Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

The New York Times: Gobernador de Florida sonrió ante la crisis de virus de Nueva York, ahora tiene lo suyo

Por: J. David Goodman, Patricia Mazzei
| 21 |

Con el aumento de las infecciones en Florida mientras se retiran en Nueva York, los dos estados y sus gobernadores reflejan el curso cambiante de la pandemia.

No hay ningún requisito en Florida para que las personas usen máscaras, como lo muestra la escena afuera de un restaurante en Delray Beach. Foto: Saul Martinez para The New York Times
J. David Goodman

A fines de abril, a medida que los nuevos casos de coronavirus en Florida disminuían constantemente, el gobernador Ron DeSantis comenzó a cantar  victoria sobre cómo su estado había domado la pandemia.

Él acreditó el resultado a su decisión de imponer una cuarentena específica para visitantes del estado de Nueva York , entonces el epicentro del brote de la nación. La medida le valió elogios en la Casa Blanca y la ira del gobernador Andrew M. Cuomo de Nueva York.

Meses después, el Sr. Cuomo claramente no lo ha olvidado.

"Jugaste a la política con este virus y perdiste", dijo Cuomo el jueves cuando se le preguntó en una entrevista sobre las alardes anteriores de DeSantis.

Con las infecciones ahora extendiéndose rápidamente en Florida mientras se retiran en Nueva York, los dos estados han llegado a reflejar el curso rápidamente cambiante de la pandemia de coronavirus.

Nueva York todavía tiene el mayor número de casos y muertes por coronavirus del país, pero los números diarios han disminuido constantemente: en su apogeo, el virus cobró 1,000 vidas por día en el estado; El jueves, el estado registró 17 muertes. Florida, entre los estados que no requieren máscaras, se apresuró a reabrir y el viernes informó su mayor número de casos nuevos en un día, con cerca de 9,000.

Y en sus respuestas políticas divergentes al brote, Cuomo, demócrata, y DeSantis, republicano, también reflejan la división sobre el virus entre los estados y regiones de todo el país.

Los dos gobernantes descarados y telegénicos aceptaron la mayor visibilidad que proporcionaba el virus. Cuomo entregó actualizaciones sobrias diarias sobre el virus, la agresiva estrategia de cierre del estado y su enfoque cauteloso para la reapertura. DeSantis avanzó con entusiasmo una narrativa impulsada por el presidente Trump, al ver el daño económico como un mayor riesgo que un virus que, durante meses, había evitado en gran medida su estado.

La tensión de la pandemia ha desgastado los lazos entre Nueva York y Florida, dos estados que normalmente disfrutan de una relación más simbiótica, incluso teniendo en cuenta los indicios ocasionales de schadenfreude.

El miércoles, Cuomo ordenó su propia cuarentena a los viajeros de estados con altas tasas de infección, un grupo de ocho que incluía Florida, para proteger a los neoyorquinos que ahora tienen bajas tasas de infección. La inversión de la fortuna fue demasiado para dejarla pasar.

"Sus camas de hospital se están llenando", dijo Cuomo el jueves. “Significa que más personas se enferman. Eso es lo que pasa. Y ahora es innegable ".

A pesar de la propagación del virus, el Sr. DeSantis no ha dado indicaciones de que ordenaría el cierre de cualquiera de los negocios que ya están abiertos. Pero el viernes, en un movimiento inesperado, el Departamento de Regulación Comercial y Profesional del estado anunció abruptamente que el consumo de alcohol en las instalaciones se suspendería en los bares, con efecto inmediato.

El Sr. DeSantis reconoció que la tendencia en las infecciones había cambiado. "Nuestro pico antes era mucho más bajo que muchos otros estados, en el noreste, por ejemplo", dijo el jueves durante una conferencia de prensa en Tampa. "Realmente, todo el Sun Belt está viendo esto".

DeSantis dijo que el estado, que perdió 3.327 vidas por el virus, estaba preparado para el aumento de los casos. No se dirigió a los comentarios del Sr. Cuomo ni a la cuarentena de los floridanos que viajan a Nueva York. Una portavoz de DeSantis, Helen Aguirre Ferré, dijo que Cuomo estaba "tristemente equivocado si cree que esta pandemia es una contienda política".

Incluso antes de la pandemia, Nueva York y Florida participaron en una rivalidad interestatal, compitiendo por residentes y empresas. Florida ha superado a la población de Nueva York en los últimos años, una tendencia impulsada en parte por la migración al estado de los neoyorquinos, según muestran las cifras del censo.

Pero en sus respuestas al coronavirus, las diferencias entre los dos estados nunca han sido más claras.

