Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Aquel día en que Fidel definió a la Revolución como nunca antes

| 40 |

Iba a ser una celebración diferente del Primero de Mayo. Esta vez no sería el tradicional y vistoso desfile de cada año. En aquel momento de efervesencia de la batalla por el regreso de Elián se le daría al adversario una formidable demostración de capacidad movilizativa y tácticas diversas.

Varias personalidades amigas de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo, habían venido hasta La Habana para expresar su solidaridad y denunciar la cobardía de los gobiernos que se habían plegado unos días antes a los propósitos estadounidenses en la Comisión de Derechos Humanos.

La tarde noche del 30 de abril, varios de ellos fueron invitados a la Mesa Redonda: Pérez Esquivel, Estela Barnes de Carlotto, Gladys Marín, Gloria la Riva y Claudia Camba, entre otros. El Comandante en Jefe permanecía en un salón contiguo al estudio televisivo.

Durante el tiempo que estuvo en el ICRT, además de escuchar a los panelistas de esa tarde, había estado revisando las palabras que había escrito para pronunciarlas el Primero de Mayo, algo no muy frecuente en él, gran improvisador de discursos donde los había. Quería ser certero y contundente.

Cuando terminó el programa salimos hacia el Palacio de la Revolución, donde cada noche el Comandante guiaba el combate por Elián y chequeba los numerosos planes que para el bienestar de niños, adolescentes y jóvenes, y para el pueblo todo, se había comenzado a desarrollar en todo el país.

Entrada la noche comenzó la habitual reunión de trabajo, que no pocas veces se extendía varias horas por la madrugada. Después de valorar la Mesa de ese dia, las estrategias en el caso de Elián (quien estaba prácticamente aislado en Wye Plantation, Maryland, junto a su hermanito, su padre y la esposa de este), chequear la marcha de los programas educacionales y sociales que ya estaban en marcha y los detalles del singular Primero de Mayo que se desarrollaría en unas horas, Fidel nos leyó en primicia parte del texto que había preparado para la ocasión.

Desde el primer minuto nos impactó aquella definición de Revolución que había escrito. La leyó en voz alta una y otra vez, como convenciéndose a sí mismo de la valía de cada palabra en aquel concepto que había desgranado. Cada vez que lo leía, como inconforme impenitente que era, corregía algo de aquel párrafo que ya se nos hacía enorme como síntesis de un pensamiento revolucionario forjado en la batalla diaria por los destinos de un pequeña nación, asediada por el más poderoso adversario de la historia.

Cuando salimos de Palacio ya había jóvenes en la Plaza. Eran los primeros asistentes a aquella memorable jornada entre el más de un millón de capitalinos y habaneros (de lo que hoy son Artemisa y Mayabeque) que desbordarían horas más tarde aquel histórico espacio, toda la Avenida Paseo, Independencia, Carlos Manuel de Céspedes y todos los lugares colindantes.

1 de mayo de 2000. Foto: Blog de Irina Morán

Apenas hubo tiempo para tomar un reposo. Cuando regresamos a la Plaza tempranito en la mañana aquello era una marea humana y de banderas cubanas. Las imágenes de Elián y su padre Juan Miguel también sobresalían en el impresionante escenario. El espíritu revolucionario que la Batalla de Ideas había multiplicado en nuestro pueblo, tenía allí su mejor fotografía.

A las 8:30 am comenzó el acto. Las personalidades internacionales fueron los oradores iniciales. Encendidos discursos fueron pronunciados. Las banderitas cubanas se levantaban una y otra vez.

Como a las 9:30 de la mañana vino Fidel. Su uniforme verdeolivo lucía impresionante allí en la tribuna. Avanzó con paso firme hacia el podio, calzando tenis en lugar de los botines guerrilleros, para mayor comodidad en la larga jornada que le esperaba. Le alcanzaron el texto del discurso en el que había trabajado hasta el último minuto, se puso los espejuelos y comenzó sus palabras con aquella voz atronadora que la Plaza de la Revolución se sabía de memoria:

Compatriotas:

Nuestra gratitud a las admirables personalidades que nos acompañan. Nuestro reconocimiento a los trabajadores, los estudiantes y todo el pueblo que inunda esta plaza.

