Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Coronavirus: ¿Qué síntomas produce y qué le hace al cuerpo?

Por: Pam Belluck
| 51

Unos médicos examinaban las imágenes pulmonares de un paciente en un hospital en la provincia de Hubei el mes pasado. Foto: Agence France-Presse/ Getty Images.

Mientras las infecciones de coronavirus proliferan por todo el mundo y los gobiernos van adoptando medidas extraordinarias para limitar la propagación, aún hay confusión sobre el modo en que el virus afecta el cuerpo humano.

Los síntomas —fiebre, tos, dificultad respiratoria— pueden ser señales de varias enfermedades desde la influenza hasta la gripe común. Esto es lo que los expertos médicos y los investigadores saben hasta ahora sobre el modo en que avanza la infección causada por este nuevo coronavirusy lo que aún no saben.

El virus se propaga a través de gotitas que se transmiten en el aire a través de estornudos o tos y que las personas cercanas absorben a través de la nariz, la boca o los ojos. Estas partículas virales que van en las gotitas pueden viajar rápidamente a la parte posterior de tus fosas nasales y a las membranas mucosas en la garganta y se aferran a ciertos receptores de las células, para empezar ahí.

Las partículas de coronavirus tienen proteínas con púas que sobresalen de sus superficies, y estas se enganchan en las membranas celulares, permitiendo que el material genético del virus ingrese a la célula humana.

Dicho material genético procede a “secuestrar el metabolismo de la célula y decir, de hecho, ‘No hagas tu trabajo de siempre. Ahora tu trabajo es ayudarme a multiplicar y hacer el virus’”, dijo el doctor William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad Vanderblit en Nashville.

Mientras las copias del virus se multiplican estas se revientan e infectan las células vecinas. Los síntomas a m enudo empiezan en la parte posterior de la garganta con tos seca y dolor de garganta.

El virus luego “gatea progresivamente hacia los bronquios” dijo el Dr. Schaffner. Cuando el virus llega a los pulmones, sus membranas mucosas se inflaman. Eso puede dañar los alvéolos pulmonares, que tienen que trabajar más para llevar a cabo su función de suministrar oxígeno a la sangre que circula por todo el cuerpo y eliminar el dióxido de carbono de la sangre para que pueda exhalarse.

“Si se inflama ahí, es mucho más difícil que el oxígeno nade através de la membrana mucosa” dijo la doctora Amy Compton-Phillips, la jefa clínica del Sistema de Salud de Providence, en dnde se encuentra el hospital de Everett, Washington donde se registró el primer caso de coronavirus de Estados Unidos en enero.

La inflamación y el daño al flujo de oxígeno puede causar que dichas áreas en los pulmones se llenen de fluido, pus y células muertas. Puede ocurrir neumonía, una infección de los pulmones.

Algunas personas batallan tanto para respirar que deben ser conectadas a un ventilador. En los peores casos, que reciben el nombre de síndrome de dificultad respiratoria aguda, los pulmones se llenan de tanto fluído que no hay apoyo respiratorio que sea suficiente y el pacicente muere.

El doctor Shu-Yuan Xiao, profesor de patología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chicago ha examinado reportes de patología de pacientes con coronavirus en China. Dijo que el virus parece iniciar en áreas periféricas de ambos lados del pulmón y puede demorar un poco en llegar al tracto respiratorio superior, la tráquea y otras vías aéreas centrales.

El doctor Xiao, que también dirige el Centro de Patología y Diagnóstico Molecular de la Universidad de Wuhan, dijo que el patrón ayuda a explicar porqué en Wuhan, donde inició el brote, muchos de los primeros casos no fueron identificados de inmediato.

El régimen de pruebas iniciales en muchos hospitales chinos no siempre detectaron la infección en los pulmones periféricos así que algunas personas que tenían síntomas fueron enviadas a casa sin tratamiento.

