Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Carne de cerdo: ¿Ni con el genio de la lámpara?

Por: Jorge Sánchez Armas
Publicado en: Con Humor
| 156

Caricatura: Jorge

¿Qué pasa con la carne de cerdo en Cuba? El llamado "mamífero nacional" es uno de los alimentos más demandados en la actualidad y, sin embargo, su presencia en las tarimas resulta muchas veces esporádica.

Su precio también aparece a veces muy por encima del poder adquisitivo de los cubanos, en momentos en los que aumentar la producción de alimentos es una prioridad, para afrontar las dificultades económicas ante las que nos coloca la COVID-19.

De cara al presente y los tiempos que vienen, los productores de carne de cerdo del país tienen ante sí el desafío de colocar el sabroso alimento sobre la mesa. Por supuesto, incrementar producciones no es cuestión de invocar al genio de la lámpara maravillosa; pero ojalá el deseo de Aladino pueda ser una realidad palpable en un futuro no tan lejano.

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Indeed dijo:

    Pero de que hablan si dejaron pudrirse más de 20 mil toneladas de carne de cerdo en sus almacenes. Por favor.

  • Jorge R 09 dijo:

    Allá por los años 80 del pasado siglo el Ministerio del Trabajo tenía un instituto dedicado a las investigaciones de diverso tipo sobre la organización del trabajo,los estímulos y la protección a los trabajadores, entre otros. Habían allí sociologos,psicologos, ingenieros industriales,economistas y otros profesionales capacitados para realizar encuestas y someter a análisis los problemas productivos para finalmente elevar al nivel superior las recomendaciones necesarias. No tengo conocimiento de que todavía exista esa institución tan útil para las ciencias sociales y la dirección de la sociedad.

    El Presidente Díaz Canel se reune corrientemente con científicos pero generalmente lo hace con los de las llamadas "ciencias duras", sería bueno lo hiciera con más frecuencia con estos profesionales para elaborar mejores estrategias que favorezcan la solución de problemas como los de la carne de cerdo. Y que también el pueblo conozca los resultados de esas investigaciones.

  • Alejandro dijo:

    Yo se que Aladino se va a esforzar por hacer que el pueblo tenga en su mesa una porción de carne. Tenemos que unirnos, producir y todos poner un granito de arena para sacar adelante a nuestro país. Amo a Cuba.

  • ccrespo dijo:

    Ni el genio de la lampara se imagina que los precios esta entre 60 y 80 pesos en la calle y que está mas prohibida que la carne de res.
    No es fácil esto, cada día los mismo cubanos nos enterramos el puñal, no nos ayudamos el uno al otro, pero muchos dicen yo no lo compro, pero la necesidad obliga.
    por otra parte donde están las empresas del porcino, que respuesta dan a esta situación, que cada día le da mas oportunidad al malhechor y cobren estos precios, a veces piensos que están en negocio con estos infractores.
    muchas gracias

  • Ernesto dijo:

    Buenas noches
    Felicidades por el día de los papas a quien lo son y lo serán.
    Me hubiera encantado tener un pedazo de cerdo en la mesa asado para compartir con mi familia en este día.
    Pero no me he encontrado la lámpara de Aladino .....y ya dudo que traiga genio .
    Mi pregunta donde puedo dirigirme para tener conocimiento y evacuar mis dudas al respecto de poder comenzar una fría de este ganado (porcino) ....y de sus condiciones deberes y obligaciones.
    Gracias
    Saludos

  • Adelante dijo:

    Soñar no cuesta pregúntele al Ministro agricultura.
    Que ha hecho que los agros estatales están vacíos, al menos en la Habana, hay que recurrir a los particulares que son los únicos están algo abastecidos.
    No sé que dirá en la oficina mesa redonda cuando comparezca. Ah tengo la respuesta de todos los años
    Incremento bloqueo.
    Escasez de combustible.
    Escasez de fertilizantes.
    Cambio climático
    Exceso de humedad en los cultivos
    Lluvias no programadas.
    Una época dura de sequía.
    Los contratos para la importación de insumos no se realizaron en el tiempo requerido.
    No existe materia prima alimentación cerdos.
    Li que si estamos seguro que en muchas de las tiendas antes comenzar la Covic estaban llenas de productos españoles del corte inglés, España, con zanahoria, remolacha, pepinos, habichuelas entre otros todos enlatados importados, productos podrían cosecharse en cuba y preferimos contratarlos al exterior y caer en una millonaria Deuda. Eso también se llama irresponsabilidad ante su estado.
    Veremos una vez más las inmensas justificaciones en la próxima comparesencia.
    Y decir que a pesar de todo esto cumplimos el plan de hortalizas y vegetales y que se están preparando cientos de caballerías para próxima temporada de frío.

