Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

VALIENTES: “Los médicos que salven vidas, nosotros les cuidaremos la retaguardia”

| 92 |

Didier y su grupo buscaron alternativas para crear máscaras a partir de pomos plásticos. Foto: Oscar Alfonso Sosa.

Podría parecer cursi, pero a Didier Acosta lo movió el amor. Sucedió una tarde, cuando su esposa llegó del hospital donde trabaja y le habló de la necesidad de aumentar el cuidado del rostro para los médicos de la sala de terapia intensiva. Entonces, la creatividad y la vocación de lo útil provocaron el aguijonazo de ayudar, un impulso que se extendió por el país y derivó en la creación de cientos de máscaras protectoras para quienes batallan contra la COVID-19.

“Busqué en Internet y encontré algunos modelos para confeccionar máscaras protectoras. Al mismo tiempo un amigo de estudios me envió un video de un español fabricándolas. Ahí encontré la solución y desempolvé una impresora de 3D, revisé varios tutoriales y videos sobre cómo configurarla y comencé. Así salieron las primeras 13 caretas”, recuerda.

A simple vista, cualquiera pensaría que estas máscaras son implementos sencillos. Una parte protege el rostro y evita el contacto con las microgotas que contienen el virus, mientras otra sirve para fijarla en la cabeza de médicos y enfermeras. Sin embargo, existe mucho aquí de ingenio y estudio.

“Soy Ingeniero Eléctrico y provengo de ese mundo de la tecnología. Además, desde hace nueve años me dedico a la impresión y estoy familiarizado incluso con la impresión en 3D. Al principio utilicé el mismo material que empleo para la encuadernación, pero se agotó muy rápido y nos dimos cuenta de la importancia de llegar a más personas y cubrir una necesidad real de productos que Cuba importa”.

Didier no se detuvo y apeló a la amistad. Así se sumaron dos cuentapropistas más y entre todos ampliaron la idea inicial: utilizarían recortería de policloruro de vinilo —el conocido PVC— para confeccionar algunas piezas de las máscaras de forma artesanal. Sin embargo, aun debían solucionar el problema de la carencia de materiales para la parte transparente, un asunto que resolvieron con la inventiva propia de los cubanos.

A Didier se le sumaron algunos amigos. Foto: Oscar Alfonso Sosa.

“Empleamos unas pocas láminas de acrílico y así llegamos a poco más de 50 máscaras, pero aun nos parecían pocas. Entonces vimos la posibilidad de utilizar pomos plásticos para crear la pieza y enseguida nos pusimos en esa función. Una ayuda importante la ofreció la directora de los laboratorios de Labiofam en Ciego de Ávila, pues enseguida apoyó y nos cedió varios recipientes que tenía inutilizados”.

En ese momento otro trabajador por cuenta propia se sumó al grupo. Como si la iniciativa tuviera ese halo de emoción que poco a poco enamora a quienes la conocen, entre todos decidieron crear nuevos equipos para los hospitales del territorio. Para estos grabadores, fotógrafos, rotulistas, impresores o mecanógrafos, de pronto no existía más prioridad que poner todo su ingenio al servicio de la salud.

Didier explica cada detalle de su trabajo en el último mes con una operatividad que a la vez delata su formación como ingeniero y la experiencia de nueve años como líder de un negocio de impresión, fotografía y encuadernación.

Así, por ejemplo, cuenta cómo intenta unir esfuerzos con otras empresas del territorio para encontrar materiales para nuevas caretas. Hasta el momento ya han entregado más de cien máscaras y la aceptación de médicos y enfermeras lo deja satisfecho.

“Al menos cubrimos la demanda básica, aunque queremos más. La idea la socializamos en un grupo que varios trabajadores por cuenta propia tenemos en WhatsApp y casi enseguida se volvió viral. Todos comenzaron a aportar diseños y propuestas de nuevos materiales. Estamos listos para seguir. Ya demostramos que somos un país pobre en recursos, pero rico en valores humanos. De esto solo podemos salir todos juntos”.

Yadián: “Lo hago de corazón”

Yadián entregó sus primeras máscaras al Hospital Mario Muñoz de Matanzas. Foto: Cortesía del entrevistado.

Yadián Pérez Bernal fue uno de los que leyó en el grupo de WhatsApp sobre la creación de las máscaras protectoras. Apenas supo de la iniciativa y decidió intentarlo. Su negocio de rotulación y grabado y una experiencia de varios años como informático en la Fiscalía Provincial de Matanzas le garantizaron los conocimientos básicos, pero tampoco fue un proyecto sencillo.