“Se iban a otros hospitales en busca de tratamiento o se quedaban en casa e infectaban a su familia”, dijo. “Es una de las razones por las que se propagó tan ampliamente”.

Un estudio reciente de un equipo liderado por investigadores de la facultad de Medicina Icahn en Mount Sinai encontró que más de la mitad de 121 pacientes en China presentaban tomografías computarizadas normales en la fase temprana de su enfermedad. Dicho estudio y el trabajo de Dr. Xiao muestra que mientras la enfermedad avanza, las tomografías muestran “opacidades de vidrio esmerilado”, una suerte de velo brumoso en partes del pulmón que son evidentes en muchos tipos de infecciones respiraciones virales. Dichas áreas opacas pueden dispersarse y engrosarse en algunos lugares conforme empeora la enfermedad y crea lo que algunos radiólogos llaman un patrón de “pavimento loco”.

Tomografías computarizadas de pacientes chinos con coronavirus, que incluyen, en sentido de las manecillas del reloj desde la esquina superior izquierda, una mujer de 56 años, un hombre de 44 años, un hombre de 42 años y una mujer de 65 años.

No necesariamente. La doctora Compton-Phillips dijo que la infección puede propagarse a través de las membranasa mucosas, desde la nariz hasta el recto.

Así que mientras el virus parece enfocarse en los pulmones, también puede ser capaz de infectar células del sistema gastrointestinal, dicen los expertos. Esta puede ser la razón por la que algunos pacientes presentan síntomas como diarrea o indigestión. El virus también puede entrar al torrente sanguíneo, dijo el doctor Schaffner.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades dicen que ARN del nuevo coronavirus se ha detectado en muestras de sangre y heces, pero que no está claro si el virus infeccioso sobrevive en la sangre o las heces.

La médula ósea y órganos como el hígado también pueden inflamarse, dijo el doctor George Diaz, líder de la sección de enfermedades infecciosas del Centro Médico Regional Providence en Everett, Washington, cuyo equipo atendió al primer paciente de coronavirus de Estados Unidos. También puede que haya inflamación en pequeños vasos sanguíneos, como sucedió con el brote viral de SARS en 2002 y 2003.

“El virus aterrizará de hecho en órganos como el corazón, el riñón, el hígado y puede causar algo de daño directo a dichos órganos” dijo el doctor Schaffner. Cuando el sistema inmunitario se pone en marcha para combatir la infección, la inflamación resultante puede causar que dichos órganos fallen” dijo.

Como resultado, algunos pacientes pueden sufrir daño que no es causado solo por el virus sino por su propio sistema inmunológico que batalla para combatir la infección.

Los expertos todavía no han documentado si es que el virus puede afectar el cerebro. Pero los científicos que han estudiado el SARS han reportado evidencia de que el virus del SARS se pudo infiltrar en el cerebro de algunos pacientes. Dada la similaridad entre el SARS y COVID-19, la infección causada por el nuevo coronavirus, un artículo publicado el mes pasado en el Journal of Medical Virology argumentaba que no podía descartarse la posibilidad de que el nuevo coronavirus pudiera infectar algunas células nerviosas.

Una microfotografía del pulmón de un paciente de Wuhan, que muestra alvéolos llenos de líquido espeso y rosado, una indicación del cambio más temprano en el pulmón de los pacientes afectados por la infección. Foto: Shu-Yuan Xiao

Alrededor de 80 por ciento de las personas infectadas con el nuevo coronavirus tienen síntomas relativamente leves. Pero alrededor de 20 por ciento de las personas se enferman más seriamente y en alrededor de 2 por ciento de los pacientes en China, que presenta la mayor cantidad de casos, la enfermedad ha resultado mortal.

Los expertos afirman que los efectos parecen esar en función de cuán fuerte o débil se encuentre el sistema inmune de la persona. Las personas mayores o que tienen otros asuntos de salud, como diabetes u otras enfermedades crónicas, tienen más probabilidades de desarrollar síntomas severos.

