Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

En claves: ¿Cómo Cuba ha podido contener la COVID-19?

| 28 |

No sabríamos a ciencia cierta si en este tiempo, la devastadora experiencia de la COVID-19 le ha bastado a la humanidad para ¿aprender? que somos tan dependientes unos de otros, como vulnerables. Pero sí ha evidenciado la urgencia de acortar las brechas de desigualdad existentes en todos los órdenes. Una de ellas, esencial, lograr que la salud universal sea realidad y no quimera.

El argumento: las miles de personas que murieron sin derecho siquiera a una atención médica. Un argumento mayor: las miles que cada día mueren de otras causas y enfermedades evitables, “comunes”, olvidadas, y que las comparaciones estadísticas de la pandemia también han venido a restregarnos en la cara. Porque antes de la era COVID-19, esos “dinosaurios” ya estaban ahí.

Era difícil imaginar el 31 de diciembre de 2019, cuando las autoridades de la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei, China, reportaron un conglomerado de 27 casos de síndrome respiratorio agudo de etiología desconocida, la tormenta que se avecinaba. Para el 11 de marzo la OMS declaraba pandemia a la COVID-19, y de este lado del Atlántico, Cuba reportaba sus primeros tres casos positivos al nuevo coronavirus.

Poco más de 100 días después, la nación caribeña casi en su totalidad, exceptuando la ciudad de La Habana, y las provincias de Matanzas y Mayabeque, lleva al menos 15 días sin reportar casos positivos al SARS-CoV-2 y 14 de sus provincias junto al municipio especial Isla de la Juventud han entrado en la primera fase de etapa de recuperación de la COVID-19.

Cuba ha contenido la pandemia, eso es un hecho. Pero para entender cómo ello ha sido posible desde el sistema de salud pública cubano hay que partir de dos elementos: el primero, la voluntad política expresa de que la salud de las personas es prioritaria. El segundo, anticipación al riesgo y prevención.

El Plan Nacional se adoptó desde enero y se reforzó en marzo

Mientras en China y en el mundo se desataba la cadena de acontecimientos antes narrados, Cuba ya reaccionaba a la alerta. La nación ponía en marcha la elaboración de estrategias de respuesta en fecha tan temprana como el 29 de enero, cuando el Consejo de Ministros aprobó un Plan para la Prevención y Control del Coronavirus que luego sería actualizado constantemente.

Dicho plan involucró desde su concepción a organismos y organizaciones sociales y comunitarias y sería evaluado todos los días por un Grupo Temporal Nacional, presidido por el Presidente de la República.

Para el 3 de febrero “comenzó la primera etapa de la capacitación para los profesionales de la salud y trabajadores de los organismos de la Administración Central del Estado en los temas de bioseguridad y el 12 de febrero se creó el Grupo de Ciencia para el Enfrentamiento a la COVID-19”, apunta el artículo Gestión gubernamental y ciencia cubana en el enfrentamiento a la COVID-19, de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba y Jorge Núñez Jover Presidente de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad, Universidad de La Habana.

En el texto, publicado en la Revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba se recoge minuciosamente cada paso que se dio entonces y que permitió a la Isla, porqué no, ganar el tiempo para minimizar el impacto de una crisis segura. Percepción del riesgo oportuna.

“El 17 y el 26 del mismo mes se establecieron, respectivamente, el Observatorio de Salud COVID-19 y el Comité de Innovación. El 28 de febrero se aprobaron los primeros cinco proyectos de investigación para la COVID-19. A la altura del 1 de junio se desarrollaban 460 investigaciones, de ellas 85 dirigidas por el Grupo de Ciencia del Grupo Técnico Nacional”.

Atendiendo a la expansión en el mundo y las experiencias internacionales, a principios de marzo, el General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Partido, convocó a una reunión del Buró Político solo para abordar el tema de la nueva enfermedad y el peligro real que representaba para nuestro país.

En esa reunión se tomó un grupo importante de decisiones, como actualizar el plan existente, con el fin de hacerlo más detallado y poder actuar ante cualquier caso que se presentase, además de desarrollar reuniones territoriales en oriente, centro y occidente con los dirigentes provinciales y municipales, para presentarles el plan actualizado y evacuar inquietudes y preguntas.

También se decidió sumar los hospitales militares del país –con excepción del Carlos J. Finlay, en el municipio de Marianao, en La Habana– a las instalaciones ya previstas para tratar los casos sospechosos.

