Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Cien días: Ni Uno, ni Una

| 21 |

Cuba llegó este jueves al día 100 de su combate ordenado, constante y científico a la COVID-19.

El resultado más evidente es el inicio de la fase uno de la recuperación en casi todo el territorio nacional, excepto en La Habana y Matanzas, por los indicadores epidemiológicos positivos alcanzados en el enfrentamiento a la enfermedad.

Pero hay cuatro datos que a estas alturas me parece legítimo resaltar, entre lo mucho hecho por la vida en este país bloqueado y agredido.

Ni uno sólo de los trabajadores cubanos de la Salud ha fallecido como consecuencia de la COVID-19. A pesar de que más de un centenar se han contagiado, por la alta exposición al virus que tiene este personal, la cifra de sanitarios enfermos en Cuba por el virus SARS-COV-2 es muy inferior a las tasas del mundo. Legendaria es la batalla que se dio por preservar la vida de la enfermera de Caibarién, que se convirtió un poco en el símbolo de la perseverancia de la salud cubana por salvar todas las vidas posibles.

En EEUU han fallecido lamentablemente más de 600 trabajadores de la salud por la enfermedad, en Brasil más de 250, en Italia 203, en México 149, en España 63, según los reportes más recientes que se conocen.

Ni un sólo niño cubano ha muerto como resultado de la pandemia. Pese a que la significativa cifra de 246 menores de 18 años han dado positivos en el país, ninguno ha perdido la vida. El trabajo encomiable de pediatras, enfermeros y otros especialistas y los acertados protocolos de tratamiento han sido las claves.

Aunque la UNICEF ha dicho que esta"no es una enfermedad infantil", en EE.UU. han fallecido 49 niños y se han contagiado con la enfermedad más de un millón de infantes.

Ni una sola embarazada ha muerto en Cuba como consecuencia de la COVID-19. La atención especial que han recibido las 18 gestantes positivas ha permitido ese resultado. Al menos 5 de ellas tuvieron sus partos exitosos en hospitales militares, 4 fueron por cesárea.

Ni un sólo recluso perdió la vida en el país a causa de esta letal enfermedad. Los establecimientos penitenciarios cubanos tomaron todas las medidas para evitar los contagios en sus instalaciones y dieron ejemplar respuesta ante el desafío.

En otras partes del mundo la fotografía fue diferente. En EE.UU, en las cárceles, al menos 70,000 personas han sido infectadas y al menos 627 prisioneros y trabajadores han muerto, según reporta The New York Times.

En la prisión de Ambato, Ecuador, el 70% de la población penal dio positivo y 8 fallecieron.

Comienzan las fases de recuperación en Cuba. Como ha dicho el Presidente de la República, en esta nueva etapa salvar vidas sigue siendo una prioridad. Trabajemos porque el proceso de retorno a la "nueva normalidad" se haga preservando esas cifras que dan tranquilidad a los cubanos.

 

Cesárea en tiempos de COVID-19

VALIENTES: La enfermera de Caibarién y el milagro de la vida

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leonardo GC dijo:

    Un aplauso por todos y para todos.... Y aún con estos resultados hay que seguir apretando a los irresponsables

  • Rafa dijo:

    Datos elocuentes que contrastan con lo que ocurre en el mundo. Una muestra más de la justeza de nuestra salud pública y de nuestra Revolución.

  • César Bustamante dijo:

    Cuba, es un ejemplo de buenas prácticas en su sistema de Salud, logrado gracias a su sistema de educación, logrado gracias a la Revolución Socialista Cubana. Éxitos que hemos defendido y defenderemos con más ahínco. Gracias por tan magnífica nota de prensa

  • Javier Hernández Fernández dijo:

    La Habana por el foco La Época y Carlos I I I.

    • Cantinflas dijo:

      Y por la falta de control y exigencia de las principales autoridades de la capital, de hecho la Habana, el que la haya recorrido de habría dado cuenta que excepto el transporte público y algunos servicios, la gente ha permanecido en la calles, haciendo fiestas, bañándose en piscinas particulares, etcétera, etcétera. Hoy lo estamos pagando.

  • Manuel Pérez dijo:

    Y espero que el turismo internacional no abra el 1 de julio sin la habana y matanzas no pasar a la fase 1, aunque estos vayan a los cayos.

  • RARJ dijo:

    Este COVID de agonía,
    Tan “pesado” como el plomo,
    Pasará a la historia como
    El virus de los 100 días.
    Al apunte agregaría:
    NI UN solo paciente ha sido,
    En Cuba, desatendido
    Y NI UNA sola medida
    En tres meses, fue incumplida
    Por nuestro pueblo aguerrido.

  • Jorge Alberto, nieto de mambí dijo:

    Solo con una Revolución Socialista esto es posible.
    ¿Cuánto más no podríamos hacer sin bloqueo????

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Bello resultado porque bella es la vida y es lo que indican las estadísticas de cada uno de éstos grupos de alta sensibilidad y riesgo seleccionadas de forma muy pertinente por Randy que honra el resultado alcanzado por nuestro país y que hay que defender hasta el final.

