Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

VALIENTES: “Los médicos que salven vidas, nosotros les cuidaremos la retaguardia”

| 92 |

Didier y su grupo buscaron alternativas para crear máscaras a partir de pomos plásticos. Foto: Oscar Alfonso Sosa.

Podría parecer cursi, pero a Didier Acosta lo movió el amor. Sucedió una tarde, cuando su esposa llegó del hospital donde trabaja y le habló de la necesidad de aumentar el cuidado del rostro para los médicos de la sala de terapia intensiva. Entonces, la creatividad y la vocación de lo útil provocaron el aguijonazo de ayudar, un impulso que se extendió por el país y derivó en la creación de cientos de máscaras protectoras para quienes batallan contra la COVID-19.

“Busqué en Internet y encontré algunos modelos para confeccionar máscaras protectoras. Al mismo tiempo un amigo de estudios me envió un video de un español fabricándolas. Ahí encontré la solución y desempolvé una impresora de 3D, revisé varios tutoriales y videos sobre cómo configurarla y comencé. Así salieron las primeras 13 caretas”, recuerda.

A simple vista, cualquiera pensaría que estas máscaras son implementos sencillos. Una parte protege el rostro y evita el contacto con las microgotas que contienen el virus, mientras otra sirve para fijarla en la cabeza de médicos y enfermeras. Sin embargo, existe mucho aquí de ingenio y estudio.

“Soy Ingeniero Eléctrico y provengo de ese mundo de la tecnología. Además, desde hace nueve años me dedico a la impresión y estoy familiarizado incluso con la impresión en 3D. Al principio utilicé el mismo material que empleo para la encuadernación, pero se agotó muy rápido y nos dimos cuenta de la importancia de llegar a más personas y cubrir una necesidad real de productos que Cuba importa”.

Didier no se detuvo y apeló a la amistad. Así se sumaron dos cuentapropistas más y entre todos ampliaron la idea inicial: utilizarían recortería de policloruro de vinilo —el conocido PVC— para confeccionar algunas piezas de las máscaras de forma artesanal. Sin embargo, aun debían solucionar el problema de la carencia de materiales para la parte transparente, un asunto que resolvieron con la inventiva propia de los cubanos.

A Didier se le sumaron algunos amigos. Foto: Oscar Alfonso Sosa.

“Empleamos unas pocas láminas de acrílico y así llegamos a poco más de 50 máscaras, pero aun nos parecían pocas. Entonces vimos la posibilidad de utilizar pomos plásticos para crear la pieza y enseguida nos pusimos en esa función. Una ayuda importante la ofreció la directora de los laboratorios de Labiofam en Ciego de Ávila, pues enseguida apoyó y nos cedió varios recipientes que tenía inutilizados”.

En ese momento otro trabajador por cuenta propia se sumó al grupo. Como si la iniciativa tuviera ese halo de emoción que poco a poco enamora a quienes la conocen, entre todos decidieron crear nuevos equipos para los hospitales del territorio. Para estos grabadores, fotógrafos, rotulistas, impresores o mecanógrafos, de pronto no existía más prioridad que poner todo su ingenio al servicio de la salud.

Didier explica cada detalle de su trabajo en el último mes con una operatividad que a la vez delata su formación como ingeniero y la experiencia de nueve años como líder de un negocio de impresión, fotografía y encuadernación.

Así, por ejemplo, cuenta cómo intenta unir esfuerzos con otras empresas del territorio para encontrar materiales para nuevas caretas. Hasta el momento ya han entregado más de cien máscaras y la aceptación de médicos y enfermeras lo deja satisfecho.

“Al menos cubrimos la demanda básica, aunque queremos más. La idea la socializamos en un grupo que varios trabajadores por cuenta propia tenemos en WhatsApp y casi enseguida se volvió viral. Todos comenzaron a aportar diseños y propuestas de nuevos materiales. Estamos listos para seguir. Ya demostramos que somos un país pobre en recursos, pero rico en valores humanos. De esto solo podemos salir todos juntos”.

Yadián: “Lo hago de corazón”

Yadián entregó sus primeras máscaras al Hospital Mario Muñoz de Matanzas. Foto: Cortesía del entrevistado.

Yadián Pérez Bernal fue uno de los que leyó en el grupo de WhatsApp sobre la creación de las máscaras protectoras. Apenas supo de la iniciativa y decidió intentarlo. Su negocio de rotulación y grabado y una experiencia de varios años como informático en la Fiscalía Provincial de Matanzas le garantizaron los conocimientos básicos, pero tampoco fue un proyecto sencillo.

“Hablé con los vecinos y me ayudaron con algunos materiales. Así terminé las primeras 30. Sin embargo, no contemplé dejar un espacio para las gafas que usa el personal de salud para protegerse y cuando respiraban se les nublaban los espejuelos”, recuerda.