En abril, Cuomo ordenó a todos los neoyorquinos que usaran máscaras cuando no podían mantenerse a seis pies de distancia. El Sr. DeSantis se ha negado a hacer lo mismo, incluso después de que su propio cirujano general del estado emitiera un aviso recomendando máscaras en cualquier entorno donde no sea posible el distanciamiento social.

Los líderes de Nueva York, después de una pronta respuesta a la pandemia en marzo, en su mayoría siguieron las recomendaciones de los funcionarios estatales de salud pública, incluidos los requisitos para pruebas generalizadas y seguimiento de contactos antes de la reapertura. Florida se ha movido para abrir sus negocios más rápido y sin la misma infraestructura para rastrear los contactos cercanos de los infectados.

En gran parte, los diferentes enfoques reflejan las diferentes experiencias con el virus. El estado de Nueva York vio más de 18,000 hospitalizaciones por día durante el peor período del brote, en abril.

Los hogares de ancianos del estado fueron particularmente afectados: 6.200 residentes han muerto , y el Sr. Cuomo ha sido criticado por el Sr. DeSantis y otros por una orden ejecutiva que prohíbe a los hogares de ancianos rechazar a los pacientes que llegan de los hospitales solo porque tenían el coronavirus . Un portavoz de Cuomo respondió recientemente diciendo que el Sr. DeSantis no sabe cómo usar una máscara correctamente.

El Sr. DeSantis recibió elogios por la respuesta más limitada del estado a la pandemia, incluso del Sr. Trump, quien instó a la cuarentena de los neoyorquinos a ir a Florida. El Sr. DeSantis creía que las restricciones severas resultarían en que los ciudadanos se nieguen a seguir las reglas.

También ha atacado a los medios de comunicación, que según él están demasiado preocupados por el contagio en las playas reabiertas de Florida y no lo suficientemente preocupado por la propagación del virus en el metro de Nueva York.

A principios de mayo, Florida comenzó a reabrir negocios, y rápidamente: la primera fase de reapertura del estado incluyó restaurantes, gimnasios, peluquerías y grandes eventos deportivos para espectadores, con ocupación restringida. En Nueva York, la reapertura comenzó de manera más vacilante, con empresas de fabricación y construcción.

Y cuando la Casa Blanca llamó, el Sr. DeSantis viajó a Washington para resaltar el progreso del estado junto al Sr. Trump.

"Cuando se miran algunas de las órdenes más draconianas que se han emitido en algunos de estos estados y se compara Florida", dijo DeSantis desde la Oficina Oval a fines de abril, incluida Nueva York en una letanía de varios estados, "Florida tiene hecho mejor ".

Y así, la Asociación Nacional de Baloncesto dijo que celebraría el resto de su temporada en Walt Disney World. La Convención Nacional Republicana reubicó sus grandes discursos en Jacksonville. NASCAR corrió en el Homestead-Miami Speedway a principios de este mes, con el Sr. DeSantis como su titular honorario.

Cuomo ha hecho su propia apuesta por el deporte, persuadiendo a los Mets y los Yankees para que regresen a Nueva York desde sus campamentos de entrenamiento de primavera al sugerir que Florida ya no es segura. (Eximió a los equipos de la nueva cuarentena, diciendo que tenían sus propios protocolos de salud).

Si bien Cuomo no apuntó explícitamente su orden de cuarentena a Florida, señaló los días antes de hacer el anuncio de que el tratamiento reciente del estado a los neoyorquinos estaba en su mente.

"Bueno, ¿no sería eso karma?" Cuomo dijo cuando se le preguntó acerca de una cuarentena en Nueva York en MSNBC.

Los pasajeros que lleguen al aeropuerto de West Palm Beach, Florida, el 24 de marzo, un día después de que el estado requiriera una cuarentena de 14 días para los viajeros del área de Nueva York. Foto: Saul Martinez para The New York Times

La cuarentena de Florida que afecta a los neoyorquinos sigue vigente: hasta el martes, los neoyorquinos que llegaban al aeropuerto internacional de Miami aún se encontraban con la Guardia Nacional y los funcionarios de salud estatales, a quienes se les dijo que se dirigieran directamente a sus alojamientos y se les ordenó permanecer en cuarentena allí durante dos semanas.

Pero a medida que el curso del brote de coronavirus ha cambiado en las últimas semanas, el flujo de viajeros se ha revertido: la gente ahora está saliendo de Florida y regresando a la relativa seguridad de Nueva York. Tal éxodo habría sido inimaginable tres meses antes.

