Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Martha Sánchez, la abuela de 94 años que sobrevivió a la COVID-19 en Cuba (+ Video)

Por: José Luis Estrada Betancourt
| 61 |

Una semana antes de conocerse la noticia de la enfermedad, Pepe Gavilondo «cuelga» en su Facebook un selfi junto a su mamá Clotilde «Loti» Peón y su abuela Marta.

Su nieto, el notable pianista, productor y compositor Pepe Gavilondo, ni se molesta en disimular su felicidad mayúscula. Es más, se aprovecha de Facebook para que se enteren en los cuatro puntos cardinales de que su madre y su abuelita queridas ya están a salvo. “Las dos mujeres más fuertes que conozco. Una verdadera inspiración y fuente de esperanza para todos nosotros en estos tiempos difíciles. Más valor que miedo, más conciencia que terror, más unidad que soledad”, escribió quien concibiera la partitura original de la admirable Satori, coreografía de Raúl Reinoso para Acosta Danza.

Después de varios días de naturales angustias, por fin este 1ro. de abril el tecladista de Síntesis se permitió hasta una aparente broma en las redes sociales: “Messi, ojalá llegues a ver esto. Esta abuela de 94 años vive por ti, por verte jugar. Hoy se recuperó de la COVID-19 y lo único que hizo fue hablar de ti y del Barça. Che, mándale un video, ¿sí?”.

Para que los lectores de JR no piensen que se trata de un «invento” del pequeño de casa, la mismísima Marta Sánchez, quien diera a luz a la muy conocida Clotilde Peón, la “Loti” que en la actualidad se desempeña como maestra y ensayadora de la compañía que dirige Carlos Acosta, expresó ante un video su pasión total por el popular deporte, a pocos minutos de que le dieran de alta en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

“Yo me levanto cada día, desayuno y me siento frente al televisor a ver fútbol. ¡Yo soy de Messi! ¡Yo soy del Barça!”, confesó esta señora llena de vida a quien dejaron ingresada en el Hospital Naval, bajo sospecha de haber enfermando, el 17 de marzo, el día en que comenzó el tormento también para su hija.

De hecho, que Loti hubiera acabado de regresar de España, tras ser testigo de las exitosas presentaciones de Acosta Danza en diferentes ciudades del Reino Unido, constituyó uno de los motivos para que José Raúl, doctor del policlínico docente Mártires del Corynthia, decidera poner en marcha el protocolo establecido para personas con problemas respiratorios que hubiera tenido contacto con alguien venido del extranjero.

“El doctor José Raúl vino a hacerle un reconocimiento a mi mamá, porque sabía que además de mayor, es muy alérgica. Cuando la auscultó sintió unos ruidos fuertes, propios de una asmática, a pesar de que hacía más de 30 años que no le daban crisis. Y aunque encontró que todos sus signos vitales estaban perfectos, no se confió”, cuenta evidentemente agradecida Loti.

“Te juro que quisiera nombrar, uno por uno, a los médicos, enfermeras, pantristas, técnicos de laboratorio, auxiliares de limpieza..., que no escatiman esfuerzos para salvar a quienes necesitamos de sus auxilios. Son todos, sin excepción, dueños de corazones más grandes que sus propios cuerpos.

“Ha sido tan esmerada, tan rigurosa, tan profesional, tan amable la atención que hemos recibido, que no encuentro las palabras precisas para agradecer», expresa la ex primera solista y maître del Ballet Nacional de Cuba al rememorar no solo los cinco días que permanecieron en el Naval, donde les hicieron el pesquisaje y “los muy jóvenes y muy profesionales doctores Pedro y Marlos se desvivieron” por cuidarlas, sino los que se dedicaron en el IPK a velar por ellas.

“¿Qué puedo decirte de estos hombres y mujeres que a pesar de que en 45 días no pueden salir de los hospitales ni ver a su familia, jamás pierden la sonrisa? Mi madre y yo recibimos los mejores medicamentos que se puedan tener... Era terrible, tormentoso, angustiante... A mi mamá le temblaba un ojo y el mundo me caía encima, pero allí estaban enseguida todos ellos a nuestro lado...

“Lo que está haciendo este país es inmenso. Imagínate que mi tía de 92 años se tuvo que quedar sola en casa, pero tres veces al día la iban a ver. Es que ellas son una estirpe muy fuerte... Para que tengas una idea: mi abuela, por quien me pusieron Clotilde, sobrevivió a la influenza  de 1918 que se conoció en Cuba como gripe española y cobró miles de vidas. Sin embargo, ella se salvó”.

—Supongo que hayas estado muy tensa porque las personas de la tercera edad que son víctimas de la pandemia no suelen sobrepasarla...

