Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

La Habana decide (+ Fotos)

| 72 |

La Habana en tiempos de la Covid-19. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El descuido puede cobrar vidas y así lo demuestra el movimiento de la COVID-19, hacia otros escenarios capitalinos: colectivos laborales, en una provincia que ha mantenido y debe la continuidad de producciones y servicios imprescindibles para garantizar la vitalidad de una economía centrada en los requerimientos de las actuales urgencias sanitarias.

Garantizar la producción y distribución de alimentos para casi tres millones de ciudadanos precisa defender la funcionalidad de industrias, empresas y organismos de la administración del Estado donde la presencia de tan letal enfermedad constituye una responsabilidad de todos.

Así lo expresó Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana:

“Necesitamos una percepción responsable de nuestro pueblo del peligro, del riesgo que representa esta epidemia. Si logramos eso, y además levantamos la precepción de responsabilidad de los directivos de las instituciones, en las fábricas, en los centros laborales, nosotros cortamos rápidamente esa tendencia negativa que se ha dado en estos días”.

Una vez más, sobre La Habana cae el peso de las miradas de toda la nación.

En su territorio marcado por “límites” invisibles entre sus municipios densamente poblados, en los cuales resulta difícil evitar la movilidad de miles de personas en función de sus necesidades para adquirir alimentos y continuar sus labores en la producción y los servicios.

Los esfuerzos del Gobierno, con el apoyo de la máxima dirección del Partido y el Estado cubanos, conforman las acciones de una agenda que implica importantes inversiones para sostener las infocomunicaciones, el comercio electrónico, fuertes erogaciones para subsidiar a miles de personas que reciben el 60 % de su salario en el hogar, el transporte en función de los trabajadores de la Salud (entre otros); la alimentación de personas de bajos ingresos o bajo la protección de la asistencia social, la restauración de entidades vitales: por ejemplo, el Aeropuerto Internacional José Martí, equipos y estaciones ferroviarias, terminales de ómnibus (interprovincial), así como el estímulo de variables para el encadenamiento de producciones locales con la gran industria –en función de la reducción de importaciones y la búsqueda de capacidades exportables, la agricultura urbana, suburbana y familiar.

Tal y como se previó en los pronósticos, la capital es el epicentro de la COVID-19, pero la posibilidad de cortar la cadena de contagios y hacer efectivas las disposiciones sanitarias se mantiene como una responsabilidad de cada ciudadano.

En el mostrador de 42 y 19, resulta apreciable la variedad de la oferta. Foto: Raúl San Miguel / Tribuna de La Habana.

La Habana frente a la COVID-19. Foto: Tribuna de La Habana.

La Habana frente a la COVID-19. Foto: Tribuna de La Habana.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Vea además:

¿Qué medidas se toman en La Habana para enfrentar la COVID-19? (+ Video)

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Revenge dijo:

    Ni los habaneros ni las autoridades estan haciendo el maximo esfuerzo. En otros paises se sale a lo imprescindible y ya la mascara o nasobuco es parte integral del vestuario, no solo en los centros de trabajo o lugares publicos, sino hasta cuando abandona la casa por un minuto para recoger un bulto postal o botar la basura. En la Habana, las imagenes muestran descuidados ciudadanos usandolas estilo bandido del Rio Frio, tapandoles el cuello o solo la boca, compartiendo en plena calle y hasta dandose besos como si fueran mafiosos o pandilleros. Eso no tiene justificacion conque hay mucho calor y obstinacion, o hay que hacer muchas colas... Nada que ver una cosa con la otra; es irresponsabilidad y rebeldia mal dirigida hacia si mismos y quienes les rodean. Las autoridades no acaban de resolver el problema de la distribucion de los alimentos por libreta y de las compras online, al menos en ese territorio, para que se acaben las indignas colas que tanto bochorno causan en las redes sociales y nos hacen aparecer como Yemen o Rwanda, desvirtuando nuestros otros logros. La ayuda alimentaria a los adultos mayores ha sido insuficiente, la calidad del SAF es cuanto menos desigual, el modulo costó caro a sus bolsillos, y en conjunto no los ha estimulado a dejar de participar en las colas. Este panorama, si se mantiene, va a conducir a un retroceso cuando comience el curso escolar en septiembre y arranquen los movimientos de personas mediante el transporte masivo, echando abajo nuestros planes de ser pioneros de un turismo libre de epidemia y de comenzar a recuperarnos economicamente.

