Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Parque Científico-Tecnológico de La Habana: Entorno de innovación para el desarrollo de las TIC (+ Video)

| 48 |

Los parques científico-tecnológicos son espacios de innovación y generadores de ideas que se convierten en soluciones para la sociedad. Son instalaciones para gestionar el flujo de conocimiento que genera la conexión entre empresas, centros de investigación y las universidades. Son incubadoras donde se ejecutan proyectos y nacen nuevas empresas que aportan bienestar a la sociedad, y que, el día de mañana, contribuirán al desarrollo económico, social o tecnológico de un país.

Sobre este tema, Canal USB conversó con Rafael Luis Torralbas Ezpeleta y Héctor Rodríguez Figueredo, presidente y vicepresidente de la Sociedad Mercantil Parque Científico de La Habana, para conocer las particularidades del espacio que se crea por primera vez en el país, en una de las universidades más prestigiosas en el campo de las tecnologías en la isla.

¿Cómo surge la idea de este parque científico-tecnológico?

Las instalaciones del Parque se terminan en áreas de la UCI. Foto: Héctor Rodríguez Figueredo/ Facebook.

- Rafael Luis Torralbas Ezpeleta: La iniciativa del parque científico-tecnológico tiene como antecedente, la Política para la creación de los parques científico-tecnológicos y los vínculos de las universidades y entidades de ciencia, tecnología e innovación con las entidades productivas y de servicios. Dicha política se aprobó a finales de 2018, y al cierre del pasado año se publicó en la Gaceta Oficial el Decreto Ley 363/2019, que como norma jurídica respalda estas iniciativas. Sobre esta base, se constituye la Sociedad Mercantil Parque Científico-Tecnológico de La Habana para:

Gestionar y brindar servicios básicos, tecnológicos y de valor añadido, que garanticen el funcionamiento del Parque Científico-Tecnológico de La Habana.
Gestionar proyectos de investigación, desarrollo e innovación, asociados a las tecnologías de la información y la comunicación.
Participar en la creación, incubación y funcionamiento de nuevas entidades de base tecnológica.

"Es una empresa totalmente nueva, no existía, y tiene una particularidad importante: Por primera vez en el país, se aprueba que una universidad sea accionista de una sociedad mercantil 100% cubana.

"En el caso del nombre acrónimo, se definieron los atributos genéricos y específicos y se tomó como referencia un fragmento de la misión del parque: “(…) Impulsar la creación, el crecimiento y la competitividad de las empresas (…)” extrayendo las palabras claves; creación, crecimiento, competitividad y y empresas, para obtener la forma abreviada 3CE.

"Necesitábamos buscar la manera efectiva en que la Universidad, de la cual nace el parque, tuviera una forma legal de insertarse en la gestión del mismo. De otra manera, sin esta vinculación, no hubiera sido posible hacerlo. El parque, al ser temático de las tecnologías de la información y las comunicaciones, tiene un organismo patrocinador, el Ministerio de las Comunicaciones (Mincom). En esta sociedad, la empresa que tiene el 51% de participación (TELAN, S.A.) está atendida por este organismo, y el otro 49% le corresponde a la Universidad de las Ciencias Informáticas.

"El parque científico-tecnológico es un espacio donde confluyen beneficios e incentivos ya sea por ley (como lo ofrece el marco legal habilitador que tenemos en este momento) o porque el propio parque lo implemente y lo proponga para acelerar la obtención de un resultado. A partir de una idea innovativa se genera un proyecto, y se acelera la obtención del resultado, impactando de una manera rápida y efectiva en el desarrollo económico y social de la región donde esté enclavado el parque.

"Dentro del parque ocurren muchas cosas. No solo se ejecutan proyectos o se incuban empresas, también se proporcionan servicios de valor añadido. Las entidades y personas pueden afiliarse a los parques, participar en eventos, recibir determinados beneficios. Después que el parque funciona, se crea alrededor un ecosistema donde la esencia es buscar y difundir conocimiento y transferir tecnología. Servir de puente entre las universidades y centros de investigación, las empresas y los mercados. El parque es una conexión dinámica entre el mundo académico y científico y el empresarial. Este último demanda soluciones que necesita para su desarrollo, y la academia provee el conocimiento científico, y en ese ecosistema se ejecutan en forma de proyectos".

¿Qué particularidades tiene una sociedad formada por una empresa y una universidad?

- RLTE: La universidad participa en la gestión y las estrategias del parque. Aporta directivos a la junta directiva de la sociedad mercantil. De los siete directivos que tendrá esta asociación, tres los designa la UCI y cuatro el Ministerio de las Comunicaciones, lo que da cierta igualdad en la toma de decisiones para el funcionamiento del parque.

"Los dividendos que se obtengan, y que correspondan a la UCI por ese 49% de participación accionarial, la universidad los podrá retener e invertir en proyectos que se ejecuten en el parque. Esta es una particularidad de esta sociedad mercantil que no tienen hoy otras similares que existen con otros propósitos en el país. La otra parte accionista (TELAN) aportará al presupuesto del Estado, pero también puede reinvertir en el parque parte de sus dividendos para recapitalizar la sociedad.

"En el momento de arranque, la idea es que en el parque confluyan proyectos de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), que lo puedan llevar cualquiera de las formas de gestión que confluyen en el modelo económico y social cubano. De esta forma, el proyecto lo podrá presentar, la propia UCI, otra universidad, un centro de investigación, una empresa, una forma de gestión no estatal o un inversionista extranjero".