El 5 de marzo se desarrolló una reunión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros para analizar este tema, y esa misma tarde se reunió de manera extraordinaria el Consejo de Ministros para aprobar la nueva versión actualizada del Plan Nacional para la Prevención y Control del Coronavirus.

Gobierno cubano actualiza Plan para la prevención y control del COVID-19

Los días 6 y 7 de marzo, el Presidente de la República y el Primer Ministro encabezaron las reuniones territoriales en el centro, occidente y oriente, por ese orden, con la participación de los primeros secretarios del Partido, los gobernadores, jefes de regiones militares, delegados del Ministerio del Interior y los directores de Salud de las provincias, así como con los secretarios del Partido, presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular, intendentes y directores de Salud de todos los municipios del país.

En esos dos días, encabezados por el presidente de Cuba, un grupo de dirigentes nacionales y de las organizaciones políticas tuvimos contacto directo con 759 compañeros que de primera mano recibieron la explicación del Ministro de Salud sobre este plan actualizado; además, se efectuaron precisiones y se escuchó la opinión de los presentes”, informaba en la Mesa Redonda del 9 de marzo el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

Dos días después se confirmaban los tres primeros casos positivos en Cuba.

Abordaje integral, el mayor acierto

Ilustración: José Alberto Rodríguez Ávila/Cubadebate.

Las experiencias de cómo cada uno de los 185 países han afrontado la crisis sanitaria son diversas, en un contexto donde el SARS-CoV-2 sigue siendo una amenaza real.

Cuba llegó al cierre de este sábado 27 de junio, el día 110 de la epidemia en la isla caribeña, con 2 332  casos confirmados a la COVID-19; de los cuales 43 permanecen activos, mientras un total de 2 201 pacientes se han recuperado de esta enfermedad, más del 90 % de todos los contagiados.

Se acumulan 86 personas fallecidas, para una letalidad de 3.69 (por cada 100 personas) que ubica al país en el lugar número 19 en cuanto a este indicador en la región de las Américas y en el puesto 96 en el mundo.

Junto a medidas de probada efectividad como el cierre de escuelas y las fronteras, la suspensión de eventos deportivos y culturales, así como el transporte público, fue decisiva la rápida organización del sistema de salud pública, que creó y adecuó las capacidades necesarias para asegurar la atención médica en todo el territorio nacional.

Ni un solo eslabón dentro del sector sanitario quedó fuera de esta estrategia, basada en la integración de elementos epidemiológicos, asistenciales y del potencial científico cubano, con el manejo clínico y preventivo de la infección como una prioridad.

De esa forma, la respuesta a la emergencia sanitaria se estructuró desde la atención primaria de salud hasta el resto de los niveles de atención. Las acciones de contención de la pandemia comienzan en la comunidad y terminan en este mismo escenario, mediante vigilancia y otras medidas preventivas, profilácticas, de recuperación y rehabilitación de las personas, una vez recuperadas.

“El modelo se sustenta en el sistema de información de estadística y la vigilancia en salud. El mismo se caracteriza por ser un sistema integrado e integral de vigilancia en todos los estadíos epidemiológicos; intersectorialidad en las acciones; transdisciplinariedad en las intervenciones, inmediatez en la toma de decisiones, así como una atención individualizada, sin exclusión. Su concepción integra a la industria biotecnológica y farmacéutica cubana”, explicaba en días recientes en intercambio virtual con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.

Cubadebate comparte con sus lectores algunos de estos elementos que caracterizaron la estrategia de salud exitosa de Cuba frente a la pandemia:

  • Búsqueda activa de casos mediante pesquisa a toda la población, autopesquisas virtuales, vigilancia especializada a sospechosos, aislamientos de contactos y pruebas diagnósticas, entre otras acciones.
  • Más de 28. 000 estudiantes de las Ciencias Médicas vinculados a la pesquisa activa en las comunidades.
  • Certificación de seis laboratorios en todo el país para el diagnóstico confirmatorio de COVID-19, mediante PCR.

  • Al cierre del 27 de junio, Cuba acumula 166.335  muestras realizadas y  2.332 confirmados (1,4%). (14,4 PCR por 1000 habitantes).
  • Total de Kit rápidos realizados, 134.548, de ellos positivos 625 (1,2%) (12 Kit rápidos por mil habitantes).
  • Entre los PCR realizados y los Kit rápidos, se han realizado 26.4 estudios por cada 1000 cubanos.

