Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

VALIENTES: Celia, nieta del Che, en primera línea de batalla contra la COVID-19 en Cuba

| 103

La nieta del Che (azul) con sus colegas médicos en uno de los hospitales de la Habana luchando contra la COVID-19. Foto: Wafy Ibrahim/ Facebook.

Desde Facebook nos llegan estas imágenes de Celia, nieta de Ernesto Che Guevara e hija de Aleidita Guevara en plena batalla contra la COVID-19 en uno de los hospitales de La Habana. “Sencillez y grandeza de la Revolución Cubana. Orgullo de todos”, dicen sus colegas.

Muchos en el mundo conocen la figura y el pensamiento del Che a partir del triunfo de la Revolución cubana y la labor encomiable y ejemplar que desempeñó, pero a veces aparece desdibujado el antecedente de su vocación intelectual y humanista que explica, en parte, los objetivos que persiguió a lo largo de su vida.

El afán del joven Ernesto por adentrarse en el mundo del conocimiento y de la investigación científica se distingue por sus inquietudes en el campo de las ciencias médicas cuando siendo estudiante de Medicina comienza trabajar en un instituto de renombre en Buenos Aires, Argentina, su país natal, dedicado a los estudios de la alergia.

De esa experiencia surgen resultados de investigación y publicaciones en los que aparece como miembro del equipo de la institución. Sin dudas, esas vivencias y resultados en el mundo de las investigaciones médicas contribuyen a una mirada más particular sobre los métodos y técnicas necesarios para emprender nuevos proyectos de investigación.

Un día dijo: “Me di cuenta de que para ser un médico revolucionario o ser revolucionario, lo primero que debes tener es la revolución”.

Celia se pone en contacto con su madre, Aleida, desde el hospital. Foto: Wafy Ibrahim/ Facebook.

El Che trabajó en un famoso Instituto en Buenos Aires, Argentina, en proyectos y estudios genéticos sobre las enfermedades alérgicas. Foto: Wafy Ibrahim/ Facebook.

Dr. Aleida en una misión de las Naciones Unidas en sudamericana. Foto: Wafy Ibrahim/ Facebook.

Vea además:

El joven Ernesto Guevara: Su lucha contra todas las “pandemias”

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raúl dijo:

    Alguna vez oí a Aleidita decir: " ...al Ché se recuerda con una sonrisa". Gracias Celia, por sonreír a la vida, por darnos la satisfacción de continuar el legado.

  • Enrique dijo:

    Enrique Nicolás Milián Mosquera
    22 de abril às 11:45 ·

    HISTORIA EN TIEMPO DE COVID
    HISTORIA VERDADADERA, TESTIMONIO EN TIEMPOS DE COVID – 19, QUE RESALTA QUE LOS VALORES EN CUBA NO SE HAN PERDIDO NUNCA.
    ¿QUIEN HÁ DICHO QUE TODO ESTA PERDIDO? , YO VENGO A OFRECER MICORAZON … BUENO! REALMENTE EL CORAZON DE TRES CUBANOS VINCULADOS AL SECTOR DE LA SALUD CON FUNCIONES ESPECIFIICAS PERTENECIENDO AL GRUPO DE LOS QUE NO PODEMOS QUEDARNOS EN CASA POR QUE EL DEBER NOS LLAMA.
    DRA. TEREZA, ESPECIALISTA DE SEGUNDO GRADO DE IMAGENOLOGIA QUE CADA MAÑANA SE LEVANTA, GARANTIZA UN DESAYUNO CUBANO AL QUE NO LE FALTA UNA AROMATICA TASA DE CAFÉ QUE AMENIZA CON EL RESTO DE LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA LAS NOTICIAS MAS RECIENTES QUE TIENEN EN VELO EL RESTO DEL MUNDO, COMO LA ALFA DE LA FAMILIA DISTRIBUYE LAS TAREAS A CUMPLIR Y PARTE CADA MAÑANA A SEGUIR ATENDIENDO A LOS PACIENTES CON CANCER DE MAMA DE NUESTRA PROVINCIA EN EL HOSPITAL ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA O EN SU POLICLINICO MANUEL FAJARDO RIVERO.
    ISANLLY, ESTUDIANTE DE SEGUNDO AÑO DE MEDICINA, HOY CUMPLIENDO CON UNA IMPORTANTISIMA TAREA, SE LEVANTA CADA MAÑANA SE ALISTA CON SUS MEJORES GALAS, SUUNIFORME Y SE DIRIGE A LAS MANZANAS DESIGNADAS POR EL CONSULTORIO No 45 DEL AREA DE SALUD MANUEL FAJARDO RIVERO E INDAGA Y REALIZA CON MUCHA MADUREZ LA PESQUISA DE SU POBLACION EN BUSCA DE PACIENTES CON POSIBLES SINTOMAS PROVOCADOS POR EL SARS – COV 2.
    DR. ENRIQUE ESPECIALISTA DE SEGUNDO GRADO EN MEDICINA GENERAL INTEGRAL, FORJADO DURANTE AÑOS EN MISIONES INTERNACIONALISTAS, CUMPLIENDO NUEVAMENTE CON EL DEBER, DE QUE PATRIA ES HUMANIDAD Y HUMANIDAD HOY ES PATRIA, ATRAVIESA CADA DIA LA CIUDAD CON EXTREMOS CUIDADOS POR SU CONDICION DE HIPERTENSO Y DIABETICO, PARA INTEGRARSE AL PUESTO DE DIRECCION DEL POLICLINICO MANUEL FAJARDO RIVERO DE DONDE CADA DIA SE TOMAN DECISIONES QUE ASEGURAN LA SALUD DE LA POBLACION DEL TERRITORIO TUNERO.
    DIA 16 DE ABRIL INMERSOS EN LAS TARES DIARIAS, ISANLLY DESPUES DE REGRESAR DE SU PESQUISA. BUSCA A SU MAMA EN EL SERVICIO DE ULTRASONIDO.
    ISANLLY: MAMA ¿MI PAPA ESTA EN EL PUESTO DE DIRECCION?

