Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

El teletrabajo no es moda pasajera, llegó para desarrollarse

| 59

El teletrabajo es un sistema, no una tarea o una herramienta. Foto: Portal Puente Alto.

El teletrabajo está implantado en el mundo desde hace mucho tiempo, en Cuba se han hecho algunos experimentos, pero la coyuntura derivada del déficit del combustible de septiembre de 2019, y otras razones importantes lo convirtieron en necesidad creciente. Con el azote mundial de la COVID-19 y su impacto en nuestro país se hace más necesario, con el objetivo supremo de preservar la salud de nuestra población, y no minimizar las afectaciones a la economía del país.

Ya que no es lo mismo hablar de teletrabajo en condiciones normales que en una situación excepcional como la generada por la pandemia ocasionada por este nuevo coronavirus, es que decidí organizar este artículo en dos partes. La primera tendrá su foco en la emergencia sanitaria.

El pasado 19 de marzo participé en el Encuentro colateral de Ibergecyt’2020, organizado por GECYT; y conducido por la Dra. C. Diana Salazar Fernández y la MSc. Margarita Rodríguez Ariosa, destacadas trabajadoras de dicha institución y fundadoras de la RED de Capital Humano.

En dicho encuentro participaron profesionales de: IPK, CIGB, CUPET, Editorial Pueblo y Educación, Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana, GESTA, COPEXTEL, LABIOFAM, entre otras importantes entidades cubanas.

Además de compartir sobre el estado del arte en la realización del teletrabajo, se compartieron experiencias y se debatió sobre cuatro temas de gran relevancia.

  1. Impacto del teletrabajo en la organización del trabajo
  2. Principales barreras en el teletrabajo y cómo mitigarlas
  3. La evaluación del desempeño del teletrabajador
  4. Herramientas importantes para que el teletrabajo sea efectivo

Tal como les prometí a los participantes del citado encuentro, comparto en Cubadebate mis convicciones que fueron reforzadas y enriquecidas por lo allí aprendido.

El teletrabajo, que no es lo mismo que trabajar a distancia, ha de verse como algo mucho más que una modalidad de trabajo, es una nueva manera de organización del trabajo, es una manera diferente de lograr un contrato saludable entre empleadores y empleados, es una nueva forma de relacionarse.

El teletrabajo es una manera inteligente y viable de utilizar los conocimientos y competencias técnicas de ciento de miles de jubilados o trabajadores mayores de 60 años con limitaciones para trasladarse de su casa al centro de trabajo.

Pero ante una emergencia sanitaria, obligatoriamente abarca a una gran parte de la población activa, incluyendo a niños y jóvenes en edad escolar.

Cuando se implantan cambios significativos en la manera de participar en la sociedad con la mediación de las TIC, suele ocurrir que intentamos mantener casi iguales los procesos, ocurre el llamado síndrome USTED (Uso Sub Desarrollado de Tecnología Desarrollada)

“El poder real de la tecnología no está en que pueda hacer funcionar mejor los viejos procesos, sino en que les permite a las organizaciones romper reglas y crear nuevas maneras de trabajar; es decir, rediseñar”.

¿Cualquier tipo de trabajo se puede hacer mediante teletrabajo?

Redactor de contenidos. Foto: Juventud Rebelde.

Nos hemos habituados a la generalización impensada o acrítica de buenos resultados. Ante un llamado a emplear una tecnología caminamos más por senderos de imitación que por los apropiados e innovadores. El síndrome del copiar y pegar nos captura.

El teletrabajo es un sistema, no una tarea o una herramienta.

Para diseñar un puesto de teletrabajo, debemos tener en cuenta varios componentes, que comentaré brevemente.

  • Caracterización del trabajo a realizar mediante teletrabajo

Qué se hace

Cómo se hace

Con qué se hace

Quién lo hace

Para qué se hace

Cómo se controla

  • Requisitos para el teletrabajo (Hw-Sw-Ow-Sw)

1.Artefactos, aparatos o hardware

Computadoras y periféricos

Tabletas, teléfonos inteligentes

Cables, equipos de comunicaciones

Conexiones

Energía eléctrica, baterías.

