Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

VALIENTES: “Buscar el virus y anticiparnos al riesgo”

| 20 |

Estudiantes de medicina durante la pesquisa de la Covid-19. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Laura Pérez Joglar es interna vertical de neurología en el Instituto de Neurología y Neurocirugía de La Habana. Es además, una de los más de 28 mil estudiantes de las ciencias médicas del país que tocan las puertas de nuestras casas en estos días.

Papel y lápiz en mano, bata impecable, nasobuco en el rostro ocultando la sonrisa que sus ojos denotan, los días asignados sale desde el policlínico de 23 y A, en el Vedado capitalino, hacia las manzanas en las que debe pesquisar para detectar personas con algún síntoma respiratorio e informarlo a los facultativos de salud de esa área.

Laura sabe que el propósito de cada día, preguntar vecino a vecino del lugar cómo se siente, cuántas personas viven en esa casa, si hay alguien con fiebre y tos, es adelantarse al riesgo en momentos donde la COVID-19 es ya una realidad en todas las provincias del país  y el municipio especial Isla de la Juventud.

El objetivo: no esperar a que las personas vengan al sistema de salud, sino buscar intencionadamente y detectar de modo oportuno los casos. “Hacer prevención y promoción de salud, una de las mejores acciones para la contención temprana de cualquier posible contagio”, insiste la joven residente.

“Tenemos un profesor al frente”, agrega la estudiante, para quien es esencial que la población continúe cooperando en responder con sinceridad la encuesta epidemiológica.

“Hemos estado por la comunidad interrogando a las familias sobre posibles síntomas e informándoles de todas las medidas para protegerse en esta pandemia. Siempre nos han recibido muy bien, y les dejamos saber que todo va a mejorar  y que vamos a salir de esta situación más fuertes y unidos”, nos comenta vía electrónica la joven.

Laura Pérez Joglar es interna vertical de neurología en el Instituto de Neurología y Neurocirugía y una de los más de 28 mil estudiantes de las ciencias médicas del país que participan en la pesquisa activa para prevenir la COVID-19. Foto: cortesía de la entrevistada.

¿Has tenido miedo?, preguntamos. “Claro que he tenido miedo de contagiarme, pero eso no me ha impedido dar un paso al frente y apoyar haciendo lo que he querido hacer siempre: ayudar a preservar la vida”, dice Laura.

“Mi familia al principio no quería que fuera al hospital, tuve una conversación con ellos y les expliqué que era mi deber, que para eso estaba estudiando y que yo soy médico en cualquier situación. Desde entonces prácticamente me bañan en cloro cada vez que regreso a la casa, pero me apoyan”, agrega la futura especialista.

Buenos días, ¿cómo se sienten hoy?

“La población de manera general ha sido amable y hasta nos han pedido que nos cuidemos. Aunque ha habido una minoría que ha protestado por las constantes visitas mañaneras, pero por suerte ha sido un número reducido. Las personas mayores son las más agradecidas y solidarias”, comenta la profesora auxiliar de Educación Física de la Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López, del municipio Arroyo Naranjo, Violeta Joglar Trejo, quien también se ha sumado a la pesquisa activa en la capital.

 “Es de vital importancia ya que es una herramienta que nos puede ayudar a controlar y evitar el contagio”, apunta la entrevistada. “Tomamos todas las medidas de prevención usando el nasobuco correctamente, así como el hipoclorito, y manteniendo la distancia apropiada en la pesquisa”.

Con esta profesora coincide la doctora Diana Crespo Fernández, especialista de 2do Grado de Medicina Genera Integral, quien labora en el consultorio 26, del policlínico  Luis A. Turcios Lima, del municipio Pinar del Río.

“La pesquisa juega un rol fundamental para detener la propagación de esta pandemia, pues a través de ella detectamos personas de nuestra comunidad con infecciones respiratorias agudas que no han acudido a los centros de salud y puedan o no tener contacto con personas que hayan venido de otros países”, dice la especialista, al tiempo que insiste en que hacia los adultos mayores y sobre todo si viven solos, hay un seguimiento diferenciado.

Doctora Diana Crespo Fernández, especialista de 2do Grado de Medicina Genera Integral. Foto: Solángel Rúa.

“La población ha colaborado con la pesquisa y agradece que nos preocupemos por ella. Pero aún hay que ganar más en cuanto a la percepción de riesgo, pues todavía vemos personas en la calle sin nasobucos, acianos deambulando, aglomeraciones en colas donde no se guarda un adecuado distanciamiento social, personas que no acuden a los centros de salud aún cuando tienen algún proceso respiratorio”, señala Crespo Fernández.

A juicio de la estudiante Lucía Fuster, de la facultad Manuel Fajardo, hoy interna del Hospital Ramón González Coro, es preciso que la población tenga noción del peligro.

“Ni ocultar síntomas ni contactos con personal extranjero”, recuerda.

