Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Carne de cerdo: ¿Ni con el genio de la lámpara?

Por: Jorge Sánchez Armas
Publicado en: Con Humor
| 156

Caricatura: Jorge

¿Qué pasa con la carne de cerdo en Cuba? El llamado "mamífero nacional" es uno de los alimentos más demandados en la actualidad y, sin embargo, su presencia en las tarimas resulta muchas veces esporádica.

Su precio también aparece a veces muy por encima del poder adquisitivo de los cubanos, en momentos en los que aumentar la producción de alimentos es una prioridad, para afrontar las dificultades económicas ante las que nos coloca la COVID-19.

De cara al presente y los tiempos que vienen, los productores de carne de cerdo del país tienen ante sí el desafío de colocar el sabroso alimento sobre la mesa. Por supuesto, incrementar producciones no es cuestión de invocar al genio de la lámpara maravillosa; pero ojalá el deseo de Aladino pueda ser una realidad palpable en un futuro no tan lejano.

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Wicho dijo:

    Yo los crío para consumo familiar, pero el gran problema para los grandes productores es la alimentación animal, debe impulsarse la producción privada, en la cría estatal de cerdos hay mucho desvío de recursos" corrupción".

  • Iván Peña García (Camagüey) dijo:

    No sé que sucede con la carne de cerdo, en Camagüey.

    Pregunto ¿Cómo el país, solucionará la problemática de suministrar proteínas de carnes roja a la población?

  • Adelante dijo:

    Buen artículo para el día de los padres.
    Llevamos años con este problema.
    Culpa siempre.
    Bloqueo.
    Sin embargo los particulares son los más beneficiados, pues es como la bolsa de valores, si no hay producción suben precio, incluso hasta precios fisticios, precios especuladores que solo afectan al bolsillo del cubano de a pie.
    Poco hace el estado, es un negocio redondo entre el particular y los productores estatales.

  • Cabrera65 dijo:

    Na que también le dio Covit y está e cuarentena al igual que las vianda y vegetales en stgo de Cuba los mercados siempre están pelao y los vendedores venden las Carne en 45 pesos y los fongo las manos en 15 pesos y ni ablar del ajo y la Cebolla . Recuerdo unos días antes de la Covit en los mercados había casi de todos, iDonde semetieron!

  • El Observador dijo:

    Buenos dias y felicidades para todos los Padres.
    Cuando en los meses de Febrero empezaron a multar a los vendedores de carne de cerdo por violar los precios topados,se empezo a ver en las tarimas cada vez menos la carne de cerdo.
    La medida intentaba de buena Fe proteger a la poblacion.
    Sin embargo el resultado es q ya practicamente no existe,asi pasa con otros productos como los frijoles.
    Si las medidas q se toman vinculadas a la alimentacion del pueblo tienen como efecto q desaparezcan del mercado productos codiciados por la poblacion entonces lejos de ser efectivas complican aun mas el panorama.
    El cerdo es cierto muy encarecido pero daba opciones.Viceras,manteca,huesos tambien demandados eran mas adsequibles.Lo mas caro tambien tenia un mercado aunque no fuese para todos.
    La realidad actual es q es dificil para todos acceder a la carne de cerdo y entonces todos seamos dependientes del pollo.
    Es increible en realidad q hoy dia de los padres falten las masitas o los chicharrones y q practicamente todas las tarimas donde se vendia esa carne esten cerradas.

  • Evaristo hijo dijo:

    No persigan más los vendedores de puercos, cobrenle impuestos y legalicemos. Liberen la venta de carne de res, que los campesinos no puedan matar bajo ningún concepto las hembras que son los vientres, pero que puedan disponer de los machos para su comercialización a precios justos no a los precios de piratas que arbitrariamente ha puesto el ministerio de la agricultura.

  • vilma dijo:

    Si es muy ansiada en la mesa del Cubano, y muy cara tambien incluso el Estado tambien la vende bastante cara y el particular esta vendiendo una libra de carne de cerdo a 80 pesos, claro ese precio lo pueden pagar las personas pudientes, porque los pobres que vivimos de un salario jamas y nunca. Es importante que el Estado Cubano permita la produccion de cria de cerdos, garantizar la vacunacion porcina en primer lugar, por municipios que los Tecnicos Veterinarios controlen la salud de los cerdos por cada finca donde se produzcan. Para la Alimentacion de los cerdos, la comida se puede producir a nivel nacional, producir piensos, nacionales y poner por cada Municipio un punto de venta donde se pueda comprar comida para cerdos, se abren nuevos empleos y nuevos centros de trabajo. Centros de elaboracion de comida para cerdos y nuevos tecnicos y obreros que la produzcan.