Se dice y parece fácil, pero Yadián confiesa que dedicó horas a pensar cómo solucionar el problema sin desperdiciar productos. Si gastaba de más, significaba caretas dejadas de entregar; si corregía mal el defecto, perdería un valioso tiempo. Por suerte encontró el mejor camino, agregó un segundo arco para separar la mica protectora y cambió el pegamento por otro que funcionaba mejor. El primer gran obstáculo estaba salvado.

Entonces entregó las primeras caretas al Hospital Mario Muñoz, el centro médico de su ciudad encargado de atender a los pacientes confirmados con la Covid-19. El Intendente del municipio sirvió de enlace y en solo horas las caretas tuvieron su estreno.

“Las placas de acetato y micas para plastificar son materiales certificados y no presentan fisuras en la superficie, así que no existe peligro de que el virus puede traspasarlas. A su vez, ellas se suman a las existentes en el hospital y al resto de los medios de protección”.

Cuando a Yadián se le pregunta por la nobleza de su gesto, él apenas responde con cuatro palabras: “lo hago de corazón”. Son 15 letras que encierran horas de trabajo, días de poco descanso, vista cansada y mañanas de poco dormir. Guardan también la historia de un agradecimiento.

“Hago estas caretas porque me siento comprometido con mi país. Antes de comenzar me hice esta pregunta: ¿Cuántos conocimientos he recibido yo gratis de Cuba? Mi atención médica gratis, el parto de mi esposa igual, la salud de mi niño de solo 8 meses. Este es mi agradecimiento a la Revolución. Y seguiré haciéndolo porque ella me lo ha dado todo”.

Hasta el momento de los talleres de este joven de 29 años han salido más de 70 máscaras protectoras. Pero Yadián, humilde y modesto, aun no está satisfecho. “Continuaré y las próximas caretas van para la Dirección Provincial de Salud. Los médicos que continúen salvando vidas, que yo les cuidaré la retaguardia”.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Robin Hernàndez Dìaz dijo:

    Ellos se merecen un fortìsimo aplauso por la vida y ademas todos tienes una manos milagrosas

  • Oscar dijo:

    De una carpeta para poner documentos o papeles una vecina me regalo una hoja transparente de acetato .. ha esa hoja le dije los espejuelos de mi esposa que es Dra Intensivista .. he tratado de hacer más protectores para sus compañeros de trabajo pero no he podido encontrar Pomos Plásticos que sean Lisos .. Necesito idea u orientacion sobre que otra opción poder usar también .. me gustaría hacerle caretas a todos los compañero de mi esposa .. todo el aquel que trabaja en Salud les es necesario Gracias

  • Maricela dijo:

    Felicidades muchachos, esa, la de ustedes, es la verdadera juventud cubana, heroica, creativa, dispuesta a ayudar a su país, ustedes son también trabajadores de la salud, que Dios los proteja hoy y siempre

  • ALBERTO dijo:

    Eso son los dones que Dios nos da a algunos de con la cabeza y las manos hacer cosas ultimes e importantes en tiempos difíciles en especial para ti joven amigo un abrazo y espera que en el momento menos esperado Dios te multiplicara tus planes e diseños futuros esas son las obras que debemos sumarnos todos de una forma u otra para lograr la victoria frente es microscópico enemigo que tantas vida a cobrado ya otra vez más bendiciones de Dios para tu casa tu familia tu economía y sobre todo tu salud y la de tus Ceres mandaos sin ALBERTO

  • María Caridad dijo:

    ¿Por qué lo hacen?
    Porque son CUBANOS 100 %.
    Gracias

  • Jorge dijo:

    Muy bueno lo de estos muchachos y genial lo que hacen y veo que todos dan las gracias y así debe ser. Pero porque el Gobierno que tiene los recursos necesarios para hacer en cantidades estas caretas no los hace ?? No entiendo nada !! Porque depender de unos muchachos con una escasa cantidad de caretas ? Por favor que el gobierno haga lo que tiene que hacer al respecto !!

  • Naira dijo:

    Envía tu número o correo. Todos podemos ayudar. Qué necesitas? Soy d Camajuani en Villa Clara. Estoy segura d q si lo pides todos vamos a contribuir. Tú solo pide, pomos, plástico, acrílico, silicona, lo q sea se puede si estamos juntos en esto. Gracias por ayudar.

  • John snow dijo:

    Mis aplausos de las 9 pm para ti tambien a partir de hoy

  • Orazal dijo:

    Gracias a Didier por esa iniciativa para cuidar al personal de la salud.
    GRACIAS A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA SALUD.

  • manolo dijo:

    Héroes del amor y la solidaridad, GRACIAS !!

  • Mailin dijo:

    Muchas gracias.....por más personas como ustedes en el mundo

  • William dijo:

    Es por eso que vivo orgulloso de ser cubano.