El doctor Xiao realizó pruebas patológicas a dos personas en China que acudieron a un hospital en Wuhan en enero por motivos distintos —necesitaban cirugía debido a cáncer de pulmón en estado temprano— pero cuyos expedientes después mostraron que también presentaban infección por coronavirus, algo que el hospital no detectó en un inicio. Ninguno de los pacientes tenía un cáncer pulmonar tan avanzado como para ser fatal, dijo.

Uno de los pacientes, una mujer de 84 años con diabetes, murió de una neumonía causada por el coronavirus según lo que consta en los expedientes, dijo el doctor Xiao.

El otro paciente, un hombre de 73 años se encontraba algo más saludable y presentaba un historial de hipertensión que se había manejado bien durante 20 años. El doctor Xiao dijo que el hombre fue sometido a una exitosa cirugía para extirparle el tumor pulmonar, fue dado de alta y nueve días después volvió al hospital porque tenía fiebre y tos que fue diagnosticado como coronavirus.

El doctor Xiao dijo que es casi seguro que el hombre se infectó durante su primera estadía en el hospital, ya que más tarde se descubrió que otros pacientes en su sala de recuperación posquirúrgica tenían coronavirus. Como en muchos otros casos, al hombre le tomó días mostrar síntomas respiratorios.

Luego de pasar 20 días en la unidad de enfermedades infecciosas, el hombre se recuperó. Los expertos dicen que cuando los pacientes así se recuperan a menudo se debe a que el cuidado de apoyo —hidratación, apoyo respiratorio y otros tratamientos— les permite sobrevivir a los peores efectos de la inflamación causada por el virus.

Es mucho lo que no se sabe. Aunque en muchos aspectos la enfermedad se parece al SARS y tiene elementos en común con la influenza y la neumonía, todavía no se comprende cabalmente qué trayectoria toma el coronavirus de un paciente.

Algunos paacientes pueden permanecer estables por más de una semana y de pronto desarrollar neumonía, dijo el doctor Diaz. Algunos pacientes parecen recuperarse pero luego vuelven a presentar síntomas.

El doctor Xiao dijo que algunos pacientes en China se recuperaron pero volvieron a enfermarse, aparentemente porque tenían tejido pulmonar dañado y vulnerable que más tarde fue atacado por bacterias de su propio cuerpo. Algunos de esos pacientes terminaron por morir de una infección bacterial, no a causa del virus. Pero, dijo, eso no parecía ser la causa de la mayoría de las muertes.

Otros casos han sido misterios trágicos. El doctor Xiao dijo que conocía personalmente a un hombre y a una mujer que se infectaron pero parecían estar mejorando. Después el hombre empeoró y fue hospitalizado.

“Estaba en la UCI, recibiendo oxígeno y le envió un mensaje diciendo a su esposa que se sentía mejor, que tenía apetito y así”, dijo el doctor Xiao. “Pero transcurrida la tarde, ella dejó de recibir sus mensajes. No sabía qué estaba pasando. Y a las 10 p.m. recibió un aviso del hospital de que había fallecido”.

(Tomado de The New York Times)

Sobre el tema: Preguntas y rumores sobre el coronavirus

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Virgilio Rodríguez dijo:

    Gracias a todos los médicos cubanos que trabajan por amor a la humanidad.

  • Oscar dijo:

    Compañeros si este virus tiene toda esta adversidad .. Porque no acabamos de tomar las medidas Realmente necesarias
    1) Cerrar la frontera que es la 1ra causa por la cual nos estamos contagiando por aquellos que tienen el virus y no lo saben A
    2) Cerrar las escuelas
    3) Acabar de vender por la bodega .. ya que sería más organizadamente .. nasobucos, jabón , detergente , cloro , etc ..

