Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Sobre modelos matemáticos y la COVID-19, con el acompañamiento de dos destacados científicos cubanos

| 66

Como consecuencia de la pandemia de COVID-19, la Matemática ha ocupado un lugar prominente en popularidad y expectativas como nunca antes había visto, en más de 55 años en que he estado relacionado con esta Ciencia. Hoy nos proponemos compartir informaciones y razonamientos relevantes en que la Matemática y la Teleinformática han despertado un interés significativo y han sido retadas con urgencia inusual.

A tales efectos tendré el privilegio de compartir este artículo con dos destacados científicos con quienes me unen lazos de profundo compañerismo.

Son ellos los Doctores en Ciencias Pedro (Peter) Valdés Sosa y Javier Pérez Capdevila.

También hago público que desde el principio he mantenido intercambio sistemático con el Dr. C. Raúl Guinovart Díaz, Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana y la Dra. C. Lizet Sánchez del Centro de Inmunología Molecular, activos integrantes del Grupo Central de Científicos que preside el destacado epidemiólogo Pedro Más Bermejo, Dr. C. y Presidente de la Sociedad Cubana de Epidemiología. Además, he intercambiado con otro destacado matemático, compañero de estudios universitarios, aunque más joven que yo, quien nació como Matemático en el MINSAP, y es el destacado bioestadístico, el Dr. C. Luis Carlos Silva. Aprovecho para rendir homenaje a su padre, el uruguayo-cubano, Celiar Silva Rehermann, gran matemático y profesor emblemático de nuestra Escuela de entonces, en la que fue director. Celiar fue de los que sembró en mí el amor a la Matemática.

No recuerdo un evento, en que se haya apelado a la Matemática de manera diaria por más de 60 días por la máxima dirección del estado y el gobierno en nuestro país. Y no ignoro que hemos tenido eventos naturales como los ciclones tropicales, o enfermedades en animales y en humanos como la fiebre porcina africana y el dengue respectivamente, que han sacudido la seguridad nacional, y en los que la Matemática ha estado presente, aunque más en el llamado “back office”.

Lo que sembró Fidel en pleno periodo especial y mucho antes, propició la existencia de frutos científicos que salieron al combate por la salud y la vida de nuestro pueblo y de otros pueblos del mundo. Nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel, desde que asumió tan alta investidura, apeló a la ciencia y a los científicos, a las universidades, para el desarrollo económico y social del país. Frente a la Covid-19 lo intensificó de manera evidente.

La Mesa Redonda como medio de comunicación popular volvió a planos principales

A Peter lo conocí al final de los años 60, y principio de los 70 del pasado siglo, en que se destacaba por una brillante participación en los Fórum Estudiantiles de Investigación organizado por la FEU. Varios años después nos reencontramos, en una gran proeza científica: el diseño y construcción del MEDICID 3-M, equipo de alta tecnología en el campo neurocientífico. Recuerdo que Peter, médico de profesión, discutía de tú a tú con los desarrolladores de software del ICID, (Tato Ibáñez y Alejo). La Covid-19, ha propiciado que volvamos a encontrarnos en empeños similares: la Matemática y la Computación en función de la salud del pueblo. Peter, junto a otros colegas de BioCubaFarma, ha sido encargado por el Grupo Central ya mencionado, de estudiar y comparar modelos internacionales y tendencias internacionales epidemiológicas, aportando información y recomendaciones.

Peter Valdés, fundador de CNEURO es Académico de Merito, Representante internacional del Proyecto Cubano del Cerebro, profesor adjunto de estadística y matemática de la universidad de McGIll y Profesor 1000 talentos de la RPCh. Dirige el “Collaboratorio de Neuroinformática” Cuba/ China que une, virtualmente con las TIC, más de 45 investigadores y estudiantes en 5 países y que es parte esencial de un megaproyecto con Cuba, la RP China, y otros países desarrollados, dedicado a poner las más avanzadas técnicas de mapeo cerebral en función de transformar la salud cerebral global.

A Javier lo conocí en 2004, en un evento internacional organizado por el IDICT, fue un encuentro atípico que ambos recordamos con cariño. Javier impartió una conferencia sobre matemática Fuzzy o Borrosa, evidenciando dominio y aportes científicos que me causaron una gran impresión. Luego de comentar la relevancia de lo explicado por él, me pregunté, le pregunté, que cómo había logrado resistir las invitaciones a que dejara su natal Guantánamo y viniera a vivir a La Habana. Así, nació esa amistad y afinidad por la Matemática, que ha tenido muchas oportunidades de ponerse de relieve. Javier y yo hemos intercambiado diariamente desde casi el principio de la Covid-19, al terminar la conferencia del Doctor Francisco Durán. El compañero Javier, condecorado con la Orden Carlos J. Finlay en 2013, por sus aportes al desarrollo científico del país, ha elaborado interesantes análisis matemáticos con visión social, que ha compartido con la dirección del CITMA, y que yo he enviado a mi colega Guinovart.

Como ya expresé en artículos anteriores, la modelación matemática no es una herramienta para adivinar, sino para realizar pronósticos de aproximaciones sucesivas, que sirva de ayuda a la toma de decisiones por las autoridades sanitarias y de gobierno, en este caso frente a un evento nuevo y complejo como la Covid-19. No es una foto, es una película.

Los cubanos no han inventado un modelo propio, sino que han estudiado y utilizado los ya existentes y varias veces puesto a prueba por la mayoría de los países del mundo. La sabiduría radica en seleccionar oportuna y correctamente los datos que alimentan al modelo, estimar parámetros, en que el olfato, la visión y el tacto matemático juegan un rol no despreciable.