2.Software

Sistemas operativos

Aplicaciones informáticas horizontales y verticales

Programas para la ciberseguridad

3.Orgware

Organización de la información, almacenamiento, repositorios, bases de datos,

Comunicación institucional

Laborar en el hogar tiene notables diferencias con hacerlo en el centro de trabajo (horarios, locación, concentración, manejo de interrupciones, etc.).

El teletrabajo lleva implícito cambios en la organización de trabajo y aspectos clave como el salario,  la normación del trabajo, la seguridad y salud del trabajo y la capacitación.

4.Socialware. Factor humano

Tríada del buen hacer: saber, poder y querer hacer bien las cosas

Relación entre trabajadores y sus jefes.

Comunicación interpersonal

  • Marco legal del teletrabajo

Dos caras de una moneda.

Cara A: un cuerpo legal que se piense y se escriba para que las cosas fluyan, para que tengan el gen de la “antitrabadera”.

Cara B: cuerpo legal que asegure justicia en origen y destino, que penalice las violaciones, el delito, el incumplimiento de lo pactado.

No basta con buenas normas jurídicas superiores sino tenemos buenos reglamentos que las aterricen.

Aparecen nuevas figuras: accidentes de trabajo, enfermedades profesionales o laborales.

Un papel importante lo juegan las auditorías al teletrabajo.

  • Marco económico-financiero-contable

El teletrabajo impacta y es impactado por esta terna tan importante.

El teletrabajo tiene sus inversiones, costos y gastos.

La entidad empleadora tiene nuevas partidas de gastos y el trabajador también.

La entidad: equipos, contratación de servicios de conectividad, etc.

El teletrabajador: mobiliario apropiado, incremento en el pago de factura de teléfono, electricidad, agua.

La entidad ahorra en alimentación, electricidad, agua, transporte.

El trabajador ahorra en transportación, principalmente en tiempo de traslado.

  • El teletrabajo en situaciones excepcionales

Sabemos que una decisión reciente del Primer Secretario del PCC y del Presidente de la República fue activar los Consejos de Defensa Provinciales, en correspondencia con la complejidad del problema que enfrentamos.

La decisión de suspender temporalmente las clases presenciales en todos los niveles de enseñanza, introduce un factor peculiar en el teletrabajo.

El teletrabajador además de lo pactado con su organización empleadora, ha de encargarse del acompañamiento al cuidado de su familia y a organizar o negociar la organización de la continuidad del estudio de los escolares y universitarios. El hogar se convierte en centro de trabajo y de estudio.

Será necesario programar horarios para compartir recursos y conciliar intereses.

En los edificios multifamiliares podrán surgir o incrementarse conflictos de convivencia. Un caso típico es el de la contaminación sonora, ya que no faltarán los equipos de audio a todo volumen, que genera desconcentración en el teletrabajador vecino.

También las interrupciones se hacen más frecuentes, los productos que llegan a las bodegas y centros comerciales, los vendedores ambulantes, aumentan protagonismo.

Es de gran importancia aplicar medidas de ahorro de electricidad y del combustible para cocinar, hervir agua y demás acciones afines. Las familias que utilizamos el gas licuado —las llamadas balitas de gas— y no tenemos otra opción podemos confrontar en breve tiempo una grave situación. El ciclo de reaprovisionamiento se extendió y el gasto mientras dure la emergencia se incrementará sensiblemente.

El teletrabajador ha de utilizar con sabiduría el recurso de conexión a la red. Estar conectado solamente cuando tenga que enviar o recibir información. Sabemos que en ocasiones suele olvidarse que la conexión está activa y estamos trabajando sin necesidad de ella, o todavía peor tuvimos que hacer un alto para atender urgencias del hogar y seguimos conectados.

Los proveedores del servicio de conexión deben asegurar al máximo posible su calidad y robustez. Algo similar debe ocurrir con la empresa de electricidad, para el funcionamiento de televisores y computadoras.

Es muy importante que el teletrabajador tenga claridad en lo que se espera de él, y pueda mantener una comunicación proactiva con su jefe.

Las formas y cuantía del pago salarial deben estar bien establecidas. En algunos casos las horas trabajadas serán la pauta principal y en otros la entrega de resultados parciales o finales previamente acordados.

