Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Cooperación médica cubana: ¿Negocio o Premio Nobel? (+ Video)

| 25 |

Foto: Tomada de TV Avileña.

El derecho a la salud pública es letra sagrada en la Constitución de Cuba. Jamás un negocio.

Pero el discurso de la Casa Blanca, repetido por un coro mediático, es que La Habana “se lucra” con los servicios de salud que ofrece a otros países.

No hay ningún secreto de estado. En un esquema legítimo de cooperación Sur-Sur, los países con recursos aportan fondos a Cuba, con los que sostiene su sistema de salud pública gratuita y universal, incluyendo salarios, infraestructura y compra de insumos, además de su cooperación en países más pobres.

El personal médico cubano lo sabe y lo aprueba mediante un contrato individual.

Pero Washington insiste: todo es un “negocio del régimen”. ¿No es extraño, entonces, que su Departamento del Tesoro o sus agencias de inteligencia, no hayan podido presentar una sola prueba de las cuentas donde dirigentes o funcionarios de Cuba esconderían su “negocio”?

Todo es una montaña de mentiras con mucho dinero. Que compra –por ejemplo- a unos poquitos ex cooperantes, a los que el senador Marco Rubio escribe el guión.

La inmensa mayoría de médicos excooperantes que, por diversas razones, emigraron de Cuba, sin embargo, no son así. No viven de dañar a su país, y donde trabajan siguen representando el humanismo médico en el que se formaron.

Esta campaña para hundir la cooperación cubana es de resultados mediocres. Cierto que países satélites de EEUU (Brasil, Bolivia y Ecuador) rompieron con Cuba.

Pero el reconocimiento es creciente, y Cuba tiene, hoy, más solicitudes que las que puede atender.

Una iniciativa, incluso, pide el Premio Nobel de la Paz para las brigadas médicas cubanas. Aunque no lo lean en los medios.

En video, cooperación médica cubana: ¿negocio o Premio Nobel?

(Con información de Cubainformación)

Vea además:

Estados Unidos engaña deliberadamente cuando ataca la cooperación médica internacional de Cuba

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elCerro dijo:

    El comité que otorga el Premio Nobel, jamás se ha fijado en causas o líderes de izquierda (Fidel, Chavez, Lula,...y muchos más). Sin embargo, se lo otorgaron Obama, que jamás hizo algo para merecerlo. Seguro en 2020 ya tiene a su candidato favorito, el que más hace por merecerlo según el mismo "Mr Trump, o su ahijado Bolsonaro"

  • REFLEXIVO dijo:

    Algunos venden sus expresiones de opositores, a los agentes del Imperio, a cargo de ofrecerles unas limosnas porque hablen basuras de Cuba, aún sabiendo que son mentiras, verdades manipuladas y situaciones que se deben a fuerzas externas que quieren apoderarse de este país y niegan al gobierno del país que los recibió desde que nacieron, les cuidó su salud, se las garantizó, los educó, los hizo profesionales, de la profesión que sea, se ocupa de todo en la vida, de sus familiares que no pagan un solo centavo por una compleja intervención quirúrgica, que tienen o tenemos un poder adquisitivo garantizado por nuestra Revolución, con un salario numéricamente bajo, pero esencialmente alto si contamos todo lo que nos está garantizado gratuitamente o a bajo costo. Desde que la Revolución en sus inicios, se echó encima a la población cubana de unos 6 y medio millones de cubanos, se vio que eso tendría un costo muy alto y a pesar de eso, ninguna de las conquistas obtenidas, se ha perdido, independientemente de lo difícil que ha sido. A Cuba le cuesta la Colaboración con paises pobres, pero eso no importa a los que no pueden pedirle a un médico o enfermera de los suyos, que hagan lo que hacen los cubanos, a menos que se hayan graduado en el Proyecto ELAM.
    Cada uno de los cooperantes, se incorpora voluntariamente y antes de salir a Misiones, firman un contrato, en que aceptan las condiciones de salario, estipendio o como se le quiera decir, así como la protección a las familias de los que salen. En cualquier otro país, los profesionales que salen a trabajar en el exterior, renuncian a su salario en su país; pues en Cuba no es así. ¿Qué más quieren los que promueven planes diversos contra la Colaboración y contra Cuba?

