Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Regresar a Cuba en medio de la COVID-19: “Aquí no se abandona a nadie”

Por: Legna María Caballero Pérez
| 41

Estudiantes cubanos regresan de México. Foto: Periódico 26.

Nada como viajar para aprender a regresar; nada como vestirte de extranjero para valorar aún más todo a lo que le dices adiós. Mis viajes han sido muchos desde inicios de marzo, más de lo que habría imaginado a mis 20 años de edad, cuenta Legna María Caballero Pérez, estudiante de Periodismo.

Viajar fue descubrir a personas y lugares, aprender que buenos y malos hay en todo el mundo. Me “enchilé” más de cuatro veces, lo confieso; y adoré la diversidad de sabores de la culinaria mexicana, sobre todo, de los famosos tacos al pastor. Caminé por la tierra de Frida, de Orozco, de Sor Juana Inés… Intenté bailar banda y fracasé totalmente. Pero poco a poco, y casi desde el primer viaje, llegaron los regresos.

Regresas cuando cocinas congrí, incluso, con ingredientes extraños; cuando pones a los Van Van y bailas sola en el cuarto; cuando miras todas las tardes por la ventana y entiendes que ese no es tu barrio; miras hacia atrás y sabes que esa no es tu cama. Y de momento los ojos te llevan al pasado, a lugares felices a los que tu mamá te prepara el cafecito de la bodega, las fichas de dominó suenan tan alto como la voz de los vecinos, donde algún desconocido te saluda como un amigo viejo.

Mas cuando una epidemia amenaza la felicidad del mundo, entonces los regresos son cada vez más duros. Entonces no hay lugar como tu cama, como tu barrio, no hay mejor café que ese, el de la bodega. Y todo lo que respiras nunca es suficiente si no es el aire cubano.

Una mañana me llegó un mensaje desde mi Universidad, en el que me anunciaban la confirmación del vuelo y ese día comenzaron los retornos de verdad. Al aterrizar en La Habana todos los cubanos aplaudimos y mis lágrimas corrían mientras miraba un cielo, que no es por ser cursi ni más patriota que nadie, pero al final era verdad: no hay un cielo tan azul como mi cielo.

El otro regreso fue hacia Las Tunas y aunque ya era más de las 3:00 de la madrugada, tuve que despertarme para ver el toro de El Cornito. Cuando llegamos al Cerro de Caisimú, pensé en las ocasiones que compartí con mis amigos y familia, pero esta vez no venía a divertirme.

Allí conocí a un psicólogo, un informático, una económica, un entrenador de tenis, cuyas conversaciones parecían sacadas de una novela de Padura, con historias escuálidas y perturbadoras y cada uno con sus propios motivos para regresar. Aunque casi todos coincidíamos en lo mismo: “Aquí no se abandona a nadie”.

Después vino otro viaje, quizás el más triste, porque no fue en avión ni en guagua, sino en ambulancia. Me trajeron a otro centro para personas con síntomas y nada fue tan complicado como este traslado, sobre todo, por la voz de mi mamá por teléfono, llorando, diciéndome que acababa de verme pasar frente a mi casa.

Apenas entré a la cabaña, encendí la televisión; casualmente estaba ese bárbaro de Fico, tirando con su fusil “boca de jarro” y sonreí tanto que olvidé mi dolor de garganta.

Cada mañana las enfermeras me despiertan para darme los medicamentos, con la dulzura de quien viene a ofrecer su corazón, como leo siempre en sus máscaras plásticas. Varias veces al día me comprueban la temperatura, me dan consejos y se interesan por mi bienestar. Quizás algún día vea a esas personas en la calle y no pueda reconocerlas y agradecerles, porque los disfraces necesarios no me permiten ver más allá de su mirada buena.

La incertidumbre es el peor de los destinos y el único consuelo que todos me dan por las redes sociales es: “No importa, ya estás en Cuba”. No sé cuál será mi próximo viaje, solo espero que sea ese regreso feliz con el que he soñado tanto: hacia el abrazo de mi madre.

(Tomado de Periódico 26)

Legna Caballero. Foto: Periódico 26.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dpr dijo:

    Por la belleza de tus letras sin duda alguna serás una periodista increíble. Felicidades! !!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • dpr dijo:

    Hace falta que me publiquen para felicitarte por este medio por la belleza de tus palabras de seguro si sigues así serás una periodista increíble y ama a tu patria por encima de todo para serte sincera me emocionó cantidad tu escrito.

