Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

VALIENTES: La historia de la primera enfermera camagüeyana en enfrentar la COVID-19

Por: Maria Rosa Del Sol Orue
Publicado en: Valientes
| 18

Liliana María Gomila Suárez, técnica en Enfermería del Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, de la ciudad de Camagüey.

Hoy es aún mayor la experiencia de Liliana María Gomila Suárez, técnica en Enfermería del Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, de la ciudad de Camagüey, quien fue la única mujer en integrar el equipo de ocho profesionales de la salud que atendió al primer enfermo de la COVID-19 en el territorio.

Con apenas tres décadas de existencia y sin experimentar los avatares de una misión internacionalista, la joven camagüeyana asumió el reto de ponerle cerco a la pandemia que mantiene en vilo a la humanidad, desde su escenario diario de trabajo.

Actualmente Liliana cumple el periodo de aislamiento establecido en correspondencia con el ciclo de incubación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, pero no deja de recordar uno de los momentos más decisivos de su vida laboral, marcado en el calendario desde el día 17 del mes en curso.

Mediante la red social WhatsApp manifestó a la Agencia Cubana de Noticias las emociones encontradas que afloraron cuando se decidió a atender el caso de un camarero, trabajador de un crucero, quien arribó a Cuba procedente del exterior y acudió al médico al presentar síntomas catarrales.

Si bien en ese instante me inundó el miedo de enfrentar a una enfermedad casi completamente desconocida, por la preocupación de cometer algún error, poder contagiarme e infectar a mis compañeros, me enfoqué en brindarle la asistencia requerida al paciente, subrayó.

Siguiendo las medidas de bioseguridad establecidas y manteniendo la serenidad, Liliana se desempeñó junto al doctor Yosbel Hidalgo Dieppa, jefe del servicio de Medicina Interna en la citada instalación hospitalaria.

Antes de entrar al cubículo nos lavábamos las manos, una operación que repetíamos cada 15 minutos aproximadamente, incluyendo el momento anterior y posterior a la acción de tocar al paciente, y desinfectábamos los equipos empleados en su tratamiento, detalló.

Al terminar el turno de trabajo, esterilizábamos igualmente nuestros medios de protección y los guardábamos, refirió, no sin antes comentar cómo se ayudaban uno a otro a colocárselos correctamente al inicio de la jornada, la cual completaron desde el día 23 del actual mes en el Hospital Militar Octavio de la Concepción.

El apoyo entre los compañeros siempre prevaleció, tanto durante las 72 horas de descanso en una sala aislada, como las otras 24 cuando estábamos con elaquejado, rememoró, y con humildad pidió mencionar y reconocer el esfuerzo del resto del personal, otros tres binomios conformados cada uno por un galeno y un enfermero.

Jorge Serrano Jerez, Roger Campos Batueca, Julio López Silverio, Alexander Batista Zayas, Gilberto Sánchez Morgado y Waldo Velazco Nápoles, son de los miles de héroes de batas blancas, por los cuales los cubanos rompen con aplausos la calma de su hogar justo a las nueve de la noche.

Por vía telefónica e Internet mi familia me transmitió siempre palabras de confianza y seguridad, las cuales fueron un impulso importante durante el tiempo de labor, incluyendo las de mis hijos, quienes añoran el momento de reencontrarnos y, a la vez, se preocupan porque me cuide, comentó.

La tranquilidad de Liliana de haber aportado su granito de arena en el tratamiento del primer camagüeyano contagiado con el nuevo coronavirus, se conjuga hoy con el deseo casi cumplido de volver a abrazar a sus pequeños Maikol y Marco Antonio, de 10 y cinco años de edad, respectivamente.

Mas ahora, mientras dedica su tiempo libre a actualizarse sobre la enfermedad para cuando se reincorpore a trabajar, pone también su pensamiento en el resto de los habitantes de la Mayor de las Antillas, a quienes extiende la recomendación de seguir con exactitud las medidas higiénicas y las disposiciones de las máximas autoridades del país.

(Tomado de la ACN)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Humberto Manso Cárdenas dijo:

    Mi eterno saludo y admiración a todos aquellos que de una manera u otra velan por la salud y bienestar de nuestro pueblo, tanto personal médico, como los vinculados al servicio de la salud en nuestro país y fuera de nuestras fronteras, como también a nuestros dirigentes que hacen lo posible e imposible por mantener vivo uno de los programas más sencibles de nuestro proceso revolucionario, viva la patria, seguiremos en combate

  • Amada Rodríguez Cerdeiro dijo:

    Soy canagueyana vivo en da 65 .me siento orgullosa por todo lo q está haciendo nuestra revolución para curar y no pasar a una epidemia confiamos en nuestros médicos, por eso estoy de acuerdo q estén ayudando a otros países. Por eso a las 9 de la noche salgo a mi portal saco mis manos por la reja y doy un fuerte aplauso. Confío y no país

  • Dunia Alfonso Pérez dijo:

    SOY HABANERA PERO MI MAYOR ORGULLO ES SER CUBANA,,UN FUERTE ABRAZO DESDE LA DISTANCIA A LA JOVEN MÉDICO Y A TODO EL EQUIPO Q ESTUVO AHY CUANDO SE DETECTÓ ESE PRIMER CASO EN Camagüey,

  • Luis C. dijo:

    Valiente camagueyana, heredera de Mariana.

