Imprimir
Inicio » Especiales, Militar e Inteligencia  »

Ex boina verde estadounidense lideró intento de invasión contra Venezuela

| 54 |

El ex boina verde estadounidense Jordan Goudreau (centro) ayudó a entrenar a las fuerzas mercenarias contra Venezuela. Foto: Instagram

La agencia de noticias estadounidense AP publicó un reportaje de investigación sobre los planes organizados en Colombia con ayuda de fuerzas estadounidenses para invadir Venezuela y provocar un alzamiento militar que derrocara al gobierno de Nicolás Maduro.

Aunque la agencia asegura no haber encontrado pruebas de la participación oficial del gobierno de Estados Unidos en dichos planes, los testimonios presentados en el reportaje muestran el nivel de participación de asesores de ese país y el conocimiento de importantes figuras de la oposición venezolana que cuentan con el apoyo de Washington.

Por su valor documental sobre los planes norteamericanos contra la revolución bolivariana, Cubadebate comparte con sus lectores el texto íntegro del reportaje de AP:

MIAMI (AP) - El plan era simple, pero peligroso. Unos 300 voluntarios fuertemente armados se colaron en Venezuela desde el extremo norte de América del Sur. En el camino, atacarían bases militares en el país socialista y provocarían una rebelión popular que terminaría en el arresto del presidente Nicolás Maduro.

¿Qué puede salir mal? Como resultado, casi todo.

El líder del complot ahora está encarcelado en los Estados Unidos por cargos de narcóticos. Las autoridades de los Estados Unidos y Colombia están haciendo preguntas sobre el papel de su musculoso asesor estadounidense, una ex Boina Verde. Y docenas de combatientes desesperados que acudieron en masa a campos de entrenamiento secretos en Colombia dijeron que los habían dejado valerse por sí mismos en medio de la pandemia de coronavirus.

El intento fallido de comenzar un levantamiento se derrumbó bajo el peso colectivo de una planificación escasa, disputas entre los políticos de la oposición y una fuerza mal entrenada que tenía pocas posibilidades de vencer al ejército venezolano.

"No vas a sacar a Maduro con 300 hombres hambrientos y sin entrenamiento", dijo Ephraim Mattos, un ex SEAL de la Marina de los EE. UU. Que entrenó a algunos de los posibles combatientes en primeros auxilios.

Esta extraña e inédita historia de un llamado a las armas que se estrelló antes de su lanzamiento se basa en entrevistas con más de 30 oponentes de Maduro y aspirantes a luchadores por la libertad que estuvieron directamente involucrados o familiarizados con su planificación. La mayoría habló bajo condición de anonimato, temiendo represalias.

Cuando surgieron indicios de la conspiración el mes pasado, los medios estatales controlados por Maduro lo retrataron como una invasión provocada por la CIA, como el fiasco cubano de la Bahía de Cochinos de 1961. Una investigación de Associated Press no encontró evidencia de la participación del gobierno de EE. UU. En el complot . Sin embargo, las entrevistas revelaron que los líderes de la oposición respaldada por Estados Unidos en Venezuela sabían de la fuerza encubierta, incluso si rechazaban sus perspectivas.

La planificación de la incursión comenzó después de una revuelta en el cuartel del 30 de abril de 2019 por parte de un grupo de soldados que juraron lealtad al posible reemplazo de Maduro, Juan Guaidó, el líder de la oposición reconocido por los EE. UU. Y otras 60 naciones como el líder legítimo de Venezuela. Contrariamente a las expectativas de los Estados Unidos en ese momento, los principales asesores de Maduro nunca se unieron a la oposición y el gobierno rápidamente anuló el levantamiento.

Unas semanas después, algunos soldados y políticos involucrados en la rebelión fallida se retiraron al JW Marriott en Bogotá, Colombia. El hotel era un centro de intriga entre los exiliados venezolanos. Para esta ocasión, las salas de conferencias estaban reservadas para lo que un participante describió como la "cumbre de tontos de Star Wars contra Maduro": desertores militares acusados ​​de narcotráfico, financieros turbios y ex funcionarios de Maduro que buscaban la redención.