Estoy seguro que ustedes podrán enriquecer las situaciones y contingencias que existen o surgirán en el teletrabajo en tiempos del nuevo coronavirus, y también plantear dudas y hacer propuestas para que logremos disfrutar el teletrabajo y no sufrirlo.

La segunda parte la escribiré cuando hayamos vencido esta batalla por la salud de cada uno de nosotros, con la menor afectación posible de la economía de nuestro país.

Les aseguro que el teletrabajo como componente esencial de la informatización social tendrá mucho que evolucionar y revolucionar en tiempos normales.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank dijo:

    Cuestiones novedosas y vale la aclaración del teletrabajo, la población lo confunde con el trabajo a distancia. Gracias por este artículo cargado de información valiosa para trabajadores y empleadores. Saludos.

  • Hector dijo:

    Excelente artículo q abarca casi todo lo necesario. Sólo creo que necesita una segunda parte donde se vea la situación en nuestro país antes y después del coronavirus. A pesar de las orientaciones de nuestro presidente y ministra de trabajo hay territorios y organismos que se niegan a su utilización a pesar de tener trabajadores que se beneficiarían temporal o definitivamente de esta modalidad.
    Estimo que se debería exigir cuentas para demostrar quienes frenan las medidas de nuestro gobierno.

  • Informatico dijo:

    Excelente artículo. Lamentablemente el teletrabajo no está del todo desarrollado en nuestro país y su implementación choca con el cambio de mentalidad que es tan necesario en estos tiempos. En muchas de las entidades los que dirigen hacen rechazo a esta modalidad por el simple hecho de no tener bajo su supervisión constante a los subordinados y tener un trabajo más centrado en el control de los trabajadores que en el resultado del trabajo de sus subordinados.

    En las empresas de software, desarrolladores y el personal de soporte muy bien pudieran acogerse a esta modalidad y con un adecuado control trabajar a distancia, nos estaríamos ahorrando el transporte de esas personas todos los días desde y hacia sus casas, la energía eléctrica que consumimos en los centros laborales por los equipos de cómputos y los equipos de clima de los locales , entre otros aspectos y en muchos casos se incrementaría la productividad pues en no todas las empresas los desarrolladores y personal de soporte tienen las condiciones de confort necesarias para concentrarse y trabajar adecuadamente,otro aspecto que atenta contra el teletrabajo es las facilidades de comunicación que deben tener los especialistas, hoy en muchas empresas no es posible asignarle un teléfono celular con datos móviles a un especialista, aunque la empresa sea rentable y pueda pagar ese gasto, sencillamente porque la persona que debe autorizar la asignación es el ministro del sector y por mucho que los trabajadores lo planteen por todos los canales posibles no acaba de llegar la aprobación. Es algo que está en contradicción con los llamados a la separación de funciones estatales de las empresariales, pero que hoy en día continua sucediendo.

    Felizmente nuestro presidente Diaz Canel es el principal promotor del Programa de Informatización de la sociedad y estoy convencido que poco a poco, según las condiciones del país lo permitan se continuará avanzando en estos aspectos, pero requerirá de mucho empuje para lograr el cambio de mentalidad en los mandos a nivel de Ministerios, OSDES y Empresas, porque lamentablemente aun tenemos muchas personas dirigiendo que sarcásticamente pudiéramos decir que cuando se le mete una idea en la cabeza es mas fácil arrancarle la cabeza que la idea.

    Muchas Gracias al profesor Nestor del Prado por abordar estos y muchos otros temas de interés para el desarrollo del país y como siempre muchas gracias a Cubadebate por incentivar y dar las vías para el debate que nos permita a todos aportar por el desarrollo de nuestro país.

  • RRMH dijo:

    Desde que las nuevas tecnologías (TIC) por sus características lo permitieron está utilizándose el teletrabajo. Incluso antes, equipos de buróes de investigación y científicos en algunos países exsocialistas, trabajaban a distancia y en fechas pre-consevidas (coordinadas) se encontraban y presentaban sus trabajos, sus avances, propuestas, experiencias, intercambiaban, corregían, etc. Es una experiencia vieja con tecnologías nuevas, que permiten ahora generalizarla, explotarlas más y en algunos casos los resultados aparecen en tiempo real garantizado por esa propia tecnología.