“Hablé con los vecinos y me ayudaron con algunos materiales. Así terminé las primeras 30. Sin embargo, no contemplé dejar un espacio para las gafas que usa el personal de salud para protegerse y cuando respiraban se les nublaban los espejuelos”, recuerda.

Se dice y parece fácil, pero Yadián confiesa que dedicó horas a pensar cómo solucionar el problema sin desperdiciar productos. Si gastaba de más, significaba caretas dejadas de entregar; si corregía mal el defecto, perdería un valioso tiempo. Por suerte encontró el mejor camino, agregó un segundo arco para separar la mica protectora y cambió el pegamento por otro que funcionaba mejor. El primer gran obstáculo estaba salvado.

Entonces entregó las primeras caretas al Hospital Mario Muñoz, el centro médico de su ciudad encargado de atender a los pacientes confirmados con la Covid-19. El Intendente del municipio sirvió de enlace y en solo horas las caretas tuvieron su estreno.

“Las placas de acetato y micas para plastificar son materiales certificados y no presentan fisuras en la superficie, así que no existe peligro de que el virus puede traspasarlas. A su vez, ellas se suman a las existentes en el hospital y al resto de los medios de protección”.

Cuando a Yadián se le pregunta por la nobleza de su gesto, él apenas responde con cuatro palabras: “lo hago de corazón”. Son 15 letras que encierran horas de trabajo, días de poco descanso, vista cansada y mañanas de poco dormir. Guardan también la historia de un agradecimiento.

“Hago estas caretas porque me siento comprometido con mi país. Antes de comenzar me hice esta pregunta: ¿Cuántos conocimientos he recibido yo gratis de Cuba? Mi atención médica gratis, el parto de mi esposa igual, la salud de mi niño de solo 8 meses. Este es mi agradecimiento a la Revolución. Y seguiré haciéndolo porque ella me lo ha dado todo”.

Hasta el momento de los talleres de este joven de 29 años han salido más de 70 máscaras protectoras. Pero Yadián, humilde y modesto, aun no está satisfecho. “Continuaré y las próximas caretas van para la Dirección Provincial de Salud. Los médicos que continúen salvando vidas, que yo les cuidaré la retaguardia”.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Malena dijo:

    Gracias por esto tan ingenioso y gentil!!!! Solo el amor hace que estas ideas florezcan...

    • ctm dijo:

      Que buen trabajo. Gracias

  • felito dijo:

    Felicidades y un millon de gracias

  • Angelica dijo:

    Gracias a todo los buenos corazones k aportan a la ayuda del ejército de primera fila, estará disponible para todos los hospitales? Si nosotros podemos ayudarlos no, se con que construimos?

  • Andrés dijo:

    Todo mi respeto para estos innovadores.

  • Actualizada dijo:

    Bonito gesto de humanidad, tienes mucho amor en tu corazón.
    Que Dios te bendiga.

  • César Cadalso dijo:

    Solo el amor engendra la maravilla,
    Solo el amor convierte en milagro el barro

  • Nelson Iglesias Bermúdez dijo:

    Los aplausos de las 9 son para ustedes también.Gracias por cuidar de la salud de nuestros médicos y enfermeras Cuba salva

  • Lidia dijo:

    Dios bendiga tu talento a favor del prójimo

  • casi dijo:

    Un gesto hermoso que demuestra talento y voluntad
    Muchas gracias

  • Amistad dijo:

    Una demostración de lo que podemos los cubanos. Los felicito de corazón y Muchas gracias por este gran aporte.

  • Cecilia Fernández Ponce de León dijo:

    Muchísimas gracias por esa trabajo que han hecho. No hay palabra que describa toda la humildad y el amor que demuestran con esa ayuda desinteresada. Me hace recordar un proverbio :Un amigo verdadero ama en todo tiempo y es un hermano en tiempo de angustia. Los cubanos somos amigos y hermanos.

  • Noadis jimenes varona dijo:

    Gracias a ustedes tambien que son heroes tambien y solo hacemos lo que nos enseño nuestro comandante, cer solidarios

  • China dijo:

    Le estaremos agradecidos por toda una vida a todos que aporten un granito de arena,para combatir está temible enfermedad,generosos y innovadores talentosos,gracias porque resistiremos.