Estamos viviendo días de intensa y trascendental lucha. Cinco meses llevamos batallando sin tregua. Millones de compatriotas, todos casi sin excepción, han participado en ella. Nuestras armas han sido la conciencia y las ideas que ha sembrado la Revolución a lo largo de más de cuatro décadas. 

Fidel el 1 de mayo de 2000. Foto: Blog de Irina Morán

Y entonces vino aquella frase dicha con toda las fuerza de sus convicciones y el enorme caudal de teoría y práctica revolucionaria que le acompañaba. La Plaza se estremeció con la voz del líder que dejaba para la historia la más completa síntesis de su pensamiento:

Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.

Fidel el 1 de mayo de 2000. Foto: Adalberto Roque / AFP / Getty Images

Cada vez que la oigo me emociono recordando aquel momento. Fueron los minutos más altos de un día en que aquel pueblo, con Fidel al frente, no se amilanó ante el cansancio de las horas, y bajo el fuerte sol de ese primero de mayo, supo después marchar desde la Plaza, calle G abajo hasta Malecón, pasando por el frente mismo de la entonces Oficina de Intereses del imperio. Allí, en la recién inaugurada Tribuna Antimperialista "José Martí" niños y jóvenes protagonizaron una breve y encendida Tribuna Abierta de la Revolución.

Y en la tarde noche volvimos a tener Mesa Redonda con otros de los invitados extranjeros (Hebe de Bonaffini, Stella Calloni, Manuel Cabieses y otros). ¡Qué clase de jornada aquella!

Dieciseis años después de que fuera dicho, el concepto de Revolución de Fidel se convirtió en su testamento político, que los revolucionarios cubanos refrendamos como nuestro, porque resume la dialéctica y las más profundas convicciones que deben conducirnos en los complejos tiempos que estamos enfrentando.

Veinte años atrás asistimos a una cita con la Historia, aunque entonces, quizá, no lo sabíamos en su dimensión toda.

Fidel Castro en el acto de conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, 1ro de mayo de 2000. Foto: Editora Política / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roger Florentino Obregón Tejeda dijo:

    Randy:
    !Genial! Nada, que Fidel era mucho Fidel...!

    • Remberto dijo:

      Se le extraña al COMANDANTE, y mucho. VIVA CUBA, VIVA DIAZ CANEL.

      • mary.hernánd. dijo:

