijo:

    donde esta la carne del estado solo los particulares a $40 la lb y no la justifiquen q se emplea para suproductos porq esos tampoco existen a donde va la carne q alguien me diga ?

  • Raul Guerra dijo:

    Pars la solución de los problemas económico productivo hay que garantizar:

    1-Unificación monetaria.

    2-Agregar los subsidios de productos y servicios (excepto salud y educación) a los salarios.

    3-Eliminar los precios de oferta y demanda y sustituirlos por precios basados en costo mas indice de utilidad establecido para cada sector de la economia.

    4-Autorizar la importacion de medios de produccion e insumos a las personas naturales.

    5-Crear una financiera agropecuaria como la del turismo, por ser la producción agropecuaria ciclica.

  • Yoany moya dijo:

    Es una buena noticia pero estamos hablando de abastecer a todo un pueblo donde esta carne es el pleto principal de la mayoría de los hogares y es el subproducto de muchos de los alimentos que consume el cubano.

  • tunas preocupado dijo:

    Para mi todos los problemas de nuestras economía, bueno en realidad todos nuestros problemas se resumen a una explicación única y sencilla:
    De las pérdidas de las empresas es precisamente de donde salen las grandes ganancias, a diferencia de otras economías.
    Las pérdidas y los gastos los pagamos todos pero los beneficios son individuales y van a parar precisamente al bolsillo del que tenía que evitar que hubiera pérdidas en primer lugar. En una empresa donde no hay perdidas y todo marcha bien como un reloj, no hay búsqueda y sin búsqueda solo da para el salario ni siquiera estimulacion porque un plan bien echo no se puede sobrecumplir aaaa pero donde hay perdidas, escases y mal funcionamiento surge la GESTION como dice el dicho a rio revuelto ganancia pa pescadores, por cierto miles de personas con una caña desde la orilla se llevan muchos peces pero nada que ver con un barco de pesca industrial pal que no copia no estoy hablando de la pesca otro de nuestros tantos problemas. Que tiene que ver esto con la carne de puerco de placetas del artículo, sencillo los convenios de porcino solo existen porque aparentemente son más eficiente que la empresa misma cebando puercos misión para la cual esta concebida en primer lugar. Por qué pasa eso? bueno por los productores no se roban el pienzo ellos mismos. Que le conviene a un directivo de porcino que el precio da la carne suba o baje? Que todo marche bien y no se pierda un kg de pienzo en cuba? Por qué persiste nuestro mal habito importador sencillo, una importación está concentrada en pocas y poderosas manos la producción nacional es menos centralizada ect. Aplíquele la lógica de que todo problema tiene un beneficiario y las cosas inexplicables cobran sentido.

  • Libre dijo:

    Ya que no los veo en el mercado y mucho menos en el plato al menos lo veo en fotos.

  • OERM dijo:

    El tema de la alimentación del pueblo es algo que nos lleva con mucha tensión. Esperemos que las nuevas ideas para mejorar la economía del país, se transformen en el bienestar que soñamos. Hay que trabajar mucho y duro para lograrlo, pero no hay nada imposible. Sólo poniendo el alma saldremos adelante. Además de queso cada cual hace lo que le corresponde, sería menos difícil. Hay que intentar ser sistemático y mucho control de los recursos. Pagarles al que trabaja en el campo, en tiempo y forma como sede debe. Que las instituciones del estado sean serias con los contratos con el campesino. Si se logrará esto, quizás en diciembre tengamos cerdo. No hay carnero,el pollo no esta abundante, la carne de res esperemos que entre en los planes reales para producirla para el pueblo.

  • yon dijo:

    Los dirigentes de Placetas, sabian de que se publicaria este artículo, pues el sábado hubo un pequeño nivel de venta de cerdos ( 8 ), que no pudo ser sostenible para el Domingo. Seguro es que se va a mantener la venta, pues ya estamos en la Fase 3 de la Epidemia, por eso no se habia vendido antes. Ahora la vamos a mantener todos los fines de semana y los miércoles, igual que era antes (2018-Ocubre 2019).