  • maya dijo:

    Excelente artículo, pero todavía quedan interrogantes: Cómo se cura? El sistema inmunológico es capaz de acabar con el virus?

  • wendy dijo:

    Muchas gracias, muy explícita e instructiva la información. Lo más importante en estos momentos es conocer la enfermedad para aprender a combatirla.

  • jose07 dijo:

    Excelente artículo. Realmente es bien complejo este virus, al menos mientras no se tenga un tratamiento específico bien demostrado, cualquier medida que se decida tomar siempre será poca.

  • Anónimo dijo:

    Yo no tengo ningún conocimiento de política ni nada de eso pero mi opinión muy personal es que podía a verse evitado la entrada del virus a nuestro país con la simple medida de cancelar los vuelos hoy no ubiese ningún caso de esta enfermedad. Que va a pasar que se detenga la entrada de moneda extranjera al país y se paralice la economía si pero se podían salvar cientos de vidas. Es mi útil de opinión y lamento ser una persona tan ignorante pero cada persona ve por su propio bien y el de su familia.

  • ariel dijo:

    si se respondieron esas preguntas o no sabes leer e interpretar

  • Javiel dijo:

    M gustaría saber si al igual que pasa con otras enfermedades virales el cuerpo crea inmunidad temporal o definitiva, gracias.

  • Paloma dijo:

    Vamos ganando en información pero todavía los cientificos tienen mucho por investigar.
    Los primeros infectados siempre salen peor parados, al cabo de 3 meses de la infección ya se conocen detalles que antes la ciencia no había podido manejar, lo que hace que el enfrentamiento en este momento sea un poco menos difícil.

  • Javiel dijo:

    Me gustaría saber si al igual que en otras enfermedades virales el cuerpo crea inmunidad y si es temporal o definitiva

  • Niubis dijo:

    quisiera saber si el paciente despues que cura corre el riesgo de volver arenovar el virus, y ademas si quedan algunas secuelas

    • Yadier dijo:

      Si

  • luis edel aldama sanchez dijo:

    mi criterio personal no es juego este virus no es un dolor de garganta normal ,hay que tomar todas las medidas pertinentes.Este virus es fuerte y t mata hay que ,poner todo el empeño en decir no al coronavirus ..Confio en los especialistas cubanos virologos y demas cientificos ,hay capacidad e inteligencia en nuestro pais demas esta decir .En el caiman estamos preparados.

  • yudmila masabó Fajardo dijo:

    He leido el artículo y me parece muy interesante;pero a la vez me preocupa tanto,confio en los medicos cubanos, como del mundo entero y que de una vez se erradique esa mortal enfermedad que tantas vidas ha cobrado.

  • pedro dijo:

    Muy buen articulo les pido que lo hagan llegar a todos ,ponerlo en los murales de los consultorios darle divulgacion.

  • hola mundo dijo:

    incríble artículo, estamos frente a una mutación a un virus bastante inteligente y devastador, confiemos en los científicos y Dios permita que este no sea el momento al que la biblia refiere sobre la pandemia que exterminará el mundo.

    • Rey Simón dijo:

      La Biblia no habla de ninguna pandemia que determinará al mundo. Estudie la Biblia e infórmese mejor

      • Rey Simón dijo:

        Que exterminará, quise decir

    • Jaqueline dijo:

      Está pandemia no va a exterminar al mundo, la Biblia habla de la llegada del Harmagedon busquelo en apocalipsis 16:16 el último libro de la biblia,( es la guerra de Dios con las personas malas y sistema religioso, político y comercial)

  • Sara Elena dijo:

    Tengo claro que el periodo de incubación puede durar hasta 14 días. Pero me gustaría saber mucho si una vez que la persona empieza con sintomatología cuantos días puede durar el virus en el cuerpo. O sea cual es el tiempo de curación

  • Rolando dijo:

    Unas de mis dudas es si este virus se desarrollo naturalmente o sea que con todo esto del cambio climático pudo propiciar su desarrollo o fue desarrollado en un laboratorio

  • guille dijo:

    Pregunta Y sobre todo cuanto dura los efectos de la enfermedad en el cuerpo¿

    Pregunta. Existe suficiente personal medico en la capital para enfrentar un pico de infectados, sin que colapse el sistema de salud en la misma?

