Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Trump, Guyana y la COVID-19 en una trabajadora del turismo y su hija

| 17 |

Custodiada por el pediatra Vladimir Rodríguez Brunet, se puede observar mucha esperanza de pronta recuperación en los ojos de Vanesa.

Como muchos cubanos víctimas del cierre de los trámites consulares de la embajada de los Estados Unidos en La Habana, Yenifet Bustamante y su hija Vanesa Suárez se vieron obligadas a trasladarse a Georgetown, Guyana,  con el propósito de solicitar visado para que la menor visitara a su padre.

La empleada del hotel Iberostar Varadero, en la occidental provincia de Matanzas, disfrutaba de una licencia sin sueldo cuando viajó. En el sureño país decidió permanecer por la respuesta de la gestión  y evitarse el gasto de regresar a Cuba y tener que volver.

El 21 de marzo retornaron al municipio de Cárdenas. Cuatro días después Yenifet dio positivo a la enfermedad causada por el coronavirus SARS CoV-2 y, en la jornada siguiente, su hija (tiene ocho años),  recibió igual diagnóstico.

Como si fuera poco, el padre de la joven de 31 años se encuentra en el centro de aislamiento Humberto Álvarez, en Cárdenas, y la madre espera por el resultado de su prueba, con el alivio de saberse en el hospital militar clínico quirúrgico docente Mario Muñoz Monroy, en la misma institución donde permanecen su hija y nieta.

La noticia entristeció a sus compañeros del Iberostar Varadero. Osvaldo Peña, secretario general del buró sindical, asegura lo mal que se sintió el colectivo cuando escucharon el nombre de Yenifet en la relación de los pacientes con la COVID-19.

“Es una excelente trabajadora. Le acabo de pasar un mensaje deseándole pronta recuperación. Queremos que se ponga bien para tenerla de vuelta cuando el hotel reabra. Con ella contamos para seguir manteniéndonos en un lugar de preferencia entre las instalaciones de Varadero”.

Segunda de izquierda a derecha, Yenifet posa con turistas y compañeros de labor en el hotel Iberostar Varadero.

Expresiones como la de este dirigente sindical son frecuentes en la página de Facebook de Yenifet. Otros trabajadores asocian al recrudecimiento del bloqueo del gobierno de Donald Trump contra Cuba la enfermedad contraída por la joven y su hija Vanesa.

El razonamiento cualquiera lo hace. Si en vez de Guyana el visado lo hubiera solicitado en La Habana, no se hubiesen expuesto como sucedió al trasladarse a otra nación, considera Osvaldo Peña.

Precisamente el amor profesado por los trabajadores y directivos del hotel Iberostar, por sus amistades y familiares “nos ayuda muchísimo a mi hija y a mí a mantener nuestra cabecita ocupada,  y con fe y fuerza para salir de este momento”, aseguró a Trabajadores Yenifet Bustamante.

“Me siento muy afortunada. Hemos sentido un cariño y apoyo inmensos.   Este momento poco a poco está pasando. Sabemos que pronto estaremos en casa y eso será posible por el esmero de los clínicos, del pediatra, de los médicos de este hospital”, confesó.

Aprovechó sus palabras para reverenciar también a los parientes por parte del padre de Vanesa, que todo el tiempo llaman desde el extranjero para conocer de su estado.

Las fotos de Yenifet en facebook revelan su buen estado físico. “Sí, habitualmente practico ejercicios”. Quizás por eso responde mejor al tratamiento. Aunque ella no lo había considerado, sabe cuánto entrenarse ayuda a la salud. “Por favor, transmítale ese mensaje al pueblo, porque hay muchas maneras de prevenir. No se debe salir a la calle, pero en la casa la familia puede aprovechar para ejercitarse”, me dice por el chat.

Antes de despedirse, Yenifet manifestó su confianza en que el país saldrá bien de este “mal momento por el que estamos pasando y reiteró su infinita fe en la Medicina cubana”.

Vanesa también quiso agradecer al periódico Trabajadores por interesarse por ella y su mamá y regaló su gratitud en un audio: “Hola, soy Vanesa, muchas gracias …”

Una relación de infinito amor unen a Yenifet y a su hija.

(Tomando de Trabajadores)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    A yenifet belleza le sobra. que se recupere pronto

  • Claudia dijo:

    Bueno cosas como esta pasan, solo nos corresponde ayudarla como seres humanos que se lo merecen, yo también aconsejo no salir de casa para evitar ser contagiado.

  • Liuva dijo:

    Estoy en total desacuerdo con la política criminal de Trump en todos los frentes, pero en mi opinión, en este contagio, cómo en tantos otros, nos movemos en un océano de dudas y de incertidumbres. Se habla de que el contagio fue en Guyana, pero si analizamos las fechas, el 21 de marzo fue el regreso y los síntomas aparecieron 4 días despues, cinco en el caso de la niña. Por tanto desde una visión científica del caso no puede descartarse en absoluto que el contagio pudiera haberse producido en el avión, en el aeropuerto, en el traslado a Cárdenas, o incluso estando ya en Cárdenas. Es lo que tiene este virus tan contagioso, da la cara en una ventana muy variable, y cuando ya se ha contagiado y multiplicado por doquier.

  • Lusa dijo:

    Les deseo pronta recuperación.

  • Yanisely dijo:

    Una pronta recuperación para madre e hija Dios les bendiga mucho

  • Maikel dijo:

    El bloqueo está presente en todas las cuestiones de la vida, y en tiempos de pandemia mundial afecta aún más al país para la adquisición de insumos médicos necesarios #abajoelbloqueo, pero seguro y confiado estoy en que saldremos victoriosos bajo la certera guía de los ideales del Comandante en Jefe, las orientaciones del General de Ejército y las acciones del Presidente Díaz Canela y del Primer Ministro Manuel Marrero, Cuba Vencerá. #somos continuidades

  • Julio Enrique dijo:

    No las conozco personalmente, pero les transmito mi deseo de una pronta recuperación a ambas. Están en excelentes manos.

  • Lia dijo:

    Pronta recuperación a madre y hija , Dios la bendiga y en Cuba hay mucho material humano .,..

  • Miguel dijo:

    Pronta recuperacion para las 2

  • jk dijo:

    Ese TROMPHA está acabando y lo mas jodido de todo esto es que ahora mismo está metido en un bunker 40 metros bajo tierra y dicendo mil barbaridades de todos, HASTA CUANDO.

  • Marisol dijo:

    Deseo pronta recuperación a madre y hija. Y que sus padres estén bien. Bravo por la medicina cubana que salva.

  • Martha Sanchez dijo:

    No te preocupes linda que las dos se van a recuperar y tu volveras a tu escuela con tus amiguitos y nadie sabe a lo mejor estudias medicina cuando seas grande que dios las bendiga a las dos pronta recuperacion

  • Ronny dijo:

    Ojalá sea pronto

  • Arianne dijo:

    Saldran pronto y podran nuevamente sonrreir juntas,hacer ejercicios y disfrutar de la vida.Que dios las bendiga.

  • Noraylis dijo:

    Pronta recuperación.

  • kike dijo:

    Salud y fuerza, confianza en nuestra medicina, la que siempre anda llena de AMOR

  • Yeliannis Toledano Ruiz dijo:

    Cuba saldrá adelante con esta batalla como mismo ha salido en la otras,mucha mente positiva y pronta recuperación para esta madre y su hija

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también