¿Cómo es el proceso de selección de proyectos? ¿Influirá la forma de gestión?

- RLTE: Los proyectos serán evaluados por un consejo técnico asesor (CTA), un grupo de expertos que funcionará subordinado a la sociedad, aunque no pertenece a su estructura. La sociedad mercantil aprobará si el proyecto califica o no al parque, a partir del dictamen del CTA. Por tanto, este proceso debe ser muy selectivo para garantizar que las soluciones o proyectos que lleguen a materializarse, ameriten que esos beneficios que se van a proveer van a garantizar que el resultado que se obtenga impacte realmente en el desarrollo económico y social. Lo que excluirá al proyecto no va a ser la forma de gestión que lo traiga, sino la pertinencia del mismo para ejecutarse dentro del parque.

Sobre incubar nuevas empresas…

- RLTE: Incubar nuevas empresas, como bien dice el término, es la misma idea de incubar un bebé que no está a término todavía y necesita de un equipo que lo ayude a fortalecerse. Claro, el formato de esa sociedad naciente será de una micro o pequeña empresa. Y el ecosistema del parque, a partir de esos mismos beneficios, la ayuda a que crezca como empresa, y que esté lista después para salir a la economía real.

"Hay aspectos legales que tendrán que acompañar esto, pues hoy la figura de la pequeña y micro empresa no están claramente definidas. En el mundo se busca que en los parques estén asentados solo los núcleos fundamentales de estas empresas. Es donde están los profesionales que más aportan, el componente innovativo. El resto de los servicios, como la gestión legal, económica, búsqueda de financiamiento y mercado, los provee el parque. De esta forma, ayuda a esta empresa no solo a que se desarrolle y obtenga las soluciones, también a comercializar esas soluciones a partir de buscar e identificar mercados específicos".

¿Se ha logrado ya algún acercamiento con alguna forma de gestión?

- RLTE: La Mesa Redonda ayudó mucho en ese sentido, sobre todo en la información a la opinión pública nacional. Se va divulgando la idea de que estas iniciativas están naciendo, pero sobre todo que ya hay un lugar a dónde dirigirse, al menos a buscar información. Hemos tenido acercamiento de empresas estatales, trabajadores por cuenta propia y empresarios extranjeros.

"En el caso de empresas y unidades presupuestadas, está la empresa CALISOFT. Esta además, fue una de las entidad que nos ayudó a modelar cómo debía ejecutarse un proyecto en el parque, en la etapa de diseño que desarrollamos el año pasado.

"También de la Empresa de Tecnologías de la Información (ETI) perteneciente al Grupo BioCubaFarma, sobre todo para trabajar en un proyecto que llevan años soñando hacer y creen que el ecosistema del parque es idóneo para ejecutarlo.

"Hemos avanzado bastante con la Empresa de Aplicaciones Informáticas del Ministerio de la Construcción (AICROS). Aprovechando un conocimiento generado en la universidad, específicamente en el área de gestión de proyectos, esta empresa está conformando un proyecto que deben presentar cuando el parque arranque.

"También han solicitado información Tecnomática del Ministerio de Energía y Minas, y deben acercarse próximamente las empresas Desoft, Softel, Cubatel y Solintel del Ministerio de las Comunicaciones.

"Como un tema interesante y que hemos estado evaluando están las aplicaciones desarrolladas por la UCI y bien conocidas en el país: toDus, Picta y Apklis. Estos proyectos podrán en un futuro llevar al ecosistema del parque necesidades de innovación que contribuyan a su evolución, y a partir de lograr determinada madurez en su monetización como resultado de la alianza estratégica con la empresa Etecsa, evolucionar a largo plazo a otras formas de organización.

"También hay un proyecto sobre el cual la Universidad viene trabajando hace mucho tiempo con la industria electrónica, el desarrollo de una versión del sistema operativo Nova sobre un procesador de fabricación china. Este caso ha tenido determinado financiamiento a partir de que la industria tiene un partner extranjero que es quien aporta el hardware sobre el cual se está desarrollando el sistema. Igualmente, uno de los centros de desarrollo de la UCI, el de informática médica, trabaja de conjunto con CNEURO en un proyecto que hemos evaluado tiene las condiciones para insertarse en el parque.

"Proyectos como estos, son los que en el mundo se buscan para traer a un parque científico-tecnológico. Que puedan traer el conocimiento de la universidad y determinado apoyo financiero o tecnológico de una empresa, que en el ecosistema del parque obtenga un resultado que beneficie a todos".

- Héctor Rodríguez Figueredo: Una empresa determinada llega al parque con un proyecto, por ejemplo, y nos comunica que necesita diez ingenieros de software, veinte desarrolladores, tres diseñadores y cuatro arquitectos. El parque gestiona ese capital humano, lo pone en función del proyecto y ese resultado va a su mercado. Es decir, utiliza las bondades del parque para impulsar el proyecto.

"En ese sentido, tenemos dos empresas extranjeras que se han acercado al parque, una española y una alemana, con las que tendremos conversaciones próximamente para comenzar a evaluar sus proyectos para el parque.

"De momento, tenemos alrededor de 10 empresas nacionales interesadas en traer proyectos al parque. Por lo menos dos empresas extranjeras que ya quieren comenzar a negociar la semana próxima, y dos formas de gestión no estatal. Hay un colchón de soluciones que inicialmente comenzarían a trabajar en el parque apenas estén listas todas las condiciones para hacerlo".