Entre los pescadores en el lobby abierto estaba Jordan Goudreau, ciudadano estadounidense y tres veces ganador de la Estrella de Bronce por su valentía en Irak y Afganistán, donde se desempeñó como médico en las fuerzas especiales del Ejército de EE. UU., Según cinco personas que se reunieron con el ex soldado .

Aquellos con los que interactuó en los Estados Unidos y Colombia lo describieron en entrevistas alternativamente como un patriota amante de la libertad, un mercenario y un guerrero talentoso marcado por la batalla y muy por encima de su cabeza.

Dos ex colegas de las fuerzas especiales dijeron que Goudreau siempre estuvo en lo más alto de su clase: un líder celular con un excelente intelecto para manejar las fuentes, un disparo increíble y un devoto luchador de artes marciales mixtas que todavía se cortaba el pelo alto y apretado.

Al final de una carrera militar de otro modo distinguida, el Goudreau, nacido en Canadá, fue investigado en 2013 por presuntamente estafar al Ejército de $ 62,000 en estipendios de vivienda. Goudreau dijo que la investigación se cerró sin cargos.

Después de retirarse en 2016, trabajó como contratista de seguridad privada en Puerto Rico después del huracán María. En 2018, estableció Silvercorp USA, una empresa de seguridad privada, cerca de su casa en la costa espacial de Florida para incrustar agentes antiterroristas en escuelas disfrazadas de maestros. El sitio web de la compañía presenta fotos y videos de ametralladoras disparando Goudreau en la batalla, corriendo sin camisa por una pirámide, volando en un avión privado y luciendo una mochila militar con una bandera estadounidense enrollada.

El sitio web de Silvercorp promociona operaciones en más de 50 países, con un equipo asesor compuesto por ex diplomáticos, estrategas militares con experiencia y jefes de corporaciones multinacionales, ninguno de ellos nombrado. Afirma haber "dirigido equipos de seguridad internacional" para el presidente de los Estados Unidos.

Goudreau, de 43 años, se negó a ser entrevistado. En una declaración escrita, dijo que "Silvercorp no puede revelar las identidades de su red de fuentes, activos y asesores debido a la naturaleza de nuestro trabajo" y, en general, "nunca confirmaría ni negaría ninguna actividad en ningún ámbito operativo". No se debe deducir de esta respuesta ".

"CONTROLANDO EL CAOS"

El enfoque de Goudreau en Venezuela comenzó en febrero de 2019, cuando trabajó en seguridad en un concierto en apoyo de Guaidó organizado por el multimillonario británico Richard Branson en la frontera venezolano-colombiana.

"Controlando el caos en la frontera de Venezuela donde un dictador observa con aprensión", escribió en una foto suya en el escenario del concierto publicada en su cuenta de Instagram.

"Siempre estaba persiguiendo al BB de oro", dijo Drew White, un ex socio comercial de Silvercorp, usando la jerga militar para un disparo de uno en un millón. White dijo que rompió con su antiguo compañero de fuerzas especiales el otoño pasado cuando Goudreau solicitó ayuda para recaudar dinero para financiar su iniciativa de cambio de régimen.

"Tan solidario como quieres ser como amigo, su cabeza no estaba en el mundo de la realidad", dijo White. "Nada de lo que dijo estaba alineado".

Según White, Goudreau regresó del concierto buscando capitalizar el creciente interés de la administración Trump en derrocar a Maduro.

Le presentaron a Keith Schiller, el antiguo guardaespaldas del presidente Donald Trump, a través de alguien que trabajaba en seguridad privada. Schiller asistió a un evento de marzo de 2019 en el Club Universitario de Washington para posibles donantes con el activista Lester Toledo, entonces coordinador de Guaidó para la entrega de ayuda humanitaria.

En mayo pasado, Goudreau acompañó a Schiller a una reunión en Miami con representantes de Guaidó. Hubo una animada discusión con Schiller sobre la necesidad de reforzar la seguridad para Guaidó y su creciente equipo de asesores dentro de Venezuela y en todo el mundo, según una persona familiarizada con la reunión. Schiller pensó que Goudreau era ingenuo y estaba por encima de su cabeza. Cortó todos los contactos después de la reunión, dijo una persona cercana al ex funcionario de la Casa Blanca.

En Bogotá, fue Toledo quien presentó a Goudreau a un rebelde ex oficial militar venezolano en el que el estadounidense confiaría por encima de todos los demás: Cliver Alcalá, cabecilla de los desertores militares venezolanos.