A diferencia de un evento meteorológico, en una epidemia la participación humana de gobernantes, de trabajadores de la salud y de los ciudadanos puede cambiar pronósticos de modelos afamados. En buena medida, así ha sucedido en nuestro país.

Ha sido el modelo SIR (Sospechosos, Infectados y Recuperados) el principalmente utilizado.

Yo estoy seguro de que el análisis de mejora continua que se realice por los involucrados en el reto de aplicar la Matemática a la Covid-19, nos hará crecer científica y profesionalmente.

Es una muestra de la instrucción de gran parte de nuestro pueblo, el querer ir más allá de gráficos y tablas, reclamando explicación de la génesis de los datos, de estimaciones de los algoritmos aplicados. Eso forma parte del método científico, y nutre aquella visión prístina de Fidel al convocar tan tempranamente (1960), a que fuésemos hombres de ciencia, hombres de pensamiento.

Espero haber preparado el terreno para que mis colegas Javier y Peter, escriban las esencias de sus incursiones y lecciones aprendidas sobre el enfrentamiento a la Covid-19, afincados con tino y elocuencia en la Matemática y la Computación.

Tienes la palabra escrita, hermano guantanamero Javier Pérez Capdevila

Dr. Javier Pérez Capdevila

Querido profesor, agradezco tu invitación, y por supuesto que me place comentar sobre la aplicación de la matemática en tiempos de COVID, intentando despojarme en mi lenguaje de cualquier tecnicismo que pudiera ser difícil de entender por el público general. No obstante, algunos términos matemáticos serán llamados por sus nombres, pero sin entrar en detalles que puedan entorpecer la comprensión.

De esa manera, considero prudente comenzar por explicar de la manera más clara que se me hace posible, la construcción de los modelos de pronósticos. Existen diferentes métodos para generarlos, y muchas veces es usual que se les suela llamar modelos a esas vías que se utilizan para obtenerlos. Por ejemplo, es normal escuchar indistintamente método de Holt-Winter y modelo de Holt-Winter. También, es válido aclarar que en la práctica se utilizan varios métodos y se generan diversos modelos, además, en ocasiones, se realizan combinaciones de ellos.

El pueblo cubano está familiarizado con el modelo en el que se muestra un escenario favorable, uno medio y otro crítico, y se ha conocido que es producto precisamente del análisis de varios modelos con predominio del ya mencionado SIR, el cual se utiliza sobre todo cuando los datos o la cantidad de días de la epidemia son pocos, estimando los datos de entrada que se deben utilizar.

Muchas personas me hacen la pregunta ¿cómo se sabe cuál es la curva favorable, la media o la crítica, si en ese plano puede haber infinitas curvas? Como se aprecia, la pregunta contiene una afirmación en sus últimas ocho palabras, la cual es cierta. Con el propósito de aclarar al respecto, me basaré en mi experiencia personal, pues diferentes grupos de matemáticos, generalmente realizan procedimientos diferentes y consideran distintos datos estimados de entrada.

Antes de construir un modelo (en este caso referiremos el SIR), deben realizarse una serie de estimaciones, que forman varios conjuntos de datos cuyos elementos deben ser, por ejemplo: casos susceptibles, duración media de la enfermedad en días, tasa diaria de interacción, probabilidad de contagio, por ciento de recuperación y por ciento de letalidad, utilizando para ello un método de consulta a expertos. Al respecto, es aconsejable que exista también un contraexpertizaje, en el cual la teoría de expertones de la matemática borrosa es muy eficaz, para lograr una mejor precisión en la opinión de los expertos.

Seguidamente se debe definir un grupo de criterios para obtener cuál conjunto es el que aportaría mayor seguridad al país, y luego cual es el más crítico. Para este procedimiento, recomiendo que se utilice algún método de análisis multicriterio, que guiado por mi gusto escogí el proceso analítico jerárquico, conocido como AHP (por sus siglas en inglés). Si se desea definir un modelo medio, entonces podrá elegirse la mediana en el orden jerárquico que se obtenga. Entonces, se confecciona el modelo SIR correspondiente a cada caso, a los cuales puede hacérseles ajustes en caso de que se hayan proyectado otros modelos.

En este momento, es conveniente mostrar dos ejemplos de gráficos, a los que preferí llamarle a uno zona de seguridad, y zona crítica al otro (cada matemático o grupo de ellos, eligen cómo quieren llamarles). Esas zonas son el área bajo la curva que representa el modelo. Es decir, una cosa es el modelo (la curva) y otra la zona (el área bajo la curva). Entonces veamos los dos gráficos.

Estos gráficos, deben montarse uno sobre otro, para mejorar su visualización por parte de aquellas personas a las que les corresponde la toma de decisiones basada en los modelos, entre otros elementos. Percibamos entonces la unión de ambos gráficos en un solo plano.

Este gráfico muestra que cuando un valor esté en la zona verde, mantiene un criterio de seguridad, pero si está en la roja manifiesta un estado crítico. Vale aclarar que fuera de la zona roja es lo peor que puede ocurrir.