  • SMP dijo:

    Son unos verdaderos heroes despues que la gran mayoria de los trabajadores de la salud y de apoyo a los mismos terminan de trabajar van hacer las labores de su casa hay que pensar en alguna idea urgente para facilitarle que compren sus necesidades sin tener que hacer estas inmensas colas que estamos viendo ellos al otro dia y en muchos casos solo descasan 4 horas y hasta menos horas para volver a incorporarse a la pelea tenemos que ayudarlos QUEDATE EN CASA

  • Gianny dijo:

    Es un acto verdaderamente hermoso, son tiempos de aportar nuestro granito de arena desde lo que podemos,Cubanos unidos

  • gislania dijo:

    Buena iniciativa. Bien recibida por todos y cada uno de los cubanos que se crecen contra las dificultades que atravesamos. Gracias a estos jovenes. El aplauso para ustedes tambien.

  • Anays Mederos González dijo:

    Gesto de amor y solidaridad con los desafortunados tiempos que estamos viviendo, pero como dice Buena Fe en una de sus canciones" ... Nunca un temporal pudo apagarnos el candil, las ganas de vivir ..." , No será ahora cuando se apague, de todos depende que no se apague. Gracias a Yadian y al otro joven por tan feliz iniciativa ♥️

  • Aria dijo:

    Graciassss, como dirían en Elpidio Valdes: mi rifle tira cualquier cosa.

  • Anaisis dijo:

    Lindo gesto lo de estos jóvenes. Demuestran que solo entre todos podemos lograrlo... Y es verdad no hay mejor manera de agradecer a la revolución todo lo que nos ha dado dando nuestro granito de arena. Me siento muy orgullosa. Un aplauso para ustedes

  • Javier dijo:

    Solo quiero ideas

  • Bola 8 dijo:

    Como decia el comandante, Revolución: es sentido del momento histórico. Gracias y continuen con su lavor

  • basy dijo:

    Mi admiración y agradecimiento , historias como estas nos hace ser mejores personas. Que la vida compense esa nobleza q llevan e e corazón. Por Cuba todo!

  • yane dijo:

    Los jovenes nuevamente al frente del combate, felicidades a estos por tan maravillosa acción.

  • El moro dijo:

    Hermoso gesto de solidaridad con los que combaten la epidemia son pocos los que se enteran de estas cosas y creo que se le debería dar todo el apoyo que necesitan para que ellos sigan cuidandole la retaguardia a los que están en la primera línea de combate ( el personal de la salud ) y creo que el gobierno tiene que apoyarlos mucho más con la difícil materia prima de esas importantes máscaras protectoras. Esas cosas sólo pasan aquí en mi Cuba, ante los grandes problemas las grandes mentes se unen con los grandes corazones y se crean grandes soluciones. GRACIAS

  • papo dijo:

    Este es un ejemplo del por qué esta revolución es tan grande y ha invertido tanto en la formación de las nuevas generaciones, inculcando valores como la solidaridad, el amor por los demás, el deseo de echar para adelante, esas cosas son las que hacen grande a estos jovenes, por supuesto que esos aplausos de las 9pm también son para uds juventud comprometida

  • Clara Danger Cleger dijo:

    Yo no puedo leer estos artículos, me hacen llorar mire este joven lo que dice,,cuantas cosas le ha dado gratis Cuba, su país, su gobierno, eso no lo puede borrar nadie.

  • RRR dijo:

    Gracias grupo, el talento al servicio de todos, cuan importante y necesario en este dificil momento , te amooooo CUBA y a los cubanos.

  • Nidia Avalos dijo:

    Bendiciones!!

  • LUis m dijo:

    Por
    Favor #de contacto y del grupo las buenas ideas hay que multiplicarlas los tcp tienen q vencer a los burócratas q todavía tenemos

  • Yanet Torres Carreño dijo:

    Soy la subdirectora de Higiene del Policlínico de Vertientes Camagüey, quisiera saber como acceder a este tipo de mascara protectora, aún en mi municipio no existen muchos casos confirmados, pero pertenecemos al equipo de respuesta rápida que de una forma u otra tenemos que llegar a los pacientes sospechosos o positivos y sus respectivas viviendas. Gracias por tan util innovación en estos tiempos donde el ingenio y la buena voluntad son el pilar fundamental hacía los sueños de nuestro Comandate. Saludos Vertientinos.
    Por favor comunicarse a: garcia.cmw@infomed.sld.cu
    32308116,

  • Adelante dijo:

    Estás producciones del sector privado hay que estimularlas, han demostrado ser capaces de producir en renglones claves estratégicos del país.
    No puede ser solo donaciones, hay que pensar en grande.
    Ese sector hay que abrirle mayor espacio en muchos renglones, han mostrado eficiencia y calidad en sus producciones.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también