        SÍ, SE LE EXTRAÑA MUCHO, PERO EL MISMO NOS ENSEÑÓ QUE SIEMPRE QUE ESTUVIÉSEMOS SÓLOS, O A SOLAS SIN ÉL, NOSOTROS SERÍAMOS NUESTRO PROPIO COMANDANTE EN JEFE, YO HE TOMADO ESAS ENSEÑANZAS QUE LLEVARON SU TIEMPO, SU SUFRIMIENTO, SU NO ACEPTACIÓN A NO TENERLO, A NO CONSULTARLO, A NO ESCUCHAR SU DIÁLOGO PERFECTO Y CERTERO, A ESCUCHAR SUS DUREZAS CUANDO TENÍA QUE DECIRLAS PARA HACERNOS REFLEXIONAR Y PONER LOS PIES SOBRE LA TIERRA, Y A SER FUERTES, Y ELLO COLEGAS ME HA SERVIDO COMO EL AMULETO DE COMPAÑÍA PERMANENTE DE FIDEL, POR OTRO LADO ME DEJÓ A UNA PERSONA QUE AUNQUE MUCHO MÁS JOVEN QUE ÉL, LE ENSEÑÓ CREO LO MISMO, Y ESA PERSONA ESTÁ AHÍ, LO SIENTO COMO MÍO CON EL MAYOR RESPETO, DELICADEZA, APRENDIZAJE Y APOYO EN LOS MOMENTOS QUE CON SÓLO MIRARLO, ESCUCHARLO ME CALMA, ME TRANQUILIZA QUE PUDIERA SIGNIFICAR O SER LO MISMO, PERO NO LO ES, YA SIN ESA PERSONA NO PUEDO, O NO QUIERO PODER APRENDER A VIVIR SIN ELLA, HASTA EN ESO FIDEL PENSÓ, TODO LO PENSABA, LO VEÍA SUCEDER ANTES DEL MOMENTO, ENTONCES GRACIAS POR TENER A ESA PERSONA QUE OCUPA EL DIGNO ESPACIO DE FIDEL AUNQUE EN OTRO ESPACIOIMPORTANTÍSIMO, CONSIDERANDO QUE SON DIFERENTES PERO HAN LUCHADO Y SEGUIDO LOS MISMOS IDEALES, DEFIENDEN LAS MISMAS IDEAS, LUCHAN POR LOS MISMOS IDEALES, Y SE BATE ÉSTE QUE ES MI GUÍA POR EL COMBATE DÍA DÍA QUE SIGUE PARA DEFENDER A FIDEL, A LA REVOLUCIÓN A LOS IDEALES QUE AHORA MISMO TRISTEMENTE PORQUE NO DEBIÓ SER ASÍ, TRABAJA A LA PAR CON LOS CIENTÍFICOS QUE SALVAN VIDAS, PRONOSTICAN, SON ACERTIVOS, ESTUDIOSOS, CIENTÍFICOS Y COMPAÑEROSCON CARGOS EN EL PAIS QUE RINDEN TRIBUTO CONSAGRADO A LA VIDA, SALVAN A LA ESPECIE HUMANA Y OBRA DE FIDEL, ASÍ QUE ENTONCES DIGO, TENGO A OTRO FIDEL MÁS PEQUEÑO, QUIZÁS NO EN TAMAÑO, SINO QUE CON FIDEL NADIE DEBE SER COMPARADO, PERO LO TENGO..., BUSQUEN USTEDES EL SUYO, QUE EN CUBA EJEMPLOS SOBRAN, YO ME QUEDO CON EL MÍO, GRACIAS POR TAN NOBLE Y NECESARIO ARTÍCULO QUE MERECE NO SER OLVIDADO, ES APLICADO A Y EN CADA INSTANTE DE NUESTRAS VIDAS, AL MENOS YO LO APLICO, CONCEPTO DE REVOLUCIÓN PRIMERO DE MAYO DEL 2000, GRACIAS.

  • Yanelkis dijo:

    Viva Cuba, Viviremos y Venceremos

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    Palabras que son parte de nuestra Historia. Siempre guiaran nuestra conducta y las de generaciones futuras. Viva nuestro Comandante en Jefe

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    ¡Qué clase de crónica reveladora de lo imperecedero! Recuerdo aquella mañana con una nitidez ya no muy frecuente cuando 20 años han caído sobre mis neuronas. Confieso que al escuchar aquella definición, pensé que necesitaba no menos de una semana para entrar en sus esencias. Hoy todavía la leo o repito de memoria y capturo muevas esencias y me hago nuevas preguntas. Gracias Randy, por tan extraordinario testimonio y reflexión.

  • Julio dijo:

    Primero de Mayo:
    Un día como hoy hace 20 años nacía un concepto que en aquel momento abarcaba la esencia de toda la obra revolucionaria hecha hasta entonces y a la vez planteaba las directivas sociales e individuales de como debía asumirse el futuro del país.
    Ningún momento ha sido, en el transcurso de estos años, tan imperativo como ahora para hacernos cumplir y también hacernos entender la dimensión social y personal de lo que Fidel dijo en aquel momento.
    No ha habido un momento tan histórico como este, hasta ahora, al enfrentar una pandemia mundial que penetra a través de las debilidades humanas para provocar un caos que devora la salud del hombre. Las sociedades humanas están viviendo las metástasis que la Covid19 provoca dentro de los países cuyos gobiernos sostuvieron políticas que poco valoraron la vida, también a aquellas con inmensas riquezas mal distribuidas que ahora han tenido que abrir sus arcas hasta el fondo para proteger sus poblaciones. También están los países con gobiernos más preocupados que heredaron problemas antiguos y por ahí se coló el bichito.
    También estamos nosotros que tenemos muchísimo bloqueo, el turismo que se ha podido, suficiente desorden social y políticas gubernamentales con mucho corazón y poca profundidad social y sistematicidad. Por qué?
    Porque no se ha cambiado todo lo que ha debido ser cambiado o quizás se cambiaron cosas que no se debían cambiar o se cambiaron en la dirección errónea, o no se sabe bien que cambiar y que no, o se sabe y no se quiere. Quizás todavía no hay el suficiente desinterés y altruismo en aquellos que tienen en sus manos la palanca de los cambios.
    Los momentos que estamos viviendo han dejado al descubierto las enormes virtudes y defectos de nuestra sociedad en la cual hoy convive, el esfuerzo descomunal del gobierno por brindar la mejor atención médica posible combinado con la necesaria reducción de la actividad socioeconómica del país que ha tenido que llevar a cabo, por un lado, y por otro la efectividad de las medidas de aislamiento tomadas que ejercen una presión sobre la población ávida de adquirir productos de primera necesidad precisamente ahora que el poder adquisitivo de la misma ha disminuido ostensiblemente.
    En dura lucha contra la enfermedad los seres humanos mas sanos y menos envejecidos encuentran las soluciones adecuadas en una suerte de aprendizaje inmunológico. Un cuerpo en que los recursos fluyen y son distribuidos equitativamente tiene más opciones de supervivencia que aquellos con zonas donde llega menos sangre oxigenada o tienen problemas de bombeo o tienen sistemas de órganos debilitados porque alguna falla de suministro produjo un daño irreparable que ahora se transforma en una debilidad que la nueva enfermedad aprovecha. La naturaleza es implacable pero justa y exacta.
    El ser humano con sus increíbles capacidades no ha entendido el mensaje y no ha podido organizarse de manera armónica entre ellos y con la naturaleza, el hombre es el ser vivo más evolucionado y peor organizado del planeta.
    Tenemos la suerte del legado que nos dejó uno de los pocos seres humanos que logró ver más allá y reflejarlo en su profético concepto, pero si no tomamos en serio sus palabras y no transformamos la manera en que se manejan los recursos, después que todo esto haya pasado o quizás antes, si la situación se prolonga, van a ser los animales los que desfilen por las calles como probablemente lo hayan hecho hoy en muchos lugares del mundo.

  • Jose dijo:

    Es realmente un privilegio haber sido testigo de algo tan grande como el nacimiento de ese concepto creado por un gigante como Fidel.

  • Dayrene dijo:

    Unidos vencimos, unidos venceremos.
    Viva Fidel, Viva Díaz-Canel

  • José Antonio dijo:

    Realmente un inigualable privilegio haber vivido aquellas batallas y aquellas horas a las órdenes directas de Fidel. Difícil será olvidar aquella lectura adelantada y aquel "detalle" de combate, un par de tenis. El reto está en combatir todos los días hasta el último aliento para ser consecuentes con él y sus ideas. #SomosContinuidad #SomosCuba

  • AlejandroJCG dijo:

    Fidel dejo su obra revolucionaria a Cuba y el mundo. Con el concepto de revolucion define que hacer para mantenerla y renovarla. El pueblo Cubano tiene el privilegio de hacer realidad su ideal de paz, justicia social e igualdad para todos. Viva Cuba, Viva la Revolucion, Viva Fidel!

  • José Antonio dijo:

    Es un inigualable privilegio haber vivido aquella batalla y aquellas horas a las órdenes directas del Comandante. Inolvidable será la lectura adelantada y "el detalle" de combate, un par de tenis. El reto es, hasta el último aliento, ser consecuente con él y sus ideas. #SomosContinuidad #SomosCuba

  • José Antonio dijo:

    Excelente y exacto. Gracias Randy

  • Ing. Manuel Alfonso dijo:

    Recuerdo ese trascendental dia, tuve la oportunidad de asistir ese dia a la plaza, en esa epoca era guardiamarina de 1er año de la Academia Naval Granma, no imginabamos la grandesa del momemto historico q estabamos viviendo, despues la marcha del pueblo combatiente con Fidel al frente.
    20 años despues gracias Fidel, los agradecidos te acompañan como lo hicimos aquel 1ro de mayo.
    Unidos Venceremos

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Seguir ,cual luz , el sendero del Concepto Revolución dado por FIDEL en cada una de nuestra acción es la mejor manera de pensar como nación , como país acertadamente , pues FIDEL en ese legado nos dejó a él mismo : el alba eterna .