  • Odalis dijo:

    Amigo para ustedes tambien va mi aplauso de las 9 de la noche, y sobre todo mis respeto, Así se hace Revolución, si todos los que nos sentimos agradecidos aportaramos nuestro granito de Arena como lo han hecho ustedes, estoy segura que el COVID-19 en nuestro país sería derrotada en menos tiempo, Felicitaciones de una cubana que desde su puesto tambien aporta, con mucho agotamiento pero bien Firme como nuestra Revolución

  • Fonti71 dijo:

    Uds son personas generosas de las cuales muchos agradecidos han de encontrarse algún día. Para uds también será ese aplauso de las 9 pm. Gracias y convido a otros ingeniosos que se sumen a esta batallas; entre todos podemos contrarrestar esta Pandemia unido a la disciplina que nos debe caracterizar. Por eso, quedémonos en casa lo cual es la mejor medicina por el momento.

  • Fidel de Jesús dijo:

    Mi reconocimiento para estos nobles y consagrados compatriotas, parece que donde más se les dificulta la inmensa iniciativa es con los materiales que necesitan para la confección de las imprescindibles caretas, quizás desde los CDR podamos desarrollar una campaña de recogida de donaciones si nos hacen llegar cuales son los recursos necesarios, me comprometo a gestionarlo en el mío

  • Yaira Pedroso dijo:

    Muy bien por ustedes,Dios bendiga sus mentes Gracias por su aportes a esos médicos que luchan a diario !!!!!

  • Otro más dijo:

    Un ejemplo de lo que se puede hacer por el sector no estatal de producción, con pocos recursos. Si lo ayudan podemos tener muchas más caretas.

  • sosa dijo:

    Felicidades, grupo... es seña que nuestro humilde propósito se esta generalizando, aún falta otros... contento con todos los colegas que desde nuestro grupo intercambiamos para poder ayudar...

    • URGENTE!!! dijo:

      Por favor, cuál es el número de contacto, para sumarme a uds.

      Me gustaría aportar!!!!

      Muchas gracias.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Ya lo decia en otro comentario,en nuestro pais existe espiritu innovador...todos tenemos que aportar ideas y soluciones en todas las esfera de la vida cotidiana para enfrentar con exito este desafio...ganarlo es una mision de todos los CUBANOS de bien....Yo imagino que ya halla quien este pensando en los dichosos y escasos respiradores artificiales ,los ventiladores para los enfermos mas criticos....Felicidades y mi admiracion a estos jovenes por su iniciativa........

  • Mramos dijo:

    Buenos días. ..ellos han realizado un trabajo de tanto valor, también contribuyen a salvar vidas,ese medio de protección es imprescindible...muchas gracias por su dedicación e ingenio....

  • Isa y Anibal dijo:

    Buenos días, abundancia de bendiciones y que las ideas de ayuda a la seguridad del personal de salud sigan floreciendo, un agradecimiento enorme, Gracias millones de gracias

  • Alina dijo:

    ¡Qué gratificante saber que existen personas como usted: convierte el reto que impone el criminal bloqueo que obstaculiza la obtención de recursos apropiados para proteger a los médicos que con infinito amor y valentía se desempeñan luchando contra el virus,aportando su talento e ingenio y además convoca con su altruismo a todos esos espíritus nobles que le apoyan! ¡Muchas gracias! ¡Bendiciones para ustedes!

  • David dijo:

    Felicito a todos los compañeros que de una forma u otra apoyamos esta causa con los pocos recursos que nos quedan en nuestros talleres.
    Abogó por un mayor reconocimiento a los TCP, que Muchas veces las empresas estatales no nos quieren reconocer nuestra de gestión, que los alcance de algunas licencia No nos reconoce la producción tan necesaria para brindar nuestros servicios. Que no existen tiendas especializadas para compras al x mayor para adquirir productos para realizar nuestros productos.
    Y aquí esamos aportando nuestro granito de arena contra viento y marea.
    Nosotros venimos a brindar nuestro corazón.
    Viva Cuba!
    Y Está Revolución que es solidaridad desde sus entrañas!

  • María Cristina Bisbé dijo:

    Que buena idea.
    Muchas gracias!!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Mas que máscaras, valores, muchos valores al entregarse con amor y pasión a hacer algo, aportar algo útil, necesario y estético. Tener a su lado una compañera en la línea de fuego suma mucho. Felicitaciones también a los que se sumaron.

  • LisyQ dijo:

    Gracias,infinitas gracias a ustedes y a cada cubano que modestamente contribuye.Cada noche les aplaudimos a todos!!!!

  • AlePiedra dijo:

    Gracias a personas como estas es que lo superamos todo.

  • Luci dijo:

    Verdad que como nuestro país no ahí ningún otro, a esos innovadores el gesto de agradecimiento....

  • Mary dijo:

    Muy bien por estos jóvenes, todos debemos hacer desde nuestra casa lo que nos toca para vencer la pandemia.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también