  • RAMANOCO dijo:

    La nueva medida de crear mercados mayoristas donde se venderían insumos y equipos en dólares no producirá un aumento en la producción porcina.
    Esto es muy sencillo de entender. Al campesino le pagan por los cerdos en pesos cubanos, pero no se entiende de donde este obtendrá los dólares necesarios para la compra en el mercado mayorista.
    En la Mesa Redonda se explicaba que el estado no podía vender en CUC y comprar en MLC. Digo Yo que menos podrán los criadores de cerdos comprar en dólares para vender en pesos cubanos.

  • Lonel dijo:

    Nada, amigos la producción de carne de cerdo esta igual que este documental, todo es un invento .
    Lleguen al productor y aprendan de ellos, no quieran producir carne de cerdo sin pagarle al productor, incumpliendo con ellos e imponiendo lo que no corresponde, ese tema es bastante viejo, cuando había pienso se incumplía con ellos también.
    Experiencia, en la Isla de la juventud era el lugar de cuba donde más barata se compraba la carne de cerdo, existían cochiqueras colectivas, solución de periodo especial, el estado no aportaba ni un kg de pienso, cientos de pineros criaban, garantizando cómida para el pueblo y empleo para muchos. Bueno un día surgió de un cesudo la gran idea de eliminar las cochiqueras colectivas, sin otra alternativa que eliminarlas, resultados; jamás hemos visto carne de cerdo como en esa época, incremento de precios, personas jubiladas y otros que se empleaban como criadores o trabajadores de estas, sin empleo, el pueblo sin carne y el estado no tiene solucion .

  • Maik dijo:

    Yo no sé si ellos creen en milagros o no pero nosotros que lo único que podemos comprar es la carne del (mamífero nacional ) nosotros si tenis que creer en milagros .......

  • juan78 dijo:

    Señores: un aplauso a cubadebate que al menos publica estos artículos en el ojo de la pandemia. Hace falta que hagan uno de las ventas en mlc

  • odalis dijo:

    Hasta en el campo es hoy dificil consumir carne de puerco, a no ser el machito que engorda una familia con mucho sacrificio. Porque esto de los covenios procinos puede aportar para el consumo social, pero para la familia, de forma directa comprar carne en el mercado es más dificil. Considero hay que rescatar mucho más la porcicultura estatal y no dejarlo todo a los convenior porcinos, aún cuando muchos han resuelto la alimentación en algún momento, y que haya porcicultores serios, trabajadores y que cumplan sus convenios; ahí como en todo hay de todo, muchos no tienen como principio ya producir carne para vender al Estado, le es más negocio vender la comida que le oferta el Estado para engordar los cerdos y es el negocio del siglo en muchos casos, la salida es como hay deudas en cuanto a la entrega estatal de alimento para los cerdos, cierro el convenio y dedico todo al negocio que de mucho dinero, vender a revendedores, o al precio que entienda. Y es cierto que los pobres cerditos están puerquitos, puerquitos, aún cuando los están bañando _los de las imágenes del trabajo periodístico_. Acá tampoco se ve la cerne de cerdo hace ratoaaaaaoooooo. Para el día de los padres tuve que comprar una pierna como de 7 u 8 libras que me costó 500 y pico de pesos., valga que rindió y estaba que era carne nada más y buena, buena. Ah, y la disfrutamos en familia.