    DRA.TEREZA: SI.
    SUBE, SALUDA, PIDE PERMISO
    ISANLLY: PAPA NECESITO 20 PESOS.
    DR. ENRIQUE: ¿VISTE ALGO DE COMIDA EN EL CAMINO?
    ISANLLY: NO, DESPUES EN CASA TE DIGO.
    SALTANDO LA HISTORIA.
    DURANTE LA PESQUISA HABIA DETECTADO DOS ANCIANOS SOLOS NANCY Y VICTOR EN LA CALLE JULIAN SANTANA No 91, UNO DE LOS CUALES, HIPERTENSO NO TENIA MEDICAMENTOS. ELLA MISMA LES RECOGIO EL TARJETON, GESTIONO EL CERTIFICADO NUEVO, Y DE REGRESO CON SU MAMA LE COMPRARON LOS MEDICAMENTOS EN LA FARMACIA Y SE LOS LLEVARON.
    DOS DIAS DESPUES EN LA PESQUISA…
    LLEGA ISANLLY A LA CASA DE NANCY Y VICTOR
    ANCIANOS SOLOS:
    ¡LA ESTABAMOS ESPERANDO DOCTORA!, MIRE DOS MAMEY PARA QUE LOS LLEVE PARA SU CASA.
    DESPUES DE TANTA RESISTENCIA A ACEPTARLOS Y LOS MISMOS ASEGURARLES QUE TENIAN MAS, LLEGA A LA CASA RADIANTEL CONLAS PRECIADAS FRUTAS Y DESAPARECIDA EN TIEMPOS DE COVID – 19Y …
    ISANLLY: MA – PA. HOY VENGO CON COMIDA PARA LA CASA, DOS MAMEY, ESTOY FELIZ NANCY Y VICTOR ME LLAMARON DOCTORA, AH UNO ES PARA LA CASA Y OTRO PARA MI ABUELA.
    LICENCIADA ANGELA, ENFERMERA , DIABETICA Y DE MAS DE UNA EDAD QUE NO LE GUSTARIA QUE SE DIJERA NI EN ESTA HISTORIA, QUE CUMPLE CON SU AISLAMIENTO SOCIAL INDICADO POR LAS AUTORIDADES SANITARIAS, PERO ACTIVA CON LA COMUNIDAD DESDE SU PORTAL, TRATANDO DE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS SANITARIOS O COMUN ITARIOS DE LA MISMA.
    ¿QUIEN HÁ DICHO QUE TODO ESTA PERDIDO?. DARIAMOS NUESTRAS PROPIAS VIDAS, SI ESO SIRVE Y VALGA LA PENA PARA QUE LA MAYORIA CONTINUE HACIENDO HISTORIA CON RESPONSABILIDAD Y EL AMOR DE CUATRO CUBANOS POR SU PROFESION NO SE HAYA DADO EN VANO.
    ¿QUIEN HÁ DICHO QUE TODO ESTA PERDIDO? …

    • Carmita dijo:

      Dr. Enrique, mis felicitaciones, respeto y cariño para usted y su bella familia, por supuesto que .....nada esta perdido, mientras personas como ustedes ofrezcan sus corazones. Cuídense por favor que aun les falta mucho por colaborar.