    • sachiel dijo:

      Revenge, realmente se pudieran dar las estadisticas de cuantos productos de aseo y alimentos se han vendido en toda Cuba por la libre desde marzo? Cuantos por la libreta, incorporados? Que da ese analisis, se puede o no se puede racionar sin necesidad de esas colas interminables e infructuosas para muchos? Se puede o no acercar más los productos a la población, usando el sistema de bodegas y otros establecimientos menores ahora cerrados? Y asi, infinidad de preguntas....

      • Mincin dijo:

        Estimado Sachiel mediante la libreta de abastecimiento el Ministerio del Comercio Interior ha entregado productos alimenticios y no alimenticios, atendiendo a la disponibilidad de los mismos para de esta forma realizar una distribución equitativa a la población.

    • Mincin dijo:

      Estimado Revenge necesitamos nos comunique el nombre del SAF que no está cumpliendo con las indicaciones emitidas en cuanto a la calidad de las ofertas y la provincia a la cual pertenece.

      • sachiel dijo:

        Estimado MINCIN, y no consideran perspectivamente que se pudiera haber entregado mucho más, equitativamente, por nucleos, sin tanta matazon, tantos disgustos, tanto contagio como el de la Epoca, tanta desverguenza de coleros y apañadores, desorganizacion manifiesta de las TCaribe y otras que no son de ustedes, en fin, lo que se hace en otras provincias y no en La Habana?

        Y si no se importa más alimentos, por una coyuntura negativa total, y si nuestra producción no alcanza todo lo necesario en el mediano plazo, cómo harian, igual que ahora?

      • danilo santiesteban mayor dijo:

        Todo es posible normarlo. Solo falta la voluntad que no tienen los que dirigen.
        La aplicación El portero no es viable. Hay más ciudadanos que núcleos lo que beneficia a los coleros y revendedores.
        Se está vendiendo una libra de pollo pues vendan una y media o las que sean pero por núcleos y se acabaran los tumultos y los que viven de ellos. Basta siempre de responder con el mismo cliché. Hasta cuando la indeferencia y la insensibilidad . Soluciones es lo que el pueblo exije y demanda, no justificaciones.

      • Yolanda dijo:

        Mincin, les faltó agregar, y lo hago aqui entonces, que oportunamente el Presidente explico lo casi imposible que le era al pais garantizar determinados productos para el 100% de la poblacion si la via era por libreta de abastecimiento, siendo asi no todo podra normarse aunque si regularse; les puedo decir que en Gtmo. muchas Bodegas aun tienen Detergente Líquido de personas que no lo han comprado a estas alturas, porque no les hace falta, porque no tinen 25 pesos o lo tienen para otras cosas, en definitiva esto es un ejemplo; lo que si podemos hacer y no queremos es mantener la disiciplina y las medidas, salir con proteccion y mantener la distancia, no importa si es en una cola o donde. Gracias.

  • Luis dijo:

    Es bueno que se llame la atencion a la poblacion en cuanto a la disciplina que hay que mantener pero tambien sería bueno que las propias autoridades al mas alto nivel se den cuenta de que debe trabajarse más en función de mejorar otras provincias y no concentrar tanto en la capital las principales industrias, centros de investigación y otras tantas cosas de modo que ralentice un poco la migración y el consecuente crecimiento acelerado de la población pues se sabe que cuando hay una mayor concentración siempre son mayores los problemas... Es mi opinión.

  • ZFS dijo:

    "resulta difícil evitar la movilidad de miles de personas en función de sus necesidades para adquirir alimentos y continuar sus labores en la producción y los servicios". Eso mismo, está claro como el agua : la gente no pude seguir en sus casas esperando que le lleven las cosas que necesita para vivir, hay que salir a buscarlas, dónde? en el lugar donde el gobierno las oferta.... Que no alcanza para todos?...por eso mismo las tan temidas aglomeraciones. El Presidente lo dijo : "no alcanza para darle a todo el mundo por la libreta"...la gente tiene que salir , tiene que hacer la cola a ver si alcanza alguito de lo que sacaron, pero cada quien debería tener la conciencia de cuidarse y cuidar al prójimo, ya lo dije : debería, sin embargo no todos la tienen, ya el gobierno ha hecho maravillas para que la gente entre en razón y nada,, qué quiere decir eso? que se necesita aplicar un poco de ley, más aún de la que se está aplicando.
    …" cortar la cadena de contagios y hacer efectivas las disposiciones sanitarias se mantiene como una responsabilidad de cada ciudadano"....yo creo que ya se ha llamado bastante a la conciencia ciudadana, ahora si quieren cortar el contagio de verdad... saque usted sus propias conclusiones. Gracias por leer mi comentario