  • Lázaro Borroto dijo:

    Envié hace unas horas un comentario con ejemplos concretos de teletrabajo y las trabas que persisten para su implementación, lastima no se haya publicado.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buen articulo del destacado intelectual cubano Prof. Nestor del Prado Arza. Muchas ventajas y retos del teletrabajo, aprendi mucho de este importante y necesario escrito!

  • Ver para creer dijo:

    Estimado Néstor del Prado:

    Me parace un artículo interesante, pero que se queda en los concepto. Por favor, usted puede ayudar mucho. Salga a la calle y aterrice la teoría a la práctica cubana, donde unos cuantos directivos derrotaron a la coyuntura y ahora van por más contra el coronavirus. No es cuento, yo los sufro en mi búsqueda del pluriempleo, que no es lo mismo, pero salvo por las horas de trabajo, es casi igual.

    Usted accedería a indagar para esa segunda parte de este articulo, como centros de proyectos implementan el teletrabajo en ingenieros mecánicos y automáticos? Pregunte en ESINES y en CEDAI, por solo citar 2 ejemplos.

    Saludos y por favor, ayude desde su trinchera

  • Josuancu dijo:

    Muy buen articulo para informarse sobre el Teletrabajo, pero no veo mas que trabas para la implementacion del mismo...
    Y si bien en su opinion hay una diferencia entre teletrabajo y trabajo desde casa, si hay un telefono en el hogar del trabajador, ya es teletrabajo...
    El teletrabajo no necesita necesariamente de internet

  • Ver para creer dijo:

    El teletrabajador (con 1 o más empleos) debe tener derecho a un periodo de preparación en la actividad a la que se va a dedicar.

  • morpheuz dijo:

    Ya hay en Cuba muchos profesionales trabajando de forma remota, principalmente en el sector privado a pesar de las tarifas y la calidad de servicio que ofrece nuestra empresa de telecomunicaciones. Ahí es donde está la mayor dificultad, el servicio de ETECSA es caro y no llega a todas partes.

  • Diana Salazar Fernández dijo:

    Néstor: oportuna tu publicación, es hora de que nuestras empresa avancen en la organización del teletrabajo. Una de las trabas que hoy tenemos es qur nuestros gestores piensan que deben estar amparados en una Resolución.
    Hoy nos urge que con los recursos que tenemos montar el dispositivo. Si tienes dudas cómo hacerlo contactanos nestor@gecyt.cu , diana@gecyt.cu. llevamos más de dos décadas con teletrabajo, nuestros planes se cumplen , controlamos nuestros equipos , optimizando tiempo
    Por favor , quédate en casa.

    • Leandro dijo:

      El Profesor del Prado se refiere a Ud. como fundadora de la RED de Capital Humano. Hace unos dos años participé en un curso sobre Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología y uno de los profesores cuestionó el término; yo recurrí al concepto expuesto por Fidel en la ELAM el 20/8/2005 y en la UH el 17/11 de ese propio año; la vencí, no la convencí. En las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos se emplea el concepto potencial humano como parte de uno de los ejes estratégicos y recientemente compré un libro titulado Capital Intelectual: visión crítica y propuestas para organizaciones cubanas del Dr. Francisco Borrás Atiénzar y la Dra. Frida Ruso Armada en que se incluye el capital humano como un componente del capital intelectual. Si fuera posible me gustaría su criterio sobre estos conceptos, pues en medio de mis escasos conocimientos sobre el asunto me han creado dudas. Si pudiera ser en un trabajo aquí mismo en Cubadebate, siguiendo las pasos del Profesor del Prado, mucho mejor. Discúlpeme por mi atrevimiento.