  • Xiomara Ortega Borroto dijo:

    Celia, tú abuelito en su época d guerrilla, dijo : La misión es angustiosa y a la vez magnífica, hoy se refleja en tu perfil cndo luchas y salvas una vida. Eres la imágen del hombre nuevo, el hombre del S-XXI, categoría genérica, q el soñó. Eres, una mujer q actúas como piensas; avanza x el camino guevariano, sin desviar la ruta y sigue siendo como el lo soñó. Yo soy fans d su pensamiento y obra. Y d su vigencia.
    !!! Enhorabuena existen tu mamá y tú, pues son continuidad !!!!!

  • Abel Arana bocanegra dijo:

    Mis respetos para el actuar ejemplar y legado del comandante guevara, siendo guatemalteco y en su honor tengo un hijo varón de nombre ernesto .hasta la victoria siempre.✌✌✌✌✌

  • Milexis dijo:

    Bello ejemplo

  • Orishas dijo:

    Muchas felicidades a Celia y los demás que la acompañan, tengo el placer de conocerla en persona y la verdad es una gran persona, dedicada, comprometida, responsable , le doy muchas gracias a ella y al doctor Calixto por todo lo que hicieron por mi papa (Florencio ) en el hospital Salvador Allende. Que dios te bendiga siempre.

  • Dianelis corrales dijo:

    Dignas herederas de un gran hombre.Soy guevarista.

  • Juan dijo:

    Bravo. Bravo.

  • Roger López Cobas dijo:

    Como dice el refrán hijo de gato caza ratón digna heredera de su abuelo y fiel exponente de la juventud cubana

  • Dr Roberto Pajan dijo:

    Soy médico y mi hija marita pajan esta terminando también su carrera de medicina,ya actualmente en su última rotacion .y siento un orgullo tremendo por esto ,es hermoso ver como los hijos Muchas veces logran sus sueños y el de los padres tambien

  • silvia lacreu dijo:

    Me ha emocionado hasta las làgrimas esta entrega revolucionaria de la nieta del Chè. En estos momentos de angustia por las muertes, el hambre, los sinfìn de problemas que el maravilloso presidente Fernàndez / vice Cristina y el equipo de cientificos, intelectuales, laburantes de primel nivel que nos enorgullece. Salud sì, mercados no! Que los ricos paguen impuesto como nunca lo hicieron. Como en Europa a la que tanto admiran. Viva Celia, hija de Aleida, nieta del Chè! Viva la vida, muera la muerte! El año pasado estuve en Cuba, enamorada del paìs y de su gente. de su historia. Gracias cubanos

  • Juan Serrano Rivero dijo:

    Cuantas cosas no se conocen, al darlo a conocer engrandece a un mas la grandesa del médico guerrillero , su nieta es médica revolucionaria en revolucion, doble responsabilidad de la joven mantener la frase inmortal del abuelo HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • ORQUIDIA dijo:

    FELICIDADES A ESE GRUPO AGUERRIDO ,A CELIA TUVE EL GUSTO DE CONOCERLA Y ES MUY SIMPÁTICA .

  • Oscar dijo:

    Por que no tuve la dicha de haber nacido en tierra de Jose Martí? De haber sido asi, ahora mismo dejaria escapar un millon de gritos y unirlos todos en una sola frase: VIVA LA CUBA DE ERNESTO GUEVARA.

  • RODRIGO ANDRES HERRERA dijo:

    Simplemente gracias Ernestony vosotros q protejen contra viento y marea la causa social... amo cuba ernesto y todo lo q se le añade... soy guevarista 100%

  • Marlene Álvarez inerarity dijo:

    Aplausos para mis colegas y cuidense mucho gracias por todo...yo estoy del otro lado de la ciudad
    Prestando servicio en un centro de aislamiento.también me cuido por si acaso tengo regresar a cumplir la segunda misión.