  • blanco y naranja dijo:

    Buen asunto pro muy pobre el articulo solo plantea la interrogante no los porques se debiera abundar mas en el tema no solo en los particulares que tienen precios alarmantes por la gran demanda que existe sino tambien en la prpduccion del.estado que es practicamente nula

  • Daniel90 dijo:

    Me parece que el desafío no es sólo de los productores sino tambien diría más de aquellos que deben encaminar el rumbo de la economía

  • Arturo dijo:

    Es algo increible .llego el coronavirus y desaparecio la carne de cerdo y nadie explica porque .
    Dicen q no hay pienso ,pero en el campo siempre ha existido carne de cerdo sin pienso y ahora no hay .
    Es el gran misterio q nadie sabe descubrir

  • Alfredo dijo:

    Si alguien quiere carne de cerdo no es tan difícil solo tiene que ir a la tienda la Eureka en el boulevard de Cienfuegos y pagar un exorbitante precio en CUC por un kg de carne.

  • Eladio dijo:

    ¿Me pueden explicar, por favor, para qué sirve esta publicación en Cubadebate?
    ¿Alguien puede reirse de lo que ocurre don la carne de cerdo en Cuba?
    Para mí, lo del cerdo, es bochornoso, no tengo otra palabra, independientemente del problema con los piensos, que por cierto, por lo que se dice en el Noticiero Estelar, no tendrá solución cercana.
    Lamentablemente, donde hoy únicamente podemos comprar comida, es en el Noticiero Estelar, donde todo el mundo produce muchísimo. Dese una vueltecita por los Agros y verá cosas estelares...
    Por cierto, tanta cebolla que se roba alguna gente tiene que salir de alguna parte, ¿no?
    1.- ¿Ninguna institución gubernamental controlaba eso?
    2.- ¿Por qué en los Agros, cuando raramente las hay (cebollas) son macitos de hierba con una minúscula cebollita? Por qué ahora (hace años atrás sí) no hay cebollas en los Agros?

  • Carlos dijo:

    Y ya? El reportaje es solo eso? No investiga ni cuestiona? Que la carne de cerdo está totalmente desaparecida lo sabe todo el mundo. Ahora.....por qué? Que está pasando ahora que no pasaba el ano pasado? Que se está haciendo para remediar esta situación?

    El tema es importante y la situación es gravísima. No hay cerdo, el pollo hay que ser mago para agarrarlo en las tiendas online, las viandas y vegetales están desaparecidos. Hay alguien preocupándose por esta situación? Que van a hacer exactamente?

  • jose a dijo:

    La situación con la carne de cerdo es complicada,no se ve,y la de porcino no se donde esta,cuando se puede comprar es cuando un vecino que cria mata uno o lo vende a los carniceros,y siendo objetivo no creo que valla a mejorar,por que el ministro de agricultura dijo que van a bajar las importaciones de soya y mais,y esto equivale simplemente a menos carne,porque por mucha yuca ,boniato o invento el cerdo,como las personas necesita proteinas,y esta se obtiene principalmente de la soya,por otra parte esta lo que no se aprovecha,por ejemplo,en un programa hace poco,en la tv sobre esto ,dijeron que en cuba hay 90 millones de palmas reales,estas producen palmiche,un excelente alimento,energetico,las semillas tienen 26 % de aceite,tambien sirve para otros animales y otros usos,y la inmensa mayoria se pierde,no hay que sembrar ni hacer nada,simplemente cojerlo,si esas 90 millones de palmas producen 100 kg de palmiche al año cada una,,,serian 9 millones de toneladas de palmiche,para que se tenga una idea el año de producción record de carne de cerdo fue en 2018,unas 200 mil toneladas,la conversión de un pienso normal pede ser de 4,e decir por cada 4 libras de pienso que uste le de al puerco aumenta 1 de peso,si la conversión del palmiche fuera por decir un numero, de 10,solamente con el palmiche se podrían producir 900 mil toneladas de carne,claro habria que egregarle un poco de soya y otras cosa,miel de purga,etc,pero esto a la vez daría una producción aun mayor, que sobraría hasta para exportar,y esto no es culpa de los vecinos.