  • cubana 100% dijo:

    lo de la carne de cerdo perdida no se entiende porque hasta ahora no se ha informado de ninguna enfermedad que tenga que ver con este mamifero y no se entiende que antes del cierre del turismo se vendiera por parte del estado todas las semanas en los mercados estatales en la provincia cienfuegos todos los sabados en las ferias ademas de entre la semana y de pronto sin una explicacion se perdio la carne de cerdo por favor digan algo oficial con respecto a este tema

    • Juan Carlos Cruz director empresa porcina cfgos dijo:

      Es verdad q no ha existido ninguna enfermedad pero lo cierto es q ha disminuido la entrada de materias primas para la producción de piensos para la alimentación porcina por lo q se ha afectado las producciones de cerdo, en estos momentos se trabaja en la siembra de alimentos animal sobre todo en el sector cooperativo campesino para de esta forma restablecer la alimentación de los cerdos y obtener los mismos niveles productivos logrados anteriormente y que vuelva a existir la presencia de esta carne en los mercados de la provincia

      • Leidy Perez _ Rolando Pérez Empresa Porcina Sancti Sptus dijo:

        Así mismo es amigo. Se trata de producir alimentos animal en nuestras propias tierras con el campesina do cubano y demostrar que sí el hombre sirve la tierra sirve y el cerdo volverá, nos corresponde ahora dar el paso al frente.

  • RGT dijo:

    Pensé que había un análisis en este artículo... Una propuesta, una noticia. Lo que sí está claro es que nada tiene de gracioso. Felicidades a todos los padres cubanos y ojalá podamos comer cerdo en este día

    • EGM dijo:

      Exactamente lo que pensé, estimado RGM

  • Ernesto Leyva dijo:

    La de cerdo no es la más demanda tambien esta la de pollo,el pescado,la langosta,la de res ¿cual es su precio?¿donde están?yo pienso que el genio de la lámpara tendrá que salir,y ayudarnos porqué no se ven estos productos que tantos anciamos comer los cubanos. Las viandas ,hortalizas,el arroz ,se han esfumados,pero lo más triste que se hizo el dinero .Cubano sin hambre no trabaja,y con ella menos.Saludos y feliz dias de los padres

  • Ernesto dijo:

    Prohibida la venta como todos los productos de TCP para evitar riesgo de contagio provoco que pasara al nivel de mercado negro. Y esto a la vez provoco que los productores agarrandose de ese mismo clavo duplicaron el precio o mas del puerco en pie y el vendedor de la carne justificandose por eso lo triplico. Y los inspectores de precios como el camaron dormido.

    No es solo el puerco,hasta el arroz se perdio.

  • Roberto C l dijo:

    Aquí en calimete cuando se consigue carne de cerdo está a 42 pesos la libra

  • Mike dijo:

    Serio, no hay nadie con 2 dedos de frente que pueda en vez de hacer una caricatura, expongo el pk el cubano no puede tener cerdo en su y saque a relucir a los culpables y pedir justicia

  • Juan Alexis dijo:

    Considero que cuando se hace un reportaje no es solo para contar algo y dejarlo todo sin decir nada. Y eso me pasó con este comentario periodístico, no podemos contentarnos con solo decir, hay que ir además a las posibles causas, consecuencias y llegar, por que no, hasta proponer soluciones.

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    La carne de cerdo antes de la politica de aislamiento se conseguia en los establecimientos de oferta y demanda. Con el aislamiento se rompieron las cadenas de abastecimiento. Creo que es urgente restablecerlas

  • Malena dijo:

    Hay Dios mío no recuerdo la última ves que la comí..... Pero el TV dice lo contrario.... Para que decir....

  • cubano dijo:

    Ese es el problema querido periodista, preguntas sin respuestas.

  • Héctor dijo:

    Yony no debía estar preso; él producía carne y leche, comida para el pueblo; presos debían estar los que mandaron a trancarlo”, dijo un obrero agropecuario sobre el arresto del próspero productor agropecuario y delegado del Poder Popular.
    Bismar Rodríguez Pérez, uno de los mayores productores privados de carne de cerdo de los últimos tiempos en Cuba, ha sido condenado a 10 años de cárcel, después de haber permanecido recluido un año en espera del juicio.
    Deno libertad para que el campesino pueda llevar comida a las mesas de los cubanos. Dejen de meterse en los asuntos sin importancia, Es responsabilidad del gobierno la situación actual del productor agropecuario.

