Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

¿Cómo llegó Batista a general?

| 33

Desde los 16 años, Batista tenía el sueño de verse convertido en militar, anhelo que hiciera realidad a los 20 años. Foto: AP.

Confieso que aun después de haber leído, hace mucho tiempo, un libro como Un sargento llamado Batista, tenía dudas al respecto. La biografía que, por encargo, escribió el norteamericano Edmund A. Chester, no es suficientemente explícita en ese sentido. En la noche del 8 de septiembre de 1933 Batista pasó, en virtud del Decreto 1538, de sargento de primera (taquígrafo) a coronel, y con ese grado se mantuvo al frente de la jefatura del Ejército hasta que salió de filas para postularse a la presidencia de la República, la que alcanzó en 1940.  Es decir, se retira como coronel, grado máximo en el Ejército cubano de entonces. En 1942, sin embargo, asciende a general. ¿Cómo alcanza ese grado si se hallaba, en lo militar, en situación pasiva?

Con fecha de 27 de enero de 1942 se promulga, bajo la presidencia de Batista, el Acuerdo-Ley Número 7, conocido también como Ley Orgánica del Ejército. Dicho documento, impulsado por la entrada de Cuba en la Segunda Guerra Mundial, estableció que en el Ejército habría cuatro generales de brigada y que uno de ellos, con el grado transitorio de mayor general, ocuparía la jefatura del Estado Mayor.

En el cuerpo de ese acuerdo-ley, Batista hizo asentar una disposición que lo retrata.  Dice: “El oficial superior en situación de retiro, que haya ocupado en propiedad la jefatura del Ejército y desempeñe o haya desempeñado la presidencia de la República, figurará en la relación o escalafón especial de oficiales de su misma situación, con el mayor grado o jerarquía reconocido por esta ley”. Ese grado máximo era el de general de brigada y Batista reunía los requisitos que él mismo impuso.

No contento con el auto ascenso, se propuso consolidar su posición. Para ello modificó la Ley de Retiro de las Fuerzas Armadas con la adición de un nuevo artículo, el 48, que expresa: “El militar en situación de retiro que ocupe la Presidencia de la República no percibirá pensión alguna mientras desempeñe dicho cargo; computándosele el tiempo que lo sirviere como en activo a los efectos de su antigüedad en el servicio”.

La Ley Orgánica establecía que el militar escogido para ocupar, como mayor general, la jefatura del Estado Mayor, debía haber servido, como general de brigada, durante dos años como mínimo. En virtud del artículo 48, Batista, aunque retirado, seguía teóricamente en el Ejército y acumularía antigüedad durante los dos años que le restaban para abandonar la presidencia.  Con su grado y el tiempo requerido, si un testaferro suyo   llegaba a la presidencia en 1944, podía nombrarlo jefe del Ejército, con grados de mayor general, sin infligir la ley, circunstancia que no se dio, pero era perfectamente posible si su candidato, Carlos Saladrigas, hubiera ganado los comicios en ese año.

El golpe de Estado del 10 de marzo hipertrofió la estructura de las Fuerzas Armadas. Una nueva Ley Orgánica dispuso en 1957 la creación del Estado Mayor Conjunto e introdujo nuevos grados en el Ejército y la Marina. El oficial superior que asumiera la jefatura del Estado Mayor Conjunto ostentaría a partir de esa ley el grado transitorio de general en jefe. El jefe del Estado Mayor del Ejército sería teniente general, y almirante, el de la Marina, en tanto que el presidente de la República ejercería el mando de las Fuerzas Armadas con el título de jefe supremo.

Entre otras novedades aparecía el grado de Brigadier, intermedio entre los de coronel y general de brigada. Como distintivo común todos los generales usarían en las solapas de la guerrera o en el cuello de la camisa una estrella de plata colocada en el centro de una rama de olivo y otra de roble, también de plata y entrecruzadas, mientras que la clasificación de su jerarquía estaría dada por las estrellas colocadas en línea sobre los hombros. Una estrella de plata para el Brigadier, dos para el general de brigada, tres para el mayor general y cuatro para el teniente general, mientras que el general en jefe luciría, en forma de pentágono regular, cinco estrellas de plata, al igual que el jefe supremo.

