Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

VALIENTES: Celia, nieta del Che, en primera línea de batalla contra la COVID-19 en Cuba

| 103

La nieta del Che (azul) con sus colegas médicos en uno de los hospitales de la Habana luchando contra la COVID-19. Foto: Wafy Ibrahim/ Facebook.

Desde Facebook nos llegan estas imágenes de Celia, nieta de Ernesto Che Guevara e hija de Aleidita Guevara en plena batalla contra la COVID-19 en uno de los hospitales de La Habana. “Sencillez y grandeza de la Revolución Cubana. Orgullo de todos”, dicen sus colegas.

Muchos en el mundo conocen la figura y el pensamiento del Che a partir del triunfo de la Revolución cubana y la labor encomiable y ejemplar que desempeñó, pero a veces aparece desdibujado el antecedente de su vocación intelectual y humanista que explica, en parte, los objetivos que persiguió a lo largo de su vida.

El afán del joven Ernesto por adentrarse en el mundo del conocimiento y de la investigación científica se distingue por sus inquietudes en el campo de las ciencias médicas cuando siendo estudiante de Medicina comienza trabajar en un instituto de renombre en Buenos Aires, Argentina, su país natal, dedicado a los estudios de la alergia.

De esa experiencia surgen resultados de investigación y publicaciones en los que aparece como miembro del equipo de la institución. Sin dudas, esas vivencias y resultados en el mundo de las investigaciones médicas contribuyen a una mirada más particular sobre los métodos y técnicas necesarios para emprender nuevos proyectos de investigación.

Un día dijo: “Me di cuenta de que para ser un médico revolucionario o ser revolucionario, lo primero que debes tener es la revolución”.

Celia se pone en contacto con su madre, Aleida, desde el hospital. Foto: Wafy Ibrahim/ Facebook.

El Che trabajó en un famoso Instituto en Buenos Aires, Argentina, en proyectos y estudios genéticos sobre las enfermedades alérgicas. Foto: Wafy Ibrahim/ Facebook.

Dr. Aleida en una misión de las Naciones Unidas en sudamericana. Foto: Wafy Ibrahim/ Facebook.

Vea además:

El joven Ernesto Guevara: Su lucha contra todas las “pandemias”

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fidel de Jesús dijo:

    ¡Que bello ejemplo de continuidad en la vocación humanista de un procer de nuestra revolución, vivan los medicos y personal de la salud de nuestra patria!

  • Catalina dijo:

    Mis saludos, bella carrera para dar continuidad a la obra y grandeza de su abuelo.

  • katia dijo:

    que articulo mas lindo, seguro que el che estuviera bien orgulloso

  • Telma dijo:

    Guauuu, felicidades Celia!!!! Honrar, honra!!!!

  • AnaR dijo:

    No podía ser de otra forma, los genes , fallan poco, pero fallan, el ejemplo nunca, la mejor manera de decir es hacer, pienso que la vocación de médico viene en las dos líneas, los genes y los ejemplos, porque aunque el Ché guevara no esté físicamente con nosotros, están sus ideas y muchos padres cubanos quicieran que sus hijos sean fiel al lema de, seremos como el Ché, así que una nieta, felicidades Celia, tú lo sabes, tu abuelo fue la persona más noble, humilde, valiente, humano, pensador, pero sobre todo predicó con su ejemplo, que Dios te bendiga y proteja siempre, que dicha ser nieta de él, pero que dicha que seas como él, adelante HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

    • Ramón dijo:

      Si es un orgullo y todo esto está simplificado en esa frase Hasta la victoria siempre. Gracias al gran pueblo cubano

  • Pepe grillo dijo:

    A esos que hablan tanto en las redes sociales de los hijos y nietos de nuestros mejores hijos, aquí tienen una historia para divulgar..... claro está no le gusta.....pero yo sí la voy a divulgar.
    Gracias Celia por tu dedicación y amor a la revolución

    • Misael Hdez dijo:

      Hola Pepe Grillo, el problema, no es difundir esta historia o las otras, la realidad y la cosa justa es difundirlas todas, buenas y malas, cosa que no haces ni siquiera tù, no te atreverìas, hay que tener valor... vivimos siempre que si aquellos, que si los otros... basta que cada cual haga la cosa justa y no hay mucho que criticar.