Los epidemiólogos dijeron que la cuarentena de neoyorquinos de Florida tenía sentido en ese momento, tal como lo hace ahora para los floridanos de Nueva York. "Hay más virus en ese entorno", dijo la Dra. Amanda D. Castel, profesora de epidemiología en la Universidad George Washington.

En este momento, Nueva York parecía una apuesta más segura para Evan Friedman, un residente de White Plains, Nueva York, que había estado en su segunda casa en Boca Ratón desde marzo.

En las últimas semanas, el Sr. Friedman, de 58 años, había comenzado a preocuparse de que los residentes de Florida no tomaran el virus lo suficientemente en serio. Un peluquero que no llevaba máscara lo sacudió. Lo mismo hizo el hombre de la tienda de bagels que preparó un plato sin máscara ni guantes.

Evan Friedman

Muchos neoyorquinos que conocía en Florida habían regresado al norte, y planeaba ir a principios del próximo mes.

Pero cuando Cuomo anunció que la nueva cuarentena entraría en vigencia a la medianoche del miércoles, Friedman se apresuró a hacer las maletas. Encontró que todos los vuelos a Nueva York estaban reservados, así que consiguió un boleto a Connecticut y alquiló un automóvil para regresar a Nueva York.

"Tengo el lujo de poder estar en el norte o en el sur", dijo. "Quiero estar donde haya la menor cantidad de casos".

(Tomado de The New York Times / Traducción revisada de Cubadebate)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel 8A dijo:

    Desde Cuba debemos mirar con preocupación lo que sucede en la Florida. Allí viven cubanos de todas las generaciones. Sabemos que nos dividen distancias geográficas, ideológicas, culturales, etc. Pero nada de ello nos debe conducir a olvidar lo primero que somos todos, personas humanas.
    Pongamos todos los cubanos del mundo nuestra esperanza en la buena gestión del gobierno de la Florida. Porque si no maneja racionalmente el enfrentamiento a la pandemia su pueblo sufrirá un desastre humanitario. De hecho está ocurriendo ya.

  • jeese dijo:

    Buen día, independiente de lo que representan ambos partidos para nosotros, PIENSO que Cuomo RAZONÓ la incidencia negativa de la pandemia y posibles repercusiones económicas, más población más riesgo debió haber pensado, incluso teniendo ya el agua al cuello.
    Aparentemente tuvo razón en su secuencia de acciones y ha sido cauteloso con lo que abría de la economía, de ahí que presenta meor situación eses estado en la actualidad.

  • aZucarero de siempre dijo:

    "El diablo los hizo, el diablo los educó, satanas se encargó de formarlos y darles un cargo, ahora reciben guía del diablo otra vez, ?Qué podremos esperar de ese infierno q se llama imperio yanqui¿..NO sabemos cuanto podrá aguantar ese pueblo norteamericanos con políticos tan bajos y crueles q juegan con la vida de los demás.
    Estos alcaldes tan libres q dicen ser, que pidan ayuda a Cuba, a ver cuanto duran en la gobernación de esos Estados....

  • Belkis dijo:

    Qué ejemplo de "solidaridad"!
    Y ahora ni se escucha a los miamenses, ni hablan!.
    Será tan malo el coronavirus?.... como para entrar en el organismo de unos gusanos carcomidos por el odio?
    Los ojos se les deben estar saliendo de las órbitas mirando a Cuba, los resultados que hemos alcanzado en la erradicación de la pandemia y el cuidado a nuestros enfermos. Y acabarán muriendo de odio de ver como el mundo aclama el Premio Nobel para nuestros Héroes!
    Gracias Cuba! Viva Cuba y los Cubanos!
    Aquí no se rinde nadie, Caraj...!

    • Luís Guillermo dijo:

      Que vivan ls Consignas!!!!
      No importa que se trate de un problema de la Salud Humana
      Lo importante son las Consignas

    • Yo dijo:

      Belkis recuerde q esos gusanos carcomidos como usted dise también son seres humanos ,y sepa q de la forma en q se expresa no veo mucha diferencia de usted con ellos ,

  • Radical dijo:

    Independientemente de las diferencias entre partidos debemos dejar a un lado la política y ubicarnos que en la Florida y en casi todos los EEUU viven cubanos y hermanos. Estamos muy preocupados con la situación que allí se vive con relación a acciones y determinaciones sin respetar la magnitud del virus letal. Esperamos q encuentren una solución rápida para contener la pandemia y todo vuelva a la normalidad.

  • H2O dijo:

    Pues que no es gracia sus conflictos e intereses más allá de q la salud de un pueblo se encuentra en juego. Deseo q se encuentren la salida a la pandemia y que los cubanos, compatriotas al fin estén a salvo.