Para Rosaly Hernández Frómeta, estudiante de sexto año de la Facultad Victoria de Girón, es un motivo de regocijo la confianza depositada en los estudiantes de las ciencias médicas. “Es un orgullo que en situaciones tan complejas como esta, que requieren de mayor responsabilidad y madurez, se cuenta con nuestro apoyo. Es una decisión que asumimos desde que elegimos por primera vez formarnos como médicos”.

“Tenemos ganas de hacer y mucho que ofrecer. Reconforta que poco el pueblo hace suyas las medidas indicadas y expresa su gratitud cada noche, con aplausos. Es emocionante”, confiesa.

Los estudiantes de medicina “tenemos ganas de hacer y mucho que ofrecer", en esta batalla contra el coronavirus. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Más de 9 millones de personas en el país han sido pesquisadas gracias al esfuerzo de estudiantes y profesores como los de esta historia. Muchas más lo serán en los próximos días, y la solidaridad, comprensión y sinceridad, debe seguir siendo premisa.

Rosaly resume la gratitud en el recuerdo de la abuela que en una de las últimas jornadas la recibió con una espléndida sonrisa y luego de responder las preguntas de rutina, y con los ojos húmedos le dijo: “Es infinito mi cariño y ojalá pudiera abrazarlos, sigan haciéndonos sentir orgullosos”.

Palabras como estas, dice la joven, nos vuelven gigantes ante todo obstáculo.

En video, un mensaje de nuestros estudiantes de medicina: #QuédateEnCasa y ábreles la puerta

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/253041119067067/

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gilbeto dijo:

    Me siento orgulloso de esos jóvenes por su valentía por cumplir la tarea que les tocó en estos momentos tan difíciles del virus son la continuidad de jóvenes que en su momento hicieron lo mismo exponer sus vidas por un pueblo y no solo por nuestra Cuba si no por el mundo por eso que le llegue a todos ellos nuestros aplausos en estos tiempos donde el cubano a vuelto hacer cubano

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Parecen Ángeles, sembradores de esperanzas que con dulzura nos interrogan en diagnóstico previsor. Gracias, no olvidarán nunca ésta experiencia y un día la transmitirán a sus alumnos.

  • greydis dijo:

    Hola, vivo en el consejo popular las delicias perteneciente al municipio San Juan y Martínez de Pinar del Río. Desde hace más de una semana no se realizan pesquisas y tenemos un gran número de personas de edad avanzada.

  • Jorge dijo:

    Magnífica medida, posible en muy pocos países. Cuba puede. Adelante futuros médicos y sus profesores. Los admiro.

  • Marlén Piedrafita dijo:

    Orgullo de ser cubana, de ver la obra de la Revolución ya germinada. Lindos los estudiantes casi médicos. Es impresionante su trabajo, elegancia, ética y responsabilidad. En dias pasados dos visitaron mi centrao laboral, no solo pesquisaron, sino que hicieron prevención de salud. Toda nuestra consideración a quienes hacen de la VIDA, el más humano de los derechos. Todas las noches aplaudo por nuestros médicos y cuantos desde su posición aporta a esta lucha en la que venceremos. Fuerzas Cuba.

  • Mercy dijo:

    Es muy bueno que se realicen bien las pesquisas, eso ayuda combatir esta pandemia, se debe hacer diario y con todo el rigor que lleva.Hay que seguir trabajando en la conciencia de la población de que deben reportar rápido cualquier dificultad respiratoria, porque aún hay quienes no han tomado conciencia del peligro que corremos. Las autoridades que exijan al máximo el uso del nasobuco y el distanciamiento social, pues aún hay lugares donde se forman las aglomeraciones.

  • ARIAN dijo:

    SALUDOS ESTOY MUY PREOCUPADO CON EL CORONAVIRUS, ESTO ES ALGO PARA QUEDARSE EN CASA, ADMIRO MUCHO A TODOS LOS QUE HOY ESTAN DANDO SU VIDA PARA QUE OTROS PUEDAN ESTAR MEJOR.... PERO NECESITO QUE REVISEN POR FAVOR QUE EN LOS PARTES DIARIOS QUE SE INFORMAN NO SE DICE NADA DE LA PROVINCIA DE LAS TUNAS, MI FAMILIA ES DE ALLA Y ME DICE QUE EN LA POBLACION SE DICE QUE HAY CASOS POSITIVOS, Y ES PREOCUPANTE PORQUE SI LAS AUTORIDADES SANITARIAS DE LAS TUNAS NO INFORMAN SI ES UN PROBLEMA...

  • NRA dijo:

    Magistral el trabajo realizado con tanta sistematicidad, dedicación, educación, profesionalidad. Ahí están los Pinos Nuevos. Los retoños comienzan a ser iluminados y acogidos por el calor del pueblo. Estos como a las frutas los hará madurar, ya que pondrán en práctica todo el contenido recibido ante los casos necesarios. Felicidades a ellos también en el día de la medicina.