Alcalá, un general retirado en el ejército de Venezuela, parecía un héroe poco probable para restaurar la democracia en su tierra natal. En 2011, Estados Unidos lo sancionó por supuestamente suministrar misiles tierra-aire a la guerrilla de las FARC en Colombia a cambio de cocaína. Y el mes pasado, Alcalá fue acusado por fiscales estadounidenses junto con Maduro como uno de los arquitectos de una conspiración narcoterrorista que supuestamente enviaba 250 toneladas métricas de cocaína cada año a los Estados Unidos.

Alcalá está ahora bajo custodia federal en Nueva York en espera de juicio. Pero antes de su rendición en Colombia, donde había estado viviendo desde 2018, había emergido como un oponente contundente de Maduro, no tenía miedo de instar a la fuerza militar.

Durante dos días de reuniones con Goudreau y Toledo en el JW Marriott, Alcalá explicó cómo había seleccionado a 300 combatientes de entre la multitud de soldados de bajo rango que abandonaron Maduro y huyeron a Colombia en los primeros días del levantamiento de Guaidó, dijeron tres personas que participó en la reunión e insistió en el anonimato para discutir conversaciones delicadas.

Alcalá dijo que varias docenas de hombres ya vivían en tres campamentos que mantenía en y alrededor de la península desértica de La Guajira que Colombia comparte con Venezuela, dijeron los tres. Entre los combatientes en los campos había un guardia nacional exiliado acusado de participar en un ataque con aviones no tripulados en 2018 en Maduro.

Goudreau le dijo a Alcalá que su compañía podría preparar a los hombres para la batalla, según las tres fuentes. Las dos partes discutieron las armas y el equipo para el ejército voluntario, y Goudreau estimó un presupuesto de alrededor de $ 1.5 millones para una operación de ataque rápido.

Goudreau dijo a los participantes en la reunión que tenía contactos de alto nivel en la administración Trump que podrían ayudar en el esfuerzo, aunque ofreció pocos detalles, dijeron las tres personas. Con el tiempo, muchas de las personas involucradas en el plan para derrocar a Maduro llegarían a dudar de su palabra.

Desde el principio, el audaz plan dividió una coalición opositora que ya estaba fuertemente dividida por el ego y la estrategia. Existía la preocupación de que no se podía confiar en Alcalá, con un pasado turbio y vínculos con el régimen a través de un hermano que era embajador de Maduro en Irán. A otros les preocupaba ir a espaldas de sus aliados colombianos y del gobierno de los Estados Unidos.

Pero Goudreau no compartió las preocupaciones sobre Alcalá, según dos personas cercanas al ex soldado estadounidense. Con el tiempo, llegaría a compartir la desconfianza de Alcalá hacia la oposición, cuya charla sobre la restauración de la democracia fue desmentida por lo que vio como una corrupción enconada y acuerdos a puerta cerrada con el régimen, dijeron.

Más importante aún para Goudreau, Alcalá retuvo la influencia en las fuerzas armadas de la que carecían los oponentes de Maduro, en su mayoría élites civiles. También conocía el terreno, habiendo servido como el comandante superior a lo largo de la frontera.

"Necesitábamos a alguien que conociera al monstruo desde adentro", recordó un ex oficial exiliado que se unió a la trama.

Los enviados de Guaidó, incluido Toledo, terminaron el contacto con Goudreau después de la reunión de Bogotá porque creían que era una misión suicida, según tres personas cercanas al líder de la oposición.

Sin inmutarse, Goudreau regresó a Colombia con cuatro asociados, todos ellos veteranos de combate estadounidenses, y comenzó a trabajar directamente con Alcalá.

Alcalá y Goudreau revelaron poco sobre sus planes militares cuando recorrieron los campos. Los dos hombres dijeron a algunos de los posibles combatientes que el ejército de trapos cruzaría la frontera en un convoy fuertemente armado y barrería a Caracas en 96 horas, según varios soldados en los campos. Goudreau dijo a los voluntarios que, una vez desafiados en la batalla, el ejército desmoralizado y privado de alimentos de Maduro colapsaría como fichas de dominó, dijeron varios de los soldados.