Apoyado en este gráfico, explicaré otra expresión que escuchamos mucho en tiempos de COVID, y se trata de “aplanar la curva”, lo cual se hace para evitar el colapso de los servicios de salud. En este caso, la curva que sirve de límite superior a la zona crítica ha sido aplanada tempranamente por la curva límite superior de la zona verde. Y aquí, hay algo que es importante desde el punto de vista de la epidemiología, y es que el aplanamiento traslada el punto más alto o pico de la curva roja hacia la derecha, lo cual ocurre exactamente en la curva verde. Es decir, se logra un aplanamiento de la curva.

En caso de que se desee construir el modelo con la mediana, ella también sería un aplanamiento de la curva y deberá tener su pico a la derecha de la crítica (y con respecto a la de seguridad puede ubicarse en cualquiera de los dos lados) una zona de alarma.

Observando un término utilizado en los dos párrafos anteriores, que se ha hecho también famoso por estos días, quiero terminar mi escrito refiriéndome al pico, y sus pronósticos.

A tal efecto, los pronósticos para el 11 de mayo y luego adelantado para la primera semana de mayo, no estuvieron equivocados, como han tratado de detractar algunas personas no conocedoras de la matemática, sencillamente no se cumplieron y eso ha sido positivo. Porque como he dicho, existen diferentes modelos aun cuando se utiliza el mismo método, si se escogen de manera diferente los datos, que en muchos casos dependen de los criterios de cada cual.

Le pongo de ejemplo un modelo realizado con los datos que se tenían hasta el día 11 de abril, día 32 de la epidemia, donde se consideró como población susceptible a los 2302 casos que estaban hospitalizados ese día (hasta hoy no hemos llegado a ese número de confirmados), y como la letalidad de ese día era 2,7 %, se consideró el por ciento de recuperación como 100% - 2,7% = 97,3%. También se tuvieron en cuenta elementos cualitativos, que para nada están separados de la matemática. Veamos el gráfico.

Este modelo acertó el día, pero la cantidad que pronosticaba era de 938 casos activos, mientras que en realidad fueron 847 casos activos. Esto, y lo tratado anteriormente nos ayuda a afirmar que no hay modelos perfectos, sin embargo, sentí cierta confianza de que el famoso pico no sería sino entre el 22 y el 26 de abril, y por eso decía repetidamente en las redes sociales “no habrá pico en mayo”, y después del 25 de abril “el pico ya ha pasado”. Pero nadie tiene la verdad absoluta, y es menor lo que sabemos que lo que nos falta por aprender.

Finalmente, en casos como este, los modelos no se hacen para que se cumplan, sino, para tomar decisiones que logren los mejores resultados, disminuyendo al máximo posible los enfermos y fallecidos, Cuba lo ha logrado. Por eso, y por muchos consabidos elementos más, es mi criterio que, nuestro sistema de salud merece el Premio Nobel.

 

Gracias Javier, sé que estás listo para ampliar y responder a los cubadebatientes.

Adelante, estimado colega Peter Valdés Sosa

Doctor en Ciencias Pedro Valdés-Sosa, vicedirector general del Centro de Neurociencias de Cuba. Foto: Ismael Francisco. Cubadebate.

Ha sido una enorme alegría ver como los epidemiólogos y matemáticos cubanos han brindado a nuestro gobierno pronósticos esenciales, en tiempo real, para la eficaz respuesta a esta grave pandemia. Ha sido, además, un ejemplo de integración horizontal, un nuevo modo de producción que solo puede generar el socialismo como respuesta innovadora a una crisis. Desafortunadamente en otros países con gobernantes atados a intereses de clase, solo se han profundizado grietas de desigualdad que desampararon a los más necesitados.

Esta integración me resulto evidente en las pasadas semanas. Me llamo la atención, cuando llamaba a la Universidad para discutir de modelación epidémica, saber de todos los organismos que estaban presentes al otro lado del teléfono-- integrados en el debatir teórico, la programación de algoritmos y la preparación de resultados para el Ministerio de Salud Pública y el Estado. Este colectivo horizontal (mezcla de colaboración presencial tradicional y teletrabajo), no se limitó a algunos grupos en la capital. Incorporo, como nunca, a colectivos y compañeros modeladores a lo largo de la isla. Pueden destacarse el colectivo de las Villas o el de Javier que nos acompaña en este artículo.  Recientemente, y por solo poner un ejemplo de los cuales hay muchos, he debatido mucho con grupo de modelación de Santiago de Cuba liderado por el Dr. C. Luis Bergues, que, en estrecha colaboración con el Consejo de Defensa Popular, adaptaron modelos originales para las circunstancias particulares de la ciudad. Esta fortaleza nacional de conocimientos, herramientas y procedimientos, tanto de epidemiologia como matemática, nos prepara para un futuro en que vaticina posibles epidemias similares. Para Cuba y para el mundo debemos estar preparados.

En este empeño, el grupo central de modelación le dio a CNEURO la tarea de contactar los grupos líderes mundiales, asimilar su software y mantener el dialogo con ellos. BioCubaFarma de inmediato reforzó el grupo para cumplir este cometido y monitorear la situación internacional de la enfermedad. Rápidamente se unieron al mismo investigadores del CIGB, CIM, ONEI, CUJAE, IPK. En particular se volcó el Collaboratorio de Neuroinformática a apoyar el trabajo, de forma que  nuestros investigadores, cubanos y extranjeros, han dedicado largas horas a la discusión y utilización de recursos de computación de alto rendimiento en varios países.