  • Silvia de sagua dijo:

    Legna muy bellas tus palabras y si: Cuba no abandona a nadie mucho menos a sus hijos me encantaría saber cuándo ya estés en casa y tu mami te de ese esperado abrazo ustedes los jóvenes son el mejor sueño de esta revolución

    • Norma caballero perez dijo:

      Leg a me hiciste llorar, q bueno q pienses así de tu patria la de todos los cubanos, la queremos mucho, por lo q ella nos aporta en sus valores q nos enseñaron cuando fuimos educados, llevamos los mismos apellidos, tal vez hasta los mismos sentimientos, será una buena comunicadora estoy segura, gente q siente así como tu son los q pueden ser buenos de verdad.

  • Martha dijo:

    Que hermosor regresar... Ese vieje perenne a la memoria alimenta el alma.

  • Catalina dijo:

    Enternecedora narración.Muy linda.
    Fuerza y salud.Seguro vencerás y abrazarás a tú familia.

  • juan manuel medina dijo:

    Todo el que a salido fuera y be reconoce que en otros lugares se paga mejor que aquí y muchas cosas más pero cuando uno retorna es cómo sentirse protegido es una sensación de estar seguro de qué agui somos importantes cual quiera tiende la mano sin interés apesar de todas nuestras diferencia y problemas éste es un país seguro y solidarios entre nosotros creo que somos único en cuánto aeso

  • ruvenruis dijo:

    Cuba que linda eres, con estas palabras tambien se defiende a la patria

  • Dianelis Santos dijo:

    Muy bueno el artículo es cierto no hay nada mejor que tú Patria, que tú cielo,que tú madre. Siento un gran orgullo de ser cubana

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Toda la fuerza del mundo para tú regreso felíz a casa y abraces a mamá. Ya estás en Cuba y esto es lo nuestro.

  • yanuris ramos garcia dijo:

    Pais como cuba no hay y asi hay personas que ensucian nuestro logros difamando con mentiras.

  • Gabo dijo:

    Hasta yo que no nací en cuba,donde crecí desde los 11 a los 44 años cada vez que llego a cuba a pesar de todo me siento feliz, seguro ,su aire me llegar mejor a los pulmones,su cielo me refresca la vista,su gente,su paz,el dolor me parece menor que en la terra donde nací,amo a cuba,donde seguramente estará mis huesos.saludos de um agradecido.

  • Eddy dijo:

    Muy buena esa noticia ,pero aquí en Guyana hay 200 cubanos desesperados por volver ,por favor ayudennos a regresar a la patria .

  • Raidel Sosa dijo:

    Cuba es nuestra madre. Cuando crecemos, se nos hace necesario abandonar el nido, ya sea para formar una familia o para buscar nuevos horizontes con espíritu aventurero. Pero cuando enfermamos ella es la única que no pone peros, es la que no duerme para vigilar nuestra fiebre, es la que no quiere relevo en el hospital, esa es nuestra madre. Por eso cuando enfermamos, nuestro único deseo es volver al inicio y acomodarnos en su regazo. Es el único lugar seguro en el mundo.
    NUESTRA PATRIA ES EL ÚNICO LUGAR SEGURO EN EL MUNDO.

  • Wilber dijo:

    Ñoooooooooooooooo, no tengo mas palabras. O si, confia en Cuba Legna.

  • Jorge7005 dijo:

    Espera ese viaje a los brazos de tu mamá, que te llegará pronto, recuerda siempre que estas en Cuba, aqui no se abandona a nadie. Sds

  • leonuver dijo:

    Legna, me ha gustado mucho tu escrito. Es bueno saber que tienes confianza en tu gente y que no eres de las personas que salen de nuestra isla y se olvidan de donde nacieron. Tenemos muchos, muchísimos problemas pero nuestra raíz es difícil de olvidar. Estoy convencido de que tu próximo viaje será para tu casa con tu familia que te espera. Fuerza y suerte. Un abrazo en la distancia.

