Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Kiki Corona, el talento detrás del nuevo sonido de Cubavisión

| 11 |

Kiki Corona. Foto: TV CUBANA

Con la llegada de este peculiar verano, envueltos aún en la pre(ocupación) del asqueroso bicharraco, con el lindo nombre de Coronavirus, Cubavision el canal generalista de la televisión cubana, se vestirá con otros colores y movimientos.

¿Por qué la música? Y dentro de la música ¿Por qué la guitarra?

- No llego por casualidad, los años sesenta estuvieron llenos de influencias, aprendizajes y emociones relacionadas con la música en nuestro hogar familiar primigenio de la calle 70 y 7ma-B. Los fines de semana e invariablemente; se reunían en casa todos a los que llamaba por aquel tiempo Tíos: César Portillo de la Luz, José Antonio Mendes, Chucho Valdés, Chicho Manfugaz, Teresita Fernández, Ñico Rojas, Manolito Armesto (calandraca) y muchos trovadores, cantores e intelectuales, que realizaban sus tertulias sabatinas desde la tarde y hasta la madrugada. Así comenzó todo.  Allí y junto a mis hermanos, fui dulcemente convocado a cantar canciones acompañado a la guitarra por mi padre con apenas 6 o 7 años. Papá; quien en los años 40, formó parte del Trío Habana y el Trío Urquiza, aunque definitivamente después se dedicó por entero a su profesión de jurista, fue un cantor y guitarrero impresionante. Con mi padre, aprendí a tocar el instrumento y luego en el conservatorio Alejandro García Caturla, aunque estudiando clarinete; no pude tener mayor y mejor suerte que contar con el magisterio en la guitarra de mi siempre recordada y queridísima Maestra: Clarita Nicola.

-¿Cuál fue tu primera canción interpretada? ¿Y compuesta?

- Ja ja ja : si te refieres a la primera primerita; La Guantanamera, ahora bien, si te refieres a mi primera composición cantada y apelando a mi memoria, debo referirme a un intento de balada que compuse en el 78 titulada Corazón y de la cuál ni me acuerdo o no quisiera recordar-que más da- seguro era un desastre de adolescente herido por quién sabe qué amor… ja ja ja ja .

Foto: TV CUBANA

-Pasaste por varios grupos y luego armaste el tuyo ¿Qué te llevo a eso?

-Qué bueno que preguntas, nunca tengo la oportunidad de agradecer a todas esas "escuelas" de mi formación y disciplina. Recuerdo particularmente, mi paso por: Canto Libre, donde tuve la oportunidad y el altísimo honor de compartir con músicos que hoy día, son verdaderas estrellas a nivel mundial: Ramoncito Valle, Omar Sosa, Orlandito Valle (Maraca), Andrés Coayo, Alejo Martínez, Pedrito Romero, Cesar Regueiro (Yiyo: nuestro director de siempre), Súper Luís, Juan Carlos ( el peje), Reynaldo( El bola) y muchos otros tipos geniales. El Grupo Yara en la Universidad, junto a muy queridos amigos, con algunos tengo comunicación constante: Pavel Urquiza, Boris Moreno, Raulito Gómez y el penosamente desaparecido y entrañable Vladimir Prieto, quien como muchos recordarán, fue un periodista destacado y brillante de la redacción deportiva de la Televisión Cubana. Luego y a instancias de la Profesora Sonia Pérez Cazola; la formación de un grupo experimental de música campesina que se llamó Nueva Línea y que conformamos en selección, con músicos importantes del catálogo de la empresa Antonio María Romeu y la presencia siempre recordada y agradecida de otro gigante distante: José Antonio Quesada: Autor de imperecederas obras del patrimonio cubano. Tuvimos la suerte de acompañar muchas veces a Celina y Lazarito ( Reutilio) , fue una etapa muy enriquecedora para mis saberes sobre los diferentes sub-géneros de nuestra música rural, descubriendo los secretos y morfologías del punto Libre, la Tonada Carvajal, la tonada espirituana, el punto cruzado entre otros.

Luego llegó Mayohuacan y todo se convirtió en una suerte inexorable y grata de "fabricación" constante y muchos escenarios. El grupo gentilmente, me brindó el apoyo para realizar muchas de las bandas sonoras que escribí por entonces y que luego formaron parte de mi obra para la Televisión a finales de los 80s y principio de los 90s. Creí- y mis camaradas estuvieron de acuerdo conmigo- que era hora de emprender nuevos proyectos, de modo que comenzó mi aventura con: Blanco y negro, grupo que me acompañó muchos años hasta que decidí salir de los escenarios y dedicarme casi por entero a la composición musical, orquestaciones y producciones musicales para teatro, Cine, Radio y Televisión además de los ya 36 discos editados hasta hoy.

-Parte de tu obra está dedicada a los niños ¿Por qué?