SIN PROBABILIDAD DE TENER ÉXITO

Muchos vieron el plan como imprudente y parece que no hubo ningún intento serio de buscar el apoyo militar de Estados Unidos.

"No había posibilidad de que tuvieran éxito sin la intervención militar directa de los Estados Unidos", dijo Mattos, el ex SEAL de la Marina que pasó dos semanas en septiembre entrenando a los voluntarios en medicina táctica básica en nombre de su organización sin fines de lucro, que trabaja en zonas de combate .

Mattos visitó los campamentos después de enterarse de ellos por un amigo que trabajaba en Colombia. Dijo que nunca conoció a Goudreau.

Mattos dijo que estaba sorprendido por las condiciones áridas. No había agua corriente y los hombres estaban durmiendo en el suelo, saltando comidas y entrenando con escobas recortadas en lugar de rifles de asalto. Cinco pastores belgas entrenados para olfatear explosivos estaban tan mal alimentados como sus manipuladores y tuvieron que ser entregados.

Mattos dijo que se mostró cauteloso cuando los hombres recordaron cómo Goudreau se había jactado de haber protegido a Trump y les dijo que estaba preparando un envío de armas y organizando apoyo aéreo para un eventual asalto al complejo de Maduro.

Los voluntarios también compartieron con Mattos un documento de tres páginas que enumera los suministros necesarios para una operación de tres semanas, que él proporcionó a AP. Los artículos incluyeron 320 rifles de asalto M4, un lanzacohetes antitanque, botes Zodiac, $ 1 millón en efectivo y gafas de visión nocturna de última generación. Los metadatos del documento indican que fue creado por Goudreau el 16 de junio.

"Desafortunadamente, hay muchos vaqueros en este negocio que intentan vender sus credenciales militares en un gran día de pago", dijo Mattos.

AP no encontró indicios de que funcionarios estadounidenses patrocinaran las acciones de Goudreau ni de que Trump haya autorizado operaciones encubiertas contra Maduro, algo que requiere notificación del Congreso.

Pero las autoridades colombianas estaban al tanto de sus movimientos, al igual que destacados políticos opositores en Venezuela y exiliados en Bogotá, algunos de los cuales compartieron sus hallazgos con funcionarios estadounidenses, según dos personas familiarizadas con las discusiones.

Fiel a su reputación como un cañón suelto autoabsorbido, Alcalá promocionó abiertamente sus planes para una incursión en una reunión de junio con la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia y solicitó su apoyo, dijo un ex funcionario colombiano familiarizado con la conversación. Alcalá también se jactó de su relación con Goudreau, describiéndolo como un ex agente de la CIA.

Cuando los colombianos consultaron con sus homólogos de la CIA en Bogotá, les dijeron que el ex Boina Verde nunca fue un agente. Luego, sus anfitriones le dijeron a Alcalá que dejara de hablar de una invasión o de una expulsión, dijo el ex funcionario colombiano.

No está claro dónde Alcalá y Goudreau obtuvieron su respaldo, y el dinero recaudado para la iniciativa parece haber sido escaso. Una persona que supuestamente prometió apoyo fue Roen Kraft, un descendiente excéntrico de la familia productora de queso que, junto con el ex guardaespaldas de Trump Schiller, se encontraba entre los que se reunieron con enviados de la oposición en Miami y Washington.

En algún momento, Kraft comenzó a recaudar dinero entre su propio círculo de amigos del fondo fiduciario para lo que describió como un "golpe privado" que Silvercorp llevaría a cabo, según dos hombres de negocios a quienes pidió dinero.

Kraft supuestamente atrajo a posibles donantes con la promesa de acceso preferencial para negociar acuerdos en los sectores de energía y minería con un eventual gobierno de Guaidó, dijo uno de los empresarios. Proporcionó a AP un borrador de memorando de dos páginas sin firmar para un compromiso de seis cifras que, según dijo, fue enviado por Kraft en octubre en el que se representa a sí mismo como el "contratista principal" de Venezuela.

Pero nunca estuvo claro si Kraft realmente tenía la pista interior con los venezolanos.

En una entrevista telefónica con AP, Kraft reconoció haberse reunido con Goudreau tres veces el año pasado. Pero dijo que los dos nunca hicieron negocios juntos y solo discutieron la entrega de ayuda humanitaria para Venezuela. Dijo que Goudreau interrumpió todas las comunicaciones con él el 14 de octubre, cuando parecía que tenía la intención de una acción militar.