  • Osorio dijo:

    Nuestro gobierno debe anunciar a Los cuatro puntos Cardinals, que estamos dispuestos a ayudar con nuestro personal de salud a cualquier estado norteamericano. En Florida viven muchisimo compatriotas, que auque tengamis diferencia politicas e ideological nacieton en este pais y con eso basta. Como dijo nuestro presidente en la Carta a la O.N.U. tenemos que alzarnos por encima de cualquiera diferencia. Tenemos que divulgar por todos los medios possible nuestra disposition, quien sabe si responden. Nosotro mosyramos disposion, si aceptan Seria bueno y provechoso pues estan atravesando por cituacines extremas. Como dijera Marti. Cultivo una Rosa Blanca en Julio como en enero para El amigo sinsero que me da su mano franca y para El cruel que me arranca El corazon con que vivo, cardo y Ortigas no cultivo, cultivo una Rosa Blanca

  • Otro cubano mas dijo:

    Hay que decearle suerte y éxito a nuestros vecinos aunque alla barreras ideológicas ,todos somos humanidad y recordemos que en florida la inmensa mayoría de los cubanos que están desde el año 1990 están por asuntos económicos ,pero siguen siendo cubanos y lo demuestra el hecho de que cada vez vienen más seguido a ver a sus familias y amigos ,suerte para todos y cuidense , Quédense en cada ,Si pueden.

  • JOSECARLOS GARCIA JACOMINO dijo:

    PERO ADEMAS DE ALLI PROVIENE UN GRAN TURISMO FAMILIAR E INGRESOS PARA NOSOTROS .HACE FALTA QEU MEJOREN.

  • LM dijo:

    Al ser humano hay que verlo, como lo mas importante y en cuestiones de salud, no deben importar afiliaciones politicas, ni ricos, ni pobres, ni blancos, ni negros, lo importante ante esta pademia debe ser estar unidos y ayudarnos entre todos, Los cubanos somos un ejemplos para todo el mundo, eso tenemos que agradecerselo a la Fidel y a nuestra Revolución, que tanto ha hecho por su pueblo y por otros pueblos hermanos, los que hoy padecen alli son hombres y mujeres, muchos nacidos en esta tierra. A ellos que se cuiden y luchen por sus derechos universales a lña salud, al trabajo y a la educación. A todos ellos mucha suerte. Cuidense.

  • Vladimir dijo:

    Solo pido que tomen más medidas.allí en Florida ..Cubanos animo y a cuidarse mucho..

  • RLDR dijo:

    Es hora de anunciar y proponer a los EE.UU que podedemos ayudarlos con médicos y protocolos de medicamentos. Y recordemos cuando EE.UU estornuda es porque el mundo tiene gripe economicamente hablando.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Nuestra virtud está en un humanismo consecuente, universal y sentido. En Cuba no se distingue a nadie en su atención médica por ningún tipo de razón. Igualmente hacemos con la solidaridad internacional. Fidel ofreció la ayuda de Cuba ante varios eventos adversos en los Estados Unidos de América lo que no fue atendido por sus gobiernos afectando así al propio pueblo norteamericano. Frente a la Covid deseamos el bien a toda su
    población dentro de la cual se encuentran cubanas y cubanos que han emigrado a ése país. Lamentablemente una gestión desacertada de la administración Trump y problemas estructurales de falta de atención social a sectores de menos ingresos, reconocido por autoridades sanitarias e importantes intelectuales, han impuesto un precio en vidas humanas y traumas que nadie desde una eticidad militante puede dejar de lamentar.

  • El Cubano dijo:

    Hace falta que los que están escribiendo aquí de que no se le debe desear mal a la Florida por lo que esta pasando ese Estado porque realmente son hermanos nuestros y muchas familias nuestras están en la Florida que lo hagan de corazon para los dos lados, pero pregunto cuando desde Cuba se le ha deseado mal a los de la Florida ni a los cubanos ni a los norteamericanos a pesar de que si desde ese gobierno que muchos cubanos defienden y de muchisimos cubanos que estan en la Florida y otros Estados de la Nación si nos han deseado mucho mal y ejemplo de esto es con nuestros médicos como tratan de despretigiarlos y como hay cubanos que apoyan las Politicas de Trump contra Cuba como las sanciones que nos aplican en medio de una pandemia, sanciones cada 20 días o un mes, solo hay que meterse en Facebook o ver los canales de Miami para que se vea como no dejan de criticar a los cubanos esos mismos cubanos que tíene familias en esta Isla e inclusive nos dicen cerneros por ir a la plaza el primero de Mayo o decir que nosotros nos merecemos por lo que estamos pasando por apoyar al Gobierno, e inclusive pidieno que no les manden remesas a los familiares o que no les recarguen el móvil, nos dijeron muchos cubanos desde la Florida que nos odiaban por apoyar que Cuba dejara entrar el crucero Ingles a nuestros puertos para ayudar a eso seres humanos que en su mayoria eran de la tercera edad que nadie los queria ayudar, inclusive en Miami no los dejaron entrar, muchos cubanos dicen que Cuba miente con la cantidad de infestados y muertos, Ciber Cuba y muchas otras plataformas no paran de criticar a Cuba y muchos cubanos de la Florida los apoyan y un alto porciento de los cubanos de la Florida apoyan a Trump porque dicen que ha sido muy bueno con los cubanos en EU.
    Lo que si pueden estar seguros los que crean que desde Cuba les deseamos el mal a nuestros compratiotas no en Estados Unidos solamente si no en otros paises que están muy esquivocados, ojala Cuba pudiera ayudarlos en medio de esta pandemia porque nos duele que esten pasando por este momento tan triste y mesclar politica o sentimientos irracionales entre nosotros nunca ha sido nuestro actuar, si somos capaces de envíar médicos a paises aliados de los EU y la OTAN como Cuba no va a ser capaz de ayudar a sus hermanos, muchos se han repatriado y nadie se ha metido con ellos ni los jusgan, se han mesclado junto a nosotros y volvemos a ser uno, pero hace falta que de al lado de alla sean un poco más consecuentes y se recuerden que los de al lado de aca también somos compatriotas y familias.
    Quién no recuerda cuando Elian venía de regreso a Cuba como una Cubana por demás abuela por su edad pidio que se callera el avión con el niño adentro, o como muchos han expresado que a Cuba la deben bombardear para acabar con el Socialismo.
    Les deceamos a todos los cubanos de la Florida nuestro más sincero deseo de que salgan rápido de este rebrote y que nosotros desde aquí oramos por ellos y le pedimos al señor que los proteja y podamos abrazarnos algún día porque al final somos hermanos.

  • Montesano dijo:

    El pueblo de Florida, y EUA completo, puede contar con.la ayuda solidaria del pueblo cubano. Nuestra brigada de la salud está lista para ayudar en cualquier momento que fuese necesario.

  • María de aqui dijo:

    Claro MIGUEL que CUBA mira no a la florida si no al mundo infestado por el viro y ha ayudado y colaborado con todos los países que se lo han pedido claro que el pueblo de Cuba es solidario con el pueblo de estados unidos y no solo con el estado de la florida que es donde mas Cubanos viven sino con todos los estados los CUBANOS somo solidarios y no nos alegramos de la situación epidemiológica que tenga ningún país al contrario si el presidente de eeuu le pidiera ayuda medica a Cuba seguro que se la brindariamos como se le propuso cuando CATRINA y la rechazaron esperemos que por el bien de ellos y la humanidad su gobierno tome buenas decisiones QUE LO DUDO PUES EL PUEBLO NO LE. I N T E R E S A A A

  • Lorenzo dijo:

    En Florida y muchos estados de la Unión viven muchos cubanos y personas de todo el mundo y como seres humanos debemos desearle el bien. Al final, son los de menos recursos los que más sufren en esa sociedad. Cuba ha sido un ejemplo de cómo enfrentar la pandemia, a pesar de las dificultades materiales que afronta el país, los números lo demuestran. El Sol no se puede tapar con un dedo.

  • Arais Carballo Cardenas dijo:

    Creo que ante todo debemos tener conciencia humanitaria y pensar que ese pueblo la mayoría salió de aquí ,por lo que estén allí no importa ,son seres humanos que les es difícil ,cómo mismo estuvimos preocupados nosotros.

  • Arais Carballo Cardenas dijo:

    Creo que ante todo debemos tener conciencia humanitaria y pensar que ese pueblo la mayoría salió de aquí ,por lo que estén allí no importa ,son seres humanos que les es difícil ,cómo mismo estuvimos preocupados nosotros.Lo difícil sería que ellos nos contagien nuevamente a nosotros.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

J. David Goodman

Cubre el cabildeo, la recaudación de fondos y la influencia del dinero en la política. Ex reportero en el Ayuntamiento y en la sede de la policía en Nueva York, ha escrito sobre el gobierno, la política y la justicia penal para The Times desde 2012.@ @jdavidgoodman

Patricia Mazzei

Es la jefa de la oficina de Miami, que cubre Florida y Puerto Rico. Antes de unirse a The Times, fue la escritora política de The Miami Herald. Nació y creció en Venezuela.@ @PatriciaMazzei • Facebook

Vea también