La integración con los grupos lideres a nivel mundial no fue nada difícil. El nivel de solidaridad y cooperación internacional ha sido excepcional, tanto de individuos como de instituciones. Pongo solo dos ejemplos. El grupo de Neil Ferguson del “Imperial College”, desde el primer momento, puso sus excelentes métodos y códigos en la nube a escrutinio público y crítica abierta. En un principio modelaron un escenario en que la mayoría de los países no actuarían a tiempo con medidas de distanciamiento social—con pronósticos desastrosos a nivel mundial. En trabajo con los expertos nacionales, y utilizando además los datos correctos, los programas reflejan bien la realidad, en el caso de Cuba para un control eficaz de la epidemia, en otros países modelando un panorama realmente sombrío.

El otro ejemplo que quiero destacar es el del grupo de Karl Friston de la “University College of London”. Friston, miembro de la Real Academia de su país, y entrañable amigo de las neurociencias cubanas durante décadas. Nuestro grupo ha colaborado con el suyo en el desarrollo de métodos para modelar la propagación de señales de una zona a otra del cerebro. Friston y su grupo usaron matemática muy similar, pero ahora aplicados a la propagación de la epidemia entre regiones En la Figura que sigue pueden ver su estimación de la “conectividad efectiva’, la fuerza de propagación de la epidemia entre regiones de Estados Unidos.

Este último ejemplo ilustra la utilidad y universalidad de la matemática, en que teorías desarrolladas para un domino, se generalizan a otros.

Quiero resaltar que ambos modelos son modelos Bayesianos. ¿Qué significa esto? Los métodos estadísticos Bayesianos resuelven problemas combinando supuestos y conocimientos “a priori” que “vineen de afuera” con la información en los datos. Por tanto, son capaces de expresar modelos muy detallados de la realidad que hagan inferencia sobre variables no directamente observadas o “latentes”. Sin embargo, para reforzar lo que ya anoto Javier con respecto a la teoría estadística convine recordar lo que dijo el famoso matemático G. E. Box: “Todos los modelos son equivocados, algunos son útiles”. Con esto reforzaba la necesidad de continuamente comprobar las predicciones de los modelos y la necesidad de perfeccionarlos,

¿Qué enseñanzas nos deja esta pandemia sobre el uso de la matemática, estadística, y otras técnicas de modelación? Creo que al menos nos impulsan a dps grupos de aspiraciones.

El primero grupo es en el terreno intelectual:

  • Tenemos que imperiosamente continuar adueñándonos de los más avanzados métodos de análisis de datos, capaces lo mismo de extraer el jugo de pequeñas muestras, que hacer minería de las gigantescas bases de datos que proliferan por esfuerzos nacionales o de alianzas internacionales..
  • En la estadística hay que pasar de los estudios descriptivos, por ejemplo, basados en la correlación, hacia los métodos que permitan deducir relaciones causa-efecto.
  • En particular hay que estimular el uso de métodos para explorar situaciones que aún no han ocurrido pero que son posibles (contrafactuales). Ejemplos de este tipo de pregunta son: “? ¿Qué ocurre si se suministra droga yyy a pacientes con la enfermedad zzz?”, o “? ¿Qué efecto tiene tendria en el pais www, el surgimiento de un virus en el país xxx, dado los niveles de intercambio de viajeros?” Es decir, tenemos que pasar de meramente describir la realidad a predecirla. Para esto ya existen métodos, pero ahora es que llegan a su pleno esplendor.

El segundo grupo de aspiraciones consiste en cambios radicales de estilos de trabajo:

  • Tenemos que lograr el acceso adecuado y ordenado a las grandes bases de dato que generan todas las ciencias en el mundo y que incluyen artículos científicos, datos y programas. Esta masa de conocimiento no debe ser privativo de los países mas ricos.
  • Debemos abrazar, en toda su plenitud, el teletrabajo y la colaboración en ciencia abierta, con el intercambio y debate de ideas, programas, y datos.
  • Para enfrentar esta “infodemia”(generada tanto internamente como externo a Cuba) hay que domarla con la infraestructura optima para compartir, recolectar, filtra y distribuir la información. Al respecto, CNEURO impulsa con BioCubaFarma, su empresa ETI, INFOMED, y las universidades la creación de una plataforma TIC federada que crezca ordenadamente para proveer el “esqueleto” informático para la colaboración electrónica nacional e internacional.
  • La apropiada utilización de las TIC permitirá a convertir a Cuba en un gran “Collaboratorio” que juegue el papel que le toca a nuestro intelecto colectivo para bien de Cuba y el mundo.

Para todo esto es imprescindible fortalecer y profundizar en el país, la enseñanza y la investigación en los campos de la matemática, la ciencia de la computación, y de todas las especialidades que puedan modelar la realidad para modificarla. Ello solo puede ocurrir en muy estrecha relación con otras especialidades. Debemos aprovechar el entendimiento creciente del papel que pueden jugar estos especialistas. Quedo muy atrás la idea (de hace décadas) que estos especialistas eran útiles solo llenando tablas Excel. Ya sabemos que pueden asimilar y diseñar de conjunto con otros factores de la sociedad un moderno manejo de datos y la integración de la inteligencia artificial a la vida social.

Gracias Peter por tu contribución, que no termina ahí, más bien abre el intercambio.

De esta manera llegamos al final de este artículo a tres manos y mentes, alejados de protagonismos pueriles, de intentar monopolizar verdades, y de enjuiciar la participación de tantos que oficial u oficiosamente han dado lo mejor de sí, estudiando, generando y aplicando conocimientos, en algunos casos bajo gran tensión,  por el bien común de todo nuestro pueblo.

