Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Crónicas en Lombardía: Emmanuel y Alessandro, los designios de un médico

| 63 |

Nunca imaginé que tras mi elección de ser médico mi carrera estaría signada por momentos memorables. El juramento hipocrático visto en sus primeros inicios como una mera formalidad no alcanza el valor necesario hasta que te enfrentas a tareas complejas como es el caso en situaciones de desastres y graves epidemias.

Cuando se cumplen 5 años de haber abandonado escafandras, devenidas en trajes ante los cuales persignarse era misión obligada y es que le hacía frente al Ébola en Sierra Leona, aquellos episodios, como sacados de alguna literatura sensacionalista arrugaban el corazón. Morir es un proceso natural pero de esta manera la vida deja suficientes incógnitas como para hacerse la misma pregunta una y otra vez ¿por qué la muerte así?

En medio de tanta angustia y con la claridad meridiana de que arrebatarle vidas al Ébola era el cometido, llegó Emmanuel, un infante leonense que había sobrevivido a esta terrible enfermedad pero que todos los de su familia no corrieron con la misma suerte. Tenía la mirada perdida sin entender que sucedía pero que ya hoy cuando quizás tenga sus 7 años de vida aquel momento capturado en una instantánea solo será el recuerdo de los que ni siquiera recuerda…

Con Emmanuel en Sierra Leona

Con Emmanuel en Sierra Leona

Hoy mi convicción como médico cubano, me trajo a suelo italiano a la región de Lombardía. Una vez más interponerse entre los habitantes de este territorio y la muerte es la misión, y otra vez vuelve el corazón a estrujarse.

Jorge Luis Quiñones en Crema, Lombardía italiana

La COVID-19 cobra vidas y deja familias enlutadas porque algunos de sus miembros no soportaron la pandemia, pero… en medio de este panorama desolador, como ángel llega Alessandro, un pequeño que ya está encabezando titulares por su actitud. Saludar a los médicos cubanos agitando su bandera cubana se ha convertido en ritual,: primero él, luego sus hermanos, sus padres, vecinos y así el saludo se hace más grande…

Alessandro, el amigo italiano

Alessandro como cada niño invita a sostenerlo en brazos, arrullarlo, pero la realidad del momento no lo permite; sin embargo es imposible, casi imperdonable no estar cerca de este bebé que hoy ya es amigo de los cubanos…

Con Emmanuel en Sierra Leona

Con Alessandro en Italia

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • -Jose- dijo:

    Cuánto se agradecen estos tipos de crónicas!!!!, Muchas gracias, nos llenan de alegría y de orgullo. Vivan las misiones de salud!!!, Viva Cuba!!!!

    • jmoram dijo:

      Tengo la suerte de conocer al Doctor Jorge Pérez, pues cuando yo era profesor de la escuela pedagógica de Holguín, me presenté a un evento provincial de promoción de la salud, donde participaron varios ponentes del sector, que contento me sentí junto a a mis tres alumnas que defendieron el trabajo, fuimos escogidos por el para representar a nuestra provincia en un evento nacional, su nobleza y sinceridad hicieron reconocer la calidad de mi trabajo delante de especialistas.Fue justo.Gracias Doctor

  • Beto dijo:

    Muy conmovedor artículo. Mucha suerte a todos los doctores cubanos, donde quiera que estén.

    • ramon dijo:

      Beto, coincido con su opinión, MUCHA suerte a TODOSSSSS los TRABAJADORES de la SALUD, esten donde esten.

  • AYDP dijo:

    Qué bello, tengo un nudo en la garganta y las lágrimas a flor de piel. !Esos son nuestros médicos!. Cuánto orgullo siente la Patria por sus hijos de batas blancas, los héroes de hoy. Bendiciones para todos. Cuidense mucho. Y sigan regando amor.

  • PPG dijo:

    FELICIDADES DOCTOR. ENALTECES LA PROFESION Y AL SER HUMANO.
    OJALA ALGUN DIA TE LOS TOPES EN ALGUNA UNIVERSIDAD O CUMPLIENDO CON ALGUN COMPROMISO CON LA HUMANIDAD, O , POR QUE NO, COMPARTIENDO LAS COSAS BUENAS QUE DA LA VIDA.
    SALUD PARA TI Y TUS PACIENTES!!