  • Elizabeth Blanco dijo:

    Mi hijo de 18 años tuvo fiebre como dos días y dolor en la garganta en enero finales de febrero, Lo lleve al Policlínico y la doctora me recomendó llevarlo al pediátrico para que le realizaran el análisis por si era dengue ya que en la zona había dengue se le realizo la prueba y salió negativa me explico la doctora que era catarro pero que no le mandaba antibiótico por qué no tenia placas en la garganta solo la tenia enrojecida, al los tres días comenzó con la garganta y un medico amigo le dijo que tomara antibiótico por 8 días, indicaciones que no las cumplió en la totalidad pues , tocia mucho y tenía mucha flema al escuchar los síntomas del virus Covid le pregunte a la doctora del consultorio sobre la tos de mi hijo le explique que él tuvo contactos con unas amistades que vinieron en enero al país y me explico que si no tenía fiebre y la tos era con flema que no me preocupara todavía hoy tiene tos pero nada de fiebre ni cansancio ni otro síntomas, en mi área donde vivo no se hace recorrido por los médicos ni nada, y me preocupa pues la tos es solamente en la mañana y cuando cae la noche, me podía informar al respecto

    • OVG dijo:

      si uested vive en La Habana vaya al IPK

  • Fuser dijo:

    Que secuelas deja la enfermedad en los pacientes q se curan?

  • Lesyanis Fernandines dijo:

    Me gustaria que explicaran si este virus deja secuelas despues de su cura y cuantos dias tarda en curarse.

  • Leosvany dijo:

    Hola. Hoy en la mañana me dirigí a una farmacia en moneda nacional a comprar un nazobuco para usarlo como medida preventiva al contagio del coronavirus y me dijeron que o venden eso. Después fui a un local donde venden productos farmacéuticos en cuc y tampoco pude resolver. Pregunto, dónde puedo comprar un nazobuco? Se me hace lógico y necesario que cualquier ciudadano pueda adquirir uno sin inconvenientes.

  • amalia dijo:

    Aqui hacemos esfuerzos pero a veces no todo se hace bien. En un reportaje en la TV mostraron un video y se ve que limpiaban el ómnibus con un pañito que una misma persona pasaba por toda la guagua sin volverlo a mojar con la solución de hipoclorito, de manera que el efecto es más bien regar el virus en lugar de matarlo. La intención es correcta pero la manera de hacerlo no. En las escuelas supuestamente suspenden a los que tienen catarro, ¿pero qué hay del maestro? En el aula de mi nieto hay niños con catarro y la maestra también tiene, entonces es difícil estar tranquilos y confiados, porque hasta que no haya un síntoma conceto del coronavirus cualquiera pueda estar incubándolo, sobre todo con la cantidad de cubanos viajando y de extranjeros entrando e interactuando con los nacionales oficial y extraoficialmente.

  • Jonhan dijo:

    Si un paciente puede encubar el virus por 14 dias sin ningun sintoma como podemos asegurar q no hay peligro en las escuelas y demas lugares publicos y como podemos saber q los extranjeros q dejamos entrar al pais no portan el virus. Estamos jugando con fuego y no creo q en verdad todas las condiciones esten creadas si es así donde estan los nasabucos q no los encuentro.

  • May dijo:

    Un Articulo muy bueno e intructivo, pero pregunto Porque no cerrar frontera? si esta desmostrado que el viro entro por frontera, cuantas personas estan hoy en la calle,escuela,trabajp etc y pueden estar trasmitiendo la enfermedad y no saben que estan enfermos
    Como viajamos los cubanos en el transporte Urbano? no tenemos petroleo por el bloqueo muy cierto. pero hoy los cubanos en las guaguas viajamos como una masa compacta y para no contagiarnos tenemos que estar a un metro o mas de una persona con sintomas,que hacemos?