  • Se estableció de modo escalonado y regionalizado la atención a pacientes con COVID-19, con garantía de disponibilidad de camas de hospitalización, incluidas las Unidades de Cuidados Intensivos, ventiladores suficientes, así como el resto de los requerimientos médicos y tecnológicos.
  • Habilitación de los hospitales para la atención exclusiva a pacientes confirmados, sintomáticos, asintomáticos y sospechosos de alto riesgo.

  • Activación de centros de vigilancia para todos los contactos de casos confirmados y sospechosos, con adherencia a los protocolos aprobados, así como centros de viajeros, teniendo en cuenta el riesgo y las condiciones previas de salud, lo cual permitió un mejor uso de las camas hospitalarias para aquellas personas con mayor vulnerabilidad.

  • Se conformó un Comité de Innovación con varios grupos de expertos.
  • Se aprobó el protocolo de manejo clínico, el cual está concebido con un escenario preventivo y un escenario terapéutico a partir de un escalonamiento de los niveles de complejidad de los servicios.
  • El escenario preventivo es el elemento clave en el modelo de gestión de la epidemia, y en ese sentido las acciones sobre el personal de salud que atiende casos de contactos, sospechosos y confirmados fueron priorizadas.
  • Cuba dispone de 22 productos de la Industria Biotecnológica y Farmacéutica , tanto en la prevención como en el tratamiento y la recuperación de los pacientes. Entre ellos, el Interferón Alfa 2B ha demostrado efectividad en el tratamiento a casos sospechosos y confirmados.
  • Para minimizar la evolución desfavorable de los pacientes hacia la criticidad, se ha implementado el uso de productos innovadores de la biotecnología cubana, entre ellos el anticuerpo monoclonal Anti CD6 (Itolizumab), el péptido CIGB 258(Jusvinza), así como el uso del plasma de pacientes convalecientes.

En el país, ya se han tratado con esta ñultima terapia 29 personas, a las que se le ha administrado este suero. Para lograr tratar estos 29 pacientes se han procesado 138 muestras de suero de personas recuperadas que han donado su plasma.

  • Se modificaron las técnicas de ventilación para esta enfermedad, lo cual ha permitido, junto al trabajo de los intensivistas y el uso de los medicamentos, que apenas, el 7,1 % del total de pacientes confirmados llegaran a la categoría de graves y el 2,9% a críticos.
  • Se implementó el protocolo para el seguimiento de los convalecientes, por parte del médico y enfermera de la familia y la atención especializada a pacientes con secuelas por especialistas de alto nivel.
  • Se encuentran en curso más de 500 investigaciones y 12 ensayos clínicos en ejecución.

“No se reportan niños, niñas y adolescentes fallecidos, tampoco hemos tenido que lamentar muertes maternas, ni de ningún personal sanitario”, destacaba el Ministro de Salud Pública en días recientes.

Tampoco ha colapsado el sistema en ninguno de sus niveles de atención, lo cual no solo ha permitido sortear la pandemia, sino prepararse para la reapertura y vuelta a la normalidad de un grupo de servicios que redujeron sus actividades en medio de la contingencia epidemiológica.

Cien días: Ni Uno, ni Una

La base de una sólida organización y capacitación de los recursos humanos, permitió a Cuba además aportar a la lucha contra el virus en el escenario internacional. En estos meses han salido 38 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”, conformadas por más de 3 440 profesionales de la salud, a 31 países, que han atendido más de 126.000 pacientes. Estos profesionales se unieron a los más de 28 000 colaboradores presentes en 59 países.

De estos meses hay un sinnúmero de lecciones, pero una sobresale y Cuba es el ejemplo. Que las naciones garanticen el acceso a la salud universal de sus ciudadanos, mediante el fortalecimiento de sistemas de salud que pongan a las personas en el centro de sus prioridades no es un lujo. Si esta premisa hubiese dejado de ser una aspiración y se hubiese materializado en cada rincón de este planeta, la historia de la COVID-19 y sus escalofriantes números sería otra.

No deberíamos esperar a la próxima amenaza.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabo dijo:

    Viva cuba socialista,desde africa de um africano agradecido.