—Estuve cada segundo con el corazón en la boca. Ella siempre ha sido una mujer de una salud descomunal, parece que es hereditario; provengo de una familia muy longeva, pero hay una verdad indiscutible: primero el contagio se descubrió a tiempo y luego se nos dio un tratamiento de excelencia. Así, aunque sea difícil espantar el temor, una siente que no quedará defraudada si se aferra a la esperanza. Lo que han hecho por nosotras no tiene precio. ¡Este es mi país: Cuba, que no termina de darle lecciones al mundo!

En video, la noticia

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoelquis dijo:

    felicitar a la familia que con mucho impetud salio adelante con la covid- 19 y saber que se puede salir adelante ..

  • LA DIVA dijo:

    Me encanto la entrevista les deso lo mejor y a la abuelita que dure muchisimos años mas que se nota que es muy fuerte. Pero no dejo de sorprenderme cada dia con las historias que aqui se muestran y lo veraz que sido nuestro pais implantando las medidad gracias a Nuestra Revolucion, a Fidel, Raul Y nuestro excepcional presidente Miguel Diaz-Canel que lo esta haciendo cada vez mejor en su actuar dia a dia junto a nuestros medicos, cientificos y pueblo en general.

  • Nayra Guanes Iznaga dijo:

    Me alegro de su recuperación señora dios la cuide.Saludos

  • wilbert dijo:

    Mis felicitaciones por salir de esta pandemia con todo exito. Ahora mucha protección y no salga de su vivienda abuelita

  • betty boom dijo:

    QUE GRANDE ES MI CUBA, MI PAIS ,EL MAS SEGURO DEL MUNDO PARA ENFERNTAR ESTA TERRIBLE PANDEMIA ,GRACIAS A NUESTROS MEDICOS LOS HEROES DE ESTA BATALLA.GRACIASSSSSSSSSSSS.

  • jessi dijo:

    FELICIDADES. UNA BUENA NOTICIA ENTRE TANTAS MALAS

  • Sonnys chacon dijo:

    Agradecer a los medicos cubanos por la labor que estan realizando con tanta entrega y la ayuda del pueblo cubano cumpliendo con las medidas y por favor UNIDOS TODOS CONTRA LA PANDEMIA QUEDEMONOS EN CASA

  • Rodney dijo:

    Gracias Cubadabate! Que felicidad que todo haya salido bien. Publiquen mas historias como esta... Pues, la vida a veces es triste, a veces es dura, pero al final de todo, la vida es bella.

  • Chen dijo:

    Abuela, muchos besos!, me recordaste mucho a mi finada madre y les confieso en un solo llanto tuve dos emociones juntas el recuerdo de mi madre que fué una guerrera y la alegría de saber que en el IPK le arrancaban al COVID-19 otra vida humana, salvada por la medicina cubana. Que satisfacción!, envidio s esta familia que debe tener un regocijo con esta noticia del alta médica de esta nueva campeona en nuestra historia. Cuando salgamos de esta pesadilla, pediré permiso a tus hijos y nietos porque quiero abrazarte.

  • llesvi dijo:

    yo soy enfermera y siento mucho orgullo de mi profesion cuando veo la alegria de pacientes y familias como esta.Que viva la medicina cubana y la grandeza de nuestra revolucion.

  • Chen dijo:

    Gracias a esos INMENSOS PROFESIONALES DEL IPK por curar a mi abuela que conoceré en cuanto se acabe esta guerra contra un enemigo que no se ve.

  • PILI dijo:

    ALGUIEN PUEDE DECIR LOS NOMBRES DE LAS ALTAS MÉDICAS EN CUBA. SOLO SABEMOS LA DE MARTHA (CASO 26) Y LA DE MICHEL (CASO 27). GRACIAS.

  • Zuñiga dijo:

    Nuestra cuba es nuestra cuba por muy pequeña que sea, por muchos años un imperio ha intentado de varias formas, vías y maneras de aplastarla pero una vez más nuestro país le demuestra al mundo y a ese imperio que con este pueblo nadie puede, siento mucha alegría al leer este artículo, muchas felicidades a esta madre, abuela, bisabuela, por luchar y resistir a este dañino virus que está acabando en el mundo, gracias a los galenos de este país por poner la salud tan alto como han logrado ponerla. # Adelante Cuba!! y # Quédate En Casa!!!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Larga vida después de ésta prueba. Una victoria de todos y una actitud de Martha para juegos olímpicos. Felicidades.

  • JRAG dijo:

    Muchas Felicidades Mi Abuela:
    Que sigas disfrutando del mejor fútbol del mundo: El Equipo Barcelona y su máxima figura Leonel Messi. QUE VIVA LA MEDICINA CUBANA Y TODO SU PERSONAL, MÉDICOS, ENFERMERAS Y PERSONAL DE APOYO. Un aplauso todas las noches a las 9:00 PM. QUE VIVA CUBA Y QUE VIVA EL BARCELONA.