  • Juan Ledesma Mena dijo:

    Quien no ama y odia a quienes odian y dañan a su pueblo, no es un digno revolucionario. Che nos lo lego. Celita !qué orgullo continuar sus pasos!.

  • Dami dijo:

    Esta joven demuestra que Somos Continuidad

  • Leandro dijo:

    Es hermoso saber que en la familia se sigue su ejemplo y que el Ché logró una familia aun mucho mayor que hoy recorre el mundo.

  • eduardo... dijo:

    Caramba, me ha emocionado esta noticia. Somos continuidad, en las ideas y en los hechos. Gracias Celia, Aleidita, y con ustedes a todo el personal de la salud. Y como dijo Fidel: "Gracias Che, por tu historia, tu vida y tu ejemplo."

  • Cary dijo:

    De su madre lo aprendió, Que Dios la bendiga "por ser y por estar".
    "Hasta la Victoria siempre"
    Besitos para todos ustedes que se criaron con el, pero sin el, besitos para la familia que conforma el personal de Salud que esta dando el frente a esta horrible enfermedad.
    Cuidense por ustedes y por nosotros.
    "Cuba los ama."

  • Ana Inés dijo:

    Digna nieta del Che e hija de la Dra Aleida Guevara, a quién tuve el privilegio de ver y escuchar hace unos años acá, el Buenos Aires, cuando vino con un grupo de colegas cubanos, en misión medica solidaria con nuestro país, con la generosidad conque se prodiga Cuba. Luego Aleida dió una charla, llena de sensatez, sabiduría, simpatia.. INOLVIDABLE!!

  • Compatriota dijo:

    No entendi el motivo de la exaltación de esta persona.que para mi generación y las que le siguen no tiene importancia. Para mi la hija del bodeguero tiene mas merito cuanto más humilde y trabajosa haya sido su carrera. Si fuera constructora no salia en los medios.

    • L.R.A dijo:

      Y te firmas "compatriota"???
      Te explico. Lo que pasa es que hay miles de hijos de bodegueros que son mèdicos, internacionalistas, destacados. No se si lees la prensa cubana, te hubieras dado cuenta de cuantas personas humildes tienen hijos y nietos dignos de reconocimiento.
      De lo que parece que no
      te haz percatado es que esta chica, que se llama Celia, es la nieta del Chè. Y para que te enteres, Chè (Guevara) hay UNO solo.

  • Carmen Herrera Contreras dijo:

    Es un orgullo para mí haber formado parte de los inicios de la carrera de Medicina de Celia, más que una profesora fui su amiga y su guía. Siempre creí en su inteligencia y la bondad de ayudar a los otros como siempre conocimos del Che. Un aplauso para ella y a ese ejército de Batas Blancas que saben convertir en reveses las victorias y por llevar bien alto el humanismo educado en la formación de los recursos humanos, en las carreras de Ciencias Médicas en Cuba. Un saludo desde la Misión Médica Cubana en Venezuela, de su profe Carmen.

  • Zolemma dijo:

    Parece que fué ayer cuando Celia y Estefania eran estudiantes de la Secundaria Básica ¨Manuel Bisbé¨ de Playa y yo una práctica docente, eran niñas como todos los otros sabíamos quiénes eran porque su mamá Aleida iba normalmente a las reuniones de padres, ya echa una doctora me llena de satisfacción que esté de manera altruísta brindando su apoyo y su amor.

  • JLSC dijo:

    Digno ejemplo de su Patria.

  • Rubén Osvaldo Fleita dijo:

    Desde Argentina...m conmueve y mucho ver a esta joven Dra (CELIA) nieta d nuestro conciudadano "El CHE Guevara" compartiendo e/frente/d/batalla contra e CORONAVIRUS..: y NO podía ser d OTRA MANERA...obviamemte.!.!!.!!!..: gracias Celia.!.!!

  • Yhole dijo:

    Cuan orgullosa estaría tu abuelo desde el cielo te mira y te aplaude a ti y a todos los médicos del mundo en especial a su nieta Gracias

  • Detalpalotalastilla dijo:

    Emoción hasta llorar!Esa fue mi impresión.
    Muchas felicidades y muchos aplausos para esta noche!
    ¡Cuídense mucho!

  • Dr. Silvio Coronado dijo:

    Es lindo conocer que una de sus nietas haya abrazado una de las carreras universitarias, cuyo don principal es el servicio al proximo, con responsabilidad social, genes se transmiten, adelante joven galena en el combate contra el coronavirus.

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también