      • Néstor del Prado Arza dijo:

        Estimado Leandro, formé parte del núcleo fundador de dicha RED en el 2008. Recuerdo que en el recorrido por todas las provincias y la Isla de la juventud ese fue un tema recurrente y álgido. Ojalá mi colega Diana Salazar se anime y escriba sobre el asunto. Por lo pronto tu reclamo me lleva a pensar que sería oportuno escribir sobre los tres componentes del Capital Intelectual : el Relcional, el Estructural y el Humano. No olvido que en un encendido debate con profesores y académicos en Bayamo, para evitar que se nos fuera de foco el levantamiento de la RED en dicha provincia, tuve que acudir a la famosa expresión del sacerdote colombiano Camilo Torres. "Para qué discutir si el alma es mortal o es inmortal, cuando sabemos que el hambre sí es mortal y de ella estamos plagados en Latinoamérica. Termino diciendo que no tengo certeza de que el cambio a "potencial humano" sea el resultado de un debate académico. Gracias por tu participación mi buen amigo.

      • Leandro dijo:

        Gracias estimado Profesor por atender mi solicitud. Le estaría muy agradecido si Ud. o Diana tratan el tema, pues no solo me interesa desde el punto de vista personal, sino también profesional. Me gustó mucho la frase que Ud. empleó de Camilo Torres; me hubiese sido útil en la polémica con el profesor al cual hice referencia y que defendía el concepto potencial humano en lugar de capital humano.

  • Capricornio dijo:

    Todavía, después de haber transmitido en una mesa redonda la indicación de asumir el teletrabajo o el trabajo a distancia como modalidades que benefician a los trabajadores para que no se expongan en la calle o en los transportes al contagiarse al virus, existen jefes que tienen a sus trabajadores en las oficinas trabajando en computadoras, haciendo trabajos que ni siquiera requieren del uso de correos. Si se puede preparar una carpeta con información para trabajar en casa y después traerla en dispositivo para ser revisada y si hay que consultar al jefe por teléfono se hace, la mayoría tiene teléfonos moviles petroleros. Muchos de los trabajadores viven muy distantes de los centros de trabajo y están constantemente exponiéndose aún cuando se protegen con nasobuco. Me parece que se ha estado animando a los directivos por parte de la ministra de Seguridad social a que adopten esa modalidad. Será que hay que hacerle un muñequito!

  • Diana Salazar Fernández dijo:

    Si para teletrabajar vamos a esperar a que estén todas las condiciones no rompemos la inercia. Pertenezco, al igual que Néstor, a una empresa del CITMA que teletrabaja hace 20 años, cuando comenzamos a teletrabajar no habían todas las condiciones creadas, así comenzamos, somos de las empresas estatales que desde 2001 tenemos wifi, correo remoto en las casas, un modem y laptop casi todas de uso. Hoy tenemos mayor velocidad
    Pero la principal traba es la de la mente de las personas, no pensar que para ello necesito un cuño y cientos de documentos, hay ejemplos en Cuba que marchan. Hay empresas presencialitas con 100 % de los trabajadores, aportar quedarnos en casa es también pensar en la forma de trabajar bajo esta forma.

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    Profesor, es siempre un placer leer sus artículos.

    El teletrabajo es, fundamentalmente, para aquellas labores que trabajan con la información. En nuestro medio, es precisamente ahora que la informatización está impactando de manera realmente profunda en la sociedad y es por eso que ahora están creadas las condiciones para pensar en serio en algo como el teletrabajo.

    El teletrabajo es posible pero para eso se requiere de una alta organización del trabajo y de la creación de las plataformas apropiadas para que ese trabajo que se hace a través de las redes, pueda fluir de una manera práctica y segura. Eso aparte de las condiciones elementales de conectividad y medios de cómputo, es obvio.

    Mucha gente puede trabajar a distancia.
    Un profesor puede trabajar a distancia y brindar asesoría, dictar conferencias y hacer una gran parte de su actividad sin estar presente físicamente, pero necesita que la universidad tenga las redes, los softwares, los servicios y demás cosas necesarias para que eso ocurra.

    Un economista, un ingeniero, un diseñador, un programador, un periodista, son trabajos que se pueden hacer a distancia. Nosotros los cubanos todavía no digerimos bien esto del teletrabajo y seguimos prefiriendo las cosas a la antigua (como Pijirigua), nos gusta verle las caras a la gente, tocarlos con la mano, y a veces no es tan necesario que haya presencia física en muchos trabajos y se pueden hacer a distancia.