    • Panconpasta dijo:

      Excelente respuesta, VIVA CUBA

  • Mag dijo:

    Amigo El Cerro usted está equivocado con lo que Obama nunca hizo nada para merecerlo.X si no lo sabes Obama obtuvo ese premio ya q fue uno de los hombres que más trabajo para llegar a acuerdos entre los que se encontró el histórico acuerdo de armas nucleares con Irán, ha sido una de las personas que más luchó a favor de los derechos civiles y por fortalecer la diplomacia internacional,mantiene junto a su esposa fundaciones que ayudan a miles de personas ...todo eso sin contar que ha sido el único presidente que se atrevió a liberar a los 5 héroes y el que permitió el acercamiento con Cuba....Usted puede decir que Lula u otros candidatos de izquierda lo merecían y tiene toda la razón pero decir q Obama nunca ha hecho nada bueno en su vida es un error garrafal !!

    • Juan Gabriel Fong dijo:

      Saludos Mag.
      Totalmente de acuerdo con usted. El Señor Obama tiene todo el mérito y muy bien merecido su premio nobel. Desafortunadamente no se aprovechó más durante su mandato la oportunidad de una mejor relación con los vecinos del Norte.
      Ojalá y Trump no salga reelegido en las próximas elecciones y el próximo gobierno de los Estados Unidos tenga una posición menos hostil con respecto a Cuba.

    • Luis dijo:

      Mag, te faltó decir algo, también atacó a Libia y destruyó a ese país

    • Maikel Cabrera dijo:

      No estoy muy de acuerdo con Ud. La mayoría de las cosas q UD plantea q hizo Obama lo hizo ya teniendo dicho premio. Obviando q el acercamiento a Cuba era con el mismo objetivo del cambio de régimen,dicho por él mismo. Sin embargo,muy lejos de promover la paz comenzó una guerra contra Venezuela y continuó la injerencia en varios países del golfo Pérsico. Saludos

      • Mag dijo:

        Usted habla de la política exterior de un país que es imperialista, donde los intereses de los círculos de poder priman por encima de todo y yo hablo desde el punto de vista de una persona que a pesar de estar limitado en las decisiones hizo y continúa haciendo cosas positivas en favor de muchas personas , es injusto decir que Obama nunca ha hecho nada bueno en su vida, si usted me dice que otras personas han hecho muchas cosas y no han ganado el premio estamos de acuerdo pero lo q una persona hace bueno merece ser señalado x eso digo que Raúl Castro también mereció el premio Nobel de la paz x su esfuerzo para unir a muchos países y sobre todo de una manera pacífica ya no poniendo guerrillas en distintos países ni incentivando las luchas armadas si no .Por otra parte Mandela obtuvo el Premio Nobel de la paz apesar de ser de izquierda y defensor del socialismo

    • cas dijo:

      Mag, Mr Obama fue el que mas emigrantes devolvio a sus paises de origen sin tener en cuenta las dificiles situaciones que existian en ellos, violencia, narcotrafico, feminicidios, asesinatos de periodistas y lideres sociales, etc, etc, et, todo lo hizo por debajo de la mesa, sin ningun ruido mediatico saludos cas.

      • Fer dijo:

        Y qué quieres que dejen entrar a todo el mundo a su país? Eso no lo hace ni Cuba. Cuánto haitiano llega a Banes lo regresan.

      • Juan Gabriel Fong dijo:

        FER!, Realmente me he reído mucho con tu comentario, sin dejar de decir que tienes toda la razón. Cada presidente tiene el derecho de dejar entrar a su país a quién él entienda!
        Además, no creo que ningún Haitiano tenga muchas intenciones de quedarse a vivir ni en Banes no en ningún otro rincón de Cuba. Jjjjj. Saludos

  • Maritza dijo:

    En su desesperada campaña anticubana Trump y sus secuaces no se detienen ni por las decenas de miles de muertes de la Covid 19, una vez más su falta de humanismo, su desprecio por la vida humana se manifiesta. Del otro lado, Cuba solidaria e internacionalaista. La verdad se impone en las vidas salvadas cada día, en el agradecimiento de millones d epersonas en el mundo

  • Luis dijo:

    La verdad se impone, decenas de paises solicitan la cooperación médica cubana desafiando las presiones del imperio

  • Hector dijo:

    Cada vez que veo esos comentarios mal intencionados me indigna. Cuba debería publicar cuanto obtiene por la colaboración médica y cuál es el presupuesto de la salud en nuestro país. Estoy seguro que el que se gasta más de lo que se obtiene por esa vía.