-Primero fue una sugerencia de tres de las más importantes creadoras que tuve el privilegio de conocer: Celia Torriente, Enriqueta Almanza e Ileana Vázquez.
Las primeras canciones, fueron "ensayo y error" en el acercamiento a la música para niños, alguna de aquellas primeras canciones, por estos días están cumpliendo 35 años de edad, es el caso de La Nana de las Mariposas. Me preguntas por qué y no sabría responder bien, pues si hubo un motivo entonces; hoy está tan impreso en mis deseos y querencias, que ya a estas alturas de mi vida, forman parte indisolubles de mi arquitectura como creador. Lo cierto es que, no podría existir ni expresarme enteramente, si no lo hago con una canción infantil.

-Tienes una buena cantidad de obras televisivas con tu música o con tu banda sonora ¿Cuál fue la primera? ¿Cuáles te gustan más?

-La primera fue, la música y canciones para una pequeña serie juvenil en cinco episodios titulada: Permiso para hablar, La cabecera fue una canción que luego navegó con inusitada suerte: La vida es un Juego, Luego llegó Hola mar y después muchas aventuras, series infantiles, policiacos y cuentos. Por todas estas puestas, tengo un cariño especial, el Televidente, es quién debe contestar tu pregunta, yo humildemente, no podría; las quiero a todas por igual. Sería muy interesante para mí, ver luego los comentarios de tus muchos y diversos lectores. El arte, sigue siendo para mí; esa suerte de apreciaciones que nos une a al mismo tiempo nos hacer diferentes en querencias, gustos y motivos de reflexión.

-Eres el responsable de la sonoridad en el cambio de visualidad de Cubavisión ¿Qué tiempo llevas en ese trabajo? Lo de recrear Cuba que linda es Cuba ¿es idea tuya? ¿Quiénes trabajaron contigo en esta difícil misión?

-Constituye para mí, tremendo honor y responsabilidad haber sido seleccionado y convocado para tamaña tarea de creación y recreación musical en apenas un mes de labor. Todo el trabajo lo hemos realizado a distancia, los responsables de la nueva, impresionante y tremenda imagen de la letra y sus agregados para Cubavisión; han sido conformadas por un colectivo de realizadores presidido por Víctor con su equipo de Remache, al cual aún no conozco personalmente. Seguro pronto nos veremos para apretar fuerte su mano derecha y agradecerle la visualidad que ideó.
Trabajé aquí en mi estudio, solo y desde casa, hacíamos los transfer de música, vía internet para la composición final de cada corte y momentos de promociones etc.

-¿Me hablas de otros trabajos tuyos por disfrutar?

Con tu pregunta final, me obligas a hacer un viaje por la historia y el presente.
La vida es… En los años 80, fui parte de un taller de creación que presidía la profesora Mirtha González. En aquellos años de muchas luces para la Televisión cubana, el equipo estaba compuesto por actores, realizadores, músicos, escritores y con las asesorías de profesoras de la talla de Migdalia Calvo, Vilma Montesinos , Elsa Hernández, Ernesto Piñero Padrino, en fin, una pléyade de artos conocedores profesionales del medio, quien con sus "dulces rabias", nos conducían por caminos de ingenio, disciplina y trabajo constante. Pues bien: hace aproximadamente cuatro años, tuve la oportunidad y el privilegio de ser convocado por otro equipo exactamente igual de soñadores. Esta vez, constituido por jóvenes incansables, talentosos y con un apetito voraz por realizar sueños casi impensables y con escasos recursos, desde el Canal Habana. Rafael Pérez Ynsua, quien es hoy el director de Cubavisión, respaldado por otro valiente equipo de iguales talentosos y soñadores creadores; me invitó a realizar la tarea. No puedo más que agradecer en dos tiempos; tanta fortuna y compromiso. Rafael, fue el gestor e impulsor de la idea de versionar Cuba que linda es Cuba para la imagen sonora principal canal. Su decisión fue muy acertada y desde luego, seguirá contando en el futuro cercano con todo mi modesto apoyo y compromiso. Vienen muchos sueños por realizar, otras aventuras que emprender, me queda aun, mucho que decir. Espero que la vida, me otorgue la posibilidad de hacerlo. No puedo adelantar más. De todos modos, gracias a ti y a tus lectores.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubanocogelucha dijo:

    Querido Kike. Se te olvidó que en 1987 compusiste la música para un medio metraje de ficción; Amigos. Estabas trabajando con Mayohuacan y la música se grabó en los Estudio de Prado, en el Icaic. Linda composición, que probablente fue tu debut. Saludos.

    • kiki corona dijo:

      probablemente, se me olvidó mencionar, no solo "Amigos"; unos cuantos trabajos más. No mencioné, todos los día y Noche, los tele teatros, El bolsillo del Duende, Blanco Verde y Azul, y varios Tele Play,en fin.... pero gracias por la memoria; la mía ya no es tan generosa como antes fue. ja janja ja

  • Alberto dijo:

    Estimados... Ya vi la animación y la música me encantó. Ambas cosas, ciertamente. Me parecen bien.
    Felicidades al equipo que trabajó en ellas.
    Solo una duda. Se habla de la versión de Cuba, que linda... como algo nuevo. Esa no ha sido la música del canal siempre? La recuerdo cuando era Canal 6. Después cuando era la pelotica... Y la de ahora tiene referencias a esa canción.
    Como quiera que sea, el trabajo actual es excelente. Deberían entrevistar al equipo o al líder de Remachestudio también.
    Saludos!