  • cuco dijo:

    Lisett .muy buen reportaje. Te falta el destino final del los puercos de placetas jjjjj

  • Roger dijo:

    Felicitaciones a los productores y dirección agrícola de planetas por sus éxitos. Pero la realidad es que estamos empeñado en que podemos producir puerco para abastecer las demandas crecientes de los cubanos y mandando a producir yuca, boniato, maíz y soya para los cerdos dejando con insatisfacción a los seres humanos de esos productos es un grave error.
    La solución está en diversificar la producción de carne ejemplos: Establecer convenios y darle apoyo financiero y científico para producir chivo, carnero, conejo, cuyes y ocas entre otras que se alimentan de hierba, pastos y residuos de cosechas sin competir con el alimento humano.
    Pido opiniones si es cierto o no.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Este es un buen ejemplo de que si se puede producir cerdo con buenas estrategias. Pero lo más peligroso es que es el mejor ejemplo de desmotivación en el país. Si, porque tales resultados deberían reflejar al menos que en Placetas se suple la demanda del territorio. Eso quiere decir que no debería existir una demanda percapita de cerdo similar a la del resto del país...si se les retira esa producción de su territorio cuál será su incentivo para producir cerdo?...Estoy a favor de abastecer otros territorios cuando la oferta y demanda del mío alcance niveles aceptable porque de lo contrario: ¿No sería un eslogan eso de que cada territorio debe auto abastecerse de alimentos? Sucede lo mismo que las piñas de ciego de Ávila...que se ven hasta en Europa menos en Ciego. El artículo está bueno pero creo que pudieron ilustrar y cuestionar problemas más medulares como los precios de la carne en Placetas, Villa Clara y el resto del país.

  • Marycusa dijo:

    No me parece que esta noticia sea verídica, la realidad no se corresponde con lo que se dice aquí, en ninguna parte hay carne de cerdo, esas producciones van para cualquier lugar menos para la cocina del pueblo... Soy de Camaguey y yo no sé desde cuándo el Estado no vende carne de cerdo, solo los particulares y a precios astronómicos. Saludos

  • El adulto dijo:

    Bueno ya veo que el problema no es sólo en Ciego de Ávila, aquí ronda los 40 pesos y hay que tener un detector de cerdos para lograr localizarlo y comprar.
    Realmente no entiendo nada, tan fácil que es criar cerdos, cuando era niño estaban sueltos en la manigua y. Comían boniato , palmiche y otras cosas, pero nada de pienso y había carne suficiente, ahora lo que pasa es que no trabajamos en función de resolver el asunto.

  • YN dijo:

    Lea, documentese, salga a la calle, hablé con unos y otros, visite los mecados y .........al final saque usted sus propias conclusiones

  • Protesta de baraguá dijo:

    La Solución a parte de los problemas está en aplicar la tercera ley de Newton. Si, por loco que parezca aplique está ley en los contratos porcinos de tal forma que el productor esté obligado a entregar el porciento de producción en correspondencia con el cumplimiento del plan de entrega de insumo del estado. El resto de la producción el productor estará libre de hacer con ella lo que quiera...ven, de esa forma el estado podrá exigirle al productor en la misma medida que sea capaz de gestionar y cumplir de forma eficiente y oportuna con el productor. Si el estado cumple, el productor cumple, y hay cerdo; si el estado no cumple el productor cumple con el estado hasta donde puede según insumo entregado por plan y el productor autorizado a vender su producto, y hay cerdo. Tantos productores han abandonado porque se les ha pretendido exigir los mismos planes de entrega sin el estado haberles cumplido e incluso teniendo deudas con ellos...eso no es un secreto y todo el mundo lo sabe. Estoy hablando de cerdo pero aplique lo mismo para la agricultura y la ganadería. Nada, tercera ley de Newton: accion- reacción.

  • Empresa Porcina Guantánamo dijo:

    En la Empresa Porcina Guantánamo a pesar de las dificultades actuales, se continúan realizando los convenios de precebas al destete con las formas productivas, donde los productores han ido buscando soluciones y alternativas para sustituir el déficit de alimento, se convenían la totalidad de las precebas que se producen en el territorio y las que otras provincias han tenido retenidas. Esto demuestra el gran compromiso que tienen nuestros productores, que es producir para el pueblo, con esto se garantiza la continuidad del programa porcino en la provincia.