Invitamos al estimado colega Guinovart a que también nos acompañara en este artículo para Cubadebate, pero concordamos en que era mejor continuara el análisis y elaboración de propuestas que cada día surgen de tal colosal y compleja batalla.

La Matemática y la Ciencia de la Computación, podrán ser cualitativamente superiores en Cuba después de la Covid-19, es nuestro deber hacer que eso ocurra. Los retos ya planteados y otros que surgirán, tendrán de estas dos ciencias a veteranos y jóvenes dispuestos a trabajar por el éxito de un socialismo próspero y sostenible.

Como es habitual, quedo y en este caso vale decir quedamos a disposición de sus preguntas, comentarios y sugerencias que harán crecer el conocimiento colectivo y colaborativo.

¡Matemáticos de toda Cuba, uníos!

¡Científicos de toda Cuba, uníos!

 

 

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victoria dijo:

    Muy buen artículo . En particular se agradece mucho la publicación del mensaje de Guinovart, donde creo que se menciona por primera vez la participación del Instituto de Cibernética Matemática y Física en la elaboración de modelos matemáticos. Lamentablemente en las mesas redondas y en otros artículos no se había reconocido nunca el trabajo de matemáticos y físicos de esta institución que han estado también colaborando desde el inicio. Mi reconocimiento especial para ellos y también
    para todos los matemáticos y físicos cubanos, que se han mantenido investigando durante años en estas ciencias duras, a pesar de ser frecuentemente cuestionados e ignorados. La vida finalmente ha venido a demostrar lo importante que son estas ciencias.

  • Sergio Hernández Silva dijo:

    Creo que este es el momento de cambiar todo lo que tenga que ser cambiado. UNA de las cosas que deben quedar es el papel activó de las Ciencias cubanas que han demostrado su papel protagonista en el enfrentamiento a la pandemia. Felicitar a todos los científicos cubanos

  • ly dijo:

    Saludos profe...
    Felicidades por el artículo, quizas muchas personas no conozcan la importancia de la Ciencia en la resolucíón de problemas sociales, enmarcados en un horizonte de eventos causales, y de ahi los retos probabilisticos que imponen, pero lo que si es innegable es la necesidad y mas bién la obligación de su uso(tecnologias de la información)en el crecimiento responsable en pos del beneficio humano; y Cuba gracias a la visión de nuestro científico mayor Fidel se ha convertido en referencia a niveles que solo tienen acceso las grandes potencias....

  • Alisney dijo:

    Me gustaría que el científico matemático me explicara por qué en el gráfico que se ha presentado dos veces en la mesa redonda sobre los tres escenarios, los casos confirmados crecen y luego decrecen ¿Qué fundamento matemático lo sustenta?

  • Lisbey dijo:

    Excelente artículo y todavía hay quien se pregunta para que estudia matemática

  • Filóloga dijo:

    Oigaaaaa!!! ese el matemático es el que tenían que haber llevado a la mesa redonda, se entiende clarito clarito. Felicito al profe Néstor por elegir a Javier y a Peter, son dos grandes indiscutiblemnte.

  • Reynaldo dijo:

    Muy buen trabajo, periodístico y el realizado por los científicos cubanos, solo que en estos modelos no se analiza, algo que puede echar por tierra todos estos esfuerzos, que hacen tantas personas, y es la indisciplina social y de algunas entidades estatales, acá en la Isla de la Juventud, tal parece que ha pasado el riesgo de contagio, cada día hay más personas y vehículos circulando en las calles, empresas que han comenzado a brindar servicios de forma tal como si estuviéramos en septiembre/19, por ejemplo ETECSA, cada dos cuadras hay un carro de ETECSA y varios trabajadores, igual carretones de caballos, etc, etc, que lástima tanto esfuerzo en riesgo

  • Reynaldo dijo:

    Muy buen trabajo, periodístico y el realizado por los científicos cubanos, solo que en estos modelos no se analiza, algo que puede echar por tierra todos estos esfuerzos, que hacen tantas personas, y es la indisciplina social y de algunas entidades estatales, acá en la Isla de la Juventud, tal parece que ha pasado el riesgo de contagio, cada día hay más personas y vehículos circulando en las calles, empresas que han comenzado a brindar servicios de forma tal como si estuviéramos en septiembre/19, por ejemplo ETECSA, cada dos cuadras hay un carro de ETECSA y varios trabajadores, igual carretones de caballos, etc, etc, que lástima tanto esfuerzo en riesgo

  • Reynaldo dijo:

    Muy buen trabajo el de los doctores y científicos cubanos, lástima que la indisciplina social destruya tales pronósticos, acá en la Isla de la Juventud, tal parece que ya no hay peligro, cada día hay más personas y carros en la calle

  • Omar Cantillo F. dijo:

    Gracias profesor Néstor por mantener viva la virtud de la utilidad de la matemática, incomprendida y rechazada por muchos, de ahí la inconsistencia de muchas actuaciones cuando no se tiene en cuenta siendo la base del conocimiento.
    En particular me referiré al Dr. C. Javier Pérez Capdevila. Javier es un matemático natural, su oratoria de cualquier tema tiene un fundamento matemático y eso lo ha hecho crecerce ante diversas incomprensiones. Desde nuestro natal Guantánamo, donde la mayoría han tenido que emigrar para realizar sus proyectos de vida, Javier ha soportado el peso de tentativas ofertas y desde allí se ha mantenido en la élite del país, a veces, con más reconocimiento internacional que nacional. Javier tiene el raro Don de que el sólo es un equipo de trabajo. Mis mayores consideraciones a estas tres glorias de las matemáticas.

