Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Makers cubanos: ¿Un antídoto en la etapa pos-COVID-19? (+ Fotos y Video)

| 68 |

Coordinados vía Telegram en todo el país en alianza con las instituciones estatales comenzaron a confeccionar equipos de protección para los profesionales de la salud. Foto: Cubadebate.

Hace unos meses, cuando un grupo de creadores conocidos como makers, comenzaron a organizarse alrededor del mundo para proveer a los sistemas de salud con materiales de seguridad, Abel, Ariel y Eduardo ya llevaban un tiempo innovando en Cuba con las impresoras 3D. Prótesis para niños, válvulas, viseras, piezas de repuesto a motos eléctricas y maquinaria industrial, esta tecnología se presenta como un antídoto para la obsolescencia programada en un país “bloqueado, sometido a periodos de escasez y con una creatividad casi genética”.

No es de extrañar entonces que fuera en medio de una de las mayores crisis que ha vivido la humanidad en los últimos cien años, que un grupo de profesionales cubanos movilizaran todo su ingenio y se unieran para ayudar en la batalla contra la COVID-19. Coordinados vía Telegram, alrededor de 30 personas con impresoras 3D y unos 200 miembros en todo el país en alianza con las instituciones estatales, comenzaron a confeccionar equipos de protección para los profesionales de la salud.

Los primeros diseños vinieron de la mano de Abel Bajuelos, diseñador y músico, cuentapropista desde hace seis años y contratado por el Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO). La manufactura aditiva, como se le conoce a esta tecnología, trabaja mediante hardware y software libres, es decir, los prototipos para las viseras eran fácilmente descargables de Internet.

Pero el trabajo no terminaba allí. En momentos donde cada segundo cuenta, había que reducir el tiempo de impresión y emplear la menor cantidad de materiales posibles.

Las primeras noches Eduardo Ernesto Pérez, cuentapropista y trabajador de Alimatic, pasaba horas sin despegar la vista de la impresora, esperando cualquier tipo de fallo para solucionarlo. Los plazos de impresión varían según materiales y calidad del equipo.

Ahora las producen en aproximadamente 45 minutos con PLA, un termoplástico derivado del almidón, utilizado sobre todo en la industria alimenticia, relativamente barato y de los más fáciles y rápidos para imprimir, que la Oficina Nacional de Diseño (ONDI) comenzó a suministrarles en cuanto agotaron sus reservas.

Además, a diferencia de otros países donde las viseras se hacían de un solo uso, en Cuba estas debían ser resistentes al agua, jabón y soluciones desinfectantes a base de alcohol y cloro, detalla Ariel Bravo, informático cuentapropista y trabajador de la empresa de BioCubaFarma, ETI, quien junto a su padre lleva años en este mundo.

En coordinación con el CNEURO, recibían retroalimentación de doctores trabajando en unidades de cuidados intensivos (UCI) en todo el país. “Los primeros modelos, además de que demoraban horas en producirse, se empañaban. Los doctores nos dijeron que hacía falta ventilación arriba y se le incluyeron los cortes”. Cada vez que había algo en que trabajar, del otro lado de la red social que es Telegram, esperaban los diseñadores para en cuestión de horas solucionar el desafío.

“Los primeros modelos, además de que demoraban horas en producirse, se empañaban. Los doctores nos dijeron que hacía falta ventilación arriba y se le incluyeron los cortes”. Foto: Cortesía de los entrevistados.

Llegado un punto, los mismos médicos comenzaron a comunicarse con ellos para pedirles alternativas. Ariel recuerda el encargo de salva-orejas, que terminó haciendo una muchacha cuya impresora era muy pequeña para las viseras, y la sorpresa que se llevaron cuando vieron en el noticiero que el presidente Miguel Díaz-Canel llevaba una de ellas.

Abel, por ejemplo, trabajó en el diseño de un arnés para máscaras de ventilación para niños y recién nacidos del pediátrico Juan Manuel Márquez. Además, en el diseño de válvulas para respiración asistida en colaboración con Combiomed e hisopos para las pruebas PCR.