      • L.R.A. dijo:

        Si a lo que llamas valor es a difundir chismes y calumnias de personas, da lo mismo que sea hijos D, o hijos de P. Hay cosas mejores que divulgar. Acciones buenas que difundir. Ya tenemos bastante con el virus Corona, el del Hambre y la pobreza extrema en el mundo. Niños que nunca se han vacunado, que a penas saben lo que es lavarse las manitos con jabon para ponerse a escribir pendejadas.
        Muy bien Pepe Grillo. Estoy contigo. Ya aqui tienes un ejemplo de,lo que van a decir, ya dijo uno, pero tambien lo que le contestò otra.

        Celia, que Dios te bendiga, por nieta del Che pero mas que todo por lo que haces.

      • Maria isabel ruiz dijo:

        Mizael, nunca he visto un comentario donde digan que a las llamadas damas de blanco les,pagan para que salgan hacer sus espectàculos.
        Nunca he visto criticar a una de ellas, negra por demas, decirles que da pena que se,oponga al gobierno que la hizo persona, al menos con los mismos derechos que todos. Que no tiene que caminar por aceras opuestas a los blancos como antes.
        No siempre se dice todo, no es verdad?? Entonces que criticas.
        Este foro es para todo. !Viste, te publican a ti tambien !

    • FIDEL dijo:

      Muy bueno su comentario pepe, los detractores de la revolucion lo que hacen es eso, bueno pues que digan tambien este super ejemplo, gracias Celia por ser como eres, cuidate mucho que persona como tu son los que necesitamos FELICIDADES

  • sony@ dijo:

    Bravo Celia, que mejor ejemplo de su Abuelo, y de su madre. correcto. adelante. no sabia que Aleidita tenia una hija médico. La verdad me he quedado sin palabras.

  • China dijo:

    Que mejor ejemplo de sencillez y humanismo también el de su mamá,que también es digno de destacar,sencilla,dulce y humana,su abuelo muy orgulloso y a ella avanza nuestro país siempre te admirará,un beso para que te cuide y tú colectivo también.

  • Gina cabrera dijo:

    Es un orgullo para nuestro pueblo tener las raíces del Che en tan noble y humana tarea,conocí de Aleidita es pediatra,ahí están los genes, Bravo por Celia, escogiste la más noble profesión para honrar a tu abuelo orgulloso por tan especial familia continúa así que este pueblo te obscontempla orgullosa,Muchas Grácias Celia por tu dedicación y amor a lo más lindo de la tierra la Salud..

  • Yali dijo:

    Si se pudiera regar esa buena semilla por todo el mundo, verdad?
    Como dice el dicho ,de tal palo tal astilla,o pudiera ser también,
    No van lejos los de alante,si los de atrás vienen muy bien..
    Felicidades a madre e hija .

  • MariaV dijo:

    Felicidades por el bello ejemplo de seguir el ideal de padre y abuelo ypor la lucha contra esta feroz pandemia.Cuidense. y el aplauso de agradedicimiento por todo lo que hacen no fue envano todo lo que lucho y seguira poque su pensamiento esta vigente hoy mas que nunca,VIVAN LOS MEDICOS CUBANOS DONDE QUIERAN QUE ESTEN

  • Jose Luis Milan dijo:

    Gracias por llamarte Celia y ser Nieta del Che, eres Digno Ejemplo , que orgulloso estuvieran tus dos Abuelos el Che y Fidel, tienes en sangre esa sepia que tienen esos Dos Lideres de nuestra America... Viva Cubaaaaaaaaa

  • kmena dijo:

    muy hermoso y emocionante , el CHE , ESTA PRESENTE NUNCA NOS HA ABANDONADO SUS DESCENDIENTE MANTINEN LA LLAMA DE SU ESPIRITU ARDIENDO ,

  • Alejandro Fernandez Costa dijo:

    Hijo de gato,caza raton. Felicidades!

  • Euber dijo:

    Otro ejemplo para el mundo y otro duro golpe a los que piensan que de las buenas raices no surgen pilares de revolución, aqui esta este bello ejemplo de humanidad y consagración gracias Celia por ser parte de nuestro tiempo como lo fue nuestro heróico Ernesto Che Guevara, tu abuelo, quien ilumino tu camino a seguir, gracias tambien por no tibubiar en dar un paso al frente como mismo lo hubiese echo él.