  • Inalvis dijo:

    Es hermoso ver como nuestros jóvenes han enfrentado esta tarea en toda cuba con decisión y valor , es de re conocer su disposición , este es nuestro futuro , no cabe dudas de porque cuando se gradúan no miran atrás para dejar su seguridad y su familia para ayudar a otros pueblos del mundo, es la enseñanza, es la educación en el amor, la solidaridad y la cooperación con el más necesitado, donde haga falta, es nuestro legado desde Martí , Maceo, Máximo Gomes, El Che Fidel, entre muchos otros que predicaron con su ejemplo. Nos sentimos ORGULLOSOS.

  • Yudenis dijo:

    Buenos días existen zonas rurales q no se ha realizado ninguna pesquisa y viven campesinos con factores de riesgo especificamente en ccs El vaquerito municipio camajuani Villa Clara.

  • Vanessa Duque dijo:

    Orgullosa de mis compañeros, todos estamos volcados en esta linda tarea. Gracias al pueblo por abrirnos las puertas, por las muestras de agradecimiento y por la atención. Necesitamos hoy más que nunca de su colaboración y disciplina para vencer!!!

  • Yani dijo:

    Me siento orgullosa pues mi hija es una de tantos estudiantes de medicina que estás haciendo esta importante labor y les confieso que siento un temor inmenso cuándo sale cada mañana a su labor que más quisiera como toda madre tenerla bajo mis alas pero el solo oír las anécdotas del agradecimiento de la población que cada día nos trae sé que es ahí donde estar en la primera línea de combate

  • Alberto dijo:

    Como lo previó el Che.. ''nuestra juventud tiene que ser alegre, pero profunda'', para los escépticos ¿quién dijo que la juventud está perdida? esta es la mejor muestra que el futuro está asegurado, que el contingente de batas blancas idea de nuestro Comandante en Jefe se fortalece cada día. Tengo una hija en Cuarto año de Medicina y está muy orgullosa de estar realizando pesquisas y un hijo en la República Bolivariana de Venezuela y está cumpliendo ejemplarmente con esta tarea, nada, como dijo alguien, los hombres podemos morir, lo que no puede morir son las ideas....

  • Marylin Naranjo Mascaró dijo:

    A donde se puede dirigir mi vecina para que le lleven los alimentos a la casa y no tenga que salir
    Pues le cuento.Se llama Kilina vive en calle 84#1908 apto 2. Entre 19 u 21.Playa .tiene 74 años es hipertensa,a penas ve de un ojos porque esta en espera de operar y debido a que padece de diabetis
    Le sube el azúcar y en dos ocaciones han tenido que suspender la operación. Vive sola y me da pena verla de aquí para allá buscando sus cosas además
    De ser un riesgo.
    Gracias.atte.

  • Clary dijo:

    Orgullosos estamos de los Estudiantes de Medicina futuros medicos tienen responsabilidad en su trabajo para ellos tambien el aplauso de las 9;00 pm que sigan asi venceremos esta lucha que tanto daños hacen al mundo entero
    FUERZA CUBA

  • Niurka Fournier Duharte dijo:

    Me siento orgullosa de los estudiantes, de los médicos, las enfermeras, auxilares, laboratoristas, informaticos, choferes, pantristas,abuelas,policias, madres, padres, hijos, en fin de todos las bellas personas que trabajan,luchan, velan, se agotan, sienten miedo, pero no se detienen ante la pandemia. En especial me siento orgullosa de mi sobrina Arianna Miranda Fournier , cuando la vi en la terminal de omnibus de calle 4 en Stgo de Cuba antenta para que todos los pasajetos subieran a la guagua con su nasobuco y luego antes de partir les daba una charla sobre las medidas preventivas que hay que adoptar para enfrentar la pandemia. Hasta Hoy la subestimé porque la veía como mi sobrina, hoy la admiro y respeto como médico.

  • gloriaalicia dijo:

    Compañeross. sería prudente que en el programa informativo de las 11 am por el compañero Francisco Durán nos informaran lo siguiente:
    En los nuevos casos agregar la procedencia según aislados, sospechosos y detectados en la calle.
    Gracias

  • Gensy dijo:

    Todos los médicos se merecen lo mejor por su gran esfuerzo y arriesgar su vida.

  • Contracorriente dijo:

    Otro ejemplo de Cuba para el mundo. A ciertos países ricachones se les tendría que caer la cara de vergüenza, el problema: es que no la tienen. Gracias Amigos, sigan así.

  • Mary dijo:

    Muy merecido el aplauso que reciben a las 9pm, pero más que aplausos, se necesita la repartición de las jabas de productos de primera necesidad a los estudiantes y profesores; tal es el caso del policlínico Reina de Centro Habana, que a estas alturas no se les han repartido y sin ninguna razón. Es algo que nuestra Revolución facilita para aquellos que son protagonistas de esta lucha contra la pandemia . Se necesita respuesta a esto que está sucediendo. Gracias

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también