Un paquete con alrededor de cinco de esas válvulas costaba al sistema de salud italiano 10 mil euros. En una impresora 3D los makers de la península ibérica la hicieron a un coste de tres. Las demandas por propiedad intelectual de la empresa que las suministraba no tardaron en llegar. En España, donde ocurrió uno de los mayores movimientos de los makers, también se dieron algunos intentos para frenarlos.

Incluso, en un escenario sanitario donde China -la mayor cadena de distribución a nivel mundial- estaba colapsada, y los profesionales de la salud rogaban por suministros, teniendo que usar hasta capas de agua para protegerse, los intereses económicos y las regulaciones estrictas prevalecieron en no pocos casos. “Muchas de las soluciones que se implementaron en Cuba, en el mundo hubieran sido imposibles”, dice Abel.

“Vivimos en un país con una creatividad casi genética, sometido a escenarios de escasez con un enfoque de consumo dirigido a mantener y reparar. La impresora 3D se presenta como un antídoto para la obsolescencia programada, que es una pandemia que nos azota desde hace muchísimos años y quizás es una pandemia que retroalimenta a esta otra que pasó, la consecuencia del derroche, el consumismo y la contaminación”, añade.

Un antídoto para la obsolescencia programada

“Como el coronavirus llegó para quedarse, las viseras también, para todos los sectores”. Foto: Cortesía de los entrevistados.

Ahora que la curva se aplana y podemos decir que ganamos la batalla contra la epidemia, Abel explica que la intención de las instituciones estatales es seguir trabajando con ellos y aprovechar la descentralización que proporciona esta red de fabricación en tiempo real y autogestionada.

En primer lugar, dice el cuentapropista, continuar haciendo material de protección. “Como el coronavirus llegó para quedarse, las viseras también, para todos los sectores”. Pero los makers hablan también de todo tipo de soluciones para el desarrollo local, la reducción de importaciones y la soberanía del entorno material, cuyas ventajas van por aquí:

  • Representa un gran ahorro en costo de almacenamiento. El almacén de tus productos es digital y lo haces a demanda. Este inventario digital supone un ahorro en energía, espacio y transportación, que puede ser una base de datos nacional, donde no solo descargas la geometría digital, sabiendo la máquina y el material, ya descargas las instrucciones.
  • Es una máquina que se autorreplica. Las impresoras 3D pueden fabricarse con las mismas impresoras 3D.
  • Es virtualmente imposible bloquear bits con el uso de VPN y proxys, por lo que podríamos burlar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba.
  • Permite la fabricación distribuida y constituye un medio de transporte. Incluso sin salir de casa es posible generar un producto de alto valor en cualquier provincia del país.
  • Propicia la colaboración entre países, a partir de alianzas entre el sector estatal y por cuenta propia: la impresora y los materiales en cualquier región y los profesionales en Cuba.
  • Promueve el encadenamiento productivo y el crecimiento local de forma sostenible, al deshacernos de la mentalidad importadora y fomentar el papel del prosumidor.

Para Abel, Ariel y Eduardo el espacio ideal sería lo que se denomina fab labs, espacios comunitarios de transformación digital para crear y alfabetizar, que dan paso a lo que en el mundo se conoce como las fab cities, ciudades que producen buena parte de lo que consumen.

No obstante, aún prevalece mucho desconocimiento sobre el tema. “Se trata de crear alianzas e involucrarnos en todo el proceso, cambiar mentalidades y establecer un ecosistema de piezas e insumos comercializables a través de CIMEX o alianzas con instituciones estatales. No es un secreto que fuera del polo científico cubano el I+D está deprimido”, dice Abel.

¿Pueden las impresoras 3D jugar un rol importante en la solución de las problemáticas que enfrentaremos en la etapa pos-COVID-19? “Cuba no se va a desarrollar llenándola de impresoras 3D, pero tampoco se va a desarrollar sin eso”, asegura.

La manufactura aditiva, como se le conoce a esta tecnología, trabaja mediante hardware y software libres. Foto: Cortesía de los entrevistados.

Impresoras 3D. Foto: Cortesía de los entrevistados.