    • Dr.Lázaro dijo:

      Hector las ganancias de Cuba por concepto de exportación de servicios medicos superan los 6 mil millones de dolares,para que tengas una idea en estos momentos en el exterior existen 29 400 cooperantes, y por cada uno de ellos los gobiernos extranjeros pagan, las ganancias por este concepto superan con creces a las del turismo .Seamos realistas, somos solidarios, pero es tambien una fuente de entrada de divisas al pais para el cumplimiento de las principales metas de desarrollo del pais.

      • Macedo dijo:

        Dr. Lazaro nos puede informar de que Fuente usted saco tal numero 6000 000 000 de dolares, donde usted leyo eso, pero le digo una cosa es verdad que nuestro país gasta una alta cifra en insumos hospitalarios diario, incluyendo policlinicos y consultorios, compra para nuestro poblacion todo lo necesario para asegurar la vida de nuestros conciudadanos, la salud humana no tiene precio, solamente hay que ver cuanto es el costo de una cirugía de cambio o colocación de protesis, cuanto cuesta colocar cateteres a pacientes que sufren de infecciones coronarias, los tratamientos oncologicos, asegurar la salud bucal que todos conocemos lo costoso que es mantener un servicio de esta magnitude y en nuestro país hay miles, en fin el costo que nuestro país realiza para mantener una salud gatruita es inacalculable.

  • Juan Andrés dijo:

    La medicina privada, esa que prima en los EUA si es un negocio, como cualquier otra actividad económica en el capitalismo. La medicina cubana es solidaria y altruista, por eso en tiempos de covid-19, ha merecido que grupos importantes de personas, de diferentes partes del mundo, la señalen para el Premio Novel. #CubaEsSalud. #CubaSalva.

  • Manuel dijo:

    Imagino que si esta propuesta avanza, enseguida saldrán al despetronque todos los funcionarios norteamericanos, llave inglesa y billetera en mano, para apretar tuercas a diestra y siniestra para impedir que prospere.
    Es que tanto les duele el ejemplo, la solidaridad y el altruismo de Cuba que no escatimarán esfuerzos.

  • Ride dijo:

    El imperio siempre va a buscar la forma de incrementar sus ganancias y sin importarle quién vive o quién muere y aunque el presidente sea una malanga tendrá que seguir llenándole los bolsillos a los poderosos por eso yo no espero ningún presidente bueno en Estados Unidos pues su propio sistema se lo impide así que para mí ningún presidente de ese país se merece ese Gran Premio

  • DaniG dijo:

    El premio nobel en política viene dado según convenga a los intereses mediáticos de la élite retrógrada que los otorga. Si les conviniera que la medicina cubana fuera reconocida, ya hace rato que lo hubieran hecho. No son ellos los que dicen la última palabra sobre la bondad de las acciones que se acometen en el mundo a favor de la paz, esta la tiene la historia; pero sí son los que más bombo y platillos reciben, destinados a los millones que son esclavos enajenados de la propaganda de un sistema profundamemnte injusto e inhumano.

  • PINAREÑA 100% CUBANA dijo:

    HECTOR CLARO QUE SE GASTA MAS QUE LO QUE PUEDE ADQUIRIRSE A TRAVÉS DE LA COLABORACIÓN CUBANA ESO LOS SABEN LOS IMPERIALISTAS YANQUIS , LO SABE MARCOS RUBIO Y TODOS LOS RUFIANES JUNTOS ESO SE LLAMA POLITIQUERÍA DE TRUNP Y SUS COMPINCHES, EN VARIOS COMENTARIOS HE DICHO QUE TODA ESTA INMUNDICIA MAL INTENCIONADA DE LA MAFIA ANTICUBANA Y EL PRESIDENTE , VICEPRESIDENTE Y SECRETARIO DE ESTADO Y LOS PRESIDENTES DE PAÍSES SATÉLITES DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN DE EU . PERO QUE HA PASADO ELLOS NO PENSARON EN ESTA PANDEMIA , NI DEL ALTRUISMO DE NUESTRO EJERCITO DE BATAS BLANCAS LOS DE VERDAD LOS DE CORAZÓN NO LOS POQUITOS QUE TRAICIONARON POR LOS CANTOS DE SIRENAS OFRECIDOS POR LOS IMPERIALISTAS, NO, ESOS ESTABAN AQUÍ ESPERANDO ANTE EL PRIMER LLAMADO DE UN PAÍS NECESITADO PARA IR DONDE FUESE NECESARIO A COMBATIR ESTA PANDEMIA POR CONVICCIÓN , ALTRUISMO, SOLIDARIDAD Y HEROÍSMO , Y ESO LO RECONOCEN LOS PUEBLOS , SUS PRESIDENTES QUE NO HAN DUDADO EN SOLICITAR ESA AYUDA A LOS QUE LES INTERESA MAS SUS PUEBLOS QUE LOS MANDATOS DEL AMO , COSA QUE NO HAN HECHO LOS ARCHICONOCIDOS HP DE BOLIVIA, ECUADOR, BRASIL ETC . PORQUE SU AMO NO SE LOS PERMITEN AUNQUE SU PUEBLO LO NECESITE . EN FIN CON TODO ESTO A MI MODESTA OPINIÓN NUESTRA BRIGADA ANTE EVENTOS DE CATÁSTROFE MERECE EL PREMIO NOBEL PERO SI NO LES FUERA ENTREGADO POR CUALQUIER ABERRACIÓN DE LOS QUE LOS ENTREGA , YA LOS PUEBLOS LOS QUE HAN RECIBIDO ESTA AYUDA EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO HACE MAS DE 50 AÑOS QUE SE LO ENTREGO JUNTO CON SU CORAZÓN. VIVA EL EJERCITO DE BATAS BLANCAS VIVA EL PUEBLO DE CUBA QUE A DIARIO RESISTE UN BLOQUEO CRIMINAL POR MAS DE 60 AÑOS Y QUE DE SEGURO SEGUIREMOS RESISTIENDO.

  • ABC dijo:

    Los revolucionarios cubanos Marxistas-Leninista-Martianos y Fidelistas estamos convencidos que nuestra patria es el mundo, nuestro objetivo principal es el bienestar de todos los seres humanos, sin distinción y no el de unos pocos grupos en detrimento de las mayorías, nuestro amor al prójimo se manifiesta mediante la ayuda real de otros seres humanos que lo necesitan. No incidimos en el mundo buscando premios, lo hacemos con la convicción más profunda de la solidaridad entre humanos que es la única forma en que la especie a la que pertenecemos perdure y no sea víctima de la ambición de unos pocos que desde el feudalismo y hasta el capitalismo no han hecho otra cosa que acumular enormes riquezas a costilla de la mayoría de los seres humanos que no han tenido más remedio que vender sus fuerzas de trabajo y otros han vendido hasta el alma.

  • Idania Rosa dijo:

    Solo quiero decir estas palabras: Lo más preciado de un ser humano es la vida, y con esta la salud, quien cuide y se preocupe por la vida de los demás, cuidandole la salud, no importa la raza, que religión practica, si tiene dinero, si es pobre, considero que nadie ni nada hará que nuestro personal de salud sea admirado por cientos de miles de personas, por algo es, que levante la mano y digan quien ha hecho esto en el mundo, la verdad es de corcho y siempre va a salir a flote.

  • Medardo Pérez Perez dijo:

    Cuba salva vidas. Cuba solidaria con todos los que en el mundo pide su ayuda altruista y solidaria. Ningún medico cubano cumple estas humanitarias colaboraciones oor dinero. Cuba no es capitalista; es una sociedad socialista dueña sus destinos y de una alta reputación mundial y lo ha demostrado ante el mundo. Educada y formada oir Fidel y la Revolución victoriosa va sin temor a brindar su ayuda a cualquier frontera del mundo que pide su ayuda. O no saben que somos dueños en medio de un bloqueo encarnizado por parte de EEUU hace 60 años, de la mayor potencia medica mundial? Eso es lo que dueleeee.
    Nuestro personal de salud merece el Premio Nobel de la Paz. Cuba es Salud y Cuba Salva Vidas. Viva la madicina cubana.!!!

  • Medardo Pérez Perez dijo:

    y Cuba Salva Vidas. Viva la madicina cubana.!!!

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también