  • Nilda dijo:

    Qué grande son nuestros médicos y demás personal de la salud, por eso y por muchas otras cosas tienen amigos en todas las latitudes..Eso es Cuba.

  • frankm dijo:

    Y HAY QUIENES LLAMAN EN REDES SOCIALES A NO SER HIPOCRITAS Y DEJAR DE APLAUDIR PORQUE NO SE PERMITE COMPRAR CON PREFERENCIA EN LAS TIENDAS, POR ELLOS, POR MI, POR TODOS LOS AGRADECIDOS SEGUIREMOS DANDO GRACIAS POR MEDIO DE LAS PALMADAS A LOS QUE ESTAN HACIENDO HISTORIA COMO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, VIVA CUBA.

  • Patricia Soler Silva dijo:

    Mi lágrima de orgullo. CUBANOS que me hacen sentirme más cubana.

  • villaclareña dijo:

    Hombres como tu enaltecen la patria.

  • 4 Jts dijo:

    Las campañas de descrédito contra nuestros médicos no podrán borrar la gratitud de las miles de personas asistidas y salvadas por ellos en varias partes del mundo, las genuinas expresiones de cariño que les muestran estos niños son la mayor recompensa a que pueden aspirar.
    Bravo por nuestros médicos.

  • wilbert dijo:

    Realmente nuestros médicos no solo llevan salud a los demás pueblos del mundo, creo que hasta los niños reconocen eso. Cuidénse galenos y sigan sembrando lo que nos enseñó el Comandante.

  • cubana dijo:

    Nuestra patria vive agradecida de hijos como el Dr. Jorge Luis.
    La obra de la Revolución es invencible.

  • yipsi dijo:

    Que Dios te bendiga por esa preciosa labor que estás realizando y que regreses pronto a casa.

  • Ana María dijo:

    Excelente crónica que llega al corazón. Manera fácil de estremecer sentimientos en los demás, a partir del ejemplo. Creíbles historias de carne y hueso que entierran en lodo las frases de desprecio del imperio y sus lacayos que niegan el valor de la solidaridad y la cooperación en tema sagrado: Salvar vidas de la muerte. Aplausos cada noche y agradecimiento eterno a cada uno. También a sus familias.

  • Rey dijo:

    Esa es la grandeza que caracteriza a nuestro pueblo "LA SOLIDARIDAD". Al parsonal de la salud, les ha tocado el privilegio de ser los abanderados en esta lucha contra la pandemia que azota a la humanidad en estos momentos; es que somos cubanos y llevamos en nuestros genes este valor, desde nuestros ancestros; además porque aunque la sinfonía mal escrita y escuchada del imperio del norte se empeñe en desacreditar a nuestro sistema social, así como a la labor internacionalista y solidaria de nuestros médicos y resto del pueblo cubano, los pueblos del mundo SÍ lo reconocen y es lo que importa. Esas convinciones y acciones desinteresadas de la gente de mi CUBA son las que no puede entender Mr Trumpímetro y su tanques pensantes, porque la mayoría de los cubanos compartimos lo poco que tenemos, porque amamos la vida que es lo que importa. Gracias Dr. Jorge Luís por hacer llegar a esta redacción una crónica tan hermosa. Estoy convencido que ustedes han puesto, ponen y pondrán en alto cada día la verdad sobre nuestra Revolución. Sigan trabajando con ese esmero y dedicación que nuestra pequeña pero soberana isla los observa orgullosa, porque es que somos grandes de corazón.

  • 4 Jts dijo:

    Las campañas de descrédito contra nuestros médicos no podrán borrar la gratitud de las miles de personas asistidas y salvadas por ellos en varias partes del mundo, las genuinas expresiones de cariño que les muestran estos niños son la mayor recompensa a que pueden aspirar.
    Bravo por nuestros médicos.

  • yleón dijo:

    Felicidades Doctor orgullo de ver como siguen elevando nuestra dignidad y no digo solo doctor digo CUBA que ha sabido poner en alto los ideales de nuestro eterno comandante.