El parque debe ser un negocio rentable

Se trabaja en terminar las instalaciones del Parque. Foto: Héctor Rodríguez Figueredo/ Facebook.

- RLTE: El parque ayuda y dinamiza la gestión de la ciencia, pero es un negocio. Tiene que ser rentable, porque si no, el parque como infraestructura no puede retroalimentarse de los resultados que va obteniendo para garantizar su propio crecimiento. La infraestructura que estamos construyendo, hasta ahora es una inversión de la UCI, pero cuando el parque comience a funcionar, esa infraestructura hay que mantenerla, seguir invirtiendo en ella. Y si llega a ser lo que queremos, seguirá creciendo y habrá que construir edificaciones nuevas, y para eso hace falta financiamiento. Para eso el parque es un negocio y tiene que ser rentable.

- HRF: La mayoría de los parques del mundo, están vinculados a universidades o centros de investigación. Esto se debe a que en el parque se catalizan proyectos a partir de universidades que generan conocimientos. Los parques tienen un ciclo. La universidad genera conocimiento que se transforma en tecnología, esa tecnología se convierte en un proyecto, ese proyecto en una solución, y esa solución en un negocio. Ese ciclo se cataliza en el parque científico-tecnológico.

Para las formas de gestión no estatal, ¿podría ser el parque una alternativa para convertirse en pequeñas empresas oficiales?

- RLTE: El parque va a tener dos cosas positivas para las formas de gestión no estatal. En primer lugar, esas asociaciones que hoy existen de una manera informal (sin amparo legal), pudieran tener en el parque la oportunidad de ganar cierta oficialidad. El ecosistema del parque sí pudiera acogerlos cuando el marco legal este más conformado, permitirles organizarse en la forma de pequeñas empresa, y salir al mercado de una manera diferente. De momento, pueden llevar proyectos al parque, beneficiándose de su ecosistema.

"Lo segundo positivo, es que muchos trabajadores por cuenta propia hoy están exportando de una manera informal. El parque podría ser una plataforma para que esos trabajadores tengan un respaldo legal mucho mejor ante ese socio extranjero con el que hoy trabajan".

¿En qué momento está el parque tecnológico?

- RLTE: Tenemos cuatro temas de prioridad ahora mismo. El primero es terminar todo el proceso de constitución de la nueva entidad. Ya está inscrita en el Registro Mercantil, en la ONEI y en la ONAT. Nos quedan procesos más administrativos como la apertura de cuentas bancarias, asimilación de los fondos que aportaron los accionistas para la creación del parque, y un grupo de condiciones físicas para que la empresa opere.

"La segunda parte es el completamiento de la plantilla de esta empresa, que debe ser pequeña. Concebimos este proyecto como una entidad que no debe tener más de 24 personas. Este año deberíamos completar todos los directivos y la parte del personal que nos permite funcionar. La dirección de la empresa también estaría dividida entre el Mincom y la UCI, pues cada uno aporta cuadros a la junta directiva.

"El tercer gran reto es terminar la infraestructura. El edificio está casi a un 90% de terminación. De resolver los materiales que nos faltan, podríamos terminar en uno o dos meses. La estructura tiene todo lo necesario, alcantarillado, acueducto, electricidad, sistemas contra intrusos e incendios, cámaras de circuito cerrado para videovigilancia. Va a tener respaldo eléctrico con sistema ininterrumpido de energía (UPS) centralizado, grupo electrógeno para respaldo de emergencia y conexión por fibra óptica, no solamente a la red de datos de la UCI, sino también a la infraestructura de Etecsa.

"Y el último punto tiene que ver con los proyectos que vendrán al parque. Hay que definir modelos de negocio concretos para poder empezar a intercambiar con esas empresas, cuentapropistas e inversores extranjeros que se están acercando. Eso incluye poder brindar opciones diferenciadas de acuerdo a esos modelos. Por ejemplo, una empresa estatal, tendrá este espacio con acceso a tales servicios, y le va a costar tanto el metro cuadrado; el edificio tendrá una cafetería que proveerá servicio de alimentación al que podrán tener acceso las personas que trabajen acá. A partir de construir eso, entonces las entidades podrán evaluar el financiamiento que disponen, y de acuerdo a eso pondrían el presupuesto en función del proyecto que se va a ejecutar en el parque.

"Estimamos que en abril, el parque pueda existir como empresa. Es decir, desde el punto de vista que tengamos contabilidad abierta, cuentas bancarias habilitadas, la parte legal. Con esto resuelto, ya podemos empezar a firmar contratos, comenzar a pagar, a recibir financiamiento, todo lo que debe hacer una empresa".

¿Cuál sería la fuente principal de recursos humanos del que se va a nutrir el parque?

Foto: Héctor Rodríguez Figueredo/ Facebook.

- HRF: La Universidad de las Ciencias Informáticas será la fuente principal de recursos humanos, pero también otras universidades de La Habana, incluso del país. En la UCI por ejemplo, hay un capital humano especializado en materia de desarrollo de software y otros roles propios de esta industria. Pero hay otras universidades que también tienen personal para nutrir el parque, subcontratándolos para poder trabajar como personal especializado o expertos funcionales. Que el parque esté dentro del campus de la UCI nos da la oportunidad de aprovecharlo, pero no podemos limitarnos solamente a nuestro terreno, incluso podríamos subcontratar a personal calificado de empresas estatales".

¿Y el bloqueo?