  • sachiel dijo:

    Si La Habana es la que decide, como es lógico y obvio tal perogrullada, a que se espera entonces, a un pico más alto, a un rebrote inesperado, a un foco de consecuencias imprevisibles?

    El habanero, y sus parientes de otras provincias radicados en la capital, hace rato perdieron la percepción del riesgo, al ver que la curva iba para abajo y no darse el escenario más temido, como sucede en otros paises hasta hoy...

    Vamos a desescalar en La Habana entonces...? Ojala que el exprimento tenga suerte, yo al menos no le veo perspectivas a eso, a menos que la convivencia con el virus haga que todo se vea como "normal'....

    Me gustaria que alguien respondiera si pudiera ser posible que alguien asintomatico pudiera enfermarse de este virus, pasarlo como se pasa una gripe, y no ser detectado nunca. De ser así, cuantos casos más habran deambulando por ahí, en las concentraciones populares alias colas, etc...?

  • claudia dijo:

    En la Habana si no se toman medidas DRASTICAS y SISTEMATICAS por parte de la PNR, seguiremos en esta curba que baja (nos alegramos) y de momento sube(dejandonos pasmados y muy preocupados).
    He visto pasar un patrullero por la calle y justo delante de ellos personas sin el nasobuco (puesto, no de collar) y los agentes han seguido de largo como si nada, así no saldremos de esto.
    Particularmente me maravillo cada vez que escucho llamar a la CONCIENCIA de la gente, ESO HACE MUCHO QUE NO FUNCIONA, por un motivo u otro las autoridades del país hace años han sido MUY PERMISIVOS con las indisciplinas sociales, por consiguiente se ha perdido el respeto a las autoridades, la PNR no es más que hombres y mujeres con uniformes que no inspiran respeto a aquellos que se han acostumbrado a vivir al margen de las leyes y disposiciones del estado. Prueba de ellos es que TODOS estamos viviendo día a día con esta pandemia que nos ha puesto al límite como país, conjuntamente el Presidente Trump y sus allegados cada vez arrecian más el BLOQUEO contra nuestro país, a PESAR DE TODO ESTO la máxima dirección del país hace EXTREMOS esfuerzos para garantizar alimentación, servicios médicos, pago de garantías salariales y al menos aquí en la Habana hay MUCHOS que se RIEN y hacen caso omiso del llamdo a PROTEGERSE, A GUARDAR EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL, unicos elementos que hasta ahora nosd ayudan a prevenir el contagio.

    Hay un refran que dice .... la letra con sangre entra.... No lleguemos a los extremos pero SI IMPONGAN MULTAS FUERTES, para que se lo sientan en los bolsillos y solo así se llamarán al orden.

    Por otra parte están las colas, ahí no hay aglomeración, lo que hay ahí es un bulto de gente unos encima de otros y CASI SIEMPRE son los mismos que se les ve corriendo de establecimiento a establecimiento ( Tángana, Rapidito, Linea y L) eso es cada día, eso no es necesidad eso es ACAPARAMIENTO que en muchos casos esas mismas personas por REVOLICO promocionan a ALTISIMOS precios los productos que todos los días compran y acaparan, así no hay quien erradique una enfermedad nueva y MUY AGRESIVA como la COVID 19.

    ES DIFICIL PERO HAY QUE COMBATIR Y ERRADICAR LAS INDISCIPLINAS SOCIALES ANTES DE QUE LA ANARQUIA SEA TOTAL.

  • Robe dijo:

    El tema no son las colas o el movimiento de las personas, el tema está en la indisciplina social y la mano floja que han mostrado las autoridades, en hacer cumplir lo establecido, es una lástima ver como se desgastan las autoridades del país, los trabajadores de la salud y otros sectores por combatir la Covid-19 y mantener la vitalidad del país y aún vemos a diario, a toda hora y en toda La Habana, personas que no cumplen con lo indicado.