  • Sullin dijo:

    Cuba siempre ha Sido ejemplo en cuanto a Salud Pública se trata. Por desgracia tuve la triste experiencia de estar recluida en mi centro de trabajo brindando servicios en plena pandemia (30/marzo hasta 18/Abril) por la existencia de casos de Covid 19. Lo que más recuerdo es al personal médico haciendo pesquisa diariamente, preparando las soluciones de Hipoclorito tanto para las superficies como para las manos y los que se ponían al suelo para los zapatos, lo exigente que aún son con el uso activo del nasobuco y las exigencias de la higiene personal que aún hasta hoy han quedado impregnadas con más fuerzas en todos nosotros. Por todas aquellas orientaciones y los largos baldeos de oficinas y cristales en puertas y ventanas...el tener que poner en las manillas y picaportes de cada puerta pañitos con hipoclorito para que las personas se protegieran....era realmente abrumador! Pero gracias a las repetidas conferencias ofrecidas por el personal médico, las noches en desvelo, los días de test rápidos se pudo mantener la situación bajo control y en una comunidad de casi 200 personas solamente salieron positivos 6 casos.... Todo esto no hubiese posible sin las orientaciones de los equipos médicos que allí laboraron y al GBT (grupo básico de trabajo) que siempre estubo pendiente de nosotros..... Aunque aún creo que no solo serían suficientes las ganas de muchos el poder erradicar de raíz los casos de covid en el país, no solo dependería de las ganas y la buena voluntad cuando aún hay quienes no se concientizan y no usan el nasobuco en las calles y están confiados, la indisciplina social es el cáncer que nos está poniendo por el piso tantos meses de tanto trabajo y tantos recursos invertidos. Por eso hay que llamar al razonamiento, al compromiso personal, a ese miedo de salir cada día a la calle sin las mascarillas y el riesgo de contagiarte y contagiar a los tuyos, al riesgo de volver al punto del no retorno y empezar otra vez. Creo que no valdría de nada tanto sacrificio para como decimos los cubanos: destrozar con los pies lo que hemos logrado con las manos.

  • Miguel dijo:

    Mi opinión es que el consejo de defensa en la habana no se puede precipitar en incluir a la habana en la fase 1,todavía están apareciendo casos positivos y la habana es un potencial muy fuerte de propagacion de la epidemia porque hay muchas indisciplinas y en cuanto la habana entre en fase 1 van a comenzar a entrar personas de otras provincias pues muchas personas tienen necesidasd de hacer trámites en las diferentes embajadas y ministerios y entonces aumentaría el peligro de reinfección. Creo que deben esperar al menos 14 días sin casos despues que aparezca el último caso en la habana

  • Enrique dijo:

    Quiero agradecer el buen trato y comportamiento del personal que trabaja en el centro de aislamiento para pacientes sospechosos de covid19, en la Covadonga , en especial a la enfermera Belkis e Isabel, y a los estudiantes de la Cujae, Cuba tiene un excelente sistema de enfrentamiento a este virus , fui testigo de eso , me siento orgulloso de haber nacido en Cuba .

  • juana Garbey Calzado dijo:

    Este es nuestro país el continuador de los ideales y del legado de nuestro comandante fidel cargado de solidaridad , humanismo, altruismo y voluntad politica salvando vida en todas partes del mundo .
    Viva cuba .

  • Julio dijo:

    Esto no se ha terminado, cantar victoria antes de tiempo es irresponsable.

    • Idalmis dijo:

      Es verdad que no se puede cantar victoria antes de tiempo, pero es cierto que estamos más cerca de ver la normalidad, hay que ser optimista y cumplir con lo establecido, así sí ganaremos la batalla.
      Saber que nuestra indisciplina puede llevarles como Regalo La Covid-19 a los más ancianos y enfermos de nuestro hogares, que son los que se cuidan y no salen de casa.
      Por ellos Cuidémonos Todos. # Cuba Nos Salva.