Francisco Tabernilla, ya con grados de teniente general en virtud del Decreto 3440, ocupó, como general en jefe, la jefatura del EMC de aquellas Fuerzas Armadas. Batista no llegó a lucir los distintivos y las estrellas inherentes a su nuevo grado, pese a que en esos días se anunció hasta el cansancio que había mandado ya a confeccionar sus uniformes a fin de ponerse personalmente al frente de las tropas en operaciones contra los rebeldes. En verdad, nunca se asomó siquiera al teatro de operaciones.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • beny dijo:

    Un delincuente

    • M dijo:

      Un cerebro.

  • Alzugaray dijo:

    Excelente Ciro. Te felicito. Siempre me había preguntado cómo Batista había ascendido desde los tiempos en que era Sargento. Imaginaba que algunas trampas legales lo hubieran hecho posible. Ahora, gracias a ti, lo sé.

  • RAMANOCO dijo:

    De lo poco que he leído sobre Batista, entiendo que la cosa no fue solo que nunca se asomó siquiera al teatro de operaciones.
    Se escribe que rechazó esa proposición que le hacían sus allegados de la ayudantía militar e incluso su propia esposa. Dícese que a esta última le respondió que ya el no era el joven coronel del que ella se había enamorado.

  • Maykell Castanedo Chacón dijo:

    General sin tropas, sin carrera y si con mucha sangre en sus manos

  • Rogelio dijo:

    !!!!!! "Que clase e tipo" !!!!!!!!!!!

  • pedro dijo:

    Este tipo fue tan HP que no vale la pena recordarlo que este bien enterrado para que no resucite como ningun otro bestia que exitieron y hoy por descracia de la humanidad exiten .

  • Rolando dijo:

    Si llegó a General y a presidente y hasta ser un gran asesino...........

  • yisel D. dijo:

    A LO LARGO DE LA HISTORIA ESTAS COSAS HAN PASADO, LAMENTABLEMENTE ESTE SER QUE LOGRO TENER TANTAS MUERTES A SUS ESPALDAS ,TANTO SUFRIMIENTO A TANTAS FAMILIAS, NO VALE LA PENA NI MENCIONARLO . UNA VEZ MAS CIRO MUCHAS GRACIAS POR TODAS ESTAS INFORMACIONES QUE TANTO NOS ENSEÑAN.CUIDESE MUCHO.

  • Adelante dijo:

    Batista sinónimo de.
    Uribe
    Almagro.
    Pinochet.
    Piñeira.
    Trump
    Macri
    Más toda la derecha Latinoamérica.

    • german dijo:

      Usted me disculpa pero en esa lista están por lo menos Uribe, Almagro, Piñeira, Trump, Macri fueron elegidos democráticamente. Que a usted no le guste su forma de pensar no quiere decir que sean dictadores. El ejemplo es que 2 de ellos ya no son presidentes Uribe, Macri y uno de ellos fue elegido por segunda vez Piñeira. La democracia es así no gana el que más le guste a una persona sino a la mayoría y cuando no hace bien su trabajo en la mayoría de los casos pierde su posición después de 4 anos.

      • RMA dijo:

        disculpeme ud. a mí pero en esas sociedades no gana el que más le guste a la mayoría gana el que más le guste a los poderosos, a los del dinero

  • Dino dijo:

    Muy interesante este trabajo de Ciro Bianchi sobre Batista y que por cierto no es el único que le ha publicado Cubadebate sobre el tema. En este caso también podríamos decir que se cumplió la máxima de que que "El que hizo la ley también hizo la trampa" y en este caso Batista lo "cocinó todo", sobre todo en su período constitucional como presidente para que "la lista cuadrara con el billete" bien parejto. En cuanto a que si vale o no la pena recordarlo, creo que este bocadillo del tema musical de "San Nicolás del Peladero" se explica por si mismo:

    "Que tiempos aquellos que ya pasaron, pero que conviene recordar,
    para que el pasado sea pasado ¡Y no pueda nunca retornar!"