  • rosita dijo:

    COMO EL SISTEMA DE SALUD DE NUESTRO PAIS NO HAY NINGUNO EN EL MUNDO, ES POR ESO QUE HOY SE PUEDEN CONTAR LAS HISTORIAS VIVIDAS AQUELLAS PERSONAS QUE HAN LUCHADO CON LA COVID EN LOS HOSPITALES, GARCIAS AL HEROISMO DE NUESTROS MEDICOS AQUI EN CUBA Y EN EL MUNDO.

  • Ivan dijo:

    Con esos ejemplos contundentes, que dirían los anexionistas que sólo tratan de ver e interpretar a su manera las manchas de nuestro sistema

  • Alex dijo:

    Una inquietud:
    Cuando se planteó un proceso de desescalonamiento en las medidas de camino a la normalización,se habló de que algunas provincias,y municipios comenzarían en la fase uno,otras fase dos,y otros irían directo a la fase tres,pero no a sido así,en todas las provincias menos La Habana,y Matanzas que se mantienen en las mismas circunstancias se comenzó en la fase uno,y se continúa en la fase uno.

  • Niurka dijo:

    Muy feliz de nuestro personal de salud y todos los que trabajan para que otros estemos en casa cuidando nuestros hijos o trabajando a distancia, pero se hace necesario accionar sobre aquellas personas que no tienen domicilio legal en La Habana y además no aportan al desarrollo del país y se dedican hacer negocios turbios.

  • Eva dijo:

    Estos datos demuestran el nivel alcanzado por la Salud Cubana, aunque unos pocos tontos tratan de desvirtuar esta realidad y la ayuda que prestan nuestros colaboradores de salud a otros pueblos del mundo. CubaSalvaVidas

  • FielaCubadebate dijo:

    Y ni UN solo hogar cubano dejó de ser pesquisado... Nuestro Sistema de Salud, es GRANDIOSA FORTALEZA a prueba de fuego. No dejo de pensar y amar aún más en Fidel, Padre y artífice del Sistema de Salud en Cuba, unida al desarrollo de la Ciencia... Los profesionales formados en las Universidades cubanas son MUY RECONOCIDOS Y RESPETADOS, amen de bloqueos, campañas de descreditos norteños. La realidad es tan notable y evidente como el Sol. Mis respetos para usted Randy, estupendo material. "El elogio oportuno fomenta el merito" lo reitero hoy con Marti. Adelante! Cuba bella. Seguiremos en el camino luminoso en espiral ascendente.

  • ramon dijo:

    La ?ciencia? no ha llegado a la distribucion de alimentos o productos deficitarios: por ejemplo, en el camion que distribuye aceite, pollo, papel sanitario, frazadas, HOY junio 19 en Correa esq. a San Indalecio, Consejo Tamarindo, 10 de Octubre, repartieron 200 turnos, y cuando se acabaron, pues alertaron al resto de la poblacion alli en cola que no podian asegurar productos para ellos; sin embargo, la gente salia con "sacos" de papel sanitario, frazadas, etc., y , por supuesto, SE ACABO para los demas.
    Nadie organizando ni garantizando esa "equitativa" distribucion, que es ademas siempre para los mismos. ??Y PARA QUE TENEMOS LA LIBRETA???? Esos personajes son los que te llevan los productos a la puerta de la casa, a precios duplicados.

  • Fidel Tirador Peña dijo:

    Randy, excelente material cada día más orgulloso de la medicina cubana y de mi país y seguiremos adelante con esta batalla que estoy seguro la ganaremos. muchas gracias.

  • Andrey dijo:

    ¿Estos datos serán publicados por la prensa libre occidental? Me parece que no. Ya saben uds. porqué será invisibilizado la mayor parte de nuestra realidad victoriosa...

  • Mirielis dijo:

    Gracias Randy por ilustrar nuestra mayor verdad: el ser humano es lo más importante, gracias a la revolución, a la máxima dirección y por supuesto a nuestro querido Fidel. Sigamos cumpliendo para darle el golpe final al SARS COV-2. #CubaSalva

  • Jny dijo:

    Ejemplar el trabajo d muchos en estos tiempos y muy decepcionante el actuar de unos pocos, con sus indisciplinas y vulgaridades. Hemos confundido tanto la espontaniedad y la autenticidad de la nuestra cubanía, con la chavacanería, irrespeto, pésimas conductas y vulgaridad...y en muchos casos hasta aplaudimos y defendemos estas situaciones...con la mera justificación..."nosotros somos así, naturales" y cuándo aspiraremos a ser mejores? Por qué tenemos que aplaudir el hablar alto, decir malas palabras, la guapería y la violencia? Por qué no empezamos por nosotros mismos en cada lugar donde estamos? Nosotros en la cola, en un evento, en un juego deportivo, en un aula, en un parque, una fiesta...? Espero algún día un artículo de este tema en cubadebate.

    Cuál es la cifra de los contagiados del personal de la salud?
    Slds.

  • pedro luis González exposito dijo:

    Preguntar al dr francisco durán García cual es la temperatura máxima que soporta el virus de la covi19

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también