- HRF: El bloqueo es un inconveniente para cualquier empresa cubana. Nosotros aspiramos a tener en algún momento fuentes de financiamiento extranjero para proyectos o iniciativas de inversión extranjera, y el bloqueo podría impedirnos el acceso a esas fuentes, como ha sucedido durante años. Imagina que desarrollemos una solución de software que vendemos en una tienda electrónica en el mundo. El bloqueo pudiera imposibilitar que los ingresos que obtengamos por esa solución o servicio lleguen a Cuba.

"Recuerda que el bloque no solamente es económico, es comercial y financiero. El hecho de que el bloqueo financiero no permita que a Cuba lleguen fondos de otros países, pudiera ser un obstáculo para nosotros. Tendríamos que buscar otros modelos, como se ha hecho en 60 años, aliándonos con empresas extranjeras, a partir de las cuales se puede llegar a ese dinero por terceros países, organismos internacionales, etc".

- RLTE: Si una ventaja tenemos, es que cuando en el mundo se habla de parques científico-tecnológicos, todo el mundo conoce de estas iniciativas. Sería complejo bloquear algo que todo el mundo sabe cómo funciona y los objetivos que persigue, cuando además se comprueba que detrás del parque hay una institución universitaria y una empresa pública que es accionista de otras empresas. Pero siempre es posible que esto suceda. Ya veremos cuando empecemos a negociar con empresarios extranjeros, cómo se nos plantea esta situación a futuro.

El Parque Científico-Tecnológico de La Habana en la UCI, surgirá como un espacio para la ejecución de proyectos de I+D+i en la rama de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y a partir de la proporción de beneficios e incentivos, acelerará la obtención de resultados que impacten en el desarrollo económico y social del país.

A partir de la incubación de nuevas entidades, se fortalecerá el tejido empresarial de la industria de aplicaciones y servicios informáticos, y se aprovechará la transversalidad de las TIC para generar resultados que impacten en todos los sectores de la economía y la sociedad.

En Picta: Parque Científico-Tecnológico de La Habana

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R.Montané dijo:

    Me he leido el artículo en varias ocasiones y, no es que tenga dudas, es que sigo sin entender de que institución estamos hablando. Claro, como siempre, nos enfentamos a um hecho consumado y lo que opinemos sea en bien o en mal, caerá en saco vacío. Ya todo está listo y preparado y allá va eso. En cualquier caso si no quiero dejar de decir que el campo de acción es muy específico y extremadamente saturado a nivel mundial y al que hemos llegado con un retraso de mucho Gigaaños. Sin contar que hay tantas indefiniciones en el mundo empresarial cubano, como en el mismo artículo se reconoce, que veo avecinarse todo un universo de dificultades concretas. En el quehacer humano, casi siempre el hombre se mueve hacia el desarrollo a través de la solución practica de los problemas que le impiden alcanzar su objetivos en esas circunstancias que surge la innovación, la investigación y la informatización. Por lo que he leido estos centros no son el resultado de esa necesidad, sino mas bien una premisa para identificar o crear esas necesidades. Por supuesto que deseo que todo esto funcione y, ademas, bien. Pero no estoy muy claro en el verdadero objetivo de trabajo y la necesidad objetiva real para esto tiempos. Me harian falta mas elementos para verdaderamente entender el objeto real de esta entidad a corto plazo y que beneficios y utilidad práctica nos proporcionará desde el punto de vista económivo y comercial. Por supuesto que yo lo entienda o no, no tiene ningúna importancia, pero quizás ayude a encauzar un poco mas el tiro. Soy muy atento al desarrollo pero visto como resultado "de", no como condición "para", que es la lógica de la dialectica materialista.

    • Rafael Torralbas Ezpeleta dijo:

      Estimado Montané, gracias por su comentario. Es perfectamente comprensible que en un reportaje o entrevista, no podamos dar toda la información necesaria para comprender ciertos aspectos. Los Parques Científicos y Tecnológicos existen como iniciativa en el mundo hace varios años, y funcionan en variedad de países y modelos económicos y sociales. Como todo lo que nace, seguramente tendrá dificultades para arrancar, pero las resolveremos. Puede escribirme a torralbas@uci.cu y continuamos intercambiando sobre el tema.

  • SIMBIOSIS dijo:

    Soy trabajador TCP con 5 años de experiencia en el área del Diseño Gráfico, Diseño y Desarrollo Web y de Aplicaciones Informáticas, específicamente de Aplicaciones Móviles. He llevado a cabo una estructura empresarial bajo el nombre comercial SIMBIOSIS y me interesa mucho todo lo relacionado con éste Parque Tecnológico y me gustaría recibir mayor información sobre cómo podría acercarme al mismo para poder valorar la posibilidad de presentar proyectos que tengo detenidos por falta de tiempo, presupuesto y personal especializado. Sobre todo en la rama de las tecnologías de la información, especialmente en proyectos de aplicaciones móviles utilitarias con la mira puesta en la informatización de la sociedad cubana.
    Agradecería mucho recibir dicha información y orientación de a dónde debo dirigirme para canalizar estas cuestiones e inquietudes. El correo electrónico que utilizo es simbiosis@nauta.cu a través del cual me podrían enviar la información que necesito al respecto.
    Muchas gracias por adelantado
    Elieser Díaz Valdés

    • Rafael Torralbas Ezpeleta dijo:

      Estimado Elieser. Gracias por su comentario. Le he enviado a su correo un documento con información de partida para que conozca los detalles de la iniciativa. Por esa vía quedamos en contacto. Cordiales saludos

  • morf dijo:

    Qué es TELAN?