"Nunca le di dinero", dijo Kraft.

`SABEMOS TODO '

De vuelta en Colombia, más reclutas llegaban a los tres campos, incluso si el dinero prometido no lo hacía. Goudreau intentó traer una apariencia de orden. Se proporcionaron uniformes, se intensificaron las rutinas diarias de ejercicio y Silvercorp instruyó a los posibles guerreros en combate cuerpo a cuerpo.

Goudreau es "más un patriota venezolano que muchos venezolanos", dijo Hernán Alemán, un legislador del estado occidental de Zulia y uno de los pocos políticos que abrazó abiertamente la misión clandestina.

Alemán dijo en una entrevista que ni los gobiernos de EE. UU. Ni los colombianos participaron en el complot para derrocar a Maduro. Afirma que intentó hablar varias veces con Guaidó sobre el plan, pero dijo que el líder de la oposición mostró poco interés.

"Mucha gente lo sabía, pero no nos apoyaron", dijo. "Tenían demasiado miedo".

El complot se desmoronó rápidamente a principios de marzo cuando uno de los combatientes voluntarios fue arrestado después de cruzar la frontera hacia Venezuela desde Colombia.

Poco después, la policía colombiana detuvo un camión que transportaba un alijo de armas nuevas y equipo táctico por un valor de alrededor de $ 150,000, incluidos telescopios, gafas de visión nocturna, radios bidireccionales y 26 rifles de asalto de fabricación estadounidense con los números de serie borrados. Quince cascos de color marrón fueron fabricados por High-End Defense Solutions, un proveedor de equipos militares con sede en Miami propiedad de una familia de inmigrantes venezolanos.

High-End Defense Solutions es la misma compañía que Goudreau visitó en noviembre y diciembre, supuestamente para obtener armas, según dos ex soldados venezolanos que afirman haber ayudado a los estadounidenses a seleccionar el equipo, pero luego tuvieron una amarga disputa con Goudreau en medio de acusaciones de que Eran topos para Maduro.

El propietario de la compañía, Mark Von Reitzenstein, no respondió a las reiteradas solicitudes de correo electrónico y teléfono en busca de comentarios.

Alcalá reclamó la propiedad de las armas poco antes de rendirse para enfrentar los cargos de narcotráfico de los Estados Unidos, diciendo que pertenecían al "pueblo venezolano". También arremetió contra Guaidó, acusándolo de traicionar un contrato firmado entre sus "asesores estadounidenses" y JJ Rendon, un estratega político en Miami designado por Guaidó para ayudar a sacar a Maduro del poder.

"Teníamos todo listo", se lamentó Alcalá en un video publicado en las redes sociales. "Pero las circunstancias que nos han afectado durante esta lucha contra el régimen generaron filtraciones desde el corazón de la oposición, la parte que quiere coexistir con Maduro".

A través de un portavoz, Guaidó apoyó los comentarios hechos a los medios colombianos de que nunca firmó ningún contrato del tipo descrito por Alcalá, a quien dijo que no conoce. Rendón dijo que su trabajo para Guaidó es confidencial y que se le exigirá que niegue cualquier contrato, ya sea que exista o no.

Mientras tanto, Alcalá no ha ofrecido pruebas y el presunto contrato aún no ha surgido, aunque AP le pidió repetidamente una copia a Goudreau.

Después del arresto de Alcalá, la posible insurrección parece haberse disuelto. A medida que se propaga el coronavirus, varios de los combatientes restantes han huido de los campos y se han extendido por Colombia, volviendo a conectarse con sus seres queridos y descubriendo sus próximos pasos. La mayoría están en bancarrota, enfrentando una investigación por parte de la policía colombiana y frustrados con Goudreau, a quien culpan por extraviarlos.

Mientras tanto, el liderazgo socialista en Caracas no pudo evitar regodearse.

Diosdado Cabello, la persona número 2 más poderosa en el país y eminencia grise de la vasta red de inteligencia de Venezuela, insistió en que el gobierno se había infiltrado en el complot durante meses.