  • BFG dijo:

    En mi opinión mientras no cambien algunas cosas la situación será peor:
    1_ El precio de la comida para los cerdos aumentó y se hizo más escasa encareciendo el proceso de cría y ceba.
    2_ El precio con el que se topó la venta de carne de cerdo corresponde a otra época en qué la cría y ceba de estos animales era mas económica, en
    estos momentos con las dificultades que existen
    vender a esos precios daría un resultado negativo
    a la producción y está claro que nadie está dispuesto a trabajar y sacrificarse (es una tarea difícil) sin resultados económicos positivos.
    3_ Los impuestos de la onat, ascendentes a mayor producción desestimula las grandes producciones.
    Hay otras razones pero desde mi punto de vista, esas son las de mayor peso. Muchas felicidades a todos los padres en su día y que aunque sea a modo de exepcion hoy si puedan disfrutar del sabroso cerdo!!!

  • Roberto dijo:

    Es verdad que se techaron a perder 26000 libras de carne de puerco ?

    • Eliana dijo:

      Sí, tristemente así fue. El periódico lo leí en un artículo del periódico Invasor.

  • Onodal dijo:

    Pienso que la producción de carne de cerdo no se puede dejar en manos del sector privado y es hora ya que el gobierno se deje de repetir lo mismo y rsolver el problema de la alimentación del pueblo. Ahora será mas dificil porque como quieren hacer una apertura rápida al turismo se perderan mas los alimentos para el pueblo.

  • Kikecat16 dijo:

    Un artículo para hacer una buena investigación,el por qué de la ausencia de ese Preciado plato del cubano,en mi opinión debería de haber hecho un periodismo más extenso sobre la verdadera situación en nuestro país del carné de cerdo,como publica Jorge Sánchez Armas,Ni con el genio de la Lámpara?

  • Yo dijo:

    Es así como se plantea. Aquí en Holguín donde se vende carne de cerdo por el estado ya ha listas para todo el mes de julio.

  • Tomas Garcia dijo:

    En Ciego de Ávila se echo a perder más de 26 toleradas de credo por falta de refrigeración. Quien responde?

  • Luis dijo:

    Se ha descuidado tanto la producción de alimentos en cuba dependiendo de las importaciones y ahora lo estamos pagando

  • Ricardo dijo:

    Sin comentarios

  • Osmany Pérez Sánchez dijo:

    Hola, saludos a Jorge Sánchez y al colectivo de Cubadebate. Por favor el humor no es el fuerte de uds y menos con un tema tan sensible. Cdo leí el título del artículo pensé aclararme muchas dudas: que dicen los productores de cerdo, quienes tienen la responsabilidad en el problema, que medidas se toman para solucionarlo y un grupo de preguntas más que nos hacemos la mayoría de los cubanos y nada....
    Que frustrante

    • Magda dijo:

      Exactamente cuál es el objetivo de este artículo que los que comentamos nos desahoguemos y ya
      El ministro de agricultura debiera explicar por ejemplo en mi pueblo sé han ido desapareciendo la viandas y las hortalizas esta semana sólo mangos mi esposo es diabético que hacemos están haciendo movilizaciones por centros de trabajo con tantas personas interruptas pero lo triste es q a las 10 están de regreso y sin aportar mucho pues es en tierras de particular es q después nos venden a precios por las nubes
      Si el periodista pretende que la respuesta la demos nosotros verdaderamente no la tengo

  • Subdesarrollo Pérez dijo:

    QUIEN, LE PONE EL CASCABEL AL GATO???

  • Yoe dijo:

    Hace 3 años la crianza de cerdos era un buen negocio el estado te garantizaba el pienso que provenía de brasil que con bolsonaro ahora en el poder ni pensar en eso además los criadores no tenían que pagar impuestos progresivos o sea a mayor producción aumenta el impuesto hasta llegar a un 45% de los ingresos personales todo eso ha causado que muchos criadores hayan abandonado esa actividad antes de pandemia ya había problemas con la carne pero se podía conseguir ahora a raíz del coronavirus viene esta cruzada contra las ilegalidades y hasta los puestos de venta que uno pensaba que estaban legales no lo eran y ahora la carne se comercializa a precios excesivos en el mercado negro.Todo esto lo veo como alguien que tiene un auto que esta rodando pero sabe que en algún momento tiene que pararlo para ajustarlo y repararlo pero lo viene a hacer cuando más falta le hace que siga funcionando.

  • luis dijo:

    Muy por encima del poder adquisitivo de la mayoría de los cubanos...

  • eltranka dijo:

    Mira: carne de cerdo o la que más desees, hay donde quiera. Quiero decir en cualquier lugar del mundo. Solo necesitas el dinero para comprarla y poder abarrotar los mercado de la isla. Pero no hay mony para ello. Ahora, si esperas producirla para satisfacer la demanda nacional: sigue soñando.

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también