  • Javier Pérez Capdevila dijo:

    Estimados cuba-debatientes, ante todo mis agradecimientos por sus comentarios y mi saludo más cordial.

    Mi propósito en este mensaje es responder a Alisney, pero lo hago de manera general porque sé que su duda pueden tenerla muchas personas.

    Con respecto al gráfico que se ha presentado en las dos mesas redondas, donde aparentemente los casos confirmados crecen y luego decrecen, se debe a un error de digitación a la hora de escribir en el eje de las y, la expresión: casos activos, se escribió en su lugar: confirmados con el virus. Aclaro que, también por error en la digitación se colocó una flecha señalando el 8 de abril, ligeramente por encima de 500 casos, lo cual hizo pensar a muchos que en realidad se refería a casos confirmados, dado que ese día existían 515 activos mientras los confirmados eran 470.

    En ambos casos, no se debió a ningún error de análisis de datos, pero por las molestias causadas, a pesar de que no soy miembro oficial del equipo de trabajo, que nada tuve que ver en la realización de el gráfico, y dados los intercambios que he tenido con el Dr. Guinovart, y sus excelentes atenciones, me atrevo a ofrecer disculpas a nombre de todos, y espero que la duda haya quedado aclarada. Por eso me gustaría terminar esta respuesta con una frase famosa del poeta británico Alexander Pope: “equivocarse es de humanos, perdonar es divino y rectificar es de sabios”.

    • Alisney dijo:

      Estimado Dr.C. Javier Pérez Capdevila. ante todo muchas gracias por la excelente aclaración sobre el tema que se que pudo ser una interrogante no sólo mía. Quiero felicitarlo además por la ética científica que ha demostrado tener.

  • Luis Carlos Silva dijo:

    Tras la lectura de las “ponencias” de Néstor, Javier y Peter, así como de todos los interesantes comentarios que subsiguieron, quisiera hacer algunas observaciones. En primer lugar, felicito a Néstor por el incansable esfuerzo orientado a poner a la matemática en el sitio (diría, incluso, sitial) que le corresponde. No son pocas las enseñanzas que podrían ahora mencionarse a raíz del debate. Algunas de ellas son las siguientes:
    La invocación a la “unidad” de los matemáticos y los científicos es ciertamente oportuna, siempre que la entendamos (como con toda seguridad es la intención de Néstor) como la necesidad de crear espacios de intercambio crítico, donde cada opinión sea entendida como un elemento para la forja de esa unidad, como un aporte enriquecedor más allá de que exprese coincidencias o genere discrepancias técnicas.
    La necesidad de avanzar aceleradamente en la informatización de la sociedad ha sido puesta de manifiesto de una manera meridiana a raíz del enfrentamiento a la expansión de la COVID. Si de veras aspiramos a explotar nuestras enormes potencialidades (también puestas de manifiesto), es imperativa una enérgica implementación de recursos informáticos accesibles, que permitan a todos participar productivamente en ese empeño. Es preciso estrechar la brecha que en esa materia aún nos separa de lo conquistado en muchos otros países y sociedades.
    Estimo, y así lo he expresado en varias ocasiones, que los métodos aplicados para arribar a cualquier resultado científico (sea un tratamiento médico, un modelo pronóstico o un teorema) que se proclame públicamente deben ponerse a disposición también pública, en círculos especializados, cuyos integrantes puedan valorarlo y ocasionalmente replicarlo o reproducirlo. Así funciona la ciencia. Creo que esa es una demanda pendiente de solución, que acaso la iniciativa que menciona Peter de consolidar “una plataforma TIC federada” podría contribuir a satisfacer en relación con lo que la matemática ha conquistado a raíz de la epidemia.
    Esas conquistas no son solo coyunturales; debemos recordar que el coronavirus también llegó para quedarse. Estoy convencido de que vamos a erradicar esta epidemia, pero no la COVID. La experiencia con el N1H1, el SARS y otras dolencias respiratorias, demuestra que ellas permanecen endémicamente una vez que irrumpen. Por eso, por cierto, cualquier modelo pronóstico provechoso no debería producir curvas de casos activos que arrancan en cero (tocando el eje de abscisas) y terminen también en cero. Típicamente, ya no se regresa al cero, como muestra el cuarto gráfico que nos muestra el Dr. Pérez Capdevila.
    Finalmente, creo que nuestras autoridades comprenden cabalmente el papel que toca jugar a la matemática y que han podido corroborar la existencia de enormes potencialidades humanas que tenemos para explotarlo, así como la importancia de no dejar de promoverlas. Y en un mundo donde la banalización, la codicia y la manipulación se expresa también en la conducta de algunos políticos irresponsables e ignorantes, es una suerte contar con dirigentes que, como los nuestros, escuchan a los científicos y están abiertos a aprender de ellos.

  • Dairon Martínez dijo:

    Mis respetos para ambos matemáticos consultados y al equipo que trabaja en pos de llevar a estos modelos la información que a diario exige seguimiento, minuciosidad y la certeza de que en todo acción que dependa de la actuación del hombre, debe considerarse un margen de error. Es un logro contar con el apoyo de los matemáticos en esta batalla epidemiológica que ha exigido del esfuerzo anónimo de muchísimas personas para evitar llegar a estados graves de la epidemia. La ciencia siempre será un soporto imprescindible para la vida del hombre contemporáneo, y estoy seguro que en Cuba el rol de los hombres que la producen y sustentan será casa vez mayor y decisivo. Confío en ello.