  • Bebecita dijo:

    Cada noche a las 9:00pm mis hijas y yo sacamos, ellas sus manitas y yo mis manos para aplaudirle a Liliana tambien. Por su heroísmo. Venceremos, confiemos en la Revolucion que esta preparada para cualquier situacion. Aunque seamos pobres, sabemos como preparar y enseñar.

  • Josefa Gil Arbelo dijo:

    Valiente, profesional, humana, madre, mujer, gracias por tu aporte en esta batalla. Las campañas de los pueblos solo son débiles cuando en ellas no se alista el corazón de una mujer. Bien lo dijo el maestro.

  • AlexiZ dijo:

    Para ti aplausos y mi corazón

  • Daisy Jiménez Esquivel dijo:

    Valientes sí, los profesionales de la salud en primera línea de combate, cada cual en su especialidad, incluido el personal de apoyo. Vivo en Cuba y conozco nuestra situación económica y el esfuerzo gubernamental por paliar la situación. Aplausos y más que eso para los trabajadores de la salud, pero, ¿no sería posible, solo a este sector, aumentarles el salario?, ellos lo dan todo, ejemplo moral y espiritual, contibuyen con la economía cuando van a misiones, ahora mismo se están jugando la vida aquí y en otros lugares del mundo. Aunque sé que los planes de Díaz-Canel respecto a la Reforma Salarial, están detenidos, a ellos solo a ellos se les debía estimular materialmente ahora, los demás, podemos esperar. ¡¡¡Orgullosa de ser CUBANA!!!, Gracias.

  • Dinora dijo:

    Gracias al Gobierno por autorizar k el personal de salud no haga colas en las tiendas. Hoy al salir del trabajo llegue a la tienda los Tinajones en camagueya comprar detergente. Y habia una cola inmenza y un policía k cuidaba la cola se me acerco y me dijo Seño pase Ustedes no hacen cola. Gracias por este gesto .y mil gracias por los Miles de aplausos k recibimos todos los días a las 9pm por miles de cubanos k nos apoyan en esta noble causa. Gracias.

    • Ernesto Yordan Santi Ramírez dijo:

      Sí es unas de las medidas necesarias que puso nuestro gobierno y así lo apoyó que se tomen todas las medidas preventivas para acabar con todo esto

  • Guillermo figueredo dijo:

    Hay que ver el valor de esos cubanos pero no el valor monetario o del billete sino el valor de su amor por su gente el valor a la humanidad al ser humano al no dejar su abrazo en descanso mientra exista dolor ese es el pueblo de muchos hombre que levantaron el abrazo en la manigua hombres y mujeres de cuba llenando el mundo con una hola Blanca de amor y es esperanza ese es el valor de nuestro medicos

  • Ysabel gonzales hernandes dijo:

    Mis saludos y respetos para mis hermanos los cubanos y prinsipalmente para nuestro gabierno. En CUBA la informacion no solo en estos momentos q estamos viviendo con esta terrible henfermedad , a pesar del bloqueo y de todas las injusticias que vivimos nuestro pueblo no se da por vencido.Grasias al gobierno y nuestro presidente nos sentimos seguros y con espetanza

  • yanet dijo:

    valiente camagueyana que dio muestra de solidaridad al dar el paso al frente cuando su pueblo lo necesitó pero es una lobar de titanic que realizan no solo los medicos sino esas valientes enfermeras y enfermeros estando en la primera linea de combate contra esta terrible enfermedad muchas FELICITACIONES para tan valerosa enfermera.

  • Sahy dijo:

    Que orgullo ser cubana!!!!! Gracias, millones de gracias para estos valientes que de verdad son héroes!!!!!!!

  • Sahy dijo:

    Eres una valiente, usted y todo el equipo de trabajo de Camagüey!!!!! Que orgullosa de ser Cubana y de mi gente tan especial!!!!!

  • Alejandro dijo:

    Gracias Liliana por tu labor, espero que pronto puedas abrazar a tus pequeños que deben sentir el orgullo de tener como madre a una heroina cubana y camagüeyana de esta batalla tremenda contra la COVID-19.
    Aplausos gigante para ti y tus compañeros.
    Fuerza Cuba
    Viviremos y Venceremos

  • See dijo:

    Los camagüeyanos somos así...gracias Rosa...

  • Lili dijo:

    El ejército de batas blancas siempre valiente demuestra una vez más q si se puede. Muchos somos los comprometidos con nuestro pueblo y tengan la plena seguridad q vamos a ganar vistoriosa esta batalla contra el covid 19.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Maria Rosa Del Sol Orue

Corresponsal de la Agencia Cubana de Noticias en Camagüey.

Vea también