  • Esteban Viera Hernandez dijo:

    En estos tiempos de Pandemia, nosotros la nueva generacion de medicos llevamos presentes el ideario de nuestro Guerillero Heroico , y es un orgullo que esta joven doctora,Celia su nieta, este en la primera linea de batalla, porque siempre seremos como el Che

  • Rafael dijo:

    Fuerza Celia.,y a todos del equipo médico de cuba. FUERZA Y ADELANTE!!

  • Marilys dijo:

    Linda NOTICIA. Una nieta del Che haciendo lo que haria su abuelo. Eso es inspiration y compromise. Cuidense mucho

  • Carlise Sànchez Fròmeta dijo:

    Un vivo ejemplo de su mamà y su abuelo uno de los hombres màs grande de la historia, un verdadero orgullo de nuestra Amèrica.

  • matico dijo:

    felicidades celia,que buena noticia saber que eres una doctora más de esta revolución,que eres la nieta de nuestro che y que llevas dentro tambien esa semilla de hacer el bien donde quiera que sea.....y que lindo tu nombre ,haciendo honor a la flor más autóctona de lal revolución......esta es mi cuba y su gente......

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    Celia debes sentirte muy orgullosa de tu abuelo siguiendo su ejemplo y el de tu mamá. Haces honor a lo que el Comandante en Jefe expresó en la Plaza de la Revolución cuando manifestó que los niños y jóvenes debían ser como el Che

  • Manuel dijo:

    Miren, esto jamas se me ha olvidado ni se me olvidará, hoy mi hija mayor tiene 31 años de edad; cuando tenia aproximadamente 7 u 8, vivía en el reparto Alta Habana y un Domingo amaneció con fiebre y malestar y la Madre y Yo la llevanos al Cuerpo de Guardia del Hospital Willian Soler sobre las 10.00 am y para nuestra sorpresa quien estaba ahí y nos atendió a la niña?, Aleyda Guevara, la hija del CHE, solita, con la sencillez mas grande del Mundo, sin aire de nada, con la misma humildad que caracterizó a su Padre, en la vida practica y cuando dijo en su carta de despedida: NO DEJO A MIS HIJOS A MI MUJER NADA MATERIAL Y NO ME APENA, LE ALEGRA QUE ASÍ SEA, QUE NO PIDO NADA PARA ELLOS, PUES, EL ESTADO LE DARÁ TODO LO SUFICIENTE PARA VIVIR Y EDUCARSE. y Ahora es la hija de Aleyda, cuanto orgullo debe sentir esa muchacha de su Madre y de su Abuelo. Aplausos para ella tambien.

  • Henry Rodriguez dijo:

    Cuba es grande, su revolucion a enaltecido a millones de personas con su solidaridad, VIVA FIDEL, EL CHE, MARTI, MELLA, CIENFUEGOS, Y MILES DE HEROES QUE LUCHARON Y DIERON SU VIDA PIR TENER UN PAIS LIBRE, SOBERANO Y ANTIIMPERIALISTA!!!

  • ly dijo:

    orgullo nuestro...estas son las cosas que tienen que inundadr las redes..y no los bretes y chismes asquerosos que desprestigian a nuestro sistema...

  • Elvis Ramírez. dijo:

    La semilla cayó cerca del Árbol diría mi abuelo. Gracias por seguir su ejemplo.

    • Esther Teresa Estrada Alonso dijo:

      Me sumo, bellas sus palabras los abuelos llenos de su sabiduría verdad

  • alicia judit bunelli dijo:

    quiero saber cuando publican algo!

  • Nilo Santos dijo:

    LO QUE SE HEREDA SE LLEVA EN LA SANGRE NO SE IMPLANTA EN LAS PERSONAS.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Suscribo el comentario de la forista AnaR.
    Un fuerte abrazo para esa bella familia.

  • luis dijo:

    que emocionante ver tanto amor hacia el che lastima aqui en su propia tierra natal no se lo reconozca como se lo merece !!!viva cuba libre!!! hasta la victoria siempre

  • Maitel dijo:

    Felicidades celia!!!

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también