    ¡¡¡Solavaya!!!

  • Yo dijo:

    Usurpador. Un hp.ladron y asesino.esa es la gran verdad

  • Leandro dijo:

    Grados del Ejército Libertador según Ecured:
    Mayor General
    General de División (a partir de la Guerra Chiquita)
    General de Brigada
    Coronel
    Teniente Coronel
    Comandante
    Capitán
    Teniente
    Sub-Teniente (Alferéz)
    Sargento 1º Grado
    Sargento 2º Grado
    Cabo
    Soldado

    • Papirriki dijo:

      El Ejército Libertador fué licenciado durante la ocupación norteamericana. Todos esos grados fueron eliminados en la nueva seudorepublica.

  • Wilcer dijo:

    Gracias profesor!!!!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Buen trabajo que nos ayuda a comprender una figura que durante 25 años, irrumpió en la escena nacional para no detenerse ante nada hasta alcanzar sus propósitos. Con éstas lacras astutas sólo podía acabar una profunda Revolución de base popular y un líder como Fidel. Pero nunca se olvidará lo que significó como antítesis de los ideales martianos.

  • Alexa3ortega dijo:

    Eso sí era un dictador y no como quieren ver los lamebotas nuestro proceso revolucionario, dictó leyes a su favor mientras estaba en el poder todo en su beneficio.

    • german dijo:

      Esto esta muy dificil de entender.

  • PPP dijo:

    Gracias Ciro,sin dudas el hombre tenía una gran inteligencia, lástima que permitió tantos crímenes.

  • Eduardo dijo:

    Muy interesante como todo lo que dice y escribe, siempre aprendiendo cuestiones que no encontramos en los libros. Ahora , también sería interesante saber cómo algunos otros Presidentes alcanzaron los grados de Grales y de MyGral , como por ejemplo García Menocal con poco tiempo en la Guerra , creo se inicio en 1895.

    • Sergio dijo:

      Que fue uno de los mejores presidentes que tuvo CUBA,,, MENOCAL. Nadie es perfecto, pero durante sus dos mandatos, el desarrollo de la Industria AZUCARERA llegóa a niveles extraordinarios, introduciendo todo tipo de tecnolgía para incrementar la producción de azucar, como el ferrocarril, etc., etc,, etc. Conocía bien el negocio, pues su padre era el dueño del central AUSTRALIA.

      Pero en mi opinión, su mayor a aporte a la historia de CUBA, fue la "profesionalizacion de la Educación cubana, y una de las primeras medidas que tomó fue la de subir el salario de los maestros, se crearon los MAESTROS AMBULANTES, que ejercía en zonas rurales y montañosas de CUBA, las llamadas Escuelas Normales fueron creadas bajo su mandato, y con él las escuela pasaron a ser construida de CONCRETO. Muchos de los edifcios de la UNIVERSIDA de la HABANA de hoy en día, fueron construido en los períodos de mandato de Menocal.

      Como es de suponer también cometió errores.

      Saludos,

  • armando lopez dijo:

    Y pensar que algunos cubanos ò mal llamados cubanos,añora que lleguen esos tiempos. Idolatran a Batista, un militar como se puede ver de dudosa procedencia. Que enluto al pueblo,entro de militar pobre y amaso una fortuna.
    Por eso debemos luchas porque esos tiempo no se vuelvan a repetir.

