Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Fidel: “Nuestra prensa será más importante en la medida en que el pueblo sea cada vez más exigente” (+ Fotos y Video)

Por: Equipo Editorial Fidel Soldado de las Ideas
| 15 |

Fidel Castro en julio de 1964. Foto: Jack Manning/The New York Times

“Con ellos me siento en familia. ¡Cómo me habría gustado estudiar las técnicas de su oficio!”

“Nosotros estamos seguros de que nuestra prensa y nuestro periodismo, al igual que la Revolución, tendrán en el futuro un gran porvenir, y que el trabajo de nuestra prensa revolucionaria será cada vez más importante, más decisivo, en la medida en que nuestro pueblo será —como decíamos— cada vez más exigente”.

Fidel Castro

La prensa cubana celebra hoy su día como homenaje a la fundación del periódico Patria en 1892. José Martí confiaba en la prensa como uno de los elementos claves para la lucha independentista contra España. Y Fidel, heredero del Apóstol, pensaba igual. A su estatura de político y guerrillero el líder histórico de la Revolución incorporó el ejercicio del periodismo como un arma de todas las batallas.

Desde pequeño Fidel practicó el periodismo, cuando leía periódicos en voz alta para informar al cocinero de su casa en Birán. Luego, el líder de la Revolución cubana mantendría siempre con la prensa nacional un vínculo de preferencia. No es de extrañar entonces que una noche después de dialogar durante 20 horas en el VII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, dijera: “Me gusta el oficio, de verdad, ténganme por uno de ustedes”.

Al periodista irremediable que fue y a todos los trabajadores de la prensa cubanos, Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas dedican hoy estas historias y reflexiones de los profesionales que practicaron el oficio a su lado. Vea abajo en video estas historias en las voces de sus protagonistas 👇.

Durante un diálogo con la prensa en Banao, Sancti Spíritus, en septiembre de 1996. Foto: Periódico Escambray.

“Fidel es periodista desde que le leía al cocinero en Birán todos los partes noticiosos de la guerra civil española. Incluso a veces modificaba un poco los contenidos porque el cocinero no sabía leer ni escribir, pero era republicano. Y a veces las noticias eran adversas. Entonces él mientras leía hacia versión libre y le atenuaba las malas noticias para que el cocinero no sufriera”.

Katiuska Blanco

Fidel Castro durante la presentación en La Habana del libro de memorias "Guerrillero del tiempo", de Katiuska Blanco. Foto: Alex Castro/ Cubadebate

“La presencia de Fidel en foros internacionales muchas veces no solo marcaba el rumbo, sino que era capaz de en determinados momentos de discusiones y debates profundos sentar pautas. Recuerdo de manera muy especial la toma de posesión de Néstor Kirchner en el año 2003. Miles y miles de personas. No se me olvida el momento en que Fidel iba a depositar unas flores a José Martí y esas personas logran romper una parte del perímetro de seguridad de Fidel. Recuerdo entonces que se giró y me dijo: ´Creo que te vas a tener que olvidar ahora de grabar y aguantarme un poquito´”.

Ana Teresa Badía

El periodismo de Fidel fue siempre para movilizar. Foto: Cubaperiodistas.

“Las lecciones que nos dejó Fidel fue decir siempre la verdad porque él estaba a favor de ese periodismo revolucionario, de ir a la vanguardia en todas las cuestiones del país. Estar al tanto de que decían los otros medios y como nosotros ir siempre delante. Pero no estaba a favor de un periodismo complaciente, siempre nos llevaba a criticar lo mal hecho y en muchas ocasiones, y congresos lo expresaba”.

Talía González

Las lecciones que nos dejó Fidel fue decir siempre la verdad porque él estaba a favor de ese periodismo revolucionario. Foto: Cubaperiodistas.

“Estaba convencido de que el periodismo era para informar y orientar. Pero el periodismo de Fidel fue siempre también para movilizar. Lo vimos durante todos los años de la Revolución, cuando, al inicio de las Batallas de Ideas, creó la Mesa Redonda. Y después cuando la vida le impuso las circunstancias de pasar a otra trinchera, y de escribir y difundir sus ideas en sus reflexiones”.

“Hacerle una pregunta a Fidel sabemos que no es fácil. Cuando piensas que estás haciendo la mejor de las preguntas, Fidel siempre te la responde. Pero te va a contestar con otra. Irremediablemente te va a contestar con otra y ahí tienes que estar preparado”.

“Un periodismo que siempre tenía que decir la verdad. Muy ético y comprometido con la Revolución”.

Angélica Paredes

Al inicio de las Batallas de Ideas Fidel creó la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

“En el 2005 viajé a Pakistán a cubrir el terremoto que azotó a ese país. A cualquier hora recibíamos llamadas. Compañeras, en su mayoría mujeres, que trabajan en el Consejo de Estado. Te preguntaban: ´Héctor, ¿dónde te encuentras? En tal lugar. Deletréame el lugar. ¿Qué haces ahí? ¿Cuál es la temperatura? ¿Qué están comiendo?`. Y así. Tú escuchabas la voz de una mujer, pero sabías que detrás de esa mujer estaba Fidel”.

Héctor Martínez

El vínculo de la prensa y Fidel viene mucho antes de su época como guerrillero o de luchador cuando estaba el Partido Ortodoxo. Foto: Cubaperiodistas.