    • Elizabeth GC dijo:

      Telefónica Antillana S.A. (TELAN), sociedad mercantil cubana, su misión principal es ejercer las funciones como accionista del esquema de empresas mercantiles. Es patrocinada por el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC)

  • Zarays dijo:

    Que magnífica oportunidad para los jóvenes con ideas innovadoras, ojalá sepamos aprovechar bien esta oportunidad y tengamos claro cómo funciona un Parque científico tecnológico sobre todo por el financiamiento que se debe aportar desde la empresa. Tuve la oportunidad de conocer y visitar Skolkovo en Rusia.

  • Govea dijo:

    Una realidad de hoy que fueron deseos y sueños años atrás, para la dirección del parque y especialmente para el compañero Rafael Luis Torralbas, el deseo de que el futuro sea exitoso, lo necesita el desarrollo económico del país.

    • Rafael Torralbas Ezpeleta dijo:

      Muchas gracias a usted y a todos los que en el foro han expresado sus buenos deseos de que la iniciativa triunfe. Puede confiar en que la construiremos con el aporte y participación de todos los que se acerquen a nosotros. Saludos cordiales

  • josé dijo:

    Es solo un pequeño edificio?

    • Rafael Torralbas Ezpeleta dijo:

      Estimado José. El edificio no es tan pequeño, tiene 4 niveles y capacidad estimada de 1250 personas trabajando a la vez. Como parte del diseño del Parque, estamos trabajando el Plan Director de Inversiones, y planificando el crecimiento futuro con nuevas edificaciones, a medida que la madurez del proyecto así lo demande. Como otros foristas abajo recordaron, es un Edificio que afortunadamente la UCI había comenzado su inversión hace algunos años, y hoy podemos terminar y poner a disposición del naciente Parque. Gracias por su comentario

      • May dijo:

        De Futuro Docente 7 a Parque tecnológico!!!

  • Elizabeth GC dijo:

    Es una lástima, siendo el tema del artículo tan interesante, se vea deslucido por un tema que hace un tiempo veo presente en nuestros medios de comunicación. Me refiero al desconocimiento de periodistas, presentadores, conductores, etc. acerca de la separación de funciones empresariales de las estatales. Este proceso comenzó hace más de 5 años con el perfeccionamiento de los OACE y la creación de las OSDE, pero se legalizó en 2017 con los decretos 334, 335 y 336. Aun así, muchas personas continúan repitiendo que las empresas pertenecen a los ministerios, esto es comprensible y hasta permisible para el ciudadano común, pero no para un PERIODISTA. Disculpa L. Eduardo, si arremetí contra Ud. que solamente es uno entre muchos de los que han cometido esta equivocación, pero ya no podía continuar en silencio. Para quien me lee y le interesa:
    1. Las empresas no pertenecen a los ministerios, de hecho, no pertenecen tampoco a los grupos empresariales o a una OSDE.
    2. La relación entre los ministerios y las empresas se resume a las políticas, estrategias y control de la actividad del cual son rectores.
    3. Las empresas (casi en su totalidad) se integran a un grupo empresarial o unión (OSDE).
    4. Las OSDE no pertenecen a ningún ministerio, se subordinan al Consejo de Ministros, quien designa a un vicepresidente o ministro para que la atienda.
    A Torralbas y Hector, mis disculpas por comentar precisamente en este artículo, no es nada personal y ellos lo deben saber. Este proyecto es como un hijo para mí.

    • Rafael Torralbas Ezpeleta dijo:

      Estimada Elizabeth. El artículo de Canal USB es el resultado de una entrevista, por tanto absuelvo a Luis Eduardo de cualquier error, pues en este caso solo reprodujo lo que los entrevistados en específico mi persona, le explicamos. Asumo la responsabilidad de haber afirmado que las empresas AICROS, TECNOMÁTICA y las del GEIC son del MICONS, MINEM o MINCOM respectivamente. Agradezco que contribuyeras al esclarecimiento de algo, quizás no es tan relevante a los efectos de este artículo, pero si a los efectos de la necesaria cultura empresarial que debemos adquirir todos. Gracias nuevamente.

  • Geiser dijo:

    Muy buena información, toda una genial idea que su autor fue nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro hace casi 20 años, que comenzó a ser ejecutada con buenos resultados por la profesora Alina, cuando se llegaron a facturar hasta 150 millones de usd en un año... pero luego vino una estela de "expertos" que destruyeron todo, haciendo de la UCI una universidad tradicional, reduciendo a un cuarto la matricula inicial.
    Ahora leo a los "re-descubridores", y ojalá que el sueño del Comandante en Jefe, el creador de la UCI, se haga realidad, a su memoria y legado, y que no aparezcan más "cerebritos y cerebritas" que sigan dejando perder cientos y miles de millones a la economía cubana.