    • Chino dijo:

      Coinsido con usted amigo, pienso que la solución a esto es q la gente empieze a trabajar pq al final están en la calle de. cola en cola y dianbulando í necesariamente, pienso que ya es hora de volver a los trabajos donde se cumpla estrictamente la jornada laboral y se tomen todas las. medidas igienicas y así habrá menos gente en la. calle.

  • Mercy dijo:

    Pienso que hay que seguir trabajando en cuanto a evitar las aglomeraciones en las colas, eso no se ha podido erradicar. Hay que ver qué medida se implementa para evitar las colas y por consiguiente los revendedores que aún sobreviven, pues en casi todas las colas están los mismos personajes que cogen turnos con días de antelación porque anuncian que tal día llega el pollo o el detergente, o el papel sanitario, picadillo, perrito,aceite,etc.El que trabaja por consiguiente no tiene oportunidad de adquirir ninguno de estos propductos y no todos tenemos familia en casa que se puedan dedicar a realizar las largas colas. Sigo pensando que en estos momentos que estamos viviendo, en que sabemos que tenemos crisis con los alimentos y productos de aseo, se organice la distribución por la libreta, al menos así todos podemos coger un poquito, que se distribuya por municipios, sabemos que no contamos con la cantidad suficiente para hacer llegar los productos a toda la población al mismo tiempo, pero algo hay que hacer porque las colas no se eliminan y la Covid sigue en circulación a pesar de todos los esfuerzos que se realizan por erradicarla.

    • Mincin dijo:

      Estimado Mercy mediante la libreta de abastecimiento el Ministerio del Comercio Interior ha entregado productos alimenticios y no alimenticios, atendiendo a la disponibilidad de los mismos para de esta forma realizar una distribución equitativa a la población.

      • Carmen dijo:

        No se trata de dar x la libreta lo que siempre se ha dado últimamente solo el aseo ha sido lo único nuevo, las colas, aglomeraciones y hasta grandes discusiones las cuales me causan hasta verguenza, son en un 100% para productos alimenticios de alta demanda (pollo, picadillo, aceite, huevos etc) los cuales con un poco de organización se podían haber distribuido por la libreta i(pq ese es su objetivo) incluso el huevo en el mercado del monaco colas interminables, pq no distribuir 10 más por libreta, en fin si no se resuelve en la Habana el tema alimentación seguiremos yendo para atrás, eso sin hablar de las compras virtuales que son una burla al consumidor.

      • tr dijo:

        Un proceso que precisa control y organización para que sea equitativo. Como justificar que a unos núcleos se le vendiera detergente en polvo en presentaciones de 250 g y a otros, en el mismo sitio, de dos kilos. Dónde quedó lo equitativo. Que en un mismo consejo popular o circunscripción unos hayan comprado el pollo y el aceite en cuc y otros sigamos a la espera. Nada que ver con las carencias y si con una lógica organizacional.

      • Tahymi dijo:

        Con el respeto a los funcionarios del MINCIN, esta institución ha demostrado una total incapacidad..Incapacidad de pensamiento, de gestión, de comunicación. Ya es irrespetuosos cómo comunican cosas imposibles, quiere ejemplos?. En febrero , la. Ministro de comercio interior comunicó en el. Ntv q los suministros de aseo se establecería en abril, después desmintieron lo q se había dicho y que yo oí, no. Me. Lo dijo nadie. Ante el caos popular los. Medios dieron la vuelta al. Asunto, poco a poco se iría restableciendo, el logro total sería en abril. Estamos en junio. Dónde están los productos de aseo?. La pssta5de dientes, hace como. Dos meses solo se pudo cumplir el. Plan aln50%, pero el próximo mes se duplicaría el plan... Totavis no hay. Dónde viven?. Por favor, que la Revolución nos enseñó a pensar.

  • yovc dijo:

    de nada sirven los aplausos diarios a estos trabajadores que dan todo por la salud de todos si estos todos no ponen de su parte,
    me disculpan los habaneros pero vuelven a ser puntualitos pero esta vez para MAL
    la mano del gobierno debe ser aun mas DURA. sino entienden a las buenas, pues a las malas, al final es por su bien, pero no entienden, las caras que ponen en tv sin nasobuco se ve a la legua que son revendedores, diran, bueno, si cojo el virus los medicos me salvan.... pero si estuvieran en otros paises...........