  • Realista dijo:

    Verdaderamente hay que reconocer la estrategia de enfrentamiento a esta pandemia que ha impactado fuertemente los sistemas de salud de paises con un alto desarrollo ej China, Reino Unido,Italia, España, Francia, Alemania , Rusia y por supuesto al epicentro de la pandemia en el mundo Estados Unidos con mas de 120000muertos donde radican las granddes transnacionales farmaceuticas que se encuentran ahora en un carrera desenfrenada para encontarar la vacuna que los saque en primer lugar de la crisis economica ya que estas no valoran al ser humano sino al dinero que obtienen por la comercializacion de medicamentos y seguros medicos que solo benefician a la minoria de la poblacion existente en el pais que no incluye a los migrantes, afrodescendientes, poblacion pobre y por supuesto a los que no poseen seguro medico , pues en ese pais la salud no es un derecho humano sino una mercancia.Esta estrategia utilizada por primera vez en el sistema de direccion y gestion del pais, integrada tanto multidisciplinariamente como intersectorialmente constituye una experiencia de trabajo para el enfrentamiento a otros problemas como son: la produccion de alimentos tanto desde el punto de vista agropecuario como industrial,el enfrentamiento al mosquito Aedes Aegepty causante de distintas arbovirosis peligrosas para el ser humano,el enfrentamiento a posibles rebrotes de esta pandemia en el futuro, el enfrentamiento a desafios que nos imponga la naturaleza como consecuencia del proceso de seleccion natural o como consecuencia de relaciones negativas e impactos negativos del hombre sobre esta, el enfrentamiento a nuevos desafios que nos imponga el bloqueo norteamericano,el enfrentamiento al cancer u a otras enfermedades que afectan a nuestra poblacion, en fin que nos sirva de ejemplo y de constante consulta y aplicacion en todas las ramas de la economia nacional para poder seguir trabajando en el desarrollo economico y social que demanda el pais. No obstante este virus ha infectado a mas de 3000personas en el pais eso representa el 0.02% de la poblacion total , por lo que el 99.08% de esta poblacion esta en riesgo de enfermarse y hay que continuar con las medidas que se han sido tomadas para evitar el indice reproductivo del virus como el aislamiento social, el distanciamiento social, el uso permanente del nasobuco , la higiene personal, publica y domestica, la prohibicion de actividades en lugares cerrados y publicas como playas y piscinas,la atencion a personas vulnerables, el cierre de fronteras internacionales todas estas medidas deben mantenerse en las 3 fases, todavia no estamos en condiciones de esa apertura , recordar que estamos rodeados por la pandemia y que la cepa que circula en el exterior del pais posee un mayor indice de virulencia y letalidad y por favor seria un apresuramiento pasar a la habana a primera fase , todavia no es el momento, recordar que la habana es la capital y es la que estimula y determina el flujo poblacional desde esta o hacia esta, a demas de constituir el centro principal desde donde se dirige y controla a todo el pais debido a la alta dependencia de provincias y municipios para la toma de decisiones en su funcionamiento.

  • Raul Guerra dijo:

    El secreto de Cuba ante covid, tornados, huracanes, terremotos, bloqueos y hasta los etc. En Cuba todo es de todos y por tanto todo esta a disposición de todos, y por eso, puede enfrentar y vencerlo todo.

  • oscar dijo:

    Orgulloso de ser cubano. Nuestro gobierno desde el principio supo cómo enfrentar la pandemia, con mucho acierto, junto aca ministerio y muy en particular el MINSAP, nos falta ahora, al pueblo no confiarnos, ni pensar que todo acabo.

  • Frometa dijo:

    Teniendo en cuenta la situación higiénica sanitaria en la que está enfrascado el país y con la nobleza más grande que pueda existir en el mundo, estamos de acuerdo con la sabia e inteligente decisión de la dirección del país en sus análisis diarios, el cual seguimos sistemáticamente y a partir de ahí hacemos nuestros comentarios.
    Por las razones anteriores, en varias personas surgen diversos criterios acompañados de comentarios y disimiles necesidades personales y sociales y fundamentalmente en las necesidades de trasladarse desde las provincias occidentales a las orientales y viceversa, incluyendo el personal que se encuentra en la Isla de la juventud.
    Pues se nos hace preciso comunicar que este personal en diversos territorios incluyendo la isla de la juventud tiene grandes necesidades de trasladarse por diversas causas.
    - Familiares enfermos
    - Necesidad de incorporación al trabajo
    - Agostamiento de su economía personal
    - Colaboradores que no han podido viajar a ver a sus seres más queridos
    - Muertes familiares, etc.
    Estas necesidades correen riesgos, agostan al hombre y lo ponen en contante entres.
    Dentro de los profundos y sabios análisis que realiza la alta dirección del país, consideramos un puntito de apoyo al efecto y si fuera posible buscar una solución que sin pasar por la habana y en el caso de la Isla de la Juventud desde batabano guine, trasladándose por todas las provincias y a los diez días el mismo recorrido distribuyendo y recogiendo el personal hasta los más recóndito municipio, Baracoa, Maisi, Niquero, etc.
    Este personal, a pesar de las difíciles situaciones que tiene la Habana, necesita un análisis

    Atentamente.