    • Rafael Torralbas Ezpeleta dijo:

      Estimado Geiser. Como bien apunta, la idea de un Parque Científico-Tecnológico es fundacional en la Universidad de las Ciencias Informáticas, resultado de las premisas que definió nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el año 2002. Durante 17 años la UCI se ha venido preparando para este momento, por eso no solo se exportó en importantes cifras como usted señala, se han comercializado en 7 años de gestión propia más de 30 millones de pesos, han nacido acá empresas como XETiD y se han asentado otras como SOFTEL y sobre todo se ha formado un capital humano para el desarrollo e las TIC en el país, a partir de la diversificación de los programas de pregrado y posgrado. Recuerdo también que el DrC. Fidel Castro Diaz-Balart, escribió un excelente libro al respecto y (si mal no recuerdo en el año 2005) logró traer al país un grupo importante de expertos internacionales que trabajaron una visión desde Cuba del tema de los Parques Científicos y Tecnológicos. No somos "re-descubridores", nos hemos alimentado de estas y otras experiencias, para construir una iniciativa que hoy tiene el marco legal habilitador aprobado, para poder concretarse. Por ello, afirmamos que en la UCI existe un proyecto de Parque hace años (el primero en Cuba), con importantes resultados acumulados, que ahora está adquiriendo forma legal para su arranque. Gracias por su comentario.

      • Yo dijo:

        Profe con El debido respeto, han malgastado 12 años de profesionales graduados. Ahora no see con que se va a sentar la cucaracha

    • Silva TCP dijo:

      Geiser, fui fundador de la UCI y conozco también la Univeesidad. No coincido en todo ennlas cosas que planteas. Es verdad que la idea original de hacer un Parque Científico en la UCI, esa ha sido la idea desse el inicio segun explico Torealbas en la mesa redonda. Parecw que te falta informacion. La UCI en los tiempos de Alina nunca ingreso en un año 100 millones y no fueron los "cerebritos" los que decidieron bajar la matricula, la vida es mas rica. Es cierto que ae realizaron ingresos de 85 millones creo, por proyectos integrales (tenian consteuccion, equipamiento, etc.) en un mercado se gobierno en Venezuela. El escenario hoy es diferente. No son "redescubridores" los que impulsan el PCT son continuadorws de las ideas de Fidel

  • Ernesto dijo:

    Estimados, les deseo el mayor de los éxitos, en bien de todos¿

    ¡VIVA CUBA!

  • Elizabeth GC dijo:

    Excelente proyecto, que contribuirá a integrar todos los actores para lograr la informatización de la sociedad y el incremento de las exportaciones, dos elementos de prioridad para nuestro país, además de convertir los resultados de la ciencia en proyectos innovadores exitosos. Felicidades y éxitos para los protagonistas de este hito tan importante para el desarrollo de nuestro país.

    • SIMBIOSIS dijo:

      Hola Elizabeth GC, ya se que este no es el espacio adecuado pero veo que usted tiene conocimientos acerca de este proyecto y quisiera pedirle, si no es molestia y le es posible, que lea el comentario que hice más arriba y si puede ayudarme con la información que solicito lo haga al correo simbiosis@nauta.cu. Cualquier ayuda será agradecida de antemano. Muchas gracias.

      • Elizabeth GC dijo:

        Parece que ya Torralbas le escribió a su correo, esa es la mejor vía para aclarar sus dudas.

  • Adrialis dijo:

    Y porqué no se acercan a la labor del Parque Científico Tecnológico de Matanzas, el cual ya se encuentra funcionando con importantes resultados en la provincia?

    • Rafael Torralbas Ezpeleta dijo:

      Estimada Adrialis. En otros artículos he podido leer que se ha tratado el tema del PCT de Matanzas, incluso aquí en Cubadebate. Ahora, porque he estado cerca del diseño de ese proyecto asesorando a los colegas matanceros, me permito una pequeña aclaración. Allá tienen una iniciativa local para el desarrollo, que ha logrado nuclear los esfuerzos de varias empresas a nivel territorial y de la Universidad de Matanzas, en función de la informatización. Sobre la base de estos importantes resultados a nivel local, han diseñado su Proyecto de Parque Científico- Tecnológico que debe convertirse en un modelo para otros similares en provincias. Es este Proyecto el que viene trabajando y no el Parque que se constituirá próximamente y que debe arrancar con un modelo de gestión apegado a las Normas Jurídicas aprobadas en noviembre de 2019. Gracias por su comentario, que seguro motivará a Canal USB a un trabajo sobre esta iniciativa.

  • luis dominguez dijo:

    Al finnnn acaban el edificio luego de 10 años de construcción

    • yo dijo:

      10? nombre no ese edificio lleva los 17 años de la UCi ajajaj

  • cubano dijo:

    Porque todo es en la Habana, porque no se hizo en Granma, ñoooo que regionalismooooo

    • Rafael Torralbas Ezpeleta dijo:

      Estimado. En la Mesa Redonda del 7 de enero, se explicó que en la Política aprobada en 2018, se definieron varios lugares, donde se consideraba había determinadas condiciones para comenzar a implementar las iniciativas. Al aprobarse las Normas Jurídicas en el 2019, queda abierta la oportunidad para que otras instituciones hagan también sus propuestas. Conozco de otros lugares que trabajan en diferentes proyectos que harán públicos cuando tengan la madurez requerida y las aprobaciones correspondientes. Gracias por su comentario.

    • Gisela dijo:

      cubano, esto es sin ofender, para qué reclamas un parque en Granma, si el 80% de los granmenses están en La Habana o en otras provincias, pero mayormente en La Habana, además en otras provincias se hacen grandes obras como por ejemplo en Cienfuegos, la termoeléctrica que es única en el país, por citar un ejemplo, lea prensa y vea noticiero para que se actualice, se lo digo con el mayor respeto. salu2

  • Erlan dijo:

    Me gustaría saber si existe alguna bolsa, tengo interés en trabajar allí.

  • German dijo:

    Y no mencionan a la XETID por ninguna parte, sera que no estara en el parque tecnologico????