  • yany dijo:

    ... copletamente de acuerdo con Revenge y Luis; por favor a los habaneros vamos a quedarnos un poco mas en casa, es cierto que no es fácil quedarnos cuando tenemos tanta necesidades, pero peor va ser que nos veamos como el resto del mumndo donde las personas mueren en la calle y se vuelve insifuciente la ayuda de los médicos por comportarnos de manera negligente... por nuestros viejos por nuestros niños por nostros por el mundo #QUEDATE EN CASA#

  • YANY dijo:

    ... copletamente de acuerdo con Revenge y Luis; por favor a los habaneros vamos a quedarnos un poco mas en casa, es cierto que no es fácil quedarnos cuando tenemos tanta necesidades, pero peor va ser que nos veamos como el resto del mumndo donde las personas mueren en la calle y se vuelve insifuciente la ayuda de los médicos por comportarnos de manera negligente... por nuestros viejos por nuestros niños por nosotros por el mundo #QUEDATE EN CASA#

  • ME dijo:

    Las cola hay q organizarlas , hay q obligar el distanciamiento social con nuestras leyes y hay q organizar la distribución de los alimentos y otros materiales imprescindible, no se puede seguir viendo como la causa y no erradicarla. Existe lentitud en el hacer cumplir lo establecido.

  • Pedro Cabrera dijo:

    Todos debemos poner nuestro pedacito para cortar la cadena de la COVID-19 en La Habana. Pero es IMPRESCINDIBLE que las autoridades a todos los niveles tomen cartas en este asunto. Con análisis, llamados, etc, no se resuelve el problema. Tiene que haber EXIGENCIA, CONTROL y MEDIDAS. Está bueno ya de "pasaditas de mano".

  • Alejandro dijo:

    Es una falta de respeto q digan q en 42 y 19 es apreciable la oferta.b¿No será que se habían enterado de que harían un fotoreportaje del lugar? Me causa mucha duda esa variedad, mientras en otras panaderias del país la gente hace colas de mas de una hora, en esta todo está PERFECTO. Tiene que revisar eso

    • Chábely dijo:

      En Santa Clara hace tiempoooooooooooooo no hay pan de 4 pesos ni pintado en un papel , me asuste al ver la foto , aqui en mi trabajo dijimos mira un dinosaurio

    • JorgeA dijo:

      Pues no sè xq usted se molesta...trabajo casi a diario y x las mañanas,rumbo a mi trabajo,veo una cola organizada y variedad de productos en la tablilla,al regresar,en diferentes horarios de la tarde,a veces hay pan,a veces de un tipo y otro no..a veces gaceñiga,lícitos etc...pero pasó muy tarde en ocasiones...no entiendo el empeño en criticarlo todo.

  • G dijo:

    Lo de la Habana es escribir sobre el agua porque se sabe que la indisciplina social es la causa de que la pandemia este todavía entre nosotros,pero eso lo vé a diario todo el mundo y no pasa nada,no acaban de tomar medidas reales o hacer cumplir las que estan,no acabarenos nunca con esto si depende de La Habana,pena debia de dar.

  • yomisma dijo:

    las personas son muy indisciplinadas,en mi cuadra desde que ha disminuido el numero de casos infectados en el pais los niños ya estan en la calle como si nada,llame al 106 para informar lo q pasaba y ni caso me hicieron.

  • Luis Valdés dijo:

    Sin dejar de reconocer que existen indisciplina por parte de la población, tampoco se puede obviar que el desabastecimiento es una de las principales razones del cúmulo de personas en la calles, la tienda virtual si bien fue una buena opción, ya hoy es una falta de respeto en toda regla, desde los problemas internos, falta de profesionalismo, sin mencionar otros adjetivos que la
    distingue, en la actualidad en esas tiendas no hay "nada"que comprar"...
    En resumen la situación de movilidad de las personas no se va a resolver mientras que existan revendedores, personas y que viven del día a día.. años de falta de productividad, bloqueo externo e interno no se van a resolver en tiempos de pandemia.