"Sabíamos todo", dijo Cabello. “Algunas de sus reuniones las tuvimos que pagar. Así de infiltrados estaban.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Evelio Victores Armenteros dijo:

    Bravo para las FANB, para su comandante en Jefe y especialmente para el pueblo Chavista y bolivariano de Venezuela, a los enemigos de la paz hay que mostrarle la fuerza de la razón la razón esta de su lado, como dijera al CHE Al Imperialismo, no se le puede dar ni un tantico así. Éxitos

  • Raidel Sosa dijo:

    Es increible que todavía no se den cuenta que con una incursión armada no se puede derrocar a un gobierno legítimo apoyado por un pueblo. La Historia está plagada de ejemplos que lo confirman. Los soldados de EEUU, lo experimentaron en Corea, Cuba, Vietnam y en muchos otros países " débiles" Quizás, antes de ir al campo de entrenamiento, los mercenarios deberían estudiar un poco más.

  • pepe dijo:

    Todos esos detalles ya los dio Diosdado en el mazo hace como un mes, parece que AP se los hubiera copiado de ahi

  • Raúl dijo:

    Un ejército de pueblo no puede ser vencido por mercenarios pero Trump y sus secuaces tienen mala memoria Remenber Playa Girón, Vietnam etc

  • BELIñO dijo:

    HASTA DONDE LLEGA LA TONTERIA DE LOS APATRIDAS ,PERO DEMOSTRADO EL QUE LA HACE LA PAGA....

  • Fernando Gutierrez dijo:

    Bravo Comandante Diosdado Cabello

  • JOC dijo:

    Bravo por las Fuerzas Armadas Bolivariana,sus órganos de inteligencias y por su aguerrido pueblo revolucionario Bolivariano y Chavista le han dado un contundente golpe al gobiernos trumpita y los lacayos de Latinoamérica, a éstos capitanes américas le falta inteligencia y mucho COJOrazón,ellos viven en la magia de sus historietas y se creen que es así de fácil derrocar a un gobierno legitimamente elegido y legitimamente respaldado

    • Yordan Rodríguez formigo dijo:

      Duro con ellos y más duro si no respetan al pueblo, la revolución es lo más grande y hay que cuidarla y respetarla

  • J dijo:

    Es una cochinada lo que tienen formado los vende patria estos. Decir que alguien que propone una incursion armada en caracas es mas venezolano que los venezolanos, cuantas victimas de ese acto podian haber visto. Ninguno de estos tipos merecen ni el suelo que pisan.
    Hasta cuando el pueblo de colombia va a dejar que este tipo de cosas sucedan en su pais?
    Y lo mas lindo, es que en todo ese tropelage y viajes de ida y vuelta de Colombia a EEUU la droga que se debe haber movido es enorme. Todos estos tipos aprovechan estas facilidades para transportarla asi que no debe haber sido la excepcion.

  • miriamm dijo:

    lamentable hecho, con tantas cosas útiles a las que se pudieran dedicar y así ayudar a la sociedad que tanto ellos defienden de palabras, prefieren la guerra armamentista y matar o exponerse a que los maten sin darse cuenta que los que preparan las guerras nunca están en el puesto de combate, es cierto que todas las personas no pueden pensar igual ni tener los mismos intereses, pero hay que respetar a la humanidad y a los presidentes electos en las urnas pues son resultados del deseo de la mayoría, está más que probado que el pueblo venezolano prefiere una sociedad socialista con Maduro al frente, lo demás es vandalismo.

  • José González dijo:

    Nada de esto sucede por gusto, se acercan las elecciones y vale todo, sobre todo para el presidente Trump, con sus ideas antiimigrantes, xenófobas y de racismo.
    El dinero ofrecido por la captura de Maduro, calificar a Venezuela como estado que practica el narcotráfico, el recrudecimiento del bloqueo financiero y ahora naval, etc., muchas actividades que mercan una escalada agresiva similar a la invasión en Girón, Cuba, y también las aventuras en el medio Oriente. A lo que se suma la caída de los precios del petróleo y lo caro que resulta el proceso en USA, a través del fracking.
    Con la incursión marítima derrotada recientemente, todo esto va haciendo evidente el objetivo de invadir a Venezuela para garantizar la reelección de Trump, tal como ha sucedido en otros periodos electorales anteriores, más en esta situación que la pandemia evidenció el mal manejo de la pandemia, la caída de la economía de forma general, también la baja de la popularidad de la gestión.
    Por tanto hay que estar alertas en el continente, Colombia tiene un presidente con un descrédito evidente, subyugado totalmente al ex Álvaro Uribe y los cárteles de la droga.
    La aparición de la epidemia y sobrebtodo el brote en las embarcaciones de la Marina estadounidense, han hecho quizá ralentizar la escalada, por ello estas actividades aparentemente aisladas llaman la atención, a la que se suma el atentado a la embajada de Cuba, una cortina de humo muy peligrosa y que está marcando el antecedente de la tibieza con la que es tratado este asunto, que muestra es desprecio hacia nuestros pueblos.
    La ascensión al poder de Alberto Fernández en Argentina y López Obrador en México, están preocupando seriamente al amo imperial, que ve cómo la Covid-19 destruyó lo que quedaba de neoliberalismo en el área, sumando las protestas en Chile; el golpe en Bolivia y la reacción del pueblo; los levantamientos populares en Ecuador ante la traición de Lenin Moreno y en Colombia por las medidas de Duque, además de la impopularidad de Jair Bolsonaro y su servilismo al amo imperial. Es el contexto que está llevando a los halcones a ir levantando la escalada sobre Venezuela.

  • Catalina dijo:

    Una respuesta con todas las de la ley.
    Bravo para FANB.!!!!
    Los mercenarios serán vencidos cada vez que intenten invadir a Venezuela.
    No acaban de interpretar la Historia.
    Maduro, Diosdado, Padrino, máxima alerta.
    Éstos traidores y mercenarios les falta CORAJE Y
    C.........corazón para vencer a un gobierno legítimamente elegido por el pueblo.

    .

  • Julio dijo:

    Remember Girón

  • Alberto Ballester Bruzon dijo:

    Qué difícil se le hace a la Agencia AP demostrar la participación de los EU en todo este entramado, que hay de las vicitas y reuniones de los más altos funcionarios de este país a Colombia para reunirse con Guaydo y planificar todo, de dónde sale el armamento, la logística en general.

  • Alfredo Santiago dijo:

    EL IMPERIO SE ESTÁ CAYENDO
    EL DOLLAR SE PUDRIENDO

  • sachiel dijo:

    Nuestro repudio más energico a tales cosas, ellos esperan desmoralización y entreguismo total, y no saben que la tortilla se les puede virar pal otro lado de las fronteras venezolanas.. tanto pinchan al buey manso...

  • ABC dijo:

    Este idiota con aserrín en el cerebro vive en un mundo de fantasías, al parecer vio muchas películas de comandos estadounidenses que solo triunfan en los set de cine y falsos libretos defensores de la ideología imperialista para falsear la realidad de los pueblos que alcanzan su verdadera democracia.

  • robert dijo:

    Por que la justicia venezolana no acaba de meter preso a guiado a cadena perpetua o fusilenlo de hay no saldrá ningún héroe de los sumisos y traidores no salen héroes decidanse ya es tiempo de parar con el preso corructo

  • Ernesto dijo:

    Mis mas sentidas felicitaciones a las FANB y a su pueblo digno y gobierno presidido por Nicolás Maduro.

    ¡Maduro, seguro, a los yanquis dale duro!

  • Traductor dijo:

    Muy interesante el artículo. Realmente muy ilustrativo pero, por favor, no usar traducciones automáticas. Es horroroso ver la cantidad de disparates resultantes de esta práctica. No hace falta ser traductor para percatarse. Con un sentido de percepción elemental del lenguaje saltan a la vista.

    • Kevin Máximo dijo:

      La versión original de AP es tal cual se plasmó en Cubadebate. Si alguien ha utilizado traducción automática fue AP. Saludos

  • Angel Meza dijo:

    Felicidades a las FANB por defender con dignidad la autodeterminacion de su pueblo. USA feura de Venezuela.

  • OERM dijo:

    Felicitaciones para las FANB, los órganos de inteligencia , pueblo revolucionario en general y a los cabecillas de esta nueva conspiración, paredón y seva acabando con estos gusarapos peseteros. Traidores q no tienen liderazgo para tumbar al chavismo en las urnas y apelan a las conspiraciones contra el gobierno legítimo.