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    FIDEL , encarnado en tu concepto de Revolución , hoy está en cada lugar cubano . Gracias Comandante . Ganaremos también esta batalla con la unidad

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    FIDEL , encarnado en tu concepto de Revolución , hoy está en cada lugar cubano . Gracias Comandante . Ganaremos también esta batalla con la unidad

  • Jorge Salomón dijo:

    Invencible pensamiento del líder histórico tan evidente en la situación actual de nuestros dias

  • Manuel dijo:

    Podrán nacer muchos, pero ninguno como él!!!

    Gracias....

    • Isbel Jaime dijo:

      Fidel es único a veces me pregunto como pudo hacer tanto. Como una persona puede tener tanta capacidad.... era sin duda una mente brillante.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    ¡Que bello pasaje! ¡Que genialidad de pensamiento y praxis! y ¡Que poder de síntesis! .Randy, son cosas extraordinarias que pueden parecer sueños.
    Ése día nació un concepto central de la teoría marxista—leninista.

  • René Parapal Reinoso. dijo:

    Desde aquel día...comenzó una nueva época para la humanidad y 20 años despues el mundo ya no es el mismo de entonces.Intenta sacudirse el capitalismo de sí y crecer como civilización superior.El mundo necesita una REVOLUCIÓN.

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Pienso igual René. Por imposible que parezca, por distante que parezca, por complejos que sean los caminos de conformación de la subjetividad revolucionaria, por difícil que pueda parecer lograr la unidad dentro de la diversidad hacia objetivos comunes, la lógica reproductiva del capital no conducirá a una sociedad global, justa, sostenible y emancipadora del ser humano. Fidel hizo mucho por ése camino, sembró ideas y le ganó importantes batallas al Imperio.

  • Alberto dijo:

    Felicidades por siempre para la revolución cubana para nuestro invicto y único en el mundo, comandante Fidel Castro Ruz, viva Fidel viva la revolución

  • Alberto liranza flores dijo:

    Que inmenso nuestro comandante

  • Jorge Raúl Hernández Ponce dijo:

    Siento orgullo de ser cubano.

    SOMOS CONTINUIDAD.
    ¡VIVA CUBA LIBRE!

  • Lazaro Toirac dijo:

    Fidel los agradecidos no te defrauderemos; tu pensamiento es brújula para continuar la obra del destacamento de vanguardia de jóvenes de la generación del centenario conducido por ti. VIVA CUBA

  • ana la negra dijo:

    Y parece que fue ayer, los reuerdos fuertes los tienes mas frescos en tu mente que aquellos que no son tan importante,

  • YAMILA dijo:

    Cada momento de mi vida Fidel ha sido más grande. Cada vez que veo este video suyo lloro, se me eriza la piel y vienen a mi mente grandes recuerdos de nuestro Fidel. Los agradecidos estaremos siempre de tu lado.

  • Miguel González-Caarbajal Pascual. dijo:

    Magistral. Escribiste como debe ser, con la mente y con el corazón.Te felicito Randy.

  • Ernesto Dalmau dijo:

    Que profundidad de pensamiento!! Por eso da la impresión de ser un adelantado de la historia. Desafiar poderosas fuerzas....... como ahora, nada esa profundidad lo hizo invencible y con el la revolución y su pueblo. Ahora también VENCEREMOS.

  • Heidy dijo:

    Gracias Randy por compartir estos recuerdos!!!! Grande Fide. Eterno joven rebelde! ‍♀️

  • Eldis Vargas Camejo dijo:

    Qué honor!!!

  • OERM dijo:

    Solo nos queda ser consecuentes con esta gran definición hecha por uno de los más grandes de la historia contemporánea. Creo q si la practicamos, nuestro país podrá avanzar mucho más, independientemente del cruel bloqueo q realmente hace mucho estrago. Si cada cual trabaja en función del bienestar del país seguiremos triunfando, un gran por ciento depende de la mentalidad y de buscar soluciones viables para mejorar las condiciones de vida de este humilde pueblo. La gran mayoría tenemos ansias de vivir un poquito menos apretados y aportar a la sociedad honestamente.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también