  • Jorge r. dijo:

    "muchas veces esporádica" o "Su precio también aparece a veces muy por encima del poder adquisitivo ". No, presencia muchas veces nula, y precios siempre por encima. O no ha ido al mercado?

  • Escorpión dijo:

    Llevamos más de medio siglo hablando de aumentar producciones que muy pocos sé creen ese cuento.

  • Roberto González Cancio dijo:

    En San Migue del Padrón, específicamente hacia la zona de Dolores y el Diezmero hay ausencia toal de viandas, frutas y vegetales. Ni qué decir de la carne de puerco, la que desapareció en un abrir y cerrar de ojos, como si hubiera pasado una segunda "fiebre porcina africana". Nos preguntamos cuándo se va a ver en las tarimas de los agros de este municipio nuevamente el boniato, la yuca, la calabaza, la fruta bomba, el melón, la piña.
    En esta zona hay un desabastecimeinto de esos productos casi total y cuando sacan algún poquito en el agro del El Caballo Blanco todo queda en manos de los que invierten su tiempo solamente en hacer colas para comprar los productos y muchos de elos revenderlos posteriormente y los ancianos que no podemos hacer esas colas tenemos que carecer de ellas o pagarlas a precios que están por encimas de nuestras jubilaciones para poder comer aunque sea un poco de ellas.
    ¿Cuándo pasaremos de la constante "necesidad de producir alimentos" a ver esos alimentos en nuestra mesa?.
    La realidad nuestra contrasta con lo que vemois en la TV en otras provincias. Sé que la capital no es lo mismo, pero también necesitamos comer.

  • Jose Antonio Fernández Ledesma dijo:

    No se si el cerdo seguirá siendo el mamífero nacional,lo que si se es que la croqueta (con o sin pan o arroz) es hoy por hoy mi plato favorito nacional,ah...acompañada,por supuesto,de refresco de paquetico.(veremos lo que me dura el arroz,ya empecé a contar los granos para no excederme en el consumo diario,el fondo de leche que me queda
    lo tengo bajo arresto provicional protegido de mi mismo e,je.)

  • Cuco dijo:

    Hablas del cerdo q esta desaparecido, debes añadir el pescado, siendo Cuba una isla rodeada de mar por todas partes, y para no hablar de la carne de res .....

  • yoan dijo:

    Haga un comentario ...como es posible utilizar una necesidad del pueblo para llevarlo al humor????

  • vcljavier dijo:

    Aquellas lluvias trajeron estos lodos , reza el refrán. Un cerdo necesita comer y al menos 6 meses para que esté "de regular pa bueno", durante todo el 19 nos empeñamos en prometer pago de deudas de pienso acumuladas que se volvieron a repetir, maś algunas otras medidas fiscales y tributarias que desestimularon la producción de cerdo. Muchos productores cambiaron de animal o simplemente dejaron el negocio.. (por cierto al que menos deja es al productor mientras los matarifes y vendedores sacan pingües ganancias). Y no hay marcha la producción rentable de cerdo lleva PIENSO y hacer PIENSO lleva más que pensamiento. Si en 1 aÑo volvemos a levantar la producción de cerdo.. es como si hubiesemos vencido al bloqueo...!!!

  • Luis ramon Concepcion dijo:

    Con una cabańa porcina de mas de 18.000000 de cabezas,Cuba supera a otros paises de la region Centrocaribeña,pq no aparece esta carne en el plato del cubano,cuando hace unos años sobraba en Los hogares de la Isla?,que esta pasando en realidad?,el Ministerio de la Alimentacion y la ANAP,deberian tomar Partido en esta situacion. Lo mismo pasa con el Arroz,las viandas y la leche de vaca. Atencion Gobierno de Cuba,son alimentos priorizados del pueblo cubano ,no del extranjero y el turista ,q lo obtiene en divisas. Ojo a ese dato. Gracias.