  • YuniorCMG dijo:

    Hay que ser ingenuos para creer que Colombia y los EUA no están metidos en todo eso. Quien pagó por la logistica necesaria?. Quienes buscaron ese arsenal de armas profesionales? Quienes permitieron el establecimiento de las bases de entrenamiento en Colombia? Quienes permitieron a sus militares "retirados" erigirse como entrenadores de combate?
    POR FAVOR Agencia AP los demás en este mundo también sabemos pensar con cabeza propia.

  • Aljacinto junio jacto dijo:

    Totalmente de acuerdo, esta patraña es dirigida herméticamente por el presidentucho
    del imperio cascarón. Nuevamemte quedó cómo un Estado corrupto, fallido gobernadodos por unas hordas de psicópatas como el monoTrompa.

  • Hector Cardenas dijo:

    Mi solidaridad con el heroico pueblo de Venezuela y Felicitaciones a la FANB, defensores de la patria Bolivariana, Viva Venezuela!!!

  • Rafael dijo:

    Los americanos nunca han ganado una guerra en el mundo se pasan vanagloriandose del poderío de su ejército, entonces mira lo q pasó en Venezuela ellos no escarmientan. Entonces en ves de hacerle la guerra al coronavirus de la hacen a un pueblo pacífico q solamente quiere paz y q lucha una guerra q es de todos contra esta pandemia mundial. Por eso siempre digo q mueran los yanquis y q viva Fidel.

  • Milagros Estrada Núñez dijo:

    Donal Trom está loco ya no sabe que va a hacer pero como CUBA venció así vencerá VENEZUELA

  • pino dijo:

    Pontente la Direccion de Inteligencia y Contrainteligencia Venezolana y como dicen su lider Diosdado Cabello. el imperio barranco abajo covid19 bolsa de valores en el piso,dollar en el piso, millones de gente sin empleo viviendo de la caridad publica o mejor dicho comiendo ,milles de muertos, mas que en la guerra de Viet Namn ejercito contagiado de covid 19, un loco que recomienda tomar deisinfestantes o inyectarlo, culpando a todo el mundo de ese desastre, sin reconocer sus errores ,creo que en este preciso minuto la gran potencia paso a segundo plano, depende de ayuda china y rusa .
    abajo el bloqueo HP

  • pinp dijo:

    Si ahora no menten preso a Guaido entonces o hay mucho miedo a la reaccion de EE$$ o ese tipo es el mas importante agente de la seguridad venezolana llama la atencion todos los planes que el organiza se conocen de antemanos y los estan esperando en venezuela el es el informante o su mujer.

    • AlejandroJCG dijo:

      Preso? Eso quisiera estar Guaido ahora mismo, preso para cuidarse de la oposicion venezolana, de duque (uribe), de pompeo quienes deben estar pidiendo su cabeza porque todo lo que hacen con el sale mal. Los revolucionarios venezolanos no protegen a los traidores ni a los apatridas.

    • AlejandroJCG dijo:

      Venezuela miedo a EE $$ (USA)? No, Venezuela no teme a USA, Venezuela no quiere guerra con ningun pais, Venezuela necesita paz para construir una sociedad de justicia y bienestar para todos. Pero esta lista para defenderse ante una agresion de USA. Quien tiene miedo es USA: del ejemplo de dignidad, soberania de los pueblos. Miedo de in enfrentamiento tiene USA: tienen "las mejores armas del mundo" y no ganan ninguna guerra (Korea, Giron, Vietnam, Afganistan, Irak), porque tienen los peores soldados y generales los combaten por un salario. Tanto miedo tiene USA a Venezuela que para agredir apela a unos Rambo descontinuados para que junto a traidores y narcotraficantes sirva de carne de cañon a la FANB, como en este ultimo fracaso de golpe de estado contra el pais latinoamericanos. En el gobierno de USA son cobardes.

    • Judas Kain dijo:

      si, ¿pq guaidó no está preso? que pasa con ese sujeto?

  • camagueyana dijo:

    BRAVO VENEZUELA, UN APLAUSO POR LA INTELIGENCIA Y VALENTÍA.

  • JUAN dijo:

    Pero cuántos eran ? Me parece que el término invasión no es el correcto. Infiltración de terroristas sí, pero invasión...

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también