  • la profe dijo:

    Que maravilla, siempre apostando por la vida, esos son nuestros profesionales de la salud felicidades

  • Mayte ruiz dijo:

    Ciego de Ávila ,Cuba ha dado muestra de impetuosidad,consagración y atención al ser humano,lo que no quiere aceptar el enemigo del norte ,que somos un pueblo, que no se deja doblegar, somos invenciblesla unidad del pueblo y su guía,Díaz Canel ,Raúl Castro y demás dirigentes .

  • Jorge dijo:

    La inmensa mayoría del pueblo, junto a su Partido, Estado y Gobierno, todos juntos, enfrentando la pandemia, han garantizado (y continúan haciéndolo) una baja tasa de incidencia y una baja tasa de letalidad, pero algunos no observan las medidas, retan al virus no usando el nasobuco o cubriéndose solo la boca o usándolo de collar, no manteniendo el distanciamiento social o poniendo en riesgo a familiares y amigos, incluso niños. No olviden que esta enfermedad puede matar y dejar secuelas.

  • José Manuel Valido Rodríguez dijo:

    Siento orgullo y reconozco los indiscutibles resultados de nuestro país en el enfrentamiento de la pandemia, pero, sin ánimo de hacer comparaciones, creo que si lo que se hizo en #Cuba se hubiese hecho antes del momento en que se decidió cerrar fronteras e implementar las medidas de prevención y control, los resultados hubiesen sido superiores y los costos mucho menores. Por ejemplo, se dice que Viet Nam implantó uno de los más estrictos y rigurosos modelos de enfrentamiento y control de la COVID-19 vistos en el mundo en este primer semestre de 2020 y parece haber contenido el avance de la pandemia. Ese país, fronterizo con China y con 95 millones de habitantes, desde la detección de sus primeros casos en enero pasado y hasta el cierre de abril tenía algo menos de 300 contagios y ninguna muerte (habría que actualizar esos datos hasta ahora). Aunque las aglomeraciones de personas continúan prohibidas y se exige el uso de mascarillas y el distanciamiento social, el Gobierno vietnamita ya permitió la repertura de algunas actividades económicas y sociales. Los expertos internacionales destacan las decisiones y medidas tempranas que adoptó Vietnam como fueron: la rápida prohibición de casi todos los viajes desde China; decenas de miles de personas fueron puestas bajo cuarentena simultáneamente a lo largo de todo el país, en campamentos bajo custodia del ejército; se aplicaron estrictos controles de las instituciones armadas y de orden interior para evitar el movimiento de la cuidadanía entre provincias y ciudades y dentro de ellas mismas; la suspensión de las escuelas desde mediados de enero, incluso desde antes de registrarse ningún caso del virus; el distanciamiento y uso obligatorio de mascarillas por todos los ciudadanos; el rastreó, detección y aislamiento de los enfermos y de los contactos de los pacientes con COVID-19. Es decir, hicieron casi lo mismo que nosotros, pero mucho antes. Creo que la experiencia de este país amigo debiéramos también tenerla en cuenta.

  • Manuel Diaz dijo:

    TIENE TODA LA RAZON PERIODISTA:

    Esta epidemia (cubana) o pandemia(mundial) como le quieran llamar en Cuba SE CONTROLO DESDE ANTES DE QUE LLEGARA el primer caso infectado o enfermo (según se dice un italiano que se encontró en Trinidad o quien sabe quién).
    En Cuba, el ministerio de salud y el gobierno fueron muy previsores (como debe ser siempre) y se tomaron medidas de vigilancia y control desde muy pronto con los viajeros procedentes de China, Italia e Irán.
    Ya en enero el pais contaba con un programa de enfrentamiento.
    Conozco el sistema desde hace mucho y cuando me hablaron de 50,000 casos que habrían y una curva que no paraba de ir hacia arriba me REI, aquí no sucede ni podrá suceder algo así.
    Errores han habido y siempre habrán, donde están los humanos están los errores y no todos somos lo suficientemente responsables de hacer bien las cosas.
    Cuando iba por la ciudad de La Habana y veía como la población acató desde un inicio el uso del nasobuco confirmé esa idea que tenía.
    Para mí La Capital tiene la fase I vencida hace rato, pero creo que el país está siendo un tanto conservador para evitar que cunda la indolencia como en muchos países.
    Que no habrá casos, NADIE LO ESPERE !!, que habrá algún fallecido (sólo ver la historia de la inmensa mayoría de ellos y se dará cuenta que era un desenlace esperado) LOS HABRA !!
    Que quedará una ENDEMIA, NADIE LO DUDE !!! la única historia de enfermedad trasmitida por vía respiratoria que ha sido ERRADICADA es el caso de la viruela, pero TODAS las producidas por virus y bacterias PERSISTEN en el mundo, todos los años mueren personas por INFLUENZA y NEUMONIA, sobretodo ancianos y personas vulnerables por padecer disímiles enfermedades.
    Lo que DEBEMOS hacer, tanto el SISTEMA NACIONAL DE SALUD, todos los organismos del estado y el propio estado, pero FUNDAMENTALMENTE la población es estar atenta al cuidado de las personas con RIESGOS que viven en su casa o centros de acogida, y ante la más temprana aparición de síntomas respiratorios llevarlo al servicio de salud.
    Salud Publica tendrá DEBERA mejorar su sistema de ATENCION PRIMARIA, y que los médicos y enfermeras de la familia cumplan con el encargo que le dio el Comandante en Jefe de ser GUARDIANES DE LA SALUD (lo que lamentablemente muchas veces NO HACEN) y en lugar de estar enclaustrados en el consultorio hacer TERRENO y ver sus VULNERABLES cada vez que sea posible.
    Las EPIDEMIAS no se controlan ni en la televisión, ni los laboratorios ni en la reuniones (TODAS LAS CUALES SON MUY NECESARIAS !!!! ). Se CONTROLAN en la comunidad, en el barrio y el centro de trabajo, la escuela, la tienda, etc. CON GRAN CONCIENCIA CIUDADANA.
    Perdonen la perorata, pero cuando uno peina las escasas canas que le quedan tiende a ser PROLIJO. Gracias al que me soporte !!!

  • Raul Guerra dijo:

    Triunfamos del desastre, pero cuidado, los cubanos no llegamos o nos pasamos.
    El virus esta ahí latente oculto asechando a cualquier confiado o irresponsable.
    Esto es para largo y tenemos que aprender a vivir con este virus por años, vean que las cepas mutan, que las vacunas serán viejas al año, vean que el que se enfermo pierde inmunidad en poco mas de 8 semanas. Estamos frente a una nueva forma de vida de la humanidad.

  • Marilis dijo:

    Quiero agradecer al Gobierno Cubano y darle gracias a DIOS todos los dias por haber nacido en un país que la prioridad sea la salud de su población. Y que se mantenga el legado de Nuestro líder inolvidable FIDEL CASTRO. Hoy con la guia de Nuestro Presidente Diaz Canel, Partido,Gobiernos y todas aquellas personas q de una forma u otra participa en la recuperación del pais, enfrentado una batalla que solo el sistema de salud Cubano sabe poner en marcha. Son inorvidables esos rostros expuesto al mundo entero agotadores, ojerosos y pensativos, pero sin dudas con muchos deseos de continuar la lucha. Apesar del bloqueo que tiene impuesto el Gobierno Norteamericano vamos a vencer como siempre lo hemos echo. Y que no tenga duda ningun Cubano apesar de las dificultades de bloqueo. QUE EL SISTEMA DE SALUD ES GRATIS Y NO TIENE DIFERENCIAS DE CLASES SOCIALES, NI DE COLOR, TODOS SOMOS IGUALES Y SIN DUDA GANAREMOS PERO CON RESPONSABILIDAD DE LA POBLACIÓN Y CUMPLIENDO CON LAS MEDIDAS HIGIENEICAS SANITARIAS. TODO EL QUE SIENTA CUBANO TIENE QUE ESTAR AGRADECIDO NADA ES TAN IMPORTANTE EN LA VIDA COMO LA SALUD. GRACIAS A TODOS Y COMO DIRIA NUESTRO LÍDER PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

  • Gisel dijo:

    Es un orgullo la Salud médica cubana, casi única en el mundo. Resultado de la planificación, seguimiento al tema y vínculo con la ciencia. Esfuerzo de nuestros médicos y personal de la Salud, demostrado aún más en tiempos de la Covid-19. Viva Cuba

  • Patricia Tellez Nuñez dijo:

    Bravo por Cuba, el legado del Comandante Fidel sin duda, gracias a Dios por darles sabiduría, desde Nicaragua les felicito

  • SOBREVIVIREMOS dijo:

    Nada ha sido IMPROVISADO... Para los que dudaron el inicio de esta gran batalla COMO. PAIS.