    El trabajo a distancia permite muchas cosas, muchos proyectos pueden desarrollarse de manera colaborativa entre muchas personas afines dedicadas a un mismo propósito pero dispersas geográficamente. Con una organización jerárquica y una distribución del trabajo, el pago por los resultados y todo como cualquier empresa, pero no se ven nunca porque están dispersos en distintos lugares y países distantes.

    En eso hay mucho para inventar todavía.

    Saludos…

  • Luis Pinto dijo:

    En el 2014 participé en un Taller Internacional sobre Migración, ya en esa fecha se venía estudiando un tiempo la utilidad del teletrabajo y las nuevas formas de concertación de contratación laboral a distancia. Sin dudas es algo del presente, ya llegó. Debemos utilizarlo al máximo.

  • Leandro dijo:

    Como siempre el Profesor del Prado nos pone a pensar (cuando pongo Profesor con P y no con p lo hago ex professo).
    Coincido en que el teletrabajo “es una nueva manera de organización del trabajo”, en la que a mi juicio lo que pareciera más fácil para producir el cambio, pudiera ser lo más difícil: la mentalidad. Creo que aún hay directivos que con una mentalidad obsoleta, lejos de disfrutar el teletrabajo lo sufren.
    Yo aprecio una estrecha vinculación entre este artículo y el que publicara el Profesor bajo el título: “Si las tareas desconocen los objetivos y los procesos, la dirección agobia y falla” y su respuesta en el foro a varios de los foristas. http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/02/27/si-las-tareas-desconocen-los-objetivos-y-los-procesos-la-direccion-agobia-y-falla/comentarios/pagina-2/#comment_content
    Pienso que la situación particular que nos impone la actual pandemia, aunque no sea del gusto de algunos empresarios y no dejen de poner trabas, obliga a extender el teletrabajo y cuando volvamos a la normalidad, se ha ganado en experiencia y comprensión de la importancia del teletrabajo, tanto por directivos, como por trabajadores, lo que no quiere decir que se mantenga el teletrabajo en toda la extensión en que se ha aplicado en estas circunstancias, pero sí trazará una ruta para avanzar mucho más en un futuro inmediato.
    Ahora quiero hacer una acotación particular. El Profesor se refiere a las circunstancias actuales en condiciones de pandemia como una situación excepcional. Incluso el Viceprimer Ministro y Ministro de Economía empleó el término en la Mesa Redonda y desde nuestro idioma no hay nada que objetar. Pero como todos estamos inmerso en enriquecer nuestra cultura jurídica creo correcto acotar que según la Constitución de la República de Cuba en su Título X (Art.222) ante circunstancias que puedan afectar la Defensa y la Seguridad Nacional en nuestro país pueden decretarse las siguientes situaciones excepcionales: El Estado de Guerra o la Guerra, la Movilización General y el Estado de Emergencia, ninguna de las cuáles ha sido decretada hasta el momento. La Constitución también norma la situación de desastre (Art.223) que tampoco se ha declarado, aunque sí se han activado los Consejos de Defensa Provincial y de algunos municipios, pero no se ha informado de la activación del Consejo de Defensa Nacional ni de los Consejos de Defensa de Región Estratégica. A mi juicio, el enfrentamiento a esta pandemia propiciará el enriquecimiento de la Ley de Defensa y Seguridad Nacional que se prevé aprobar en diciembre del presente año en sustitución de la Ley 75 de la Defensa Nacional.

  • Alzugaray dijo:

    Néstor, concuerdo con tus argumentos. Sin embargo, esta modalidad es difícil de poner en práctica si ETECSA no desarrolla una estrategia más agresiva en el desarrollo del Nauta Hogar o una fórmula parecida. Al ritmo que lleva la estrategia actual, unos 20-40,000 nuevos servicios al año, tardarán 70 años más o menos en cubrir la potencial demanda nacional de 1,4 millones de líneas fijas en el sector residencial. Vengo argumentando hace rato esto en distintas instancias y no he obtenido una respuesta satisfactoria. Esa no es la única razón por la cual hace falta más Nauta Hogar. Otra, de importancia política e ideológica es que sólo con ese instrumento podrán las familias ayudar al desarrollo de buenas prácticas en el manejo de los contenidos de Internet a las nuevas generaciones. Yo preferiría que mis nietos aprendieran a "navegar" la red en la casa, bajo la supervisión directa de sus padres y abuelos y no en la calle a través de un móvil.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Gracias a los que han participado y así enriquecido mi artículo. Quien tiene la posibilidad de publicar en Cubadebate, debe cumplir el deber de intercambiar con los cubadebatientes, con los que concuerden y con los que no.
    En este comentario me referiré a uno de los aspectos más comentados por ustedes; y mencionaré otros que en ampliaré en su próximamente.
    Comienzo por la conceptuación del teletrabajo. Ya sabemos que los conceptos son creación del ser humano con una carga inevitable de subjetividad, a diferencia del lenguaje matemático que suele ser exacto.
    No es tiempo de disquisiciones filosóficas que nos alejen de las urgencias operacionales. En mi opinión debemos entender el teletrabajo como una manera de trabajar en que el trabajador no está permanentemente en su centro laboral, y que hace un uso significativo de las TIC, en que la conexión a las redes de computadoras o artefactos similares es indispensable.
    Usar computadoras en sus diferentes versiones es muy frecuente en cualquier variante de trabajo fuera del centro laboral propio. Pero la palabra “tele”, avisa que debe existir una comunicación no presencial. Puede ser una de la más antigua como el teléfono, o de las más avanzadas como la de generaciones 4 o 5 g de telefonía móvil. Una persona que en la actualidad atienda una especie de centro de llamadas, para dar información, aclarar dudas, resolver o canalizar soluciones es un teletrabajador. Ojo, que detrás de él habrá computadoras, software, bases de dato y mucho más para que su trabajo sea eficiente.
    Pero cuando pensamos en el teletrabajo lo hacemos intentando que se empleen al máximo posible las potencialidades de las TIC. Sin el extremismo, ni el idealismo que nos lleva a desconocer realidades objetivas y hacen fracasar un proyecto. Una costurera que haga diariamente 100 nasobucos en su domicilio, o en un local en el barrio adaptado para tales fines, es una trabajadora a distancia y no necesita de las TIC; cuando tenga una cantidad terminada, el distribuidor pasará a buscarlos, o los llevará al lugar indicado en el contrato establecido entre las partes.
    Hablar de trabajo a domicilio, aunque se usa mucho, puede crear confusión. Hoy se promueve que el proveedor de algún producto o servicio lo lleve o o realice en el domicilio del cliente. Muy válido para personas mayores con movilidad limitada y ahora además aconsejada.
    El teletrabajo no es algo químicamente puro, puede ser teletrabajo en tiempo real-como el de un observatorio tecnológico o epidemiológico 7x24; puede ser híbrido, es decir principalmente desde el hogar o local cercano acordado, y una parte visitando corporalmente su o sus centro laborales. Ojo con eso de sus centros ya que el pluriempleo debe crecer. Tengo en mente un artículo que lo titularé: “Del trabajador asalariado al trabajador jornalero”.
    Siempre he tenido reparo con lo que se hace por decreto divorciado de la convicción de su necesidad y pertinencia. Decretar el teletrabajo ayuda pero no resuelve el problema. Es por eso que resulta tan importante explicar, convencer, demostrar, intercambiar; para que cada vez sean menos los decisores de base o intermedio que dicen NO al teletrabajo.
    Hago un llamado a los cientos de decisores que siguen poniendo traba al teletrabajo. Ya sea al teletrabajo en tiempo real, o al híbrido.
    El próximo aspecto que abordaré para estos momentos de contingencia sanitaria será el de los precios de los servicios de telecomunicaciones.
    Con suma humildad quedo al tanto de vuestras opiniones para seguir generando y compartiendo conocimientos con todos y para el bien de todos.