“La cobertura del huracán Michel. El ciclón estaba pasando con gran fuerza y Fidel partía al encuentro del ciclón. La valentía de Fidel frente al enemigo que había que vencer entonces. Y la gente como siempre acudió al encuentro de Fidel, y Fidel acudió al encuentro con la gente”.

Héctor Martínez

Después de la Revolución la prensa siempre estuvo al lado de Fidel. Foto: Archivo.

“El vínculo de la prensa y Fidel viene mucho antes de su época como guerrillero o de luchador cuando estaba el Partido Ortodoxo. Después de la Revolución la prensa siempre estuvo al lado de Fidel. Las pruebas más fehacientes están en las fotos épicas de la Revolución Cubana y el valor que le daba a la gráfica”.

Juvenal Balán

Él ha tenido un contacto permanente siempre con la dirección de la prensa. Foto: Radio Rebelde.

“La utilización que Fidel dio a la televisión, sobre todo en los primeros años, de aquellas comparecencias que duraban siete horas, esclareciendo todos los problemas, cambiando la mentalidad de este pueblo. Él ha tenido un contacto permanente siempre con la dirección de la prensa”.

Gustavo Robreño

Junto a ganadores del Premio Nacional de periodismo José Martí y otros invitados al VII Congreso de la UPEC. Foto: Carlos Cánovas/Trabajadores.

Vea además:

La historia real y el desafío de los periodistas Cubanos

En video, periodistas hablan de Fidel

En video, Fidel en el sexto congreso de la UPEC

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    La foto en la que está con la capa, gorra en mano y la ventolera, fue aquí en el parqueo del PCC provincial en Pinar del Río tras el azote de los huracanes Lily e Isidores en el 2002

    • manolo dijo:

      En la foto en que está sentado, escribiendo, cuál aparato es ese que tiene delante?

  • Gerardo dijo:

    Santas palabras de Fidel, una de las más memorables y reales. Cada vez menos la prensa se corresponde y responde a las exigencias del pueblo que es el soberano.

  • José González dijo:

    Bueno, hace tiempo que se exige esto por el pueblo, los dirigentes y lo hablan en eventos del gremio, y.....

  • Israel dijo:

    Siempre tan sabio, tan inteligente.... simplemente Fidel...

  • Yordanis dijo:

    Al periodista cubano le falta mucho, ¡ pero mucho todavía!.

  • Landyy dijo:

    Se necesita de una prensa apegada a la verdad y al pueblo trabajador, al barrio, nuestro pueblo exige hoy día mucha transparencia con la verdad y la realidad q se vive en el país.

  • Pedro dijo:

    Es cierto, sabias palabras, pero la prensa está demandando cosas nuevas, noticias nuevas, actualidad nacional, la realidad y la verdad. Pero aún estamos distantes. Atados a tabúes que no nos llevan al desarrollo

  • EL PROFETA dijo:

    Esta exigencia es la propia demanda de información de cada sector de la población. Ej: los seguidores del basebol, requieren todo sobre el mundo de este deporte, y así cada cosa. De modo que la exigencia de algo está condicionada directamente con la necesidad, el deseo, y los sueños de todos; pero también de cada pequeño o gran sector de la ciudadanía. Y en realidad tomando en cuenta esta lógica aplicación, pues lo que más importa a la mayoría es lo más importante; pero no se puede caer en el herror de mentir, ocultar o impedir las realidades; aunque esto afecte a la imagen conservada supuesta o real.

  • Lisy dijo:

    Fidel era lo más grande lo mismo sabía de prensa, de cultura de ciencia, deporte , medicina ,etc . Siempre estaba al lado del pueblo preocupado x nuestros problemas no le importaba q hubiera un huracán o lo q fuera pero siempre estaba ahí para ayudarnos y darnos apoyo. Era único.

  • Eva dijo:

    Felicidades periodistas y trabajadores de la Prensa Cubana. Fidel Presente

  • Daniel Gregorio Pérez dijo:

    Nuestro Querido Comandante, nuestro Padre en toda la acepción de la palabra.

  • Jose fernandez dijo:

    Ahora cuando más falta hace.

  • mary.hernánd. dijo:

    CONMOVEDOR Y NECESARO ARTÍCULO, ME LLAMA LA ATENCIÓN QUE ÚLTIMAMENTE SÉ POCO DE ANA TERESA BADÍA, A LA MESA REDONDA ASISTE POCO Ó NADA, SUS ANÁLISIS ERAN BIEN VISIONARIOS, AL IGUAL QUE BÁRBARA BETANCOURT, QUIZÁS OTROS Y OTRAS TAMBIIÉN, PERO ELLAS FUÉ LAS QUE MAS, POR COINCIDNCIA Y FECHAS SEGUÍ, ÉL SE SENTÍA CÓMODO, MUY CÓMODO CON ELLAS, TAMBIÉN AGRADECIMIENTOS PARA TODOS LOS QUE CON ÉL TRABAJARON. GRACIAS UNA VEZ MÁS CUBADEBATE, Y FELICITACIONES AL COLECTIVO TODO. CUÍDENSE.

  • Juan Mario cuellar Echevarria dijo:

    Quiero ver videos de Fidel Castro

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también