  • Sergio carbonero dijo:

    Me gusta el comentario, es mezcla de chisme (en el buen sentido de la palabra), historia y cultura, descrita con una frescura tremenda, te agarra y no te deja, solo te deja gana de más, así no siempre se aprende algo, con Ciro aprendemos siempre "algos"

  • Carlos de New York City dijo:

    " El Unico ENFRENTAMIENTo que Tubo este Sargento Fulgencio Batista y Zaldivar con con los Alzados en la Sierra Maestras de Cuba " Fue aquel y en Palabras sentado en el Palacio Presidencial de aquellas Decadas y Funestas para mi Pueblo Cubano en Decirle a sus Ministros y jefes de un Mal ejercito de casquistos sin Moral alguna ..." esos son uns Barbudos y peludos que lo unico que hacen en la sierra alla arriba es comer Mulos "
    Y Asi mismo aquellos Barbudos , Mote que el Pondia Fueron los que lo sacaron del Poder y daban con su TRIUNFo de la revolucion Cubana la Libertad y el BIENESTAR al Pueblo Cubano "

  • Jorge Martín dijo:

    ¿Quién dictó el decreto 1538 del 8 de septiembre de 1933, que nombra a Batista Coronel y Jefe del Ejercito? Ahí es donde comienza su "juego" como asesino, ladrón y bandido. Por favor investiguen como logra que lo nombren Coronel, me imagino que habían "personas más importantes" que él para un nombramiento similar. Gracias.

    • Sergio dijo:

      Sergio Carbó Morera

  • perez dijo:

    una porqueria de hombre si la palabra hombre no se ofende

    cuando se hable de acesinos cuentes a batista

  • Javier Gutiérrez dijo:

    Parafraseando a Otto bon Bismarck sobre Napoleón III : Batista " fue una grande, y no reconocida incapacidad." ¡Pobre Cuba!

  • S.O.S dijo:

    EL PUEBLO DE CUBA, NÚNCA OLVIDARÁ A ESTE ASESINO E HP, DESPIADADO, CRUEL, SIN MADRE,.
    GRACIAS AMIGO CIRO DE SANTA AMALIA, ASI NOS RECUERDAS QUE TENEMOS QUE CUIDAR Y VALORAR LO QUE TENEMOS.

  • Sergio dijo:

    Ciro

    Pudieras escribir sobre los procesos eleccionarios,,, principalmente el de 1940, y como llegó Batista al poder, con la "AYUDA" del Partido Socialista Popular (comunista), PSP, siendo parte del gobierno Carlos Rafael y Marinelo, y Blas Roca garantizando, a través de Lázaro Peña, que no habría Huelgas de trabajadores. De ahí que se pudo aprobar una de las constituciones más avanzadas del mundo en la época.

    Por otra parte, el PSP condenó energicamente el ataque al Cuartel Moncada en 1953, lo consideró como un acto terrorista. No fue hasta el año 58 que el PSP se "desvincula" de Batista, de hecho siempre intentaron "controlar", de algún modo, los movimientos insurreccionales. Con 26 de Julio no pudieron (sólo Carlos Rafael se unió a lucha en la Sierra), ya con el directorio sucedió el lamentable susceso de Humbolt 7, delatado por Marquitos, infiltrado en el DR, quien fue amparado por el PSP después de esto, incluso después de 1959. Ordoqui, quien aún no ha sido reivindcado de su falsa acusación, la gracía Buchaca, Escalante, Jose Matar, Ramon Calcines, Ricardo Boffil, sí ese mismo, y otros, fueron condenados porr Microfraccionarios.

    Es la historia de CUBA, no se puede cambiar,

    Saludos,

  • Aleph dijo:

    Hay un libro de Eduardo Robreño que por mala suerte no se encuentra ni en los centros espiritulaes y desgraciadamente no recuerdo su titulo.Ahi narra explicitamente cuando ascienden a Batista a Coronel ,de como se cocino esa propuesta ,incluso se dice ahi que le propusieron un grado superior pero el no acepto,dijo que con coronel estaba bien.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ciro Bianchi Ross

Ciro Bianchi Ross

Destacado intelectual cubano. Consagrado periodista, su ejecutoria profesional por más de cuarenta años le permite aparecer entre principales artífices del periodismo literario en el país. Cronista y sagaz entrevistador, ha investigado y escrito como pocos sobre la historia de Cuba republicana (1902-1958). Ha publicado, entre otros medios, en la revista Cuba Internacional y el diario Juventud Rebelde, de los cuales es columnista habitual.

Vea también