  • Shaki dijo:

    Mucha salud para esas mujeres sobretodo para esa abuelita, dios las proteja siempre, felicidades por su gran fuerza de voluntad

  • Amaya dijo:

    Candela, esta abuela llega a los 100, y de ahí a los 120

  • Roque dijo:

    Bravo. Felicidades!!!!

  • CLARIVEL dijo:

    Linda publicación,esa es la salud Cubana,la que lucha,la que crece,la que rie,la llora y la que triunfa,muchas felicitaciones para todos los trabajadores de la salud de Cuba y el Mundo.

  • ak.50 dijo:

    muchas felicidades que dios la bendiga y muchas salud y fuerzas..viva la salud cubanaaa

  • Elena dijo:

    Que alegria ver esta abuelita de hierro recuperada,mucha salud para usted señora y cuando se reanude la liga española ya disfrutará del barcelona y messi ,q tambien son mis preferidos,

  • Abner dijo:

    Deberíamos revisar la historia de la humanidad para entender 2 cosas...1- Que el propio humano ha interferido con la evolución de su especie y como consecuencia tenemos una humanidad débil genéticamente...2- Siempre que el mundo ha estado severamente afectado por la humanidad, el propio mundo ha desatado mecanismos de defensa. Ejemplo de esto es la Peste Bubónica de los siglos XIV XV y XVI con 40 millones de vidas que lamentar y la Gripe Española del 1917 - 1920 con 50 millones de fallecidos. Al analizar estos echos podemos ver que pasando estas tragedias el mundo experimenta una mejoría en términos de paz. Amigos y enemigos deberán trabajar en equipo. Solo los elegidos por el propio mundo podrán vivir para contar que cuando el mundo se venía abajo por el accionar del hombre se desató el caos mundial, y esta mujer ha sido privilegiadamente elegida. Muchas felicitaciones y espero de todo corazón que disfrutes esta nueva oportunidad que te ha dado el mundo

  • Airbus 380-400 dijo:

    La SUPERABUELA, mi admiracion para ella y mi repesto y aplausos para todo el que tuvo que ver con su recuperacion.

  • Laura dijo:

    Que buena noticia!!!!!!!!
    Solo hacer notar que nadie se crea que porque una persona anciana sobreviva , la gente más joven o sin condiciones preexistentes no les va a pasar nada y entonces a la calle y no aplicar el distanciamiento social
    El virus ataca diferente en las personas y parte se debe a cómo reacciona cada sistema inmune individual y otra la atención médica
    En el mundo se han salvado personas ancianas y lamentablemente han muerto personas jóvenes
    Cuidado está buena noticia se interprete mal por las personas
    Quédate en casa!!!!

  • Maria dijo:

    Abuela eres una campeona. Una verdadera prueba de nuestro sistema de salud. Felicidades para ella y su familia.

  • jose07 dijo:

    Es dura la familia no hay pandemia que pueda con ella. Que bueno se recuperó bien. Este virus es todavía un reto para la ciencia y hay muchas dudas sobre cómo actúa en el organismo, lo único bastante claro hasta ahora es su forma de transmisión. Pienso que hay dos factores claves en la evolución de lo casos, uno es los factores propios del paciente como son sus comorbilidades, dentro de estas la diabetes es una bastante mala pues parece ser que la misma incrementa la posibilidad de evolución torpida, y el otro factor es el genético que es el más difícil de estudiar, debe haber un grupo de personas que sus características genéticas lo predisponen a una enfermedad complicada, sin embargo otras personas la pasan muy bien. El tema está que acá nadie sabe como le va a dar, y además si te da como si nada no hay problemas para ti pero te conviertes en un foco transmisor y puedes literalmente complicar a alguien incluso un ser querido. Y vean la edad influye pero no es la única variable que marca pronostico, conforme está abuela se recupero( hay varios casos de incluso centenarios
    recuperados) hay personas jóvenes que se han complicado e incluso fallecido. Recuerden el virus no se propaga el virus lo propagamos nosotros con no tomar las medidas indicadas.

  • Renato Fernández dijo:

    Gracias a todos los del ejercito de batas blanca k están dando todo su a pollo incondicional y su ejemplo de salvar vida en cualquier rincón del mundo , y gracias a nuestro presidente ,,k se preocupa x la salud de todo el k lo nesecite .,

  • Juanmi dijo:

    Dios te bendiga abuela y mucha salud. MIL GRACIAS A NUESTOS MEDICOS. SON HEROES DE ESTOS TIEMPOS

  • José Alberto dijo:

    Felicidades a la familia y gracias, muchas gracias a nuestros médicos y todo el personal de la salud, ustedes son los verdaderos héroes de esta batalla.

  • Margarita dijo:

    Gracias a Dios que ha puesto los gobernantes los cuales nos dirigen; esta abuelita pudo vencer a este enemigo tan letal. Bendiciones para usted y para cada cubano que arriesgan sus vidas por salvar al pueblo de Cuba y a la humanidad.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también