    • Rafael Torralbas Ezpeleta dijo:

      Estimado Germán. El artículo es sobre el Parque, no sobre empresas en específico. Mencionamos algunos ejemplos para ilustrar, pero eso no indica que los que no mencionamos están excluídos. De hecho, y como explicamos, todas las formas de gestión que hoy confluyen en nuestro modelo económico y social, podrán llevar proyectos al Parque. Este es inclusivo por diseño en cuanto a oportunidad, y a la vez selectivo pero por la pertinencia y el componente innovativo de los proyectos. XETiD por estar su casa matriz en el campus UCI, y por haberse "incubado" en la Universidad, es de las entidades que mejor podrá aprovechar la iniciativa, y confiamos en que tendrá al menos un proyecto en la etapa de arranque. Gracias por su comentario.

  • Alejandro dijo:

    Seria buena idea que se expandiera la idea de la produccion de software a todo el pais. Vivo en Camaguey me gradue hace 11 años ya en la UCI y nunca he tenido la posiblidad de desempeñarme en lo que mas me gusta que es desarrollo de software porque solo las cooperativa no agropecuarias y empresas donde existen plazas de ese tipo radican en la Habana.

  • Castillo dijo:

    Saludos: Quisiera saber si este parque cientifico-tecnologico quedará o mejor dicho formará parte de la nueva Zona especial de Desarrollo Ariguanabo...Gracias

    • Rafael Torralbas Ezpeleta dijo:

      Estimado Castillo. Esa es la idea y visión futuro. La Zona de Regulaciones Especiales está en una etapa muy primaria de concepción pero si integrará a la UCI y el Parque Científico-Tecnológico de La Habana. Gracias por su comentario.

    • Rafael Torralbas Ezpeleta dijo:

      Estimado Castillo. Tiene usted razón. La nueva Zona de Regulaciones Especiales de Ariguanabo, incluirá a la UCI y al nuevo Parque Científico-Tecnológico de La Habana. Hemos trabajado con el IPF en un grupo de ideas de partida, aunque el proyecto está todavía en fase inicial de conceptualización. Gracias por su comentario.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Compañeros todos. El artículo entre otras cosas dice:

    “La iniciativa del parque científico-tecnológico tiene como antecedente, la Política para la creación de los parques científico-tecnológicos y los vínculos de las universidades y entidades de ciencia, tecnología e innovación con las entidades productivas y de servicios.” “Son instalaciones para gestionar el flujo de conocimiento que genera la conexión entre empresas, centros de investigación y las Universidades.”

    Viendo esto que se plantea acerca de las empresas, pienso que existen muchos trabajos hechos por los compañeros técnicos medios, obreros calificados y profesionales universitarios que trabajan en empresas y centros de producción y servicios, que han hecho desde hace muchos años numerosos trabajos y que finalmente no se han generalizado, por desidia y falta de interés y falta de organización de muchos “cuadros” a todos los niveles en el país. Eso lo he conversado con muchos compañeros, normalmente en los eventos donde se presentan, en donde no hay ningún acercamiento de los funcionarios de los organismos que pudieran ser beneficiados por los mismos. El que les habla ha participado en numerosos eventos desde el 2006, con la muestra de más de 12 trabajos en distintos fórum. Muchos de esos trabajos realizados, sumados, implican alertas hechas desde el 2006 por más de 100 millones de dólares anuales a causa de derroche de energía y de otros múltiples recursos en proyectos hidráulicos mal hechos, malos manejos en la explotación de los acueductos y por la falta de mantenimiento, todo en un sólo organismo: el INRH . Se puede decir que son innovaciones tecnológicas, y que cuando se anuncian que son hechas por ingenieros, a veces entonces las ponen en dudas porque están hechas por profesionales y que ese es el contenido de trabajo de ellos. Pero, sin embargo, muchos son trabajos que rectifican la desidia y la incapacidad de muchas personas que burocráticamente no cooperan realmente por la eficiencia de nuestro país y por la validez final de nuestra Revolución que costó la muerte de 20 000 jóvenes en su mayoría.

    Pienso que además de lo que se hace con las necesarias innovaciones, y sin quitarle mérito a este parque, todos estos lugares, juntos con las universidades de todo tipo, primero deben luchar por la aplicación correcta de lo que se enseña en los últimos 3 ó 4 años de las carreras técnicas, apoyando totalmente (junto con el Estado) a las personas formadas por las facultades técnicas universitarias, jerarquizando su trabajo por encima de todo. Se hacen muchas inversiones, lo vemos a diario, sin embargo no vemos que se hable con la misma o mayor frecuencia acerca de la implementación de los mantenimientos, mecánicos-eléctricos y civiles, que no es más que la aplicación práctica (no teórica) de lo que se aprende en la Universidad, los que se encargarían de la capacitación correcta de los obreros calificaos y los que son los idóneos también para las debidas planificaciones de los recursos que exactamente haga falta para la actividad del mantenimiento, para no crear almacenes de equipos y materiales ociosos, que existen en los almacenes de todos centros de producción y de servicios de todo el país.

    Si necesitan alguna aclaración,

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

    • Rafael Torralbas Ezpeleta dijo:

      Estimado compañero. Las iniciativas de los Parques Científico-Tecnológico y otras que aparecen en la Norma Jurídica aprobada, no sustituyen el trabajo de las universidades y centros de investigación en su interacción con el sector productivo, ni tampoco otras iniciativas loables con el Fórum de Ciencia y Técnica, las BTJ, etc. Son un instrumento más para acercar los resultados de CTI al desarrollo económico y social del país, pero no desconocen, más bien abrazan todo lo que en Cuba se ha hecho por y para la Ciencia. Tampoco serán una "pócima mágica" contra la burocracia y la falta de interés, males que tendremos que seguir combatiendo desde todas las trincheras. Gracias por su comentario.