    FUE Y SERA SIEMPRE A LOS. MOSQUETEROS:

    TODOS. PARA UNO Y UNO PARA TODOS!!!

    PRIMER TERRITORIO LIBRE DEL COVID-19 AL 95%!!!!

  • Jose Luis Rodriguez Lopez dijo:

    El Centro de la Pandemia, siempre fue Matanzas y la Habana, hace 2 meses Oriente no tiene casos y como nadie trabajo , ahora no hay Vianda , quizas hubieran dejado con estas mismas medidas los comercios y trabahadores de la Agricultura, no estariamos asi .

  • Verdecia dijo:

    INFINITAS GRACIAS FIDEL. MUCHAS GRACIAS A TODO EL PERSONAL DE SALUD Y CIENTÍFICO ASÍ COMO A NUESTROS DIRIGENTES POR SU PREOCUPACIÓN Y OCUPACIÓN POR LA VIDA DEL PUEBLO. ORGULLOSO SIEMPRE DE VIVIR EN CUBA CON MI FAMILIA. VIVA CUBA.

  • isa 2020 dijo:

    Mejor en secreto..
    Cuán grande la satisfacción de nuestros médicos cuando hacen hasta donde pueden y ven que un paciente de COVID es recuperado, ¡¡¡¡ qué gran alegría, gozo y alivio al verlo y la alegría de sus familiares, su gratitud, la satisfacción del deber cumplido, de ver que todo lo que se ha estado haciendo ha generado buenos resultados incluso comparado con países “desarrollados” ¡¡¡. Satisfacción más grande que esa no debe haber. Yo entiendo lo que se quiere decir, a un país desarrollado no le conviene admitir que un país del tercer mundo tenga mejores resultados, su orgullo no se lo permite, pero si nosotros queremos ser mejores que ellos no nos podemos dejar llevar por eso, nuestra prioridad debe ser un pueblo sano y ayudar en lo que se pueda a los demás países Y PUNTOO…
    La Biblia dice: “por eso, cuando des a los necesitados, no lo anuncies al son de trompeta, en las sinagogas y en las calles para que se le rinda homenaje, hazlo secretamente y tu Padre que te ve en lo secreto te recompensará en público”. Mateo 6
    SEAMOS MEJORES, MADUROS Y DIGNOS

  • Luis Fabio Aguilar Quintana dijo:

    El Pais De Cuva es un gran Pais lo tienen blogueado y no les falta nada todo lo tienen hay salud alimentos viva Cuba Dios los tiene bendecido Cuva es un Pais Colaborador gracias por esta oportunidad un fuerte abraso para Cuva

  • Luis Fabio Aguilar Quintana dijo:

    El Pais De Cuva es un gran Pais lo tienen blogueado y no les falta nada todo lo tienen hay salud alimentos viva Cuba Dios los tiene bendecido Cuva es un Pais Colaborador gracias por esta oportunidad un fuerte abraso para Cuva de Colombia del Valle del Cauca Buenaventura

  • Fernan dijo:

    Quisiera realizar 2 preguntas que no son Denigrantes, ni Ofensivas, ni Difamatorias, que no están fuera de Contexto ni atentan contra la dignidad de persona alguna o grupo social.
    Pregunto:

    1- ¿Existió alguna posibilidad de evitar que el SARS-CoV-2 entrara al país? Teniendo en cuenta la geografía cubana, el contagio sólo podía venir de “fuera” por vía aérea o marítima.

    2- ¿En caso de haber evitado la entrada al país de personas contagiadas en los primeros momentos, nos habríamos podido mantener alejados de la Pandemia?

  • Dinorah dijo:

    Impresionante la labor de nuestros médicos, de nuestro gobierno, en lo personal ya nuestros médicos tienen el Premio Novel de la Medicina, el Premio Novel de la Solidaridad, el premio o Novel de la Humanidád, se lo otorgó por hechos demostrado, ahora cuando la sartén estaba caliente, Bravo

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también