  • Ras Zion dijo:

    Buenas a todos...A mi opinión La Habana por su idiosincrasia cultural y su tan diversa sociedad es un escenario muy complejo en cuanto a la pandemia...Observamos todas estas aglomeraciones y relajamiento social en toda su Geografía y nos invade un estado de Preocupación respecto a la situación epidemiológica...lo q no analizamos conscientemente una serie de factores q llevan a esto como es el caso de:
    Necesidad de alimentos y otros víveres en el hogar
    Relajamiento del papel organizador de algunas entidades
    Escasez y mal manejo de recursos .etc
    Y sumándole a todo esto el propio carácter de nuestro pueblo y la naciente rebeldía a un confinamiento de más de 60 días.

    Muchas charlas mucho trabajo social otras vías etc serán los recursos necesarios para frenar a esta enardecida población ajena al riesgo real y enajenada de una conciencia colectiva de Salud Social y Bienestar de Nación...

    Tomemos conciencia pueblo y hagamos tomarla !!!
    Es hora ya de decir Fin!!Accionemos!

    Jah bless

  • Danays dijo:

    Abastezcan más al oriente de Cuba con aseo personal, detergentes y jabón para no dar entrada al revendedor

    • Mincin dijo:

      Estimada Danay las provincias orientales como el resto del país han recibido el módulo de aseo en la red de bodegas, mediante anotación en la libreta de abastecimiento, en diferentes momentos del trimestre, según se ha explicado en varias ocasiones; no obstante para conocer la situación de su municipio en particular usted puede consultar la siguiente dirección: https://bit.ly/3h8EkhN en el sitio web del Ministerio del Comercio Interior.

  • José Ramón Román Ramos dijo:

    Sería oportuno que en algún espacio del ntv se denuncie el tema de la reventa excesiva de los equipos electrodomésticos que se venden en las tiendas en usd. Las redes están inundadas de personas que ofrecen los mismos equipos que están vendiendo en las tiendas a más del doble del precio estatal. Muchas personas tratan de adquirir estos productos por las vías legales pero resulta imposible pues los revendedores controlan las colas y saben cuando llegan estos equipos dejando sin opciones a las personas que realmente lo necesitan. Para que tenga una idea un freezer que cuesta 251.00 mcl se ofrece ahora mismo por 650 CUC en cualquiera de las páginas de ventas.

  • Teo dijo:

    La falta de responsabilidad de los habanero, estos van a llegar al medio millon de contajiado por que no quieren cumplir con las orientaciones de salud publica y se debe ser mas severo con las medidas a tomar con ellos y sin tener contemplacion,
    ya que sean acostumbrado que todo tiene que ser para la habana los mas grande y esperamos que estos sirva de escarmiento.

  • Militante dijo:

    ¿Por qué al MININT le está temblando tanto la mano para imponer las correspondientes multas en esos tumultos por no guardarse la distancia establecida de 2 metros entre persona y persona?
    Todo lo demás que se viene haciendo en el país es literalmente por gusto y si se revierte lo logrado hasta ahora sólo habrá 2 culpables: las coleras (y algún que otro colero) irresponsables y el mismísimo MININT por no hacer lo que le corresponde hacer.

  • JOSE ANTONIO dijo:

    el presidente oriento hace mas de dos meses descentralizar las tiendas que ofertan los productos de primera necesidad.. que pudiera haber sido una carpa, un camion.. un establecimiento de cualquier organismo etc en arroyo naranjo nunca se hizo nada de esto.. la misma tienda con la misma cola todos los dias..la iniciativa de este municipio se quedo en las mentes de sus dirigentes...nada cambio.
    hay muchos centro de trabajos que no tienen porque estar trabajando, oficinas del poder popular, oficinas provinciales y municipales de la onei... etc estas personas se trasladan en guaguas alquiladas y permaneces siendo un riego en los centro de trabajos....debieran trabajar solo los que producen alimentos y todo lo relacionado con la salud ademas de otros sectores priorizados... pero estas oficinas no producen nada.. esto se le fue de las manos al gobierno de la cuidad..

  • jorge luis dijo:

    Con alguna indignacion vemos las indisciplinas de algunas personas en las calles de la Habana, acciones que son cuestionadas muy justamente por la autoridades competentes asi como por muchos de los habaneros que disciplinadamente cumplimos con las indicaciones ya conocidas por todos.
    Creo que como muchos dicen hay que ser mas energicos por los encargados de hacer cumplir lo que esta establecido en funcion de disminuir la Pandemia, lamentablemente hay que aplicar el viejo dicho delel PALO Y LA ZANAHORIA.
    Mas disciplina es la palabra de orden.
    La Habana como todas las capitales del mundo tienen similares caracteristicas, en ellas viven ciudadanos de todas las partes y la Habana no es una diferencia, la capital con mas de 2 millones de habitantes, visitantes y por que no quienes llevan meses de estancia en nuestra Capital sin ser residentes de ella, forman parte de la gran indisciplina que vemos hoy en la Habana y eso no es nuevo.