  • Uciano dijo:

    Estimado colega torralba, como se manejara el tema de los especialistas y profesores que laboran en la UCI para poder tambien aportar a este parque tecnologico?
    Se que la pregunta puede ser arriesgada y prematura porque sabemos que probablemente no se haya llegado a un acuerdo entre ambas instituciones, pues he preguntado, nadie me dice o solo me hacen suposiciones, pero nadie me ha hablado claro, le agradeceria si ud nos puede adelantar algo.
    Creo que los especialistas y profesores pueden desempeñar un buen trabajo a traves de la doble vinculacion o el trabajo remoto, pero temo que sea el mismo trabajo fallido de querer vincular la docencia y produccion en la universidad, ya que no se logra motivar este tipo de relacion con el sistema actual de pago.
    Slds y al tanto...

    • Rafael Torralbas Ezpeleta dijo:

      Estimado. Por supuesto que los profesores, investigadores, especialistas, desarrolladores y estudiantes de la UCI, serán la principal fuerza de trabajo que nutrirá al Parque que nace de la Universidad, y sin la cual no tendría razón de ser. El sistema de trabajo está por implementarse, así como la estrategia de selección, pero no me cabe duda alguna que lo haremos y bien. Además, el Parque aseguraría la remuneración de los que participan en proyectos, además del salario que devengan, como está aprobado en la Norma Jurídica vigente. Gracias por su comentario y si trabaja en al UCI puede contactarme sin problemas para más información.

  • raulitin dijo:

    Un placer cada vez que un periodista atiende y responde los comentarios de las personas, sea cual sea, un saludo y mucha suerte. En Cuba hay 2 cosas que nos van a hacer mejorar, el turismo y los servicios, lo demas solo crea desigualdades. Innovación y Fidel siempre andaban de la mano.

    • Rafael Torralbas Ezpeleta dijo:

      Estimado. Realmente no soy el periodista, pero al ser uno de los entrevistados, nos sentimos en el deber de responder la mayoría de las inquietudes, sobre todo las que fueron emitidas desde posiciones de respeto, aún con ideas divergentes en algunos casos. Como expresé en una de las respuesta, esta iniciativa la iremos construyendo con el concurso y el aporte de todos los que se acerquen de buena voluntad. Gracias por su comentario.

  • John dijo:

    Hace ya bastante tiempo que detuvieron la entrega de la licencia de programador de equipos de cómputo y quisiera saber si tienen una proyección estimada para la reactivación de las licencias que les permita a los programadores ejercer en legalidad.

    • Rafael Torralbas Ezpeleta dijo:

      Estimado. No está entre nuestras funciones aprobar licencias para TCP en la modalidad de Programador de Equipos de Cómputo. Solo puedo asegurarle que los que la ejercen en este momento y los que en un futuro se aprueben, tendrán igualdad de oportunidades para traer proyectos al Parque Científico-Tecnológico. Gracias por su comentario

  • Yankarlos88 dijo:

    Y si yo pensará crear una empresa privado de distribución de equipo electrónicos y entretenimiento de estos (Videojuegos) a la población etc
    ¿Tendré el apoyo de este Parque Científico-Tecnológico para afrontar este proyecto?

    Saludos y me alegro por la innovación del Parque Científico-Tecnológico que sigan así

    • Rafael Torralbas Ezpeleta dijo:

      Estimado. Si su proyecto cumple con los requisitos para ser incubado en el Parque, podrá contar con nuestro apoyo. Recuerde que el componente innovativo es importante, así como la factibilidad técnica y económica. Puede acercarse a nosotros con su propuesta y la analizaremos con gusto. Gracias por su comentario

  • Elisabet M. dijo:

    No tengo dudas de que el pensamiento de nuestro Comandante ha estado presente en la concepción y ejecución de 3CE, el parque es un merecido homenaje a Fidel. Felicidades y muchos éxitos. Me alegra mucho que este proyecto se haya podido hacer realidad, en verdad desde hace años se venía madurando la idea y varios factores internos y externos no lo habían permitido, lo importante es que no se cejó en el empeño. La investigación, el desarrollo de proyectos y la innovación fortalecerán el entramado académico, científico y productivo y por ende contribuirá a, prestigiar la universidad como generadora de conocimiento, y al desarrollo de nuestra sociedad. Hay que asimilar y producir conocimiento haciendo uso óptimo de nuestros recursos.

  • Elisabet M. dijo:

    No tengo dudas de que el pensamiento de nuestro Comandante en Jefe ha estado presente en la concepción y ejecución de 3CE, el parque es un merecido homenaje a Fidel. Felicidades y muchos éxitos. Me alegra mucho que este proyecto se haya podido hacer realidad. En verdad desde hace muchos años se venía madurando la idea y muchos factores internos y externos no lo habían permitido, lo importante es que no se cejó en el empeño. La investigación, el desarrollo de proyectos y la innovación fortalecerán el entramado académico, científico y productivo y por ende contribuirán a, prestigiar la universidad como generadora de conocimiento, y al desarrollo de nuestra sociedad. Hay que asimilar y producir conocimiento haciendo uso óptimo de nuestros recursos.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también