  • Ines dijo:

    Esto nunca pasó en nuestro país. Pienso que viene del egoísmo de los productores no contentos conque esta preciada carne se oferte al pueblo con precios MAS ASEQUIBLES.
    Deben ponerse de acuerdo el ESTADO, productores y vendedores....Se vienen tiempos difíciles donde gran parte de los trabajadores x cuenta propia NO TENDRÁN TRABAJO y tendrán q vivir del rescate de la seguridad social Y DEBEMOS SER SOLIDARIOS. Y que quede CLARO q esto NO será un problema SÓLO DE CUBA, es mundial.

    En qué NOS hemos convertido. TANTO QUE HEMOS ESTUDIADO y hay algunos q sólo tienen signos de $$$ en la cabeza y propaganda capitalista, nos estamos destruyendo y caminando muchos directo adónde quieren los imperialistas y fascistas norteamericanos, ladrones de recursos que tienen UN GRAN PAIS a golpe de robarnos hasta los recursos humanos.....DESPIERTEN los q hacen dinero para tener TRAPOS.....AYUDEN A SU PAÍS, sólo sabrán lo que tienen cuando lo pierdan.

    SOMOS MUCHOS QUE NO VAMOS A MORIR POR UN PEDAZO DE PUERCO QUE ADEMÁS ES DAÑINO A LA SALUD.

    • BFG dijo:

      Yo le doy una opción Inés, pida una Vega en usufructo, dedique su tiempo a criar cerdos y desde su trinchera ayude a resolver el problema, con hechos, no con su citadino punto de vista.

  • frankos dijo:

    que curioso que un tema con tanta vigencia y actualidad no tenga mas comentarios...
    considero que este titular debería convertirse en un articulo de investigacion que profundice sobre las causas de dicho problema, que es bien grave y nos afecta a todos...

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Lo peor que pueda pasar es que no haya carne de cerdo ni en las tarimas ni en las tiendas, al precio que sea.

    No hace mucho el Gobierno vendió piernas de cerdo a más de 40 pesos la libra pero se le prohibe a los particulares venderlas a ese precio u otro y son hostigados por la PNR y los inspectores.

    Al final el pueblo es el que paga las consecuencias de cualquier forma.

    Por otro lado la mayoría de lo que se vende en las tiendas en CUC o MLC cumple con lo siguiente:

    "Su precio también aparece a veces muy por encima del poder adquisitivo de los cubanos."

    De todas formas muchos lo siguen vendiendo y el Estado no recauda esos impuestos y la mayoría sigue sin comer el delicioso y dañino lechón, cerdo, chancho, marrano, puerco o como se le quiera llamar.

  • Juanm dijo:

    Muchos factores antes de la pandemia afectaron su producción. Mentalidad importadora de alimentos, enfermedades, exigencias ambientales que limitaron a muchos productores, etc. Quizás estamos en el cerdo acercándonos peligrosamente a las estrategias empleadas en el vacuno que con dujeron a su debacle continuada desde hace muchos años.

  • Marino dijo:

    Ese es el problema....toda la responsabilizar para los produtores... despierta Cuba,ellos no tienen el porque subir los preciso de ventas ya que reciben al mismo precio la matéria prima,entonces los intermediários son los que suben los preciso comercial y los produtores no son bobos todo el mundo quiere ganar pero el bolsillo del Pueblo es quien sufrr

  • Taran dijo:

    No le hallo ton ni son a este minipost de cubadebate, hubieran publicado solo la caricatura.

  • Esther dijo:

    Gracias por la mención al tema de la desaparición de la carne de cerdo. Me hubiera gustado un artículo prolijo sobre el asunto, pero mencionarlo también nos ayuda. Ahora, ?dónde es que se solicita atención a los problemas de distribución de pescado en Centro Habana? Resulta que ECOMAR distribuye lo que tenga (pescado de mar o agua dulce, como se dice, o croquetas de pescado y masas de jaiba, etc en pescaderías de El Vedado y H Vieja, pero en el Super Mercado de Lealtad y Neptuno, con una plataforma y una nevera para ello hace diez años que se suspendió la distribución allí. Los vecinos lo expresamos, lo escribimos, pero... nadie hace caso. ¿Cómo hacemos?

  • Frank Fernández dijo:

    La palabra de orden es trabajar, trabajar y trabajar, no queda de otra.

Se han publicado 156 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también