  • amiga dijo:

    Que pena a mi me da dolor ver a los gobernadores defensa civil apenas duermen en cualquier mmomento le da una cosa a algunos de ellos de como se ponen para que la havana la capital de todos los cubanos se note tantas indiciplina social por pocas personas es que no tienen conciencia del riesgo real que tienen POR FAVOR somos mayores todo el mundo sabe que si hago la cola debo guardar distancia porque lo exijo se preguntan porque en santiago no hay covid vengan para que vean todo loque se hace las mismas personas se acomodan no quiere decir que hayan indisciplinado . Valoren el esfuerzo de tantas personas .

  • Sandy dijo:

    Tambien seria bueno que en todos los centros que actualmente hay personal trabajando hacer pruebas de PCR a todos los trabajadores ya que los ultimos grandes eventos(La Epoca y AICA) fueron en centros de trabajo.¿no habran suficientes pruebas para hacer eso?

  • PAYO dijo:

    POR ACA POR MANZANILLO, EN LA CUBA PROFUNDA COMO DICE EL POETA LA GENTE ES MÁS CIVILIZADA Y MAS CONCIENTE, Y A LAS AUTORIDADES SE LES RESPETA

  • guajiro guantanamero dijo:

    Hasta cuándo La Habana decide? Hasta cuándo el resto del país será medido con la regla de La Habana? Las cifras indican que hay provincias sin presencia del virus. Tienen que esperar a que La Habana resuelva su situación insolvente frente a la pandemia? Razones sociales y urbanísticas prolongarán bastante la atenuación del virus en la capital. Es momento de iniciar un desescalamiento en los territorios sin presencia del virus tomando medidas más drásticas en La Habana incluido el aislamiento de la capital respecto al resto del país. En mi provincia la fuente principal de contagio fueron guantanameros que regresaban infectados con el virus de La Habana. Solo un caso resultó importado del exterior (Francia) y no contagió a nadie.

  • cubanito dijo:

    Quieren ver otro posible evento de transmisión local vallan a la tienda de 4 caminos por la parte de adentro donde se descarga la mercancía el pasado sábado de 20 personas habían 14 sin el nasobuco (trabajadores todos) lo mismo de la Empresa Provincial de Acopio que de CIMEX Grandes Centros, hasta los de Seguridad y protección sin el nasobuco. Los invito a ir un día a este lugar para que vean y si no me creen revisen el CCTV. Los directivos de este lugar que son los responsables de que sus trabajadores cumplan con las medidas de protección y tienen que tomar medidas, en este lugar como en la época hay una tienda virtual…….

  • IBIS dijo:

    OHHHH, las colas. Estas son las grandes culpables de la situación ? Mi respuesta es
    no, los culpables son los que no cumplieron las medidas dictadas en los centros de trabajo.

    Pero las colas, si son en extremo preocupantes. No solo por tener que hacerlas; sino pq tengo el convencimiento de que los gobiernos locales, municipales y provinciales podrían evitarlas si organizarán la distribución de las ofertas de mejor manera.

    EJ: Vincular las bodegas a las tiendas cercanas y fijar un dia a la semana para poder asistir y comprar por la LIBRETA.

  • Pedro Justiniano dijo:

    No podemos asumir que hemos logrado el control de la enfermedad con el nivel de desorganizacion,desobediencia e inobservancia del distanciamiento social.La Habana no esta dando una buena medida al respecto,y,desafortunadamente,este es un problema de todos o no lo sera de ninguno,si la capital de todos los cubanos no cumple con las orientaciones,poco importa el esfuerzo desplegado por la provincias,no se lograra la victoria final.Antes bien,tendremos en nuestro suelo otro lastre para el desarrollo socio politco de foma armonica y globalizadora.No vamos por buen camino,es hora de corregir el rumbo o las tornas pueden cambiar,y,entonces lamentaremos no haber podido asumirnos y reconocernos en una misma escalade valores.Debemos reflejarnos en el hombre nuevo que el Che tan sabiamente nos legara.

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también