  • Maire dijo:

    Honor a quien honor merece y ha sido muy oportuno conocer y reconocer la labor de los científicos matemáticos en la lucha contra esta pandemia.
    En particular, puedo dar fe de que nadie como el ilustre, pero muy sencillo Doctor Javier ,guantanamero como yo,para hacernos entender la Matemática, aplicada en todos los aspectos de la vida,como lo demuestra su brillante explicación. Entonces nada, sigan poniendo todo su empeño y sabiduría en ayudar a la sociedad y la humnidad entera.Gracias

  • Cristy dijo:

    Millones de aplausos para los matemáticos de cuba Dios le bendiga

  • yrsarabia dijo:

    Gracias por este artículo. Se disfruta su lectura, no solo por resaltar la importancia de estas ciencias en el combate contra la COVID19, sino también por las invariantes q exponen sus autores. Me gustaría resaltar dos aspectos: 1) la satisfacción q se siente al ser escuchadas y atendidas por los decisores las conclusiones que aporta la aplicación de la ciencia y en particular lo que se espera o corrobora con la aplicación de los modelos (lo hemos constatado en el CDP de Villa Clara) y 2) Es notable en la población el interés por "lo q dicen los modelos". Esto ha requerido el trabajo en equipos multidisciplinarios, tanto a nivel central como en cada territoriio; exponiendo las fortalezas y debilidades así como el personal altamente calificado y comprometido q existe en cada rincón de Cuba gracias a la obra de la Revolución. . Por último, aprovechemos todos: universidades, empleadores y gobiernos, la oportunidad q esta terrible Pandemia ha dado a la Matemática para mostrar su aplicabilidad.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Le agradezco a mi colega matemático Luís Carlos Silva por su sustancioso comentario al artículo publicado y por su estímulo a mi modesta labor en favor de la Matemática. En cuanto a mi convocatoria a la unidad entre todos los matemáticos cubanos que hago extensible a todos los científicos, es con la concepción que él precisa. La unidad es verdaderamente una fortaleza cuando se afinca en el debate científico en la diversidad del pensamiento, en el intercambio respetuoso y ético.
    Aprovecho este comentario para decir que algunos amigos me han preguntado sobre la llamada Matemática Borrosa, de la que mi colega matemático Javier Pérez Capdevila es experto. Y hablando de experto, uno de ellos, no sé si en serio me preguntó si los expertones eran personas expertas de gran tamaño. Le pido a Javier que escriba algo, que tal vez sea el avance de un nuevo artículo en que el ilustre guantanamero escriba sobre esa importante disciplina matemática. Y así de esta manera comenzaría a darle respuesta a la solicitud de Elio Antonio, otro destacado guantanamero que me premia con su amistad. Termino revelando que también con Peter Valdés estaré colaborando en su importante quehacer científico sobre el cerebro, ese esencial órgano tan explorado como desconocido que llevamos en nuestras cabezas. Gracias a todos los que han participado hasta hoy. Ah, traten de leer una publicación que el decano Raúl Guinovart compartió ayer domingo en Facebook, sobre Gauss y su extraordinario aporte con la función que lleva su nombre, esa que la Covid19 ha puesto en plano estelar y popular con las curvas de los pronósticos de personas activas cada día con el nuevo coronavirus, que ya tuvo su pico el 24 de abril.

    • Javier Pérez Capdevila dijo:

      Querido Profesro Nétor, sus peticiones tal como las de los cuba-debatientes son órdenes que debo cumplir.
      Más temprano que tarde, con su guía de por medio, haremos algo con la matemática borrosa, para que en un lenguaje popular llegue hasta nuestros lectores qué es la matemática borrosa y cuáles son sus aplicaciones.

  • Luís Ángel dijo:

    Excelente artículo del profesor Néstor
    Quisiera por favor q el doctor Javier me diera su opinión matemática, acerca de los exagerados modelos realizados por el Imperial College, sobre de lo q iba a ocurrir en nuestro país.

  • Javier Pérez Capdevila dijo:

    En respuesta a Luís Ángel.

    Para satisfacer su solicitud, por supuesto que tendrá mi opinión matemática tal como ha pedido, pero antes me gustaría recordar parte del escrito del Dr. Peter: El grupo de Neil Ferguson del “Imperial College”, desde el primer momento, puso sus excelentes métodos y códigos en la nube a escrutinio público y crítica abierta. En un principio modelaron un escenario en que la mayoría de los países no actuarían a tiempo con medidas de distanciamiento social, con pronósticos desastrosos a nivel mundial. Yo le xplico que esto quiere decir que se pronósticaba el desastre, no que los modelos eran un desastre.

    Con respecto a su petitoria, en la modelación matemática de esta epidemia no sólo se toman en cuenta los números, sino que, aquellos que se corresponden con un estimado, se eligen teniendo en cuenta aspectos cualitativos, entre los que deben aparecer entre otros, el cierre parcial o total de las fronteras, la pesquisa activa, la suspensión de la conexión inter provincial o inter municipal, la interpretación del comportamiento de la serie de datos diarios que en definitiva es la causa esencial de los acumulados, el nivel de cumplimiento con el distanciamiento social y nuevas variantes de comercialización que faciliten el distanciamiento social.

    Como se percatará, el estudio del “Imperial College” es acertado a partir del escenario en que contextualizó sus primeros modelos, y debió ser tomado como una alerta del daño máximo que podía causar la pandemia en diversos países, entre ellos, el nuestro.