  • Osorio dijo:

    Tremendo, emocionante. Por disfritar experiecias Como estas contadas por sis propios protagonistas es que Vale la Pena lucyar por rate Modelo social que hemos construido. Cada vez que oigo y bro noticias drsacreditamdo y mintiendo sobre Cuba a esos.canayas desprestigiados quisieta decors tantas cosas.A mi me parece que debemos set mas energicos en Las notas de prensa cuanfo denunciamos esas ingamias del gobierno norteamericano, me parece que son denuncias rayando la desencia, y con esos descarados sin ser groceros no se de puede ser asi. Hay que demostrles quienes son y que pretenden al estilo de.Fidel, de Raul y el che.
    Termino simplemente como concluyera el.gurrillero heroico en la.O.N.U hace anos.
    Nuestra proclama ante las injusticia, la mentira el descaro del imperialismo (parafraceando) es PATRIA O MUERTE V ENCEREMO

  • Reynaldo dijo:

    Magnifica publicación. Su palabra convence. Llegarás muy lejo. Felicidades!!!!!!!

  • lizandra gongora dijo:

    Legna, el equipo de Audiovisuales Príncipe te espera en esta tierra también tuya: Camagüey.

  • Hector dijo:

    Me ha conmovido profundamente este artículo que sin lugares comunes ni frases hechas expresa lo que muchos sentimos. Por favor Legna recuperate pronto y siguenos estremeciendo hasta lo más profundo del alma con tus artículos. Ah y no dejes q nada ni nadie te cambié tu estilo!

  • Con el Comandante dijo:

    Regresarás al regazo de tu madre, beberás de nuevo nuestro café, escribirás muchas cosas bellas como estás porque ¡Estás en Cuba, estás en tu patria y ella no abandona a nadie! además nuestro personal de la salud son ángeles de luz que te darán soplo de vida.

  • R.Montané dijo:

    " Vivir lejos de Cuba es más difícil que morir por ella." Marcos Ana.

  • Cubanito dijo:

    Bellas palabras,escribes muy lindo.Pensé que estaba leyendo una poesía.

  • Yusy dijo:

    Legna en tus palabras se nota q eres una hija agradecida de esta patria q si ,como dises no deja solo a los suyos mucha confianza todo saldrá bien y pronto estarás en casa .

  • Silvia dijo:

    Bellas tus palabras y sinceras,no sabria decirlas como tu.pero si digo desde el fondo de mi corazon que quiero regresar a mi patria y espero que sea pronto,viaje por 3 meses y ya voy para 5.Espero como tu poder regresar y se k lo hare el govierno revolucionario no olvida a nadie.

  • El Triste dijo:

    Hermoso, todos los dias regreso, a cada minuto. Que bella mi tierra, que bello mi cielo, como sea, con problemas o sin ellos, que linda nuestra Cuba. El sueño mas sublime es regresar.

  • Dr Pinillo dijo:

    Eso mismo sentimos todos los que hemos cumplido mision internacionalista en otros paises y quisiera que todos los cubanos tuvieran la posibilidad de viajar a otros paises para que sepan en realidad lo que tenemos en nuestro pais, no se puede comparar con nada en el mundo, las riqueza materiales no lo es todo, la tranquilida, seguridad y la familia no tienen precio y cuando el avion toca tierra cubana la alegria es inmensa para todos nosotros que nos hemos pasados mas de 12 meses fuera de casa, sobre todo los que estuvimos en Venezuela, por esos aplaudimos todos y nos alegramos muchisimo por el retorno.

  • Rafael Cortés Lamoru dijo:

    Mi hijo Rafael Alix Correa Castaño...estaba de visita aquí en la República Dominicana..ya pudo viajar de regreso a Holguin en una avionetica de rep.dominicana...despues de 15 dias de aislamiento en la Ceiba holguin,ya el domingo entró a su casa donde permanecerá 15 dias mas guardadito... por si acaso......

  • Diana de Cuba dijo:

    Muy emotiva la forma de narrar tu experiencia, me has sacado las lagrimas. Todo el que ha estado lejos de Cuba ha sentido esa sensacion que describes de estar en medio de lo ajeno con deseos de correr hasta llegar a lo tuyo. Mucha salud y pronta recuperación Legna. Bendiciones

  • yaimillán dijo:

    Legna, tus palabras estremecen y conmueven, conozco ese corazón y se que es puro, que cada palabra que escribes la sientes, serás una periodista brillante, como brillante alumna,hija y amiga eres, siento orgullo de ver hasta donde has llegado y lo que falta aún. De seguro esta batalla la vencerás también y volverás a los brazos de esa madre que ha sido tu guía, tu sostén y que te quiere y está tan orgullosa de ti. Te queremos mucho, sigue como eres,nunca cambies.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también