    • Leandro dijo:

      Segunda parte:
      "Ahora quiero hacer una acotación particular. El Profesor se refiere a las circunstancias actuales en condiciones de pandemia como una situación excepcional. Incluso el Viceprimer Ministro y Ministro de Economía empleó el término en la Mesa Redonda y desde nuestro idioma no hay nada que objetar. Pero como todos estamos inmerso en enriquecer nuestra educación jurídica creo correcto acotar que según la Constitución de la República de Cuba en su Título X (Art.222) ante circunstancias que puedan afectar la Defensa y la Seguridad Nacional en nuestro país pueden decretarse las siguientes situaciones excepcionales: El Estado de Guerra o la Guerra, la Movilización General y el Estado de Emergencia, ninguna de las cuáles ha sido decretada hasta el momento. La Constitución también norma la situación de desastre (Art.223) que tampoco se ha declarado, aunque sí se han activado los Consejos de Defensa Provincial y de algunos municipios, pero no se ha informado de la activación del Consejo de Defensa Nacional ni de los Consejos de Defensa de Región Estratégica. A mi juicio, el enfrentamiento a esta pandemia propiciará el enriquecimiento de la Ley de Defensa y Seguridad Nacional que se prevé aprobar en diciembre del presenta año en sustitución de la Ley 75 de la Defensa Nacional."

  • Manuel Rodríguez dijo:

    Desde q oír hablar sobre el teletrabajo me encanto, y en este articulo se detalla todo a tener en cuenta para que sea favorable para todo el mundo y mas un en la situación por ka q estamos pasando.
    Pero existen jefes, directivos y cuadros algo cerrados o cuadrados pues le es mucho mas fácil tener a todo el mundo bajo el mismo techo y controlados. En fin que el "teletrabajo" es una malapalabra para ellos.
    Existe centros de trabajo que su producción se genera en equipos de cómputo, como fiscalias, bufetes, empresas de diseño, empresas de software, entre otras que pueden usar esta modalidad y mantenerla aun despues que pase la crisis. Peri en estos momentos muchos de esos jefes y personas que pueden tomar desisiciones no tienen idea de la magnitud feo problema que pueden tener entre manos, en estos centros de trabajo del tipo de los que mencionaba antes por lo general son de presencia permanente, o sea, entran las personas a la oficina y son de 10 a 12 horas rreparando todos el mismo aire, si una de esas personas es sospechosa o positivo a el Covid 19 es 100 % seguro q el centro de trabajo completo pasa a cuarentena en aislamiento y en ese preciso momento no servirán de nada los arrepentimiento ni lamentos porque como mínimo por 15 días esa empresa no producirá absolutamente NADA.

  • . dijo:

    hay trabajos que necesitan del uso de internet constantemente,algo que solo esta en la oficina, podria ETECSA crear un tipo de cuenta diferente para este tipo trabajadores, porque dudo que alguien saque dinero de sus bolsillos para pagar los altos precios de ETECSA.

  • AVR dijo:

    Es una pena que todavía existan cuadros en las empresas que se resisten al cambio. En algunos casos alegan que la realización de la documentación necesaria para darle opciones de teletrabajo y trabajo a distancia a sus empleados es muy tediosa.

  • almachete dijo:

    No se puede intentar construir un edificio sin cimientos, lo primero para el teletrabajo es tener una buena internet aunque sea nacional, el otro aspecto es que quien realice teletrabajo debe tener un numero de horas gratuitas de navegación (aunque sea nacional), porque al precio de la internet en cuba y con los salarios que devengamos es utópico pensar que alguien va a invertir en CUC para su trabajo, que luego se lo pagaran en CUP, resulta imposible e insostenible económicamente.

    También en ese caso debe mejorar las capacidades de los buzones nacionales, para poder enviar adjuntos extensos que llevarían el resultado del trabajo en casa, infomed por ejemplo no acepta adjuntos >2 MB, en fin hay muy pocas posibilidades reales en cuba, para que con la tecnología actualmente instalada se desarrolle el teletrabajo, el propio ministro de comunicaciones a expresado que los precios de internet no se pueden disminuir porque colapsa la red, probado ya cada vez que se realiza un promoción.

  • Victor Angel Fernández dijo:

    Estimado Néstor: Acabo de hacer un recordatorio en un trabajo de Cubadebtae que se publica tres días después del tuyo y ni siquiera hacen referencia al tuyo.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también