  • Amandy dijo:

    Preciosa crónica. !Que orgullo de nuestros médicos cubanos!. Van dejando huellas hondas repartiendo Humanidad

  • AnaR dijo:

    Que bello Dr. Jorge, aunque ya había visto un reportaje en la TV cubana, le confieso que sentí el mismo ardor en el pecho y las casi ganas de llorar , es una mezcla así de dolor con satisfacción, dolor por el bebé de Sierra Leona, que al parecer se quedó sin familia, satisfacción infinita de ser cubana, de compartir ideales, razones, esperanzas y por sobre todo humanidad, eso es ser humano, lo demás, lo demás... que lo juzgue Dios, no vamos a empañar su crónica con insultos, todo lo contrario gracias Doctor, gracias a usted y a todos los que sirven al prójimo en un momento tan duro, donde ponen e juego sus vidas, los de dentro de Cuba, los que están por todo el mundo repartiendo amor, pues como dice el Papa Francisco, el que no nace para servir, no sirve para vivir, gracias, cuídense todos y VENCEREMOS.

  • EL ELECTRICO dijo:

    Crónicas como estas son las que naltecen a un pueblo y los llena de orgullo, cada vez que leo un escrito de esta categoría me hace sentirme todos los días más orgulloso de ser cubano, es que como nosotros no hay nadie en el mundo y es un ingenuo el que crea que pese a las dificultades que afrontamos a diario en nuestro país, pueda existir un lugar en este plane más maravilloso que mi Cuba, es por ello, que con toda la fuerza de mi alma grito fuerte YO SOY CUBANO

  • EL ELÉCTRICO dijo:

    COMO NOSOTROS LOS CUBANOS NO HAY SER HUMANO EN EL MUNDO, NO LE TEMEMOS A LAS ADVERSIDADES, LE VAMOS PARA ARRIBA A LO QUE SEA SIN TEMOR A NADA Y SIEMPRE NOS LA INGENIAMOS Y RESOLVEMOS LOS PROBLEMAS. VIVA CUBA Y TODOS LOS CUBANOS

  • TOM dijo:

    La patria os contempla orgullosa, que grande es Cuba. Gracias a todos los que vestidos de revolución van por el mundo repartiendo salud, amor y humanismo. VIVIREMOS, VENCEREMOS.

  • elena dijo:

    Esos son nuestros medicos, cubanos, su labor es salvar vidas y dar mucho amor, de ellos estamos muy orgullosos, saludos, un beso grande y un abrazo a todos y si llegas a conocer al Dr. Graciliano Díaz Bartolo, de Santiago de Cuba , digale que sus compañeros de Trabajo del policlinico Armando García le enviamos nuestro abrazo.

  • odeimi palmero zamora dijo:

    Muy bien por nuestros medicos y personal de la salud cubana, dispuestos siempre a prestar ayuda en aquellos lugares donde mas se necesita, Cuba pais pobre, sin recursos materiales, pero con recursos humanos capaces de dar amor y ayudar a los mas necesitados. Felicidades al personal de salud y cuidense mucho

  • Iriana dijo:

    Viva CUBA!!!!!!
    Linda crónica, bellos nuestros profesionales de la salud con tanto altruismo por la humanidad, nuestros aplausos son para todos, me llenan de alegría estas historias, cuidense todos los cubanos que estan haciendo el bien por el mundo y sostengan siempre nuestra BANDERA CUBANA en lo mas alto.

  • Daniel (Lab) dijo:

    Que orgullo, que emocion, es dificil no llorar. Los medicos escriben paginas hermosas. Hagamos nosotros nuestra parte con disciplina y cumpliendo con todas las indicaciones del gobierno para vencer la epidemia. viva Cuba.

  • Dania dijo:

    Verdadera historia de amor y solidaridad que escriben nuestros médicos y agradecimiento del pueblo italiano

  • dania dijo:

    Medico, amor con amor se paga, son historias reales, vividas por ustedes, que agradecen inmensamente los humanos necesitados de atencion, y cuando se reflejan en niños, esos locos bajitos, que nos llenan el corazon, entonces valio la pena, la entrega, el sacrificio y la lejania de su patria, para sanar tantos cuerpos heridos por la enfermedad. Medicos ustedes son unicos.

  • Amalia dijo:

    Me he emocionado al leer el articulo, que orgullo siento de ser cubana, gracias por esta hermosa labor que ustedes realizan.
    Cuidense y regresen sanos a la Patria

  • J78 dijo:

    Linda crónica.

  • Lissette Ftes dijo:

    Gracias doctor Quiñones por compartir estas historias.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. Jorge Luis Quiñones

Médico Cubano. Miembro del Contingente "Henry Reeve". Ha cumplido misiones en el combate al ébola en África y a la COVID-19 en Italia.

Vea también