Abel, por ejemplo, trabajó en el diseño de válvulas para respiración asistida en colaboración con Combiomed e hisopos para las pruebas PCR. Foto: Cortesía de los entrevistados.

Abel explica que la intención de las instituciones estatales es seguir trabajando con ellos y aprovechar la descentralización que proporciona esta red de fabricación en tiempo real y autogestionada. Foto: Cubadebate.

A diferencia de otros países donde las viseras se hacían de un solo uso, en Cuba estas debían ser resistentes al agua, jabón y soluciones desinfectantes a base de alcohol y cloro. Foto: Cortesía de los entrevistados.

Las primeras noches, Eduardo Ernesto Pérez, cuentapropista y trabajador de Alimatic, pasaba horas sin despegar la vista de la impresora, esperando cualquier tipo de fallo para solucionarlo. Foto: Cubadebate.

Hisopos para las pruebas PCR. Foto: Cortesía de los entrevistados.

Válvulas hechas con impresoras 3D. Foto: Cortesía de los entrevistados.

Ariel Bravo, informático cuentapropista y trabajador de la empresa de BioCubaFarma, ETI, quien junto a su padre lleva años en este mundo. Foto: Cubadebate.

¿Pueden las impresoras 3D jugar un rol importante en la solución de las problemáticas que enfrentaremos en la etapa pos-COVID-19? Foto: Cortesía de los entrevistados.

En video, makers cubanos

Vea además:

Makers en Cuba imprimen por la salud (+ Fotos y Video)

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • libra dijo:

    El desarrollo en nuestro país no puede basarse solamente en paladares y tarimeros. El sector tecnológico es el que nos puede hacer dar el salto que necesitamos, y la inventiva e iniciativa privada ha demostrado que es el motor impulsor de todo este proceso. Antes de que alguien me rebata, piense que lo puede hacer en este medio digital gracias a que, hace algunos años, unos adolescentes y jóvenes iniciaron esta revolución informática en los garajes de sus casas.

  • Lowis Rodriguez Jiménez dijo:

    Pudieran decirme los makers cubanos, a que se refieren cuando dicen, que es virtualmente imposible bloquear bits con el uso de VPN y proxys, por lo que podríamos burlar el bloqueo.

    • Lorenzo dijo:

      Imagino se refieren a sitios alos cuales no se puede acceder directamente desde Cuba por las causas que todos conocemos, pero cambiando las direcciones IP de los dispositivos que lo intentan se puede burlar esa restricción. La plataforma de videoconferencias ZOOM es un claro ejemplo, en directo no te puedes conectar a ella, pero a través de una VPN lo logras.
      Saludos

    • El Yuly dijo:

      Es muy interesante y en nuestro pais deberiamos aprender, un VPN es un programa que al activarlo el busca una serie de servidores activos en el mundo y modifica tu ip (el numuro que tu computadora toma del servidor etecsa al conectarte como usuario del mismo y te delata que eres de cuba) el mismo te cambia y hace aparentar que estas en otro pais y de esa manera puedes aceder a muchos lugares restrigido por vivir en Cuba, yo soy un aficionado emprendedor y me esta haciendo muy dificultoso poder hacer lo que para otro que no vive en cuba, iran, corea del norte y venenzuela en algunas partes puede hacer libremente pero con algo de paciencia se puede burlar a los hp yanquis pero en mi caso quien mas me golpea es el dios trono (el tiempo de conexion) del internet pero si se puede

  • Yohan dijo:

    Pero existen en la industria de los plásticos una manera mucho mas eficiente de produccion,por el metodo de inyección el cual puede tardar solo entre 10y 20 segundos en la terminacion de una pieza plastica,esta muy bien lo de la impresion 3d,pero si hay tecnologia mas rapida y eficiente,aunque tambien suelen ser un poco mas caras,lo q han hecho con las impresoras 3d ah sido excelente,mis saludos a todos esos jovenes emprendedores

    • El Yuly dijo:

      Es verdad con tecnologia de punta en segundo realiza una produccion a gran escala pregunta: donde se puede comprar con las maniobras fascita del imperio lo cual yo personalmente me uno a ellos al menos logran una brecha al bloqueo y dan aporte significado al pais, fijate una cosa tan simple como el plastico de un oxigenador donde lo puedes buscar, en que mercado y los muchachones con los 3D lo pueden fabricar, PRESIDENTE darle mas oportunidad a la masa creadores

  • vamos por mas dijo:

    Felicitaciones a estos jovenes y a otros anonimos con que contamos en nuestro pais ahora ayudarlos para que mediante encadenamiento con el sector empresarial estatal puedan seguir desarrollando sus iniciativas con mecanismos flexibles y con politicas de los tiempos actuales se les legalice las actividades que realizan se le brinden las facilidades para obtension de medios y materiales , se les asesore para patentan sus producciones y se, les pague por su trabajo.

  • Pguerra dijo:

    Felicitaciones para esos Jóvenes que han puesto su intelecto a servicio de su país , ya lo dijo el comandante , Cuba es un país de hombre de ciencia
    Seria muy bueno que se mantenga su cooperación con las empresas estatales y se le apoyen con materia prima
    Felicitaciones una vez más

  • Fabio dijo:

    Impresionante

  • Eddy Soria Segura dijo:

    Felicitaciones a estos “Pioneros” del desarrollo 3D por estar rompiendo el bloqueo y estereotipos arcaicos.

    También espero ver pronto nuestras propias impresoras 3D con la etiqueta “Hecho en Cuba”, ¡ha! y disponibles en el mercado nacional, no sea que se disponga exportarlas para importar “Divisa”.

  • Erik dijo:

    Felicidades para estos muchachos. Ojalá que sean más los que puedan hacer esto en cuba, pero con una Aduana que te controle la cantidad de percheros y los metros de soga de tendedera que te permiten importar nunca vamos a salir adelante.

  • Angel dijo:

    Yo mismo me fabrique una CNC que es la base de todas estas maquinas computarizadas como la Impresora 3D,no puedo imprimir nada porque tengo el mecanismo que funde el plastico y los carretes de plasticos,creo que en cada ciudad de este país debe de haber tiendas especializadas en estos temas de electronica y robotica para poder desarrollar esta área de la ciencia.

  • jgv dijo:

    Felicitaciones a los muchachos por sus logros, les deseo mas exitos en el futuro y a los hipercriticos de la aduana, el fisco, los fiscales, etc; como dijo el Presidente cada cual hacer lo que le toca pensando como Pais. Gracias

  • JorgeQ dijo:

    Todo muy bien, supongamos que ahora los muchachos quieren crear una empresa e importar los insumos y herramientas que necesitan. Que tal ?????

  • Joe dijo:

    buena noticia, yo por ejemplo trabajo muchos de estos sofware de modelado, pero solo he podido imprimir una pequeña escultura, pues se me ha hecho imposible hacerme de una impresora 3D, finalmente dejé al menos por ahora el modelado 3D para dedicarme a otra cosa....

  • Vladimir dijo:

    Que bien por estos muchachos. Bene Eduardo, finalmente estas en el cacharreo, gggg un abrazo hermano.

  • Miguel M dijo:

    Aplausos para los que han intervenido en esta tarea tan importante. Es cierto que las impresoras 3D existen hace algún tiempo, pero no por eso hay que reducir la importancia que tiene lo que han hecho.

    Y... la aduana... no sé bien como es la cosa para entrarlas, pero si no están permitidas es hora de cambiar eso.

  • Vicente Lázaro Sánchez González dijo:

    A buena hora, buenas noticias. Como dijera nuestro invencible Comandante en Jefe Fidel Castro, el futuro de este país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencias. Gracias y aplausos para ustedes también. Saludos

  • Jose Bryan dijo:

    Tremenda noticia, yo estoy convencido que en Cuba hay talento para burlar los obstáculos. Sé cuanto se puede alcanzar con la pasión y la motivación necesaria. Nuestros enemigos nos están retando a superarnos, a no quedarnos con los brazos cruzados, mientras ellos piensan en colocarnos trampas, tenemos jóvenes abriendo nuevos caminos y horizontes.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también