  • Eduardo Luis Sardiñas Montañez dijo:

    MIs respetos para la periodista Paquita de armas y para el talentoso Kiki Corona. Debo aclarar que en septiembre del año 1991 a la redacción de Promociones y Mensajes de la TV cubana(que en aquel momento existian Cubavisión y Telerebelde nada más) se le encargó el cambio de imagen y la música, que hasta ese momento era de la autoría del maestro José María Vitier y YO ,un modesto músico que comenzaba a asesorar y componer musica para esa Redacción, fue el de la idea de utilizar Cuba que linda es Cuba para Cubavisión y La Marcha del 26 para Telerebelde conjuntamente con un equipo dirigido por el diseñador Miguel Diaz y los otros diseñadores Carlos Miranda y Elio Garcia, no Rafael Pérez Ynsua como dice el artículo, es bueno también señalar que esa música, la cual fue aprobada en aquel momento por el Departamento ideológico del CCPCC (Alfonso) se mantuvo al aire desde 1992 hasta 2009, de todo esto quedan varios testigos que laboraban en esa división entre los que se encuentran la directora de "Entre tu y yo" Sonia Castro, Ovidio Cabrera (Vice presidente) y reconocidos compositores como son Juán A, Leiva, Edesio Alejandro, Amaury Pérez Vidal, la ACDAM (donde están registradas todos esos temas) y el mismo Kiki que me conoce perfectamente. Cuando se va a escribir sobre algo tan público y reconocido hay que investigar. No me interesa reconocimiento alguno solo decir la verdad y Kiki es de los grandes de la música cubana y tiene mucho valor como compositor y cantante. Espero que publiquen esto y si me necesitan aqui estoy.

    • Paquita dijo:

      Buenos dias, Gracias por su informacion Eduardo, pero en mi pregunta digo "Lo de recrear Cuba que linda es Cuba ¿es idea tuya?", no afirmo que sea la primera vez, por lo tanto no lo descoconozco a Usted ni al resto del equipo que trabajo en 1992. De nuevo agradezco su comentario, con el contribuye a escribir colectivamente la historia de la TV.

      • Eduardo Sardiñas dijo:

        Estimada Paquita, para mi es un tremendísimo honor que usted haya podido hacer un espacio en su escaso tiempo para comentar mi humilde opinión. Hablé con Kiki hoy en la mañana ya que somos amigos y existe un respeto mutuo hace más de 40 años y si, en aquel año 1991 que comenzaba el período especial, fue donde se gestó la nueva imagen (7seg) y la nueva música de los 2 canales de la TV, (6)Cubavisión y (2)Telerebelde, hay información de estos hechos que son de conocimiento del organismo. Si no le parece muy atrevido, usted va a tener acceso a mi correo cubarte y para mi sería muy oportuno conversar con una conocedora, que es usted, del medio televisivo, estoy a su disposición en espera. Saludos.

  • Eduardo Sardiñas dijo:

    Publican mi comentario y a los 10 minutos desaparece, ofendí? difamé?

  • AGR dijo:

    Magnífica entrevista a uno de los más grandes maestros de la música cubana. Una bella persona, muy humilde y sencillo, pero con un corazón gigante que vale más que el oro. Su solidaridad con las personas, es alucinante. No tengo la suerte de conocerlo personalmente, pero me demostró por las redes sociales de estos momentos, que la palabra amistad es su gran virtud, de la cual estoy más que agradecido. Kike, me tendió su mano, su corazón y su bella música principalmente sin siquiera conocerme. Millones de gracias kike. Te admiramos y sabes de corazón, que te consideramos una parte de nuestra familia que más amamos. Tú música y todas las letras de tus canciones dedicadas con tanto amor a los niños, es más que agradecida por todos los cubanos. Saludos y un fuerte abrazo.

  • Francisco Jiménez dijo:

    KIKE gracias a ti por brindarnos todas esas canciones que forman el patrimonio cultural de nuestro país

  • Selmarte dijo:

    Hoy desperté feliz... Mi canal tendrá una nuevo sonoridad y visualidad. Eso me llena de emocion saber que a pesar de los avatares epidemiológicos, creamos para una television que pide a gritos ciertos cambios. Confio ciegamente en lo magistral que nos pueda ofrecer kike y en la belleza que le puedan argumentar otros. Cuba esra llena de gente talentosa solo que aveces nos preguntamos donde estan, por el simple hecho de apreciar el grafico insipido o pasado de moda de nuestros canales. Solo falta un día para el comienzo de la programacion de verano y con ella el cambio de look de su canal principal.... Espero me sorprenda.

  • Virgilio Martinto Ruiz dijo:

    Muy interesante entrevista de un músico, compositor y creador en el sentido más amplio de la palabra con una obra sólida de incuestionable impacto público. Kiki es un cubano, particularmente sencillo con una profunda cultura expresada en sus innunerables obras en las que aflora un lirismo y sensibilidad que le conceden un lugar privilegiado en el universo musical cubano.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también