  • Ey dijo:

    Quisiera saber si yo como persona natural puedo exportar pienso con todos los requisitos de exportación. Y tener mi propia cochiquera con todas las regulaciones de el Citma y vender cerdo a la población o en las tiendas USD para volver a comprar pienso y así mantener un ciclo de producción y venta. Pero no quiero que nadie me lleve las cuentas y el pienso lo cuida mi hijo, solo acordar un precio de venta con el estado pero en igualdad de condiciones. Puedo si o no .?

  • Cyborg 009 dijo:

    Increíble, en este momento que casi nadie consume cerdo es cuando más cerdos deberían haberse estado produciendo. Aprovecho este tema de consumo de la población para denunciar que en el día de hoy el carnicero le negó a mi madre de 65 años recibir la cuota de 1lb de pollo porque en la libreta dice 1 de enero del 2020 y está anotada con 64 años como todos(as) le deben pasar lo mismo, sin embargo el bodeguero aceptó la entrega de 2 lb de arroz, observó el carné y vió que tenía 65 años. Arroz Sí, Pollo No. ¿Acaparamiento?

  • YN dijo:

    Ey: Tu dirás importar pienso y no "exportar" o sea tu quieres traer el pienso "de afuera".

    Amigo sientese y tranquilo, que le va a dar un infarto, claro que no lo van a dejar.

    La explicación se la dejo a los burócratas.

    Si yo no entendí mal en la Mesa Redonda , el que importe y/o exporte algo tendrá por medio empresas que ya veremos si logran eficiencia en ese trabajo; que serán como un filtro para que usted compre lo que ellos busquen y exporte lo que ellos puedan, en fin que está por ver si esas empresas pueden interpretar lo que quiere hacer el cuentapropia con si dinero

  • SSantanaR dijo:

    Creo que eso nunca va a pasar.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    LAS CRIAS DE CARNE PORCINAS SE HACEN AQUI EN CONTAINERS DE TRANSPORTES AIRE ACONDICIONADO NO HAY GASTOS EL ESCREMENTO DEL PUERCO SE LES DAN HASTA 4 VECES SE LE AGREGA UN POCO DE MAIZ Y LECHE QUE NO SE BOTA EL ESCREMENTO EN SI TIENE DEMASIADAS VITAMINAS NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DEL PUERCO Y LA CUALIDAD DEPENDE COMO EL LABORATORIO LOS CREO EL MACHO ES EL QUE DECIDE LA CUALIDAD DE LOS PUERCOS LA HEMBRA DA CADA 2 ANOS ENTRE 60 A 70 CRIAS CADA 2 ANOS EL CALOR Y EL FRIO NO LOS AFECTA VIVEN EN INCUBADORAS DESDE QUE NACE HASTA QUE VA AL MATARIFE EN MENOS DE TRES MESES TIENE QUE PESAR 230 LIBRAS LA TEMPERATURA SE MANTIENE AL MISMO NIVEL DESDE Q

  • jimaguayu dijo:

    SI PLACETAS es el Municipio mayor productor de carne de cerdo del pais,solo basta preguntar,los pobladores la consumen como algo normal,si no es asi,esta claro que se estan haciendo las cosas mal y pasa por igual en todo el pais,los municipios tienen que priorisar para su poblacion primero y despues la provincia y la nacion.En cuba esta pasando hace mucho tiempo cosas que no se entienden,como por ejmplo :Si usted vive en una zona arrocera no le puede faltar el arroz,si vive en un batey azucarero no le puede faltar el azucar,si vive en una zona de produccion de granos,no le pueden faltar los granos y asi muchos ejemplos estos ejemplos si se cumplieran mejorarian la calidad de vida del pueblo,analicen,mis saludos.

  • Romelio Castillo dijo:

    Pero tampoco puede ser uno vegetariano pues los vegetales estas bien escasos y cuando los encuentra estan
    muy caros y de mala calidad .

  • jimaguayu dijo:

    Me voy para Plazeta a comprar,carne de cerdo,el fin de semana,al lunes les digo,mis saludos.

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también