    La modelación necesita del uso intenso de nuestros sentidos, adjetivados con matemático (a), es decir, se necesita oído matemático, olfato matemático, vista matemática, gusto matemático y tacto matemático.

    Finalmente recuerde esto: los modelos, en estos casos, no son para cumplirlos, sino para alertar a los que deben tomar decisiones y evitar los peores pronósticos.

    Agradezco su interrogante, y si le queda alguna duda al respecto, no dude en preguntarme.

    Saludos cordiales.

    • Luís Ángel dijo:

      Muchas gracias doctor Javier. Quedo a la espera del artículo sobre matemática borrosa.

  • Marthica dijo:

    Excelente artículo. Muchas gracias Javier por usar su talento en bien de la ciencia y la humanidad. Me siento muy orgullosa de haber sido su profesora.

  • rolando durand rill dijo:

    Es una muestra fehacinte del camino social del papel instrumental de la matematica para la toma de decisiones acertadas...visualizar los datos requiere de competencia para trabajar con ellos y lograr el impacto previsto o deseado......por tanto, es necesario fortalecer y profundizar en las universidades y enseñanzas precedente la análitica visual, la enseñanza y la investigación en los campos de la matemática hacia la solucion de problemas reales del desarrollo territorial y nacional, de manera que podemamos modelar la realidad para modificarla. Ello requiere de la coordinación, integración y fusión de saberes útiles en la docencia e investigacion...precisamene esta intervención es una muestra de ello....de manera que los expertos y no expertos podamos aprender a explorar, analizar, explicar y utilzar los datos...
    Dr.C Rolando Durand Rill.Universidad de Guantánamo

  • Daniel dijo:

    Excelente artículo. Muchas gracias para nuestros científicos.

  • rolando durand rill dijo:

    Es una muestra fehaciente del camino social del papel instrumental de la matemática para la toma de decisiones acertadas...visualizar los datos requiere de competencia para trabajar con ellos para lograr el impacto previsto o deseado......por tanto, es necesario fortalecer y profundizar en las universidades y enseñanzas precedentes la analítica visual, la enseñanza y la investigación en los campos de la matemática hacia la solución de problemas reales del desarrollo territorial y nacional, de manera que podamos modelar la realidad para modificarla. Ello requiere de la coordinación, integración y fusión de saberes útiles en la docencia e investigación...precisamente esta intervención colectiva es una muestra de ello....de manera que los expertos y no expertos podamos aprender a explorar, analizar, explicar y utilizar los datos...
    Dr.C Rolando Durand Rill. Universidad de Guantánamo

  • Juanita dijo:

    Se trata de un excelente artículo con muy buenos comentarios.
    Me place la Unión de un científico habanero con uno guantanamero. Muestra de que los que más preparados no están sólo en La Habana.
    Es bueno crear grupos interprovinciales.

  • Pablo dijo:

    Soy matemático y me siento muy contento con este trabajo porque hace renacer la matemática y que lo estudiantes y los internautas vean la necesidad de estudiarla y apliacrla ya que muchos la ven como la asignatura que hace eliminar alumnos que entran a la universidad y no como la asignatura que permite resolver problemas de la vida práctica y esta es unaaplicaci{on más quiero hacer dos preguntas
    ¿ Qué porciento de casos falsos positivos o falso negativos se han obtenido?
    ¿ Cuáles son los indicadores que tienen un alto indice de mortalidad en las personas graves y críticas?

  • Lisvan Lescaille Durand dijo:

    Pienso que no sería justo decir únicamente que es un excelente artículo, vale reconocer que los autores son además de magníficos científicos muy buenos comunicadores. No siempre se logra esa simbiosis y menos en una disciplina etiquetada bajo el estigma de la complejidad y el temor a comprenderla. En el caso de Javier Pérez Capdevila, mi coterraneo, una vez más nos demostró que es un hombre que vive para la ciencia, durante la pandemia siempre tuvo los criterios más acertados, mostró los modelos predictivos más certeros y en el canal de televisión SOLVISION se ganó a los televidentes con su elocuencia sin igual. Gracias científicos cubanos. Con ustedes nos sentimos más seguros.

  • yosimin romero dijo:

    Yosimin Romero comento:
    Siempre en la Buenaventura de investigación el científico y amigo Dr. Javier. Fiel a nuestro Guantánamo querido e incansable en el perímetro de la búsqueda permanente del perfeccionamiento. Muy estudioso y dedicado a su labor. Tengo la dicha de contar con su amistad y sabiduría. Felicidades profe....como siempre le he dicho. Esperamos buenos pronósticos sobre esta endemoniada pandemia. Besos.

  • Mauricio dijo:

    Estado Nestor y demás colegas,
    Excelente artículo sobre el uso de las Matemáticas para la predicción de la COVID-19. Comparto totalmente la idea del trabajo multidisciplinario y la incorporación de los Matemáticos para realizar diferentes estudios de análisis de datos modelación matemática.
    Muchas Felicidades y gracias a los colegas que participan en la predicción del comportamiento de la COVID-19. Felicidades a ti.
    Mauricio.

  • ESMERALDA CHACÓN FERNANDEZ dijo:

    Excelente artículo, se demuetra una vez más la importancia de la Matemática y la Estadística en el campo de la Salud. Es un vivo ejemplo para los estudiantes que le temen a la matemática, porque evidencia lo importante que es el aprendizaje de la misma para toda la vida en el analisis e interpretación de distintos fenómenos.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también