  • Deysi dijo:

    CIERREN LAS FRONTERAS , NO EXPONGAN MAS A LA POBLACION CUBANA AL CONTASGIO , SEAN SABIOS; ES MEJOR ACTUAR A TIEMPO,

  • Sulian dijo:

    Gracias por crear esta aplicación de fácil absceso, para una mayor información al pueblo con respecto a este alarmante virus mundial.

  • Sulian dijo:

    Gracias por crear esta aplicación de fácil absceso, para una mayor información al pueblo con respecto a este alarmante virus mundial,al igual que muchos cubanos opino que por favor no continúen permitiendo la entrada de personas al país de zonas donde se conoce está presente la enfermedad,se sabe esa ha sido la vía de ingreso a nuestro país es la única manera de controlar la propagación de la enfermedad no lo demoren más.

  • Cubano soy dijo:

    Creo que la percepción de riesgo en Cuba no esta al nivel que requiere la gravedad de esta pandemia y pongo ejemplo.
    1. En ninguna farmacia del país se puede comprar hipoclorito, ni cloro, ni nasobuco porque no hay y estos tres elementos son muy importantes para protegerse y para desinfestar todo lo que tocan las manos dentro de una casa y fuera de ella.
    2. Hoy jueves 19 en la Vivienda en Centro Habana habían en un pasillo más de 50 personas amontonadas tratando de que los atendieran los Funcionarios y la distancia que mediaba entre personas era de unos 30 centimetros y la recepcionista hechando cloro en las manos cuando entrabas al pasillo de la glomeración y para la boca nada.
    3. No existen propagandas en Hospitales, Escuelas, Comercios, Trasporte Público, Areas de Salud ni en los Barrios tampoco existen pancarta o propaganda alertando sobre como protegerse de la pandemia y las medidas a tomar, solo en la TV Cubana salen estas propagandas y muchas personas solo ven el paquete o la antena y tampoco se enteran de nada.
    4. Un ejemplo claro, en la Epoca como en otros mercados sacaron pollo esta semana y habían no menos de 300 personas unos encima de otros en la cola que duro casi seis horas; pregunto, mientras que dure la pandemia no se pueden tomar medidas de distribuir el pollo por la libreta así como otros productos que generan tumultos hasta que pase el peligro en el que nos estamos exponiendo.
    5. Vemos niños jugando en las calles, parques y padres despreocupados en sus casas, las autoridades no pueden localizar a esos padres despreocupados y exigirles mantener a los niños dentro de las casas.

  • Maylen yenia suarez cucarella dijo:

    Esta muy buena la aplicacion ,y es bastante amplia la información ,pero es muy complejo la manera en que se comparta el virus ,por ejemplo mi niño tiene 4 años y a estado en la terapia varías veses por asma bronquiial severa tengo mucho miedo que se me contagie ya que auque solo sea mortal en el adulto mayor el tiene una enfermedad de base. Como ciudadana de este pais tengo el derecho de dar mi opinion y creo y entiedo k deven cerrarse todas las fronteras aque los casos no sean en numeros alarmantes porque si por el asar de la vida se nos va de las manos todo colapsaria aque tengamso un sistema de salud como el k tenemos que es el mas seguro del mundo , para que decir de las carencias que tenemso de los productos de primera nesecidad

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pam Belluck

Pam Belluck escribe sobre ciencia y salud. Fue uno de los siete miembros de equipo del Times que recibió el Premio Pulitzer 2015 de Reportajes Internacionales por la cobertura de la epidemia de Ébola. Es autora de Island Practice, sobre un singular médico en Nantucket. @PamBelluck

Vea también