Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

VALIENTES: El especialista José Antonio y su misión en la Zona Roja

| 2

José Antonio Méndez Mora, especialista en medicina interna que enfrentó a la COVID-19 en la denominada Zona Roja, en contacto directo con la enfermedad, conversa con la ACN luego de reincorporado a sus labores habituales en el Cuerpo de Guardia del Hospital Vladimir Ilich Lenin, de la ciudad de Holguín, Cuba, el 22 de junio de 2020. Foto: ACN /Juan Pablo Carreras

“Nunca imaginé vivir un momento como este, donde una pandemia como la COVID-19 alcanzaría tanta magnitud a nivel mundial y justamente me correspondería enfrentarla en la primera línea de atención en la denominada Zona Roja, en contacto directo con la enfermedad”, aseveró José Antonio Méndez Mora, especialista en medicina interna en la provincia de Holguín.

Cuando empezaron a detectarse los primeros casos positivos al nuevo coronavirus en Cuba, José fue uno de los profesionales que se brindó para combatir esta pandemia y desde entonces transfirió sus funciones en el Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin para incorporarse al centro de aislamiento Villa El Cocal en el municipio cabecera del oriental territorio, habilitado especialmente para la atención de pacientes extranjeros que resultaran contagiados.

Enfrentar la COVID-19 representa una experiencia única, un reto para cualquier médico por tratarse de una enfermedad desconocida y altamente contagiosa, señaló al dialogar con la Agencia Cubana de Noticias acerca del nuevo coronavirus.

Durante esta etapa, José Antonio detectó a través de los análisis médicos 14 casos positivos a la COVID-19, entre los que figuró un ciudadano procedente de Canadá, quien se encontraba en el mes de marzo de vacaciones en el Hotel Río de Oro, situado en el balneario de Guardalavaca.

Fueron muchos los momentos difíciles experimentados a lo largo de esta batalla, afirmó, sobre todo cuando correspondía informarle a un paciente que había resultado positivo a esta enfermedad, sin embargo, ante situaciones complejas el ser humano se sensibiliza y logra formar una unida familia de compañeros.

Entre los recuerdos latentes en su memoria se encuentra el día en el cual un paciente alemán le comentó, mediante su limitado dominio del español, cuán agradecido estaba con Cuba por las atenciones recibidas, y le mostró con orgullo la bandera cubana que llevaba tatuada en su piel.

Muchos sacrificios estuvieron presentes en este nuevo y desconocido batallar de la salud, señaló, teniendo como su principal riesgo el contagio con esta pandemia de considerable impacto de letalidad y además el distanciamiento de sus familiares y comodidades hogareñas mientras se aplicaban los tratamientos médicos en aras de cumplir con éxito esta importante misión.

Ante la favorable situación epidemiológica existente en la provincia, José ya retomó su función habitual como clínico del servicio de urgencias en el Hospital Vladimir Ilich Lenin, donde se mantiene alerta ante cualquier caso que pudiera resultar positivo a la COVID-19 y requiera de una atención diferenciada.

(Tomado de la ACN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roxana ledesma dijo:

    Mis respetos y felicitaciones. Para ti

  • Iraida dijo:

    Si los agradecidos sin los q ven la luz, como refiere una frase, entonces yo diría q usted ha sido uno de ellos, q le agradece a la revolución haberle dado la posibilidad mediante esa humana y linda profesión compartir el dolor ajeno y exponer su vida para salvar vidas aún sin conocer las consecuencia q le podría traer una enfermedad desconocida como la COVID 19. Gracias valiente, bendiciones y continuemos en la lucha porque estoy segura que Venceremos. Holguinera agradecida.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también